La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Placa y AGM (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168892)

bandazo 30-04-2018 18:37

Placa y AGM
 
Saludos a todos y ánimo que ya mismo sale el buen tiempo!!
El caso es que quiero colocar un par de baterías de AGM junto con una placa flexible de 150w para ampliar la autonomía en los fondeos. Dudas:
Puedo dejar las baterías que tengo, que son plomo-ácido ,o el cargador va a tener problemas por diferente amperaje y tipo de batería ?
Otra. Una placa de 150 me va a permitir mantener una nevera al mínimo?
Ya sé que mejor dos placas, pero no tengo espacio suficiente.
Un saludo!

beta4 30-04-2018 19:34

Re: Placa y AGM
 
De cuantos Ah son las baterias ,cuanto consume el frigorifico..

Te en cuenta que una placa solar solar de 150W solo los da con su maxima radiacion solar y para eso nesecitas que este orientada convenientemente y quieta ,el rendimiento puede bajar hasta el 50%.

Saludos.


Saludos

Posdata .
Po aqui suele andar el cofrade Olaje ,que te podria orientar bien

mr.robinson 30-04-2018 20:10

Placa y AGM
 
Yo te puedo comentar que tengo tres placas flexibles ( 2 de 40w y otra de 20w, en total 100w) que por cuestiones de espacio tuve que comprar así... Las tres van conectadas a una batería de servicios de agm de 250ah, y me da una carga máxima de 5a, o eso marca el regulador de carga... En mi caso la nevera consume 4a cuando arranca y al rato 3 o menos,si las bebidas ya están bien frías... Con 100w no cubro todas las necesidades de a bordo, pero ayuda mucho y permite tener la nevera funcionando, y arrancar motor cada dos o tres días... Como tampoco paso tantos días fondeado en el mismo sitio a mi me vale, porque voy a arrancar el motor si o si... En cualquier caso 150w si no tienes congelador y solo usas nevera, es muy probable que te llegue... Y si no como mucho arrancar el motor cada tres o cuatro días...
Espero que te ayude de algo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

dagovima 30-04-2018 22:21

Re: Placa y AGM
 
La base principal del aprovechamiento de la placa de 150w es el regulador.
Tienes pwm o mppt.
La placa te dará 22voltios x 6 amperios da los 150 aprox, :pirata:

El regulador pwm te egula la salida de la placa al voltaje que necesita tu batería, 13-15 v, y el restante hasta los 22 voltios los disipa en calor.
El regulador mppt, te convierte la diferencia entre los 13-15v 6 los 22 v de la placa en amperios adicionales.

En mi caso, 2 placas flexibles de 130w en paralelo y regulador mppt me han dado una carga máximas de 12a (puntual), las estoy probando.

El problema está en la diferencia de precio entre ambos reguladores.

Yo entiendo que una vez la nevera tenga su inercia térmica, si que te debería dar (con regulador MPPT), aúnque justito.

ulyses 30-04-2018 23:24

Re: Placa y AGM
 
:brindis:Yo tengo dos placas de 80 total (160) y regulador Mppt, he llegado a estar 8 días fondeados sin arrancar, luces led, y sin problemas. Solo he usado el frigo y la bomba a presión para ducha.
:velero:

bandazo 02-05-2018 17:56

Re: Placa y AGM
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Yo creo que no será bastante, pero sí una ayuda importante. Para mí, es suficiente.
Ahora dudo en si mantener las dos baterias de plomo que tengo y mezclarlas con las dos de AGM que voy a poner. Esto creo que generará problemas y a la postre
Problemas, por lo que será peor.
Que os parece?

scampolo 02-05-2018 22:34

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por bandazo (Mensaje 2104921)
Ahora dudo en si mantener las dos baterias de plomo que tengo y mezclarlas con las dos de AGM que voy a poner. Esto creo que generará problemas y a la postre
Problemas, por lo que será peor.
Que os parece?

No las mezcles .
Las baterías conectadas en paralelo,a ser posible;mismo amperaje, incluso mismo tiempo de uso, etc ...

Flot 02-05-2018 23:27

Re: Placa y AGM
 
.....

beta4 06-05-2018 19:30

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2105021)
No las mezcles .
Las baterías conectadas en paralelo,a ser posible;mismo amperaje, incluso mismo tiempo de uso, etc ...

Efectivamente .......A SER POSIBLE....



Saludos

Flot 06-05-2018 20:54

Re: Placa y AGM
 
.....

beta4 07-05-2018 09:30

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por Flot (Mensaje 2106002)
1.- Hay una razon estadistica. Ha sido comprobado en la practica que se producen mas "decesos" de baterias en instalaciones realizadas con baterias en paralelo que en instalaciones en las que no se han usado baterias en paralelo. Este tipo de datos que son eminentemente practicos y por tanto en principio muy creibles ha sido publicado por la Solar Energy Industries Association of Australia.

2.- El mayor problema con las baterías conectadas en paralelo es que tienden a cargar / descargar de forma desigual, hecho que puede conducir a la sulfatación y la estratificación del electrolito.

