La Taberna del Puerto

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-   -   Desesperado Por Atraque Dufour31 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=170885)

juancolo 23-07-2018 10:14

Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna

Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31.
Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase
a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era :

En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.

Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle.

He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer.

Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así.

Saludos amigos

BlackPearl 23-07-2018 11:06

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126362)
Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna

Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31.
Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase
a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era :

En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.

Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle.

He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer.

Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así.

Saludos amigos

Pues no sé si te servirá mi experiencia, pero con mi barco, quilla semi-corrida y también bastante ingobernable dando atrás, lo que hago es... atracar de proa. :cunao:

No te desanimes, hombre... pero tampoco le pidas al barco algo que no quiere hacer. Yo en puertos ajenos estudio la situación y me apaño mejor o peor, pero siempre tengo claro dónde va a caer la popa, le dejo hacer y luego estudio como ciabogar o lo que sea. Luchando contra él, sé que llevo las de perder siempre.

juancolo 23-07-2018 11:09

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Si de proa no hay problema.

Me gusta hacerlo de popa por acceso de mi padre. Persona mayor y de poca agilidad, aunque le gusta ir a barco. Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial.

SAludos

BlackPearl 23-07-2018 11:12

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126388)
Si de proa no hay problema.

Me gusta hacerlo de popa por acceso de mi padre. Persona mayor y de poca agilidad, aunque le gusta ir a barco. Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial.

SAludos

Sí lo hacías bien hasta el primer "incidente" con viento, yo diría que has perdido algo de confianza y/o te has puesto un poco paranoico, en el sentido de que creyendo que no vas a hacer bien la maniobra, efectivamente no la haces.

Si tu puerto tiene un canal bastante ancho, ¿por qué no aprovechas un día tranquilo para practicar las maniobras un buen rato? Dar atrás, ciabogar, etc. Si tienes algún vecino de pantalán con experiencia y que se anime, quizá te pueda acompañar a cambio de unas cañas...

¡Suerte!

jet5235 23-07-2018 11:14

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Lo mejor, sea el barco que sea, y que sea difícil de gobernas marcha atrás, es llamar al marinero por la emisora antes de entrar y que te aguante la proa con la zodiac, que para eso están, entre otras cosas, yo en cuanto hace viento cruzado, les llamo 10 minutos antes. Así se acabaron los rascones y cruzadas penosas en puerto.

juancolo 23-07-2018 11:16

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Si afortunadamente, salvo el anormal del punto de amarre vecino, el resto que me conocen y saben que intentamos hacer las cosas bien me estan animando y se han ofrecido a todo.

Creo que puedes llevar razón, me ha entrado el pánico y tras el incidencia , con vecino incluido me estoy amargando.

BlackPearl 23-07-2018 11:16

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126388)
Si de proa no hay problema.

Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial.

SAludos

Francamente, se me hace muy raro pensar eso. La querencia de tu barco es caer a estribor y no hay más. Quizá la mano experta del monitor ayudó a corregirla y a la tuya se le hace más difícil, eso es todo. Como dice un amigo, los primeros veinte años todo cuesta un poco. :)

doctaton 23-07-2018 11:23

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Has buceado para ver que no tengas algún problema en el timón o la hélice?

Te lo digo porque si antes maniobraba bien y ahora no, que no tengas algo abajo que dificulte la maniobra.

GermanR 23-07-2018 11:33

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Yo también creo que es un problema de confianza perdida.
Para maniobrar marcha atrás el barco tiene que tener una mínima arrancada, se debe mover a una cierta velocidad. Por eso el poner marcha atrás con antelación. Así si hace caso al timón.
El problema viene cuando, por lo que sea, paras o casi paras el barco y quieres comenzar, de nuevo, a dar marcha atrás. En ese punto, el barco no sigue al timón, sino a la tendencia que tenga tu barco (caer a estribor, por lo visto, en tu caso) y, si encima, hay viento o/y corrientes ... pues ya estás en problemas..
Yo, ante la duda, si veo que la cosa no va a acabar bien, pondría marcha adelante, sin meter demasiada potencia (la potencia desmedida- acelerón- siempre genera problemas), y volvería a empezar la maniobra.
¡ánimo¡. esto nos pasa o ha pasado a todos !
:brindis::brindis:

