La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Packraft (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=170094)

J.R. 17-06-2018 23:59

Packraft

Hace algún tiempo, y un poco por casualidad, descubrí en Internet el concepto del "packraft": se trata de embarcaciones neumáticas a remo (similares a kayaks) muy compactas y ligeras, pensadas para que puedan ser llevadas por excursionistas en sus mochilas, ocupando poco y pesando poco, y utilizadas para vadear ríos y lagos o descender un tramo de un río. La marca líder en este ámbito es Alpacka, pero existen otras que los fabrican (Kokopelli, Matkat, Supai, Advanced Elements o Klymit), y prácticamente todas son estadounidenses.

La idea de un kayak ultraligero me pareció muy interesante, pero los precios tienden a ser altos, pues muchas de estas marcas son casi artesanales. Por ejemplo, una Alpacka "sencillita" se te va tranquilamente a los 500 dólares americanos (a lo que tienes que sumar transporte y aduanas).

Sin embargo (cuando empiezas a comparar precios y características, estás perdido), descubrí la Klymit Litewater. Tiene una pinta un poco extraña, pero la empresa anuncia que tiene un peso menor que 1 kg., y la vende por 169$. Me picó el gusanillo y decidí probar, la compré a través de Amazon, y me salió, sumando todos los conceptos, por 200€.

Me llegó la semana pasada, y la verdad es que no ocupa prácticamente nada. En la báscula pesaba 1.100 gramos. Y además, otra ventaja es que (como casi todos los packrafts) viene con una "bolsa de hinchado", es decir, la bolsa que contiene la embarcación es estanca, y tiene en el fondo un conducto que se conecta a la válvula de hinchado. Llenas la bolsa de aire, enrollas un poco la parte superior para que no se salga por ahí, y, apretándola (un poco como si tocaras la gaita), metes el aire en la barca.

Ahora me faltaba el remo de kayak. Para seguir en la tónica de la embarcación, quería uno desmontable y muy ligero. El problema es que, si buscas eso, no hay términos medios: o te vas a los de fibra de carbono (de 100€ para arriba) o lo que encuentras son remos casi de juguete, por alrededor de 10€. Yo me decidí por unos de estos últimos (incluso los compré en una juguetería), porque son desmontables en cinco partes, y la más larga mide poco más de 40 centímetros.

Todo el conjunto cabe en una mochila pequeñita, y el peso en la báscula es de 2,5 kilos... ¡un barco para llevar encima siempre, si quieres!

La duda es... ¿Y cómo funcionará eso puesto en el agua? Pues hoy la he probado en mi habitual "campo de pruebas de estrafalarias embarcaciones neumáticas", que es la Playa de Sant Pol, entre Playa de Aro y Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava.

Lo de hinchar con la bolsa es algo más incómodo que un hinchador de pie (que es lo que he usado siempre hasta ahora), pero funciona. Además, la bolsa es estanca y sirve para llevar tus enseres personales sin que se mojen mientras navegas.

Lo primero que descubrí es que una crítica muy común a esta embarcación en Internet (que es imposible navegar seco) es totalmente cierta: no hay manera de embarcar sin meter algo de agua, que luego va mojándote el culo. Y el movimiento del remo también hace que te vayan salpicando continuamente gotitas (a lo mejor eso es culpa de mi dudosa técnica de remado).

Pero bueno, empecé a palear y comencé a alejarme de la playa. No le puedes pedir que navegue como un kayak groenlandés, pero se mueve y mantiene la dirección. El día era tranquilo, pero unos cuantos "tractoristas" y varias motos de agua hicieron muy amablemente olas para que pudiera comprobar la estabilidad del "engendro" en esas circunstancias. Y superó la prueba.

Y así, poquito a poquito, me recorrí toda la playa hasta llegar a mi cala favorita, escondida en el extremo sur de la playa. Por el camino me encontré a un amigo, que estaba nadando con sus hijos al lado de su motora fondeada ("un poquito" más grande que mi barquita). Y después del baño, recuperar fuerzas y vuelta.