3.- Las distintas resistencias internas producen distintas reparticiones de carga y descarga y por tanto tambien distintos voltajes finales (en reposo) pero como estan conectadas entre si, ello produce circulacion de intensidades elevadas de una sobre otra durante ciertos periodos de tiempo, para intentar igualar sus tensiones. Cualquier diferencia de tensión entre las células que están en paralelo, producirá que la batería con el voltaje más alto intente "cargar" a cargar la batería de tensión más baja , sin mas límite de corriente que la resistencia interna de las dos baterías. Algunas baterías tienen una resistencia interna baja, resultando por ello una gran corriente.

4.- Si el interconexionado entre ellas mismas y entre ellas y la carga no se realiza de forma que las "rutas" de cables sean identicas y presenten identica resistencia desde el punto de vista de cada una de las baterias que forma el conjunto conectado en paralelo la que presente menor resistencia se descargara mucho mas .

5.- Si en un sistema de baterias en paralelo un vaso entra en cortocircuito se monta un pollo de mucho cuidado. Este fenomeno se produce en menor medida tambien si un vaso pierde eficiencia. Durante la vida de las baterias NO ES DE ESPERAR que todos los vasos evolucionen de forma identica respecto al envejecimiento, la perdida de capacidad y eficiencia, lo que redunda en desplazamientos de cargas de unas a otras. Ello reduce su vida.

6.- El modelo simplificado de una bateria es una fuente de tension en serie con una resistencia interna cuyo valor depende del estado de carga. A mayor estado de carga menor resistencia. La corriente electrica fluye en mayor cantidad por el camino mas facil, el de menor resistencia, asi la bateria mas cargada recibe inicialmente mayor recarga y la menos cargada menor recarga.

Insisto en que los fabricantes de GEL y AGM se desentienden si se hacen conexiones en paralelo.

Me diréis que todo el mundo las conecta en paralelo.
Allá cada uno.

Pero si peta una batería o se sulfata otra primero deberíamos mirarnos el ombligo antes de echarle la culpa a la marca que la fabricó.

Claro que no es lo mismo hacer el indio con unas baterías que cuestan 60€ y duran 4 años que con unas que cuestan 300€ y duran 17 años.
Pero que peten debajo de la litera o en medio de una travesía oceánica es algo que vale la pena sopesar.
:velero:

Puede ocurrir como bien dice,cuando las diferencias entre dos elementos son bastantes grandes.
No me preocuparia que la diferencia entre dos elementos de 250Ah fuera de 5mV.

Para solucionar todo eso y mucho mas estan los separadores de baterias, tambien se puede solucionar con un simple diodo .



Saludos

mr.robinson 07-05-2018 15:16

Placa y AGM
 
Ahora que os leo me está entrando una duda: yo tengo una batería de arranque normal de ácido-plomo de toda la vida de 90ah y otra de servicio de agm de 250ah. Cuando arranco motor pongo las dos en el selector, y cuando empiezo a ir a vela y fondeado utilizo solamente la de agm... Estoy haciendo algo mal? No las debo unir con el selector para que carguen con el alternador?

Gracias por adelantando por la aclaración!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

beta4 07-05-2018 15:35

Re: Placa y AGM
 
Yo no me preocuparia en absoluto....


Saludos

Flot 07-05-2018 17:52

Re: Placa y AGM
 
......

beta4 09-05-2018 17:21

Re: Placa y AGM
 
Para monitorizarla convenientemente ya estas tu .

Si las tienes separadas y una bateria tiene su tension y aguanta la descarga y la otra no ,algo pasa tendra que investigar .

Lo que sucede como dicen en mi pueblo.......es que nada mas que nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.....y ya es tarde ......ja.ja.ja


Saludos

olaje 09-05-2018 19:59

Re: Placa y AGM
 
Puedes cargar tus viejas baterías junto con la(s) nueva(s), pero no descargarlas, que tendrás que hacerlo por separado.

Yo llevo un relé separador entre la baterías de arranque (70 A/h) y la principal de servicio (250 A/h AGM), otro para la auxiliar de servicio (150 A/h AGM) y otro para la del molinete (45 A/h), de manera que con el motor arrancado cargo todas, y luego un relé que une los dos grupos de servicio cuando la placa solar o el eólico están metiendo carga, con lo que el sol y el viento cargan las dos baterías AGM.

Pero a la hora de la descarga, uso sólo la principal de servicios hasta que está como al 40%, y entonces conmuta (otro relé, pero conmutador) a la auxiliar ... que si a su vez llega al 40% de carga, vuelve a conmutar a la principal hasta que llega a un 25% de carga, luego a la auxiliar, y así sucesivamente. Es un circuito casero relativamente simple, y me permite descargar de la mejor manera (a mi parecer) las baterías evitando en lo posible las descargas profundas, y dando un respiro también a los procesos de descarga alternando entre las dos.

Un condensador electrolítico 'gordo' de los que emplean en los equipos de música de alta potencia los que tunean sus coches, evita el microcorte de suministro en el cambio de una batería a otra en descarga.