INAF 23-07-2018 11:33

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Ten en cuenta que el viento SIEMPRE hace abatir la proa.
Yo atraco siempre de popa y depende de donde viene el viento hago la maniobra en un sentido o en el contrario teniendo en cuenta hacia donde me va ha hacer abatir la proa.
En un sentido el viento te ayuda en la maniobra, en el otro te tira el barco contra el vecino.
Si siempre haces la maniobra igual habrán días que te saldrá bien y otros que no, dependiendo de donde sople el viento.

markuay 23-07-2018 11:52

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Atras los barcos son cabezones todos, algunos menos, otros mas y alguno en concreto se niega a virar a uno de los lados.

Es completamente normal, la cuestion es no intentar llevar el barco al lado que no quiere.

Los barcos con eje son mas cabezones que los que llevan saildrive, y los de quilla corrida generalmente son mas cabezones de lo normal.

Yo tambien creo que es una falta de confianza tras el problema y consecuencia de falta de horas.

Si tu barco tiene helice levogira, marcha atras vira a estribor aunque dejes el timon recto en crujia, pero a babor no quiere ir ni aunque pongas el timon a tope.

Si tiene helice dextrogira, pasa lo contrario, marcha atras se quiere ir a babor.

Si tu dufour lleva un solè, seguramente sera dextrogiro y por lo tanto atras sera dificil que vaya estribor.

Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.

juancolo 23-07-2018 11:54

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
DOCTARON, no he buceado, solo mire si tenía algo la helice y la pala del timón. A simple vista no tenía nada, pero la próxima vez me tiro con gafas.

Suelo ir con arrancada para coger gobierno e incluso antes de la maniobra fatidica a babor, intento hacer "s" para tener la seguridad de que tiene gobierno.Tras tomar las referencias giras la pala a la banda correspondiente para hacer el giro , L, y que si quieres arroz catalina. Los marineros flipaban el otro día.

Alucino

markuay 23-07-2018 11:58

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
¿marcha atras y al final giras a estribor para entrar en el amarre?:nosabo:

pato 23-07-2018 11:58

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
si tu confianza te lo permite (yo no) helice de proa:brindis:

juancolo 23-07-2018 11:59

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2126408)
Atras los barcos son cabezones todos, algunos menos, otros mas y alguno en concreto se niega a virar a uno de los lados.

Es completamente normal, la cuestion es no intentar llevar el barco al lado que no quiere.

Los barcos con eje son mas cabezones que los que llevan saildrive, y los de quilla corrida generalmente son mas cabezones de lo normal.

Yo tambien creo que es una falta de confianza tras el problema y consecuencia de falta de horas.

Si tu barco tiene helice levogira, marcha atras vira a estribor aunque dejes el timon recto en crujia, pero a babor no quiere ir ni aunque pongas el timon a tope.

Si tiene helice dextrogira, pasa lo contrario, marcha atras se quiere ir a babor.

Si tu dufour lleva un solè, seguramente sera dextrogiro y por lo tanto atras sera dificil que vaya estribor.

Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.

No , lleva un NANNI-DIESEL de 21 CV.
La helice debe de ser levógira porque cuando meto marcha atrás solo se va a estribor claramente, aunque le metas el timon para que vire a babor. Avante no tiene problemas.

markuay 23-07-2018 12:01

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
pues si es levogira como la mia debe irse a estribor.

juancolo 23-07-2018 12:19

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Si si, en plena bahía, antes de entrar al puerto le doy trás y ponga el timon donde lo ponga la popa se va a estribor, o sea si quieres girar a babor ni se entera.

La cuestión es que me da miedo hacer la maniobra porque para entrar a estribor tienes que meter el barco de proa hacia al fondo del muelle (FIN) y como falle va ser apoteósico sacarlo.

