La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Microondas sin generador? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169539)

decora 25-05-2018 23:07

Microondas sin generador?

Buenas noches cofrades,

Corran unas rondas a mi cuenta para todos los presentes :pirata: y mi agradecimiento de antemano por si alguno me puede aportar un poco de luz a mi situación.

Pues resulta que en casa no somos nada "cocinitas", ni a mi mujer ni a mi nos gusta cocinar y menos lavar las paellas en el barco y estando de vacaciones!!

Navegamos con un velero de 40' y este verano nos hemos planteado dormir mas noches fondeados que otros años en que (muchas veces por cuestiones logisticas) volviamos a puerto. Nuestro destino preferido, Menorca, con pocos puertos, por no decir que solo uno (Maón) ya que Ciutadella esta casi siempre a tope y sin reserva no entras. Con lo cual a veces nos pegamos tutes de 2h solo para cenar en un restaurante.

En casa el electrodoméstico que más usamos es el microondas, tanto para el desayuno, la comida o la cena. Mi tripu me pide que el microondas pueda funcionar cuando estemos fondeados para poder solucionar la comida sin tener que "pringar" todo el barco y hacer tanto follon.

Ahora ya voy al grano: Tengo que gastarme 6000€ en un generador para poder hacer funcionar el microondas cuando estamos fondeados? Conocéis alguna alternativa??

Puede un convertidor de 12v a 220v asumir el uso de electrodoméstico en cuestion teniendo en cuenta que es un uso de 1 minuto justo para calentar o descongelar un plato precocinado?

A alguno de vosotros se os ha planteado el mismo problema? o es que en casa somos muy vagos??

Que corra otra, que tanto rollo ya os habréis vaciado la copa !! :brindis:

Quel 25-05-2018 23:24

Re: Microondas sin generador?

Yo también tengo microondas a bordo porque a veces con las dos grumetillas a bordo es lo más cómodo según a que horas y con qué pereza.

Sólo lo tengo en la instalación de 220v. por lo que le tema me interesa y me apunto al hilo por si acaba resultando aconsejable el cambio...

llanera 25-05-2018 23:45

En Leroy Merlin tienes unos de 2000w que te dan para el microondas , por 550€, y para algo más,son de gasolina y de muy poco ruido, los puedes guardar en un tambucho sin problemas, no creo necesario instalar uno de 6000€ en un velero.

jesblau 26-05-2018 08:02

:brindis:

Creo que a base de convertidor no es viable hacer funcionar electrodomésticos como el microondas.

Yo llevo instalado instalado uno bastante grande y sirve para cargar el móvil, ver la tele y hacer cafés Nespresso (pero tampoco muchos seguidos).

Creo que la opción del generador (silencioso) externo es una buena solución y también pensaba llevar uno a bordo por si algún dia es necesario incluso como medida de seguridad para recargar baterías.

campesina 26-05-2018 08:09

Yo puse un microondas con grill,el de más bajo consumo que encontré,creo que sobre los 1.000/1.200w con el grill incluido,calentando creo que eran 800w ,me costó unos 50€ y le hago funcionar en los fondeos con un convertidor de 1.500w y va de maravilla.
Lo llevo ya 13 años y también una cafetera de cápsulas de 950w(modelo digrato mini)que es la de menor consumo que encontré,(950w creo recordar).

Por 300€ o poco más, te pones un convertidor de 1200/1500w inverter(onda pura) muy importante el tipo de onda que no sea modificada y listo, ojo que hay mucho engaño con las potencias,la que realmente importa es la potencia nominal que sea de 1200/1500w no la de pico.

Y no mires nada chino o muy baratero que este por debajo de los 200€ , porque puedes tener problemas de funcionamiento y resultar peligroso al mismo tiempo.

decora 26-05-2018 10:55

Cita:

Originalmente publicado por campesina (Mensaje 2111473)
Yo puse un microondas con grill,el de más bajo consumo que encontré,creo que sobre los 1.000/1.200w con el grill incluido,calentando creo que eran 800w ,me costó unos 50€ y le hago funcionar en los fondeos con un convertidor de 1.500w y va de maravilla.

Lo llevo ya 13 años y también una cafetera de cápsulas de 950w(modelo digrato mini)que es la de menor consumo que encontré,(950w creo recordar).

Por 300€ o poco más, te pones un convertidor de 1200/1500w inverter(onda pura) muy importante el tipo de onda que no sea modificada y listo, ojo que hay mucho engaño con las potencias,la que realmente importa es la potencia nominal que sea de 1200/1500w no la de pico.