Por supuesto, usar un regulador MPPT, que te rendirá como un 30% por encima de uno de conmutación, y si es posible usar una placa del mayor voltaje posible, para facilitarle el trabajo al MPPT (te cargará desde el alba al atardecer por poco que sea) y minimizar la caída de tensión en los cables de bajada. Tampoco te recomiendo los paneles flexibles, que además de ser más caros, si los tratas como tal se degradan rápidamente. En realidad, no están pensados para doblarlos constantemente, sino para adaptarse a una superficie ligeramente curvada. La mejor relación calidad/precio la tienes en los de 60 celdas, que son la que se emplean en los huertos solares, y uno de 275/300 Wp de buena calidad no llega a 180€ con IVA y todo.

Otra cosa interesante es poder poner el panel orientable en lo posible. Le sacarás mayor rendimiento.


En mi web tienes algunos ejemplos de instalaciones de paneles solares a bordo, por si te sirve de orientación: Ejemplos de instalaciones fotovoltaicas

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

El Temido II 10-05-2018 07:14

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por Flot (Mensaje 2106002)
Insisto en que los fabricantes de GEL y AGM se desentienden si se hacen conexiones en paralelo.

Al hilo de esta afirmación tuya y la consiguiente preocupación que me ha
generado, consulté a un proveedor de paneles y baterías solares al respecto.

Su respuesta fue que ellos no recomiendan conectar en paralelo más de 3
baterías, por lo mismo que tu aludes. No me dijeron que no se hiciesen
cargo del posible fallo de una batería en garantía (cosa que les recalqué),
por lo que entiendo que ellos, si responden, siempre y cuando la instalación
sea conforme a sus indicaciones.

Mi idea es hacer dos bancos de 500 Ah (para utilizar como A, B o A+B), pero
como no existen baterías de esa capacidad, utilizaré de 250 Ah. Si por el
número de placas, con su regulador MPPT, las baterías quedan al 100% todos
los días (con su correspondiente ecualización), tendré que valorar si es
suficiente para no correr los riesgos que apuntas y que son ciertos.

Si no me convence, estudiaré la posibilidad de hacer 4 bancos de 250 Ah
(uno por batería), para poder usar individualmente o interconectándolos
entre ellos, según convenga, con un controlador por cada batería, para
así saber el estado de las mismas una a una.


Salud y :brindis:

olaje 10-05-2018 11:19

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2106997)
Al hilo de esta afirmación tuya y la consiguiente preocupación que me ha
generado, consulté a un proveedor de paneles y baterías solares al respecto.

Su respuesta fue que ellos no recomiendan conectar en paralelo más de 3
baterías, por lo mismo que tu aludes. No me dijeron que no se hiciesen
cargo del posible fallo de una batería en garantía (cosa que les recalqué),
por lo que entiendo que ellos, si responden, siempre y cuando la instalación
sea conforme a sus indicaciones.

Mi idea es hacer dos bancos de 500 Ah (para utilizar como A, B o A+B), pero
como no existen baterías de esa capacidad, utilizaré de 250 Ah. Si por el
número de placas, con su regulador MPPT, las baterías quedan al 100% todos
los días (con su correspondiente ecualización), tendré que valorar si es
suficiente para no correr los riesgos que apuntas y que son ciertos.

Si no me convence, estudiaré la posibilidad de hacer 4 bancos de 250 Ah
(uno por batería), para poder usar individualmente o interconectándolos
entre ellos, según convenga, con un controlador por cada batería, para
así saber el estado de las mismas una a una.


Salud y :brindis:

Puedes también hacer bancos de 12V xxxA/h usando dos baterías de 6V en serie.

Una opción más que interesante, de larguísima vida y económica (unos 270€ cada una) es esta:

http://alcorai.net/tienda/1271-thick...6v-u-power.jpg

Batería Monoblock UP-GC16-6RE 600Ah 6V U-POWER

Características eléctricas:

C100 Capacidad nominal (120h): 600Ah
C5 Potencia nominal (100h): 550ah
Capacidad de reserva @ 25A: 880 min
Capacidad de reserva @ 75A: 225 min
Temperatura de funcionamiento: -20ºC a + 55ºC (siempre mantener la batería cargada al menos el 60% a temperaturas por debajo de 0 ° C
Características mecánicas :

Longitud: 318 mm (12,52 pulgadas)
Ancho: 181 mm (7,12 pulgadas)
Altura: 425 mm (16,73 pulgadas)
Peso: 52.00 kg (114,6 libras)
Tamaño del Grupo ICC: GC2
Celda de disposición: 0
SUJECIÓN: B0
Tipo de terminal: DT, Altura del terminal: 18,5 mm - 0,73 en, el tamaño del tornillo: 5/16

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

serjioko 10-05-2018 13:11

Re: Placa y AGM
 
Hola buenas, yo huiría de la marca upower. si miráis en internet podréis ver que hay un montón de reclamaciones conjuntas contra ellos por el mal resultado de sus baterías.
Si que es cierto que cada vez se ven mas casos de excluir garantía por conexionados paralelo.
Lo ideal seria esto: 6 baterías 2v en serie 575ah pero son casi 1.500€
https://autosolar.es/pdf/Ultracell-UCG575-2.pdf

