![]() |
Fueraborda para sabor 680
Buenos días cofrades, esta ronda corre por mi cuenta:brindis:
A ver si me podéis ayudar... Tengo una Sabor 680 y va corta de motor por lo que me he decidido a hacer el esfuerzo y comprar uno nuevo con el que pueda planear sin dificultad, ya que ahora mi 100cv a carburación tengo que llevarlo siempre a tope con lo que esto supone... Mi idea, por lo que he leído de la Sabor 680, es que pueda planear a velocidad de crucero, sobre 20-21 nudos, a 4000 y pocas revoluciones. He pensado en Suzuki, hablan muy bien de él, Yamaha me sale bastante más caro. He ido a un 2 de naúticas para al menos tener dos opiniones y dos precios, me gusta meditar las cosas en estas inversiones para varios años... y ahora todavía tengo más dudas, unos me aconsejan sin duda el Suzuki 150cv, y los otros me dicen que monte el 140cv, ya que por 10cv más el de 150cv es otro bloque motor de mayor cilindrada, por lo que no compensan los 10cv a mayores con los 50kg más en la popa que pesa el de 150cv, En todo caso me dicen que para elegir el más grande que elija el de 175cv que es el mismo peso que el 150cv pero que al menos son 25cv más. Además de que me dicen que los 2044cc del 140cv van a suponer mucho menos consumo que los 2867cc del 150cv. He leido en algún post por aquí que hace unos 10 años la tecnología del 140 era menos evolucionada que la de sus hermanos mayores pero que ahora esto ya no sucede... Decir que vamos un máximo de 4 personas en la lancha y que además del molinete con 25 metros de cadena de 8mm, y otro ancla con 100metros de cabo, no suelo llevar a bordo nada más que lo normal que lleva todo el mundo, a no ser que lleve unas empanadas y cervezas jejejej :borracho: Gracias a todos :brindis: |
Re: Fueraborda para sabor 680
Hola, eso es bastante personal.
Me parece qué el Sabor 680 puede llevar hasta 200cv. Con éste dato, si le pones un 175cv (mismo peso qué un 150CV según dices) estarás muy cerca de la motorización máxima, eso te permitiría no forzar nunca el motor. Un 140cv, estarás entre dos aguas, ni mucho ni poco, pero siempre hará más esfuerzo qué el más potente. Yo miraría el consumo de uno y otro, esto podría ser decisivo. Pero si miras consumos, piensa en tener en cuenta que si por ejemplo el 140cv gasta 10 a 3000rpm, tendrás qué comparar con lo qué gasta el de 175 cv a algo menos de revoluciones ya qué necesitará menos rpm para hacer el mismo trabajo de empuje. Personalmente poco más puedo aconsejarte. En cuanto a marcas, Yamaha, Honda y Suzuki. Después Mercury y Evinrude ésta es mi elección, por varios criterios, cómo precio, peso y fiabilidad, pero todo es bastante subjetivo. Tuve Yamaha y Suzuki con 0 problemas. Suerte en tu busqueda, Un saludo. |
Gracias Kitu, lo único que encuentro de consumos es en www.boat-fuel-economy.com, y dice lo siguiente hablando siempre de consumos a RPM máximas :
SUZUKI 140cv consume 43,9 LPH SUZUKI 175cv consume 62,4 LPH Aunque no dice si se refiere a los motores de 2018 o a los de la segunda guerra mundial jeje |
caballo grande ande o no ande.....motor de mas caballos, menos aprietas el motor para la misma velocidad, menos consumo y mas durabilidad del motor...... con esto creo que te digo todo.....
|
Cita:
Todo esto es cierto, salvo por algunas cosas.:cunao: Me acuerdo qué antes de elegir potencia, el importador me hizo probar el mismo modelo Cap Camarat con motor Yamaha de 175cv. Todo era perfecto, hasta qué le pedí velocidad mínima, para pescar al currican de fondo y la entrada a puerto para mi atraque. Sorpresa, no bajaba de 4,5 nudos. Tuve qué optar por el 115cv. Hay qué tener todos esos datos en cuenta. Un saludo. |
Es que velocidad mínima 4,5 nudos es inviable, tendrán que asegurar las columnas de los pantalanes y prohibir el baño en la playa de al lado que me los llevo a todos por delante jajaja :pirata:
|
Cógete el 140 cv , consume menos que el 175cv siempre. Lo de las rev del 175cv que irá más desahogado no se suele cumplir porque las entregas de potencia no son lineales y el par motor en los fuerabordas es un poco anárquico porque al revés que un coche , más peso atrás irá más hundido y depende de cuanto combustible lleves el 175 cv puede ir hasta peor en algunos momentos. Hay que intentar el menor peso atrás posible para que no hunda la popa.
Además ojo a la veo de ralentí del motor grande! Son una mierda para maniobrar. Yo el 140cv con bloque más pequeño , si con 100cv planeabas un poco más de motor irás mejor con más carga aunque bel punta con una persona seguramente sea parecida pero te permitirá planear con seis a bordo. |
Floaterborja, la misma explicación que acabas de dar es la misma que me dio el mecánico que me recomienda el de 140cv, lo del par motor y lo de no llevar tanto peso en popa. Eres mecánico?
Ahora con mi 100cv 4T carburación de 2004 planea malamente sólo en condiciones de viento y mar óptimas y con la palanca a fondo, por eso he puesto esta "discusión" para saber si 40cv más y en un motor de inyección serían suficientes |
Yo en cada cámarat 635dc tengo un Suzuki 150 y para mí es un motor perfecto. Poco consumo a 4000 vueltas hace unos 20 nudos.
Por caprichoso que soy y verlo muy revolucionado llegaba a 6200 a fondo le puse hélice 16 × 20 y creo que es perfecta para el, paso a 3500 20nudos y a fondo 38nd 5600 RPM. Con menos ruido y consumo. |
Yamaha siempre!
|
Si yo también prefiero Yamaha, pero es mucho más caro, y no encuentro la justificación a tanta diferencia.
|
hay y que pagar la inversión en investigación y publicidad!! :cunao:
Si voy a hacer 200 horas al mes si que buscaría una marca que de la máxima fiabilidad posible y yamaha lo es, pero si le vas a hacer 50 horas al año tampoco veo justificado los 2, 3, o 4k de diferencia que pueda haber los envirude etec de 2 tiempos inyección aparecen en mis sueños bailando cual chocolatinas :tequiero: :brindis: |
Cita:
Estamos de acuerdo! :cid5: el uso del motor es de recreo y mayormente en los meses de verano. |
Conozco este barco bien y el motor ideal es un 150 HP, la marca yo le pondria un Mercury o un Suzuki.
:brindis: |
Yo pondría la máxima motorización que indique el fabricante, además viendo la cabina que tiene el bicho tiene que abatir bastante, es como mejor navegará con la máxima motorización sin pasarse por el tema de pesos
Yo llevo un motor de 10cv más de lo indicado y casi 20kg más, va un poco apopada pero es un tiro y sale al planeo casi de inmediato, las aletas en la placa anticavitación ayudan pero con el pepino que vas a montar no creo que te hagan falta :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Yo me reitero....callo grande ande o no ande, o mejor dicho se ande o no se ande......mas cv, menos revoluciones para alcanzar un crucero comodo, mas durabilidad del motor, menos gasto.......y si me preguntas por marcas......Suzuki....tres barcos, todos motorizados con Suzuki, ni un problema serio con ninguno.....he estado leyendo los mensajes anteriores....y bueno.....yo insisto en mi opinión contrastada por experiencia propia.....yo lo de los cálculos teóricos que he leído.....pues eso...... Solo te dire, que como te equivoques y lo motorices de manera escasa.....te acordaras siempre, y como para llevar una velocidad de crucero buena tengas que llevar el motor por encima de las 4700 vueltas.......tu bolsillo también se acordara.....dicho esto.....tu decides
|
Cita:
Cuando vayas por la Taberna tómate lo que quieras y que lo anoten en mi cuenta :brindis: |
Cita:
a mi me ecnatan los mercury y es el que me monto pero de las marcas que aquí se hablan con cualquier puedes ir tranquilo respecto a duración y fiabilidad, creo yo (yamaha, suzuki, mercury, envirude) si habláramos de selva pues sería otra cosa pero los que me han hablado de esta marca están contentos y son fiables (creo que son componentes yamaha) s2 :brindis: |
Cita:
|
Ande o no ande caballo grande.....
Por partes , más grande más ruido, y eso en un fueraborda se nota . 140cv y 2000cm3. Gastan menos que 175cv y 2800cm3 es la realidad. Motor más pequeño gasta menos Cada barco debe llevar la motorización mínima que le permita planear en situaciones normales, los barcos súper motorizados tienen sentido para la salvamar pero en recreo es tirar dinero, más caro de comprar y mantener. |
La máxima motorización que admite el bote en peso y KW cual es? No es lo mismo un 2t inyección que un 4t
lo tendrás en los papeles o el alguna parte de la popa como placa troquelada... Lo segundo y no menos importante, presupuesto?? :nosabo: :cunao: Yo creo que el 175cv si puedes, pues mejor, burro grande.... y si admite máximo 200cv pues estas bien, no llegas pero tampoco te pasas que luego se apopan aunque un bicho de 175 cv empujando no creo yo que no la haga planear casi en cualquier circunstancia, que pesa el bote?? las que se ven por ahí no bajan de 150 potros |
yo el año pasado estuve en una situación parecida a ti el año pasado con un 6,20 , llevaba un mercury 75 con el que si quería ir rápido le tenia que meter mas de 4000rpm ahora llevo un Yamaha 115 que este año no he pasado de cruceros de mas de 3500-3700rpm a una velocidad de 15-17 nudos , para el cantabrico mas que suficiente , yo creo que con un 140 vas sobrado , una cosa por que descartas evinrude , son motores con mas patada ligeros y con muy poco mantenimiento yo la gente que conozco con evinrude esta muy contenta.
|
Cita:
|
Cita:
potencia máxima 200cv |
¿ En este caso no sería viable negociar la compra con el proveedor y ver la posibilidad de probar varias motorizaciones ?
Bien a través de alguien que sea cliente y les haya comprado, con un motor que esté en reparación.....Ante una venta de tanto dinero creo que deberían poder ofrecer alguna solución practica al tema. El propio astillero Sabor, con embarcaciones similares vendidas. Así eliminas dudas de modo práctico. :brindis: |
Cita:
y marca no descarto ninguna, simplemente voy a los que hay servicio técnico cerca. |
Cita:
|
Cita:
|
En mi experiencia con fuerabordas es que un fueraborda que no planea a 4000rpm no va a planear a 5000rpm , normalmente no hay más par más arriba. O planea o no planea por subir de vueltas no se va a levantar y normalmente no puedes subir más de vueltas.
|
viendo la documentación... dice 595 kg de carga máxima
si el motor pesa más de 200kg,+ combustible +molinete+cadena y un par de anclas, cervezas, empanadas, cañas y carretes, agua y barro de la sentina, etc... donde entran las 6 personas? :nosabo: |
Cita:
|
Porque no llamas por teléfono al astillero o contactas por email con ellos que son superamables y les preguntas:nosabo:
Te será más efectivo que estar haciendo conjeturas. Si contactas con ellos me apuesto lo que quieras a que te dirán que el motor ideal es lo que yo te dije, un 150 HP. Cuando te dije que conozco bien ese barco es porque participe en la compra de uno nuevo para mi cuñado y el astillero recomendo un 150 HP. :brindis: |
Gracias, eso voy hacer, tienes razón.
|
De nada, a ti! Tienes un señor barco.
:brindis: |
Una pregunta:
Tu motor de 100cv, le pusiste estabilizadores en la cola? Un saludo. |
Pues según los entendidos no conseguiría nada poniéndoselos...
|
OJo al parche, lo qué digo es por haberlo leído en todas las propagandas.
No estoy interesado en tal artefacto ya qué practico la pesca al curricán. Dicen:" qué permite un planeo más rápido con menor potencia". Fin de la citación...:sip: Un saludo. |
Eso tengo entendido, pero con mi viejo motor no alcanza el planeo ni rápido ni lento...
gracias Kitu! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:19. |