Y no mires nada chino o muy baratero que este por debajo de los 200€ , porque puedes tener problemas de funcionamiento y resultar peligroso al mismo tiempo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

decora 26-05-2018 10:57

Gracias Campesina.

Algun detalle mas de este tipo de convertidor. Marca , modelo , donde comprar?
No nos consumira mucha bateria?
Muchas gracias

LSV 26-05-2018 10:58

¿Nadie usa un microondas de 12v?:nosabo:

Svalen 26-05-2018 11:01

Respuesta: Re: Microondas sin generador?

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2111519)
¿Nadie usa un microondas de 12v?:nosabo:

Son carísimos. O al menos lo eran...

Iceberg73 26-05-2018 11:23

Yo tengo un convertidor 1500w a 24v moviendo un microondas sencillito y sin problemas. Si el convertidor es de onda modificada, solo vale para los microondas analógicos, es decir, los de ruedecitas. Si llevan alguna pantalla ya no funcionan.

Tengo previsto poner uno en el barco el año que viene pero lo usaré solo con el motor encendido. Ya que me meto en inversiones, lo compraré de onda pura y de alguna tienda española que me de alguna garantía.

El consumo se puede disparar hasta los 100 amperios y sin la ayuda del alternador le daríamos un achuchón muy fuerte a las baterías. También hay que prever cables lo más corto posible e instalarlo lo más cercano a las baterías que se pueda. El cable de 220 puede ser más largo que no nos dará problemas.

Saludos

Iceberg73

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Atnem 26-05-2018 11:39

Sí que es posible hacer funcionar un microondas o una Nespresso a partir de la instalación de 12V. He vendido varios convertidores con este fin y sin problemas.

Pero para ello se necesitan varias cosas:

- Un convertidor 12/220V de una potencia de 1000 ó 1500 W. Mejor el de 1500W

- Contar con un alternador que dé por lo menos 80A

- Un parque de baterías un tanto dimensionado.

El tema está en tener el motor en marcha un poco acelerado mientras está funcionando. Puede haber fácilmente un consumo de 80 - 100 A (contando rendimientos y pérdidas) y eso es suficiente para vaciar rápidamente las baterías.

Parazoa 26-05-2018 11:41

Hola :)

Yo no he llevado nunca microondas, por lo que mi comentario no puede basarse en experiencia propia.

Pero me parece que el dilema no está entre aparatos a 12v, que son muy poco eficientes (calientan poco y gasta muchos amperios, unos 55) y los de 220v con un inversor de onda pura suficientemente potente (>1500w=~500€).

El problema que veo yo a este tipo de aparatos, grandes consumidores, no es otro que la carga que exigen al parque baterías.

De uno u otro modo, para calentar un plato al microondas nos ponemos en un gasto de amperios bastante importante, o sea que más que escoger entre uno u otro sistema, lo que me parece interesante es saber que parque de baterías tenemos disponible y que sistema de carga tendrá que recuperarlas de ese consumo.
No vaya a ser que después de calentar la cena, nos quedemos sin batería para arrancar el motor... :rolleyes:

Poner un generador puede ser una opción, los hay de dos tipos, portátiles a gasolina y fijos diésel. Todos tienen ventajas e inconvenientes. Los de gasolina pesan menos, gastan gasolina y, sobretodo, se montan fuera y hacen bastante ruido. En un fondeo concurrido (verano en Menorca) a mí me parece que molestan (mucho) a los demás barcos. El diésel es más silencioso, va en el interior del barco y gasta poco, se puede conectar al depósito del barco. Pero es mucho más caro.

Si estuviera en este caso, no pondría un generador. Yo preferiría invertir en placas solares y, si hiciera falta, fortalecer el banco de baterías de servicios para que aguante la descarga. Puestos a invertir, igual escoger la opción más sostenible. Es una opinión :o

Saludos y :brindis:

El Temido II 26-05-2018 12:10

Para utilizar un pequeño electrodoméstico, que consuma sobre los 1000w, es
conveniente llevar:

1º) Un buen parque de baterías de tracción (tipo AGM, Gel...) para servicio.
Digamos que al menos 500 Ah.

2º) Bastante potencia en paneles fotovoltáicos (incluso un eólico), para
recargar ese parque con facilidad y no tener que arrancar mucho el motor
(del orden de 500w o más).

3º) Un buen convertidor, de onda pura, que duplique la potencia máxima de
consumo, para que no trabaje forzado (sobre los 1500/2000w).

4º) Usar los electrodomésticos, preferentemente en las horas centrales del
día, que es cuando más estarían cargando los paneles y minimizaría el tirón
que se le pega a las baterías.

5º) Si el parque de baterías no está muy cargado, mejor arrancar el motor,
que meta amperios, al tiempo que se van consumiendo por otro lado.

Según sean las capacidades de cada uno de los elementos antes expuestos,
podremos usar más o menos los pequeños electrodomésticos. Todo es cuestión
de tener claro los números y ser consecuentes y moderados en nuestros actos.

Salud y :brindis:

mazatlan 26-05-2018 17:23

Si con un convertidor a 1500 w funciona me parece una solución mucho más simple que la de tener que cargar un generador.
El generador si es de dos tiempos cuesta de arrancar y es ruidoso, amén del riesgo de contaminación po CO2, y si es de cuatro tiempos es mucho más voluminoso y pesado, y en cualquiier caso mucho más caro que un convertidor.
Como indica Atnem, si tienes el motor en marcha y algo acelerado no tendría sentido que puedas accionar un molinete de anclas de 1000 w y no puedas hacerlo con un microondas, sobretodo teniendo en cuenta que suele ser más duradero el tiempo que empleas en levantar el ancla que lo que tardas en calentar cualquier alimento en un microondas.
Saludos:brindis:

decora 26-05-2018 17:41

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2111601)
Si con un convertidor a 1500 w funciona me parece una solución mucho más simple que la de tener que cargar un generador.

El generador si es de dos tiempos cuesta de arrancar y es ruidoso, amén del riesgo de contaminación po CO2, y si es de cuatro tiempos es mucho más voluminoso y pesado, y en cualquiier caso mucho más caro que un convertidor.

Como indica Atnem, si tienes el motor en marcha y algo acelerado no tendría sentido que puedas accionar un molinete de anclas de 1000 w y no puedas hacerlo con un microondas, sobretodo teniendo en cuenta que suele ser más duradero el tiempo que empleas en levantar el ancla que lo que tardas en calentar cualquier alimento en un microondas.

decora 26-05-2018 17:43

Suena logico, si. Pero el molinete o la helice de proa funciona a 12 o a 220?
Se puede comparar el consumo de estos con el microondas?

El Temido II 27-05-2018 00:27

Cita:

Originalmente publicado por decora (Mensaje 2111607)
Suena logico, si. Pero el molinete o la helice de proa funciona a 12 o a 220?
Se puede comparar el consumo de estos con el microondas?

El molinete suele funcionar a 12 ó 24 voltios. Y dependiendo del modelo, puede
consumir incluso más que un micro ondas. También tiene el hándicap de la
caída de tensión, pues las baterías suelen estar más o menos en el centro del
barco y el molinillo casi en la proa. Por contra, el convertidor se suele instalar
pegado al parque de baterías. Y en 220v, la caída de tensión es despreciable.

raul_fn 27-05-2018 03:36

https://m.ebay.es/itm/microwave-oven...sAAOSwNSxU5IHd

Este es de lo más barato que he visto

liman 27-05-2018 09:28

Cita:

Originalmente publicado por raul_fn (Mensaje 2111695)

El enlace no va...

:pirata::pirata::pirata:

El Temido II 27-05-2018 10:10

Cita:

Originalmente publicado por raul_fn (Mensaje 2111695)

Creo que es preferible poner un inversor de corriente y hacer funcionar el
microondas a 220v, ya que la caída de tensión es importante.

No es lo mismo medio metro de cable, desde el parque de baterías al inversor,
a 12v y el resto, a 220v, que tener que llevar esos 100 Ah a 12v, varios metros
hasta la cocina. Tendrán que ser cables de mucho diámetro.

pate11 27-05-2018 14:41

Buenas Tardes: Una ronda para todos.
Ese inconveniente de microondas lo tengo solucionado con una plancha de camping gas que lleva incorporado un cartucho pequeño de gas en el interior.
Es un rectángulo de unos 30 centímetros por 20 cm.y una altura de 10cm,
no pesa nada(1Kgr)y como he comentado en el interior se le coloca el cartucho de gas que tiene una autonomía más que suficiente para lo basico(calentar comida, leche,freír tajadas de bonito, chuletillas, hervir huevos,..........), viene en un pequeño maletín y cuesta 19 euros en Decathlon, el cartucho de repuesto
1 Euro.
Me soluciona del todo mis salidas con la familia tanto el desayuno como como la comida, cena.... pues parece increíble que tenga tanta autonomía ese
cartucho.
Suerte y olvidarse de gasolina, instalaciones etc.

decora 27-05-2018 14:44

Imagino que con este no hago nada no?https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...67e2166334.jpg

pate11 27-05-2018 14:49

Se me olvidaba, es tan funcional para mí que tengo un velero donde cocino en cubierta a la popa cuando estoy fondeado o incluso si estoy en el pantalán.