En fin he cogido los buenos consejos de los compañeros, ahora solo queda echarle huevos , un psicologo y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada

Saludos

BlackPearl 23-07-2018 12:27

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126424)
y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada

Saludos

Mal vecino es el que te grita en lugar de echarte una mano, pero por desgracia en los puertos hay de todo.

¡Suerte!

juancolo 23-07-2018 12:32

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
No te puedes hacer una idea compañero. Me puso a 1000 y casi hago una barbaridad porque con la tensión con la que me encontraba, afrontar una maniobra con mi poca experiencia y con gritos descolocantes... Hasta el punto que en cuanto atraque me fui a por el como poseso ...

Luego me tranquilizaron ... pero es un Aleman de los marineros antiguos que vive todo el dia solitario con su botella de ron e imaginate lo siguiente.

EN fin espero poco a poco s eme vaya quitando el miedo.

fefo 23-07-2018 12:43

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
hola!
buenos días a todos;:brindis::brindis:
intentaré poner un poco de colaboración.aclaro que estoy casi en las mismas circunstancias que tú, solo que yo no tengo barco, ja ja ja
Estoy estudiando algo para sacar el per, a ver si sirve.
Embarcación con timón a la vía (recto) y máquina atrás...
siendo la hélice dextrogira, la misma gira en sentido antihorario, consecuencia las palas producen un empuje lateral que empujará la popa hacia babor.
También tener en cuenta que el timón ejerce una fuerza perpendicular a la pala.
Con esto creo que lo mejor es posicionarse y atracar con la inercia de la enbarcación.
no siempre tenemos las mismas condiciones, depende también del viento, las corrientes, olas o mar.
otra cosa sobre si timón a babor o a estribor es que el centre de giro de la embarción se encontrá en el tercio de popa si va marcha atrás, por lo tanto cabeceará de proa en la misma dirección que el timón.
espero no haberme equivocado
:pirata::pirata:
todavia no he salido, solo es teoría

doctaton 23-07-2018 12:44

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126424)
Si si, en plena bahía, antes de entrar al puerto le doy trás y ponga el timon donde lo ponga la popa se va a estribor, o sea si quieres girar a babor ni se entera.

La cuestión es que me da miedo hacer la maniobra porque para entrar a estribor tienes que meter el barco de proa hacia al fondo del muelle (FIN) y como falle va ser apoteósico sacarlo.

En fin he cogido los buenos consejos de los compañeros, ahora solo queda echarle huevos , un psicologo y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada

Saludos

Eso es completamente anormal.

La popa cae según giro de la hélice en el momento inicial, antes que coja arrancada, pero una vez que el barco tiene arrancada no debe caer, o al menos no demasiado.

Para mi que tienes un problema en el timón, no puede ser que con arrancada el barco se niegue a obedecer a la pala.

Otra cosa, según mi experiencia, lo mejor para atracar de popa es evitar ese cambio de dirección que comentabas para "abrirte". Lo mejor es arrimarte lo más que te sea posible a los barcos del pantalán de enfrente de tu amarre con margen suficiente para no enganchar los muertos con la orza y una vez que la popa llegue a la altura de tu amarre, girar bruscamente la pala a tope para entrar directo. La altura a la que debes meter timón, depende de cada barco y deberás y probando, pero de esta manera hacer una sola maniobra y un solo giro de 90º. Eso sí, la arrancada debe ser la mínima sin que pierdas gobierno.

Recuerda, mira la pala del timón porque pienso que algo está mal.

Saludos!

GermanR 23-07-2018 12:45

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Creo que alguien ya ha comentado lo útil que sería que te buscaras un punto, una boya, algo ... y dedicaras unas cuantas horas a acercarte a el de proa, de popa, desde un rumbo, desde otro. Eso lo haces un día sin viento, otro con algo más, así, poco a poco. verás como ganas confianza y, sobre todo, control de tu barco.
:brindis::brindis:

markuay 23-07-2018 12:47

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126431)
No te puedes hacer una idea compañero. Me puso a 1000 y casi hago una barbaridad porque con la tensión con la que me encontraba, afrontar una maniobra con mi poca experiencia y con gritos descolocantes... Hasta el punto que en cuanto atraque me fui a por el como poseso ...

