La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Es obligatorio el DSC? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16906)

Franikaze 10-04-2008 16:12

Es obligatorio el DSC?

tabernerooooooooooo, q no le falta grog a mis cofrades!

me preguntaba si el DSC es obligatorio a la hora de poner un emisora o simplemente algo "opcional" en temas de seguridad... no requerirá en un futuro un mantenimiento y una cuota¿? si es así por cuanto andará la broma? entre X5, plaza y ahora esto a donde vamos a ir a parar? :nosabo::brindis:

WICHITE 10-04-2008 16:30

Re: Es obligatorio el DSC?

Las VHF con DSC son obligatorias para casi todas las zonas de navegacion,
creo que menos para la zona 5, pero las zonas 1 y 2 ademas deben ser homologacion "SOLAS", al menos asi me lo dijeros el inspector radioelectrico.

Alex 10-04-2008 17:29

Para zona 5 en lista 6ª si es obligatoria:sip:

Franikaze 10-04-2008 17:48

entonces en una 5º zona de una 7º lista no lo es? de todas formas he escuchado que a partir del 2009 van a empezar a aplicar un impuesto revolucionario... será cierto? gracias

SQL 10-04-2008 17:49

Si, es obligatorio y efectivamente para zona 1 y 2 debe ser SOLAS
Salut,
:brindis:

Alex 10-04-2008 17:54

Cita:

Originalmente publicado por Franikaze (Mensaje 245319)
entonces en una 5º zona de una 7º lista no lo es? de todas formas he escuchado que a partir del 2009 van a empezar a aplicar un impuesto revolucionario... será cierto? gracias

No te lo puedo decir, pero al estar en 6ª ´me la he tenido que comprar con DSC y todavia tengo la antigua en un cofre.... si la quieres te la regalo

Jorge Mistral 10-04-2008 17:58

Para zona 5 ya es obligatorio contar con emisora. Si ya la tenías antes dada de alta y no es DSC, te vale hasta enero 2009. Si la vas a instalar ahora deberá ser DSC y a partir de Enero de 2009 es obligatorio tenerla conectada a GPS.
Salud:brindis:

TYPERBCN 10-04-2008 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 245326)
No te lo puedo decir, pero al estar en 6ª ´me la he tenido que comprar con DSC y todavia tengo la antigua en un cofre.... si la quieres te la regalo

Seguro que es mejor emisora la antigua que las nuevas con dsc, la mayoria de las que venden son justitas pero te las cobran bien por ser obligatorias con eso...:cagoento:

Alex 10-04-2008 18:05

Cita:

Originalmente publicado por TYPERBCN (Mensaje 245331)
Seguro que es mejor emisora la antigua que las nuevas con dsc, la mayoria de las que venden son justitas pero te las cobran bien por ser obligatorias con eso...:cagoento:

Es muy probable.... pero a la fuerza ahorcan.... de todas formas lo importante que yo sepa no es tanto el equipo como sí la antena..... y hablando de antenas, tambien es sabido que ha de colocarse lo más alta posible de ahí que sean muchos los que la llevan en el tope del mástil.... pero.... ¿no es el desarbolar una razón para pedir ayuda? por lo que salvo que dispongas de otra antena de repuesto no recomendaría a nadie que la colocara en el mástil

gilinas 10-04-2008 18:09

Cita:

Originalmente publicado por WICHITE (Mensaje 245236)
Las VHF con DSC son obligatorias para casi todas las zonas de navegacion,
creo que menos para la zona 5, pero las zonas 1 y 2 ademas deben ser homologacion "SOLAS", al menos asi me lo dijeros el inspector radioelectrico.

Hola Wichite y cofrades
Tomemos algo :brindis::brindis: porque me estoy volviendo loco leyendo el RD 1185/2006, de 16 de octubre y no veo en qué parte de él obligan a que sea "SOLAS" para zona 2 y no hay obligación para zonas 3 a 5.