Pues eso, que sepáis que ahora tengo la embarcación que pesa menos de toda la Taberna... :cunao:

No hice fotos de mi travesía, pero adjunto alguna de Internet, para que os hagáis una idea de como es el "invento":

https://cdn.trendhunterstatic.com/th...-packraft.jpeg

https://explosophy.files.wordpress.c...-imgp75051.jpg

https://cdn.blessthisstuff.com/image...ble-dinghy.jpg

nalari 18-06-2018 00:33

Re: Packraft

Pero eso es de plastico, o de loneta? Hace 35 años había unas de loneta naranja, que eran de muuuuuy buena calidad.

J.R. 18-06-2018 00:39

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2117740)
Pero eso es de plastico, o de loneta? Hace 35 años había unas de loneta naranja, que eran de muuuuuy buena calidad.

No es el PVC habitual de las embarcaciones neumáticas, la mayoría usan nylon o poliester, generalmente, en versión "ripstop".

Recuerdo esas que dices, de lona vulcanizada. Tuve una barquita de ese material de niño. Eso sí, era pesada como ella sóla...

Alocen 18-06-2018 01:19

Pero buenoooo.

Según te leía me recordabas esos videos de " unpacking" sobre cualquier aparato electrónico.

Y como sigas por esos caminos y tu conocida afición la los OFNI's ( Objeto Flotante No Identificado ) te vas a convertir en el " unpacker " oficial de la Taberna para este tipo de artilugios.

¿ Aún conservas la neumática con vela ? Desde luego, Javier, que eres un crack.

Entre tus artilugios y los videos " atómicos " con que nos regala Markuay de cuando en cuando, si os pusiérais en contacto podríais montar una exposición de algo así como " La Taberna Insólita ".

La verdad es que, con es peso que das para el conjunto y su relativa facilidad para el inflado, puede ser muy útil para estibarla en cualquier rincón. Incluso más de una y hacer turismo en grupo desde el fondeo.

Gracias por compartir el fruto de tu curiosidad con todos nosotros. Que lo disfrutes. Un fuerte abrazo.

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

J.R. 18-06-2018 11:30

Je, je, je... realmente, empiezo a tener una auténtica "Armada Hinchable", dos neumáticas Sevylor (una en Galicia y otra en la Costa Brava, ambas con un motorcito eléctrico, y, además, la de Galicia, con el kit de vela, aunque últimamente lo saco poco), un kayak del Decathlon (muy ligero, pero no tanto como el Klymit, creo que lo acabaré usando como auxiliar del "Seitó") y ahora, mi nuevo "engendro peso pluma".

Menos mal que ocupan poco, si no, la Almiranta me echa de casa.

En esta conversación hablo del kayak del Decathlon:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=165790

:brindis:

Supercoco 21-06-2018 12:57

Tan grande como siempre J.R.
Es un placer leer tus historias de engendros náuticos, con una simple mochilita ya se puede navegar.
Yo estoy ahorrándome unos leuros a ver si me agencio un kayak hinchable gumotex , son muy fuertes navegan bastante bien y caben en una mochila.:brindis::brindis:

J.R. 21-06-2018 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Supercoco (Mensaje 2118639)
Tan grande como siempre J.R.
Es un placer leer tus historias de engendros náuticos, con una simple mochilita ya se puede navegar.
Yo estoy ahorrándome unos leuros a ver si me agencio un kayak hinchable gumotex , son muy fuertes navegan bastante bien y caben en una mochila.:brindis::brindis:

He oído hablar muy bien de esa marca. ya contarás tus aventuras cuando lo tengas.

:brindis:

Supercoco 21-06-2018 17:47

La verdad que hace unos meses que me está picando el gusanillo del kayuko hinchable , porque de vez en cuando le apetece a uno relajarse remando un poco.

Tengo el de polietileno para ello, peeeeero lo que me hecha para atrás es tener que subirlo en lo alto de la furgo,( que no es tan fácil,) después atar y desatar al llegar al sitio y lo peor de todo cuando acaba la jornada remera que está uno medio fundido de darle al remo , pues ala a repetir la operación y cuando llegas a casa oooootra vez.