Luego me tranquilizaron ... pero es un Aleman de los marineros antiguos que vive todo el dia solitario con su botella de ron e imaginate lo siguiente.

EN fin espero poco a poco s eme vaya quitando el miedo.

Y digo yo, porque no aprovechas las "manias" de tu helice para usarlas a tu favor?

entrar en los pantalanes avante y llegando al amarre darle a babor, deberia entrar solo.

¿Existe algun motivo de peso para amarrar de popa?

juancolo 23-07-2018 12:54

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 2126438)
Eso es completamente anormal.

La popa cae según giro de la hélice en el momento inicial, antes que coja arrancada, pero una vez que el barco tiene arrancada no debe caer, o al menos no demasiado.

Para mi que tienes un problema en el timón, no puede ser que con arrancada el barco se niegue a obedecer a la pala.

Otra cosa, según mi experiencia, lo mejor para atracar de popa es evitar ese cambio de dirección que comentabas para "abrirte". Lo mejor es arrimarte lo más que te sea posible a los barcos del pantalán de enfrente de tu amarre con margen suficiente para no enganchar los muertos con la orza y una vez que la popa llegue a la altura de tu amarre, girar bruscamente la pala a tope para entrar directo. La altura a la que debes meter timón, depende de cada barco y deberás y probando, pero de esta manera hacer una sola maniobra y un solo giro de 90º. Eso sí, la arrancada debe ser la mínima sin que pierdas gobierno.

Recuerda, mira la pala del timón porque pienso que algo está mal.

Saludos!

Eso me temo, que tenga algún problema ...
El otro, como he comentado bajamos a bañarnos y revisé esto también. No detecte nada raro, y además, si está mal entiendo que notaría algo extraño en el gobierno avante. Esta forma de gobernar lo ha hecho desde el principio.
El cofrade MIGUEL IBIZA, que tiene otro Dufour31 comenta lo mismo. El gobierno hacia atrás es imposible a veces en alguna de las bandas. Creo que hablando con él me dijo que no gobernaba bien a babor en marcha atrás...

fefo 23-07-2018 12:54

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
hola!
buenos días a todos;:brindis::brindis:
intentaré poner un poco de colaboración.aclaro que estoy casi en las mismas circunstancias que tú, solo que yo no tengo barco, ja ja ja
Estoy estudiando algo para sacar el per, a ver si sirve.
Embarcación con timón a la vía (recto) y máquina atrás...
siendo la hélice dextrogira, la misma gira en sentido antihorario, consecuencia las palas producen un empuje lateral que empujará la popa hacia babor.
También tener en cuenta que el timón ejerce una fuerza perpendicular a la pala.
Con esto creo que lo mejor es posicionarse y atracar con la inercia de la enbarcación.
no siempre tenemos las mismas condiciones, depende también del viento, las corrientes, olas o mar.
otra cosa sobre si timón a babor o a estribor es que el centre de giro de la embarción se encontrá en el tercio de popa si va marcha atrás, por lo tanto cabeceará de proa en la misma dirección que el timón.
espero no haberme equivocado
:pirata::pirata:
todavia no he salido, solo es teoría

otoio 23-07-2018 12:54

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Hay un punto que no entiendo muy bien:
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126362)

En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.


Si vence la hélice, una vez que des marcha atrás, con cierta arrancada, va a ir a estribor.
De lo que dices, parece que das atrás y ¿vas recto? :confused: hasta llegar a tu sitio en que lo metes a Er, para meter la popa, supongo, y luego al dar a Br para enderezar supongo, no responde...
El tramo recto, ya debería ir virando a Er, ¿no? :confused: Edito: ya veo que va todo el rato a Er, lo que es más o menos normal, si va con arrancada.

