La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Piloto automatico hidrsulico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171826)

bugasmagubas 30-08-2018 13:26

Piloto automatico hidrsulico

Hola buenas, pues tengo un piloto automatico Raymarine st 6001, con la clasica rueda gris adosada a la rueda, el caso es que el barco pesa unas 7 Tn. Y va muy justo por no decir "mal" estoy planteandome ponerle uno hidraulico, sabeis alguno si se puede salvar algo de lo que ya tengo, displey de control, caja de conexiones, CPU etc. o tengo que instalar todo nuevo acorde al nuevo modelo, muchas gracias:brindis:

Tonick 30-08-2018 14:37

Re: Piloto automatico hidrsulico

Buenas tardes. La serie de unidades lineales hidráulicas se comercializa con otros elementos de control y accesorios, otra cosa sería instalar sólo el brazo hidráulico al display de control del 6.000, que por mi parte pienso que debe funcionar para poder gobernar el barco,ya que la orden del display central es tan simple como entrar o sacar el pistón, eso sí, seguro que no le saca las mismas prestaciones que el que tiene indicado, aunque no creo que las necesites. Por mi experiencia y con 7 Tn, un brazo hidráulico te va a cambiar la vida en la navegación con piloto. Salvo superior criterio de alguien más entendido, si tienes decidido comprarlo, yo probaría solo con el brazo hidráulico y el 6000, y si no va bien, pues a gastar mas!

bugasmagubas 30-08-2018 14:53

Muchas gracias, osea k crees k poniendo exclusivamente el brazo hidraulico podria funcionar con todo lo demas y llevar el barco al rumbo que se le indique?

Tonick 30-08-2018 17:42

Pienso que sí, pero vamos a esperar más opiniones a ver qué piensan.

GUDARI 31-08-2018 00:01

La señal que te dá el piloto te vale, pero no la intensidad, tienes que llevar la señal del piloto a un relé que te alimente la bomba, la salida del piloto no está pensada para el consumo de una bomba hidráulica, pero es sencillo
:brindis:

pacopil 31-08-2018 00:57

Yo tengo el 6001 con unidad lineal de potencia al sector del timón y hasta ahora va muy bien. Lo que me gustaría es instalarle el chisme electrónico ese que hace lecturas parecidas al AV en lugar del fluxgate tradicional. No es que actualmente vaya mal, pero me gustaría mejorar algo la respuesta en las empopadas. No sé si el aparato en cuestión, cuyo nombre no recuerdo, sería compatible con el 6001+

teteluis 31-08-2018 10:45

Hola Bugasmagubas, como te comentan, los pilotos tienen un límite de corriente que pueden soportar, si quieres poner una bomba hidráulica con cilindro al sector del timón en lugar del motor con correa a la rueda, necesitarás una etapa de potencia, su entrada se conecta a la salida del motor que tienes ahora y la salida del módulo a la bomba hidráulica que quieres montar.
Un buen circuito és el BTS7960B con IGBTs (Transistores bipolares con puerta integrada) y cuesta el módulo menos de diez euros.
También puedes utilizar relés, pero puede que sea menos duradero, los contactos se castigan mucho de abrir y cerrar continuamente, mientras que en un sistema de estado sólido no tienes ese inconveniente.
Luis Martí tiene aquí un sistema con relés:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49

Y Aquí el módulo que te comento:

http://i.ebayimg.com/00/s/MTUxOVgxNj...VaCbh/$_57.JPG

http://i.ebayimg.com/00/s/MTU0MlgxNj...VaCb1/$_57.JPG

Desde 9.5 euros se puede encontrar en ebay con envío incluido, permite el control directo del motor o por modulación de anchura de impulsos PWM, esta pensado para ser conectado directamente a una placa Arduino, pero por su conexionado de entradas, puede ser útil para controlar una bomba hidráulica potente desde un piloto de caña como un ST-1000 o un EV-100, es decir como etapa de potencia de estado sólido para pequeños pilotos sin tener que utilizar relés y con una circuitería mínima y compacta.

El conexionado de entrada és este:

http://imgs.inkfrog.com/pix/smoothdealer/27322-W.jpg

Y la regleta de 4 pines, salida motor + y -, entrada alimentación 12V + y -.

Un saludo y una ronda :brindis:. :capitan: teteluis

mario147 31-08-2018 11:08

Me he enterado a medias :D , pero respuestas como esta son las que hacen grande este foro. :gracias::gracias:

JONHY ITZIAR 31-08-2018 12:45

Mi consejo es que instales el nuevo Raymarine EV 200 , si ya se que es caro , pero te dara cero problemas . luego vende el piloto antiguo .De lo que tienes no puedes aprovechar nada con el nuevo , el cableado es seatalk ng . Te ahorraras dinero instalandolo tu mismo y aprenderas un monton , yo lo hice el año pasado viendo que no sabian como montarme la unidad de potencia en mi barco . Va perfecto con viento duro , suerte .

bugasmagubas 31-08-2018 14:53

Muchas gracias a todos por las respuestas, intentare sacar lo mejor de cada una y estudiarlas en prifundidad, es un tema complejo

BAUXA 01-09-2018 16:16

Hola, me surge una duda ya que el piloto modula tambien la señal dandole mayor o menor voltage(creo) para respuesta mas rapida o lenta; mi duda es si esta etapa interpuesta tambien modularia ya que con reles no funciona porque da timonazos bestiales al dar 12v directos.
Gracias por las aportaciones

bugasmagubas 01-09-2018 18:04

Cita:

Originalmente publicado por BAUXA (Mensaje 2136464)
Hola, me surge una duda ya que el piloto modula tambien la señal dandole mayor o menor voltage(creo) para respuesta mas rapida o lenta; mi duda es si esta etapa interpuesta tambien modularia ya que con reles no funciona porque da timonazos bestiales al dar 12v directos.
Gracias por las aportaciones

Me han comentado k si, sin problemas, porke no lleva reles sino otro sistema k le envia la potencia adecuada, esta centralita segun me han dicho eata preparada para llevar directamente instalado el actuador hidraulico, ya solo me keda encontrar uno para asegurarme y luego acometer la instalacion

BAUXA 02-09-2018 10:11

Agrego que llevo un raytheon 4000+ con accionador de rueda y ademas llevo una unidad electromecanica directa al sector, de momento le conecto el de rueda para navegacion normal y ahorro de bateria, y cuando vienen mal dadas desconecto la rueda y conecto el del sector pero despues de unos años voy viendo que el piloto va perdiendo sensibilidad que creo que es debido a que fuerzo la electronica con sobreintensidad. Probe el sistema con reles pero como comente los timonazos son bestiales, alguien lo resolvio?
Saludos y buen viento

BAUXA 02-09-2018 10:14

Vaya! no vi tu respuesta Bugasmasbugas, creo que probare este circuito para ver como va, si tu lo pruebas antes ya nos informas.
Saludos y buen viento

bugasmagubas 02-09-2018 10:45

Hola Bauxa, yo ahora mismo estoy sin piloto, tengo la unidad k se instala con abrazaderas a la rueda de Raymarine "la gris" y se ha roto un cerco interior por donde circulan las bolas, este sistema es muyyyyy limitado para mi barco "desplaza unas 8 Tn" pero la centralita k tengo es la Raymarine sp x5, con el display k suelen llevar estas centralitas y lo k me han comentado es k a esta centralita se le puede acoplar directamente una unidad mecánica o hidraulica de brazo al sector, y en esas estoy recopilando toda la información k pueda y buscando un actuador hidraulico para asegurarme k es correcto y funciona adecuadamente "en seco" luego ya hacer la instalacion :brindis:

Xeneise 03-09-2018 00:00

Una pregunta:nosabo: Y si quisiera hacer lo mismo pero... en lugar de accionar una bomba hidráulica, accionara un motor de limpiaparabrisas o de elevalunas? Para qué? preguntarán. Es que de esa forma podríamos montar nuestra propia correa que mueva directamente la rueda... Para un perfil transmundista esto es muy interesante porque el motor tiene bastante mas fuerza que el que viene con los pilotos de rueda, amén de que se podría llevar uno de repuesto por poco dinero (incluso de desguace). Lo mismo pasaría con las correas, mas fuertes y baratas. Un poco imitando a estos:http://www.cptautopilot.com/
Cómo lo ven? Si fuera factible cuando mi simrad wp32 no de mas de sí podría usar su electrónica para fabricar uno casi definitivo:pirata:
Es una locura??:cunao:

bugasmagubas 03-09-2018 09:10

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 2136954)
Una pregunta:nosabo: Y si quisiera hacer lo mismo pero... en lugar de accionar una bomba hidráulica, accionara un motor de limpiaparabrisas o de elevalunas? Para qué? preguntarán. Es que de esa forma podríamos montar nuestra propia correa que mueva directamente la rueda... Para un perfil transmundista esto es muy interesante porque el motor tiene bastante mas fuerza que el que viene con los pilotos de rueda, amén de que se podría llevar uno de repuesto por poco dinero (incluso de desguace). Lo mismo pasaría con las correas, mas fuertes y baratas. Un poco imitando a estos:http://www.cptautopilot.com/
Cómo lo ven? Si fuera factible cuando mi simrad wp32 no de mas de sí podría usar su electrónica para fabricar uno casi definitivo:pirata:

Pues ahora k lo dices yo no lo veo tan complicado nosabo:seria colocar un volante guiacorreas a la rueda y una caja o artilugio para el motor con algun sistema de "dar y kitar tension" el CPT autopilot lo tiene el cofrade Galerna y esta encantado, es muyyyyy simple y mucho mas potente k el Raymarine, el problema es k solo se comefcializa en EEUU pero si k veo factible la idea Xeneise :brindis:

Luis Martí 03-09-2018 11:20

Buenos días.

El circuito de diodos y relés que montamos en 2010, sigue funcionando. Supongo que hacemos entre 800 y 1.000 millas/año.

Para mi sorpresa, ninguno de los relés se ha averiado. Parece que el elevadísimo número de operaciones que pueden hacer sin fallo (varios millones) sumado a que los consumos (de pico y actuación) son bastante inferiores a los nominales, hacen que su vida útil sea muy larga.

Compramos el Autohelm 3000 en 1991 y seguimos utilizándolo. Puesto que la velocidad de respuesta de nuestro sistema es muy alta, precisa un control de rudder más bajo. Es el único cambio reseñable.

Los IBT-2 citados parecen la mejor opción, de hecho compramos dos unidades hará un tiempo, en Bangood. Hoy se pueden conseguir al mismo precio en Amazon.

Mi hijo, informático, preparó un software para Arduino, aunque después decidió seguir en Raspberry. Desafortunadamente, sus obligaciones profesionales y mi absoluta incapacidad en ese área (amén de otras muchas) dejaron el proyecto en vía muerta. Al menos, por ahora.

Suerte.

BAUXA 04-09-2018 07:45

Cita:

Originalmente publicado por bugasmagubas (Mensaje 2136666)
Hola Bauxa, yo ahora mismo estoy sin piloto, tengo la unidad k se instala con abrazaderas a la rueda de Raymarine "la gris" y se ha roto un cerco interior por donde circulan las bolas, este sistema es muyyyyy limitado para mi barco "desplaza unas 8 Tn" pero la centralita k tengo es la Raymarine sp x5, con el display k suelen llevar estas centralitas y lo k me han comentado es k a esta centralita se le puede acoplar directamente una unidad mecánica o hidraulica de brazo al sector, y en esas estoy recopilando toda la información k pueda y buscando un actuador hidraulico para asegurarme k es correcto y funciona adecuadamente "en seco" luego ya hacer la instalacion :brindis:

A mi me paso lo mismo pero creo recordar que no salia muy caro cambiar el cerco interior y asi aunque montes el sistema nuevo siempre tendras un piloto de emergencia y con buen tiempo un piloto de muy bajo consumo comparado con el hidraulico o electromecanico

bugasmagubas 05-09-2018 10:17

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 2136954)

Hola Xeneise, estoy dándole vueltas a aprovechar la potencia y electrónica de Raymarine y poner una "instalacion mecánica" tipo CPT autopilot, ósea un motor Bosch wiper de 24 v del limpiaparabrisas de un camión, y una arandela dentada para la correa, seguro k funcionaria de primera, el automatismo de Raymarine a la rueda es lo k falla y del CPT hablan maravillas, además la inversión teniendo la electrónica y el control de mandos seria muy escasa, solo motor, correa, y la arandela dentada para adosar a la rueda que segun instrucciones es de 12" y el ancho para la correa 1" seguro k hay algo comercializado de parecidas dimensiones:brindis:

Xeneise 05-09-2018 22:11

Cita:

Originalmente publicado por bugasmagubas (Mensaje 2137744)
Hola Xeneise, estoy dándole vueltas a aprovechar la potencia y electrónica de Raymarine y poner una "instalacion mecánica" tipo CPT autopilot, ósea un motor Bosch wiper de 24 v del limpiaparabrisas de un camión, y una arandela dentada para la correa, seguro k funcionaria de primera, el automatismo de Raymarine a la rueda es lo k falla y del CPT hablan maravillas, además la inversión teniendo la electrónica y el control de mandos seria muy escasa, solo motor, correa, y la arandela dentada para adosar a la rueda que segun instrucciones es de 12" y el ancho para la correa 1" seguro k hay algo comercializado de parecidas dimensiones:brindis:

Seguro que si. Si pasas por alguna tienda de esas de automoción o le dedicas unas horitas a investigar en la web, correas de bombas de agua, o de alternador seguro que damos con algo barato y fácil de conseguir. La corona que va en la rueda es lo que menos me preocupa porque seguramentes se podría fabricar con nylon o delrin(mejor) mecanizado, incluso si nos ponemos románticos imagino que hasta de madera. Como tiene mas superficie de apoyo en la correa creo que funcionaría casi de cualquier material. En cambio la corona que va en el motor que es mas pequeña si sería bueno usar una específica para la correa que usemos porque hará mas fuerza.

Bugas: ya puestos, no sería mejor buscar en algún desguace alguno de esos motores ya en 12volts?? Seguro que se pueden conseguir baratos:sip:

bugasmagubas 06-09-2018 07:54

Hola, el tema del motor de 24 v es por la potencia k genera son 120 Nw frente a los 40 Nw de Raymarine pero para iniciarse tampoco lo veo mal, ya os ire informando de mis avances :brindis:

ROMO 18-12-2020 10:19

Buenas cofrades, sírvanse lo que quieran:brindis:. Este hilo es antiguo ,haber si alguien me puede dar un poco de luz en un problema que tengo. Hace un año compre un barco (bavaria 34 del año 2001), con instrumentos raytheon st 60. A este barco se le cambio el sistema de guardines por un hidráulico. El piloto obviamente con bomba hidráulica. Cuando lo compre me di cuenta que cuando actuaba el piloto, la aguja del reloj de viento temblaba. Pense que podría ser un problema de sulfatacion en los contactos, pero bicheando por la taberna he leído que es posible que el equipo no de la suficiente intensidad para la bomba. El tema que le he aumentado el trabajo a la bomba al disminuir el radio de palanca de la bomba para dar menos vueltas de la rueda de timon, con el consiguente requerimiento de la bomba y el aumento del temblique de la aguja. Estoy pensando en meterle la placa que comento el cofrade teteluis la bts 7960, pero tengo dudas en su conexion. Tambien queria preguntar si en principio el st 6000 deberia de tener fuerza para mover esta bomba, ya que los equipos que van justito de fuerza son lo st 30 para abajo y es un simple problema de sulfatacion de conexiones. Muchas gracias de antemano:gracias::gracias:

ck75 19-12-2020 09:03

hola...
1º: no hay bomba, llevaras un actuador electromecánico a no ser que lleves una unidad LS.
2º CON EL 6000 ES MAS QUE SUFICIENTE siempre y cuando la instalación electrica de alimentación y secciones este bien.
3º esa vibraciona la que te refieres podria ser vibraciones que se transmiten desde el sistema de direccion a la bitacora donde esta el equipo de viento.
4º.cuanta menos palanca mas fuerza hará el piloto.Logicamente yo tiraria al contrario...mas o menos unos 15 a 18 cm respecto al eje del timon.

ROMO 19-12-2020 16:48

Buenas ck 75,gracias por la respuesta, te comento:
1°el barco lleva un sistema hidraulico, el piloto automático, el actuado es una bomba hidráulica.
2°el cableado lo veo bien dimensionado, si que es verdad que lo tengo que desmontar para verlo en profundidad.
3°lo mismo me he explicado mal, la vibración de la aguja solo ocurre cuando actúa el piloto, es decir, solo cuando actúa la bomba hidráulica al corregir rumbo, a mano no vibra nada, además en navegación nocturna la vibración se acompaña con disminución de la intensidad de la luz de los relojes.
4°lo de disminuir la palanca es porque la actuación del cilindro hidraulico es muy lento. Con la pala del timon en crujía necesitaba 3 vueltas de la rueda del timon para llevar la pala a una banda, lo que era muy incómodo, por lo que le hice una pieza para disminuir el radio de 15cm a 9 cm.
Estoy a la escucha, muchas gracias

ck75 19-12-2020 20:44

pero es que, que yo sepa, un bavaria 34 no tiene gobierno hidraulico.Alguna foto, ayudaria.Y si, lo que comentas de la luz de lo displays es así, pienso que baja el voltaje de la alimentación del sistema cuando actua la unidad de fuerza, sin descartar que , por estar mal sujeta dicha unidad, transmita vibraciones.

ROMO 20-12-2020 05:59

Buenas compañero, efectivamente el bavaria 34 no tiene de casa el sistema de dirección hidraulico, le le ha puesto a posteriori.

ROMO 22-12-2020 04:40

Up please:nosabo:

JVPIT3R 22-12-2020 05:12

Piloto automatico hidrsulico

Buenas cofrade, yo no tengo conocimiento para responder a tu duda sobre la placa, pero tal vez con un par de infos te pueda ayudar:
He visto varias electrónicas st6000 dar problemas de todo tipo por estar las baterías bajas (dejar de dar señal, resetearse, dar valores erróneos...).
Tal vez la unidad hidráulica esté demandando mucha potencia al actuar, y esté bajando demasiado la tensión de las baterías.
Respecto a acortar el radio sobre el que actúa el piloto, obviamente no lo veo una buena idea. Tal vez encuentres la manera de independizar la acción de la rueda de la del piloto (en el mío por ejemplo sería sencillo). De todos modos, así a botepronto, no veo la relación entre que la palanca sea más corta y que demande más potencia. Imagino que la unidad hidráulica será de caudal fijo con un pequeño acumulador. Si es así, hasta donde yo entiendo, si el actuador tiene que hacer más fuerza, trabajará más despacio, pero consumirá la misma potencia eléctrica (la de la unidad hidráulica).
Bueno, no se...ideas para ver si alguna te enciende alguna bombilla.
Suerte con eso!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

ROMO 22-12-2020 09:30

Buenas compañero y gracias por contestar. Los instrumentos me tiran de 210 amperios de servicios estando las baterías al 100%, por lo que no creo que sea problemas de baterías, aunque podría ser algún problema en el cable de alimentación, que tengo que mirar.El acortamiento del radio es muy simple, el brazo hidráulico lo instalaron en el plato de sector donde iban los guardines, en el extremo del plato, y yo he mecanizado una pieza que va agarrada en el eje y fijada al plato para disminuir el radio del movimiento para disminuir las vueltas de rueda, que eran demasiadas, y en los atraques era super incomodo. Estoy a la escucha gracias

ck75 22-12-2020 19:36

cuidado...maximo 3 vueltas de banda a banda...eso y mirar alimentacion.

JVPIT3R 22-12-2020 21:20

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2291693)
Buenas compañero y gracias por contestar. Los instrumentos me tiran de 210 amperios de servicios estando las baterías al 100%, por lo que no creo que sea problemas de baterías, aunque podría ser algún problema en el cable de alimentación, que tengo que mirar.El acortamiento del radio es muy simple, el brazo hidráulico lo instalaron en el plato de sector donde iban los guardines, en el extremo del plato, y yo he mecanizado una pieza que va agarrada en el eje y fijada al plato para disminuir el radio del movimiento para disminuir las vueltas de rueda, que eran demasiadas, y en los atraques era super incomodo. Estoy a la escucha gracias

Bueno, aún con 210ah, con las baterías reguleras, he visto guiños en la instrumentación. Puede que por un tema de cableado, como dices? Pues igual! El caso es que ahí está...
Respecto al brazo, en ese caso no parece difícil independizar esa pieza que te has mecanizado para que actúen los guardianes, del plato original (si es que no lo has sustituido por la nueva pieza) para que el brazo actúe sobre el. Pero bueno, como comentaba, no creo que por una cuestión de esfuerzo tengas problemas en la instrumentación, salvo efecto rarísimo...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

ROMO 23-12-2020 08:35

Gracias compañeros por las respuestas. Ck ahora está a 3 vueltas, antes de hacer el apaño estaba a 6,una locura. Jupiter, el sistema de guardines se le quito entero, la dirección es totalmente hidráulica, bomba manual en rueda y bomba electro hidráulica en piloto. Sólo queda del sistema de guardines el sector que va en eje que es el que hace tope en banda, y donde va anclado la pieza que le monte con el hidraulico. :gracias:

ck75 23-12-2020 19:41

pues entonces refuerza la alimentación del piloto con cable de mayor sección directo a baterias y que se accione a traves de un rele ue se comandara con el interruptor correspondiente. Dependiendo donde este montada la centralita del piloto (detras del asiento del salon Er o en popa donde el timon, convendria tambien revisar/aumentar de seccion el cableado de la centralita a la bomba hidraulica.

ROMO 24-12-2020 14:00

En eso estoy ck,en ver de donde puede ir el problema y alimentar directamente desde cuadro,pero la solución no es sencilla,he oído muchas maneras pero la única realizada es la del compañero con los relés,pero lo que veo que este sistema no modula la actuación del piloto,es todo o nada y no me termina de convencer.:confused:

ck75 24-12-2020 18:53

las averias muchas vecs les damos mas vueltas de lo que son.Insisto en lo del cableado, pero el de alimentacion, cable grueso y directo a bateria, eso si, comandado por un rele on/off accionado por el inetrruptor del cuadro.

ROMO 24-12-2020 19:24

Pero tiene que ser un relé con inversión de polaridad no?. Por el giro del motor?

ck75 25-12-2020 09:22

no..el rele es solo para controlar el on/off de la alimentacion del piloto directa de bateria con cables minimo de 6mm a traves de un interruptor del cuadro.Tiene su logica ya que, normalmente, a los cuadros electricos suele llegar un cable de 6mm para tooodoooo el circuito de servicios.Y , en este caso, lo que haremos será alimentar el piloto directamente de las baterias evitando caidas de tension y controlando su puesta en marcha desde el cuadro sin necesidad de , digamos, " agotamiento electrico" del cableado del cuadro y7o interruptos correspondiente.
Y mucho mejor quedaria, si, dependiendo dosnde este ubicado el ordenador del piloto, revisamos y7o ampliamos la linea del motor out.

ROMO 25-12-2020 10:26

Buenas y ante todo feliz Navidad. Compañero ck estoy de acuerdo contigo, la alimentación directa desde cuadro es lo suyo, pero lo que no se que hacer es con el cambio de polaridad, date cuenta que el motor gira en un sentido cuando le llega el positivo por un lado y para que el motor gire al contrario esto tiene que cambiar. Yo pensando en la solución lo veía muy claro pero hablando con amiguetes electrónicos me dicen que no es tan fácil, que tiene su miga. Además no se como se podría modular el funcionamiento de la bomba, ya que esta con el sistema de relé sería abierto cerrado. :brindis:

ck75 26-12-2020 07:52

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2292304)
Buenas y ante todo feliz Navidad. Compañero ck estoy de acuerdo contigo, la alimentación directa desde cuadro es lo suyo, pero lo que no se que hacer es con el cambio de polaridad, date cuenta que el motor gira en un sentido cuando le llega el positivo por un lado y para que el motor gire al contrario esto tiene que cambiar. Yo pensando en la solución lo veía muy claro pero hablando con amiguetes electrónicos me dicen que no es tan fácil, que tiene su miga. Además no se como se podría modular el funcionamiento de la bomba, ya que esta con el sistema de relé sería abierto cerrado. :brindis:

creo que no has leido bien mi post.Haz el favor y vuelvelo a leer detenidamente.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.