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Teoría del Buque CY
Después de examinarme en Madrid (12 y 13 de abril) de Meteorología, Inglés, Cálculos Náuticos y Teoría de Navegación, he comenzado a preparar el de Teoría del Buque.
La verdad es que, aparentemente, no parece especialmente difícil, aunque sólo hemos empezado...:nosabo: :nosabo: ¿Cuál es vuestra experiencia con TB? La verdad es que, viéndolo así, lamento no haber hecho el esfuerzo los meses pasados para tratar de presentarme también a esta asignatura.:cool: :cool: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.
Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro. |
Re: Teoría del Buque CY
quote=Spirius;251445] Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.
Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro.[/quote] Pues, a mí, me pasó lo mismo. Pagué la novatada. Me puse a hacer cálculos a todo meter y no me había leido el problema. Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos. Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
La Teoria del Buque es una materia bonita y practica. Al ser una asignatura que emplea la mátematica, fisica parece asequible para los de "ciencia" de todas formas os recomiendo que no perdais el hilo y que realiceis muchos problemas y sobre todo las ideas claras, Animo es un asignatura llevadera y relativamente facil de aprobar. No os confieis y trabajarla ¡La sacareis!
Un saludo LORDRAKE:velero: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
De todos modos, lo seguiremos hasta conseguirlo, por lo civil o por lo criminal...:cunao: :cunao: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Por cierto, Spirius, aunque el cofrade Atarip no frecuenta este subforo, te recomiendo la lectura pausada y atenta de "NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR"... y después ya hablaremos.:pirata: :pirata:
Y date prisa, que Atarip tiene un espía en este reservado de la Taberna...:cool: :cool: :calavera: :calavera: |
Re: Teoría del Buque CY
Si alguien tiene escaneado el examen de Teoría del Buque de Madrid ( Abril 2008), podíamos intentar hacerlo entre todos.
Saludos, Javichi :pirata: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Yo lo tenía escaneado con idea de colgarlo aquí, pero, no sé por qué, el archivo es muy grande y no he sido capaz. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Por cierto, si lo habéis resuelto, ¿con superficies libres eran uno o dos tanques?
Porque, tal como esta redactado el problema, no sabemos si uno de los tanques se queda vacío o no. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
TEORÍA DEL BUQUE Y CONSTRUCCIÓN NAVAL ABRIL 2008 PR-1j2008 PROBLEMA: A bordo del "BIG DREAM" de 75 m de eslora y 1.600 Tm de desplazamiento, llegamos al Club Náutico de Bayona en las siguientes condiciones del centro de gravedad; distancia a la quilla de 0,5 m, a 1,5 m a Proa de la cuaderna maestra y a 0,5 m a Babor de crujía. Una vez atracados efectuamos las siguientes operaciones: • Realizamos un trasiego de 25 TM de un tanque de combustible de babor que tiene forma de cubo de 3,5 m y con las siguientes coordenadas del centro de gravedad del combustible que son 1,5, m sobre la quilla, 1,5 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Babor de la línea de crujía; a un tanque de iguales dimensiones en la banda de estribor, el centro de gravedad del combustible trasegado queda situado a 1,5 m sobre la quilla, a 1,5 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Estribor de la línea de crujía. • Posteriormente realizamos una descarga de una pieza de 60 TM que se encontraba en 0,5 m sobre la quilla, a 5,0 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Babor de la línea de crujía. • Efectuamos una carga de una pieza de 150 TM en un punto cuyas coordenadas son a 0,5 m sobre la quilla, a 1,0 m a Proa del centro de eslora y a 1,0 m a Estribor de la línea de crujía. PREGUNTAS: ~ la. Desplazamiento final, coordenadas del centro de gravedad y altura metacéntrica (cor~egida de superficies libres ó no según corresponda), una vez efectuadas todas las operaciones descritas anteriormente. (Valoración 3 puntos) ~ 2a Habiendo obtenido de las curvas hidrostáticas un KM = 5,25 Y teniendo