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Travesia con mal tiempo
Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación. Paso a dar las características del evento: El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores. |
Respuesta: Travesia con mal tiempo
Por lo que cuentas no veo ningún error evidente. Un chubasco repentino no es tan extraño en el Medi.
Puestos a opinar, nosotros solemos ser muy cautelosos en rumbos en portantes. Si hay el menor riesgo de trasluchada involuntaria prefiero poner el barco a la francesa (sólo génova) aunque eso suponga perder algo de velocidad y de estabilidad. En guardias nocturnas de una sola persona no tienes la misma capacidad de anticipar problemas y menos de reaccionar ante imprevistos Me alegro de que al final todo acabase en un susto y daños menores |
Re: Respuesta: Travesia con mal tiempo
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Saludos Rafa |
Re: Travesia con mal tiempo
Espero que no sea mucho el daño en el carro de la mayor.. y el susto ya ha pasado así que ahora a disfrutar del Jónico que es una pasada Yo estuve por allí el verano pasado y de hecho hice la misma travesía por Calabria, pero sin una pizca de viento y a 40 grados.
Sobre lo que comentas solo dos observaciones:¿ No tomaste rizos en Mayor y Génova al ver que refrescaba? y lo de la trsasluchada involuntaria con viento de ceñida, fue porque roló o porque te abriste demasiado para evitar la escora? De todas formas de noche a mi no me gusta ir con toda la vela salvo que la previsión sea de fuerza dos/tres. Que con la oscuridad todo se complica, y si hay que salir de la bañera, se puede hacer peligroso. |
Re: Travesia con mal tiempo
En su día leí que algunos grandes navegantes toman un rizo más de noche, aunque (crean que) no lo necesiten.
En cuanto a trasluchada (y digo esto a toro pasado), una vez sabido que habían cambios de viento, podría ser prudente ir más cazados. Hago estos dos comentarios en voz alta, y por desconocimiento, a ver qué opinan los expertos! Se agradece haber compartido vuestra experiencia, Daniel Boom! :sip: |
Re: Travesia con mal tiempo
Por las noches suelo reducir la mayor con un rizo y el genova preparado para enrrollar.
:pirata: |
Re: Travesia con mal tiempo
Nosotros por la noche tomamos dos rizos en la mayor, más vale prevenir. Y creo que has actuado Bien
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Re: Travesia con mal tiempo
Pues yo hubiera acuartelado o puesto el barco "al pairo", como le gusta llamarlo a un cofrade de esta taberna, y haber tomado un rizo.
Para hacer esta maniobra lo primero es haberla practicado y sirve también para tomar segundos y terceros rizos.(hay mucha información del cofrade Manuel_Luis1404) Una navegación nocturna con rizos ya tomados pues depende, y sobre todo depende de las confianza que le tengas a la predicción meteorológica y su estabilidad. Si hay una definición clara de la meteo se puede confiar en ella e ir con el trapo apropiado, si la meteorología es cambiante o no definida, hay que estar al tanto que todo puede pasar, entonces ir con un rizo tomado puede ser una solución. :brindis::brindis: Bien por vosotros porque salistes del entuerto:cid5::cid5: |
Re: Travesia con mal tiempo
Hola, en mi humilde opinión has cometido varios errores, de los cuales la mayoría de los que estamos aquí hemos tenido, (solo no los tienen, los que no navegan o no hacen navegación de altura). El primero, no tener en cuenta que estás navegando en el Mediterráneo y su orografía, que es capaz de montarse un gran carajal en dos segundos. La segunda es no observar el cielo por Barlovento, sobre todo. La tercera no observar el barómetro, por lo menos no has hablado de el , un chubasco como el que cuentas el barómetro te lo canta un par de horas antes , las suficientes para que te puedas preparar y a partir de hay ya podemos hablar de mirar previsión de Meteo , tienes que ver más de lo que marcan las flechitas porque el Mediterráneo es muy imprevisible y ese tipo de chubascos a veces son muy difíciles de predecir, salvo por la observación o el barómetro. Llevar una trinqueta inutilizable es otro error, porque con una trinqueta el rizo de la vela de proa es muy fácil y sobre todo si tienes tiempo para hacerlo. Con el tema del carro de la mayor, no puedo opinar porque no sé si llevas una mayor enrollable o de un sistema de rizos, y tampoco sé , si rizaste , abriste escota y arribaste o que. Lo bueno de estas cosas es que vas aprendiendo y a la próxima no te pillara tan de sorpresa
Saludos y buena proa Cita:
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Re: Travesia con mal tiempo
Hola cofrade, la maniobra de rizar la mayor es sumamente fácil en cualquier condición siempre ( aparte de anticiparte que eso es lo mejor) y cuando tengas bien entrenada, revisada y marcada la maniobra y no hace falta acuertelar el barco que para mi opinión puede dar más problemas que beneficios .
Saludos Cita:
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Re: Travesia con mal tiempo
:brindis::brindis:
¿Se puede saber por qué,como tu dices, puede traer mas perjuicios que beneficios?? :brindis::brindis: |
Re: Travesia con mal tiempo
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"la maniobra de rizar la mayor es sumamente facil en cualquier circunstancia" Sin patines en la mayor y con una empopada de cojones es sumamente facil toamr un rizo?? :brindis::brindis: |
Re: Travesia con mal tiempo
Evidentemente en esa circunstancia no es fácil , pero para eso hay un timón que te permite cambiar de rumbo y colocar el barco en una posicion más fácil para tomar un rizo. Saludos
Cita:
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Re: Travesia con mal tiempo
Cita:
Otra solución para gobernar con timón pasado de trapo y con oleaje es arrancar motor, entonces llevaras arrancada y se podrá aproar. Si tampoco hay motor la solución llegaría con el acuartelamiento o gobernar como se pueda hasta aproar el barco.... |
Re: Travesia con mal tiempo
Gracias por contarnos vuestra experiencia.
Yo te hablo de mis costumbres, no de consejos. Mirar barómetro al cambio de guardia, tanto de día como de noche. Al oscurecer, reducir trapo, teniendo en cuenta predicciones y barómetro, más lo que observas en ese momento. Esto me dice la cantidad de trapo a reducir. De noche, prefiero poca mayor en proporción al génova, pues éste es más fácil de reducir que la mayor. Pero siempre un poco de mayor, incluso en portantes. Un elemento de seguridad muy útil, el freno de botavara. Buena proa.:brindis::brindis: |
Re: Travesia con mal tiempo
Cómo bien dices tú , poner el barco acuartelado es una maniobra que tienes que haber hecho antes . Además dejas el barco sin arrancada y sin velocidad y eso normalmente no es bueno, salvo que quieras sobrevivir y este no era el caso. El caso de este cofrade es que le entró un chubasco de un par de horas
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Re: Travesia con mal tiempo
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A ver, tomar rizos se puede hacer de distintas maneras,una de ellas es poniendo el barco al pairo: resulta indiscutible que con el barco al pairo conseguimos que el barco avance y mantenga al rumbo con la mínima arrancada, y eso en caso de mar formada siempre es bueno, porque al ser la velocidad del barco la minima posible los pantocazos,etc,son lo mínimo posible tambien, y eso siempre es bueno para hacer cualquier maniobra, una de las cuales es tomar un rizo,máxime si tienes que ir a la base del palo,poner matafiones,etc Habiendola practicado previamente y sabiendo cuanto trapo has de dejar a proa,etc,poner el barco al pairo no tiene nada de peligroso, y es muy util,en mi opinion. El otro dia,tras unas cuantas horas con F5 yo ya estaba un poco hasta el moño y queria tomar un cafe y echar una cabezadita sin que la coctelera me siguiera meneando: una manera de conseguir eso es con esta maniobra. ¿que se jodio algo y tienes que reparar? Lo mismo. Tambien es cierto que hay que probar qué orientacion coge nuestro barco en particular cuando lo ponemos al pairo. Personalmente pensaba que una barco de orza estrecha como el First 31.7 no mantendria bien el rumbo, pero lo he probado un par de veces y estoy encantado: hago avante a 1.5 a 2 nudos y mar y viento por la amura! :pirata::pirata: Que conste que no menciono F7 o superior pues no lo he probado aun.Si algun dia lo hago lo compartire.Pero desde luego que en estos otros casos que menciono merece la pena,creo yo, que el que no lo haya probado aun lo haga y saque sus propias conclusiones. A navegar que esto cualquier dia se acaba!! :brindis::brindis: |
Re: Travesia con mal tiempo
Una cervezas para refrescar que hace mucho calor ...:brindis::brindis::brindis:
La noche es la noche , y claramente no se ve igual, tengo claro que , siempre hago lo mismo ...un rizo ..mi barco tiene un palo muy alto y una gran vela mayor.. por eso por la noche , siempre aseguro... la seguridad es lo esencial , acuartelar el genova , para rizar es una maniobra facil y rapida , sales por el otro bordo , y vuelves a virar... saludos Custodio |
Re: Travesia con mal tiempo
Acabo de tener el mismo problema en el estrecho de Gibraltar, pero yo navegaba solo con mayor y por un descuido cogidos a la contra yo no tube problemas de roturas y puse motor para entrar en la bahia de Algeciras, una distancia interminable hasta el club nautico por cierto pasamos la noche en el amarre frente a la oficina y fué una noche fatal por la resaca que entraba en puerto. El barco se quedó amarrado en puerto y volveremos la proxima semana para continuar viaje hasta Valencia
:brindis::brindis::pirata::pirata: |
Re: Travesia con mal tiempo
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Re: Travesia con mal tiempo
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No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera: En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego, aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente. |
Re: Travesia con mal tiempo
Si vas con portantes y quieres dejar una sola vela creo que lo mejor es dejar el génova y quitar toda la mayor. Por varias razones:
- Si tienes el génova enrrollable puedes reducir el trapo a conveniencia y de manera muy simple, con la mayor tienes dos o tres rizos pero no más. Comentas que ibas a 8 nudos con el segundo rizo y probablemente ya no tuvieras más rizos para reducir. - Evitas el riesgo del la trasluchada involuntaria y chunga de la mayor. - En portantes la mayor empuja a popa del centro del barco, si no tienes nada que compense eso en proa el barco tiene la tendencia a orzar que notaste. La vela de proa no empuja el barco, sino que tira de él. Creo que en el caso que comentas probablemente pudieras mantener el rumbo más fácilmente. - Los cambios de rumbo son más sencillos en portantes si tienes solo el génova pues te evitas trasluchar la mayor; que con el carajal montado, por lo menos a mi, me pone muy tenso hacerlo. Aunque en ese caso lo que suelo hacer es cazar a crujía la mayor para hacer las trasluchadas. Todo estos son opiniones/percepciones personales que pueden estar equivocadas pero que a mi me han resuelto muy bien la papeleta en un par de ocasiones. Yo suelo navegar con un niño de 4 años, una bebé y una madre que tiene que estar a cargo de ellos, por lo tanto cuando se pone un poco fuerte es lo que suelo hacer, sobre todo si voy con portantes. Un dia lo hice con la mayor y en lugar de génova y la verdad es que me estresé mucho más y todo me costaba más trabajo. Comentas que soltabas la escota de la mayor para desventarla pero (y aquí va otra apreciación mia que espero que alguien me corrija si estoy equivocado) creo que en aleta/popa se deventa mucho mejor cazándola, mientras más cazada vaya la mayor más viento dejará escapar. En través y ceñida lógicamente es al contrario. Otra cosa que suelo hacer cuando voy con mayor en portantes es ponerle una retenida, si se puede reenviada a la bañera para evitar tener que ir a la cornamusa a ajustarla, soltarla o cualquier otra cuestión. Es algo que a mi me ha funcionado bien pero no se si algún cofrade lo desaconseja por algún motivo. Lo de mirar el barómetro cada 1 hora y sobre todo durante el cambio de guardia es muy buena idea, aunque ya muchos barcos ni siquiera lo equipan. Estoy seguro de que teniéndolo y consultándolo hubieras podido prevenir todo esto. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que sigáis disfrutando. :brindis: |
Re: Travesia con mal tiempo
Hola cofrade. Tu actuación es correcta porque tú eres el patrón de tu barco y además eres el que estaba allí, hablar desde una silla es muy fácil. Sigo pensando y me baso en mi experiencia, que lo mejor de lo mejor es adelantarse a la entrada de un flujo violento, que te vuelvo a repetir en el Mediterráneo es muy común, muchas veces ocasionado por la orografía del terreno , y como te dije antes con una simple lectura al barómetro ya puedes predecir lo que te va a entrar . Yo llevo a bordo una estación meteorológica que me costó 100 euros y no veas la de veces que ha saltado en pleno verano la alarma de bajada rápida de presión , lo cual es sinónimo de cambios bruscos. La observación del cielo o de los cambios en la intensidad y la dirección del viento también, incluso la ola también te puede avisar de lo que viene, ahora la mayoría navega con las previsiones y al final solo son eso , previsiones y modelos numéricos que muchas veces se cumplen y otras no y más si hablamos del Mediterráneo. Conclusión para mí es adelantarse siempre que sea posible a la entrada de un flujo violento, después las maniobras cada uno conoce su barco y nadie mejor que el para tomar las decisiones in situ ,y muchas de las cosas que aquí se hablan son perfectamente correctas , que si un barco sin mayor y con viento fuerte solo con el Génova navega mejor, que sí con una retenida en la mayor no hay problema de trasluchada, que si la caña tira mucho si vas pasado de trapo ,etc. Todo es correcto pero el que toma las decisiones es el patrón que está a bordo, que debe conocer el barco y que sabe la tripulación con la que cuenta y si has salido de esta ,para la próxima estarás más preparado y así se va aprendiendo. Y el día que crees que ya nada te va a sorprender porque ya lo sabes todo, ese día si que estás jodido porque el mar al final te pone en tu sitio, aunque lleves un par de vueltas al mundo
Saludos QUOTE=Daniel Boom;2122413]No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera: En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego, aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente.[/quote] |
Re: Travesia con mal tiempo
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Re: Travesia con mal tiempo
Creo que te han dicho todo, quizas por añadir y por que nos a pasado, siempre cazo las botavaras con sendas retenidas, de modo que la trasluchada violenta no es posible, ademas con un barco ligero de peso y rapido con ventolinas de noche menos trapo. Nosotros llevamos todo electrico y recojer la mallor de empopada con 25 nudos ya no es posible de modo que de popa a la francesa
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Re: Travesia con mal tiempo
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Donde está el problema?. No lo veo :nosabo: |
Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo
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Pero si vamos de ceñida, yo prefiero mayor sola, rizada de mas, mientras el barco ande, y si acaso, un poco de foque o la trinqueta en tu caso. Pero si hay chubasco, arriar cuanto antes, motor y listo el piloto automatico, para descansar si hiciera falta. Un saludo cordial. |
Respuesta: Travesia con mal tiempo
El arraigo del arnés lo cojo a los aros de tangon del palo o a las lineas de vida.
Las lineas de vida, planas y de 5 cm de ancho, terminan en unos cabitos de Dyneema, que a su vez van arraigados en cada banda a la cornamusa de popa y al arraigo de la contra del tangon en proa. Pasan por dentro de toda la jarcia firme, y esteticamente no son muy elegantes ya que quedan a la altura de media cabina. Pero el hecho de que vayan lo mas cerca de crujía que se pueda, y el que no esten en el piso del pasillo lateral me hace mucho apaño. Van montadas permanentemente, y a veces hasta las usamos!:cool: Con toda seguridad las lineas de vida están infravaloradas en los cruceros. No las usamos lo suficiente, y evitarían muchos MOB y perdidas de vidas. Para poner rizos nosotros nos ponemos al pairo, ya que no tenemos que aferrar matafiones. Pero si hay chubasco u ola muy alta mejor hacerlo gobernando a motor y contra el viento, con la botavara cazada a tope. Mas rapido y mas seguro (y te permitiría poner matafiones hasta el puño de escota, ya que la botavara está fija en crujía). No viene mal recordar que si la mayor lleva pajarín para cada rizo, lo que recomiendo, no se deben poner matafiones, para no rasgar la vela con ellos. Si hay un chubasquillo, el pairo viene bien. Si hay alguien medio mareado avisadle con la mayor delicadeza posible de que puede echar hasta la primera papilla. En cualquier caso, para pairear, el foque lo mas pequeño posible (un 75%), y el escotero muy atrasado para tensar el foot de la vela; pero ojo avizor, porque si el chubasco va en serio y los roles del viento son muy broncos, el foque, que recordemos está muy cazado, puede de repente coger el viento “a la buena” y darnos un susto. Ante un chubasco serio de verdad, mejor aguantarlo a palo seco, a la bretona. |
Re: Travesia con mal tiempo
Todo dicho.
Yo no recuerdo ni una sola travesía en la que la meteo haya cumplido sus previsiones, y siempre es a más. Confirmó que de noche siempre quito trapo, sobre todo en portantes. De día y cuando voy a doblar un cabo y voy con niños ídem. La retenida es un gran invento como te Han comentado. Poco más que decir. Lo de ponerse al pairo como te comentan es algo que se tiene que tener mucha práctica y con vientos fuertes te empiezas a poner nervioso y al final la lías. Una experiencia nueva y algo que aprender. Lo peor la bronca que tuviste que tener cuando se rompió el carro por discutir con tu mujer :cagoento::calavera: |
Re: Travesia con mal tiempo
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Re: Travesia con mal tiempo
Grand post y grandes consejos que añado a mi libreta de apuntes!
Estas conversas son muy interesantes para "aprendices" como yo! mil gracias! :brindis: |
Re: Travesia con mal tiempo
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Entre una democracia y buque militar hay unas sutiles diferencias, en mi barco si que hay amigos, pues solo ellos son bienvenidos de modo que ojo al trato, por que se puede dar el caso de que solo vengan una vez y no por que el super capitan pescanova no quiera...:cunao: las tripulaciones bien avenidas en las que uno se divierte aunque vengan mal dadas son las que hacen buenos o malos a los capitanes, las tripulaciones no son nunca responsables de nada y como tales solo vienen a disfrutar y no aguantar impertinencias de un capitan, que no miro bien la.meteo, dicidio salir cuando no tacaba, se equivoca con las velas, no es didactico en sus explicaciones, y esa frsutraciin la paga la pobre tripu? No. |
Re: Travesia con mal tiempo
No... el patron no manda nada. Un barco de recreo solo es un barco de recreo. Si eres el patron mas duro, mas "mandon", y autorittario y menos democratico del mundo, y te sale un tripulante respondon, chulo, vacilon, que se pasa por el forro "tus ordenes", pues ajo y agua...
Por mas "duro" patron que seas, te la envainas. No podras sacar el latigo y atarle al palo para azotarle, ni podras presentar denuncia en capitania por rebelion. Seras un capitan mandon y autoritario pero sin poderes para hacer cumplir "tus ordenes" y si no le sale de los cojones obedecer "tus ordenes", pues a joderse tocan. Eso sí, el proximo dia no lo subiras a tu barco. pero eso sera la proxima travesía. |
Re: Travesia con mal tiempo
Para saber mandar, antes hay que aprender a obedecer.
Y el gran maestro de la doma - Don Alvaro Domecq decía Para aprender a dominar a los caballos, antes debes aprender a dominarte a ti mismo. Es obvio que un barco no es una democracia, pero no puede parecer una dictadura, sin serlo, cuando más se parezca a una democracia mejor. El mejor patron es el más magananimo. No es el que impide el fallo, sino que propicia que su tripulación cometa errores pequeños para perdonarlos, explicarlos y que aprendan. El patrón adquiere él “ autoritas” porque los demás se lo conceden. Sus decisiones son ponderadas y buscan el bien común, está guiadas por la coherencia y la ética. No todo se basa en lo técnico. Hay excelentes patrones que tienen muchas limitaciones técnicas y otros que dominan la técnica que no valen para ser patrones. Un buen patrón nace no se hace, solo con el tiempo se pule. Si os gusta la etologia podréis comprobar que en una manada de cachorros unos ya nacen con estos dones. Siendo los más fuertes juegan con los pequeños y se dejan ganar, se allanan y son los que menos usan la violencia. Una tripulación sometida a situaciones de tensión sin un liderazgo amable y firme puede caer en el caos absoluto. Un buen patrón sabe motivar y controlar cada situación para mantener el buen ánimo y el espíritu de camaradería. |
Re: Travesia con mal tiempo
Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas.
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Re: Travesia con mal tiempo
Travesia con mal tiempo
Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas. 07-07-2018 19:42 |
Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo
Cita:
-Cuando veas que el capitán tropieza con una estacha perfectamente adujada en la cubierta, se va contra una esquina del puente, se parte la cara y rebota contra un motón, se lo jinca en el culo, y a continuacion se cae al mar, no muevas un musculo, porque el Capitan, segun él, SIEMPRE sabe lo que hace y POR QUÉ lo hace. 😁 es una vieja maldad de marineros de cuando la disciplina a bordo era un franco exceso y los castigos fisicos estaban a la orden del dia. Creo que el capitan debe ser obedecido sin demora “A look and do it”, y, en cuanto sea posible y conveniente, está obligado en gran medida a declarar las motivaciones de sus decisiones. |
Re: Travesia con mal tiempo
Y añadire mas, qur leyendo se me vienen, patronear un barco, un velero no hay que rodearlo de misterio, no es um galeon de 3 mastiles de velas cuadras sin motor, no por tener el per y un barco en el puerto haciendole bricos todo el dia y navegando mas bien poco uno es un lobo de mar, capaz de mandar y aconsejar a diestro y siniestro, ejemplo, aqui en Grecia hay miles de barcos de alquiler, estamos en Itaca con entre 20 y 35 nuditos, fondeados por que no me atrevo a la griega, pues llegan barcos durante todo el dia, amarran a la griega con viento racheado y fuerte, fondean, pasan entre los barcos saludando, son familias con niños, jovenes y jubilados, y TODOS, vengan una semana o un mes, no los ves dar un grito, no los ves ponerse histericos si no agarra en ancla delta de mierda, lo intentan una y otra y otra vez hasta que lo consigan, llegan de cobrar por hay fuera, con sus chalecos puestos y algunos con la zodiac dada la vuelta con el motor puesto y todo.... y no pierden la calma, quiero decir con esto que mas humildad que por tener un barco o un per o las dos cosas no se es nada, mas que otro pobre diablo lidiando como tu con lo que a tocado ese dia, llevar una nave espacial al espacio y traerla de vuelta de una pieza es digno de mencion, dar una vuelta al mundo en un crecero como los nuestros es de mencionar, navegar unas pocas millas al año, sin salir de tu bahia, pueblo o pais, es mas bien para escuchar lo que te dicen que para decir.... y yo soy del grupo primero.
Estos padres de familia, que se embarcan 15 dias con sus hijos en un barco que no conocen en un sitio que no conocen y navegan, fondean y atracan, quitan toda la razon a quienes dicen que navegar es para bebedores de ron con titulos, estos sin decir nada dan mas ejemplo que muchos haciendose notar |
Re: Respuesta: Re: Travesia con mal tiempo
Cita:
Mejor mayor rizada y algo de Génova o tormentin como dices. |
Re: Travesia con mal tiempo
Comparto plenamente lo que dice el cofrade Marcos y también lo estoy viendo en Grecia aunque como en botica, hay de todo. Pero despreciar a los patrones de charter así por principio es una equivocación. Los más veteranos se las saben todas. Y los que patronean como clientes barcos charter ( yo fui uno de ellos durante años entre la compra de mi primer velero y el segundo) también suelen ser tan o más cuidadosos y tan o tan poco hábiles como muchos propietarios cuya área de navegación/ amarre/fondeo es a veces mucho más limitada.
Y por volver al hilo, un patrón de charter precisamente tiene que saber tratar a su tripulación correctamente , si son clientes en especial, y sobre todo saber apañárselas solo sin ella. No todos los armadores pueden/podemos decir lo mismo. |
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