![]() |
Sextante
Saludos cofrades, un amigo mío tiene en su poder este sextante , alguien entendido en el tema podría decirme el valor aproximado en el mercadohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...4387c7b3cf.jpg
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: Sextantee
Nuevos los ves x unos 800€. Habria que ver en estado esta. Si esta bien, de segunda mano, quizas 300/400€?:brindis::brindis:
|
Re: Sextante
Hola:
Nos tendrias que dar mas datos, ya que parece el anagrama de Freiberger, una muy buena marca, el mio lo es, pero bien podria proceder de un barco de la zona de mas alla del, “Telon de acero” que hay muchos, algunos buenos y otros no tanto. :pirata::brindis: |
Ahora que segun la nueba , normativa nos obligaran , a llevar sextante , de estàs joyas no hay que desacerse,
Salut kiqu:brindis: |
Cita:
Quizás ya estén pensando en sacar otro grupito de empresas certificadoras autorizadas http://www.cem.es/cem/metrologia :calavera: |
Parece un sextante drum de freiberguer.
Mira por la web a cuanto se venden. Es el modelo de sextante que usa jean luc van de hede en la globe 2018. Un gran sextante |
Es un VEB Freiberger, parecido al Drum y al Sirius
https://assets.catawiki.nl/assets/20...3e4164e951.jpg https://www.worthpoint.com/worthoped...-w-certificate https://subastas.catawiki.es/kavels/...mania-oriental :brindis: |
Un Freiberger Drum nuevo andará por los 1100-1200 euros, si no me equivoco. Quizá algo más si es todo horizonte. Un poco más el Sirius.
:brindis::brindis: |
De todas maneras un sextante nuevo, o lo pruebas (probarlo bien probado) y te convences que esta bien calibrado, o te juegas a que haya recibido un golpe y se haya "descuajeringado" y no vale para nada, aunque sea un Freiberger
PD... edito tres o cuatro dias despues.... quise decir con un sextante NO nuevo... |
Muy buena marca, lo utilizaba la Marina de la antigua DDR
Tengo uno que funciona de maravilla , pero con te han comentado no tiene que estar bien , tiene que estar perfecto o solo sirve de pisapapeles .... |
Cita:
Descono cia que Freiberger tuviera mas que dos clases de sextante. El Drun y el yatch sextant. Del cual poseo uno. este era el sextante de menor tamaño del mercado. Una joyita que todos queriamos tener hace años. Cuando En el año 96 llame a Freiberger para preguntar algo, me respondio un señor comercial marcando las erres, la casa habia sobrevivido a la caida del telon de acero y sus instrumentos de optica aun se valoraban. Aunqie tenia un sextante muy raro que no creo que fuera nautico los sextantes que fabricaba Freiberger eran el drum y el yatch sextant. En Ebay le ponen diferentes nombres. Ya digo que ni idea de los sextantes que citas. La dureza de estos sextantes es legendaria. El señor comercial de las erres me llamaba para que le enviara el yatch sextant para una puesta a punto, pero el mio tenia y debe tener ci 0. |
Sextante
|
Existe, además, una versión soviética, copia exacta del Freiberger, el CHO-T.