en cuenta la altura metacéntrica, así como el desplazamiento final, hallar la escora después de haber efectuado todas las operaciones descritas anteriormente. Densidad del combustible = 0,86. (Comprobar si es necesario corregir la altura metacéntrica ó no por superficies libres). Nota: Solo será válido el cálculo de la escora obtenida a través de una fórmula que relacione el sumatorio de momentos transversales con el desplazamiento -final y la altura metacéntrica (corregida por superficies libres ó no según corresponda). (Valoración 3 puntos). ~ 3a. Teniendo en cuenta la altura meta céntrica hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas anteriormente. (Comprobar si es necesario corregir la altura metacéntrica ó no por superficies libres). (Valoración 3 puntos). ~ 4a. Angulo de equilibrio dinámico, decir solo el concepto muy escueto y dibujo. (Valoración 1 punto) Nota: Se supondrá Centro de Eslora igual a Centro de Flotación e igual a Centro de la Maestra. |
Re: Teoría del Buque CY
Creo que se trata de dos superficies libres, de lo contrario habrian tenido que especificar que el tanque queda vacio
:brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
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A ver si ahora lo he conseguido:
Adjuntos 6295 En un par de semanas, lo resuelvo yo también...:cunao: :cunao: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
1 Archivo(s) adjunto(s)
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Re: Teoría del Buque CY
Gracias a Sapphire y Navarca por intentar y conseguir el enunciado del problema.
La primera duda si es por superficies libres o no voy a intentar razonarlo: Enunciado: El cubo de 3,5 m con un Kg de 1,5 m. Dibujamos un cubo de 3,5 x 3,5 x 3,5 y rápidamente ves el Kg es 1,75 m. por lo tanto el cubo no está lleno completamente, es por superficies libres. Primera pregunta: Cuadro de momentos (mis resutados): Pesos: 1690 Movimientos verticales: 845 Moviemientos longitudinales: 2250 (aproado) y movimientos transversales 595 a babor. Kg´ = 0,50 m XG´= 1,33 m aproado CLG´= 0,35 m a babor Segunda pregunta: I = e x m(3) /12 3,5 x 3,5(3) /12 = 12,5052 GGv = I x d / D 12,5052 x 0,86 / 1690 = 0,006363 m GM = KM - KG´ ( sin corregir) GM = 5,25 - 0,50 = 4,75 m GMc= GM - suma GGv (corregido) GMc = 4,75 - 0,006363 = 4,7436 m Escora: TangO = CLG´ / GM ´ Tang O = 0,35 (-) / 4,7436 = 4,21º a babor. Tercera pregunta: GZ = Gm x Sen O ( Hay algún símbolo que no se escribirlo en el ordenador) GZ = 4,74 x Sen 4,21º = 0,3482 m Cuarta pregunta: Teoría. Es son mis resultados, espero respuesta de otros cofrades para contrastar resultados. Saludos, Javichi :nosabo: |
Re: Teoría del Buque CY
Hola Javichi, espero pronto poder discutir contigo de estas materias, pero por el momento no puedo, pues las idéas sobre la TB apenas entran a gatas en mi ya castigado cerebro a consecuencia de la navegación astronomica que lo tiene bastante cerrado a otras ideas que no sean las de las declinaciones de los astros y los ángulos sidéreos, etc.:nosabo:
Opinino igual que Navarca, tal vez en un par de semanas...(si la conjunción de los astros nos es propicia o la Virgen Científica nos asiste).:confused: Saludos. |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Me parece que es la solución correcta. :cid5: :cid5: :cid5: Nos vemos en Zaragoza. |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos. Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza. :brindis: :brindis: :brindis:[/quote] Cofrades a que pregunta os referis en relación a Teoria de Navegación? A la de situar el astro? Donde fallasteis? Sludos. Coronadobx |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
:brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Gracias ya me extrañaba. Saludos. Coronadobx |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
- Creo que GGv X 2 = 0.012 m puesto que son 2 tanques. - GZ = G'vM x sen O - LcG' cos O = 0.002 = 0 m Un saludo |
Re: Teoría del Buque CY