En fin que con un hinchable y su bolsita todo metido en el maletero fíjate el esfuerzo que te ahorras y el querer remar un par de horitas no se convierte en una odisea.
Mirando muchas marcas y estilos me he decidido por gomotex al ser éstos fabricados en hipalón como algunas neumáticas .
La verdad es que son caretes los judíos pero vale la pena ya que al ser de tejido hipalón admiten el doble de presión que la mayoría de kayaks , esto se traduce en mayor rigidez y mejor navegación.

Lo mejor bajo mi punto de vista es colgártelo de la espalda y directamente poder explorar zonas totalmente inaccesibles para cualquier barco, ( menos para el tuyo J.R.:cunao:).
Cuando lo tenga , que espero sea pronto contaré que tal va el aparato.
:brindis::brindis:

Perri 21-06-2018 20:04

Packraft

Mi mujer me regaló el mes pasado este y estoy encantado.

Eso sí los remos son enteros que tengo muy malas experiecias con los desmontables.

Me ha sorprendido lo bien que navega teniendo en cuenta que es hinchable, eso sí un de estos con una velita ya sería la bomba. Llevo desde que lo usé por lrinera dándole vueltas.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...d732a1ec32.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

J.R. 21-06-2018 23:12

Sobre lo de la vela en kayaks, hay bastantes inventos, tanto comerciales como artesanales, aunque la mayoría de ellos solo funcionan con el viento entre un largo y popa cerrada.

Hay velas redondas, que se pliegan muy fácilmente y apenas ocupan espacio cuando están plegados, otras que usan un doble mástil en forma de V... pero mi favorita es ésta... ¡y dicen que funciona!

http://www.kayak.spirithawk.net/imag...ella-sail1.jpg

... lo llaman "umbrella-sailing".

tradixabia 22-06-2018 08:12

Muy interesante. Es posible que me incorpore al microkayak.

Supercoco 22-06-2018 09:31

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2118731)
Mi mujer me regaló el mes pasado este y estoy encantado.

Eso sí los remos son enteros que tengo muy malas experiecias con los desmontables.

Me ha sorprendido lo bien que navega teniendo en cuenta que es hinchable, eso sí un de estos con una velita ya sería la bomba. Llevo desde que lo usé por lrinera dándole vueltas.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...d732a1ec32.jpg

La otra tarde haciendo algo de spining, me pasó uno por delante como el tuyo , pero la versión monoplaza y la verdad que se desplazaba muy bien.

Me llamó la atención la cara de felicidad que llevaba el piloto:cunao:.

Supercoco 22-06-2018 09:37

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2118800)
Muy interesante. Es posible que me incorpore al microkayak.

Como mínimo te mantiene en forma y disfrutando del mar.:brindis:

J.R. 22-06-2018 11:38

Yo he visto ya unos cuantos kayaks inflables del Decathlon (de la marca Itiwit), y se los ve sólidos. Los armadores con los que he hablado estaban contentos con ellos.

Perri 22-06-2018 11:46

Cita:

Originalmente publicado por Supercoco (Mensaje 2118816)
La otra tarde haciendo algo de spining, me pasó uno por delante como el tuyo , pero la versión monoplaza y la verdad que se desplazaba muy bien.

Me llamó la atención la cara de felicidad que llevaba el piloto:cunao:.

Los sillones son desmontables con velcro o sea que puedes llevarlo solo o doble. Además se mueven para acomodar las piernas. Esa es una de las cosas que mas me gustan.

J.R. algo mas de info sobre las velas esas? A ver si hay algo que pueda acomodar para usarla.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

J.R. 22-06-2018 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2118854)
Los sillones son desmontables con velcro o sea que puedes llevarlo solo o doble. Además se mueven para acomodar las piernas. Esa es una de las cosas que mas me gustan.

J.R. algo mas de info sobre las velas esas? A ver si hay algo que pueda acomodar para usarla.

������������

Se sujetan a la proa. Busca en Google "kayak sail", y tendrás todo tipo de información e imágenes.