Yo te diría que pruebes, en aguas libres de vecinos picajosos o golpeables a hacer la maniobra e intentaría: o bien ir a la mínima arrancada, ralentí, o incluso poner punto muerto, una vez haya arrancada, para que no influya la hélice y responda más a la pala, como se ha dicho. Y no metas toda la pala de repente, sino progresivamente. Si metes más de 40-45º de timón, vas a pararlo y no va a "entender" lo que quieres.

El viento es puñetero, porque además de abatir como han dicho, te obliga a meter más máquina, con lo que ya hace menos caso al timón...

Otra cosa a tener en cuenta: El timón no funciona como el volante de un coche: tarda en responder. Por eso, hay que volverlo a la vía cuando casi hayas conseguido el efecto deseado. Si no, por inercia seguirá a lo suyo y te pasarás.

Desde mi experiencia de años con un gasolino con casi el mismo efecto y unos meses con el Puma 26, que tira a Br como un poseso (motor Sole), es lo que se me ocurre. Quizás ya no tanta experiencia o se me ha olvidado, porque he estado muchos años con un FB que tuneado maniobraba a popa como querías...

Practicar, confianza y poner buenas defensas a tu Er cuando maniobres para protegerte de las iras de tu vecino...
:brindis::brindis:

markuay 23-07-2018 13:04

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 2126438)
Eso es completamente anormal.

La popa cae según giro de la hélice en el momento inicial, antes que coja arrancada, pero una vez que el barco tiene arrancada no debe caer, o al menos no demasiado.


Saludos!

No creas, yo de diria algun modelo concreto de barco que nunca conseguiras que vaya atras en direccion contraria a donde quiere ir su helice.

Hasta tal punto que directamente pasan de girar en sentido contrario a ella, en su lugar desarrollan un sistema que consiste en aprovechar inercias girando sobre su propio eje siempre en un unico sentido.

Algunos quila corrida, y muchos barcos flubiales, perticularmente los apodados, "Pastillas de jabon" pasan olimpicamente ni de tan siquiera complicarse la vida intentandolo, pero son capaces de girar 180º en canales que tienen practicamente la misma anchura que la eslora del barco ciabogando por el lado bueno.

markuay 23-07-2018 13:06

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
https://www.youtube.com/watch?v=0KfYlK1zxtk

mr.robinson 23-07-2018 13:19

Desesperado Por Atraque Dufour31
 
El barco que tenía antes le pasaba lo mismo y además también tenía que amarrar de popa. Muchos barcos de la época del tuyo tienen un talón (skeg) donde va el timón, que hace que la maniobra atrás no sea sencilla, vamos que el barco va para donde quiere, y si a ésto le sumas el efecto de la hélice pues peor todavía... Lo que yo hacía era coger arrancada y en el momento de girar cortar motor y maniobrar sólo con la arrancada, así el barco iba igual de bien a ambos lados, eso sí, necesitas cierta velocidad para que el timón responda, pruébalo y verás como cambia la cosa...


Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

pepebas 23-07-2018 13:44

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
En mi opinión tu barco no tiene ningún problema, sino que eres tú que has perdido la confianza y te pones nervioso. Si a eso le añades el malísimo vecino de pantalán que tienes, pues no me extraña que no atines.
Por qué no vuelves a contratar al monitor? Seguramente volverías a recuperar la confianza perdida.
Ánimo y suerte y no te preocupes que todos seguimos haciendo malos atraques en más de una ocasión.

otoio 23-07-2018 13:52

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por pepebas (Mensaje 2126470)
Ánimo y suerte y no te preocupes que todos seguimos haciendo malos atraques en más de una ocasión.

Ya lo creo...
Bueno, en realidad quedamos que un buen atraque era aquel que permitía volver a usar el barco... :cunao:


:brindis::brindis:

ROyOR 23-07-2018 14:05

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Muy buenas juancolo. Mi consejo, como te han comentado ya antes algunos cofrades, es que en algún sitio que tengas alguna referencia, aqui en Galicia usamos las bateas de los mejillones, has maniobras. Empieza poniendo el timón a la vía y das atrás para que el barco empiece a moverse y en cuanto veas que lo haces, despacio, vas moviendo la pala, no a tope, para que vaya el barco hacia un lado o hacia otro. Mira bien hacia que lado va tu barco, por la hélice, y tendrás que poner el barco mas o menos girado para hacer ese primer giro en L... el siguiente te saldrá mejor. La confianza es esencial, así que haz un día, o varios, de maniobras, para volver a coger confianza y ya verás como te sale.

Saludos
Rafa

juancolo 23-07-2018 14:16

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Creo que lleváis razón , he cogido miedo.
Vamos a contratar de nuevo al monitor para volver a coger la confianza de antaño y empezar a ver. Hay que coger lo positivo, en mi caso conocer mejor a mi barco que aunque lo compre en Abril, apenas he tenido tiempo de conocerlo y claro la maniobra aprendida era el pan nuestro, de manera que si nos salíamos de la misma estabamos perdidos.

En fin muchas gracias a todos por vuestros consejos

Unas birrar fresquitas a la taberna de la que salgo más animado

Saludos

Al-Mahara 23-07-2018 15:49

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2126453)
No creas, yo de diria algun modelo concreto de barco que nunca conseguiras que vaya atras en direccion contraria a donde quiere ir su helice.

Hasta tal punto que directamente pasan de girar en sentido contrario a ella, en su lugar desarrollan un sistema que consiste en aprovechar inercias girando sobre su propio eje siempre en un unico sentido.

Algunos quila corrida, y muchos barcos flubiales, perticularmente los apodados, "Pastillas de jabon" pasan olimpicamente ni de tan siquiera complicarse la vida intentandolo, pero son capaces de girar 180º en canales que tienen practicamente la misma anchura que la eslora del barco ciabogando por el lado bueno.

Doy fe de lo que dices!!! Mi barco tiene quilla corrida y con la maquina atrás es ingobernable, Helice levogira, cae a estribor como un loco.....y si hay viento ni te cuento, pero es que los barcos se diseñaron para ir a avante. Por eso en condiciones normales, ni me lo pienso, atraco de proa. Para salir del atraque un golpe de motor atrás con timón a la vía, punto muerto y caña a estribor. Ciabogar da resultados a veces. Otras, ni eso....
Tienes que practicar tu solo, con ayuda de alguien en cubierta que te pueda sacar de un apuro con el bichero

Willy-foc 23-07-2018 15:50

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2126460)
El barco que tenía antes le pasaba lo mismo y además también tenía que amarrar de popa. Muchos barcos de la época del tuyo tienen un talón (skeg) donde va el timón, que hace que la maniobra atrás no sea sencilla, vamos que el barco va para donde quiere, y si a ésto le sumas el efecto de la hélice pues peor todavía... Lo que yo hacía era coger arrancada y en el momento de girar cortar motor y maniobrar sólo con la arrancada, así el barco iba igual de bien a ambos lados, eso sí, necesitas cierta velocidad para que el timón responda, pruébalo y verás como cambia la cosa...


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Totalmente de acuerdo, una vez que la helice esta parada, el barco deberia responder al timon.

Perri 23-07-2018 16:47

Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Yo tengo un Dufour 35 o sea el tuyo pero mas pesado y atraco de popa pero como comentaban más arriba he dejado de luchar contra él.

Mi atraque está entrando por el canal a estribor, entro de proa al canal y voy solo con la arrancada hasta llegar a dos barcos antes de mi atraque en eso momento viro a babor ligeramente y meto atrás la popa me cae a estribor y cuando ya estoy a la altura de mi atraque un golpe fuerte de motor atras quito la arrancada y con el timón entro solo. Cuando hay mucho viento y me entra por el través la proa me cae al barco de al lado pero para eso están las defensas, no hay daños ningunos.