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Hola Woky: Mis conocimientos no son muy amplios pero eso que comentas de " 2 tanques" no entiendo ya que realizas un trasiego de uno a otro de iguales dimensiones, en el cuadro de momentos lo he reflejado como una carga y luego una descarga. Me sale escora a babor, luego CLG no puede ser 0 m. De todas formas, esperemos que algún cofrade con mayores conocimientos nos lo aclare. Tardaré unos días a contestar ya que estaré de viaje. Saludos, Javichi :velero: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
- En el barco hay dos tanques iguales en tamaño. Trasegamos 25 Tm del primero al segundo. - El cdg del 2º tanque queda igual que el del 1º, con la salvedad de su posición, simétrico respecto a crujía. Esto indica necesariamente que el 1er tanque lo hemos dejado vacío. Es decir que hemos trasegado la totalidad del contenido del 1º al 2º, que inicialmente estaba vacío. - El 1er tanque no estaba lleno inicialmente y consecuentemente el 2º tampoco queda lleno porque su volumen es mayor que el del combustible trasegado. Luego hay que tratarlo por superficies libres. El primer tanque desaparece, al final la contribución del trasiego a la situación final se reduce al traslado de un tanque 'medio lleno' a lo largo de un metro, de babor a estribor. Espero no equivocarme y que lo hayais resuelto correctamente :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
No entiendo que "GGv x 2" por que son dos tanques. Al ser un trasiego en el cuadro de momentos lo he puesto como una carga y una descarga. Para mi, a la hora de calcular GGv sólo existe un tanque con superficies libres ya que se trasiega en su totalidad. De todas formas, espero que algún cofrade con amplios conocimientos nos ayude a resolver las dudas. Tardaré en contestar ya que estaré de viaje unos días. Saludos, Javichi :velero: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Estoy de acuerdo con tu razonamiento en los datos iniciales. Gracias y saludos, Javichi |
Re: Teoría del Buque CY
Efectivamente se ha hecho una descarga y una carga de 25Tm, no hay duda, por lo que esto origina un momento determinado. pero en cuanto a superficies libres, supongamos que el tanque 1 tenia inicialmente 30 Tm (el enunciado no dice que este tanque tenia 25 Tm o que trasegamos la totalidad o que se quede vacio), con lo que entiendo que finalmente permanecen dos superficies libres.
Pero repito que no es mas que mi opinion que podria ser erronea. Un saludo :brindis: P.D. Pero para que esto se cumpla, la base del tanque 2 tendria que estar algo mas alta que la 1, y eso ya seria rizar el rizo. Supongo que lo correcto es una sola superficie libre. |
Re: Teoría del Buque CY
Pues yo no estoy puesto en el tema, todabía, pero entiendo que si nos dan las dimensiones del tanque, podemos suponer que está lleno, y por lo tanto después del trasiego tendríamos dos superficies libres.
Saludos. |
Re: Teoría del Buque CY
Pérdón por la autocita :sorry: :sorry:
Cita:
:brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Saludos. |
Re: Teoría del Buque CY
Me parece muy bien que estés de acuerdo con el cofrade Navarca, peeeeero......
Vamos a ver Spirius!!! http://web.madritel.es/personales/be...n/eskeleto.gif Acércate que te cuente En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar. http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/59.gif Si egggg que.... Coñ*!!! No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 12.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/64.gif Amig@ Spirius. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy Spirius, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade http://www.palermoviejo.com/palermov...onus4/read.gif Spirius: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._10[1].gifhttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...056[1].gif http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...ira[1].gifhttp://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gifhttp://www.palermoviejo.com/palermov.../bonus/002.gif La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? http://smileys.smileycentral.com/cat/13/13_4_1v.gif Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
Re: Teoría del Buque CY
Cuando me examiné de Patron de Yate, hace ya algunos años, me costó 4 convocatorias aprobar TB, que por entonces era la bestia negra, con el farragoso "Quintana" no veia forma de sacarle punta, hasta que me pasaron un librito, te mando la portada.
Cuando me preparé para CY, rebusqué y encontré el librito y aprobé. Es posible que te cueste trabajo dar con el, pero si tienes algun conocido en la nautica pesquera o en remolcadores te lo podran conseguir. Suerte, a mi aun me quedan los dichosos calculos, un saludo |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Si el depósito es un cubo de 3,5 m de lado, su capacidad es de 42.875 l; si el gasoil tiene una desidad de 0,86, quiere decir que 25 Tm de gasoil son unos 29.070 l de gasoil, ¿no?, luego habrá que corregir por superficies libres. :nosabo: :nosabo: Agradeceré que los sabios me indiquen si mis primeros pasos van en la dirección correcta o no...:gracias: :gracias: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Hola navarca, estas en lo cierto, hay que corregir por superficies libres.
Mi duda era si se trata de una superficie libre de un tanque, el Nº2, o de los dos tanques. Vuelvo a cambiar de opinion y ahora pienso que se trata de 2 superficies libres con dos depositos situados a la misma altura de la quilla. No nos dicen en que condiciones de llenado se encuentran inicialmente, por lo que se podria considerar que los dos tienen algo de gasoil y despues del trasiego continuan con algo de de gasoil. Por ejemplo, Si los tanques estan sobre la quilla que seria lo logico, para que el T-1 tenga un KG=1.5 tendria que estar cargado hasta una altura de 3m con 31.5 Tm. el T-1 cargado con 31.5 Tm (KG=1.5) y el T-2 con 6.5 Tm despues del trasiego el T-1 con 6.5 Tm y el T-2 con 31.5 Tm (KG=1.5) Superficies libres = GGv x 2 = 0.012 m Espero que alguien me pueda corregir o confirmarlo. Un saludo |
Re: Teoría del Buque CY
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¡Qué gran favor nos harías a muchos!:cid5: :cid5: :pirata: :pirata: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
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Re: Teoría del Buque CY
Ahora si
http://www.terra.com.br/istoe/1793/fotos/frases_02.jpg Perdona por la regañina pero es una pequeña broma iniciática de esta Taberna http://pic.piczo.com/img/i108191259_24185.gif http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/28.gif Bienvenid@ a bordo Spirius!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/15.gif Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humorhttp://www.palermoviejo.com/palermov...cones6/197.gif y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) http://www.palermoviejo.com/palermov...r3/163.gif.gif Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/hawainas.gif Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos http://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/68.gif, Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso http://www.palermoviejo.com/palermov...icones7/71.gif, hazlo simplemente de una forma natural, http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/homrebar.gif como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoreshttp://www.palermoviejo.com/palermov...ticones6/7.gifmiembro de ésta cofradía. http://www.palermoviejo.com/palermov...ad-amor2/2.gifNo te sentirás sol@ en ningún momentohttp://www.palermoviejo.com/palermov...icones5/63.gify reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca http://www.palermoviejo.com/palermov.../bonus/002.gif Salud y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Una vez salvado el escollo de Atarip (¿te han revelado ya su verdadera identidad?:rolleyes: ), disfruta de la Taberna cuanto puedas, sabiendo que en ella, como decimos por nuestra tierra, "habemos muchas clases de gentes", con las cuales puedes coincidir o no, en opiniones, gustos y expectativas: pero como lo que se recibe es más de lo que se aporta (al menos en mi caso:sorry: ), me siento muy a gusto en este antro. Y de vez en cuando, pasamos por la quilla :pirata: a algún incauto que entra sin haberse leído las normas de entrada (como me pasó a mí hace ya bastante tiempo, por cierto:o ). Ánimo con esos exámenes de CY, y en lo que podamos ayudarte, cuenta con ello.:nosabo: :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
El caso es que en diciembre pasado el problema fué prácticamente el mismo, los tanques también cúbicos de 3,5 m, sólo que se trasegaban 20 Tm y las alturas del cdg del combustible, tanto del tq.1 antes como del tq.2 después, eran de 2 m. En este caso se hacía difícil considerar que el tq.1 quedara vacío, porque si sólo tuviera inicialmente las 20 Tm, su fondo debería estar aprox. 1,05 m sobre la quilla (que no parece una disposición razonable). Por cierto que si lo consideras lleno su fondo tampoco está sobre la quilla, sino a 25 cm de altura. En este caso podría haber dudas ya que si el tq.1 sólo contuviera inicialmente las 25 Tm, los 25/0,86=29,07 m3 llenarían el tq.1 hasta una altura de 29,07/3,5^2=2,37 m, con lo que su cdg quedaría a 1,19 m del fondo y el fondo mismo a 31,35 cm de altura sobre la quilla, que entra dentro de lo razonable. Por otro lado está claro que el tq.2 tiene inicialmente la misma cantidad de combustible que la que queda en el tq.1 después del trasvase. Cosa que tampoco nos importa mucho, lo que si es importante es ver que el tq.2 no queda lleno, y no puede estarlo porque el cdg del combustible tendría que estar, al menos, a 1,75 m de altura sobre la quilla. Por tanto, creo que lo más razonable, máxime cuando el enunciado no dice que el trasvase sea de la totalidad del tq.1, ni que el tq.2 esté inicialmente vacío (que serían dos maneras de decir lo mismo, dada la igualdad de alturas del cdg de uno antes y del otro después), es considerar los dos tanques a medias en la situación final. Por lo que habrá que corregir la altura metacéntrica considerando dos superficies libres. Aunque en este caso quizás fuera defendible la otra hipótesis, más que nada porque los aprox. 30 cms a los que estaría el fondo del tanque sobre la quilla no me parece una situación descabellada. Todo esto, claro, eliminando posibilidades menos razonables, como que los tanques estén a diferentes alturas. Espero no haberla liado más, y perdonad mi primera intervención, en la que concluía que el tanque uno quedaba vacío. Saludos :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
:gracias: :gracias: por tus aclaraciones. :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Si aplicáramos el sentido común (cosa muy peligrosa, por lo que estoy viendo, en los exámenes de náutica), diríamos que hay que partir de que el tanque de Br no queda vacío, sino que el trasiego se hace para adrizar el barco: en el enunciado se dice que su centro de gravedad está a 0,5 m a Br de la crujía, lo que significa que el barco tiene una escora inicial (¿estabilidad estática?) a Br.
Con el trasiego de 25 Tm de combustible, posiblemente corregiríamos esa escora, ¿no? Me respondo yo: a costa de escorarlo hacia Er:nosabo: :nosabo: ¿Y qué tiene eso que ver con si están llenos o vacíos los tanques? Pues ni idea...:cunao: :cunao: (Creo que tengo que seguir estudiando TB:cool: :cool: ) :brindis: :brindis: |
Re: Teoría del Buque CY
Cita:
Por ejemplo, si el fondo del tq.1 estuviera a 30 cms de la quilla, inicialmente tendría [2x(1,5-0,3)]x3,5x3,5=29,4 m3. Para que el fondo del tq.2 esté a 20 cms de altura sobre quilla únicamente es necesario que finalmente tenga [2x(1,5-0,2)]x3,5x3,5=31,85 m3, o lo que es lo mismo, que antes del travase tuviera 2,4 Tm aprox. de combustible. Encima, de ser así, el tq.1 quedaría con unos 330 litros, es decir una altura de combustible en el tanque de 2,7 cms que, a poca escora que tenga el barco, no va a ser suficiente para llenar "la cuña" que se forma, por lo que intuyo no podríamos calcular la influencia de la superficie libre en la curva de estabilidad estática tal y como lo hacemos. Pero en fin, todo esto no son más que supuestos más bien menos razonables. Nos basta y nos sobra con las dudas que nos plantean los ponentes. Saludos :brindis: |
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