![]() |
Que Hacer En Esta Situacion
Buenas noches a todos los cofrades, Quiero compartir con Uds. una experiencia un poco desagradable que nos sucedio el pasado verano cerca de Portocolom.
Dia soleado, nada de viento, nada de olas, navegando a motor como a 5/6 nudos. Nosotros rumbo Sur disfrutando el hermoso dia, y prestando atención a todos los barcos de menor eslora entrando y saliendo de las calas. Por alli veo que en rumbo opuesto venia una Motora a bastante velocidad, a bastante distancia. y yo muy de a poco empiezo a cambiar rumbo por las dudas. AL ver que este Yate, por lo menos de 60 pies de eslora, no bajaba velocidad y no cambiaba rumbo acelere un poco mas para salir de un posible rumbo de colision. Nada sucedio, Gracias a DIOS. pero este yate paso como a 10 metros de nuestro barco, la velocidad de este debe haber sido 20 nudos. Lo llame por radio,PERO VALLA SORPRESA - NO RESPONDIO, El tenia el AIS prendido por lo tanto yo lo podia seguir, Mi Sra. que estaba en la proa se pego un buen susto. Indudablemente las motoras y sus capitanes - En general no les interesa quien esta en sus rumbos. Son de pensar "Hazte al lado barquito de m..." Aqui en USA tambien tenemos el mismo problema. Mi pregunta para Uds. es: a quien llamas si hay algún problema? Yo llame por VHF por canal 16 a Policia maritima y NO obtuve respuesta. desde Ya agradezco sus comentarios. Va una ronda para todos, Anote Cantinero :brindis::brindis: Danny S/V Grand Cru 2 |
Re: Que Hacer En Esta Situacion
Saludos cofrade,,,nos tenemos que acostumbrar a nos ser jueces de las situaciones!! Ni esperar de los demas que actuen como nosotros,,me explico,,, a mi parecer,hiciste lo correcto,lo que indica el ripa,art 5 creo recordar,,,y el mas importante sin lugar a dudas.Saludos.
|
Estimado Danny, la diferencia es que en este lado del Atlantico si lo hubieras grabado lo tenias facil:pirata::pirata:
Ya sabes que aqui estamos en el lado oscuro del motor! Espero verte pronto! Saludos. Coronadobx! |
Yo iba una vez a vela y veo uno de estos tochos en rumbo de colision :cagoento:
Espero un poco a ver y veo que el tipo sigue directo. Bueno..... vario un poco mi rumbo , que por suerte podia ir hacia sotavento y vale, me quito de en medio. Entonces, de repente el tocho varia su rumbo tambien bruscamente y viene otra vez hacia mi :eek: La verdad que me los puso de corbata y por un momento no sabía qué hacer. Pero mientras pienso da otro bandazo y vuelve a su rumbo original saliendo de la linea de colision. Menos mal. :velero: |
Que Hacer En Esta Situacion
Yo siempre me pregunto si los de las motoracas nunca miran en su estela y ven el pollo que montan a los demás al pasarles afeitando o, lo que me temo, si es que francamente les importa un pimiento.
|
Buenos días la bocina de niebla da resultado al menos a mi en una ocasión, si no tienes algo mas contundente a mano cagoento:
|
Bahia de Pollença Agosto 11 de la mañana, la parienta y yo navegando a motor 4-5 nudos, en un momento me giro hacia popa y veo una motora a la distancia, 2 minutos despues ya estaba a mi popa cambio el rumbo para evitar colision, ellos tambien cambian el rumbo otra vez hacia mi popa, cuando vi que no podia volver a cambiar el mio aviso a la parienta que salga del interior vaya a proa i salte por la parte de estribor, conecto el piloto y tambien voy hacia proa, en el ultimo momento cambia el rumbo y ahun asi toque su proa con la mano, viendo 2 chicas en proa riendose como unas locas y los que estaban en popa igual. Imaginaros como empezo a moverse el :velero:. Voy hacia proa despues del susto, cojo el timon i rumbo a puerto sin antes coger el remo del Dingui, la parienta preguntandome poque pongo rumbo a puerto, "pues voy a pedirles explicaciones y a presentarles el remo" me paro antes de llegar y no pude hacer nada.
