![]() |
Duda trasluchada
Una ronda para todos, tengo un debate con un amigo, ambos somos novatos de diferente escuela. A la hora de trasluchar, el caza mayor a la via, y yo paso la botavara a mano. Cual seria la forma correcta?
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk |
Respuesta: Duda trasluchada
Depende.
Que barco es? Cuanto viento hay? Y, mas importante que estas dos cosas: Llevais casco? Sin casco: 😒😰😱🤕 :cunao::cunao: |
Re: Duda trasluchada
en rasgos generales si no hay apenas viento tu forma puede ser buena pero se consciente que en caso de que haya bastante viento en cuanto la mayor porte saldrá disparada con el consiguiente esfuerzo en el pinzote.
lo mejor es acostumbrarse a como lo hace tu amigo ya que una vez que la vela porte tu vas largando de forma controlada evitando que el pinzote sufra en exceso y sobretodo que la botavara barra a toda velocidad por encima de las cabezas. y añado que si encima pones una retenida mejor para evitar trasluchadas involuntarias |
Duda trasluchada
El barco es un 38 pies, y hemos navegado con viento flojo. Cuando trasluchamos a mano, sin problemas, pasa suave. Con rasca no he probado, y tal vez cazar mayor sea mas seguro. He de cambiar el modo en que trabajo?
somos animales de costumbres si nos acostumbramos a hacer las cosas de una forma las haremos asi hasta la saciedad.
como te he dicho tu maniobra con viento flojo no es mala pero con viento moderado o fuerte la cosa cambia. malo seria que acostumbrado a viento flojo un dia trasluches con viento fuerte y descubras que de los dos tripulantes que llevabas solo te queda el cuerpo de uno (la cabeza y el otro entero se han ido por la borda) porque se te ha escapado la botavara |
38’?
Caza la mayor a crujía siempre para trasluchar. Y, como norma, traslucha despacio y vira rápido. |
Duda trasluchada
Si, lo de trasluchar como acariciando a la novia y virar como pegando a tu enemigo ya me lo habian dicho. Asi que en un 38 pies mejor trasluchar cazando mayor? Me jode, pero igual lleva razon. En mi defensa dire que nunca he trasluchado de forma violenta, y que pasando la botavara a mano me ha ido fino. Muchas gracias por saciar mi sed de conocimiento.
Okok.
Si cobrar la escota se te hace muy lento, hay aparejos de escota de mayor con dos velocidades (dos desmultiplicaciones): una rápida y otra mas fina, para ajustar (to trim). :cunao: nosotros trasluchamos como desesperados cuando hay que pasar el asimetrico con poco viento. Pero eso es la excepción :cunao: |
Duda trasluchada
Siempre cazando la mayor... seguridad ante todo...
Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Duda trasluchada
Pues mañana le digo que lleva razon y que a partir de ahora, cazando mayor. Mierda puta! Con lo que me gusta llevar razon.
Lo de tener cazada la mayor para evitar un violento pase de la botavara a sotavento es útil, pero con viento fuerte la mayor excesivamente cazada con viento de popa puede desestabilizar el barco, escorarlo y hacerle partir de orzada.
Para evitarlo debes apresurarte a largar escota, y es habitual que esta parta a gran velocidad por lo que si no vigilas o no llevas unos buenos guantes, la escota te puede erosionar la piel y crear quemaduras. Con mar y viento fuerte, si no tienes prisa, y no quieres fatigar el material ni correr riesgos, puedes sustituir la trasluchada por una virada en redondo por proa, siempre una maniobra más sencilla. Con viento fuerte y mar y con tripulación reducida es lo que hago habitualmente. Saludos cordiales:brindis: |
Cita:
Yo hago exactamente igual,siempre navego solo o sin nadie competente,asi que ,en redondo por proa a partir de 12 kn y ,si traslucho es con poco viento y botavara a crujia |
Duda trasluchada
Y aunque he de admitir que lo mas prudente es cazar la mayor y largar, en mi fuero interno sigo creyendo que es mejor trasluchar a mano (salvo viento fuerte). Pero si, me bajo del burro.
Duda trasluchada
La virada por avante es una opcion que no he contemplado, pero creo que es porque no me he encontrado en situacion que lo pidiera
Duda trasluchada
Perdonad mi ignorancia, pero podéis explicar la diferencia entre virar en redondo por proa y virar por avante???
A mi solo me enseñaron a virar por avante (pasando la proa por el viento) y virar en redondo (pasando la popa por el viento)... Gracias compañeros Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Virar en principio es cambiar de bordo mientras se está ganando barlovento, o incluso de través.
Virar en redondo por proa es una maniobra que podemos hacer cuando vamos con el viento portante y queremos cambiar de bordo y el mar y/o el viento son duros y broncos. Pasamos al través, e inmediatamente a ceñir; viramos y vamos abriendo rumbo hasta vorver a estar en portante amurados a la banda opuesta. Trasluchar ó “virar en redondo” es pasar la popa por el viento. Nosotros preferimos decir trasluchar para evitar malentendidos. Tambien mi tripu está tratando de conseguir qu no diga “vale” y “dale” porque dicen que no me sentiende bien cuando prenuncio. Yo digo: ¿quien es perfecto? |
:brindis:
Si vas en portantes con mayor muy abierta, es mejor reducir la apertura de la mayor antes de trasluchar y, en cuanto porte, ir largando escota. Para traluchar "a la brava" es imprescindible tener un freno de botavara bien ajustado a la presión que el viento ejerza. Salud y buena proa |
Duda trasluchada
Trasluchas la botavara de un 38 a mano? Eres Chuacheneguer? :-)
|
Cita:
|
Yo, a veces y con poco viento, traslucho a mano con mi modesto 30 pies.
Cuando el viento pasa por popa doy un tirón a la escota, cambio la botabara de banda y freno el tirón a mano...hay veces que me parece que me arranca el brazo...o que me tira por la borda. :cunao: Será que me hago mayor.... Así que que con un 38 pies y algo de viento...:calavera: :brindis::brindis: |
Cita:
Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk |
Esto es lo que a mí me gusta hacer.
Tal vez a alguien le sirva. http://tatiantoxo.blogspot.com/2016/...-botavara.html Un saludo |
Trasluchas a mano con viento suave pero probablemente no partes de empopada o de largo, sino que ya tienes la escota bastante cazada porque ibas de ceñida o medio cazada por venir de través, dudo que con viento y rumbo de largo trasluches un 38 pies con la mano, no
Mucho mejor cazar a la vía y cuando empiece a portar del otro lado empezar a largar escota de mayor sin demora, así controlas siempre y no hay sobresaltos. Yo con la mano en mi 24 pies y poco viento sí lo he hecho, pero en un 40 pies que tengo ahora ni me lo planteo, nunca dejo a la botavara que haga un recorrido largo descontrolada, ya sabes... :brindis::brindis::brindis: |
Duda trasluchada
Bien es cierto que lo he hecho con vientos flojos, pero si, a mano y desde un largo. Y no tengo que hacer fuerza, un tiron en el momento adecuado y pasa sola sin violencia.
Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk |
Hola como siempre digo todo dependerá del nuevo rumbo a darle al barco.
DE POPA REDONDA A POA REDONDA. si se va de popa redonda el carro de mayor debería estar a la banda, al trasluchar cambiara a la otra banda, cuando el carro esté en crugía es cuando habría que controlar el comienzo del paso a la otra banda e ir frenando la carga de la vela tanto de forma física, frenando el carro de escota con las manos, o de forma técnica con el timón. en este caso yo no toco la escota. De POPA A TRAVÉS O CEÑIDA como nuevo rumbo. Trabajar la escota y posicionar el carro de escota es fundamental. Otra cosa muy importante en las trasluchadas es la velocidad del barco. Primero hay que coger velocidad poniendo el barco en popa redonda cuando creas que tienes la misma velocidad del viento, es cuando se empieza a virar suavemente(la ayudita de una ola también es buena) entonces la diferencia entre la nueva velocidad del barco con respecto a la velocidad del viento será mínima. Si hay mucha diferencia, o una racha, la vela se hinchará más bruscamente. :brindis::brindis: |
Hola:
Aunque en este mundillo pocas certezas hay (o por lo menos yo no las encuentro normalmente) y ya te han contestado muchos cofrades, me meto porque creo que nadie lo ha expresado con suficiente claridad. Nunca, repito nunca, a mano si sopla un poquito de viento. No hablo de rasca, hablo de un poco de viento, fresquito para arriba.. Ni se te ocurra intentar eso que haces a mano con viento flojito, (que es fácil y cómodo y entiendo que todos lo hacemos) cuando sopla. Creo que esta no es una de esas discusiones en las que hay dos puntos de vista y los dos tienen razón, o casi, y acaba tratándose de cuestión de gustos, opiniones o costumbres. Trasluchar con viento un barco de 38 pies desde rumbos con portantes "a mano" es la garantía de un desastre, aunque no haya una cabeza por el medio. En el instante en que el viento cargue, te arrancará la botavara de la mano con mas fuerza de la que puedas imaginar, y frenará en la otra banda, cuando no le quede mas remedio y con mucha probabilidad de romper muchas cosas (y no solo cabezas) Incluso cazando escota y dejando solo unos pocos centímetros de trasluchada, con viento, este pequeño paso de medio metro puede ser violentísimo, te lo aseguro. Claves, en mi opinión, intentar dar el golpecillo, suave, muy suave de timón último en el momento en que el barco gane velocidad, para desventar lo mas posible la mayor (incluso si la cosa esta fea de viento y mar ayuda dar motor y avante, sin complejos, la seguridad es lo primero) Estar muy atento y en el momento que la botavara cruce, amollar, casi largar escota, muy rápidamente y con mucha precaución como te han dicho, la primera vez que lo hagas, muy probable que te quemes las manos, o que te hagas daño por agarrar la escota muy cerca y golpearte con el aparejo al ir "tragando" escota la mayor. Esta claro que al ir cazando antes de la maniobra el barco aumentará su tendencia a orzar, y aunque esto es muy debatido, con el caña suficientemente atento, y si es posible con potencia en la vela de proa, esto se compensa de sobra. Si no, pues rizo al canto, con mayor en banda se hace sin problema sin necesidad de aproarse y una vez rizado, pues trasluchada mas segura. Nosotros hemos trasluchado en condiciones duras, con este sistema y sin problema, aunque requiere atención y coordinación, pero es verdad que como también te dicen, si lo has realizado mil veces con viento no tan fuerte, lo has interiorizado tu (si vas solo) o con tu tripulación, es como que ya tienes las sensaciones el dia que no te quede mas remedio que hacerlo con rasca. Lo dicho, me parece que este no es tema de quien gana o pierde una discusión, es un asunto importante que puede tener consecuencias serias. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:21. |