Por lo visto era de uso tanto en la armada como en la mercante. Tengo uno del año 1974 que va finísimo, con ei=0 y una óptica estupenda.:adoracion: Eso sí, pesa un poco..:cunao: :brindis::brindis: |
Cita:
queria decir... "con un sextante NO nuevo" Con uno nuevo, de calidad, vamos!!, ni preocuparse Perdon por el lapsus... |
Cita:
Si está bien, me interesaría si se pone a precio. Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk |
Cita:
El soviético CHO-T, también conocido por SNO-T (de su nombre original Sextan Navigacionny s Osvetitelem, sextante para navegación “tropicalizado”) no es una copia exacta de los Freiberger. Los CHO-T se basan fundamentalmente en el concepto de los Freiberger : - la alidada va por detrás del bastidor o armazón - el cojinete de la alidada es de tipo cilíndrico y de gran tamaño - y el tambor micrómetrico va totalmente encapsulado pero fueron construidos posteriormente y con una serie de diferencias, siendo la principal que los Freiberger son sextantes mientras que el CHO-T es un quintante, pudiendo leer hasta 140º. Otra diferencia es que el radio del CHO-T es 10mm menor que el de Freiberger. En cuanto a construcción, el CHO-T se construyo aún con mayor robustez. Por lo que parece casi con toda seguridad la óptica es de Zeiss, de ahí que la visión sea estupenda. Desmonté uno por completo para pintarlo de nuevo, limpiar todas las piezas y engrasarlo adecuadamente, y va como la seda. En resumen, aunque no es ligero(tampoco de los más pesados) un muy buen sextante, no me extraña que el cófrade Parbat esté encantado. :brindis: |
Buenos dias bon dia
Yo tambienn tengo un Freiberger, concretamente el Yacht Lo uso de vez en cuando para comprobar el GPS:meparto:y si, puedo decir que el GPS funciona bien Me esta apeteciendo mucho completarlo con algun SW de navegación de calidad, alguna idea (para ipad)? :brindis::brindis: |
Cita:
Entre otras la graduación del limbo, que en el CHO-T llega, efectivamente, a 140° Además el CHO-T tiene una especie de lupa giratoria que permite leer, incluso con poca luz, tanto los grados como los minutos. Lo que no está mal para los que ya no tenemos la agudeza visual de antaño. Más diferencias no puedo comprobar pues estoy de viaje y no lo llevo a bordo....tengo que confesar, no sin cierto apuro, que ha sido licenciado. Está en casa a buen recaudo. :tequiero: Su lugar lo ocupa un moderno Astra todo horizonte, que también me da muchas satisfacciones. :santo: Más "flojo" pero más sencillo de uso. Manías de viejo...:D :brindis::brindis: |
El yatch sextant de Freiberguer no pesa nada 0,85 Kg y del Drum que usé hace ya mucho tiempo no me pareció pesado en relación al Astra o al Plath.
Con sus 1,4 Kg. el Drum es incluso menos pesado que el Astra 1,42 Kg. :brindis: |
Yo tengo uno de segunda mano y me costó 300 euros; lo compré por ebay y el vendedor estaba en Ucrania.
Una maravilla |
Cita:
En una revista inglesa le ponen como pega al Drum que pesa mucho. A mi no me lo parece, un sextante más pesado es también más estable para tomar una altura con el mar movido, y los Cassens & Plath están en 1,8 Kg y los Tamaya en 2 Kg.. http://navastro.fr/tablocomp.html :brindis: |
En esa misma tabla pone que Drum pesa 1,4 Kg.
Plath 1,8 Kg. Tamaya 2 Kg. No se de donde saca eso la revista inglesa |
Cita:
Lo compara simplemente con los de plástico, el Astra III B De Luxe y el Freiberguer Yacht.. :brindis: |
Acabo de comprar un W. Ludolph con unos "añitos". Tiene un cable que va de la empuñadura a cerca del limbo, pero no sé para qué. Adjunto fotos del sextante y salida y llegada del cable que comento. Por si alguien me puede orientar ¿pa qué?.
:brindis: |
Hola Javierrb, dentro de la empuñadura de madera están las pilas, al pulsar el botón cilíndrico que hay en la misma empuñadura se debe iluminar el limbo.
El cable que sale de la empuñadura y va hacia la aliada estará conectado a una bombilla que ilumina el arco del sector. Disfrútalo, un saludo y una ronda. :brindis::brindis: :capitan: teteluis. |
Respuesta: Re: Sextante
Cita:
En todos los cursos Luis Mederos :adoracion: comenta que lo más útil del Sextante es para esa comprobación .... |
Cita:
Mi Mark Davis 15, chungo llega a dar una precision de 0.2' (es decir 12 segundos de grado). ¿no es poco para un sextante de 800 o 900 € una precision de "solo" 1'? ¿ o es que tiene otra manera de afinar mas la medida? |
Cita:
:nosabo::nosabo::nosabo: |
Efectivamente, mi CHO-T, casi idéntico al Freiberger (el "tambor" es el mismo) no lleva nonius. Calculo las posibles décimas "a ojo". :nosabo:
A efectos prácticos, tampoco te vas mucho. La verdad es que con el Astra, que si lo lleva, no consigo mucha más precisión..:santo: Me falla más la vista que la falta de nonius :cagoento: :brindis::brindis: |
https://www.fpm.de/lang_en/index.php?c=1&s=drumsext
Has puesto la foto del drum.0,1 visual en el micrometro El yatch es un sextante deportivo perfectamente util como dice Parbat interpolando a ojo |
https://www.fpm.de/lang_en/index.php?c=1&s=yachtsext
Yatch sextant 1' |
Cita:
Esa lupa tiene además una característica poco común y a la vez práctica, y es que en su borde inferior lleva una película de pintura fotoluminiscente, por lo que exponiendo la lupa unos minutos a una bombilla luego se tiene luz suficiente para poder efectuar lecturas durante unos 40 minutos. :brindis: |
Buenas noches bona nit
Tengo un Freiberger yacht precioso Si es cierto que afina solo 1' pero también lo es que la suma de imprecisiones que hacemos en cubierta de un barco pequeño midiendo es muy superior Fijaros en un detalle: Solo el error de depresión, de estar sentado a estar de pie la altura del observador sobre el mar ya variara de 1,7 a 2,3 m, por lo que la corrección pasa de -2,3 a -2,7 casi medio minuto! (¿alguien ha medido con la cinta métrica la altura de su ojo respecto al mar?) http://clubelcano.com/documentos/alturasverdaderas.pdf Al final si estimas la décima de minuto a ojo ( y aun diria aprecias 0 y 0.5) vas que te estrellas! :brindis::brindis: |
Pues no deja de sorprenderme un poco que no lleven decimas de minuto
Las correcciones por depresion de horizonte y por semidiametro se dan en minutos "coma algo". Incluso la coorreccion adicional, la que va en funcion de la epoca del año, va desde +0.3' hasta -0.3'... y me sorprende que la cifra mas significativa para obtener una altura verdadera, que es la altura instrumental, no lleve decimales de minuto Corregimos un 0.2', por ejemplo, de la correccion adicional y calculamos a ojo los decimales del minuto de la altura instrumental... :nosabo::nosabo: |
Eso es cierto. Pero las correcciones vienen perfectamente tabuladas en el AN y son producto de un cálculo matemático exacto.
Por el contrario, la cifra efectivamente más significativa, la altura instrumental, es la más sujeta a error, en mi opinión. Horizonte difuso, muy brillante, movimiento del barco, astro velado...al final, la medición se hace lo mejor posible pero....yo, a veces, hago unas pifias de risa :cagoento: Por eso digo que no noto mucha diferencia real de exactitud al posicionarme con uno u otro sextante. Décima arriba o abajo.... No cuento la cagada de hoy con el Astra (con nonius) porque me da vergüenza...:meparto: :brindis::brindis: |
Cita:
:cunao::cunao: |
En un sextante se miden DOS valores. Uno es el error de índice. Este error suele ser un error sistemático de poco o ningún Valor, dado que si el sextante nos diera un grado de más, se le resta a la altura observada. Igual que el cuentakilometros, que siempre marca 10 de más.
Otra tablilla de errores, NO sistemáticos, indica a que alturas el sextante da unos segundos de mas o de menos. Esta tabla de errores no es continua, es decir, igual para todas las alturas y ha de figurar en la caja. Así lo vi en mi sextante. De todas formas serían errores mínimos que no tendrían valor de exactitud necesaria. nihao |
En el caso de no estar seguro del error de índice, (golpes o caidas de la caja y sobre todo en sextantes de plástico), hay que colimar, es decir ajustar el cero del espejo móvil con el cero de la escala fija del sector. Mirando ahora por el objetivo, la linea del horizonte ha de ser contínua en el espejo fijo para con la del espejo móvil. En caso de que presentaran un 'escalón' se buscaría la continuidad actuando sobre el tambor.
Ajustada la continuidad ,la diferencia entre el cero en la escala fija del sector y el tambor sería el (nuevo) error de índice.nihao |
En la magnífica página de Navastro vienen las precisiones de los principales sextantes que se comercializan ahora mismo.
http://navastro.fr/tablocomp.html Los "gama alta" están por los 10'' y los de plástico por los 5'. Recordar que un minuto equivale a una milla, situarse con ese margen de error debiera ser más que suficiente, nos situamos para alta mar y los casos peores suelen ser si tenemos que pasar cerca de un bajo aislado y poco reconocible visualmente (por ejemplo, de noche, que no vela o que apenas vela). Para el 99% de los casos, un sextante de plástico es suficiente, al llegar a tierra ya reconoceremos nuestra posición por la orografía. Y en el 1% restante tampoco sería tan complicado dar un resguardo generoso. :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Sobre el sextante de tambor Freiberger, la ya mencionada página de Navastro tiene un servicio técnico en el que pueden instalar un nonius en el sextante (sólo en el drum) por 50 euros para ganar más precisión (12'').
Es interesante, adjunto foto de cómo queda. Yo me lo estoy pensando, aunque no sé cuánto me costarían los portes. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25. |