J.R. 21-07-2018 02:33

Llevo unos días en Galicia, y me he traído ambos kayaks. De momento, he hecho una salidita hasta la isla de Cortegada con el de Decathlon, y otra cerca de la playa con mi hijo (él llevaba el kayak de Decathlon, y yo el Klymit). Parece que al grumete le ha gustado lo del kayak, aunque, si le dan a elegir, prefiere ir de pasajero y que reme su padre...

Por cierto, un consejo: si utilizáis la bolsa de inflar como bolsa estanca, es aconsejable cerrar la válvula de inflado... si no, entra el agua y estropea el móvil (cosa que me ha sucedido hoy).

J.R. 22-07-2018 23:58

Hoy, otra salida a Cortegada con el kayak de decathlon. A la vuelta se ha levantado un Norte fuerte que quería llevarme al centro de la Ría. Yo le decía: "¡Eh! Que yo quiero volver a Carril!"... al final, hemos llegado a un acuerdo y he acabado en la playa, a unos 700 metros a sotavento del punto de partida. Es lo que tiene un francobordo relativamente grande y no tener ningún tipo de quilla ni aleta...

Por cierto, me crucé con una lancha de 6 metros en la que iban como 15 personas... (sí, es una imprudencia, pero el cruce de Carril a Cortegada es corto). Yo les decía: "como os pare la Guardia Civil, vais a tener problemas para convencerles de que no sois refugiados libios...".

J.R. 27-07-2018 00:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto fotos... la azul es la de Decathlon, y la naranja, la Klymit

https://i.pinimg.com/564x/ed/46/e4/e...cd00fec057.jpg

Supercoco 29-07-2018 12:51

Da gusto veros disfrutar! :brindis: Al menos allí arriba no estais tan masificados como aquí abajo en la roca grande.
Prefiero de momento hacer algo de tiempo para tener una navegación más tranquila, al tratarse de pequeños artefactos flotantes ahora mismo es un poco locura.
Feliz verano .:capitan:

J.R. 27-12-2019 23:56

Juro que yo no quería...

... pero, me dio por buscar "packraft" en Wallapop y encontré un Kokopelli Rogue Lite nuevo a la venta por 450€. Además, el vendedor incluía un remo de fibra de carbono.

Si tenemos en cuenta que solo el kayak, nuevo, vale 850 dólares (más coste de transporte y aranceles), creo que comprenderéis por qué no pude resistir la tentación. Ahora, estoy a la espera de probarlo en el mar...

https://i.pinimg.com/564x/86/c2/27/8...de4c65b1a2.jpg

JVPIT3R 28-12-2019 09:28

Packraft

Interesante hilo cofrades.
Yo andaba pensando en que tenía que existir un artilugio de estos para utilizar como auxiliar, sin tener que llevarlo a rastras, o en cubierta incordiando cada virada, pero no daba con la tecla y ésta puede ser...
Por aquí por el norte raras veces encuentras un fondeadero donde puedas dejar el barco con confianza y salir a dar un garbeo, así que las escasas excursiones se limitan a transitar por puertos cuando no das con el boyero, y para tal menester llevar un dinghy todo el día hinchado hipoteca más de lo que aporta.
Vosotros los "cinturón negro" del asunto como lo veis? Aplica para este uso? Da para llegar a tierra razonablemente seco? El hinchado lleva un tiempo razonable? Se puede hinchar con un hinchador de mechero, o ese de la mochila es un sistema propio?
Gracias por las respuestas y una infusión de hinojo para lo que gusten...(todavía estamos a 28 y se me está haciendo ya muy cuesta arriba el tema etílico-navideño)

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk

J.R. 28-12-2019 21:56

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2224201)
Interesante hilo cofrades.
Yo andaba pensando en que tenía que existir un artilugio de estos para utilizar como auxiliar, sin tener que llevarlo a rastras, o en cubierta incordiando cada virada, pero no daba con la tecla y ésta puede ser...
Por aquí por el norte raras veces encuentras un fondeadero donde puedas dejar el barco con confianza y salir a dar un garbeo, así que las escasas excursiones se limitan a transitar por puertos cuando no das con el boyero, y para tal menester llevar un dinghy todo el día hinchado hipoteca más de lo que aporta.
Vosotros los "cinturón negro" del asunto como lo veis? Aplica para este uso? Da para llegar a tierra razonablemente seco? El hinchado lleva un tiempo razonable? Se puede hinchar con un hinchador de mechero, o ese de la mochila es un sistema propio?
Gracias por las respuestas y una infusión de hinojo para lo que gusten...(todavía estamos a 28 y se me está haciendo ya muy cuesta arriba el tema etílico-navideño)

Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk

La idea me parece perfectamente válida. Aunque la mayoría de packrafts son individuales, hay modelos como el Alpacka Caribou o el Anfibio Delta MX que tienen capacidad de carga para llevar a dos adultos sin problemas, y están por debajo de los tres kilos de peso.

El Klymit Litewater (el mío naranja de las fotos) se seca muy rápido y se pliega en un momento. Y, por el tipo de material con el que está hecho, el Kokopelli da la sensación de secarse más rápido todavía.

La pena es que Decathlon dejara de hacer el kayak azul que también está en las fotos (era el Itiwit EB-100), porque pesa poco (unos 3,5 kilos), caben cómodamente un adulto y un niño, y era infinitamente más barato que un packraft (yo compré el mío por 40€). Su única pega es que tarda mucho en secarse, pero eso se arregla llevando una bolsa de plástico grande (una de basura grande, por ejemplo), y metiéndolo allí antes de meterlo en la mochila. Luego, de vuelta al barco, lo dejas hinchado en la cubierta para que seque, y listo. De hecho, creo que había un cofrade (ahora no recuerdo quien) que usaba dos de ellos como auxiliares (uno para él y otro para su Almiranta).

El único problema de los packraft es el precio. Si exceptúas el Klymit Litewater, es difícil encontrar uno nuevo por menos de 500€...

kivuca 29-12-2019 01:06

Packraft

Menudos inventos buenos.... JR donde metes tanto juguete???? 🤣🤣🤣

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

J.R. 29-12-2019 02:57

:cunao:
Cita:

Originalmente publicado por kivuca (Mensaje 2224293)
Menudos inventos buenos.... JR donde metes tanto juguete???? 🤣🤣🤣

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Una de sus ventajas es que, plegados, no ocupan nada... :D

J.R. 09-07-2020 02:40

He subido unos días a Playa de Aro, al apartamento de mis suegros, y he tenido la oportunidad de navegar con mi nueva adquisición... la verdad, ha superado mis expectativas. Navega muy bien, incluso con viento y olas, y es razonablemente rápida.

J.R. 21-07-2020 13:04

Respuesta: Packraft

Pues os cuento que cada día estoy más contento con mi nueva adquisición, a la que he bautizado como "Limonete". El domingo decidí atreverme a abandonar las aguas protegidas de la Bahía de Sant Pol y arriesgarme a salir a aguas abiertas, concretamente, hasta la playa de Sa Conca. No es un trayecto muy grande (unos 3 kilómetros), pero quería comprobar cómo se comporta el "invento". La predicción indicaba poco viento y oleaje, y además, todo el trayecto tiene una zona de baño marcada por boyas amarillas (para los amantes de la natación en aguas abiertas). Mi plan era ir paleando justo por fuera de las boyas, sin alejarme mucho de la costa. La vista desde el mar es preciosa, al ser una costa acantilada con algunas pequeñas calas.

Con lo que no contaba es con que, justo por fuera de mi ruta, pasa la "autopista" que une Port d'Aro con la playa de Sant Pol (lugar muy concurrido para fondear). La mayoría pasan muy rápido, muy cerca de la costa, y además están las motos de agua, que van por donde les da la gana y con rumbos completamente erráticos.

Total, que yo esperaba poca ola, pero, durante todo el trayecto, tuve continuamente las olas de las motoras por estribor... y las de las motos de agua por todas partes. Incluso me pasaron relativamente cerca un par de superyates que hicieron unas olas que, desde mi poca altura, parecían la de "La tormenta perfecta"...

Pues "Limonete" superó todas esas dificultades sin problemas, fue capaz de mantener perfectamente el rumbo y cabalgó sobre las olas con una sonrisa.