En la web de fomento indican para los "Buques de Recreo":

Para estos buques serán de aplicación las disposiciones del capítulo I (artículos 1 a 30; 40 a 48, y 56 a 61) del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre.

Me he leido esos artículos y en especial el
Artículo 57. Zona de navegación 2.
1. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 2 deben ir provistas del siguiente equipamiento
radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar
las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de
enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la
entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones
que se exploten con fines lucrativos (de la lista
sexta).
3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional
de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

Está claro que debe llevar DSC, pero lo de "SOLAS":nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

A ver si es una pifia de alguien que se ha convertido en una bola de nieve que ha ido engordando.

Saludos y más birras:brindis::brindis::brindis::brindis:

gilinas 10-04-2008 18:11

Cita:

Originalmente publicado por Franikaze (Mensaje 245319)

Tiene que ser DSC a partir del 2009

Artículo 60. Zona de navegación 5.
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 5 deben ir provistas de una instalación
radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero
de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta
para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir
del 1 de enero de 2009.

mazarredo 10-04-2008 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 245330)
Para zona 5 ya es obligatorio contar con emisora. Si ya la tenías antes dada de alta y no es DSC, te vale hasta enero 2009. Si la vas a instalar ahora deberá ser DSC y a partir de Enero de 2009 es obligatorio tenerla conectada a GPS.
Salud:brindis:

Creo que eso no es totalmente correcto, SI es obligatoria la radio con DSC, pero curiosamente, NO es obligatorio llevar GPS, de hecho en ninguna lista de armamento te obligan a llevar GPS. Pero en esto como en todo, somos diferentes, montas una radio DSC y tecleas la posición, aparte de que el DSC tiene otros usos además de radiar la posición, como es por ejemplo el poder decir que tipo de averia tienes.

:brindis::brindis::brindis: para todos

WICHITE 10-04-2008 18:36

Gilinas, ya me gustaria a mi estar equivocado
pero estos navegantes de despacho quieren que corramos el minimo
riesgo posible,

Trabajo con electronica y llevo bastante a bordo, pero cuando
el mar se ponen feo, y no puedes ni soltar la rueda, para que sirve tanto aparato como nos quieren hacer llevar, es absurdo.

mirate esta lista
http://www.yachtservice-brokerage.co...s/File/web.pdf

Saludos

WICHITE 10-04-2008 18:52

Typerbcn, tu opinion sobre que las radios antiguas eran mejores,
no la comparto en absoluto y te voy a exponer algunos puntos

- Primero la estaqueidad, la casi totalidad de las VHF son sumergibles
mas o menos tiempo y profundidad.
- Mayores display y caracteres para facilidad de uso.
- Mayor estabilidad en los cristales que generan las portadoras.
- Mas compactas y menos piezas moviles.
- y una fundamental, salidas cortocircuitables, si se pelan los cables de antenas y se tocan ya no se rompen las etapas de salida como antiguamente.
- generan mucho menos calor, problemas si estaban empotradas

Marcas buenas las habia antes y sigue habiendolas ahora, como Sailor,Icom,Yaesu (esta tienes varias marcas como Vertex,Standard Horizon,etc)

gilinas 10-04-2008 18:53

Cita:

Originalmente publicado por WICHITE (Mensaje 245365)
Gilinas, ya me gustaria a mi estar equivocado
pero estos navegantes de despacho quieren que corramos el minimo
riesgo posible,

Trabajo con electronica y llevo bastante a bordo, pero cuando
el mar se ponen feo, y no puedes ni soltar la rueda, para que sirve tanto aparato como nos quieren hacer llevar, es absurdo.

mirate esta lista
http://www.yachtservice-brokerage.co...s/File/web.pdf

Saludos

Todo el mundo lo dice, pero nadie cita el artículo del Real Decreto donde lo indica, donde está la diferencia entre clase 1 y 2 y el resto

WICHITE 10-04-2008 19:07

Gilinas mirate esto
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

gilinas 10-04-2008 19:13

Cita:

Originalmente publicado por WICHITE (Mensaje 245385)

