La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Examen de Capitan de yate en Barcelona (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17344)

Mariñel 20-04-2008 22:45

Examen de Capitan de yate en Barcelona

Ya estoy en casa, llegue a las 2:00 de la mañana y bastante cansado y un poco cabreado....¿alguién ha hecho el éxamen de Capitan de Yate en Barcelona? a mi sólo me queda calculos de navegación para acabar. Me he preparado ( en mi opinión, bien.....) y me presenté en Barcelona..... menudo disgusto.....vaya éxamen.... a mi me parece que han cerrado la puerta y un montón de gente nos hemos quedado con la boca abierta del examen tan :cagoento: que han puesto.....si alguién me puede explicar si esto es asi!!!!!! o en Barcelona ahora están haciendo caja para pagar el tren de alta velocidad???? estoy muy desilusionado y espero sacarme el título en pasajes y no tener que volver a la ciudad condal para éxaminarme. Es una pena, siempre he tenido un buén concepto de los éxamenes de alli.¿ tiene que var algo el cambio de leyes referente a las titulacióners?????
Unas rondas ya que siempre hay que tener un poco de buén humor....:brindis:

Melkart 21-04-2008 14:14

Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

:brindis: :brindis:

Hola amigo cofrade, siento que te hayas llevado ese cabreo, supongo que estas como los otros 400 y pico, tambien te dolio lo de sber cuando sale Jupiter? , cuando sepas com hacerlo , por favor compartelo con todos nosotros. Yo estuve mirando todo el Almanaque , haber si encontraba una pista, pero no hubo suerte.

Animo seguro que lo sacaras adelante

Salud y buena proa

Mariñel 21-04-2008 16:50

Buenas tardes, pues tienes razón....de lo que estudiabamos en la academia siempre hacian comentarios de los procedimientos de calculos que se hacen en la marina mercante....y siempre cuenta el tema del limbo superior, la luna, los planetas.... que por hacer se puede hacer pero que no lo hace nadie......mi pregunta es ¿ por que preguntas cosas totalmente anormales y que no creo que en la vida las vallamos a aplicar? no es suficiente que sepas calcular + o - tu situación con el sextante y un montón de cosas mas?...hay en el foro otro hilo abierto respecto a la venta de títulos náuticos que te los sacas por 1.000 euros.... no me extrañaría nada que haya gente tentada... a mi entre la academia, el tiempo que pierdo de trabajo, el viaje a Barcelona, el hotel.... la comida,cena y alguna cerveza...( y es el segundo paseo que me doy) pues el título aparte del exfuerzo fisico-mental:cunao: me está saliendo por un pico....:confused: no me lo he planteado pero seguro que en casa me mandan hacer un par de charters para sacar pagarme el titulito:capitan: ..... hoy tengo clase y esperamos hacer el éxamen....yo también voy ha pregunta
lo de Zenelgénubi....ya que no encontré los datos para poder sacar la meridiana....seguro que aplicando alguna formula se podría calcular... no es un poco rebuscado?????. Gracias y otra ronda a mi cuenta para los 400 y pico......

Esparto 21-04-2008 17:24

Supongo que hablais del examen "Teoria de Navegación". Podrías poner el examen completo preguntado (serán unas 5 o 6 preguntas) y así nos podemos hacer una idea de la dificultad en su conjunto.

Muchos os lo agradeceríamos

:brindis: :brindis: para empezar
:gracias:

Ocell 21-04-2008 17:55

Tal vez la empanada mental de ese rebuscado ponente nos vaya bien para impugnar alguna que otra puntuación o pregunta. Todo rebuscadísimo, podía haber puesto alguna lo por la polar, o un reconocimiento de astro, alguna cosa más facililla, que leches, que capitán sigue siendo de recreo, para poca cosa sirve (entendámonos...). Además mucha gente no supo si era dia 19 o dia 20, teóricamente era día 19, porque las diferencias de alturas, que ya eran muy exageradas, para el día 20 eran el doble de exageradas. El profesor al que pregunté y me vió una diferencia de altura de +10.4 ya me dijo "...uyyy, eso está mal....", pues resulta que va a ser que no, que no estaba mal, porque ya he visto a más de uno y a más de dos con la misma respuesta, además de haber repasado el cálculo 10 veces sin encontrar fallo.

En fins, no me puedo quejar, no se si he aprobado, tampoco estoy seguro de haber palmado, prefiero que me lo digan.

Suerte compañeros.

Ocell 21-04-2008 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Esparto (Mensaje 252773)
Supongo que hablais del examen "Teoria de Navegación". Podrías poner el examen completo preguntado (serán unas 5 o 6 preguntas) y así nos podemos hacer una idea de la dificultad en su conjunto.

Muchos os lo agradeceríamos

:brindis: :brindis: para empezar
:gracias:

No, eran 20 preguntas :-)

Melkart 21-04-2008 20:39

bueno informaros que os podeis tomar unas coichuelas a mi salud.

Extraoficialmente, he aprobado , teoria navegacion, teoria del buque y meteo. El primer dia de calculo lo tengo aprobado, el segundo no, queda pendiente el ingles. Deciros que el 2º dia de calculos ha sido una escabechina el examinador se paso bastante, ya veremos que ocurre.

Salud y buen proa

Freus 21-04-2008 21:16

ENHORABONA MELKART!!!!
:pirata::pirata::pirata:

Espero que pronto podamos celebrarlo junto con más cofrades. Animos y suerte a todos y tenednos informados....que empiece a correr el cava!!!!

:cid5::cid5:

Bou Fort 21-04-2008 21:19

Zubenelgenibi: Estrella de magnitud 2,8 nº 71 en A.N. a librae
el Zamora, el "capone" los exámenes le tiene especial afecto:nosabo:

Venga, como decimos en mi tierra "A les penes punyalades i al darrera gots de vi"

Por lo tanto esa ronda la pago yo:borracho: :borracho:

Tatatoa 21-04-2008 23:25

Yo en cuanto acabe los examenes, recojí todos los libros, apuntes, rosas de maniobra, compas, calculadora, los metí en una caja y los he olvidado en el fondo del armario. Hasta el dia 5 que salgan las notas. Ya veremos que pasa.

Lo de Jupiter....... una pasada..... Tropelio en un hilo que anda por aqui sobre "horario", lo ha explicado, de una forma muy natural y sencilla, como si en realidad fuera muy normal.

La verdad, yo perdí 15 minutos preciosos (que me faltaron despues para la cinematica) intentando "deducir" cuando sale Jupiter y de Zenerumbelbugi o como se llame... ni idea.

Las diferencia de altura, me extrañaron muchisimo, me hicieron repasar una y otra vez..... con la consiguiente perdida de tiempo... y desde luego salí convencido de que "algo habia hecho mal". En fin...... Esperemos que la próxima convocatoria sea un poquillo más normal....

Menos mal que el ingles y la teoria del buque ya las tenia aprobadas de la convocatoria pasada.

Tatatoa, con poquisima fé.

:brindis:

Mariñel 22-04-2008 08:46

Buenos días con café.... pues la cinemáyica para mi era un regalo.... pero por favor que pongan 3 preguntitas de cinemática.....y no una:cagoento: :cagoento: :cagoento: Por lo demás de acuerdo con todos referente a las diferencias de alturas.....creo que mi calculadora está apunto de agotar las pilas de la caña que se llevo en el éxamen....calculo y otro calculo y vuelta para atras... al final para perder un montón de tiempo.....yo hayer tuve clase y esperaba que nos presentaran el éxamen para poder hacerlo pero el profe no lo tenía ..... al final nos juntamos dos semi-capitanes y le dimos fuerte a las pintas de cerveza.... luego si que tenóiamos diferencias horarias respecto a casa....:borracho: y algo de altura también....:cunao: la verdad es que el cabreo se va evaporando.... me prepararé otra vez a tope para el éxamen de Pasajes y haber si acabamos ya......:sip: .
Un saludo a todos...... y rondas rondas rondas....:D

Yofloto 22-04-2008 08:57

Se agradecería que alguien pusiera el examen aquí.

Saludos.

Mariñel 22-04-2008 09:12

Yo no lo tengo.... solo me quda un buén recuerdo...:cunao: :cunao: :cunao:

Freus 22-04-2008 09:26

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 253502)
Yo no lo tengo.... solo me quda un buén recuerdo...:cunao: :cunao: :cunao:

Rondas para todos!!!

Así me gusta, que no decaigan los ánimos ni el buen humor!...el primer paso para superar un contratiempo es empezar a reirse de él!

Sea cuales sean los resultados, repito, mi enhorabuena a todos!

:cid5: :cid5:

Ocell 22-04-2008 09:42

Si es que hay que tener narices para poner esas diferencias de alturas tan incongruentes. Por cierto, la cinematica debería de ocupar un nivel más importante que una simple pregunta. Y eso de usar el dia 19 para luego trasladarlo al 20, pero que en realidad el resto de preguntas eran del dia 19 (porque las diferencias de alturas para el dia 20 se multiplicaban por 4) era de juzgado de guardia. Aparte de la preguntita en la que asegura una cosa y la respuesta era: No señor ponente usted se equivoca, no pasa por ese meridiano, vaya tela, parece que tenía ganas de jugar, si, eso parece......

Melkart 22-04-2008 10:33

Estoy contigo, luego le toco lidiar al examinador de turno que tenia que resolver las dudas delos examinados, "oiga por favor, aqui me dice que latitud tendra cuando pase el meridiano 180? , pero sino lo llega a pasar nunca?, bueno muchacho no quedras que yo te responda, bueno señor, "entonces la respuesta es nunca llega a pasar el meridiano 180" , asi me quede durante 15 minutos, al cabo de los cuales, vuelve a venir el mismo examinador, esta vez sin que yo lo requiera, y me dice, "hombrecalculalo en el supuesto de que lo pase " TOMAYAPORELCULOTERLAHINCO,

Otra cosa , no me jodais que despues de saber a que hora y dia se pone el sol , dia 20 , el resto del examen es del dia 19, porque eso si es una putada, creo recordar que en ningun momento hace referencia a que tengas que volver al 19, yo creo que el resto del examen e refiere al 20

Miierdaaaaaaa, PORDONDESALEJUPITERYLOS300ESPARTANOSDELCOPON?

Bueno despues de este magnifico grito , sorbito de cerveza ya mas tranquilo y lo siento por vosotros que me teneis que aguantar

Salud y buena proa

Melkart 22-04-2008 10:42

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 252840)
No, eran 20 preguntas :-)

El examen de teoria de la navegacion no es nada del otro mundo, preguntas de test, que si has hechos unas cuantas miles de ellas lo superas con facilidad, en serio teoria no es un problema, de todos modos puede consultar aqui.

http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default

Elk problema estuvo en los dos dias de calculo, que para mi el que puso el examen se debe estar partiendo el culo al ver que unos 400 y pico de fulanos saben menos que el , porque eso es lo unico que se demostro, no que uno pudiera situarse bien, saber hacer una meridiana, un reconocimiento de astroo una ortodromica, nada deeso es importante,,:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Dede aqui y lo siento por el pero si el que puso el examen es un cofrade desde aqui mis mas sinceras :cid5: :cid5: :adoracion: :adoracion: ERES UN FENOMENO.

Salud y buena proa
rmd

Esparto 22-04-2008 11:18

Mucahs gracis por el link. Muy bueno.
Una pregunta. El examen de teoría es siempre tipo test independientemente de la sede del examen?

Melkart 22-04-2008 11:29

En barcelona es tipo test, pero creo que en madrid y zaragoza es a desarrollar , mas informacion los cofrades del resto de zonas

caribe 22-04-2008 11:44

En Madrid es a desarrollar.

Por cierto, una duda que me asalta, ¿los examenes en Cataluña son en catalán?....

Gracias por vuestra respuesta.

Salu2.

Mariñel 22-04-2008 11:44

Buenos días señores cofradesssss...... pues lo del meridiano 180......mira que le dí vueltas al tema y así lo deje, tal como me llegoooo...vaciiio...pero luego hablando y hablandoooooo:sorry: toma que va ha ser que cuando tenías que ir a las antípòdassssssy entoncesssssssss va ha ser que igual era por ahíiiiiiiii por dioonde se pasaba por lalatitud 180......:burlon: vaya con la preguntitaaaaaaaaa..... :santo: :santo: :santo: creo que el que ha puesto el examen ha ganado alguna apuesta.......:cid5: ....bueno ha gastarse mas duros en el titulillo.....:mad: y ha seguir haciendo el :indio: . mañpana me pongo otra vez ha hacer calculops para no perder ritmo.... y eso que no se si he aprobado.... que ahún me quedan esperanzasssssssss.......:capitan:

Mariñel 22-04-2008 11:47

Caribe..... los examenes están en catalán y en euskera solamente......:cunao: :cunao: :cunao: :cunao: y hay que responderlos con números Romanossssss......:meparto:
Fuera bromas, están en Catalán y en castellano.....:sip:

Ocell 25-04-2008 10:30

Aviso a los "examinantes", las academias están en tratos con la Generalitat para impugnar ciertas preguntas de los exámenes de Astronomía, me gustaría saber que decisión van a tomar, la jugada tiene tela.

Más info en próximos informativos

P.D. Al ponente se le va a caer el pelo, la verdad es que ese exámen no era serio.

Invitado_tr 25-04-2008 10:41

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 256089)
la verdad es que ese exámen no era serio.

Hola,

¿Hay alguna manera de echarle un ojo al enunciado de ese examen?

Saludos,
Tropelio

Melkart 25-04-2008 10:48

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 256094)
Hola,

¿Hay alguna manera de echarle un ojo al enunciado de ese examen?

Saludos,
Tropelio

Hay posibilidades hoy, si lo tengo lo colgare y entretodos miraremos de hacerlo y podremos saber si al resto de humanos les asalta el mismo tipo de dudas que a los qu estuvimos alli.

Salud y buena proa.

Ocell 25-04-2008 13:07

Bueno, ahora estarán todos avisados jejeje :-)

regulus 25-04-2008 13:50

Yo solo me presentaba a Meteo y debo decir en honor a la verdad de que no tenía nada que ver con el de la anterior convocatoria con rectas de altura como monotema... Este era asumible, máxime entrando en la segunda parte un ciclón tropical (sota, caballo y rey¡¡¡).

Bueno espero que os vaya muy bien a todos¡¡¡

A mi ya solo me queda Teoria del Buque... A ver si en Junio remato la faena¡¡¡

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Tatatoa 27-04-2008 00:11

Por mucho que impugnes...... que vas a conseguir..... que nos tengamos que volver a examinar?.....
¿que nos perdonen las tasas del próximo examen?.

La verdad que se tiene que ser un poco más serio. Yo a parte de la salida de Jupiter..... el resto lo encontre "normalillo".

No obstante, el maestro "Tropelio" lo ha explicado y tampoco se puede decir que conocer la salida de Jupiter fuera irresoluble. ¿ Que no tenian que haber puesto esa preguntilla?.... pues talvez no. Pero una vez realizada, ahí queda.

Que los calculos estaban contados con los datos del día 19 y nos decia el enunciado que era el día 20. Yo los realicé como mandaba el enunciado, me hizo perder mucho tiempo ya que la diferencia de alturas, me parecian erroneas, pero al tercer calculo, las dejé como estaban. Si son como tienen que ser, deberían darlas por buenas. Repasar los resultados como si fueran del día 20 y comprobar que los calculos se han realizado correctamente.

En fin..... que nos veremos en la próxima convocatoria ( Tatatoa ...Hombre de poca fé.......)

Yo espero que en la próxima convocatoria mi preparación sea mejor, vaya más rapido en los calculos y a por el "diez".

Ahora ya empiezo a entender y me esta entrando el "gusanillo" de los calculos y de la navegación astronomica.

Seguir informando sobre los examenes, y haber si alguien consigue los enunciados para que nos echen una mano. (ha resolverlos para poder aprender más).

toniaissa 27-04-2008 00:39

Bueno, lo primero unas rondas para quitar ese amargor por el dichoso examen...

Al lio: por lo visto y comentado en la escuela el ponente de "marras" mientras nuestras mercedes estábamos currrándonos el dichoso examen, estaba de vacaciones.... Sin comentarios!!! Por lo visto el perla debió plantear el examen al revés ya que se empezaba el día 19 y el resto del examen era el día 20 pero como lo empezó a plantear el revés se coló y donde debía ser 19 puso 20 y el 19 tenía que haber sido el 18 para que saliera un poco mejor la cosa. ¿Me se a entendido??? Pero como al muy GILICABROPUTOMARIPOLLA le gusta dárselas de enterado y buen ponente, pues eso que cada vez que abre la boca sube el pan.....

Yo ya me veo en junio...... Eso sí, han impugnado los exámenes y, por tanto, la siguiente convocatoria será peor, por montarle un pollo el nos dará pol .....lo, y si no, al tiempo.....

PD: por lo menos aprobé teoria.... SNIFF

Ocell 27-04-2008 12:14

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 256948)
Por mucho que impugnes...... que vas a conseguir..... que nos tengamos que volver a examinar?.....
¿que nos perdonen las tasas del próximo examen?.

La verdad que se tiene que ser un poco más serio. Yo a parte de la salida de Jupiter..... el resto lo encontre "normalillo".

No obstante, el maestro "Tropelio" lo ha explicado y tampoco se puede decir que conocer la salida de Jupiter fuera irresoluble. ¿ Que no tenian que haber puesto esa preguntilla?.... pues talvez no. Pero una vez realizada, ahí queda.

Que los calculos estaban contados con los datos del día 19 y nos decia el enunciado que era el día 20. Yo los realicé como mandaba el enunciado, me hizo perder mucho tiempo ya que la diferencia de alturas, me parecian erroneas, pero al tercer calculo, las dejé como estaban. Si son como tienen que ser, deberían darlas por buenas. Repasar los resultados como si fueran del día 20 y comprobar que los calculos se han realizado correctamente.

En fin..... que nos veremos en la próxima convocatoria ( Tatatoa ...Hombre de poca fé.......)

Yo espero que en la próxima convocatoria mi preparación sea mejor, vaya más rapido en los calculos y a por el "diez".

Ahora ya empiezo a entender y me esta entrando el "gusanillo" de los calculos y de la navegación astronomica.

Seguir informando sobre los examenes, y haber si alguien consigue los enunciados para que nos echen una mano. (ha resolverlos para poder aprender más).

Hombre, certificar que se pasa por el meridiano 180, cuando en realidad NO SE PASA es de juzgado de guardi, ¿a que coño jugamos, a jugar con el personal, o a juzgar si el alumno ha asimilado parte de la materia?

Para los que no saben de que va, deciros que la respuesta era: No señor profesor, se equivoca, no se pasa por el meridiano 180, está equivocado.

Otra cosa, el profesor, al que pregunté en el exámen, que vio mi respuesta (del día 19), es decir una diferencia de alturas de 10,5 me dijo de inmediato; Uyyyy, eso está mal. Imaginate, un profesor que cae igual que el alumno, no estaba mal, no, esa era la respuesta correcta. Pero claro, poner una diferencia de altura inverosimil en el examen es de recibo...... pues no creo, si el ponente quiere hacernos perder el tiempo en recalcularlo todo, adelante, pero no me dirás que tiene mala baba......

lo de Jupiter tiene guasa, evidentemente que se puede, pero joder, ya no es para alumnos de embarcaciones de recreo, que me parece que nos olvidamos de que va el tema

Saludos

Yofloto 27-04-2008 20:02

Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Melkart 28-04-2008 00:10

Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 257227)
Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa

Invitado_tr 28-04-2008 07:27

Cita:

Originalmente publicado por Melkart (Mensaje 257466)
Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa

Hola Melkart,

Ya lo expliqué yo mismo hace unos días en el hilo que abrí sobre un reloj estelar. Te copio literalmente lo que puese allí:

"...En cuanto a lo de Júpiter, bueno, estrictamente hablando no. Cuando la altura verdadera es cero el astro está en lo que se llama el orto (u ocaso) verdadero. Cuando se habla de la salida o puesta de un astro se refiere a cuando lo vemos aparecer o desaparecer por el horizonte de la mar. Si tienes en cuenta la refracción debida a la atmósfera resulta que vemos los astros más altos de lo que en realidad están. Para un astro en el horizonte la corrección por refracción que se toma es de 34' (aunque este valor no es muy fiable porque depende mucho del estado de la atmósfera). Además tienes que tener en cuenta la altura del observador sobre el mar (la corrección por depresión del horizonte, Dp). Así que para Júpiter (si se trata del Sol o la Luna tendrás que tener en cuenta además el semidiámetro y la paralaje en el caso de la Luna), la altura verdadera en el momento del orto o del ocaso es -(34'+Dp). Si en el problema de Tatatoa le daban la posición del observador el problema se reduce, como ha dicho Werke, a resolver el triángulo de posición con una coaltura de 90º+34'+Dp, la colatitud que corresponda y la codeclinación de Júpiter. Como no conocemos la hora de la salida (es lo que queremos calcular) la declinación tenemos que tomarla aproximada. Pero si miras el AN verás que a declinación de Júpiter varía poquísimo a lo largo de todo un día, así que no cometemos casi error tomando su valor a cualquier hora TU del día en cuestión. Resolvemos el triángulo de posición y calculamos el ángulo en el polo, es decir, el horario en el lugar. Como se supone que conocemos la longitud, obtenemos el horario en Greenwich y, utilizando ahora el AN, vemos a qué hora Júpiter tiene ese hG. Esa es la hora de la salida de Júpiter.... Pero me extraña mucho que esto sea lo que querían que hiciesen en el examen.... Por eso digo que me gustaría ver el enunciado completo del problema...."

Lo de "estrictamente hablando no" se refiere a que quién preguntaba decía que si la salida de un astro corresponde al momento en que tiene altura verdadera cero.

Saludos,
Tropelio

Melkart 28-04-2008 07:57

Gracias tropelio y lo digo de corazon, los enunciados de los examenes estan en mi disposicion , hoy parto hasta Altea para ayudar a mariner en un traslado hasta Barcelona, creo que 3 o 4 dias no me lo quita nadie, pero prometo que a la vuelta los cuelgo enteros, tambien servira para que deis vuestras opiniones al respecto de la confusion del 2º dia de calculo , sobre si teniamos que calcular sobre el dia 19 o 20 . .

Inependientemente d que como he dicho en otros post , no puedo decir nada de los examenes ya qe todo estaba en el temario, pero si queremos ser realistas nadie espera a un astro a que salga para tomar un rumbo. Parece ser que la gente lo que hacees hacer una recta de altura por la mañana y otrapor la tarde, una latitud por la polar por la noche. De acuerdo que preguntas como lo de jupiter le dan mas cache al examen, ya que implica no saber hacer mecanicamente un problema, sino que tienes que entender un poquito que es lo queestas haciendo , asi es posible que llegues a conclusiones como la que tu has descrito, pero atendiendonos a la cruda realidad algunas cosas sobran para posicionarse en el mar, otras para mi son de estricta necesidad y saber. Fijarosy no quiero liarla en este hilo, pero no hace mucho he realizado el curso basico de profesional, te enseñan lucha contraincendios, salvamento primeros auxilios, . Despues de mi experiencia, pediria algo de estas materias y por supuesto una pactica con balsa salvavidas, bien hecha como yo hice, como subirse, como desplegarla, darle la vuelta, etc. estoy seguro que un % muy elevado de patrones y capitanes que llevan su propia balsa se preguntan ¿ y que hare cuando por desgracia la tenga que utilizar? .

Pues nada lo dicho, que tengais un feliz dia del currante, no de la curranta, porque lo siento mucho pero vosotras ya teneis el vuestro , eso..., no os conformabais con compartir ese dia con nosotros, asi que el dia 1 es nuestro dia, el de los machotes

Salud y buena proa

s f d tdehm,deb
dsioi

Yofloto 28-04-2008 09:26

Cita:

Originalmente publicado por Melkart (Mensaje 257466)
... aprender de los que saben , ....demuestranos lo sencillo que es, ...... como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquiera o una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa

Buenos días.

Esto es lo que tiene este soporte de comunicación intermitente (no confundir con impertinente, aunque también). En el lapso de tiempo entre preguntas y respuestas han cambiado el clima, nuestro estado de ánimo, la inspiración, cambia el contexto personal y, por ende, (curiosa expresión de curioso origen) la percepción, nuestra empatía y la asertividad.
Para colmo han muerto neuronas y algunas de ellas depositarias de conocimientos muy importantes: lo que en un momento era algo muy claro resulta que tras los óbitos neuronales queda enterrado bajo dos metros de olvido.

Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" :cunao: ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter...:cunao: Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.

Mariñel 28-04-2008 09:28

Buenos días con café para todos....¿ Alguien sabe si el ponente de turno lo han botado?????:confused: Es lo que me han dicho desde una academis de Barcelona.... Por lo visto el ponente sabía de su furturo y nos ha querido dejar su firma......No se si es verdad o es una excusa para calmar los animos....:cagoento: Si laguien sabe algo?????
Qu em peceís bien la semanita que es corta.....:pirata:

Yofloto 28-04-2008 09:29

... es decir; la hora del crepúsculo civil.

Invitado_tr 28-04-2008 09:44

Hola Tuflotas (yo no floto),

Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 257535)
Buenos días.
Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.

Pero entonces los barcos no tenían tanque kaka, eso lo explica todo.

Cita:

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" :cunao: ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).

Exacto. Me apunto 100% a eso. Y añado, sabiendo que alguno me crucificará por ello, que si en lugar de preocuparse una y otra vez por si el ya famoso ponente de Barcelona es o no un cabrito (cosa que, en cualquier caso, es problema suyo) como hacen muchos de los aquí intervinientes de dedicasen a leer el asunto de la navegación astronómica se habrían dado ya cuenta hace mucho de lo fácil que es. Pero para aprender hay que olvidarse del profe, del examinador, etc y hay que estudiar. Ya se, esta es una opinión polémica, sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

Cita:

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter...:cunao: Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.

Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.

Saludos,
Tropelio

Ocell 28-04-2008 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 257546)
sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

Yo creo que los que se examinan para CY TIENEN MUY CLARO DESDE UN PRINCIPIO que o estudias o palmas, de nada sirve ir a clase, absolutamente no sirve de nada ir a clase y no estudiar al menos 4 o 5 horas semanales durante un par o tres de meses, y además no sirve eso de estudir a medias, o te concentras o te lias.
En lo que a mi me concierne, al final le he encontrado el gustillo y debo decir que me ha gustado el tema. Eso no implica que siga pensando que el ponente es un "ente rebuscado" y que esta vez se ha pasado. :cunao:

Saludos

Bonden 29-04-2008 07:36

unas rondas matutinas de estomacal para poder digerir esto.

tengo en mi poder la prueba del delito, pero he de reducirlo tanto para poderlo colgar que no se ve nada.... quien esté interesado que me mande un privado con dirección mail y se lo paso

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.