El trayecto de vuelta al apartamento de mis suegros decidí hacerlo andando, porque, si no, iba a llegar tarde a una comida familiar. Y aquí se demostró otra de las virtudes de los packraft... ¡no pesa! . Un aclarado con agua dulce en la ducha de la playa, me lo pongo debajo del brazo para que vaya secando por el camino, y una caminata sin problemas. Una chica con la que me crucé por el camino, que tiene un kayak de Decathlon, se creía que yo era Supermán, al verme cargando con el kayak tan campante... ¡se quedó pasmada cuando le dije que probara a cogerlo, y se dio cuenta de que apenas pesa!

J.R. 07-09-2021 11:36

Repesco el tema para contar las novedades de este año... he estado sacando a navegar a "Limonete" desde Semana Santa, y, a partir de Julio, casi cada día. En Agosto me lo he llevado a la Ría de Arousa.

Sigo sorprendido por lo bien que navega. Dada su escasa eslora (2,20 metros), no le puedes pedir mucho en velocidad (algo más de 3 nudos de velocidad máxima, y entre 2 y 2,5 de crucero), pero ya vale para hacerse excursiones de varias horas (mi "record" está en 5 millas en algo más de dos horas), y se defiende muy bien cuando salta algo de viento y mar.

Para dar envidia, aquí os dejo una foto frente a la isla de Cortegada. Aquel día soplaba un Norte de casi 15 nudos, aunque aquí no se nota, al estar al resguardo de la isla, y "Limonete" lo remontaba muy bien.

https://i.pinimg.com/originals/dd/24...f58c9a5c9d.jpg

También os cuento que Decathlon ha decidido entrar en el mercado de los packraft:

https://www.decathlon.es/es/p/packra...in=02021864894

El peso me parece un poco excesivo (casi 4 kilos), pero no tiene mal aspecto, y el precio es bastante razonable para lo que se lleva en este tipo de embarcaciones...

scampolo 07-09-2021 20:47

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2340367)
Repesco el tema para contar las novedades de este año... he estado sacando a navegar a "Limonete" desde Semana Santa, y, a partir de Julio, casi cada día. En Agosto me lo he llevado a la Ría de Arousa.

Sigo sorprendido por lo bien que navega. Dada su escasa eslora (2,20 metros), no le puedes pedir mucho en velocidad (algo más de 3 nudos de velocidad máxima, y entre 2 y 2,5 de crucero), pero ya vale para hacerse excursiones de varias horas (mi "record" está en 5 millas en algo más de dos horas), y se defiende muy bien cuando salta algo de viento y mar.

Para dar envidia, aquí os dejo una foto frente a la isla de Cortegada. Aquel día soplaba un Norte de casi 15 nudos, aunque aquí no se nota, al estar al resguardo de la isla, y "Limonete" lo remontaba muy bien.

También os cuento que Decathlon ha decidido entrar en el mercado de los packraft:

El peso me parece un poco excesivo (casi 4 kilos), pero no tiene mal aspecto, y el precio es bastante razonable para lo que se lleva en este tipo de embarcaciones...

Que bien te lo pasas !! :cid5::cid5::cid5:

tradixabia 07-09-2021 22:57

Cita:

Tu Limonete es el Kokopelli Rogue Lite?

J.R. 08-09-2021 00:22

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2340513)
Tu Limonete es el Kokopelli Rogue Lite?

El mismo.

J.R. 08-09-2021 11:40

Otra adición para este verano ha sido un chaleco salvavidas hinchable de decathlon que se guarda en una riñonera. ¡Ya no hay excusa para no llevar siempre el chaleco!

https://www.decathlon.es/es/p/cintur...in=11551547647

(se infla tirando de un cordón, usa un botellín de CO2)... y espero no tener que saber nunca lo efectivo que es).

tradixabia 08-09-2021 11:54

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2340585)
Otra adición para este verano ha sido un chaleco salvavidas hinchable de decathlon que se guarda en una riñonera. ¡Ya no hay excusa para no llevar siempre el chaleco!

https://www.decathlon.es/es/p/cintur...in=11551547647

(se infla tirando de un cordón, usa un botellín de CO2)... y espero no tener que saber nunca lo efectivo que es).