Y la G.C. solo para a las pequeñas embarcaciones a las grandes pueden hacer lo que les de la gana:nop: No es el primera vez ni sera la ultina:(:(:( |
Respuesta: Que Hacer En Esta Situacion
Hola Danny. Yo suelo hacer lo que tu hiciste ya que cuando navego me gusta disfrutar y si con estas cuestiones estaría cabreado un día si y otro también. Si de todas formas quieres avisar a alguien, lo mejor es llamar a la estación de Tráfico Marítimo que tengas mas cercana y avisar, ya que ellos si que pueden seguir el AIS de los dos barcos y decidir si les llaman por VHF para que cambien de rumbo y si no les hacen caso denunciar y no se por qué :D pero a estos si que les hacen caso :sip:
Saludos Rafa |
No es que les da igual, es que creen que los admiramos por lo rápido que van y la ola o Mareta que dejan en su barco con por lo menos un millón de caballos.
Un saludo desde Vigo |
Normalmente suplen su falta de inteligencia, a base de los caballos de su motor
|
Lo peor de todo es que estos mastodontes de motor en ocasiones, con todo el mar a su disposición, incluso se acercan para saludar y ver mejor, e incluso mostrar a sus pasajeros, lo bien y tranquilo que va ese velero navegando a vela. Saludan, sonríen y luego nos quedamos nosotros con las olas y el "bamboleo". Señor, señor, porque no veis el lío que vais dejando por popa.
|
Pues anda, que si nos tenemos que cabrear o llamar a las autoridades cada vez que un yate, motora o moto de agua se nos acerca a toda velocidad... vamos listos!
La de veces que he cambiado yo de rumbo cuando los he visto venir! esto en los meses de verano es lo más normal del mundo. Mi consejo es que te relajes. O prepares una pistola de agua cargada de agua con colorante alimentario, para cuando pasen cerca.:pirata: |
Cita:
mejor un 38 y les das un toque por debajo la línea de agua, verás como tarde o temprano baja máquina..... |
Cita:
Tampoco te emociones! He dicho un poquito de agua con colorante..., no que saquemos los cañones, Napoleón. |
Igual en estos casos ayuda grabar ostentosamente con el móvil, aunque solo sea para dirimir responsabilidades en caso de siniestro. Y también puede tener un efecto disuasorio.
|
:brindis:
https://images-na.ssl-images-amazon....BL._SX355_.jpg Viendo el peligro, se comienza a acelerar al tiempo que se va dando soga por la popa con un pequeño boyarín. Es importante acelerar, para facilitar el paso del otro por la popa. Es importante que la soga nuestra tenga una distancia.... digamos.... generosa de espíritu. Unos 20 metrs máximo. Y conviene que al final de la misma la tengamos trincada con un lacito o un velcro que se libere ella sola. La generosidad que tenemos con la longitud, no vaya a ser que algún barco que nos pasa a 20 metros se vaya a encontrar la soga, no la tendremos con la mena. Yo recomiendo mínimo 25, aunque sea cabo flotante. Se va largando en función de la situación. Si el piloto aminora o varía el rumbo, podemos recoger para que se vea que no hay intención de hacer daño. Pero si me pasan con un bicho a 20 nudos a 10 metros después de haber sufrido y variado rumbo y llamado por radio y acelerado..... ¡¡¡ ALLÁ SE COMA LA SOGA !!! :santo: :brindis::brindis::pirata: |
Cita:
|
Habéis acabado de ponernos a parir a los que navegamos a motor?, cafres, sin educación, sin civismo, sin compañerismo, sin conocimientos e incluso gilip…as hay en todos lados, incluso alguno anda en velero, yo podría contar alguna también de alguno que va en velero a motor y se cree que tiene preferencia con todo dios y bastantes mas cosas. No creo que generalizar y calificar a los tractoristas como nos llamais sea lo correcto. Somos tan buenos o malos navegantes como los vosotros :sip:.
