La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Tristes cifras del mercado español (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173520)

Tincho 16-11-2018 10:42

Tristes cifras del mercado español

No pinta muy bien la cosa... :nop:
http://www.marabierto.eu/empresas-de...nto-vegetativo

El Temido II 16-11-2018 10:53

Re: Tristes cifras del mercado español

Tal vez así, los que manejan esos datos (DGMM y ANEM), se podrán dar cuenta
que la legislación actual y la que quieren implantar, no hace emerger al sector,
todo lo que debiera. :o :o :o

Salud y :brindis:

BlackPearl 16-11-2018 10:53

"No estamos hablando de una previsión; sino de la actual realidad: Por cada armador particular, hay más de 5 clientes de chárter."

Normal, mientras ser armador en España sea la pesadilla de costes y burocracia que es hoy en día. Y no parece que vaya a cambiar la cosa.

Tincho 16-11-2018 11:07

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2153101)
"No estamos hablando de una previsión; sino de la actual realidad: Por cada armador particular, hay más de 5 clientes de chárter."

Normal, mientras ser armador en España sea la pesadilla de costes y burocracia que es hoy en día. Y no parece que vaya a cambiar la cosa.

Nada sucede por casualidad, lamentablemente. A ver si se despiertan de una vez... aunque es curioso, porque parece que lo que buscan es, legislando lo que legislan, que pase lo que está pasando ahora mismo... es llamativo:rolleyes:

Bertie 16-11-2018 11:16

Lógico y normal. En mi opinión, la hiperregulación del sector está causando el efecto contrario a lo que pretende la industria. El sector náutico está en una situación parecida a la de las telecomunicaciones o las aerolíneas antes de su desregulación: normativas draconianas, cuasi-monopolios, precios altos, nivel de servicio pésimo.

Alguno dirá que precisamente estos dos sectores no son ejemplos de buenas prácticas, pero si comparamos con la situación anterior en la que para poner una línea de teléfono se tardaban meses, o viajar en avión era un lujo asiático, algo sí hemos mejorado.

Pues en la náutica lo mismo: si se introdujese una normativa razonable, mucha más gente se decidiría a comprar un barquito y en conjunto el sector náutico vendería mucho más creando más puestos de trabajo. Aunque tendrían que ponerse las pilas para adaptarse a una nueva realidad en la que tendrían que ganarse al cliente a base de dar buen servicio a precios razonables.

iperkeno 16-11-2018 11:24

Cuando alguien, por ejemplo un cliente del charter, decide comprar un barco, se lo piensa, pregunta... ¿a quién?, pues a alguien que ya tenga uno.

Y ¿qué se le puede contestar?

Ya ha pasado el momento en que iban accediendo al mercado náutico pardillos que llegaban de fuera. Ignorando lo que les esperaba, o aconsejados por entusiastas que querían ignorar su propio acoso.

Pero hoy, ya no.

La gente se ha hecho muy consciente. No renuevan barco, se salen de la vela. El desánimo cunde. La matriculación en otros países se disparaba aunque ahora esté momentáneamente cayendo. Por tanto, desaniman a los posibles nuevos usuarios (excepto si les han de comprar su barco :cunao:)

… Y los foros...

:brindis:

enric rosello 16-11-2018 11:36

¡¡NO OS CREAIS NADA LO QUE LEAIS EN LA PRENSA!! :meparto::meparto:

La conclusión que hago en Mar Abierto de que hay 5 clientes de chárter por cada armador particular tiene trampa. Sería -casi- cierta si la estadística se basara exclusivamente en las unidades nuevas, pero hay que tener en cuenta que el 100%? del mercado de barcos de ocasión queda en manos particulares, lo que diluye la preponderancia de clientes de alquiler en la flota.
Todo y así, la tendencia va por este camino y todos los implicados de alguna o otra manera en el sector de la náutica deportiva (DGMM, ANEN, ANAVRE, astilleros, concesionarios, varaderos, clubes náuticos, puertos deportivos, etc,.) han de prever y actuar en consecuencia.
saludos

iperkeno 16-11-2018 11:39

Por cierto:

¿Cuáles deben ser las cifras de ventas o la evolución del parque existente por lugar de residencia de los compradores?

Presiento que la caída de propietarios con residencia en ciudades o zonas del interior es aún mayor:

- Organizas una salida un fin de semana.
- Te falla la gente el último momento.
- Organizas otra.
- Viajáis hasta la costa.
- Dormís en el barco.
- No funciona... (bueno, supongamos que hoy si)

- Reserváis en el restaurante y os disponéis a pasar 6 horitas navegando,
(por ejemplo ir a otro puerto, tomar una cerveza, volver y sentiros como en el paraíso...)

- Llegáis a la bocana y os para la patrullera (pues vuestro barco no ha sido revisado en mucho tiempo y ya toca)

-Obviamente, desde ¿cientos? de Km no podéis estar al tanto constantemente de las decenas de cosas que hay que llevar al día, de los trámites a repetir cada año, de las caducidades de balsas, si, pero también de chalecos, balizas, baterías, extintores, medicamentos, Marpoles, despachos para la mar…
- 2 horas después y varias multas que fácilmente suman mas de 1 millón de pesetas, volvéis al amarre. El barco, a flote, vosotros hundidos...

Dicen que los países no aprenden de sus errores.
No es cierto.
Hace siglos alguien dijo amargamente:
"No envié mis barcos a luchar contra los elementos"
Hoy se excusaría diciendo:
"Solo envié mis barcos a luchar contra los elementos"

KITU 16-11-2018 12:31

Mientras tanto, Beneteau y Jeanneau declaran más ventas en éste 2018 respeto a años anteriores...:sip:

Charly-P 16-11-2018 12:46

Y a todo lo anterior si sumamos el coste de un amarre para un barco de 10 metros en Baleares pues da para alquilar un barco en Grecia , Croacia etc dos semanas. Si además compartes gastos con otra pareja, un mes.
Y no tienes que pasar ITB ( No estoy en contra de esto ) Balsa, Pirotecnia, revisiones de motor , varada anual y demás.
Al final , la gente decide alquilar.
Saludos y:brindis::brindis:

KITU 16-11-2018 13:01

Cita:

Originalmente publicado por Charly-P (Mensaje 2153129)
Y a todo lo anterior si sumamos el coste de un amarre para un barco de 10 metros en Baleares pues da para alquilar un barco en Grecia , Croacia etc dos semanas. Si además compartes gastos con otra pareja, un mes.
Y no tienes que pasar ITB ( No estoy en contra de esto ) Balsa, Pirotecnia, revisiones de motor , varada anual y demás.
Al final , la gente decide alquilar.
Saludos y:brindis::brindis:

Tienes toda la razón.
También veo en revistas extranjeras qué muchos optan por la multi-propiedad.
Pero debe ser la pelea para sacar fechas de uso qué le interese a uno...
Un saludo.

SpitfireAntonio 16-11-2018 14:12

:brindis:pa tos !! creo tambien que es un sector abandonado culturalmente en el pais,,me explico ,por ejemplo:en los colegios se promocionan las excursiones y enseñanzas a granjas agricolas,la vaquita,el cerdito,los caballos,pasar un noche en ese ambiente,vamos!!lo que haciamos cuando en casa la abuela ibamos a pasar los meses de verano.Eso no lo veo en la educacion actual,no veo excursiones a los clubs,salidas en velerito,enseñanza de cosas curiosas,etcetc,,,vamos!!! una apertura al exterior haria falta,que no parezca un sector privado y cerrado y de unos pocos.

jorgesanchis 16-11-2018 15:10

Hola cofrades.

Me llaman la atención, algunas de las afirmaciones.

La regulación española de los barcos en lista sexta es igual o más restrictiva si cabe, que los de lista séptima. Con lo que no veo por qué tiene que impactar negativamente en que se reduzca el porcentaje de armadores particulares.

Por otro lado, es normal que crezca el mercado de charter, por un lado, es más accesible para mucha más gente. Que en el pasado quizás no se planteaban unas vacaciones así. Ni tan siquiera navegar un día, o un fin de semana.

Por otro lado, tenemos unas buenas costas, con unos buenos puertos, a precio razonable y los turistas lo saben. De hecho en general alquilan más extranjeros que nacionales.

Yo empecé alquilando, y después de un par de años, teniendo claro que me gustaba, decidí hacerme armador.

A mí lo que me importa, es que tengamos unas buenas infraestructuras portuarias, y que de gusto viajar con tu barco.

Que las costas estén limpias, y que existan buenos profesionales en el ramo.

Si a mi vecino le gusta más ir a motor, me importa poco o nada, yo siempre querré ir a Vela, y navegar más lejos cada año.

No percibo que este peor la cosa para los que navegamos. Sin ir más lejos, este año en Baleares, sin problemas para conseguir amarre, precios algo más baratos que el año anterior y muy buen trato por parte de todo el mundo.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

LEC 16-11-2018 16:59

Considero que la hipermegaregulación de la nautica no es la culpable principal de la sequía compradora. Durante los años de vacas gordas del 2000-2007 se vendían barcos como churros, se batían records, siendo de aplicación prácticamente la misma normativa que la actual y no habiendo tantas facilidades para abanderar en un pais foráneo como ahora.

El problema es mucho más profundo. No podemos pretender que con el paro, los contratos laborales tan precarios y los sueldos tan bajos que soportamos en este pais, que a duras penas dan para pagar el recibo de la hipoteca o el alquiler, estemos a la altura de paises con más tradición náutica y nivel de vida mucho más altos que los nuestros. Por esta razón, dando un paseo por cualquier puerto o club náutico, percibiremos que la edad media del armador suele superar los 45-50 años. La juventud con afición está navegando en vela ligera o, a lo sumo, chartea.

Saludos :brindis:

iperkeno 16-11-2018 18:01

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2153150)
Hola cofrades.

Me llaman la atención, algunas de las afirmaciones.

La regulación española de los barcos en lista sexta es igual o más restrictiva si cabe, que los de lista séptima. Con lo que no veo por qué tiene que impactar negativamente en que se reduzca el porcentaje de armadores particulares.

Por otro lado, es normal que crezca el mercado de charter, por un lado, es más accesible para mucha más gente. Que en el pasado quizás no se planteaban unas vacaciones así. Ni tan siquiera navegar un día, o un fin de semana.

Por otro lado, tenemos unas buenas costas, con unos buenos puertos, a precio razonable y los turistas lo saben. De hecho en general alquilan más extranjeros que nacionales.

Yo empecé alquilando, y después de un par de años, teniendo claro que me gustaba, decidí hacerme armador.

A mí lo que me importa, es que tengamos unas buenas infraestructuras portuarias, y que de gusto viajar con tu barco.

Que las costas estén limpias, y que existan buenos profesionales en el ramo.

Si a mi vecino le gusta más ir a motor, me importa poco o nada, yo siempre querré ir a Vela, y navegar más lejos cada año.

No percibo que este peor la cosa para los que navegamos. Sin ir más lejos, este año en Baleares, sin problemas para conseguir amarre, precios algo más baratos que el año anterior y muy buen trato por parte de todo el mundo.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿Qué diferencia?: Ahí está el origen de todo el problema.
Las regulaciones siempre se han hecho para obligar al sector profesional (con muy buenas razones, como siempre... :eek: ) T
tripulaciones mínimas obligatorias, sin contemplar automatizaciones, obligaciones pensadas para tener un contratado mas, que si no, se quedaba en el paro (como las obligaciones de los radiotelegrafistas), y un largo etcétera.

Si eres un propietario no profesional de un barco de recreo, que en horarios laborales estás trabajando (y con el fruto de ello has comprado un barco) resulta inviable tener todo en orden con una dedicación de un 5 al 10% de tu horario laboral según los años, y en horario laboral (a menos claro que te lo hagan todo: otro negocio fomentado desde el BOE)

Si tienes un barco para charter, lo mismo, y peor: estarás todo el tiempo bajo sospecha de ser un falso charter...

Si tienes una docena, los empleados se dedican, entre otras cosas, a mantenerlo todo en regla y se ahorran los desplazamientos: ya están ahí, y hasta (por aquello del roce y el cariño) acaban bien tratados por las capitanías...

……………………

Por lo demás, te invitaría a navegar: me gusta juntarme con gente positiva y que siempre ven la botella medio llena... :sip:

pil pil 16-11-2018 18:20

Cita:

Originalmente publicado por Tincho (Mensaje 2153102)
Nada sucede por casualidad, lamentablemente. A ver si se despiertan de una vez... aunque es curioso, porque parece que lo que buscan es, legislando lo que legislan, que pase lo que está pasando ahora mismo... es llamativo:rolleyes:

A mi no me llama la atención. Dejaron morir la Marina Mercante sin pestañear.... y ahí siguen.

:velero:

moryak 16-11-2018 19:00

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 2153172)

A mi no me llama la atención. Dejaron morir la Marina Mercante sin pestañear.... y ahí siguen.

No la dejaron morir, la liquidaron. :(

coronadobx 16-11-2018 19:20

Aqui podeis ver lo que pasa al otro lado del Atlantico......

https://www.statista.com/topics/1138...ional-boating/

Saludos. Coronadobx

Bertie 16-11-2018 19:47

1 Archivo(s) adjunto(s)
Y lo que pasa a este lado...

http://archive.northsearegion.eu/fil...3_version).pdf

Muy ilustrativo el mapa. En resumen:
España: 200.000 embarcaciones de recreo
Italia: 800.000
Francia: 900.000
UK+Irlanda: 600.000
y los nórdicos, campeones: 2.000.000

Incluso corrigiendo de acuerdo con la población y renta per cápita, España pierde por goleada, p.ej. comparando con Italia, el país más próximo.

Adjuntos 84019

moryak 16-11-2018 20:05

Según la DGMM & Bros, Europa tiene esos números porque está llena de españoles con bandera de conveniencia :cunao: :cunao: :) :) ándale ándale

Boston 16-11-2018 21:08

Respuesta: Tristes cifras del mercado español

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2153193)
Según la DGMM & Bros, Europa tiene esos números porque está llena de españoles con bandera de conveniencia :cunao: :cunao: :) :) ándale ándale

:meparto::meparto::meparto: No está, pero debería, tal como son aquí las cosas... :cagoento:

iperkeno 16-11-2018 21:36

Resultados así en un departamento de una empresa comparando con la competencia = supresión del departamento.

:cool:

Boston 16-11-2018 22:07

Respuesta: Re: Tristes cifras del mercado español

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 2153209)
Resultados así en un departamento de una empresa comparando con la competencia = supresión del departamento.

:cool:

:cid5::cid5: No es mala idea: NO A LA DGMM, SUPRESIÓN DE LA DGMM. :pirata::pirata:

Alocen 17-11-2018 01:43

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2153147)
:brindis:pa tos !! creo tambien que es un sector abandonado culturalmente en el pais,,me explico ,por ejemplo:en los colegios se promocionan las excursiones y enseñanzas a granjas agricolas,la vaquita,el cerdito,los caballos,pasar un noche en ese ambiente,vamos!!lo que haciamos cuando en casa la abuela ibamos a pasar los meses de verano.Eso no lo veo en la educacion actual,no veo excursiones a los clubs,salidas en velerito,enseñanza de cosas curiosas,etcetc,,,vamos!!! una apertura al exterior haria falta,que no parezca un sector privado y cerrado y de unos pocos.

En la época en que viví en Torredembarra ( Tarragona ), desde finales de los 80 a finales de los 90, creo recordar que en los colegios y/o en en el instituto había una asignatura voluntaria para quien hiciera cursos de vela.

Mi hijo, que actualmente ya tiene 33 años, estuvo navegando gracias a los cursos que organizaba el Club Marítimo de Torredembarra ( y a lo pesado que soy, lo reconozco ). El Club permitía a los apuntados al curso disponer de los Optimist para que pudieran navegar fuera de los días / horas del curso. Eso es crear afición y descargar a los padres, en un primer contacto de sus hijos con la náutica, de realizar desembolsos para la adquisición de una embarcación. A los que realmente les gustara, se les ofrecía la posibilidad de formar parte del equipo del club y luego, en función de los años, ir subiendo de tipo de embarcación.

No sé cómo estarán ahora, pero eso es crear afición. Te ofrezco mis instalaciones, mis monitores y mis barcos. Además, si te gusta, puedes navegar cuando quieras. Gratis.

Y si realmente te gusta y quieres seguir con esa actividad, pues hablamos y vemos como continuar.

Try and buy, pero en este caso sin " buy " inicialmente.

Por cierto, en la actualidad y en su nueva residencia, mi hijo sigue navegando siempre que puede en lo que puede. Dice que no sabría vivir lejos del mar. Así que gracias, CMT. Espero que el buen trabajo se mantenga.

Que tenemos muchos kms de costa, un clima extraordinario ( en general ) y ( esto ya es una opinión personal ) mucha afición. Que no decaiga.

:brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

pil pil 17-11-2018 09:35

En el colegio de mis hijos también se promocionaba la vela. Seguir o no navegando ha sido una opcion que luego han seguido. Lógicamente esto es factible en ciudades con mar y con administraciones publicas implicadas. El Ayuntamiento de Getxo normalmente se ha implicado en la vela y su escuela. La Universidad de Lejona tambien y el Ayuntamiento de Bilbao ha tirado mas por promocionar regatas internacionales como la Bilbao - Burdeos, en estos momentos no se exactamente como esta. Navegar gratis o por poco precio esta al alcance de la mayoría de los vizcaínos pero la competencia con el surf, kite surf, Padel surf, bodyboard Windsurf y otros es muy dura (y parece que mas cool).

celicagrn 17-11-2018 14:59

Han probado de bajar los precios abusivos de la nautica???

Yo no lo entiendo como no se les pasa por la cabeza...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

port bo 17-11-2018 19:08

Cita:

Originalmente publicado por celicagrn (Mensaje 2153308)
Han probado de bajar los precios abusivos de la nautica???

Yo no lo entiendo como no se les pasa por la cabeza...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Porque para lo unico que la tienen es para ponerse el sombrero :cunao:

huferosbarco 17-11-2018 20:05

Cita:

Originalmente publicado por LEC (Mensaje 2153158)
Considero que la hipermegaregulación de la nautica no es la culpable principal de la sequía compradora. Durante los años de vacas gordas del 2000-2007 se vendían barcos como churros, se batían records, siendo de aplicación prácticamente la misma normativa que la actual y no habiendo tantas facilidades para abanderar en un pais foráneo como ahora.

El problema es mucho más profundo. No podemos

pretender que con el paro, los contratos laborales tan precarios y los sueldos tan bajos que soportamos en este pais, que a duras penas dan para pagar el recibo de la hipoteca o el alquiler, estemos a la altura de paises con más tradición náutica y nivel de vida mucho más altos que los nuestros. Por esta razón, dando un paseo por cualquier puerto o club náutico, percibiremos que la edad media del armador suele superar los 45-50 años. La juventud con afición está navegando en vela ligera o, a lo sumo, chartea.

Saludos :brindis:

Totalmente de acuerdo. De la lista de país antes citados todos ellos con mejor renta pero cápita, y a mejor renta per cápita más barcos. Pero España ... Ay España.

Bertie 17-11-2018 23:18

Cita:

Originalmente publicado por huferosbarco (Mensaje 2153357)
Totalmente de acuerdo. De la lista de país antes citados todos ellos con mejor renta pero cápita, y a mejor renta per cápita más barcos. Pero España ... Ay España.

Italia tiene una renta per capita solo un poco mayor que la española, y muchos más barcos "per capita ". Y una normativa que sin ser de las más "laxas" de Europa, es mucho más razonable que la nuestra. Pero también será cuestión cultural, supongo.

iperkeno 18-11-2018 10:05

Ojo con creernos la propaganda:

Italia está bastante por encima en renta per cápita.

Solo se acerca un poco si lo que consideramos es el poder paritario de compra, pues en gran parte del territorio, en España todo es mas barato.

Además, aquí los barcos son mas caros, por el impuesto de matriculación.

…………….

Pero, aparte de esto, creo que es mas importante la ausencia de rampas, varaderos para embarcaciones pequeñas, puertos deportivos y competencia real entre sus servicios, percepción por parte de los consumidores de ser una vaca a ordeñar por los concesionarios de distintos servicios del estado, caricaturización de los navegantes como élites económicas con lo que conlleva de falta de gasto de las administraciones públicas locales y autonómicas para no ser atacadas demagógicamente, acoso a los navegantes por si cumplen trámites administrativos o no, y no por como navegan o si lo hacen peligrosamente...

Bertie 18-11-2018 11:46

Sin perjuicio de los demás factores que indicas, el pib preveía de España e Italia es de 28.000 y 32.000, creo que no es tanta diferencia:http://m.wolframalpha.com/input/?i=I...gdp+per+capita

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:59.