Para segun que actividades no está mal. Aunque el precio alco elevado, teniendo en cuanto que por un poco mas se tiene uno homologado .

Amemasu 04-07-2022 23:44

Cita:

J.R. como siempre muy inspiradoras tus publicaciones, tanto que entre este tema y el de las neumáticas a vela, me puse a buscar algo híbrido, pero siempre muy transportable, que me permitiera navegar sin necesidad de amarre y que pudiera usar tanto en lago como en mar.

Al final he acabado con justo eso, ni es un packraft, ni una neumática ni un kayak, pero es todo a la vez!

Se trata del KAYACAT, un invento a medio camino entre kayak, velero y paddle surf, que cabe en una mochila y pesa solo 8 kgs.

Te dejo unas fotos del invento, el mío está de camino, cuando llegue abriré tema propio para presentároslo. :D

https://tipsforefficiency.com/wp-con...02/Kayacat.jpg

https://i.pinimg.com/736x/d2/1b/a7/d...9cdf79a143.jpg

J.R. 05-07-2022 13:39

Pues todo eso por 8 kilos está muy bien... espero ansioso que publiques tus impresiones navegando.

J.R. 07-07-2022 01:21

Hace poco tuve la oportunidad de probar un Supai Canyon Flatwater, que es probablemente el packraft más ligero en el mercado. Forma parte de un tipo de packraft conocidos como "crossrafts", que lo sacrifican casi todo a cambio de poco peso y poco volumen plegados. Su objetivo es que los excursionistas puedan llevarlos siempre en su mochila en caso de que tengan que cruzar un río o lago.

Me parecen interesantes, porque serían la simplificación máxima de una embarcación y que, a pesar de todo, pueda seguir llamándose "embarcación", y no "flotador de patito". Os presento a algunos de ellos:

Como dije antes, probablemente la embarcación más ligera capaz de llevar a un adulto que podamos encontrar en el mercado hoy en día sea el Supai Canyon Flatwater. Su peso es aproximadamente de 650 gramos, es decir, no mucho más que un botellín de agua de 50 cl., y su volumen plegado, no mucho mayor. Vamos, una barquita para llevar siempre encima si crees que el diluvio universal puede llegar en cualquier momento y más vale que te pille preparado...

https://www.supaiadventuregear.com/p...flatwater-boat

Sin embargo, tanta ligereza tiene un precio: la barquita está hecha con un tejido tan fino (75 deniers) que te da la sensación de que se va a pinchar solo con que la mires con mala cara. Cuando navegas, el suelo parece translúcido.

Otra pega del Canyon es que el peso máximo admisible según el fabricante es de 90 kilos. Sin embargo, yo la he probado en el mar, y supero ampliamente ese peso (no diré la cifra exacta ni bajo tortura), y, a pesar de todo, no solo me mantenía a flote, sino que era capaz de avanzar y de dirigirse hacia donde yo quería. Pero no la sacaría al agua si el mar o el viento están un poco movidos...

Supai hace también un packraft un poco más grande, el Matkat que tiene un limite de peso mucho mayor (120 kilos), pero que, en contrapartida, es algo más grande y pesado (780 gramos) que su hermano pequeño. Pero el material sigue siendo el mismo...

Ya he hablado del Klymit Litewater, puesto que lo tengo desde hace años.

https://klymit.com/products/litewater-dinghy

A costa de un peso superior al de los Supai (1200 gramos, según el fabricante, un poquito más en mi báscula), tienes una embarcación mucho más robusta y con una buena capacidad de carga. Además, la he probado con viento de fuerza 3 y olas de medio metro, y responde bastante bien. Sus problemas son la facilidad con la que entra agua en la bañera, debido a la poca altura de los flotadores (no afecta a la seguridad, porque, incluso con la bañera completamente inundada no es mucha agua, pero sí a la comodidad: ¡en esta barca es imposible navegar seco!), y su aspecto bastante estrafalario, más propio de un juguete de playa que de un barco serio. Para compensar, probablemente sea el packraft más barato que puedas adquirir hoy en día.

