![]() |
¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Cúales de estos veleros de 10m de eslora navega conforme al reglamento?
http://www.mediafire.com/convkey/048....jpg?size_id=6 |
Re: ¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Diría a que a y b a vela
C y f a motor La d esta en un fondeo y la e creo que esta mal por la eslora :brindis::brindis: |
Respuesta: ¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Yo diría que la A y la B a vela.
a motor, pienso que C y F se entenderían. Creo que las luces D y E, navegando a motor con niebla, se ajustarían al reglamento, aunque les falta el cono invertido. No os riais de mi, si he dicho una burrada, que soy muy inocente. |
Yo digo A y B a vela y F a motor...el resto están mal...
Enviado desde mi MyWigo Excite 3 mediante Tapatalk |
Cita:
La D podría servir si estamos garreando :eek: pues la verde y la roja se llevan navegando y la de tope de palo cuando estamos fondeado, además veo que tenemos el motor en marcha para cargar las baterías :burlon:. Saludos Rafa |
Fijaos en el agua de enfriamiento que sale por popa al estar en marcha el motor, vaya o no a vela.
:brindis: |
Regla 23,c-I:
I) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas... una luz blanca todo horizonte y luces de costado. Navegando a motor, sin viento, en medio de niebla densa, mis maestros me han enseñado a llevar izada la mayor siempre, por lo que me parecería una opcion razonable, y para mi que se ajustaría al RIPA. Puedo estar equivocado, sin embargo. |
Yo diría que todas están bien menos la d:nosabo::brindis::brindis:
|
http://www.mediafire.com/convkey/048....jpg?size_id=6[/quote]
Veamos, por favor, corregidme si me equivoco, pero: - Figura a: barco navegando a vela, exhibe solamente luces de costado y luz de alcance. Correcto. - Figura b: misma condicion que el anterior, pero al tratarse de un buque de eslora inferior a 12m., han instalado una luz "tricolor" en la parte superior del mástil en sustitución de las luces de costado tradicionales. Correcto. - Figura c: la misma condición que la figura b, pero navegando a motor. Luces de navegación en la luz tricolor en la parte superior del mástil y luz de tope. Correcto. - Figura d: buque navegando a motor (véase que sale humo por el tubo de escape), aunque con la mayor izada. Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12m. podrán exhibir, en lugar de las luces colocadas de forma clásica, una luz blanca todo horizonte y las de costado, por lo que estaría navegando de forma correcta. - Figura e: buque navegando a motor (véase que sale humo por el tubo de escape), pero con las velas izadas. Luces de costado, alcance y tope. Correcto. - Figura f: buque navegando a motor, luces de costado, alcance y tope. Correcto. No veo ninguna situación que se pueda decir que navega con las luces de forma incorrecta. :nosabo: :brindis: |
Navegando a motor, la tricolor en la perilla no es correcta, aunque sea un velero. Se debe llevar las de costado, la de alcance y la de tope.
|
Cita:
Enviado desde mi MyWigo Excite 3 mediante Tapatalk |
Cita:
Pero hay veleros que no llevan costado, solo tricolor |
Cita:
Un velero navegando a motor no es un velero. Un velero navegando a motor sigue siendo un velero. :nop::sip::nop::sip::nop::sip::nop::sip::nop::sip: :nop::sip::cool: |
Cita:
¿donde pone que no es correcta? Si llevas tricolor a tope, con sus sectores, y luz de motor a media altura del palo, no hay posible confusión Es mas, yo a los veleros los obligaria a instalar (de nuevos, no iba a hacer pagar instalaciones a los que ya estan así), pero de nuevos solo tricolor a tope de palo. De esta manera cuando se vea tricolor a tope de palo, y la de motor, sabras que es un VELERO y a MOTOR... para distinguirlo de una MOTORA a motor. ¿y por que los distinguiria, por si lleva velas izadas (aunque vaya a motor) que se tenga clara la configuracion |
Pues yo pensaba que solo A, B y F eran las correctas. Ahora creo que tambien la D es correcta, debido a la Regla 23, que apuntó Xenofonte.
Apunto alguna cosa más: - La luz de tope no puede estar por debajo de las de costados, en el Ripa lo pone, Anexo I (POSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS LUCES Y MARCAS), por lo tanto, C y E serían incorrectas. - En el momento que pones motor, aunque tengas las velas izadas, ya eres un buque de propulsión mecánica y se aplican las reglas correspondientes. - El cono invertido de navegación a vela y motor es una marca diurna, o sea, que en este caso no sería necesaria. Regla 20-d "Las reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día." :brindis: |
De acuerdo en todo salvo:
- En el momento que pones motor, aunque tengas las velas izadas, ya eres un buque de propulsión mecánica y se aplican las reglas correspondientes. Me explico. Los motores (de vapor, de derivados del petroleo, electricos), son unos recien llegados al mundo de la navegacion. Y no digamos al mundo de la navegacion a vela en pequeños barcos. Se dice que el “Tümmler”, el “crucero de dia” (daily sailcruiser) de siete metros de eslora que construyó en 1929 el ingeniero Adolf Harms para Albert Einstein, fué el primer velero de recreo que llevó motor auxiliar (un bicilindrico de 4Kw, con motor de arranque y todo). Hoy en dia, los motores de los pequeños veleros, el caso que nos ocupa, siguen siendo, practicamente todos motores auxiliares, a excepcion de algun motovelero. Es por ello que la regla 25 es discretamente ambigua, especificando en lo relativo al apartado “luces”, cuando se vaya a motor, solamente: f) Un buque que navegue a vela, cuando también sea propulsado a motor, deberá exhibir una marca cónica con el vértice hacia abajo. Parece que tanto de dia como de noche, sin embargo: Regla 20/d) Las reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día. Por otra parte, la bien conocida regla 3, en sus apartados b y c, es mas tajante: b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina. c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando. En suma, la normativa de luces en lo relativo a pequeños veleros: Es excesivamente variada. Es demasiado ambigua. Está anticuada. Por eso genera discusion y dudas en la taberna. En navegación, con corriente fuerte, canal estrecho y visibilidad reducida, pues...peor. :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Pues yo diría que todas son correctas.
A er si nos dan ya la solución. |
Re: Respuesta: ¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Cita:
La luz de tope no puede estar por debajo de las de costado, no porque lo diga el RIPA sino porque está en la misma perilla (mas alto imposible) :brindis: Lapin |
La luz de tope no está en lo alto de la perilla :nop:, está a medio mástil.
|
:brindis:
Me caben dudas sobre la E. Las demás son correctas, siempre que en el caso D la eslora sea inferior a 12 m. :brindis: |
Respuesta: Re: ¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Cita:
Ahora bien, no tengo claro que fuese no legal segun el RIPA (y yo le pondría el cono invertido). :brindis: |
La pregunta es acerca de la "legalidad" de las luces, no si molestan u otras cosas. Creo, recalco el creo, que la E no es correcta porque si no recuerdo mal la luz de tope ha de estar separada en vertical de la de alcance y no por debajo de esta. Y, ahora que caigo, la C no es correcta porque la tricolor en perilla solo está permitida en veleros a vela. Y, por el mismo motivo, la E incorrecta. |
Cita:
No querido, no... La luz de tope, como su mismo nombre indica, está en el tope del palo llamado perilla; y puede ser una blanca todo horizonte (luz de fondeo) o en velero menor de 12m una tricolor que agrupa a las tres de posición. La que está mas o menos a medio palo por proa es la luz de navegación a motor. Lapin |
Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: ¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Cita:
El que le dió el nombre de Luz de Tope era un :cagoento:, por que lo que la gente normal suele entender como Luz de Tope es la luz colocada a tope de mástil (de ahí el error) que alumbra "pa todos lados", y no es correcto De acuerdo a las definiciones del RIPA, la luz de navegacion a motor, esa que va a medio mastil, es una luz de Tope :eek:. Y la blanca de la perilla que alumbra en todas direcciones y que se usa para fondear es una luz blanca Todo Horizonte.:sip: Como ya han dicho Keixo y Xenofonte, las imágenes "legales" para un barco de 10 m son la A y la B navegando a vela, y la D y la F navegando a motor. La C y la E son incorrectas por que la luz de "navegacion a motor" (luz de tope blanca) no puede estar por debajo de las de costado de acuerdo al Anexo I. Sin embargo, aún siendo "ilegales" hay muchísimos veleros que de astillero salieron con las luces así, por lo que todo el mundo "las reconoce" como barco navegando a motor, incluso si lleva las velas izadas. Me uno a los que piensan que el RIPA es confuso :cagoento: |
Cita:
queria decir C y E, la F, sin duda, es correcta. |
Cita:
|
Respuesta: Re: ¿Cuanto sabes de luces de navegación? Pequeño juego.
Cita:
Exacto, para no liarla más, no entremos en "apreciaciones personales :cunao::cunao:" la idea era ceñirse a lo que dice el "confuso" reglamento. |
Pues menos mal que la pregunta es inocente, las birras virtuales y la taberna también, porque de no ser así a estas alturas y con tanto brindis a cuestas, estarían volando los taburetes.
:pirata::meparto: |
C y E No son correctas. C tiene luz de tope por debajo de tricolor. Sería confusión con un pesquero no? Roja/blanca o Verde/blanca dependiendo del arrastre.
E no puede llevar luz de tope a vela. A nos ser que vaya a motor y vela, en cuyo caso se convierte en barco a motor... :cunao: D tampoco es correcto para un velero de mas de ...6 metros? |
me reafirmo: TRICOLOR a tope de palo y motor NO son compatibles. Anexo I. regla 2 d: al final: "...la luz de tope o la luz todo horizonte deberán de estar al menos 1 m por encima de las luces de costado". Luego la tricolor no estaría a tope de palo. Lo reitera la regla 2g: "las luces de costado de los buques de propulsion mecánica ...irán colocadas a una altura ...no superior a tres cuartas partes de la altura de la luz de tope de proa" Luego C y E incorrectas. Las demás correctas. :brindis: |
Cita:
Estaba liado... |
Yo solo tengo tricolor a tope de palo.
:confused: Soy un ilegal, pues? |
Yo también :brindis: Habrá que arreglarlo...no sea que.... :brindis: Como PICÓN no supera los 7 m de eslora puede ir solo con la todo horizonte, cuando navega a motor, porque las de costado son opcionales según la regla 23 d) ii). Es la ventaja de los pequeñajos. |
Buenkos días y mejores :brindis:.perdonar pregunta de ignorante.¿Estando fondeados no es necesario la bola de fondeo,negra..Gracias y perdonar mi ignorancia
|
Sí :brindis: |
Cita:
|
Cita:
“Las reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día “ RIPA regla 30 ,aI “Buques fondeados y buques varados a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible I) en la parte de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola” :brindis:... el ignorante es el que no sabe y no pregunta. Y si además es un osado , tiene más peligro que una caja de bombas. |
Hay qué ver el juego qué nos da, hablar de cuatro bombillas...:cunao:
La bola negra de fondeo, la tengo en dos discos qué se encastrán por medio de una endidura hecha hasta ""medio círculo"" y así no ocupa sitio una vez plegado. Tengo entendido qué si se coloca el salabre a la vertical, indica lo mismo. ¿Es eso cierto? :nosabo: Un saludo,:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:23. |