Cuando lo compré el anterior dueño me dijo que entrara como lo haces tú pero es luchar mucho contra las inercias del barco si se te va un poco ya estás metido en la mierda.

Ánimo que cortando huevos se apre de a capar. Y a tú vecino dile que si se calla le regalas una caja de ron para que ahogue las penas. 😀

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

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Mariate 23-07-2018 17:17

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
1.- A capar se aprende capando.
2.- No existe barco ingobernable, sino impericia del patrón.
3.- Si haciendo la maniobra de una determinada forma tu barco no responde, cambia la forma de hacerla, incidir en la misma maniobra, te llevará siempre al mismo resultado y a la desconfianza en tí mismo.
4.- Está claro que si antes salía y ahora no, algo ha cambiado. Analiza tranquilamente la situación y cuéntale el problema a ese monitor de prestigio, seguro que si has cambiado algo, lo pilla al vuelo.
5.- En todas las maniobras defectuosas que he visto, y también al principio en las mías eran que paraban la arrancada o la llevaban al mínimo, si el motor no tira y el barco va lento, pues por mucho que intentes maniobrar, el timón no trabaja, no digo nada con viento atravesado.

:brindis:

LOBA 23-07-2018 21:38

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por juancolo (Mensaje 2126362)
Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna

Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31.
Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase
a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era :

En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.

Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle.

He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer.

Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así.

Saludos amigos

:brindis:

Te comprendo perfectamente , porque a mi me pasaba antes lo mismo. Pensando en la maniobra , me ponía nervioso horas antes hasta el punto de no disfrutar.

Estoy seguro que tu barco no tiene ningún problema, a navegar ( y atracar en puerto ) se aprende navegando. Es cuestión de tiempo.

Esos nervios es algo psicologico , piensa una cosa:

- Como me decía un "profe" que también contraté para maniobras : "EXISTEN DOS FORMAS DE ATRACAR , la BUENA y la PERFECTA .... la buena es la que te permite volver a sacar el barco al día siguiente". :cunao:

- Los problemas serios están navegando ( hombre al agua, averías, escollos etc) ya dentro de puerto los problemas son pequeños. ¿ Que cosa grave puede ocurrir " ¿ un pequeño golpe? .... Pues bueno, ! que todos los problemas sean esos ! ....Disfruta y llega a puerto, que una vez dentro, ya es cuestión de practica y nadie nace enseñado.

Otra cosa que me enseñaron es tener un tripulante con una defensa libre en la mano, para meterla entre los 2 barcos ...el tuyo y el vecino en el posible punto de impacto.

:velero:

Tokay 23-07-2018 23:16

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2126408)
Atras los barcos son cabezones todos, algunos menos, otros mas y alguno en concreto se niega a virar a uno de los lados.

Es completamente normal, la cuestion es no intentar llevar el barco al lado que no quiere.

Los barcos con eje son mas cabezones que los que llevan saildrive, y los de quilla corrida generalmente son mas cabezones de lo normal.

Yo tambien creo que es una falta de confianza tras el problema y consecuencia de falta de horas.

Si tu barco tiene helice levogira, marcha atras vira a estribor aunque dejes el timon recto en crujia, pero a babor no quiere ir ni aunque pongas el timon a tope.

Si tiene helice dextrogira, pasa lo contrario, marcha atras se quiere ir a babor.

Si tu dufour lleva un solè, seguramente sera dextrogiro y por lo tanto atras sera dificil que vaya estribor.

Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.

Muchas por el truco Markuay:
Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.

Capitan Antull 24-07-2018 01:19

Re: Desesperado Por Atraque Dufour31
 
Acércate a tu amarre marcha atrás a la velocidad minima de gobierno de forma que puedas parar el motor unos metros antes y al hacer el giro de 90º el barco vaya impulsado solo por la inercia evitando así la influencia de la hélice. La cuestión, que solo la da la práctica, es ver en que momento has de hacer el giro. Con medio barco dentro de tu amarre debes pararlo y hacer el resto "a mano". Si hay viento que influya en la maniobra te aconsejo atracar de proa.


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