![]() |
Mordazas junto al winche
Buenas!
Tengo una duda. Cuando navego he de llevar la escota del génova en la mano, y es que no consigo cazarla con la mordaza que hay junto al winche, o más bien se suelta. El barco es un geisha, y así es como lo llevaba originalmente. Tengo un winche original y otro parecido procedente de otro barco. No sé qué es lo que sucede, su el cabo, al darle vueltas, queda demasiado alto, y al entrar en la mordaza este ángulo hace que se suele, si el cabo es demasiado grueso o que pasa. El diseño y la colocación es la del fabricante A alguien se le ocurre que puede estarme pasando o como solucionarlo? Gracias!https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...326cf9a243.jpg Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Re: Mordazas junto al winche
Hola, a simple vista ese mordedor no esta puesto para el winche, esta muy cerca y mucho mas bajo que la salida de la escota y siempre se escapara, normal mente la escota va sujeta a una cornamusa que devería estar un poco retirada y a popa del winche
|
Sin tocar nada, solo se me ocurre entrar la escota al revés, y dar vueltas desde el lado de la vela, y no desde el chicote. El problema que le veo aquí es que una vez has dado dos vueltas y quieras una más, te será más difícil.
Si quieres modificar algo, sugiero que eleves un cm o dos la mordaza (no mucho más, que harías palanca y podrías cargarte la fibra. Por supuesto, también puedes cambiar el winche por uno de doble velocidad ó eléctrico ;) A lo que indica crocus, que posiblemente tenga razón, podrías mirar el winche del otro lado , a ver como se presenta para meter la escota. A mí se me hace raro tener esta mordaza tan cerca y que no sirva para la escota. si tiene otra función, se molestarán. |
Dale solo una vuelta al winche, para la vela del geisha es suficiente y te ira un poco mejor, ademas del suplemento y si no cambiala por una cornamusa
|
Mete una cornamusa autocazante son de plastico y muy baratas (a mi hasta me coincidieron los bujeros)
Yo tambien tenia un mordedor de esos en un Yatlant y cuando había rasca no era capaz de soltarla |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
A si lo llevo yo, ademas por dupicado , no seáis pijis que a si no va cuando se navega, :meparto::meparto: detras si te fijas tienes una geisa con tu mismo montaje:cunao: https://fotos.subefotos.com/9cb5cd98...99cccd189o.jpg |
Respuesta: Mordazas junto al winche
Es un montaje curioso, no consigo verle el “xeito”
:nosabo: |
Mordazas junto al winche
Yo tengo el mismo montaje de winche y mordaza que tú en un Cóndor 20 para el génova.
En mi caso, la mordaza está montada sobre un perfil de aluminio (tubo de sección cuadrada de 30x30 aproximadamente) que hace que la escota no tenga un ángulo de tiro tan forzado, y funciona perfectamente. Mañana podría enviarte una foto. Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk |
Mordazas junto al winche
Gracias, si, por favor, mandarme fotos o ideas.
Lo que me choca es que sea diseño de serie. Todos los barcos que fabricaron los hicieron mal y no se podía cazar el génova? Me cuesta creerlo, por eso pienso que algo se me escapa y hago mal. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Me tiene pinta de que está pensado para cazar a mano porque el tamaño del foque lo permite. Si es así con una vuelta es suficiente ya que no utilizas maneta y el tiro es más perpendicular.
Saludos :brindis: |
Tuve un geisha de chico, bueno mas bien era de mi padre pero llegó un momento que solo lo cogia yo:cunao:
Tenia ese mismo problema, nunca entendí pir que estaba asi, pero si pasas el cabo por medio de la bañera al winche contrario se puede cazar bien, al final es lo que hicimos, tambien vale colocar cornamusa en vez de dientes, me gusta mas :pirata: |
Mordazas junto al winche
Y con este modelo que tal? A mi me gustan más
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...751ae299b3.png Con guia cabos se sueltan menos, yo las llevo así 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
El guiacabos y el winche hacen mala pareja
|
Mordazas junto al winche
¿Y si le pones una pletina que cierre por encima de las mordazas, pasando los tornillos que une cada una de ellas al soporte?
|
Mordazas junto al winche
Lo prometido es deuda ...
Ahí va la foto del montaje que tengo en mi Cóndor 20https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...370f922633.jpg Enviado mediante Tapatalk |
Mordazas junto al winche
Creo que te copiaré, o igual hago una pieza bonita con epoxi de ese en tubos que se mezclan y parece plastilina para que quede chulo.
A ver si así funciona. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Cita:
En mi velero viene este sistema, pero al revés. Primero la escota pasa por la mordaza y luego va al winch. No lo he podido probar todavía hasta que plante el mástil. Pero supongo que al tirar de winch, la mordaza se autocaza. Lo engorroso sería tener que filar un poco de cabo para trimar, ya que habría que quitarle las vueltas al winch y luego destrabar el cabo de la mordaza. Entonces a la hora de cazar, lo veo mejor como yo lo tengo, pero a la hora de filar, mejor como tú lo tienes. |
:brindis: Y si con masilla epoxi le haces a la mordaza una especie de cuna que la incline con el ángulo apropiado para cazar correctamente? La mordaza quedaría apuntando a la parte alta del winche por el lado por el que le entra la escota.:brindis:
|
Re: Respuesta: Mordazas junto al winche
Cita:
Para filar escota sueltas de la mordaza sin soltar winche y ajustas. Enviado mediante Tapatalk |
Quita la mordaza y pon una cornamusa, te va a simplificar el sistema y te vas a alegrar un montón.
:brindis: |
miré cornamusas autocazantes, pro solo he encontrado un par de modelos y la separacion no coincid con la de los agujeros (5cm)
Si es una cornamusa normal no é si sería demasiado engorroso. Si pasa cualquier cosa y escora mucho y quiero soltar escota rápido ya no sería un tirón. |
:brindis: Pues corrígele
la inclinación a esa mordaza como te propuse antes, es una operación bastante simple y económica, y pon después una segunda mordaza a continuación de la primera. Ganas en seguridad y sigue siendo igual de simple y rápido largar en banda la escota...:brindis: |
Cita:
La mejor solución creo es la que te han indicado de la cornamuza asimétrica. :brindis::brindis: |
Yo tengo el mismo sistema en el Bram y no se va (con algo más de distancia). Antes de añadir un suplemento puedes probar a dar una sola vuelta. El ángulo será menor e igual no se escapa. Son velas pequeñas que tampoco necesitan tanta multiplicación. Podrás cazarla a tope seguro. (Si el viento te lo impide, igual hace rato que deberías estar en puerto...)
:brindis: |
Mordazas junto al winche
|
Mordazas junto al winche
Cuando tenga un rato bajaré al puerto para probar a levantarle.
Lo del pasador por encima no hace que sea muy incómodo de usar, teniendo que pasarlo cada vez por el agujero? Este mito en las páginas de Internet y veo que se vende mucho este sistema, pero no sé de su comodidad Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Mordazas junto al winche
¿No te sobra suficiente escota como para que siempre te quede algo en el pasador con un 8 de tope?
|
Mordazas junto al winche
Touche ;)
Y se libera bien del mordedor aunque llevé eso por encima? Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Cita:
Se tira del winche directo y después una vez cazada la vela a la mordaza, cuernamuza o cazaescotas, pero nunca con una hembra de esas por arriba. Para cunnigans ( como se diga) o tiros directos si van bien :brindis: |
Yo no me complicaría, una cuña de madera o teflón para darle ángulo a la mordaza y listo...
Las venden hechas, pero no merece la pena... https://www.deckhardware.com.au/assets/full/A.793.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:51. |