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Fragata Noruega colisiona con un petrolero
https://www.lavozdegalicia.es/notici...2172435181.htm
La fragata de la Armada noruega Helge Ingstad, construida en el astillero de Navantia Ferrol, ha colisionado hoy contra un petrolero en aguas nórdicas, al norte de Sandvika, lo que ha provocado un gran agujero en su casco. Ocho personas han resultado heridas y en estos momentos se están realizando todos los trabajos necesarios para estabilizar el buque. «Hacemos todo lo posible por salvar el barco», ha asegurado Ivar Moen, en el cuartel general de operaciones de las Fuerzas Armadas, según recoge el periódico Ba Bergensavisen. En la costa en donde se ha producido el accidente hay un fuerte olor a gasóleo, debido a la fuga producida por el navío, el cuarto de la serie de cinco que construyó en los años 2000 el astillero ferrolano para la Armada de Noruega. La Helge Ingstad acababa de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture en aguas de Noruega, junto a una treintena de Armadas. De hecho, el despliegue había finalizado ayer mismo. La Marina nórdica ha evacuado a la tripulación, pero se trabaja actualmente para garantizar la pervivencia del buque. Navantia cuenta en Noruega con una oficina con personal que se ocupa del mantenimiento y del ciclo de vida de las cinco fragatas. En estos momentos se encuentra un grupo de emergencia formado por diez personas. La empresa pública se ha dirigido ya a la Marina noruega para brindarle toda su colaboración. Al menos solo perdidas económicas . Daños marinos. Nada que celebrar |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Según el NY Times hay 8 heridos y la cosa es muy seria, porque entra más agua de la que es posible achicar. Por suerte los noruegos han estado rápidos y el barco ha podido ser remolcado hasta unos bajíos, pero todavía así su escora va en aumento y es alarmante.
Cita:
https://www.stripes.com/polopoly_fs/..._900/image.JPG Hace 1 hora: https://www.stripes.com/polopoly_fs/..._900/image.JPG |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Es un buque compartimentado, si las portas estancas van trincadas no hay hundimiento fácil. Esclusas para pasar de una zona a otra.
Si están abiertas el agua entra por popa y llega a la proa. Muy probablemente debe de haber fallos humanos importantes, que van a generar consecuencias determinantes. El comandante como máximo responsable del buque se encontrará en una difícil situación. Se sabrá o no, en el momento del percance, dónde estaba, pero, el dicho " El capitán no duerme, descansa" será otro factor de peso en su contra. Habrá además un oficial de guardia. Y todo un elevado número de subordinados. Impacto en el costado de Estribor, en la obra muerta, por encima de la línea de flotación no augura nada bueno. Triste suceso. |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
El comandante no tiene porque estar en su puesto,para eso va el oficial de guardia y esa fragata debe llevar 5 trozos de reparación para achique y CI. No brindo |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Un comentario personal. El golpe en la obra muerta por arriba de la línea de flotación no se puede producir en un bajo, tocando fondo. Hay una colisión con algo que flota. Es en Er, en principio, aparentemente, puede haber un derecho de paso por parte del petrolero. Si el petrolero tiene el golpe en el escoben, es en su parte más consistente. Si tiene bulbo, sale cargado de la terminal, puede causar daños por debajo de la línea de flotación a la fragata. La fragata por ambos costados tiene pasillo de proa a popa. Una pequeña entrada de agua inunda el pasillo y si éste no está cerrado...El agua corre inundando todos los compartimentos. Creo que el tema será por ahí. Un saludo :brindis: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Hombre, sin saber detalles, un Aframax cargado parece que tiene la maniobrabilidad limitada frente a una fragata, pienso que seguramente la fragata era la que podia y tenia que evitar la collision :brindis:
https://fotos.subefotos.com/28cf4fdd...8a86552f2o.jpg |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Menuda llevamos con las fragatas...el año pasado dos destructores americanos tuvieron incidentes similares y ahora éste...