Yo acabo de remplazar el banco por estas 3*250 Agm
https://drive.google.com/file/d/0B-z...ZmNEhJNGc/view

:brindis:

serjioko 10-05-2018 13:38

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2106997)
Mi idea es hacer dos bancos de 500 Ah (para utilizar como A, B o A+B), pero
como no existen baterías de esa capacidad, utilizaré de 250 Ah. Si por el
número de placas, con su regulador MPPT, las baterías quedan al 100% todos
los días (con su correspondiente ecualización), tendré que valorar si es
suficiente para no correr los riesgos que apuntas y que son ciertos
Salud y :brindis:

Cuidado con hacer ecualizaciones es baterias Agm o selladas!! no se puede..
Si has seleccionado el tipo de baterias en el cargador y el regulador MPPT no hay problema por que no las hará..
Lo pone en los manuales..
:brindis::brindis:

olaje 10-05-2018 13:57

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 2107057)
Hola buenas, yo huiría de la marca upower. si miráis en internet podréis ver que hay un montón de reclamaciones conjuntas contra ellos por el mal resultado de sus baterías.
Si que es cierto que cada vez se ven mas casos de excluir garantía por conexionados paralelo.
Lo ideal seria esto: 6 baterías 2v en serie 575ah pero son casi 1.500€
https://autosolar.es/pdf/Ultracell-UCG575-2.pdf

Yo acabo de remplazar el banco por estas 3*250 Agm
https://drive.google.com/file/d/0B-z...ZmNEhJNGc/view

:brindis:

En todos sitios cuecen habas desde luego, pero yo he colocado un montón de esas baterías y no he tenido un sólo problema hasta hoy, salvo en un Northwind que llevaba 4 AGM de las bajas de 250A/H, pero con un cargador de 100A que entregaba constantemente sobre 16V y que las recalentaba peligrosamente. Al ser AGM, no las pudimos recuperar.

Algunas Upower de las de 6V/600 A/h de las que he colocado están en estaciones de radio desatendidas a gran altitud (el frío es lo peor para ellas) y con los paneles cubiertos de nieve bastante tiempo en invierno sin generar carga, y llevan años en servicio. No son unas Trojan, por supuesto, pero el precio no es el mismo,aunque se parecen bastante en características.

Fíjate en que llevan (estas en concreto) unos 15 Kg de plomo por vaso, y la calidad de las baterías se mide por el plomo que llevan entre otras cosas. El peso es lo primero que miro cuando busco pilas. Las Ultracell que mencionas, tienen casi la mitad de plomo y 10cm menos de altura (dato importante), y además cuestan más del doble que las U-Power o incluso las Trojan.

Una batería abierta, con suficiente altura de placas, bien mantenida, ecualizada periódicamente (y puntualmente en caso de una descarga profunda durante más de 2/3 días) y sin someterla a demasiado frío, dura muchos años. Desde luego más que las herméticas que no permiten ecualizarlas ni mantenerlas debidamente.

Recordemos que, mientras quede plomo en las placas, no se hayan doblado y producido cortocircuitos y los puentes entre vasos estén correctos, una batería de plomo abierta se puede recuperar y darle una segunda vida casi tan longeva como la primera.

Me da igual una u otra marca, pero hay que tener en cuenta que muchas veces, las quejas por Internet las genera la propia competencia, sobretodo ante un producto que vende más que ellos. Si en los dos años de garantía no les pasa nada (a esta u otra marca), normalmente la vida que tengan depende del trato que les demos.

Para gastar 1500€ en las Ultracell, gastaría 900 en dos Trojan, que por cierto también pesan como las UPower y tienen la misma altura.

https://efitron.com/646-thickbox_def...-ah-en-c20.jpg

Como anécdota te diré que un cliente quería cambiar, si o si, su banco de 48V/500A de Trojan tipo L16 por que llevaba muchos años con ellas. A pesar de ofrecerle el recuperarlas, quería un banco OPzS de células de 2V y se lo puse. Pues sus viejas baterías, a las que sólo rellené el electrolito y las ecualicé durante tres sesiones a corriente controlada para no calentarlas, están por encima del 80% de su capacidad nominal y trabajando como si fueran nuevas puestas a 12 V (2+2 en serie + 2paralelo).

Salu2, Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

El Temido II 10-05-2018 15:00

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 2107031)
Puedes también hacer bancos de 12V xxxA/h usando dos baterías de 6V en serie.

Una opción más que interesante, de larguísima vida y económica (unos 270€ cada una) es esta:

Batería Monoblock UP-GC16-6RE 600Ah 6V U-POWER

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 2107071)
..... dos Trojan ...

https://efitron.com/646-thickbox_def...-ah-en-c20.jpg

... un banco OPzS de células de 2V .....


Hola Carmelo:

¿Esas baterías, que tal resultado dan en un barco?.
(Lo digo, por el movimiento y el ambiente marino).

Y las AGM o las GEL, que son cerradas (cosa que a alguien "poco meticuloso"
como yo, le agrada)... ¿tienen más problemática que las monoblock?.