Gracias Whichite, ya lo había visto, pero ahí no pone que para zonas 1 y 2 deba ser SOLAS, solamente que debe llevar DSC

¿Algún cofrade abogado o inspector (de buques de recreo) que nos pueda echar una mano?:cagoento:

gilinas 10-04-2008 19:17

Cita:

Originalmente publicado por WICHITE (Mensaje 245385)

A más abundar en chapuzas del webmaster del ministerio, todos deben llevar GPS excepto Zonas 6 y 7 Y ZONA 3:nosabo:
:cunao::cunao::cunao::cunao: por no llorar

Inspectorate 10-04-2008 19:39

Señores, yo ya estoy cansado de repetir una y otra y otra y otra vez lo mismo.
Es increíble el desconcierto que este tema sigue originando en este foro. Os recomiendo que utilicéis el motor de búsqueda porque de esto se ha hablado largo y tendido y yo mismo he intentado explicarlo con claridad.

Saludos.

TYPERBCN 10-04-2008 19:59

Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 245336)
Es muy probable.... pero a la fuerza ahorcan.... de todas formas lo importante que yo sepa no es tanto el equipo como sí la antena..... y hablando de antenas, tambien es sabido que ha de colocarse lo más alta posible de ahí que sean muchos los que la llevan en el tope del mástil.... pero.... ¿no es el desarbolar una razón para pedir ayuda? por lo que salvo que dispongas de otra antena de repuesto no recomendaría a nadie que la colocara en el mástil

Si yo lo comento por propia experiencia y por lo que me han comentado. Nosotros antes teniamos una lancha y la antena estaba mas abajo que en la barca actual y alcanzaba bastante mas la otra. Yo creo que con que libre un poco de la cubierta ya esta a buena altura porque puede pasar lo que comentas. Saludos

gilinas 10-04-2008 20:07

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 245418)
Señores, yo ya estoy cansado de repetir una y otra y otra y otra vez lo mismo.
Es increíble el desconcierto que este tema sigue originando en este foro. Os recomiendo que utilicéis el motor de búsqueda porque de esto se ha hablado largo y tendido y yo mismo he intentado explicarlo con claridad.

Saludos.

Hola Inspectorate
Ya había buscado en los hilos anteriores, en el que más información hay es en el iniciado por Jorlex con el título Vhf Dsc A en el que tus aportaciones son realmente interesantes:cid5:

Pero lo que no he encontrado en ninguna parte es en dónde se hace la diferenciación entre el equipo que hay que montar para la zona 2 y para la zona 3 (por ejemplo).

Los artículos del RD 57 (Zona 2) y 58 (Zona 3) están calcados en lo que respecta a la instalacion de VHF, existiendo diferencias notables con el artículo 67 (Zona 1)

Saludos

Edito para añadir lo siguiente:

Ya lo he encontrado:

Artículo 52.3.a

Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos
de salvamento obligatorios en los buques de recreo de
las zonas de navegación 1 y 2, en los buques de carga y de
servicios de puerto de la clase T, en todos los buques de
pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques
de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por el
Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y disponer del marcado
de conformidad reproducido en su anexo C.

Y Artículo 52.4
Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a) deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.

Inspectorate 11-04-2008 20:04

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 245444)
Hola Inspectorate
Ya había buscado en los hilos anteriores, en el que más información hay es en el iniciado por Jorlex con el título Vhf Dsc A en el que tus aportaciones son realmente interesantes:cid5:

Pero lo que no he encontrado en ninguna parte es en dónde se hace la diferenciación entre el equipo que hay que montar para la zona 2 y para la zona 3 (por ejemplo).

Los artículos del RD 57 (Zona 2) y 58 (Zona 3) están calcados en lo que respecta a la instalacion de VHF, existiendo diferencias notables con el artículo 67 (Zona 1)

Saludos

Edito para añadir lo siguiente:

Ya lo he encontrado:
Artículo 52.3.a

Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos
de salvamento obligatorios en los buques de recreo de
las zonas de navegación 1 y 2, en los buques de carga y de
servicios de puerto de la clase T, en todos los buques de
pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques
de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por el
Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y disponer del marcado
de conformidad reproducido en su anexo C.

Y Artículo 52.4
Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a) deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.

Me alegro de que lo hayas encontrado.
Hay otro hilo por ahí en el que todo esto se explica con detalle, aunque no es el que has mencionado.

Saludos.

Jorge Mistral 12-04-2008 11:27

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 245364)
Creo que eso no es totalmente correcto, SI es obligatoria la radio con DSC, pero curiosamente, NO es obligatorio llevar GPS, de hecho en ninguna lista de armamento te obligan a llevar GPS. Pero en esto como en todo, somos diferentes, montas una radio DSC y tecleas la posición, aparte de que el DSC tiene otros usos además de radiar la posición, como es por ejemplo el poder decir que tipo de averia tienes.

Yo interpreto que es así, si no fuera de esta manera ¿para que te obligan a instalar una VHF con DSC?. No creo que lo hagan para hacer llamadas privadas entre nosotros, el motivo es que si tienes una emergencia se te pueda localizar sin necesidad de que transmitas a viva voz tu posición ya que lo hará el aparatito automaticamente, y esto no es posible sin los datos de posición facilitados a la emisora por el GPS.
Saludos :brindis:

Inspectorate 12-04-2008 12:54

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 245364)

Sigamos con el asunto del DSC. Aclaremos:

Sí es obligatorio contar con un GPS si se instala una radio DSC:

Cita:

R.D 1185/2006

CAPÍTULO I. RÉGIMEN GENERAL.
SECCIÓN 4ª
INSTALACIONES RADIOELÉCTRICAS Y EQUIPOS:

GENERALIDADES

ART. 27.3
Todos los equipos de radiocomunicaciones que se instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la situación con el alerta de socorro, obteniendo tal información de un receptor de navegación interno o externo, a fin de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automática, en el alerta de socorro inicial.

Saludos.

LP706 12-04-2008 23:20

Hola a todos:

Que os parece si hacemos unas tablas similares a estas, las achinchetamos y las vamos actualizando para saber siempre a que atenernos.

http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html

Aprovechemos la sabiduría del cofrade Inspectorate, pero a este paso lo aburrimos.

Saludos.

Inspectorate 13-04-2008 12:14

¿Sabías que la página de "Zamoul" es del Capitán Marítimo de...? :D

LP706 13-04-2008 12:48

Hola a todos:

Pues no lo sabía, pero es fácil adivinar que es de alguna persona u organismo muy relacionado con el mundo del mar.
Tampoco sabía si actualizaban la información con frecuencia y garantías, pero ahora que sabemos quién es su autor, lo adopto como catecismo jurídico-naútico.

Saludos.

Keith11 13-04-2008 16:43

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 246830)
¿Sabías que la página de "Zamoul" es del Capitán Marítimo de...? :D

Hola Inspectorate...

...interesante pag la del Capitan Maritimo en cuestion... me la estoy mirando y hay algo que se me escapa... tras la tabla de equipos, hay una lista de observaciones, y la tercera, la c) habla de que en navegacion en zona 1 hay que llevar tablas...cito literalmente...

...c) Irá acompañado por las tablas necesarias para la navegación astrónómica

¿que tablas son esas...? :nosabo: será el almanaque como mucho, ¿no?... porque las famosas tablas nauticas que por ahí pululan no son estrictamente necesarias para situarte en el mar... ¿no?

Resolviendo el triangulo de posicion es mas que suficiente...¿no?

Saludos:brindis:

Inspectorate 13-04-2008 17:52

Pues la Orden FOM/1144/2003 dice literalmente esto:
Cita:

Sextante. Irá acompañado por las tablas necesarias para una navegación astronómica.
Así que, independientemente de que puedas obtener tu posición sin el auxilio de tales tablas, según la norma, éstas son obligatorias a bordo.

Ahora bien, ¿se han pedido alguna vez por la ITB o la GC? :rolleyes:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.