Ron para todos :brindis::brindis: |
Cita:
Lo normal alejarse y cada uno lleva un ritmo. Entiendo yo. Pero no debería haber ni buenos ni malos. |
Cita:
Saludos:brindis: |
Cita:
En mi caso he estado en los 2 lados de la mesa, Y se exactamente que se siente andar en una motora de 50 pies. Hay de todo en la viña del Señor. Mis disculpas si te he molestado. Saludos |
Y si estás pescando, a motor parado y cinco aparejos en el agua, y ves acercarse un camión a 20 nudos con el piloto automático, qué?
Salir zumbando, si puedes, y que no te pille. Mi barca tiene 5 metros y no vale la pena desviar el rumbo para no arrollarla... |
Cita:
No es eso, sólo nos quejamos de los que navegan muy cerca! o nos pasan arrasando... Si usted no lo hace, no debería darse por aludido, El mar es ancho, hay sitio para todos.:brindis: |
Os cuento mi caso. Andaba yo fondeado a unos 30 metros pescando besugos con mi barquita de fibra. Veo en la distancia un mercante que parte desde Gibraltar y me enfila. Pensaba que según se acercase vería por qué banda tenía intención de pasarme.
Cuando ya tengo claro que no me había visto y se me está echando encima, mi cabeza comenzó a funcionar a mil por hora. No me daba tiempo a recuperar tantísimo cabo que tenía largado. Pensé en cortar el cabo y arrancar la barquita y apartarme... tal vez era la mejor solución... no sé porqué no lo hice. Cada poco hacía señales con los brazos y gritaba como un descosido. Decido tirarme al agua. Me tenía tan bien enfilado que no era capaz de decidir porqué banda tirarme... en ese momento era el barco con más manga del mundo. Mi barquita fondeada proa a la suya decido tirarme por estribor confiando en que no vire en el ultimo momento y me pase por encima. Un ultimo grito desesperado y veo una cabecita que se asoma desde el puente, se mete disparado y el mercante vira a estribor. Me pasó el muro de acero a escasos metros mientras a duras penas me mantenía en pié de lo que me temblaban las piernas. No recuerdo ni la ola ni nada... solo al capitán asomándose desde el puente y haciendo un gesto como de "lo siento tio". Uno de los peores ratos de mi vida. No pude decirle nada, pero estaba tan aliviado después del mal trago, que le habría tirado un beso :cunao: El agua no estaba muy fría y la distancia a la costa era poca... menos de una milla. Creo que habría salvado el pellejo, pero ¡¡¡que miedo pasé!!! Saludos |
|
Hay una extraña querencia a la proximidad que me llama la atención. Algo así a lo mejor os ha pasado. Sales de tu puerto y te vas a lo más alejado de todos los barcos. Fuera del verano hay días que solo están cuatro pesqueros. Yo estoy a gusto, me baño, leo y disfruto de la tranquilidad y el silencio que solo el mar puede dar. Bueno pues aparece a lo lejos un barco y no tiene otro sitio donde ir que el mío. Da igual que sea motor o vela, que llegue a mi en 2 minutos o en una hora la cosa es que debo ser la única atracción del mar y viene a pasar por mi lado y echarme una ojeada :nosabo: No soy persona conocida ni tampoco nadie lo sabría pero ahí están. Mientras tanto hasta que llegan y mientras se pierden no puedes evitar estar pendiente y mosqueado. Así las cosas casi prefiero que se vayan rápido aunque me dejen olas. No se si tiene que ver con la afición de la gente a quedarse unos pocos metros de la playa. Si no les ven no son felices... :cagoento:
|
Tema recurrente este por la taberna...
Yo, como trapero tengo mi sesgo, lógicamente, pero no puedo dejar de comprender que la "olita" es consustancial al tractor. Pueden intentar minimizarla, o pasarte por popa para colocártela en la aleta, pero de todas todas te llega. De hecho, a mi, más que el tamaño de la primera ola, lo que me molesta es la sincronía que coge con la segunda, y la tercera, y eso ocurre pasen más rápido o más despacio. Es difícil de evitar. Así que, inspirado por un espíritu mitad práctico, y mitad asceta, me conformo con que cuando me pasen cerca, reduzcan un poco la velocidad en señal de consideración. Meneo me alivian el justo, pero el gesto me reconforta. Les saludo con una sonrisa y salgo pitando a agarrar la cerveza. Llamadme zumbado, pero así soy feliz.:velero: |
A mí lo que más me porculiza es que encima me riñan:
Navego a vela, amurado a estribor. Al descuartelar, o así. Pelín pasado. Con algunas pequeñas guiñadas. Voy solo. Gobierna "mi fiel amigo Aurelio" (Autohelm 2000. Bautizado así en recuerdo de Aurelio Pérez, cetrero de Rodríguez de la Fuente. Los viejos del lugar saben de qué hablo). Una motora de mediano porte se acerca por estribor. La vigilo y en efecto: rumbo de colisión. Aguanto. Ya maniobrará...ah, pues no! Joder, que no! :eek: A toda leche suelto el piloto, largo escotas y caigo a lo burro a babor, apartándome de su camino. Me pasa a pocos metros y, ante mi gesto indignado y antes de que yo pueda abrir la boca me espeta: "Que vengo por la derecha!" (literal) :meparto: Yo: "Pero que yo voy a vela!!!" Él: "Y eso que tiene que ver?" :cunao: Mientras se aleja dejándome dando brincos más cabreado que un mono :cagoento: En fin...no hay que generalizar, cierto. Pero creo que casi todos tenemos alguna por el estilo. Salud y birras! :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Parece que solo las motoras son capaces de pasar cerca, a los veleros los cubre un aura divina que impide maniobrarlo a menos de 0,5 mn de familias fondeadas, no dejan estela y producen música clásica cuando navegan a vela (aunque siempre con punta motor) :cunao::cunao::cunao:
A mi estando fondeado cerca de la costa con mi motora me han pasado veleros bastante cerca y mi motora es pequeña y que te pase al lado un velero de 9 metros acojona, es la misma sensación pero a la inversa. Y no hablemos de los vela ligera. este mismo verano me paso uno como a un metro (literal) lo llevaba (supongo) la hija del armador, seguro, con poca experiencia y cuando este vio que pasaba tan cerca no dudo en reñirla, yo no dije nada porque había distancia y soy un tío muy educado. Yo antes de que me vean, me aparto por si acaso, un accidente no es plato de buen gusto para nadie, ni motora ni velero y eso de ver quien la tiene más gorda no me va en absoluto. :brindis: |
Eso es una manía que nunca entendere, que te ven de lejos y se ponen a tu rumbo, a mi me paso con perqueros y con lanchas de motor, que deben querer enseñarte lo bonitas que son y con todo el mar alrededor te pasan a 10 metros, y otra es la de algunos cazurros que van en velero (me paso ya dos veces) y se ponen en el mismo rumbo que tu y detras con barcos mas rapidos y grandes, y te van alcanzando y no varian su rumbo como barco que alcanza, (que segun ripa debe ser el que varie el rumbo para adelantarte) en una ocasion se me echaban los gilipollas encima y varie yo el rumbo en la segunda no me moví ya que el que esta obligado a maniobrar es el que alcanza, segun se acercaban les meti un grito que se escucho a dos millas y cambiaron ellos el rumbo, y yo me pregunto eramos dos barcos, tienen todo el puto mar para navegar y se ponen justo detras de mi barco es decir a perseguirme siguiendo mi estela los gilipollas para que?? ...pues asi és... hay cantidades ingentes de Gilipollas burros de solemnidad por esos Mares, sólo nos queda soportarlos y resignarnos...:brindis:
|
La verdad que hay un poder de atracción místico que no sabría explicar e intrínseco a las personas, es muy cierto lo que comentan por ahí arriba que cuanto más te quieres alejar, más cerca vienen....
además fondear no significa barco totalmente parado, hay un radio de borneo que va variando y esto parece que muchos lo desconocen y piensan que cuando echas el ancla es como el freno de mano, ahí se queda el bote y no, lo que a lo mejor son 15 metros de separación cuando estas llegando al acercarte se convierten en 5 porque el "buque" fondeado bornea y la dirección de nuestras embarcaciones nunca es completamente recta. El tema que os comento me ha sucedido a la altura de Benicassim, yo estaba a unos 100 metros de la costa y lo siguiente que hay en linea recta creo que es Cerdeña, fíjate si hay mediterráneo. :velero::velero::velero: :brindis: |
Que el barco rápido apunta al lento es algo archi conocido y habitual.
He llegado a la conclusión de que al patrón del barco rápido le falta una referencia .Muchas veces acusa una sensación de vértigo hacia un infinito sin referentes, que es como ves el mar cuando apuntas al horizonte sin obstáculos de pr medio. Cuando ve un punto delante suyo lo apunta más o menos consciente para obtener de inmediato una referencia del período de acercamiento al mismo, y por ello de la magnitud de su velocidad de avance hacia el mismo. El sabe perfectamente que a cierta distancia cambiará el rumbo y se separá sin la menor dificultatd del barco al que da alcance, pero no se da cuenta de la enorme angustia que causa en los tripulantes del barco lento viéndo acercar a su barco a otro lanzado en su contra y sin saber con certeza si su patrón le está viendo o si va distraído y con el automático conectado. Respecto a lo que llegan a molestar las olas por pasar demasiado cerca, creo que tampoco hay consciencia. Solo hay que observar en quemomento cortan o dan gas en las entradas y salidas de las calas para formar un oleaje que se tragan todos menos ellos. Dicho lo que antecede, creo que no hay que generalizar tanto entre motor y vela, sinó entre novatos y expertos, y entre educados y getas. Acaso no nos hemos encontrado varias veces nadando tranquilamente en una cala y llega el clásico patrón de velero disfrazado con su gorra de capitán ...( ojo cuando veais al patrón con gorra y a su almiranta con el bichero en la mano , nada bueno se acerca, niños... a refugio!!!) , ...y con toda su chulería te pasa a un metro por aquello de que él ya controla...!.Pues es exactamente lo mismo que el tractor dando alcance al velero... Saludos cordiales:brindis: |
La mejor decisión es la de evitar la tragedia, siempre. Pero como bien indican más arriba inconscientes e imprudentes los hay por doquier.
Hace un par de días al poco de salir de puerto, navegando a no más de 6 nudos, ya ya había numerosas barcas pequeñas pescando, veo como una de estas a unos 100 metros de mi posición, me comienza a saludar efusivamente.... y no me sonaba ni el barco ni el tripulante.... curioso, pero, yo le respondo al saludo... cuando veo que comienza con un baile de san Vito y agita ambos brazos en dirección a mi proa ... eso ya me alarma, corto motor y el acompañante me indica que esta gritando algo “de no se que línea” ... automáticamente contramotor ... y nos vemos un cabo a unos centímetros por debajo del agua .... ya con los motores al ralentí, el hombre nos pide mil disculpas. Afortunadamente nos quedamos a unos metros de engancharnos, pero no pasó nada. Fue culpa nuestra ? No, esa persona lanzó una línea en una salida a menos de 500 metros de puerto, en una ruta muy transitada. Pero tampoco navegábamos mirando en las musarañas. Si hay algo que veo realmente incomprensible es navegar con piloto automático a 10 o más nudos, no ya por los demás, sino por uno mismo. Y si hay un tablón o cualquier cosa que no te alerte la electrónica? |
Yo cuando alguien me pasa muy cerca, le empiezo a tirar latas de cerveza (llenas, por supuesto) y si les doy y se quejan (Que normalmente no) les digo que si les he podido dar es porque han pasado demasiado cerca. Normalmente al primer impacto desvían su rumbo de forma franca.
|
Yo el único caso personal y solución que puedo contar es hacer gestos con el brazo para que cambie de rumbo y en la otra mano el móvil grabando, cuando me vieron se apartaron rápidamente. Yo, no obstante, ya había cambiado de rumbo poniéndole la vela de través para que la viera bien y para salir del rumbo de colisión.
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Cuando vaya corto de cervezas haré lo posible para pasar bien cerca de tu barco, eso sí, con el salabre en mano para pillarlas al vuelo...:cunao: Saludos:brindis::brindis: |
Alguna vez se me dio caso similar, poco se puede hacer, salvo cambiar rumbo, mentar a la madre del Patrón de la lancha. Si la situación fue realmente peligrosa y grotesca llamar a la estación marítima e informar.
Cita:
|
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44. |