Salud y :brindis:

serjioko 10-05-2018 15:09

Re: Placa y AGM
 
Hola Oleaje respecto al peso estoy deacuerdo, de hecho las que he cogido pesan 72kg mientras que la mayoria de 250 andan por los 60 o 65kg.
conozco y tenido Trojan, prefiero libre de mantenimiento por seguridad de gases y por que las tengo en un sitio pequeño y poco ventilado y ahi las selladas ganan.
Comentas lo del plomo de los vasos.
con dos trojan 6v L16h tienes 12v y 433ah a c20 con un peso de 57kg por 2, 114kg
Con las 6 de 2v ultrcell tienes 575ah a c20 y 6x30kg total 180kg por lo que entiendo tienen mas plomo..
Podrias poner 4 trojan pero te vas a los 2.000€.

Sobre ls Upower no las he probado pero despues de lo que leido prefiero otras de las muchas opciones..

https://www.solarweb.net/forosolar/f...u-power-5.html

"Aprovechamos este hilo para informar que igualmente nuestra empresa FreeLight, ha sido fuertemente afectada por el tema de las baterías AGM defectuosas de la empresa U-Power. La gran mayoría de baterías compradas tanto modelo UP-SP250 como UP-TFS250 han fallado en menos de un año. Como ya saben, ---------- no ha querido asumir su responsabilidad, ni ahora ni nunca y es por ello que esta mala actitud nos ha causado incontables daños económicos, de imagen y personales.

Por tanto, estamos planteando interponer en breve una demanda. Es por eso que públicamente pedimos a través de estos foros que si existen otras empresas o particulares que puedan aportar de una manera u otra su experiencia contacte lo antes posible con nosotros a nuestro correo:

gerencia@freelight.es"

"Buenas,

Mi nombre es Carlos co-propietario de la empresa FreeLight, precisamente la única empresa (que sepamos) que ha denunciado a ----------- por su negativa a asumir responsabilidades ante los fallos genéricos presentados en su modelos SP-250 y TFS250. En dicha demanda (Noviembre 2016) por suerte nos acompañaron con sendas cartas de apoyo otras 5 empresas que han sufrido lo mismo así como varios particulares.

El motivo de este mensaje es solo comentar que corroboramos todo lo aportado en este hilo a cerca de la mala calidad de esos modelos, la falta absoluta de respuesta post-venta así la poca profesionalidad tanto del comercial como de la empresa que siempre echan la culpa al cliente o al instalador. Igualmente decir que sabiendo esto me parece increíble que empresas online sigan ofreciendo este tipo de baterías AGM pues a dia de hoy me sigo encontrando con clientes que en menos de un año tienen fallos y la respuesta del vendedor sigue siendo la misma.

En cualquier caso, si existen otras empresas o particulares que están pasando por lo mismo, ofrecemos nuestra experiencia y consejo para que sigan adelante ante una posible reclamación conjunta. Cuantos más seamos más se conseguirá. Este tipo de negligencias no pueden quedar impunes.
"

Un saludo!

serjioko 10-05-2018 15:40

Re: Placa y AGM
 
añadir sobre la ventaja de la conexion de 2v en serie:
Las baterias en paralelo simpre circula corriente entre las diferentes baterias, aun siendo igauales tienen pequeñas diferencias de cargas y esto reduce la vida de las baterias.
Si rompe un vaso solo cambias esa bateria con precio unitario mas bajo y no compromete la vida de las demas baterias.
En cuanto a seguridad en paralelo si se cortocircita un baso, la carga de las demas baterias circulara hacia ese vaso pudiendo llegar a explotar o gasear..
creo que es dificil que llegue a pasar esto pero cuando hablamos de bancos de tantos A/H..
Yo sigo con la conexion en paralelo sobre todo por precio pero para la proxima vez que me toque cambiar, me planteare la opcion de las baterias a 2v.
En las intalaciones solares son las que se usan..
:brindis:

beta4 10-05-2018 17:28

Re: Placa y AGM
 
Pues tengo algunas instalaciones echas con baterias U-POWER ,tanto de las altas como las bajitas y de momento estan funcionando desde hace alguna mas de tres años..

Estare al loro...



Saludos

Flot 10-05-2018 21:21

Re: Placa y AGM
 
.....

caribdis 11-05-2018 01:41

Re: Placa y AGM
 
Me corregís si me equivoco, es para aclarar conceptos:

-Una batería normal de buena calidad, si se carga adecuadamente y se mantiene bien tendrá más vida útil que una AGM o de gel y el Ah saldrá más barato.

-El problema es que no es tan fácil darle a un banco de baterías en un barco el mantenimiento perfecto.

-Si tenemos que cargar las baterías con el motor, va a ser difícil llevarlas hasta la plena carga. Las baterías "con mucho plomo" son también muy difíciles de cargar.

-La autodescarga de las baterías de electrolito líquido es mayor, no les gusta estar completamente desatendidas durante meses, circunstancia que a veces se da en los barcos y la pérdida de eficiencia durante su vida útil también es mayor que en AGM y gel.

-Es más difícil cargarse una batería normal por sobrecarga, en cambio, en AGM y gel puede ser el fin de su vida.