Este es un gráfico de la colisión, según informa la prensa noruega... https://i.imgur.com/zFfNn4A.png Aquí tenéis un video de la evacuación...Parece que en ese momento el barco tiene bastante flotabilidad y se toman con calma lo de ponerse los trajes de supervivencia, aunque quien sabe... https://vimeo.com/299606100 El abordaje fue por estribor, podéis ver los daños en esta foto (círculo rojo) https://i.imgur.com/YgkY5jM.jpg https://i.imgur.com/kA6snow.jpg https://i.imgur.com/n3pjDLc.jpg Según me han comentado "fuentes bien informadas" la vía de agua fue de órdago, el bulbo del petrolero le entró en la sala de máquinas de popa, inundando los diesel de popa y los auxiliares y parece que llegó hasta la bocina del eje de Er. https://i.imgur.com/Jp2glxM.jpg Después de los empujoncitos de los remolcadores la cosa se complicó: https://i.imgur.com/zUVpc1d.jpg https://i.imgur.com/fsEliJc.jpg https://i.imgur.com/ds55UJ9.jpg https://i.imgur.com/TcfLB6f.jpg Estas fragatas están llegando a la mitad de su ciclo de vida. La armada noruega tiene 5 (construidas todas en Navantia-Ferrol) pero sólo tiene cuatro tripulaciones completas...Veremos como acaba esta historia y si al final se recupera y va a Ferrol a reparar... |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Reflotar y reparar....
Va a salir una buena cifra. A ver que opciones barajan y que deciden. :adoracion: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
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Eso he pensado yo...como para no ver un petrolero.:cid5:..a simple vista:cid5::cid5:...un barco de guerra:cid5::cid5::cid5:....con la electrónica que monta:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:....en fin, la realidad siempre supera a la ficción parece. Luego que si el reflector de radar es obligatorio en veleros :cunao::cunao: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
:brindis:
Repararlo después de haber estado varado será muy caro. Los daños de máquinas y casco serán muy cuantiosos. Pero no se debe olvidar que en un barco escolta (de guerra) lo que es extremadamente caro son los sistemas de armas. Las propias armas y los equipos electrónicos adjuntos. No sabría decir que coste de la fragata corresponde al Sistema de Combate (Armas y electrónica) y cuanto al Control de Plataforma (Casco y máquinas). Pero seguro que es muy superior el Sistema de Combate. Afortunadamente la mayoría de ese material se encuentra por encima de la cubierta principal. Y por ahora en "seco". P.D. Espero que no esté el helicóptero en el hangar y lo hayan desembarcado a tiempo. Parece que medio hangar está inundado. . |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Ahí tuvo que haber algo más que un despiste......
Esos barcos no navegan con dos personas en puente. No se si nos enteraremos de lo que ocurrió realmente,pero unos cuantos fallos encadenados mas una buena dosis de mala suerte:nosabo::nosabo: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Se veían bien, hablaron por radio, las condiciones eran buenas, sin duda había gente en el puente del petrolero pues fueron ellos quienes llamaron, tampoco me cabe duda que hubieran varios vigilando en la fragata...
Se me ocurre una concatenación de hechos, como... Que, próximos a la llegada, no estuviera en el puente el mando con mayor experiencia, que estuviera preparándose para la llegada.. Que hubiera un "efecto AVE": no se calcula bien la velocidad ni distancia de un objeto mas grande y mas rápido de lo habitual. De ahí muchos atropellos por parte de ferrocarriles rápidos. Si el timonel o el oficial de puente de la fragata estaba acostumbrada a lidiar con pesqueros u otros buques menores, pudo haber calculado tremendamente mal la velocidad y la distancia. Chulería: - "Señor, que no pasamos" - "Limítese a cumplir las órdenes" Que estuviera todo el mundo por el suelo buscando una lentilla del oficial al mando. (No creo, pero en el día a día se dan situaciones absolutamente increíbles... que raramente conducen a un accidente) Pero, si no este chascarillo, si ha pasado algo de "esta categoría" lo mas seguro es que el informe lo silencie. :eek: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
desde luego visto lo visto.... hubo mucha suerte.
la pena es que es un magnifico barco echado a perder, al comandante no le veo muchos ascensos por la proa. |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Están trincando desde tierra para estabilizarla. Poca electrónica se va a salvar. Creo que su ciclo de vida ha llegado al final. Anticipadamente será "Jubilada" . Irremisiblemente, en mi opinión, será desguazada. El comandante colgará los galones, como máximo responsable, aunque en ese momento estuviese o no en el puente. El oficial de guardia pasará a la "reserva" pasiva, junto con algún responsable más. Al menos el consuelo de que no hubo que lamentar vidas humanas. . |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Saludos, aquí el informe de los accidentes de los barcos Norteamericanos, a los Capitanes no les fue bien
https://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=103130 |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Vaya pandilla ¿Dónde les habrán dado el carnet?
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Mas Trabajo Pa Ferrol
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Mientras no se sepa que es lo que ha ocurrido resulta aventurado emitir conclusiones. ¿Podría haber sido cosa de fallos en el barco, timón que no responde, o vaya usted a saber?... porque en un barco de este porte hay mas de un responsable en el puente.
Estoy con Miguel, probablemente unos cuantos fallos encadenados mas una buena dosis de mala suerte. |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Por suerte o por desgracia, los que pasamos por el servicio militar, los que lo hicimos por la Armada, los que más o menos sabemos algo de estas construcciones…..
Dos ejes, dos cámaras de propulsión, dos cámaras de generación eléctrica , puente de Gobierno, Radares en Plural, Numerosas Pantallas con informaciones detalladas, Alarmas para todo tipo de fallos, Centro de información de combate…. Navegación en proximidad de la costa…. La orden de “Régimen de maniobra para la entrada a puerto”……. ¿Cansados de haber estado en unas maniobras importantes?.....Tal vez. Algunas fuentes apuntan que dentro del hangar está el helicóptero. El hangar actualmente ya está inundado. Cita:
La armada Noruega desearía que esto no hubiese ocurrido, y quiere que la noticia sea silenciada lo máximo posible. Es normal, es una vergüenza que ruboriza al simple marinero. A lo que pudo ser y no fue, dentro de lo malo, sólo pérdidas materiales. |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Cita:
Yo también hice la mili en la Armada y embarcado y después, por circunstancias que no vienen al caso, tuve (y tengo) bastante vinculación con gente de Navantia. Desde el principio me decía un amigo mío que conoce muy bien estos barcos, que tal y como fue el abordaje era difícil mantenerlo a flote pues le entró agua en la cámara de máquinas de popa, en la de los auxuliares y en los cuadros elécticos, que la cosa pintaba muy mal y que difícilmente iba a ser recuperable...y ahora inundada como está...muy mala pinta. Como decía, hice la mili como marinero encargado del puente y timonel de un patrullero de altura, el Atalaya. Recuerdo que en las entradas en puerto se tocaba la orden de "babor y estribor de guardia-régimen de maniobra para la entrada a puerto" y se cubrían todos los puestos. En el puente pasaba a dar las órdenes el comandante, con el oficial de guardia pendiente del radar y el segundo comandante también en el puente, éste pendiente del VHF; un suboficial se ponía a los mandos del control de órdenes de máquina; el primer timonel (yo, je je) cogía el timón, desconectaba el piloto y pasaba a control manual poniendo en funcionamiento las dos bombas del servo,maniobrando la caña según las órdnes del comandante. Otro marinero se ponía con el teléfono autoexcitado (que permite a los usuarios de las distintas estaciones hablar entre ellos sin necesidad de alimentación eléctrica externa) al lado del comandante transmitiendo órdenes al castillo, toldilla, máquinas y el local del servo. En el local del servo un suboficial y dos marineros estaban pendientes por si había cualquier problema y hubiera que pasar el timón a control manual...Hacíamos de vez en cuando ejercicios de zafarrancho donde se comprobaba que cada uno sabía lo que hacer, se cerraban escotillas para determinadas situaciones de estanqueidad, se hacían ejercicios para casos de inundación,incendios etc. Y eso que los 16 marineros éramos de reemplazo...En la fragata noruega me imagino que las cosas funcionarían más o menos igual aunque con una tripulación íntegramente profesional, por lo que lo que les pasó tiene poca explicación. La página de noticias noruega VG ha publicado las imágenes de radar y el audio de la colisión, que tenéis aquí aunque en noruego (os lo podéis ahorrar...) He encontrado una transcripción de la secuencia de audio que aparece en el video en inglés y la he traducido junto con los comentarios. Empieza 3 minutos y 12 segundos antes de la colisión y con una llamada desde el petrolero Sola TS al control de Tráfico Fedje VTS. El Sola TS navega rumbo N acompañado de dos remolcadores a una velocidad de 6,4 nudos. En ese momento la fragata, que no es identificada por el petrolero, se encontraba a 1,18 millas y se dirigía hacia el petrolero a más de 17 nudos con el AIS apagado. 0:08 — Sola TS: Fedje VTS, aquí Sola TS. 0:15 — Fedje VTS: Le escucho, Sola TS. 0:19 —Sola TS: No me aparece el nombre, ¿sabe qué barco se dirige hacia mi? 0:25 — Sola TS: Lo tengo por la amura de babor - 10 segundos de silencio. En este momento el Sola TS comienza a acelerar y comienza a caer a estribor probablemente para evitar una posible colisión. 42 segundos después alcanza los 7,2 nudos. 0:37 — Fedje VTS: No, es eh…Yo no he recibido ninguna información sobre él 0:43 — Fedje VTS: No se ha comunicado conmigo 0:45 —Sola TS: Yo lo tengo aquí en la pantalla [del radar] Fedje VTS debería de estar viendo en su pantalla el barco que se acerca, pero parace que no lo ven con claridad 0:50 — Fedje VTS: No tengo información sobre él 0:56 — Sola TS: No? OK. 0:58 — Fedje VTS: No. El tracking del AIS del Helge Ingstad estaba apagado y no se encendió hasta después del abordaje. En todo caso, hasta el segundo 47’ del vídeo (0:54) no aparece el vector de velocidad y éste aumenta gradualmente hasta el minuto 1:30 en el que aparece navegando a 17,4 nudos (se valora que estuviera navegando en modo invisible). - 43 segundos de silencio. La fragata (aún sin identificar por el petrolero) navega a 17,4 nudos y el petrolero a 6,4 nudos y acelerando. Haciendo cálculos, en estos 43 segundos se han acercado unos 500 metros. 1:45 — Fedje VTS: Sola aquí VTS. 1:53— Fedje VTS: Es posible que sea el Helge Ingstad. 1:53 — Fedje VTS: Viene desde el N desde hace un rato. Es posible que esté entrando No es hasta este momento cuando Fedje VTS se da cuenta de que es una fragata noruega la que está entrando. Desde el primer contacto entre Sola TS con Fedje VTS la separación entre los dos barcos se ha reducido a 1200 metros. 2:00 — Sola TS: Helge Ingstad, me recibe? Soy el Sola TS 2:06 — Helge Ingstad: aquí Helge Ingstad. 2:09 — Sola TS: ¿estáv viniendo hacia mi? 2:11 — Helge Ingstad: Sí, escorrecto. 2:14 — Sola TS: Caiga a estribor 2:17 — Helge Ingstad: Tengo la costa cerca La fragata tiene la costa a unos 1200 metros, es posible que hubiera aguas someras a su estribor. Pero caer a estribor 5 o 7 grados no habría sido un problema, a no ser que tuiviera problemas con sus equipos de radar o GPS. 2:21—Sola TS: Caiga a estribor si está entrando — 7 segundos de silencio en la que la separación se ha reducido otros 85 metros 2:34 — Helge Ingstad: si cae unos grados a estribor, entonces pasaremos 2:38 — Helge Ingstad: …pasar por estribor En este momento la separación entre los dos barcos sería de unos 550-575 metros, lo que aún no sería muy tarde para caer a estribor. Hasta estar a 400 metros con caer 5-7 grados a estribor la fragata podría haber evitado la colisión. https://i.imgur.com/fu4cSJ3.png 2:50 — Sola TS: Helge Ingstad, tiene que hacer algo, está muy cerca 3:05 — Sola TS: Helge Ingstad. Vire! 3:10 —Sola TS: Vamos a colisionar! — 15 segundos de siencio — La colision se produce a las 04:01 hora de Noruega, 3:19 en el video 3:26 — Sola TS: Puede que sea un buque de guerra. Le he abordado [en el Sola TS desconocía que el Helge Instad fuera un buque de guerra] 3:36 — Fedje VTS: entendido. — 16 segundos de silencio. 3:54 — Tenax: soy el remolcador, cambio 4:02 — Fedje VTS: Adelante, remolcador 4:06 — Tenax: Creo que los tenemos que llamar 4:11 — Tenax: Los otros remolcadores pueden comprobar los daños 4:21 — Tenax: Por suerte aquí estamos unos cuantos [remolcadores que escoltaban al petrolero]. 4:55 — Sola TS: Fedje VTS, aquí Sola TS. 4:58 — Fedje VTS: Sola TS, le escucho 5:00 — ¿Tiene contacto con el buque de guerra? 5:06 — Helge Ingstad: aquí Helge Ingstad. 5:10 — Fedje VTS: aquí VTS. Me recibe? 5:13 — Helge Ingstad: Sí, le recibo bien 5:17 — Helge Ingstad: estamos al Norte de Hjeltefjorden. [No de Vetlefjorden como aparece en el video] 5:25 — Helge Ingstad: Tenemos una alarma. Estamos intentando controlar la situación 5:30 — Fedje VTS: ¿Les han abordado? 5:34 — Helge Ingstad: Sí, correcto 5:36 — Fedje VTS: OK. 5:37 — Fedje VTS: ¿Cuantas personas a bordo? 5:40 — Helge Ingstad: tenemos 134 persons a bordo 5:48 — Fedje VTS: Deme el estado de la situación tan pronto como pueda 5:50 — Helge Ingstad: Lo haré 6:00 — Fedje VTS: Sola TS, aquí VTS. ¿cuántas personas a bordo? 6:05 — Sola TS: 23 a bordo 7:34 — Fedje VTS: Helge Ingstad, aquí VTS. 7:50 — Helge Ingstad: La situación es que hemos chocado con algo desconocido. - 4 minutos y 30 segundos después de la colision en el Helge Ingstad aún no sabían que habían chocado con un petrolero 7:56 — Helge Ingstad: Estamos sin propulsion. 8:22— Helge Ingstad: La situación no está controlada. Necesitamos asistencia. Abandonando el buque: https://i.imgur.com/ld44p9Y.jpg En la web de donde saqué esta transcripción apuntan a que la fragata hubiera caído a babor en el último momento en vez de a estribor. Superponiendo las derrotas de radar entre los minutos 1;45 y 3:19 del video, en esos 94 segundos el Sola TS cae 6 grados a estribor y el Helge instad parece que cae 6 grados a babor, a pesar de que se le había indicado que cayera a estribor… https://i.imgur.com/1EQEfeJ.png Aquí tenéis unas fotos de la situación actual, asegurada con unos cables para evitar que se desplace a zona de más profundidad. El agua llega a la mitad del puente, por lo que el CIC debe de estar inundado y los daños en el interior deben de ser de órdago: https://i.imgur.com/EqmCqgp.jpg https://i.imgur.com/5B42Kdi.jpg https://i.imgur.com/2KPjA07.jpg https://i.imgur.com/cUtn2qN.jpg https://i.imgur.com/lBQF8Qv.jpg https://i.imgur.com/iTUSxAu.jpg |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Dudo mucho que ese barco vuelva nunca a ferrol, ese barco lo arreglarán en casa, si acaso navantia enviará trabajadores allí, como ya hizo con los portaaviones australianos adelaide y canberra los cuales sufrieron contínuas averías. posteriormente se conoció que no se iba a formalizar el contrato de las fragatas y que se lo daban a bae systems...normal , igual también intentaron venderle los submarinos s80...
https://www.lavozdigital.es/cadiz/pr...0_noticia.html Me recuerda por lo del ais apagado al caso de la colisión del fitzgerald en 2017 , muy similar, al actual https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Fi...stal_collision |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
En cuanto a lo que comentas de los LHD Adelaida y Canberra diseñados y construidos por Navantia para la armada australiana es completamente falso que tuvieran numerosos problemas, si que hubo problemas pero en los sellos de estanqueidad de los propulsores azimutales, construidos por la alemana Siemens, lo que ocurrió es que la oposición al gobierno australiano se encargó de magnificar el problema y claro, como siempre parece que nos encanta que las cosas que se hacen aquí tengan problemas... El contrato de las fragatas australianas se lo llevó BAE por ser inglesa (cosas que tiene ser de la Commonwealth) no por ser un proyecto mejor que el ofertado por Navantia (quien por cierto diseñó las AWD australianas), de hecho, las fragatas inglesas están teniendo multitud de problemas y de los nuevos portaaviones ingleses mejor ni hablar, porque no consiguen dar la velocidad proyectada. Lo que pasa es que en este país somos así, y así nos va... que tenemos complejo de chapuzas y creemos que todo lo que se hace aquí es una mierda y nos tragamos todas las barbaridades que dice la prensa, sin procuparnos de contrastarlo mínimamente... En breve leeremos que el problema de esta fragata no fue la pésima gestión del cruce y que todo se debió a un fallo general de sistemas y nos lo creeremos prque claro, como se construyó aquí...en fin. Una de grog |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Se acabó. Los intentos de salvarlo han fallado y el barco está efectivamente hundido. La marina noruega sólo operaba 4 de sus 5 fragatas por problemas de presupuesto, así que es poco probable que la repare, una vez reflotada.
https://imgur.com/a/imD8GtM https://pbs.twimg.com/media/Dr37Y0CXcAADPMC.jpg |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Triste, muy triste.
En fin, decimos lo que sabemos, sabemos lo que decimos.(Casi siempre). Como siempre.....:adoracion: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
https://www.lavozdigital.es/cadiz/pr...6_noticia.html |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
:brindis:
Finalmente se ha perdido todo. Algo se ha hecho mal en el salvamento del buque. El hundimiento no fue inminente y probablemente podría haberse remolcado a puerto. Los barcos de guerra lleva mucha compartimentación, con puertas estancas, y válvulas para aislar circuito de fluidos, pero la estanqueidad es "relativa". El agua se filtra finalmente y es cuestión de tiempo.... http://i65.tinypic.com/23mkak5.jpg . |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
:brindis:
Para detractores de Navantia: Es triste que sea los extranjeros los que valoren Navantia. Con la competencia que suponen los astilleros asiáticos, aún se están llevando contratos. La relación calidad-precio es superior. No se desmonta Navantia porque genera beneficio. Es una gran empresa estratégica. Muchos países son incapaces de poseer una empresa de su calibre. No solo hace barcos; construyen motores navales, mantenimiento de cascos y reparaciones. Insisto, no son un "varadero de pesqueros". La construcción de un barco genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos y riqueza. El mito del submarino "pesado"... es eso un mito. La construcción de un submarino, un prototipo, es muy compleja, y su control de pesos idem. La gente gasta bromas sobre él fallo, pero pocos países disponen de industria capaz de embarcarse en construir un submarino. El fallo sufrido es relativamente normal en la construcción de submarinos. Navantia, en el pasado ha construido submarinos, para el extrajero y para España, con licencia francesa, y diseño propio hace mucho tiempo. Somos españoles y no valoramos lo que tenemos. Otros si. (No tengo vínculos con Navantia) . |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Ahora, reflotar y reparar es inviable. Cita:
Ahora en la segunda, me cuesta no hacerlo. Lo primero decirte que estás hablando de una empresa pública, esta empresa se rige por dictámenes de Gobierno. Órganos y cargos políticos. Que cambian. Como este foro tiene unas normas, no digo más, no voy a alterar un hilo para que se abra un debate estéril. Como bien te hacen saber. Y como te dice MacGiver. Por si lo desconoces, lo que defines como S 80 es un proyecto innovador. Un submarino con una pila de combustible, un submarino eléctrico, algo que se plasma en una ingeniería de diseño para luego llevarlo a la práctica. Y en eso están. Y si lo logran, a ver que se opina dentro de unos años. Si tantos conocimientos tienes para comentar de una forma tan genérica, me gustaría que hablases de lo sorprendidos que quedaron en USA de cómo se montaron los “Aegis” en las F100. Lo descontentos que quedaron los Noruegos con sus barcos, que encargaron dos más. Un contrato que era para hacer dos fragatas en Ferrol y tres en Noruega y que resultó lo que resultó. El programa “nécora” de lo que fue y los derroteros que siguió. Que hables del “meroka”…… Y alguna otra cosa tan negativa según tú, de la empresa pública. Y repito, directrices y cargos políticos. Por desgracia nuestros mejores expedientes académicos se van del país. Por desgracia no tenemos investigación. Por desgracia vendemos la patente de cosas que se puedan hacer y desarrollar aquí, para luego pagar buenas sumas por tenerlas. Por desgracia tenemos que depender de la patente de otros países para construir. Por desgracia, y con todos los respetos, seremos un país de camareros, de sol y playa. Por desgracia se nos ha hundido una Fragata, que es de lo que va el hilo. Con todos mis respetos y sin acritud. Cita:
Un saludo :brindis: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Por desgracia esa empresa pública deficitaria ( casi 400 millones de euros en perdidas en 2017 que hemos pagado los españoles a costa de pensiones y educacion) actualmente basa la mayor parte de sus ingresos en vender fragatas a Arabia país que incumple sistemáticamente derechos humanos y ejecutan cruelmente a los periodistas que se salen de la línea editorial, triste muy triste
Beneficios??? Sí pero para unos pocos y el resto a pagar Submarinos mucho mejor los rusos , franceses , etc cuando se desarrolle totalmente el proyecto ya quedará desfasados respecto al estado del arte del momento, por ejemplo se ha demostrado que los rusos, convencional no nuclear son mucho más silenciosos que los españoles , en fin |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Cita:
Cita:
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Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Por no hablar de la escasa transparencia de la armada noruega, que algunos achacan al hecho de que su tripulación era mayoritariamente femenina (según la revista Armed Forces Forum No. 2 en 2017 "4 de cada 5 navegantes en la fragata KNM Helge Ingstad son mujeres"). Es de esperar que dentro de unos meses se sepa qué ha sucedido. Añadir que el buque no estaba asegurado. |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
Estoy contigo, es incomprensible que un navío de ese porte se maneja como un bote de remos en fiestas con borrachillos al mando. El solas llamando y avisando y como si llueve, rumbo de colisión (con cambio en dirección contraria a lo que tenía que haber hecho) y abordaje. Y que ese barco, preparado sin duda para que lo bombardeen y no hundirse se hunda de esa manera no tiene sentido. Basta recordar el USS Cole aquel destructor americano que agujerearon los terroristas y que soportó el ataque sin irse a pique, con un boquete muy similar al de la fragata. Si a todo ello le sumas que ¡¡¡no estaba asegurado!!! :confused: ya la cosa es como para hacer películas sobre ello. Si eso pasa en España no me quiero ni imaginar lo que se estaría diciendo en nuestro país. Pero como es en Noruega y tenemos los complejos que tenemos... :rolleyes: Pues mira por donde, que en todas partes cuecen habas, muy noruegos pero unos desgarramantas como la copa de un pino. https://upload.wikimedia.org/wikiped...29_Departs.jpg |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Huelga recordar que, desde que existen marinas de guerra, se han perdido innumerables barcos por incompetencia, falta de profesionalidad de oficialidad y marinería o simple mala suerte, con tripulaciones casi siempre formadas exclusivamente por varones.
En este caso, aparentemente ambos buques navegaban a vuelta encontrada. El Solas, a pesar de sus limitaciones de maniobra y dado lo angustioso de la situación, finalmente cayó 5º a estribor, indicando al Helge Ingstad este hecho y solicitando que ellos hiciesen lo mismo. Por las comunicaciones de radio de la fragata, podría interpretarse que en su puente se comprende la maniobra. Pues no, porque todo parece indicar que la fragata cayó 6º a babor, provocando el abordaje. ¿Confusión?¿Error fruto de los nervios?¿Y qué sucedió inmediatamente después del abordaje?¿Por qué fue imposible contener la entrada de agua?. Supongo que lo sabremos en unos meses. De todas formas, lo sucedido nos habla de la importancia de que quien esté a cargo de la radio, en un buque de este porte y encima de la OTAN, tenga un conocimiento sólido de inglés marítimo y de SMCP (Standard Maritime Comunication Phrases) https://imgur.com/a/DCeSNTpgSe ha indicado que piensan reflotarla en el plazo de tres semanas y trasladarla a una base naval cercana a Bergen, para hacer una evaluación de los daños. Probablemente estarán allí técnicos españoles. |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Sobre la comparación del destructor americano y la fragata noruega.
El desgarro en la fragata era incomparablemente mas grande. Al no haber una situación de zafarrancho, todas las puertas estancas debían estar abiertas ¿porqué no se cerraron? ¿se cerraron en el Cole, como era lo correcto? Creo recordar que murieron 17 tripulantes. ¿Solo por el choque o por la contención de la inundación? Además. Se considera que una fragata no puede sobrevivir a un impacto de un torpedo ni de un misil, Pero un destructor podría absorber daños causados por algunos modelos de los mismos. Por tanto, ya de por si los sistemas de construcción que ayuden a la supervivencia del buque han de ser distintos. (Nota: No se que criterios de construcción tienen la F100 que están mas cerca del Cole que de las Nansen) En todo caso algo falló en cadena. Tanto antes como después del abordaje. Tanto en la contención de la inundación como en la embarrancada posterior. Es importante para todas las armadas (y navieras) un informe exhaustivo posterior "a la inglesa", pero me consta la dificultad psicológica que tienen los noruegos para admitir fallos nacionales. (Como que son buena gente, espero que en este caso lo vean como lo que es: una desgracia afortunadamente sin víctimas de la que aprender) :brindis: |
Re: Fragata Noruega colisiona con un petrolero
Cita:
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