La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Naufragio en la Bahía de Santander (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168239)

Sólo Náutico 03-04-2018 23:20

Naufragio en la Bahía de Santander

Es increíble que tan cerca no pudiese salvarse.
Descanse en paz.

http://www.eldiariomontanes.es/santa...202552-nt.html

Wasilopez 03-04-2018 23:55

Re: Naufragio en la Bahía de Santander

Parece mentira y encima en una zona que cubre tan poco.
La bahia con sur se pone fea, el sabado tuvieron que ayudar a un velero.... pero tanto?.

DEP

Ballestrinque 04-04-2018 00:41

Lo siento. Decanse en paz

Juan St780 04-04-2018 06:43

Una pena lo del hombre este, le toca a cualquiera pero....ir con chaleco cuando uno va solo es lo básico para tener alguna posibilidad.
En una de las fotos se ve el barco apoyado en el fondo y derecho, debio tener via de agua, porque si volcase por golpe de mar no se yo si con tan poca profundidad le daría tiempo al barco a ponerse derecho...hablar por hablar.
d.e.p.

elcider 04-04-2018 08:04

Carai, últimamente hay muchos naufragios...
Descanse en paz

GermanR 04-04-2018 08:42

¡¡¡ Qué desgracia ¡¡¡
La Bahía se pone muy delicada con viento sur fuerte pero ... algo más ha tenido que pasar.
En fin, triste día ....

...

nombrote 04-04-2018 09:30

DEP.

Cómo puede hundirse un barco así en la bahia. Es cierto que con sur el tiempo aqui se pone peor, pero...

Qué ha podido pasar para que se hunda? :|

navegalex 04-04-2018 10:24

es raro, muy raro. El como se hundió y el porque no salió su patrón...muy raro

Sólo Náutico 04-04-2018 10:34

Creo que al ver que se hundía le dio un infarto y por eso eso no salió de la cabina.

nombrote 04-04-2018 10:40

Ok, puedo entender que al fallecido, dada la situación le diera un infarto.

Lo que no entiendo es que un barco se pueda hundir en la bahia.

Que creeís que puede pasar para que se hunda así. Las olas metieron tanta agua como para no poder salir por los imbornales?

Nota: Estos días está habiendo vientos de unos 25Km/h.

GermanR 04-04-2018 11:07

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 2097440)
Ok, puedo entender que al fallecido, dada la situación le diera un infarto.

Lo que no entiendo es que un barco se pueda hundir en la bahia.

Que creeís que puede pasar para que se hunda así. Las olas metieron tanta agua como para no poder salir por los imbornales?

Nota: Estos días está habiendo vientos de unos 25Km/h.

Si, es difícil explicar lo ocurrido, tanto el hundimiento como que el patrón no saltara ....
De todas formas, alguna racha llegó a los 70 km/h y, en la Bahia, con el sur de estas características, se monta un mar confuso, como veis en la foto, que puede plantear grandes problemas a algunas embarcaciones.

:brindis::brindis:

Diegus 04-04-2018 11:24

Mis condolencias al fallecido.

De todas formas , por desgracia no es tan raro que se hunda un barco.
Un grifo de fondo abierto , rotura de la manguera del wc , por ejemplo , o un golpe contra un bajo en la helice que haga peligrar la bocina....

Eso te hunde el barco en pocos minutos si no se reaciona a tiempo

McMartin 04-04-2018 11:25

Una desgracia.

Por comentar:
1 me llama la atención lo poco rápidos que fueron en activar el operativo de rescate.
Aunque a todas luces parece que hubiera sido infructuoso para salvarle la vida. Que el grupo de respuesta rápida de cruz roja tardase 2h y media en llegar estando tan cerca me llama la atención.

Si el propio fallecido emitió una llamada de socorro a las 17:50 que fue respaldada por varias llamadas de móvil de los que presenciaron el hundimiento...sin helicóptero, simplemente con una zodiac hubieran llegado en 30min.

2 No entiendo para que baja un buzo desde el helimer que ni siquiera es capaz de sumergirse a 5m de profundidad (cosa que muchos sin ser buzos hacemos a apnea sin mayor dificultad).

Lo dicho, una lástima

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

fende_testas 04-04-2018 11:36

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097455)
Una desgracia.

Por comentar:
1 me llama la atención lo poco rápidos que fueron en activar el operativo de rescate.
Aunque a todas luces parece que hubiera sido infructuoso para salvarle la vida. Que el grupo de respuesta rápida de cruz roja tardase 2h y media en llegar estando tan cerca me llama la atención.

Si el propio fallecido emitió una llamada de socorro a las 17:50 que fue respaldada por varias llamadas de móvil de los que presenciaron el hundimiento...sin helicóptero, simplemente con una zodiac hubieran llegado en 30min.

2 No entiendo para que baja un buzo desde el helimer que ni siquiera es capaz de sumergirse a 5m de profundidad (cosa que muchos sin ser buzos hacemos a apnea sin mayor dificultad).

Lo dicho, una lástima

Una vez activada la emergencia se desplazó Salvamar, GC y Helicóptero, cuando llegaron tuvieron que buscarlo (ya no estaba flote).
El rescatador del helicóptero no es buceador ni va equipado para ello. Solo rescata en superficie.
El equipo de buceadores de Cruz Roja (ERIE) se activó con posterioridad.

Winder 04-04-2018 17:57

Muy lamentable. Descanse en paz.

Recordar una vez más lo importante de llevar el chaleco salvavidas puesto, aunque en este caso parece que la muerte le pudo sobrevenir por un infarto.

Se sabe de que puerto era?

quik97 04-04-2018 19:39

D.E.P. una pena cuando ley la noticia no me lo pude creer , pero en un barco te pueden pasar 50000 cosas , un golpe contra una roca ,con su posterior golpe en cabeza .... un incendio- explosión en motor que halla dejado aturdido al patrón... se me ocurren muchas cosas... por cierto alguien sabe que embarcación era?

patron91 04-04-2018 21:07

Cita:

Originalmente publicado por quik97 (Mensaje 2097593)
D.E.P. una pena cuando ley la noticia no me lo pude creer , pero en un barco te pueden pasar 50000 cosas , un golpe contra una roca ,con su posterior golpe en cabeza .... un incendio- explosión en motor que halla dejado aturdido al patrón... se me ocurren muchas cosas... por cierto alguien sabe que embarcación era?

Parecía por la foto una starfisher de 6,40 o 6,70 metros de eslora

Sólo Náutico 04-04-2018 21:39

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2097565)

Se sabe de que puerto era?

De Marina del Cantábrico

Manelaudaz 04-04-2018 22:13

Garin 6,40.

Manelaudaz 04-04-2018 22:18

http://i68.tinypic.com/4kwbbn.jpg
http://i66.tinypic.com/2a0f2ig.jpg
http://i63.tinypic.com/5n2bk4.jpg

Winder 05-04-2018 00:43

Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 2097640)

Las fotos son antes de undirse. Quien las ha sacado?, parece que están sacadas desde un barco, las ha sacado por estribor, babor y popa, el barco que las ha sacado parece que le ha dado la vuelta. No se ve a nadie en la cabina.

El Temido II 05-04-2018 03:13

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2097681)
Cita:

Originalmente publicado por Manelaudaz (Mensaje 2097640)

Las fotos son antes de undirse. Quien las ha sacado?, parece que están sacadas desde un barco, las ha sacado por estribor, babor y popa, el barco que las ha sacado parece que le ha dado la vuelta. No se ve a nadie en la cabina.

Las fotos llevan la firma del cofrade que las ha subido, por lo que cabe la
posibilidad de que sean suyas.

Lo que si que veo es una diferencia importante, entre la mar de la primera
foto y la que sale en la prensa.

También la bandera es diferente, aunque del resto, coincide casi todo (hay
detalles que no se pueden apreciar bien, como, por ejemplo, la puertecilla
de la bañera).

http://static2.eldiariomontanes.es/w...ioMontanes.jpg

Salud y :brindis:

josanvall 05-04-2018 05:49

Desde luego el mar no se corresponde, además en la foto de prensa se ve un aro salvavidas en el techo de la cabina y en las de Manel se ve solo el anclaje aunque el barco si que parece el mismo :nosabo:

aaledo 05-04-2018 06:04

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2097681)

Yo entiendo que son del día siguiente cuando bajó la marea y descubrió el pecio.

Juan St780 05-04-2018 06:34

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2097701)
Yo entiendo que son del día siguiente cuando bajó la marea y descubrió el pecio.

Seguramente, lo que no hay duda es que es el mismo barco, sin aro salvavidas y con la antena VHF rota o plegada.

Ouessant 05-04-2018 09:37

El aro al hundirse el barco sale flotando por si hay náufragos poder agarrarse, la antena seguramente se ha roto cuando se hundió al tocar en el fondo.

COLAMBRE 05-04-2018 10:33

Cita:

Originalmente publicado por McMartin (Mensaje 2097455)
Una desgracia.

Por comentar:

Lo dicho, una lástima

A mí también me llama la atención.
No dudo de la capacidad y aptitudes del personal de SM, pero la tardanza en la puesta en marcha del operativo me preocupa mucho mucho. !!!

Y reflexiono sobre este asunto, porque tengo la impresión de que la agilidad en la respuesta en cualquier servicio público de auxilio o emergencias, cada vez es menor, y no me refiero a la mar solamente, sino también a la carretera, la montaña, etc.

Finalmente, una recomendación, ante una emergencia o socorro, intentar usar el medio más rápido de respuesta, seguramente en muchos casos el llamar al marinero de turno en el club más cercano es más efectivo que recurrir al 112 o al 900202202, en primera instancia.

Mucho nos queda por aprender, pero es fundamental no perder la conciencia sobre la mala mar, y la buena cartografía.

DEP

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

nombrote 05-04-2018 11:19

En las fotos que hizo Manel Audaz mientras se hundia el barco no hay ni una ola. Se le ve ladeado, sobrepasando ya el agua el francobordo.

Pensáis entonces que tiene que ser rotura de algún grifo o bocina?

Me ha dejado preocupado en cuanto a la seguridad.

El barco se hundió frente al centro de santander, a (calculo) que 300m?

GermanR 05-04-2018 11:34

Yo llevo más de 20 años navegando por estas aguas y he oído y visto bastantes emergencias gestionadas a través de SM y siempre he observado respuestas inmediatas y muy profesionales .... y, salvo que aparezcan datos en contra, me imagino que esta vez habrá sido igual.
No entiendo lo que ha ocurrido ... :confused::confused:

GermanR 05-04-2018 11:49

Dice, el Diario Montañes, que la autopsia no ha encontrado nada (además de lo relacionado con su ahogamiento).
Me temo que esta desgracia no tendrá explicación.

Simsolo 05-04-2018 13:03

Nombrote, el barco se hundió durante una surada a unos cuatro metros de profundidad. Las fotos son posteriores, obviamente. El hundimiento se produjo sobre el páramo. Con mareas vivas queda a la vista cuando baja el agua, posado en el fondo. No lo recuperarán hasta que se resuelva el asunto judicial, como cuenta la prensa.

Una pena el incidente.

Sólo Náutico 05-04-2018 14:02

A ver....

Sobre la rapidez de los equipos de emergencia:
Las llamadas al 112 fueron realizadas cuando ya volcó y se hundió en cuestión de un par de minutos.

Sobre las 18:00 ya estaba Salvamar y la Guardia Civil búscandolo no había indicios en superficie del el hundimiento. y la bahía estaba en las condiciones de surada, mucha ola corta y poca visibilidad de la superficie del agua. Las dos horas es lo que tardaron en encontrar el cuerpo, es decir encontrar el pecio y bucear hasta el. Se hundió en pleamar a unos 4-5m de profundidad.

Las fotos posteriores donde se ve el barco son en bajamar quedando éste en superficie.

La desgracia, y consecuencia del fallecimiento es que no pudo salir de la cabina, y quedar flotando en el agua donde hubiera sido rescatado en poco tiempo.

mr.robinson 05-04-2018 14:56

No se si se habrá dicho antes pero es posible que no supiera nadar... Si no sabes nadar no hay nada que hacer, y es bastante habitual que personas de cierta edad no sepan nadar... Es una posible explicación....

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

nombrote 05-04-2018 15:41

Hombre, pero te pones el chaleco o el salvavidas que salía en la foto. Tampoco se le ve en las fotos que sacó el cofrade mientras el barco estaba aún a flote.

Leí por internet que se había comprado el atraque hacía un mes y sacado el per recientemente.

Que pena

Manelaudaz 05-04-2018 22:02

Es el mismo barco hombre, ayer al mediodia en bajamar posado sobre el arenal, ayer a las 12,30 hora de las fotos estaba la bahia en calma, el naufragio fue en la tarde del dia anterior de una forma aun inexpilicable porque aunque había un brisa moderada de sur que levanta una ola muy peculiar de la bahia de Santander, considero que por eso solo no se un hunde un barco des estas caracteristicas.
El aro que falta y todo eso se lo habra llevado la mar y las corrientes.
Me parece que hoy en la bajamar de las 14,45 horas el seguro procedia a reflotar el barco mediante una contrata con una empresa especializada.

Manelaudaz 05-04-2018 22:09

http://i63.tinypic.com/2hwlftg.jpg

Imagen desde el helicoptero de salvamento con el rescatador bajando y el barco en el fondo entre 3 y 4 metros de profundidad sobre la arena a unos 300 metros de la canal de navegación hacia el interior del paramo casi norte sur con la boya nº 6 llamada las Hueras.
Las posibles razones podia ser una entrada de agua en el barco y despues quiza un fallo cardiaco producto de la situación o un golpe con perdidad de la consciencia al coger del camarote el chaleco como dijo que iba a hacer en su comunicación con salvamento Maritimo.

Manelaudaz 05-04-2018 22:18

http://static2.eldiariomontanes.es/w...ioMontanes.jpg

En esta foto cogida desde tierra por un fotografo aficionado parece que el barco va aproado quiza anegado de agua que en la mayoría de este tipo de barcos todo el agua se va hacia la proa y hace imposible el achique con las bombas colocadas habitualmente en el compartimento del motor y en las fotos siguientes se ve como el barco sigue avante pero navegando como sin control, dando bordadas y no maniobrando a la mar, poniendo al viento en algun caso el traves, en vez de navegar a marcha moderada proa o popa al viento, muy raro algo debió de pasar.
Yo conozco muy bien esta bahia y me ha agarrado muchas veces el sur, algo debió de pasar seguro.

Manelaudaz 05-04-2018 22:34

http://i63.tinypic.com/2ltldef.jpg

La flecha indica aproxidamente donde quedó el barco hundido, la foto de satelite debe estar casi en pleamar y hay una diferencia de marea de unos 4 metros en las mareas vivas.

Keith11 05-04-2018 22:39

Juer vaya racha!!

descanse en paz tambien, junto al navegante de las Baleares

Winder 06-04-2018 11:47

Ayer sobre las 6,30 de la tarde no se había retirado el barco, está valizado con una boya amarilla, pero el barco estaba como a unos 10-15 metros de la boya, la antena sobresalía del agua. La pleamar 3,2 mt sería sobre las 8h y solamente se veía la punta de la antena.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16.