-Las de electrolito líquido pueden producir gases explosivos y contaminación si se sumergen, las otras no

-Las AGM y de gel cargan mejor y evitan más facilmente la sulfatación. Un tipo concreto de AGMs, las Thin Plate Pure Lead (Northstar) proclaman aún menos autodescarga, más facilidad de carga y más vida que las AGM de plomo con calcio...

:brindis:

-

El Temido II 11-05-2018 04:07

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por Flot (Mensaje 2107216)
Te dejo unos enlaces por si te aclara algo más:

:gracias: Flot. Efectivamente, ya conocía esa página web. Es similar a la que
le he estado preguntando (los de Damia Solar). Para "vichear", me gusta más
esta segunda, pues está mejor diseñada. Los precios son muy parecidos.

Si bien los primeros dicen claramente, lo de que el fabricante no se hace
cargo de la garantía, en caso de conexión en paralelo, en Damia Solar
proponen algunos kit con baterías conectadas entre si en paralelo, en grupos
de hasta tres (por ejemplo, uno con 12 baterías GEL, a 48 voltios, con tres
grupos de 4 baterías en serie, conectados entre ellas en paralelo). Les he
preguntado si en ese caso, las baterías están cubiertas por la garantía y
no han contestado negativamente.

Cuando llegue el momento, hablaré con la persona que se va a encargar de
la instalación eléctrica y algún otro experto más, a fin de tomar la decisión
de consenso, que vea más conveniente.


Salud y :brindis:

serjioko 11-05-2018 09:35

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2107273)
Me corregís si me equivoco, es para aclarar conceptos:

-Una batería normal de buena calidad, si se carga adecuadamente y se mantiene bien tendrá más vida útil que una AGM o de gel y el Ah saldrá más barato. correcto tendrían mas vida útil que una sellada pero habría que estar al tanto de rellenar liquido densimetro etc.. Respecto a mas baratas no tiene porque las Trojan serán de las mas usadas por los guiris y no son baratas precisamente pero su calidad esta constatada. Por contra necesitan de un espacio mas ventilado que las Agm o Gel

-El problema es que no es tan fácil darle a un banco de baterías en un barco el mantenimiento perfecto. Estoy deacuerdo sobre todo saber el estado del banco realmente.

-Si tenemos que cargar las baterías con el motor, va a ser difícil llevarlas hasta la plena carga. Las baterías "con mucho plomo" son también muy difíciles de cargar. Xacto! el alternador nunca terminara de cargar las baterias, para solucionarlo acabo de encargar este regulador de carga para alternador https://cdn.shopify.com/s/files/1/06...s/A2Bs.pdf?743
Digamos que saca todo el potencial del alternador dando muchos mas amperios..

-La autodescarga de las baterías de electrolito líquido es mayor, no les gusta estar completamente desatendidas durante meses, circunstancia que a veces se da en los barcos y la pérdida de eficiencia durante su vida útil también es mayor que en AGM y gel.

-Es más difícil cargarse una batería normal por sobrecarga, en cambio, en AGM y gel puede ser el fin de su vida.

-Las de electrolito líquido pueden producir gases explosivos y contaminación si se sumergen, las otras no

-Las AGM y de gel cargan mejor y evitan más facilmente la sulfatación. Un tipo concreto de AGMs, las Thin Plate Pure Lead (Northstar) proclaman aún menos autodescarga, más facilidad de carga y más vida que las AGM de plomo con calcio...

:brindis:

-

Os dejo un articulo de un blog muy interesante donde explica muchas cosas sobre las baterías, lo difícil que es tener bien controlado el banco con los monitores de baterías. se entiende bien con el traductor.
http://www.pbase.com/mainecruising/p...attery_monitor

:brindis:

caribdis 11-05-2018 10:17

Re: Placa y AGM
 
Me estaba refiriendo a las baterías de almacenamiento tipo Trojan. Aunque son caras, el número de ciclos con respecto al porcentaje de descarga parece ser significativamente mayor que el de las AGM y gel.

https://s3.amazonaws.com/ecodirect_t...-RE-Family.jpg

Y con respecto a los reguladores de carga, aunque los utilicemos, sin contar con placas o eólicos o hidrogeneradores, va a ser muy difícil que llevemos un banco de baterías al 100% de carga, el tiempo de motor sería siempre demasiado largo, ¿no?...

He visto este:

https://cdn.shopify.com/s/files/1/06...G?v=1413190259

https://cdn.shopify.com/s/files/1/06...G?v=1413190259

¿Como se escogería el modelo, respecto a los amperios del alternador? ¿que más hay que tener en cuenta?

Un saludo

:brindis:

serjioko 11-05-2018 10:51

Re: Placa y AGM
 
Yo creo que la clave es tener un buen monitoreo del banco para no sobrepasar el 50% de las batería, cosa que parece sencillo pero no es tan fácil (articulo anterior) ahí es donde si no tengo otros medios de carga suficiente tiraría de alternador.
temas a tener en cuenta:

- Calculo capacidad real de las baterias, no sirve lo que dice el fabricante.
Error muy comun montamos un banco metemos la capacidad que dice el
fabricante de baterías en el monitor, en principio podremos tener
bastante menos de lo que indica por lo que cuando el monitor me diga
que esta al 50% en verdad estará mas bajo. Luego cada año va
perdiendo capacidad por lo que el error sigue creciendo, casi nadie
modifica la capacidad de su banco en el monitor todos los años.