No he probado el Anfibio Nano, pero me parece una buena opción:

https://www.anfibio.com/en/packrafti...rafts/nano-sl/

No lo he probado, pero la casa afirma un peso de 830 gramos (en realidad, si añades algunos accesorios imprescindibles, te vas a un kilo), el grosor del material es razonablemente serio, y tiene aspecto de barca "de verdad". Además, tiene la ventaja de ser una empresa de la UE (alemana), lo que te ahorra muchos líos de aduanas y aranceles (si lo compras a EE.UU. y el vendedor trabaja con UPS, vas a tener muchos dolores de cabeza...).

Por último, Alpacka, que es algo así como "el Rolls-Royce de los packraft" fabrica el Ghost, con un peso de justo un kilo.

https://www.alpackaraft.com/products/ghost

Sin embargo, cuando leo entre líneas si descripción en la página de Alpacka, lo que entiendo es: "Creemos que no hacía ninguna falta fabricar este engendro, y no sabemos muy bien para qué sirve. Pero vosotros lo pedistes, así que aquí lo tenéis. ¡Disfrutadlo!".

En resumen, por menos de un kilo (algo más en el caso del Klymit) tienes una barca que puedes llevar siempre encima... ¡de haber ido en el "Titanic", llevarla te hubiera salvado la vida! Si a eso añades una pala de kayak ultraligera (tanto Anfibio como Supai las fabrican con un peso inferior a los 500 gramos), tienes todo lo necesario para echarte al agua por menos de un kilo y medio... ¡no está mal!

Incluso algunos excursionistas, llevando el minimalismo al extremo, usan palas de natación estilo Decathlon en vez de palas de kayak...

https://www.decathlon.es/es/p/palas-...E&gclsrc=aw.ds

tradixabia 08-07-2022 14:40

Que opinion os parece el Klymit Litewater como "kayac" para remar. Si se comporta aceptablemente, o es mucho menos versatil que un kayak hinchable.
Saludos

J.R. 09-07-2022 22:05

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2377978)
Que opinion os parece el Klymit Litewater como "kayac" para remar. Si se comporta aceptablemente, o es mucho menos versatil que un kayak hinchable.
Saludos

Yo lo tengo desde hace varios años. Es muy ligero, tal como he dicho, y apenas ocupa espacio plegado. A pesar de ello, es bastante resistente.

Con olas y viento, se comporta bastante bien... dentro de unos límites: yo lo he probado con fuerza tres y olas de medio metro, y no hay problema, pero, con más, no lo veo claro. Con viento de costado, al tener un fondo completamente plano y sin ningún tipo de orza, aleta o "skeg", abate bastante, hay que tenerlo en cuenta al planear tu derrota. Si te diriges a una playa larga, asume que recalarás unos cientos de metros a sotavento de donde apuntabas.

Su principal problema es la lentitud, al ser muy corto y mangudo. También que, al tener muy poco francobordo, cualquier ola que rompa un poquito te hace embarcar agua. No afecta a la seguridad ni al comportamiento de la embarcación, pero te mojará el culo. En cambio, la posición es razonablemente cómoda.

Para salidas de 3-4 kilómetros, vale. Más, el viaje se te hará largo y cansado.

tradixabia 09-07-2022 22:20

Gracias JR.
Que diferencia dirias que tiene con una barca hinchable de playa?
Saludos

J.R. 10-07-2022 03:31

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2378099)
Gracias JR.
Que diferencia dirias que tiene con una barca hinchable de playa?
Saludos

Para empezar, el peso y el tamaño plegado. Una barca similar se te pone en más de 5 kilos de peso... el Klymit pesa la cuarta parte de eso.

Y, además, la manejabilidad es mucho mejor, con una barca de playa, ya sea paleando al estilo kayak o remando, nunca he conseguido mantener la línea recta, siempre voy haciendo eses. Con el Klymit es más fácil mantener el rumbo.

Supongo que una barca de Playa es más robusta, pero, hasta ahora, el Klymit me ha demostrado ser bastante resistente, siempre que lo cuides un poco.

Eso sí, la barca de Playa será bastante más barata.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:08.