La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   BRICO: Construcción de pequeña Mesa de Cartas hueca para almacenaje. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173047)

Kuaku 22-10-2018 00:12

BRICO: Construcción de pequeña Mesa de Cartas hueca para almacenaje.

Estimados Cofrades, birras sin serrín, clavos, y sudor para todos.

Tengo que decir que mi velero no es muy grande, los espacios son reducidos y hay que aprovecharlos bien.

En uno de estos espacios decidí construir y colocar una pequeña mesa de cartas, que fuera hueca y con una trampilla para poder guardar en su interior papeles y otras cuestiones. Me gustaban las formas externas de la mesa redondeadas, ya que le otorgan mas estética y seguridad contra posibles golpes. Y en esta cuestión era donde radicaba la mayor dificultad de la construcción.

MATERIALES:
- 2 Planchas de contrachapado de 10 mm del AKI
- 1 vaso contenedor de acero inoxidable (Aliexpress)
- 1 trozo de bisagra de piano
- Lámina de madera de caoba autoadhesiva por calor (también del AKI)
- Adhesivo de montaje y barniz (LEROY)
- 1 listón tipo moldura (LEROY)
- 1 idea y ganas de hacerlo

En general todo bastante barato y fácil de encontrar

CONSTRUCCIÓN:

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_1.jpg

Comenzamos con un planito y sobre la madera marcamos lo que cortaremos con la sierra de calar. Hay que tener en cuenta a la hora de tomar las medidas, la inclinación del pantoque y la curvatura longitudinal del barco. También corte unas piececitas de 1 cm de ancho por la altura de la mesa que servirán para hacer las curvas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_2.jpg

Una vez cortadas las piezas, procedemos a su construcción con adhesivo montaje. En la tapa de arriba hacemos el corte de la trampilla, y antes de colocarla, hay que fijar por debajo unas tiras de madera que servirán de apoyo a la futura trampilla.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_3.jpg

Los palitos de 1 cm que cortamos previamente, los vamos pegando entre si para darle la forma redondeada de las esquinas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_4.jpg

Una vez pegado y armado todo el conjunto con el disco de caucho de la radial y lija, pulimos todo el contorno. Acabado, limpiamos con disolvente y aplicamos la lámina de caoba con una plancha común.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_5.jpg

Volvemos a lijar hasta dejarla a nuestro gusto. Colocamos en los extremos unas piezas de una moldura común no muy ancha, con idea de impedir que los objetos al moverse caigan de la mesa.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_6.jpg

Acabada, la llevamos al barco y la fijamos por debajo con unas escuadras que veamos que se adaptan a nuestras necesidades.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_7.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_mesa_8.jpg

Espero que os guste el resultado final y algunos os animéis a construirla ya que no resultó demasiado difícil de hacerla.

Quedo a vuestra disposición por si precisáis alguna aclaración al respecto.
:brindis:

Erikblade 22-10-2018 00:27

Re: BRICO: Construcción de pequeña Mesa de Cartas hueca para almacenaje.

como has hecho la curva en los listones laterales???

la verdad es que te ha quedado totalmente profesional

Kuaku 22-10-2018 00:41

Gracias por tus amables palabras.

Para hacer la forma de la curva, corté pequeños palitos de contrachapado de 1 cm y los pegué uno junto al otro, dándole la forma de esta.
Al lijarlo y cubrírlo después con la lámina de madera de caoba, queda muy bien.

magallanesXIX 22-10-2018 09:42

:cid5::cid5:
Cofrade,te ha quedado espectacular, una pregunta. ¿la lámina de madera autoadhesiva, es realmente madera? y si es asi, ¿la había de varios tonos o solo caoba?
Saludos.

Nigiri 22-10-2018 10:01

Enhorabuena, trabajo excelente¡¡¡ :cid5:

Unas birras :brindis:

keixo 22-10-2018 10:48

Respuesta: BRICO: Construcción de pequeña Mesa de Cartas hueca para almacenaje.

Te ha quedao que ni hecha por el astillero... enhorabuena. :cid5:

Kuaku 22-10-2018 12:24

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2148508)
Cofrade,te ha quedado espectacular, una pregunta. ¿la lámina de madera autoadhesiva, es realmente madera? y si es asi, ¿la había de varios tonos o solo caoba?
Saludos.

Es madera, madera, de caoba en este caso. La puedes lijar, barnizar,...La hay en otros tipos: cedro, roble, etc.

La verdad es que para algunos tipos de acabados queda fenomenal.