- Nunca dejar que el monitor sincronice automáticamente ya que muchas
veces te estará diciendo que tienes un Sog al 100% y es mentira, sobre
todo con placas y aeros que inducen al monitor a pensar que el banco
esta cargado cuando no es así.

- Yo con 320w de placas recargo rápido con estas en situacion de fondeo,
donde veo el tema del alternador es en navegaciones largas donde por la
noche cae el banco con piloto electrónica etc..

Sobre el regulador si el dato a tener en cuenta es los amperios que suministra el o los alternador. EL modelo que pones es la opcion mas barata pero hay que modificar el alternador para sacar un par de cables.
El que cogido yo no hace falta hacer la modificación pero vale el doble..

Saludos!

El Temido II 11-05-2018 11:02

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2107322)
Me estaba refiriendo a las baterías ... tipo Trojan. ... el número de ciclos ... parece ser significativamente mayor que el de las AGM y gel.

.... va a ser muy difícil que llevemos un banco de baterías al 100% de carga ....

Trojan no deja de ser una marca de baterías, que tiene tanto monoblock,
como AGM o Gel.

Por ejemplo en un mismo distribuidor, que vende las Trojan, tanto en
monoblock, como en AGM, te dice:

"Las baterías Trojan solar monoblock están diseñadas para utilizar en
instalaciones solares donde haya continuos ciclos de carga y descarga
profunda. Y donde no se utilicen electrodomésticos o aparatos eléctricos con
motor. En este caso, es preferible el uso de baterías AGM las cuales soportan
mejor los picos de arranque de los motores sin que ello afecte a su vida útil"
.
https://www.damiasolar.com/productos...c100_da1525_37

Y también esto otro:

"Las baterias Trojan AGM alargan sus ciclos de vida de carga y descarga
gracias a su diseño especial de placas gruesas y a sus separadores de fibra
de cristal. De este modo se ayuda a la batería a prolongar su vida útil y a
mejorar el funcionamiento global de toda la instalación solar. Estas baterías
son más tolerantes a bajas temperaturas, golpes y vibraciones, y tienen una
baja resistencia"...

https://www.damiasolar.com/productos...12ah_da1522_36

El "traqueteo" de un barco, es algo a tener en cuenta a la hora de tomar una
decisión respecto del tipo de baterías a utilizar.


Respecto a lo de un banco de baterías al 100% de carga, si no quieres estar
"dale que te pego" con el motor cada dos por tres, los paneles solares foto-
voltaicos, son de una gran ayuda. Si tienes sitio donde instalar un buen
número de ellos, para mi gusto, es ideal. Solo tienes que preocuparte de
pasarle un paño cada "X" días. No tiene partes móviles, por lo que ni vibra,
ni emite ruidos, ni es peligroso.

Al alternador del motor, es recomendable cambiarle el regulador y ponerle
uno adecuado al tipo de baterías que lleves. El rendimiento es mucho mayor.


Salud y :brindis:

caribdis 11-05-2018 12:38

Re: Placa y AGM
 
Me estaba refiriendo a las baterías de descarga profunda, con gruesas placas de plomo-antimonio y electrolito líquido. Que no son de automoción sino de almacenamiento. En el gráfico de Trojan que ponía se ve como tienen un ciclo de vida muy superior al de las AGM y gel, de placas mucho más finas (más fáciles de cargar y de proporcionar intensidad de arranque), que creo que son de plomo-calcio.

Aparte de Trojan, las U-Power creo que son de ese tipo, las Rolls, e imagino que hay más

http://foro.latabernadelpuerto.com/d...CEIQAIQhAH/9k= http://m8dia50ez2-flywheel.netdna-ss...ies/T12250.jpg

Las ventajas de AGMs y gel parecen claras, pero me resulta curioso que este tipo de baterías tengan un ciclo de vida teoricamente mucho más largo (en caso de estar perfectamente atendidas y ecualizadas periodicamente, supongo..

Un saludo

:brindis:

El Temido II 11-05-2018 12:53

Re: Placa y AGM
 
Es que las monoblock son de descarga profunda, al igual que las AGM o las Gel.

Y sobre el grosor del plomo de las placas, pues dependerá del que le quieran
poner a cada modelo. Otra cosa es que dentro de las monoblock, hagan unas
a 6 ó 12 voltios, "más especiales". Pero.... ¿serían lo mejor para llevarlas a bordo?.

También están las estacionarias, en vasos de dos voltios, que son de lo mejor,
pero igual no es del todo práctico (por peso), para llevarlas en el barco.

El tema requiere su estudio.


De todas formas, las AGM, las Gel o las monoblock "normales", tienen una
duración de más de 10 años. Las estacionarias se pueden ir a 20. A partir
de ahí, hay que estudiar pesos, euros, mantenimientos, gases en cubículos
cerrados, etc... antes de tomar la decisión. :o :o


Así que ... ¡¡suerte en la elección!!.



Un abrazo. Salud y :brindis:

El Temido II 11-05-2018 13:06

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 2107064)
Cuidado con hacer ecualizaciones es baterias Agm o selladas!! no se puede..
Si has seleccionado el tipo de baterias en el cargador y el regulador MPPT no hay problema por que no las hará..
Lo pone en los manuales..
:brindis::brindis:

Ok. :gracias: Me queda claro, que si se instala un regulador MPPT, debidamente
seleccionado el tipo de batería (Gel o AGM), trabajará adecuadamente.

La idea es dotar la instalación de un número de placas tal, que prácticamente
todos los días, lleven al parque de baterías al 100%, consiguiendo así que las
descargas diarias (que serían mayormente durante la noche), sean de menos
de un 10%. Esto me lleva a pensar, que en condiciones normales, un banco
de 1000 Ah, puede llegar a tener una vida de 10 años o más. ¿Cual sería tu
opinión?.


Salud y :brindis:

serjioko 11-05-2018 13:24

Re: Placa y AGM
 
Buenas, si tienes bien de watios de solar y controlas el banco para que las descargas no bajen de un 60% 50% desde luego alargaras la vida de las baterias mucho, ahora bien 10 años lo veo complicado.. a mi si me duran 5 ya me doy por contento, las ultimas las he cambiado con 4 pero antes no controlaba bien el banco y le metido descargas muy profundas por lo que no me puedo quejar..
Luego también esta claro el uso que hagas de las baterías, el otro día uno en el puerto me decía que el una de acido normal le duraban 10 años pero claro si estas enchufado al puerto siempre y no pasas ni una noche fondeado...
Yo al cabo del año paso bastantes días fondeado y ahí es donde hacemos trabajar las baterías.
El otro día fue el primer día que fonde con el nuevo banco, después de toda la noche con sesión de cine incluida por la mañana me dacia que había consumido 40ah, estuve navegando una 3 horas por la mañana a vela y al llegar al puerto ya tenia las baterías al 100%
:brindis:

Flot 11-05-2018 14:05

Re: Placa y AGM
 
.....

El Temido II 11-05-2018 14:19

Re: Placa y AGM
 
Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 2107376)
... que las descargas no bajen de un 60% 50% desde luego alargaras la vida de las baterías....

... también esta el uso que hagas de las baterías ... bastantes días fondeado ....

Se pretende que las descargas anden en torno a un 10%, ya que la idea es
instalar un banco de 1000 Ah y siguiendo tu propio ejemplo, en una noche
(si estamos a bordo) suele consumir menos de los 100 Ah que supondría ese
10%. La cuenta que hago, es que si el fabricante anuncia que da 500 ciclos
de descarga, al 75%, si ésta (la descarga) es del 10%, serían 3.750 ciclos
(poco más de 10 años).

Los datos los he tomado de la batería de este link:
https://www.damiasolar.com/productos...c100_da0515_36

Y sobre el uso, a mi particularmente, no me gusta enchufar el barco al puerto;
si no estoy a bordo, lo dejo desconectado. Las placas se encargan de mantener
el banco de baterías, ya que aunque tengas pocas, si no hay nada funcionando,
se consume poco.

Y luego navegando, son poquísimas las noches que paso en puerto. Sobre
todo, los años que he estado en el Caribe, que además de haber muchos y buenos
fondeos, apenas si hay puertos.


Salud y :brindis:

serjioko 11-05-2018 14:22

Re: Placa y AGM
 
Hola la verdad no entiendo que quieres decir.. Regulación por sog?
Los cálculos del monitor los hace atraves de todos los negativos que van al derivador del monitor.
Si que es cierto que tener un Sog fiable es dificil de configurar, el articulo que puesto justamente va sobre eso..
Pero tampoco es fiable usar un calculo por amperios consumidos y amperios cargados.
ya que por ejemplo tu gastas 100A y cargas 100A no vas a tener la batería al 100% igual necesitas 110 o 120A para estar al 100%
Tampoco tiene en cuenta el factor Peuket ni la temperatura de las baterias(dato importante)
Esto solo lo calculan los monitores de baterías por el calculo del SOG.

:brindis:

El Temido II 11-05-2018 14:36

Re: Placa y AGM
 
:nosabo: ¿Sog?.

No, tan solo era un cálculo "aproximado", sobre los ciclos de una batería.
Algo estimado.

No estaba teniendo en cuenta el rendimiento de las placas, ya que doy por
hecho, que éstas generarán amperios de sobra para que, sobre media tarde,
el parque esté al 100%.

Tan solo es teoría. Que luego habrá que ver el resultado que tiene en la
practica. Pero si damos por cierto que los paneles generarán de sobra para
nuestro consumo diario, que nuestro parque solo tiene descargas de un
10% máximo y que las baterías del link, por ejemplo, anuncian 500 ciclos
de descarga al 75%, se puede extrapolar que si la descarga es solo del 10%
en vez del 75%, los ciclos serán 3750 en vez de 500. ¿No se si me explico?.
Pero lo dicho, tan solo es teorizar. Evidentemente, la práctica será la otra.


Salud y :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:42.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto