La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Alternativas a la corredera? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173645)

El Bujías 22-11-2018 15:06

¿Alternativas a la corredera?

Buenas tardes, y una ronda de ron de garrafa para todos.:borracho:

Un armador que no quiere hacer un agujero en el casco de un velero pequeño, me pregunta si hay algún sistema de medición de velocidad respecto al agua que no necesite agujerear el casco, o sea, la corredera de rodete clásica.
Posibles sistemas se me ocurren, pero comercializados y probados, ¿alguien conoce algo?:confused:

GPS ya tiene, claro, y hoy en dia ni eso hace falta, con los smartphones que tenemos todos, pero cuando hay corrientes, ya la velocidad exacta respecto al agua, no la sabemos con exactitud.

Saludos:p:velero:

miguel ibiza alm 22-11-2018 15:24

Re: ¿Alternativas a la corredera?

Pues yo la corredera realmente la uso para saber la corriente,para la velocidad siempre uso el gps.
Me siento a escuchar:borracho::borracho:

Mahelbcn 22-11-2018 16:56

2 Archivo(s) adjunto(s)
Esto se usaba antiguamente! jeje Se cuentan los nudos del cabo en un periodo de tiempo y listo!

No se me ocurre de que manera puedes medir la velocidad del paso de agua bajo el casco sin agujerearlo. Quizá haya algo parecido a la corredera de la segunda imagen (que es como una hélice colgando de un cabo) pero mas actual. Incluso he visto con ese sistema generadores de electricidad.

Voy a chafardear por internet.

Una ronda y humor para todos!

He encontrado esto:

https://www.youtube.com/watch?v=rNM2fVP4IcY

Pero lo veo un poco lio...

Auskalo 22-11-2018 17:46

Respuesta: ¿Alternativas a la corredera?

Una corredera tipo Walker.
Saludos
Auskalo

Tritongolfo 22-11-2018 18:05

Una alternativa es el knotstick (http://www.knotstick.com/). Es un dinamómetro que da indicación de la velocidad.
No tengo experiencia personal en este sistema.
Buena proa y gloriosos grogs:brindis:

Xenofonte 22-11-2018 19:36

Que artefacto tan ingenioso! Detecta la presion, la traduce en fuerza y deduce la velocidad sobre el agua

Casteleiro 22-11-2018 20:00

Mirad este tipo: https://www.nauticaavinyo.com/transd...arine-164.html

Mahelbcn 22-11-2018 20:07

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Casteleiro (Mensaje 2154365)

Aaaanda pues esto es! esta es la clave! Aunque hay que fijarlo de alguna manera.

SpitfireAntonio 22-11-2018 23:27

Cuidadin,, si esta en popa,cuando la helice haga corriente de agua podria dar datos erroneos :nosabo:digo yo:nosabo:

Juanitu 22-11-2018 23:56

:brindis:

¡Señoras y señores!
Tomen asiento que paso a explicar brevemente
LA CORREDERA HOLANDESA
(tómese como entretenimiento alternativo, aunque fiable, ya que no es muy operativo en según qué condiciones)

https://2.bp.blogspot.com/-lhyrbxGNM...+HOLANDESA.png

Se tiene bien medida la eslora del barco, desde el balcón de proa hasta la jupette de popa (¿por qué estas pijadas siempre son con ejemplos de veleros..... pues porque los veleros somos así de pijicas, que dicen en Murcia) :burlon:

Con esa medida bien conocida y cronómetro en mano, se arroja un objeto semiflotante atado a un cabito, por la proa, alejado de ésta, para que el barco supere dicho objeto dejándolo a una banda.

Se pone el crono en marcha cuando el objeto llega justo a perpendicular de crujía con la proa, es decir, a la parte "deadelante" del barco. Y un observador a popa, normalmente el del crono (aunque puede uno sólo caminar hacia popa con el cabito en una mano y el crono en otra), para el reloj cuando el objeto cruza la perpendicular de crujía por la popa (es decir "lapartedeatrás" del barco).

RELACIÓN DISTANCIA-TIEMPO.
Y ya está.

El objeto ha recorrido (a la misma velocidad que el barco curiosamente), la distancia proa-popa (es decir la eslora conocida) en un tiempo conocido.
VELOCIDAD = METROS * SEGUNDO

---y ¡hala!.... ¡¡ A convertir !!

Pd: Esa imagen está publicada con permiso de su autor. Es de un libro que se vendió muy bien en est Taberna.
:meparto::meparto:

El Bujías 23-11-2018 07:01

Gracias a todos por las respuestas. Lo suyo es que tuvieras un indicador continuo, para cuando cambias un trimado ver al momento el efecto en la velocidad, sin tener que mandar al grumete a contar nudos o a echar la holandesa😀 al agua. Y el sistema del dinamómetro está bien pero cuando haya olitas supongo que fluctuará mucho.
Así que creo que la alternativa a la corredera va a ser... La corredera que no atraviesa el casco, esa de popa que ha encontrado el compañero Casteleiro. Pero ahí en la popa pienso que es una zona muy turbulenta, y no creo que mida bien, pero se va acercando a la solución.
Otra ronda!

pato 23-11-2018 07:25

Cita:

Originalmente publicado por El Bujías (Mensaje 2154405)
Gracias a todos por las respuestas. Lo suyo es que tuvieras un indicador continuo, para cuando cambias un trimado ver al momento el efecto en la velocidad, sin tener que mandar al grumete a contar nudos o a echar la holandesa😀 al agua. Y el sistema del dinamómetro está bien pero cuando haya olitas supongo que fluctuará mucho.
Así que creo que la alternativa a la corredera va a ser... La corredera que no atraviesa el casco, esa de popa que ha encontrado el compañero Casteleiro. Pero ahí en la popa pienso que es una zona muy turbulenta, y no creo que mida bien, pero se va acercando a la solución.
Otra ronda!

Buenos dias pienso que otra opcion puede ser un repetidor de gps yo tengo un nasa marine, los digitos son grandes y la señal gps la podrias tomar de una zeta u otro gps, ya se que no es lo mismo pero tampoco yo encuentro tanta diferencia te dejo enlace

https://www.ebay.es/itm/NASA-Marine-...peater-Display

El Bujías 23-11-2018 08:59

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2154407)
Buenos dias pienso que otra opcion puede ser un repetidor de gps yo tengo un nasa marine, los digitos son grandes y la señal gps la podrias tomar de una zeta u otro gps, ya se que no es lo mismo pero tampoco yo encuentro tanta diferencia te dejo enlace

https://www.ebay.es/itm/NASA-Marine-...peater-Display

Si, pero ya sabes, en los veleros pequeños con todas las posibilidades de trimado, medio nudo es oro. Y cuando uno es pejiguera, chuminoso y mihita (no se me ocurren mas, pero los hay), no le vale el gps sólo...
Por ejemplo, el viento real y el VMG, el equipo de viento no te lo puede calcular sin corredera.

pato 23-11-2018 09:27

Cita:

Originalmente publicado por El Bujías (Mensaje 2154417)
Si, pero ya sabes, en los veleros pequeños con todas las posibilidades de trimado, medio nudo es oro. Y cuando uno es pejiguera, chuminoso y mihita (no se me ocurren mas, pero los hay), no le vale el gps sólo...
Por ejemplo, el viento real y el VMG, el equipo de viento no te lo puede calcular sin corredera.

No le vale :nop:

jazz 23-11-2018 09:35

mira en este hilo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ador+corredera

este es el dispositivo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=128

yo lo tengo instalado y va de cine

U25pies 23-11-2018 09:59

Sí por desgracia para esta cuestión el agua en la popa va turbulenta, algo arremolinada y remolona, y va más despacio, si el velero navega por ejemplo a 5 nudos entonces en la popa el agua puede ir a 4,5 nudos, 4,6 - 4,4 - 4,3 vaya usted a saber, lo típico es suponer que va a un 90% de la velocidad del velero, pero no es una constante que podamos rectificar con precisión

la cosa sería ver si se puede poner a charlar el GPS con la veleta

El Bujías 23-11-2018 10:45

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 2154421)
mira en este hilo:

este es el dispositivo:

Interesante, el cacharreo con Arduino me encanta. El problema es eso, que en cuanto tienes corriente, ya los cálculos van perdiendo precisión. Por ejemplo aquí en la bahía de Cádiz se nota la mayor parte del tiempo, ya que la bahía se llena y se vacía con la marea. Y en la zona del Estrecho no te cuento. EN el mediterráneo yo creo que puede valer con GPS...

El Bujías 23-11-2018 10:50

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2154423)
Sí por desgracia para esta cuestión el agua en la popa va turbulenta, algo arremolinada y remolona, y va más despacio, si el velero navega por ejemplo a 5 nudos entonces en la popa el agua puede ir a 4,5 nudos, 4,6 - 4,4 - 4,3 vaya usted a saber, lo típico es suponer que va a un 90% de la velocidad del velero, pero no es una constante que podamos rectificar con precisión

la cosa sería ver si se puede poner a charlar el GPS con la veleta

Además, que posiblemente las medida varíe también en función del peso que cargue el barco, según la popa esté más o menos hundida.

Yo creo que la solución va a ser esta corredera de popa, pero colocada más adentro, o en popa o en proa, donde haya una corriente de agua no turbulenta, donde se llegue con la mano a desmontarla fácilmente.

Palo-Palo 23-11-2018 14:08

Respuesta: Re: ¿Alternativas a la corredera?

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 2154421)
mira en este hilo:

este es el dispositivo:

El cofrade no quiere agujerear el casco. Para el sistema que indicas, necesitas instalar el pasacasco.

pepebas 23-11-2018 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Mahelbcn (Mensaje 2154367)
Aaaanda pues esto es! esta es la clave! Aunque hay que fijarlo de alguna manera.

La corredera se puede atornillar en vez de al espejo de popa a una pletina de aluminio o de inox que tenga la altura del espejo, y a su vez esta pletina se atornilla al espejo pero ya por encima de la linea de flotación, de tal manera que la corredera y parte de la varilla quedan sumergidas y la parte de la pletina queda por encima del agua atornillada al espejo.

jazz 24-11-2018 09:26

Re: Respuesta: Re: ¿Alternativas a la corredera?

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 2154463)
El cofrade no quiere agujerear el casco. Para el sistema que indicas, necesitas instalar el pasacasco.

eso no es así...

:nop::nop::nop:

jazz 24-11-2018 09:28

es un simulador de corredera por GPS

:sip::sip::sip:

El Toro 24-11-2018 09:43

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 2154395)

¡Señoras y señores!
Tomen asiento que paso a explicar brevemente
.......
---y ¡hala!.... ¡¡ A convertir !!

....:

Para facilitar los cálculos, hay una regla nemotécnica muy sencilla y bastante exacta y es imaginarse ....

Un metro de cabo con un nudo en cada chicote.

UN METRO POR SEGUNDO = 2 NUDOS.

Palo-Palo 24-11-2018 10:13

Re: Respuesta: Re: ¿Alternativas a la corredera?

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 2154581)
eso no es así...

:nop::nop::nop:

Tienes razón.

X TUTATIS 26-11-2018 16:49

En realidad todo los sistemas usados para conocer la velocidad SOG, son estimados, hasta los de la propia Corredera.
Primero hay que calibrar la muy muy bien y a distinta a velocidades. Pero si aún así te lo has currado y has conseguido afinarla, 2 semanas después ya no te sirve, pues como este un poco sucio y no gire con la misma facilidad que 2 semanas antes, pues ya te está mintiendo.
Si el casco no esta impoluto, pues más de lo mismo, como tengas suciedad o algún mejillon delante de la corredera el flujo de agua estará perturbado y la corredera seguirá mintiendo (estimando).
Ya no te quiero ni decir lo de tirar un objeto por proa (que caiga justo en la perpendicular de la proa ) y con cronómetro en mano (que será el móvil casi seguro) ponte a cronometrar hasta donde crees que cae la perpendicular de la popa, fetén el cronómetro y empieza a calcular en segundos y décimas de segundo. Habría también que estimar la influencia del viento sobre ese objeto flotante ya que puede acelerar o frenar su avance sobre el agua.
Todo esto lo hacían los barcos a vela de gran porte y eslora y no tenían absolutamente nada de electrónica (algo era algo).
Siempre o casi siempre hay slgo de corrientes o mareas (incluso en mediterraneo) y es cierto que muchas veces "vamos volando" en un tramo de ceñida y otras veces no sabes porque el barco no te corre (si hacemos caso a la velocidad gps).

Se puede estimar si estamos influenciados por la corriente en determinado momento de navegación?
Pues en mi opinión Si, pero siempre que tengamos en cuenta los factores que hacen o no hacen medir con mayor precisión a la Corredera.
A mi la corredera me trae loco :cunao::cunao:

:brindis: por aguantarme el ladrillaco

El Bujías 28-11-2018 16:02

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2154938)
En realidad todo los sistemas usados para conocer la velocidad SOG, son estimados, hasta los de la propia Corredera.
Primero hay que calibrar la muy muy bien y a distinta a velocidades. Pero si aún así te lo has currado y has conseguido afinarla, 2 semanas después ya no te sirve, pues como este un poco sucio y no gire con la misma facilidad que 2 semanas antes, pues ya te está mintiendo.
Si el casco no esta impoluto, pues más de lo mismo, como tengas suciedad o algún mejillon delante de la corredera el flujo de agua estará perturbado y la corredera seguirá mintiendo (estimando).
Ya no te quiero ni decir lo de tirar un objeto por proa (que caiga justo en la perpendicular de la proa ) y con cronómetro en mano (que será el móvil casi seguro) ponte a cronometrar hasta donde crees que cae la perpendicular de la popa, fetén el cronómetro y empieza a calcular en segundos y décimas de segundo. Habría también que estimar la influencia del viento sobre ese objeto flotante ya que puede acelerar o frenar su avance sobre el agua.
Todo esto lo hacían los barcos a vela de gran porte y eslora y no tenían absolutamente nada de electrónica (algo era algo).
Siempre o casi siempre hay slgo de corrientes o mareas (incluso en mediterraneo) y es cierto que muchas veces "vamos volando" en un tramo de ceñida y otras veces no sabes porque el barco no te corre (si hacemos caso a la velocidad gps).

Se puede estimar si estamos influenciados por la corriente en determinado momento de navegación?
Pues en mi opinión Si, pero siempre que tengamos en cuenta los factores que hacen o no hacen medir con mayor precisión a la Corredera.
A mi la corredera me trae loco :cunao::cunao:

:brindis: por aguantarme el ladrillaco

Gracias, no es tan ladrillo.

A ver, está claro que él dato de velocidad exacto respecto al agua no se consigue con nada, siempre hay error, pero siempre será más precisa una corredera más o menos buena, limpia y bien instalada que un GPS en zona con corrientes.

Lo que comentas que la corredera te vuelve loco me extraña. Quizá la tengas instalada demasiado a rás del casco o en zona de turbulencia, o no rueda bien.

Según mi experiencia una corredera mantenida en seco (sacar mientras el barco no se use), bien instalada y con un casco que no sea un criadero de mejillones, es fiable, y capta perfectamente variaciones de 0,2 nudos o menos. Más que la velocidad exacta, lo que interesa en un velero es ir viendo las variaciones, según el trimado que hagas, cosa que con el GPS, como bien dices, en cuanto cambias de bordo ya vete a saber.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:09.