La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168218)

cierraelpico 02-04-2018 22:51

Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas noches bona nit



Toda la vida he usado un fondeo mixto cadena cabo, concretamente 30 m. de cadena y 25 de cabo

Me gusta mas que solo cadena pues ahorro un montón de peso en proa, si las cosas se tuercen para esto está el segundo fondeo. Como decía aquel para gustos colores y a mi me gusta así y no me ha ido mal en 38 años de tener cruceros

Al grano, el cabo empezaba a estar algo machacado y ademas necesitaba algunos cabos para amarres provisionales por lo que he decidido renovar el cabo del ancla y reciclar el cabo viejo para amarras


He comprado 30m de cabo del 16 de tres torones, por aquello de que siempre quede un poco mejor de lo que estaba (habia 25 :cunao:) y me dispongo a intervenir

Llevo un barboten mixto que funciona en cadena y cabo por lo que la costura entre una y otra es crítica. Voy a repetir la que había los torones pasan dos en un sentido y un en el otro a traves del primer eslabón de cadena. Es la que recomienda Lewmar


https://lh3.googleusercontent.com/uY...=w1266-h949-no

Pasamos todo el fondeo a tierra y con la inestimable ayuda de Ximo nos disponemos a proceder al cambio


https://lh3.googleusercontent.com/ZD...a=w712-h949-no


ya le tocaba!


https://lh3.googleusercontent.com/9w...g=w712-h949-no


Ligamos el inicio de la costura para que no se deshilache

https://lh3.googleusercontent.com/LN...3=w712-h949-no


tres torones sueltos con las puntas quemadas

https://lh3.googleusercontent.com/yU...=w1266-h949-no

los pasamos por el eslabón 2 en un sentido y uno en el otro


https://lh3.googleusercontent.com/J2...L=w712-h949-no


Ahí viene lo mas difícil, empezamos a pasar los torones por debajo de los del cabo antes de la costura. Deben quedar perfectamente a 120º

https://lh3.googleusercontent.com/Cr...a=w712-h949-no



Luego tensaremos y ya es solo seguir "cada torón salta un torón del cabo " si se ha hecho bien el primer paso es solo paciencia


https://lh3.googleusercontent.com/YL...U=w712-h949-no



https://lh3.googleusercontent.com/Xz...G=w712-h949-no


tensado y quemado por las puntas


https://lh3.googleusercontent.com/BC...=w1266-h949-no


y para que quede perfecto se moja y se amasa rodando con el pie!


https://lh3.googleusercontent.com/wV...P=w712-h949-no


Guardo y sigo

cierraelpico 02-04-2018 23:01

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas noches bona nit


Sigo


El cabo se ata a un cáncamo en el pozo con un as de guías


https://lh3.googleusercontent.com/NC...t=w712-h949-no


primero lo pasamos por el molinete , claro!


https://lh3.googleusercontent.com/dV...8=w926-h949-no

y lo cargamos, mirad la costura en el video





La costura pasa perfectamente limpia!


del cabo viejo sacaremos dos amarras de 6 m con gaza en cada punta y un largo de 12m

https://lh3.googleusercontent.com/Lj...D=w712-h949-no


Costará soldar las puntas pues estan muy húmedas pero el fuego de la cocina podrá con ellas, las dejo una noche en un cubo con lejía y agua para que queden blancas, la estética cuenta!



:brindis::brindis:


(decidme si se ve el video)

cierraelpico 02-04-2018 23:20

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas noches bona nit


Una pequeña discusión técnica.

Hay otros tipos de costura, por ejemplo la que Enric Rosselló propone en Mar Abierto , tiene a mi juicio la ventaja de que reparte el esfuerzo sobre varios eslabones (antes de empezar cualquier brico me documento, Mar abierto, PBO, esta misma taberna son visitas imprescindibles)


http://www.marabierto.eu/equipamient...nte-y-flexible


Me ha dado miedo innovar, la que ha ha funcionado bien muchos años es la que recomienda Lewmar para su barbotén por lo que pese a tener ganas no he osado, quizás con un barbotén lofrans si me atrevería pues son mas abiertos

Desde luego , y en esto coincido del todo con Enric, ni hablar de guarda cabos y grilletes, un descarrilo en la cadena puede ser fatal y podemos hacernos daño

Por cierto, tengo un depósito de agua que me supura levemente y estoy pensando en.... y de paso llevarmelos a la sentina....


http://www.marabierto.eu/dosier


es que no se acaba nunca!


:brindis::brindis:

Atnem 02-04-2018 23:40

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Unos pequeños apuntes:

También creo que esa costura es mejor... si se puede hacer. Me explico: pasar los tres torones por un eslabón de 8 mm solamente es posible si el cabo es de 16 mm máximo. Con 18 mm ya es más que dificil. A partir de 20 mm se tiene que cambiar la costura.

Y lo más importante: esa costura (más pensando que tiene que pasar por un barbotén) es muchísimo mejor si los tres torones se finalizan en tres pasadas distintas. De esta forma el engrosamiento es mucho más suave y pasa muchísimo mejor.

Ese acabado yo lo hago siempre en toda costura con torones ya que además del beneficio comentado, queda un resultado mucho más "agradable y vistoso".

humpback 03-04-2018 00:04

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2097008)
Unos pequeños apuntes:

También creo que esa costura es mejor... si se puede hacer. Me explico: pasar los tres torones por un eslabón de 8 mm solamente es posible si el cabo es de 16 mm máximo. Con 18 mm ya es más que dificil. A partir de 20 mm se tiene que cambiar la costura.

Y lo más importante: esa costura (más pensando que tiene que pasar por un barbotén) es muchísimo mejor si los tres torones se finalizan en tres pasadas distintas. De esta forma el engrosamiento es mucho más suave y pasa muchísimo mejor.

Ese acabado yo lo hago siempre en toda costura con torones ya que además del beneficio comentado, queda un resultado mucho más "agradable y vistoso".

Ésta es la que yo tengo hecha (no tengo molinete).

Sabéis cómo hacer la costura final fina fina? Es que la que yo he hecho no me convence mucho.

:brindis:

Atnem 03-04-2018 10:51

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Sencillo: llegados al punto donde finaliza la costura reportada, a uno de los torones se le da una cosida más (pasar por encima y debajo de los siguientes). Al otro torón lo mismo, pero dos veces.

Juan St780 03-04-2018 13:03

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Yo también tengo la misma costura uniendo un tramo de cadena al cabo para que no haya enganche en el aro, ya que yo levantó el fondeo del rezón cuando pescó con la bolla y así llega al final. En los fondos de playa lo levanto a caldo sin problemas que son pocos metros y si hay más fondeados no tienes margen.
:brindis:

Fuerza 7 03-04-2018 16:42

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Tambien lo llevo mixto, y aplicare este sistema cuando cambie el cabo, ahora lo llevo como explica Roselló...y sin problema pero parace menos tocho y para pasar mas suave por la roldana este sistema me parece interesante...:brindis:

cierraelpico 26-09-2018 15:29

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas tardes bona tarda


El cofrade ximo y un servidor nos vamos a hacer "youtubers" que ahora está de moda. Ademas recomendaremos el color del cabo con lo que pasaremos
a ser "influencers", ni mas ni menos, a nuestra edad





Este señor cuenta lo mismo que nosotros en este hilo , tiene 43000 seguidores y lleva mas de 1000 likes en 2 dias.

Pero nosotros somos mas guapos o , al menos, mas simpáticos.


:burlon::burlon::cunao::cunao:




:brindis::brindis:

Xenofonte 26-09-2018 19:18

Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Magnifico hilo
Y magnificas costuras 😁

Por cierto, al hilo del hilo, alguien sabe para que sirve esta herramienta de Lewmar, y me lo puede explicar «*para tontos*»?

Y, ya puestos, para que sirve esta especie de manubrio en el molinete?

Mil gracias.

mario147 26-09-2018 19:44

Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Así a simple vista y en el teléfono, que se ve mal, diría que es un destruyador de botavara, pero puedo estar equivocado

El manubrio ¿no es para desembragar? (esto último va en serio)

cierraelpico 26-09-2018 21:00

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas noches bona nit


Efectivamente es un destrullador de botavara..... pero sirve para mas cosas


El cuadrado, como tu mismo pones en la foto sirve para aflojar el frano del barboten a fin de sacarlo para mantenimientomo permitir aflojarlopara la caida libre de la cadena

Por el otro lado son dos llaves fijas que se corresponden con las tuercas de los dos esparragos que fijan por debajo el molinete



:brindis::brindis:

Xenofonte 26-09-2018 21:21

Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Lo del destruyador , vaya, me lo creo, ya que el bueno de Forges ha fallecido, pero suena a cachondero.
Por favor, que es un destruyador de botavara y para que sirve?

Y el manubrio, suponia que era un freno/embrague, pero como está muy duro y me daba yuyu forzarlo, y realmente no estaba seguro, me limitaba a mirarlo con recelo, y cuando alguien me preguntaba pa que era, lo miraba y decia: hum!

Y lo mismo con el destruyador.

Gracias por adelantado. Lo que se aprende en este foro. No voy yo a destruyar de veces la botabara ni ná!
:brindis::brindis:

Xenofonte 27-09-2018 08:04

Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
ostras, que bueno.
No se como he podido arreglarme hasta hoy sin el destruyador.
Es cierto, no solo es utilisimo para elreglaje de la botavara
Le veo muchas posibilidades para otros usos

nombrote 27-09-2018 08:44

Re: Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
xD N he reído con el "hum", procuraré incluirlo en mis respuestas cuando me pregunten ;)
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2142777)
Lo del destruyador , vaya, me lo creo, ya que el bueno de Forges ha fallecido, pero suena a cachondero.
Por favor, que es un destruyador de botavara y para que sirve?

Y el manubrio, suponia que era un freno/embrague, pero como está muy duro y me daba yuyu forzarlo, y realmente no estaba seguro, me limitaba a mirarlo con recelo, y cuando alguien me preguntaba pa que era, lo miraba y decia: hum!

Y lo mismo con el destruyador.

Gracias por adelantado. Lo que se aprende en este foro. No voy yo a destruyar de veces la botabara ni ná!
:brindis::brindis:

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Atnem 27-09-2018 10:26

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2142693)
...



Este señor cuenta lo mismo que nosotros en este hilo...

No exactamente. Hay una gran diferencia: por el eslabón solamente pasan 2 de los 3 torones, lo cual quiere decir que de entrada se carga 1/3 parte de la resistencia del cabo. Además, se la carga en el lugar más crítico que es justo en la unión cabo/cadena.

Es cierto que se consigue un menor engrosamiento del cabo, pero también que el acabado final se ve un tanto chapucero y que en caso de utilizar ese sistema, lo suyo es sobredimensionar la mena del cabo (lo de 1/3), con lo que las supuestas ventajas se desvanecen.

carlosfds 27-09-2018 11:11

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Por si os puede interesar....
http://www.cansionpesca.com/tienda/f...r-cabo-cadena/

Atnem 27-09-2018 12:28

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por carlosfds (Mensaje 2142892)

Eso seguro, seguro que no pasa por el molinete. :nop::nop:

Luisvi 27-09-2018 12:36

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por carlosfds (Mensaje 2142892)

Yo tengo dicho invento y no funciona mal, cadena de 8 y cabo de 12.
Saludos:brindis::brindis::brindis:

carlosfds 27-09-2018 12:57

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Yo lo tengo también, unido a un quitavueltas.

moryak 27-09-2018 16:29

Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2142862)
ostras, que bueno.

No se como he podido arreglarme hasta hoy sin el destruyador.

😂😂😂😂😂😂😂

:cunao: :cunao: :cunao:

Akakus 27-09-2018 17:13

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
A los que os gusta esa unión, podéis explicar por qué la preferís a esta?:


http://www.bluemoment.com/pix/warpchainf.jpg

cierraelpico 27-09-2018 19:39

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas noches bona nit


La verdad es que lo estudié pero como Lewmar en sus especificaciones indica el otro y asi lo he llevado durante años pense aquello de "si funciona no lo toques" y asi lo hice

Razonamiento simplista pero eficaz


:brindis::brindis:

BORRASCA 27-09-2018 20:18

Re: Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2142752)
Así a simple vista y en el teléfono, que se ve mal, diría que es un destruyador de botavara, pero puedo estar equivocado

El manubrio ¿no es para desembragar? (esto último va en serio)

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2142774)
Buenas noches bona nit


Efectivamente es un destrullador de botavara..... pero sirve para mas cosas


El cuadrado, como tu mismo pones en la foto sirve para aflojar el frano del barboten a fin de sacarlo para mantenimientomo permitir aflojarlopara la caida libre de la cadena

Por el otro lado son dos llaves fijas que se corresponden con las tuercas de los dos esparragos que fijan por debajo el molinete



:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2142777)
Lo del destruyador , vaya, me lo creo, ya que el bueno de Forges ha fallecido, pero suena a cachondero.
Por favor, que es un destruyador de botavara y para que sirve?

Y el manubrio, suponia que era un freno/embrague, pero como está muy duro y me daba yuyu forzarlo, y realmente no estaba seguro, me limitaba a mirarlo con recelo, y cuando alguien me preguntaba pa que era, lo miraba y decia: hum!

Y lo mismo con el destruyador.

Gracias por adelantado. Lo que se aprende en este foro. No voy yo a destruyar de veces la botabara ni ná!
:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2142862)
ostras, que bueno.
No se como he podido arreglarme hasta hoy sin el destruyador.
Es cierto, no solo es utilisimo para elreglaje de la botavara
Le veo muchas posibilidades para otros usos

Para quede os quede claro el famoso destruyador de botavara lo encontré yo y es este que se ve en la foto de color azul

http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...estruyador.jpg

:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao:

Xenofonte 27-09-2018 20:55

Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Mmmm seguro que no es una foto trucada?

Xenofonte 28-09-2018 22:40

Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Ese no es el destruyador original de Lewmar, que es el que tengo yo

kotick 30-09-2018 01:11

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Gracias por la información, me será útil próximamente. :gracias: Sin embargo, sesudos navegantes recomiendan que el extremo del cabo o cadena se haga firme en el pozo del ancla mediante un cabo mucho más fino. Esto debe acompañarse de una marca indeleble en el cabo o cadena un par de metros antes del final del/la mismo/a (me ha quedado políticamente impecable, ¿verdad? :cunao:)
La idea es que, si van mal dadas y hay que largar todo el fondeo con prisas, es más fácil cortar un cabito que una amarra gorda y resistente. La marca sirve para no llegar a que el susodicho cabo entre en tensión. ¿Qué os parece?:nosabo:

:brindis::brindis::brindis:

nihao 30-09-2018 02:15

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
No me gusta nada la solucion de los tres torones dando la vuelta de los dos más un torón en el primer eslabon de la cadena.
Opté por la de Rosellón.
Tampoco le di una sola vuelta al cáncamo fijo al barco. Le doy dos para que el roce con el cabo se reaparta en una superficie mayor.
Idem para as de guia con argolla, o siempre que la gaza del cabo tenga que soportar tira y aflojas
Tampoco uniría un cabo de tres torones a una cadena.
A este respecto recomendaría:
Cortado el nylon .(que vaya a la cadena), introducirle un torón suelto, (el cabo de la cadena tendrá ahora 4 torones en su final), entrelazar estos 4 torones en el cabo de trés, de tal forma que sea aprisionado el primero de los cuatro torones por el cabo de la cadena 8 veces, el segundo 9, el tercero 10 y el cuarto 11 veces. En el último pisado de cada uno es conveniente cortar los torones del cabo suelto a la mitad longitudinalmente, según cita Atnem ,(hola), con el fin de que la unión sea más esbelta y dúctil.
El resultado : ahora tenemos 'un cabo de cuatro torones' para unir a la cadena.
Esta forma de union pide que se mida la longitud del toron suelto, puesto que además de entrar en los eslabones de la cadena, también entró en el cabo de tres torones.
Para unir los cuatro torones del cabo a la cadena se toman dos opuestos de los cuatro y se introducen por el primer eslabón de la cadena, uno de arriba hacia abajo y el otro desde abajo hacia arriba. Con los dos torones restantes se obra de la misma manera ,pero en el segundo eslabón de la cadena. Seguir asi hasta que se que cada par de torones haya pasado por seis eslabones. Vease la Foto de Rosellón.
Por último, yo cubrí la unión cabo cadena con un tubo retractil al calor, pasado por la cadena previamente, con el fin de poder controlar de vez en cuando si esta unión se habría rozado en demasía durante los fondeos con el fondo.
También es necesario proteger el cabo con un trozo de tubo de plástico a la salida del escobén y mantenerlo fijo en su sitio para que el cabo no cambie su posición y se pueda deteriorar por los roces.
Creo que 10 m de cabo desde la embarcación hasta la cadena son metros suficientes para amortiguar el tirón sobre la cadena.
Patric van God en el Estrecho de Magallanes llevaba 100m en el Trismus. Velero de acero de 12m. nihao

BORRASCA 30-09-2018 20:45

Re: Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2143070)
Mmmm seguro que no es una foto trucada?

Noes foto trucada, lo que ocurre es que normalmente no se deja ver y se esconde dentro de la botavara cuando detecta una camara

BORRASCA 30-09-2018 20:48

Re: Respuesta: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2143385)
Ese no es el destruyador original de Lewmar, que es el que tengo yo

No foto no destruyador :cunao::cunao::cunao:

cierraelpico 30-09-2018 23:10

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Buenas noches bona nit



Cita:

Originalmente publicado por kotick (Mensaje 2143554)
Gracias por la información, me será útil próximamente. :gracias: Sin embargo, sesudos navegantes recomiendan que el extremo del cabo o cadena se haga firme en el pozo del ancla mediante un cabo mucho más fino. Esto debe acompañarse de una marca indeleble en el cabo o cadena un par de metros antes del final del/la mismo/a (me ha quedado políticamente impecable, ¿verdad? :cunao:)
La idea es que, si van mal dadas y hay que largar todo el fondeo con prisas, es más fácil cortar un cabito que una amarra gorda y resistente. La marca sirve para no llegar a que el susodicho cabo entre en tensión. ¿Qué os parece?:nosabo:

:brindis::brindis::brindis:


No es mala idea, pero creo que yo no perdería el tiempo metiendo las manos en el pozo por debajo del molinete, allí donde viniera a mano golpe de Leatherman y Sanseacabó


https://cdn-reichelt.de/bilder/web/x...LSD-FANNED.png



Si me gusta la idea de hacer marcas al cabo, yo las llevo en la cadena pero no en el cabo. me acabas de dar trabajo!




:brindis::brindis:

kotick 01-10-2018 00:35

Re: Sustituir cabo del fondeo con costura a cadena
 
Si, pero si llevas solo cadena, al Leatherman le costará un poquito... :cunao:

:brindis::brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:19.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto