![]() |
Temporal: Mástil caído en RCN Vigo
Esta mañana pasando por delante de los pantalanes del náutico de Vigo
he visto un barco (diría un 35 a 37 pies) con el palo caído hacía proa. Ha tenido que soplar mucho esta noche para hacer esto. Esta noche intento subir la foto que tengo en el móvil. Lo cierto es que dá mucha pena. :calavera: :calavera: La matrícula acaba en 07. |
Re: Temporal: Mástil caído en RCN Vigo
-
- Lo primero una cuestión de concepto MASTIL o PALO, entiendo que en un barco el palo es donde ponemos las velas, un mastil es donde se colocan las banderas, no se si estoy equivocado pero es interesante aclararlo, pues al leer el titulo del post he creido que se había caido un mastil del puerto para poner banderas. - El caerse el palo de un barco amarrado es dificil, lo primero sería saber que tipo de jarcia, supongo que será de crucetas rectas y palo apoyado en cubierta, pues con atrasadas parece mucho mas dificil y si lleva palo pasante casi todavía mas. Pero incluso con crucetas rectas si falla el back, los obenquillos bajos traseros aguantan la parte central del palo y creo que este se rompería por la mitad antes de caer :nosabo: - Si fué navegando es otra cosa. - Mira si puedes subir la foto. :brindis: :brindis: :brindis: |
Me refiero al "Palo" (será la forma coloquial de decir mástil).
No creo que fue navegando porque este caso caería de lado. Sería imposible volver a levantarlo para que se apolle sobre el balcón de proa. Además atracar con el palo por delante tal como está, lo veo complicado. Puede ser que falle el backstay por movimiento periódicos (habrá entrado en oscilación el mástil) y luego fallán los obenquillos? :nosabo: Keith11 un modelito por favor. |
Cita:
|
me quedan unos librillos de papel de fumar en oferta
:meparto: |
Cita:
|
|
|
Cita:
pa que se maten toos, el armador, el capitan, el que diseño el palo, y "santiago y cierra españa" |
En Punta Lagoa se ha hundido una Princess, se ha roto un Génova y la mar ha causado destrozos en la marina.
|
En los catálogos especializados estos artilugios aparecen en la "m", no de palo, si no de mástil. No hay que ser tan enterao...
|
Un sun odissey 33. Le desmontaron el back para sacarlo con el travellift y alguien se olvidó de volver a montaro. No fue el propietario, el cual tiene un buen disgusto
|
El barco en cuestión es un Sun Odissey 33 al cual le desmontaron el "palomástil" para sacarlo con el travellift. Al volver a echarlo al agua alguien se olvidó de arranchar el back. No fue el propietario el cual tiene un buen disgusto
|
-
- Mas o menos aclarada la cuestion de MASTIL - PALO, toda la vida lo he oido y denominado como he indicado, por eso he querido plantearlo, intentado hacerlo de una forma correcta, y creo que aprender bien el lenguaje nautico siempre es interesante. - Gracias a todos los que me habeis respondido correctamente, a los que no y sobre todo a uno que me trata de "enterao" recordarle que la educación no está de mas en el foro, si el es muy inteligente yo no lo soy tanto y por eso he planetado la cuestión, pero por una buena convivencia entre todos creo mejor tenemos un poco de respeto a los demas. :brindis: :brindis: :brindis: menos para uno. |
Cita:
- En los barcos con palo (mastil:D ) pasante y crucetas bastante retradas esto es casi imposible que ocurra, pero en jarcias de crucetas rectas y palos apoyados en cubierta es .... fatal. :brindis: :brindis: :brindis: |
Pués una pena.
Contando con la falta del backstay, me parece más probable que la causa de la caída del palomástil :D sea debida a la inercia de un golpe a proa contra el pantalán que únicamente a la acción del viento. Habría que saber si tiene daños en la roda que indiquen lo primero, Si fuera sólo por el viento habrá que plantearse volver a montar el backstay cuando el barco esté en seco, al menos si el mástilpalo :D no es de crucetas retrasadas. Algún seguro pagará los daños, pero el disgusto y los problemas no se los ahorra nadie al armador. :brindis: |
Só por curiosidade:)))
Em português: Mastro: onde se envergam as velas( na vertical) Verga: que sustenta velas ( na horzontal ou obliqua) Pau: para as bandeiras, para o "spi" e para a bujarona!:))) Alguém sabe se houve estragos em Baiona?? |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí está:
Adjuntos 6281 |
Cita:
|
Para acabar la polémica de PALO o MÁSTIL, ahora se le puede llamar PICHORRO
:meparto: BUEN FIN DE SEMANA :brindis: |
Cita:
... no daremos abasto de librillos de papel... ...usaba la ironia para indicar de que algo anormal habia pasado, y que no era posible que el temporal rompa los estays, obenques y tal, y tire el palo... Saludos |
Tomaros otra de lo que estéis tomando y permitidme meterme en vuestra discusión, lo que diga el diccionario de la RAE, en cuanto a nomenclatura náutica no es de fiar, pues la mayoría de los términos náuticos no vienen. Nostramo, Nostromo o Nuestramo, que es el tratamiento de los contramaestres en italiano, griego y castellano, estoy de acuerdo contigo, Yo siempre subí al palo mayor, trinquete o mesana incluido al bauprés se le llama palo bauprés, los barcos siempre fueron de uno dos tres etc., palos.