Xeneise 27-05-2018 18:06

Cita:

Originalmente publicado por decora (Mensaje 2111789)
Imagino que con este no hago nada no?https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...67e2166334.jpg

ese es de muy buena calidad:sip: pero de poca potencia 350w:sorry:

Xeneise 27-05-2018 18:10

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2111732)

+1, tanto es así que los microondas de 12 en realidad son de mas voltaje con un inversor dentro. Por lo tanto me parece mucho mejor llevar un inversor que se la aguante y un micro normal. Llegado el caso podríamos usar también herramientas de 220v, u otra nevera o congelador, etc

jahihu 27-05-2018 18:14

Uno como ese tengo y es una maravilla. Y para cuándo estoy en puerto hay otro que es una vitrocerámica de inducción que va también en un maletin. Para el microondas necesitas lo que han comentado un buen parque de baterías y un convertidor de 1500, con el motor en marcha para no hacer sufrir las baterías.
Cita:

Originalmente publicado por pate11 (Mensaje 2111790)
Se me olvidaba, es tan funcional para mí que tengo un velero donde cocino en cubierta a la popa cuando estoy fondeado o incluso si estoy en el pantalán.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

decora 27-05-2018 18:17

Pues muchas gracias a todos. Voy a probar con un convertidor con salida 1500w.
Me parece curioso que no sea una idea mas estandarizada y popular. Me parecia exagerado instalar un generador solo para el micro. Nunca he necesitado el aire cuando estoy fondeado ni el secador. El unico electrodomestico para mi importante es este.
Lo dicho, sois un pozo de sabidura y de generosidad.
Espero poder aportar a algun cofrade algo yo algun dia.
Barra libre para todos.

decora 27-05-2018 18:28

Cita:

Originalmente publicado por pate11 (Mensaje 2111787)
Buenas Tardes: Una ronda para todos.

Ese inconveniente de microondas lo tengo solucionado con una plancha de camping gas que lleva incorporado un cartucho pequeño de gas en el interior.

Es un rectángulo de unos 30 centímetros por 20 cm.y una altura de 10cm,

no pesa nada(1Kgr)y como he comentado en el interior se le coloca el cartucho de gas que tiene una autonomía más que suficiente para lo basico(calentar comida, leche,freír tajadas de bonito, chuletillas, hervir huevos,..........), viene en un pequeño maletín y cuesta 19 euros en Decathlon, el cartucho de repuesto

1 Euro.

Me soluciona del todo mis salidas con la familia tanto el desayuno como como la comida, cena.... pues parece increíble que tenga tanta autonomía ese

cartucho.

Suerte y olvidarse de gasolina, instalaciones etc.

Si. Si. Tienes razon esto tambien lo tengo pero ya tengo que ensuciar paellas. Con el micro tengo platos elaborados precocinados que con un toque de 1 minuto te queda como recien cocinado y sin manchar ni los platos (los uso de plastico). Ya he avisado que vamos en plan muy vago. Jajaja.

Eso no quita que hay dias en que si que apetece y hasta encendemos el horno pero no por obligacion diaria.

mazatlan 27-05-2018 18:49

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2111732)

No entiendo lo de la distancia, ni la necesidad de acercar el convertidor al microondas.
Puedes tener el convertidor pegado a las baterías y te da salida de corriente a 220v.
A partir de ahí, que el cable de alimentación a 220 v del microondas tenga un metro o tenga tres tiene algún efecto?

Manu-Okavango 27-05-2018 19:52

Creo que se refiere a microondas de 12 v. Entonces si tiene que estar cerca. En 220v la distancia es irrelevante:brindis:

El Temido II 27-05-2018 19:55

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2111837)
.... que el cable de alimentación a 220 v del microondas tenga un metro o tenga tres tiene algún efecto?

Muy poco, ya que a 220v la caída de tensión es muy pequeña, comparada con
la de 12 voltios. De ahí que dijese (o al menos es lo que intentaba), que la
distancia entre el parque de baterías y el consumidor final de la corriente a
12v (en un caso el microondas y en el otro el convertidor) debe ser la mínima.

Intentaré ser lo más explícito posible: :sorry:

Supongamos, que desde el parque de baterías, hasta la cocina, hay 5 metros.

Instalación eléctrica, para microondas a 220v: parque de baterías, 30 ó 40
centímetros de cable (sección 30 mm2) hasta el inversor, con corriente a
12 v. Más 4'80 metros de cable (1,5 mm2) a 220v hasta el microondas.

Instalación eléctrica, para microondas a 12v: parque de baterías, 5 metros
de cable (sección de mas de 50 mm2, con una caída del 3% y de más de
40 mm2, si está a 4 metros) hasta microondas.

El Temido II 27-05-2018 19:57

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 2111853)
Creo que se refiere a microondas de 12 v. Entonces si tiene que estar cerca. En 220v la distancia es irrelevante:brindis:

Ok Manu. Estaba escribiendo mi anterior post, cuando ha entrado tu aclaración.

fguerrir 27-05-2018 22:07

Respuesta: Microondas sin generador?

Hola a todos

También tengo un convertidor de 350 y quiero cambiarlo a uno de 1500/2000.
El inversor(convertidor de 12 a 220) lo tengo junto a la mesa de cartas, a 1metro de las baterías y a estribor. la cocina a babor, manga 4m.

Disculpad por la pregunta tonta.... siempre lo he dudado... : Si enchufo un cable en la salida del convertidor a un enchufe de la mesa de cartas...¿los 220 se trasladan a todo el circuito?.¿puedo poner el microondas junto a la cocina enchufado a babor?

Gracias

cierraelpico 27-05-2018 22:24

Buenas noches bona nit

Si podria pasar, pero como se te ocurra enchufar al puerto con el trafo 12/220 puesto en marcha vas a tener las fallas a bordo

Las corrientes de 220 V NO SE PUEDEN MEZCLAR salvo que estén enfasadas (que no es ni puede ser el caso)

Los 220 V son alterna, onda sinusoidal que varia en voltaje de + a - con una amplitud de 220V 50 veces cada segundo. Si metes tu otra alterna en el mismo cable la diferencia de potencial llega a ser de 440 V y ahí liarla parda

el riesgo es grande,si te olvidas el cable la lias fijo, yo no lo haría...

:brindis::brindis:

El Temido II 27-05-2018 22:44

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2111900)
Si podria pasar, pero como se te ocurra enchufar al puerto con el trafo 12/220 puesto en marcha vas a tener las fallas a bordo

Para eso, lo suyo es colocar entre las "fuentes" y la red un interruptor de tres vías:

- Puerto
- Apagado
- Inversor

Así al cableado de 220v, solo le entrará la corriente desde una de las fuentes.

retrever 28-05-2018 18:10

Yo hace años que coloqué en mi barco un convertidor de 12/220 - 1500 W.
Lo coloqué al lado de las baterías, conectado a la salida de 220 va un cable (normal) que va a un enchufe (hembra)en la cocina. En este enchufe solo se conecta el microondas cuando se va a calentar algo.
Para no llevar el convertidor constantemente encendido, del panel principal del convertidor saqué el interruptor y las luces indicadoras a un panel que coloqué al lado del resto de cuadro eléctrico de forma que ahora cuando quiero usar el microondas lo enchufo al enchufe correspondiente y enciendo el convertidor desde el panel eléctrico. Una gozada.
Por cierto, el mio es de onda modificada y el microondas no lleva nada digital. También lo utilizo para una cafetera eléctrica tipo "italiana" que hace un café exquisito.

cierraelpico 28-05-2018 18:49

Buenas tardes bona tarda

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2111909)
Para eso, lo suyo es colocar entre las "fuentes" y la red un interruptor de tres vías:

- Puerto
- Apagado
- Inversor

Así al cableado de 220v, solo le entrará la corriente desde una de las fuentes.

Para ser estricto tendrias que colocar una conmutacion que te asegure que durante la maniobra no coexisten las redes ni por un instante.

Es decir debes pasar por 0 entre una toma y otra.Piensa que en 1/10 de segundo tienes 5 ondas!

:brindis::brindis:

Exterminador 28-05-2018 19:27

Un pequeño microondas de 700W comprado en el corte ingles hace 6 o 7 años.
Inversor Victron de 2000W (pico 3000W) de Onda senoidal pura.
Además cafetera de capsulas, TV, Placa de 700W para preparar cosas a la plancha y tostadora.
Bacterias 280 Amp, Pila de combustible 5 Amp y placas solares 200W.
Las placas solares un poco cortas, pero si hace falta arranco la pila de combustible.

gypsylyon 28-05-2018 23:22

Aqui tienes uno de 2000W onda pura

https://www.damiasolar.com/productos...-12v_da0390_28

Atnem 29-05-2018 11:04

¿Onda pura para mover un microondas? Me parece que es como tener que comprarse un Ferrari para ir a hacer la compra al súper :D:sorry:

Por casi la tercera parte del precio de esa "ganga", te vendo uno de 1500 W Casi siunus, que va igual de bien.

(No quería decirlo, pero es que....)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53.