Mafin 22-10-2018 13:24

Magnifico trabajo. Ha quedado perfecto
En mi barco venia la mesa de cartas como la que tu has hecho, pero la tapa es toda la superficie, mas sencilla incluso que la tuya.
Me anoto tu web que me parece estupenda
Saludos:brindis:

tambucho 22-10-2018 13:26

Enhorabuena!! Vaya mesa bonita!!

Kuaku 22-10-2018 16:44

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 2148543)
Magnifico trabajo. Ha quedado perfecto
En mi barco venia la mesa de cartas como la que tu has hecho, pero la tapa es toda la superficie, mas sencilla incluso que la tuya.
Me anoto tu web que me parece estupenda
Saludos:brindis:

Gracias Cofrade,

también me apunto tu web, que por lo que he estado viendo, eres un manitas de primera.

Te has dejado el barco precioso, enhorabuena.

Javi-Miss Regina 22-10-2018 18:55

¡Impresionante! :adoracion:, preciosa mesa :cid5:

A un amigo mío le cobraron 1600€ por hacerle una :eek::eek:, y la tuya le da mil vueltas :sip:

MARIAMARPRIMERA 22-10-2018 19:00

Magnífico trabajo. Enhorabuena!!! :pirata:

ulyses 22-10-2018 23:22

:cid5::cid5:Magnifico trabajo

Erikblade 22-10-2018 23:25

lo cierto es que ha quedado totalmente profesional.

lo único un pequeño apunte. no habría estado mal barnizar el interior ya que asi con la madera vista se puede ensuciar fácilmente. pero por lo demás :adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

Tati Pascual 22-10-2018 23:37

Maravilloso!!
Gracias por las ideas que ofreces.
No quiero meterme en lo que no me importa, pero parece que las medidas de la tapa y la profundidad de la caja irían de cine para colocar un ordenador en su interior y abrir las dos tapas a la vez.
Gracias otra vez.
Un saludo

Kuaku 23-10-2018 09:17

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2148676)
lo cierto es que ha quedado totalmente profesional.

lo único un pequeño apunte. no habría estado mal barnizar el interior ya que asi con la madera vista se puede ensuciar fácilmente. pero por lo demás :adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

Esta barnizada interiormente del color original de la madera del contrachapado. Por dentro es que no se puede forrar con la lámina de caoba. Se la podría haber teñido de un color parecido, pero solamente se ve al abrirla, y creo que no merecía la pena.

Kuaku 23-10-2018 09:22

Cita:

Originalmente publicado por Tati Pascual (Mensaje 2148680)
Maravilloso!!
Gracias por las ideas que ofreces.
No quiero meterme en lo que no me importa, pero parece que las medidas de la tapa y la profundidad de la caja irían de cine para colocar un ordenador en su interior y abrir las dos tapas a la vez.
Gracias otra vez.
Un saludo

Ideas admite muchas, y cada uno puede adaptar la mesa a sus necesidades. Yo el ordenador lo coloco encima de la mesa ya que así me resulta mas fácil manejar el teclado, y el interior lo utilizo para guardar papeles, lápices, y la carta de la zona donde navego.

bobsy 23-10-2018 10:36

Muy chula, enhorabuena!:brindis:

Acasimirocasper 23-10-2018 14:28

Impresionante, no hay palabras, te ha quedado espectacular :adoracion::pirata:

Acasimirocasper 23-10-2018 14:50

Cofrade Kuaku he visto tu web y eres un crack :adoracion::adoracion:

Kuaku 23-10-2018 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 2148775)
Cofrade Kuaku he visto tu web y eres un crack :adoracion::adoracion:

Cofrade Acasimirocasper, gracias por tus amables palabras.

Yo también he visto tu web, y desde luego tu tampoco te quedas atrás en buenas ideas. Enhorabuena. Me ha gustado mucho la ampliación de la plataforma de baño, tomo nota si no te importa.

Un abrazo marinerobricolajero.

Acasimirocasper 23-10-2018 16:39

En absoluto, ya no tenemos ese barco, ahora tenemos un fantasía 27; le tengo que dedicar tiempo al blog

KITU 23-10-2018 20:16

Lo siento, me sabe mal decirtelo, pero te queda fatal.:sorry:
Yo de tí la quitaría enseguida de este sitio.

Por privado te dejo mi dirección para qué, en lugar de tirarla, me la envíes...:cunao:

Enhorabuena compañero, te ha quedado de cine.:adoracion:

Cómo haces para qué no se note la unión del chapado entre la circunferencia inferior y el tablero?:nosabo:
Un saludo.

Kenny_VLC 23-10-2018 20:38

Acabdo profesional! Me uno a la enhorabuena.

Estoy muy interesado en las planchas esas. He mirado en la web de la tienda q mencionas pero no veo nada. Crees que puedes mandarme algun link? Y lo mas importante crees que puedo reparar zonas del techo, mamparos y laterales de un barco con esas laminas. Las zonas q tengo q reparar se han levantado de filtraciones de agua y lijando no voy a poder hacer nada. Podria poner esas laminas? Si quieres te mando alguna foto por privado a tu email y me ayudas?

Gracias de antemano artista!

Joanet78 23-10-2018 21:31

Cita:

Originalmente publicado por Kuaku (Mensaje 2148715)
Esta barnizada interiormente del color original de la madera del contrachapado. Por dentro es que no se puede forrar con la lámina de caoba. Se la podría haber teñido de un color parecido, pero solamente se ve al abrirla, y creo que no merecía la pena.

:cid5: :cid5: :cid5:
Muy profesional, me encanta como te ha quedado. Yo he hecho en mi barco un panel de interruptores y su tapa lateral, no me ha quedado tan bien, ya que he utilizado solo barniz y cera para el acabado. En relación al acabado interior, ni de lejos intento que se parezca al exterior, los interiores, que como dices, solo se ven cuando se abre, yo los pinto de color blanco, para aprovechar mejor la luz y ver mejor en el interior cuando tengo que meter mano.

Erikblade 23-10-2018 23:13

Cita:

Originalmente publicado por Kuaku (Mensaje 2148715)

te decía lo del barniz simplemente por no dejar la madera "desnuda" a poro abierto ya que al final con el toque de las manos y demás se ensucia bastante, pero si como dices está barnizada perfecto no se ensuciara mucho un trapito y listo. me reitero trabajo profesional

Kuaku 24-10-2018 12:08

Cita:

Originalmente publicado por KITU (Mensaje 2148825)
Lo siento, me sabe mal decirtelo, pero te queda fatal.:sorry:
Yo de tí la quitaría enseguida de este sitio.

Por privado te dejo mi dirección para qué, en lugar de tirarla, me la envíes...:cunao:

Enhorabuena compañero, te ha quedado de cine.:adoracion:

Cómo haces para qué no se note la unión del chapado entre la circunferencia inferior y el tablero?:nosabo:
Un saludo.

Cofrade con mucho gusto te la enviaré cuando decida cambiarla :cunao::cunao:

Esta forrado todo el frontal con una tira de chapa de caoba, que es bastante fina y admite la curvatura de la mesa. Esta chapa tapa todas las uniones del contrachapado.

Un saludo, amigo :brindis:

Kuaku 24-10-2018 12:12

Cita:

Originalmente publicado por Kenny_VLC (Mensaje 2148829)
Acabdo profesional! Me uno a la enhorabuena.

Estoy muy interesado en las planchas esas. He mirado en la web de la tienda q mencionas pero no veo nada. Crees que puedes mandarme algun link? Y lo mas importante crees que puedo reparar zonas del techo, mamparos y laterales de un barco con esas laminas. Las zonas q tengo q reparar se han levantado de filtraciones de agua y lijando no voy a poder hacer nada. Podria poner esas laminas? Si quieres te mando alguna foto por privado a tu email y me ayudas?

Gracias de antemano artista!

Mándame un privado y te envío el enlace del AKI donde la puedes ver y pedir.

Sirve para forrar cualquier superficie que este lisa y limpia, ya que el adhesivo que lleva es bastante fuerte cuando se funde con el calor de la plancha. Yo pienso que te valdría para hacer las reparaciones que dices y te quedaría muy bien.

Kenzo 24-10-2018 20:36

te ha quedado impresionante!!
No olvides poner aquí el enlace de esa lámina adhesiva
Un saludo
Kenzo

Kuaku 24-10-2018 22:23

Por el interés suscitado añado el enlace donde lo podéis comprar online y recogerlo en tienda o que os lo envíen a casa.

https://www.aki.es/productos/madera/...ado-caoba.html

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...rmal_chapa.jpg

leviño 25-10-2018 00:55

Cita:

Originalmente publicado por Kuaku (Mensaje 2149067)
Por el interés suscitado añado el enlace donde lo podéis comprar online y recogerlo en tienda o que os lo envíen a casa.

https://www.aki.es/productos/madera/...ado-caoba.html

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...rmal_chapa.jpg

SALUD:brindis:SS
Felicidades por resultado , muy chula:brindis:

Esa misma la utilice yo para mi mesa y la parte exterior de los bancos , fácil de pegar y de tintar.

https://fotos.subefotos.com/0d7123c5...709073e1do.png

Kenny_VLC 17-11-2018 23:00

Hola Kuaku, puedes contar un poco mas el paso a paso de pegar la lamina adhesiva?

Te cuento un poco por donde voy para ver si me puedes dar consejo.

He retirado la madera que estaba en mal estado por humedades y voy a comprar el tablero fenolico. Cuando tenga el tablero bien cortado y con los huecos para los portillos...

A) le pego la lamina adhesiva y luego todo lo pego al interior del barco

ó

B) pego el tablero al barco y luego le pego la lamina adhesiva

Yo creo que la A, no?

Por otra parte.... una vez pegada la lamina, y lijado los sobrantes de cada lado, lijo todo? Aplico barniz?, lijo, aplico barniz y a correr?...

Esa lamina que has recomendado es la que he comprado... pero veo que en muchos videos de youtube le ponen cola. Entiendo que no hace falta... pero al ser un entorno marino tu le pusiste cola? O con la que viene ya autoadhesiva es suficiente.

Gracias y perdona por el interrogatorio

Unas :brindis: de mi cuenta, por supuesto!

Rebellin 18-11-2018 04:02

Me has dejado pasmao, pasmao, con las curvas de las esquinas.
Me tenía catalogado a mi, mismo, mismamente, como un buen chapuzas, pero me has chafado.

Yo que me creía,
Que era un habanero,
Que venía de La Habana,
Forrao de dinero.

Y resulta que soy un POBRETON.

Rebe

Kuaku 23-11-2018 01:52

Cita:

Originalmente publicado por Kenny_VLC (Mensaje 2153385)
Hola Kuaku, puedes contar un poco mas el paso a paso de pegar la lamina adhesiva?

Te cuento un poco por donde voy para ver si me puedes dar consejo.

He retirado la madera que estaba en mal estado por humedades y voy a comprar el tablero fenolico. Cuando tenga el tablero bien cortado y con los huecos para los portillos...

A) le pego la lamina adhesiva y luego todo lo pego al interior del barco

ó

B) pego el tablero al barco y luego le pego la lamina adhesiva

Yo creo que la A, no?

Por otra parte.... una vez pegada la lamina, y lijado los sobrantes de cada lado, lijo todo? Aplico barniz?, lijo, aplico barniz y a correr?...

Esa lamina que has recomendado es la que he comprado... pero veo que en muchos videos de youtube le ponen cola. Entiendo que no hace falta... pero al ser un entorno marino tu le pusiste cola? O con la que viene ya autoadhesiva es suficiente.

Gracias y perdona por el interrogatorio

Unas :brindis: de mi cuenta, por supuesto!

Saludos cofrade Kenny_VLC,

disculpa la tardanza en contestarte, pero hace unos días que no me conecto ya que me encuentro navegando por mares procelosos (estoy arreglando la cocina de mi casa....).

Te cuento como lo hice yo.

La lámina lleva ya la cola incorporada, con lo cual no hay que añadirle mas. Una vez montada la estructura la forré con la lámina, pero en tu caso puedes forrar el tablero fenólico antes de colocarlo (el orden de factores no altera el producto).

El tablero debes de limpiarlo con disolvente universal y dejarlo secar unos minutos. Cortas la lámina dejando un sobrante alrededor de lo que vayas a forrar, de unos 3 mm, ya que la lámina cuando le aplicas el calor merma un poco.

Utiliza una plancha doméstica bien caliente, pero entre la lámina y la plancha coloca un paño de algodón limpio (en este caso usé un paño de cocina viejo). Y ejerciendo presíón vete planchando la lámina como si se tratara de unos pantalones vaqueros cualquiera.

Tienes que tener en cuenta que los vapores del pegamento, en algunas zonas te harán unos pequeños bollos. Espera a que se enfríe un poco la madera y vuelve a aplicar la plancha en esa zona y corregido el problema.

En las uniones de la lámina, monta una sobre otra y cuando se enfríe, con una regla y un cuter corta a lo largo por en medio de la unión, eliminando lo que sobra y perfecto.

Al final resulta mucho mas facil que el rollo este que te estoy metiendo. Verás que te queda muy bien y el resultado es sorprendente.

Un abrazo compañero, y buen trabajo.

:brindis::brindis:

Kenny_VLC 23-11-2018 11:54

Gracias cofrade Kuaku.....

Asi lo haré!

Buenos vientos para la tarea en la cocina!! unas :brindis: de mi cuenta.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:00.