No quiere polemizar más pero intentar substituir la palabra palo por mástil (que parece ser es lo mismo) y a que os suena raro?. Venga rondas para todos y como en toda taberna todo el mundo puede entrar en conversación o no? Saludos. :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
saludos nuevamente |
Cita:
- Si intento sustituir "palo macho", por "mastil macho" creo no sabría donde guindar el mastelero. Los terminos nauticos son un poco de habla coloquial, si tenemos que irlos a buscar a los diccionarios, mal los conocemos. - Pero como dice el refrán castellano, que cada palo aguante su vela :brindis: :brindis: :brindis: |
Saludos Margemdoazul, aquí ( verga ) lo utilizamos con otro criterio.
:meparto: :meparto: :brindis: |
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: |
Una ronda :brindis:
¿A alguien le suena lo de "mástil, mastelero y mastelerillo"? ¿O será "palo, palillero y palillo? Palo o mástil, ¿qué más dá? Es ganas de tocar los... |
El único mástil que hay en un barco es el de la bandera. Los demás son palos: mesana, mayor, trinquete, etc.
De igual manera que la única cuerda que hay en un barco es la del reloj. Los demás son cabos: de amarras, de labor, etc. Y la RAE y el Papa de Roma que digan lo que quieran. He dicho. (Putada que le han gastado los del travelift al armador, pero que aprenda la lección: nadie maniobra/manipula mi barco si no estoy yo abordo, y mucho menos para quitarle la jarcia firme o moverlo del pantalán) |
Mi modesta opinión sobre el tema mástil/palo:
Ambas expresiones son correctas, pero la diferencia podría en mi opinión ser:
Probablemente la denominación de mástil, se utilizó para diferenciar los de varias piezas, siendo palo la expresión genérica. Consultada la enciclopedia "El mar", es en la entrada "palo" donde hace una descripción detallada, mientras que la entrada "mástil" nos remite a palo. ¿Ta claro? pos eso :burlon: :burlon: Ahora unas :brindis: :brindis: pa orvidá er rollo que sos i colocao y ¡que no decaiga la fiesta! :cunao: :cunao: |
Cita:
Salud :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Es verdad: Perez Reverte ... y alguien mas ...? Si es verdad que es cofrade, nos podría aclarar algo mas el tema (que para mi ya esta muy claro ...) Salud :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
En referencia a mi mensaje anterior, yo no he insultado, solo he dicho lo que parecía la persona que escribía de esa manera. Es igual, vaya tela lo que ha dado de sí este lío del pichorro!!! Paz para todos:adoracion: :adoracion: :adoracion: y unas rondas:brindis: :brindis: :brindis: |
Marencalma, sin ánimo de polemizar sino más bien de aprender y divertirse, creo que en un barco hay dos cuerdas:
1- La del reloj. 2- La de la campana. Me parece que al trozo de cuerda/cabo que asimos para que suene la campana se le llama cuerda y no cabo.:nosabo: Pos eso, que es una curiosidad que me gustaria aclarar :brindis: |
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Y la cuerda que hay que tener para aguantar las chorradas de algunos, no cuenta?:brindis:
|
|
Cita:
Pues dicen que "más ata pelo de c*ño que estacha de buque". Así que ya saben como amarrar el megabuque ese :cunao: :cunao: (¡26 m. de puntal!) |
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
A propósito del dilema "Palo-Mástil": no se a que viene tal dilema!; cuando todos sabemos que realmente se lama "Carajo" (de ahí lo de "mandar al carajo") :cunao: . Saludos. |
Cita:
Que corra la bebida hasta que nos tuteemos todos, para mi, cubata de Matusalén. Margemdoazul tienes razón, porque como decíais los portugueses, ¿todavía lo seguís diciendo? “los marinos portugueses, los mejores marinos del mundo, después nuestros hermanos los ingleses y después pero moito,moito, moito después, los hijos de p*** de los españoles, que aprendieron de nosotros. Pónmelo en portugués, que es mucho más simpático. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Me gusta esta polémica, buen humor y fina ironía, que para eso son las tabernas, para discutir y polemizar, pero sin faltar a las buenas normas, no vaya a ser que algún bodacho, rompa el brick de Don Simón, sobre la barra nos raje a todos, y tengamos problemas con el tabernero.:borracho: :borracho: :borracho: La palabra mastelero es diminutivo del francés mástil, que ellos no tienen palo, pero si nosotros tenemos palo para que vamos a poner un mástil. :brindis: :brindis: |
Cita:
Vamos a terminar tan borrachos con tanta ronda que se nos va a lenguar la traba. Polimecemos, polimecemos, en los barcos que yo conozco la campana no tenia cuerda, tenían rabiza, casi siempre hecha con cola de rata o un bonito trenzado con culo de puerco para arriba y culo de puerco para abajo terminado en una bonita piña. Ciertamente casi siempre había más cuerdas, las cuerdas de la guitarra de algún compañero. Sigamos con buen humor y que no decaiga la que se ha montado. :brindis: :borracho: :meparto: :borracho: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57. |