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Xenofonte 03-03-2019 22:50

¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
La tapa de bomba del impeller de agua salada y sus inmediaciones, tiende a llenarse de una especie de salitre, sulfatación, electrólisis, bueno, yo no sé qué es exactamente. El motor es VP D1-13.

El resto del motor no presenta problemas de este tipo. Es muy común? Qué es exactamente? A qué se debe? Tiene solución?

Gracias. Saludos cordiales.

pato 04-03-2019 07:13

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Buenos dias puede deberse a alguna fuga pequeña de agua

trabañarru 04-03-2019 07:59

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172151)
La tapa de bomba del impeller de agua salada y sus inmediaciones, tiende a llenarse de una especie de salitre, sulfatación, electrólisis, bueno, yo no sé qué es exactamente. El motor es VP D1-13.

El resto del motor no presenta problemas de este tipo. Es muy común? Qué es exactamente? A qué se debe? Tiene solución?

Gracias. Saludos cordiales.

Tapa de bronce y tornillos de inox 316 unidos elctricamente, no??

Xenofonte 04-03-2019 13:53

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2172186)
Tapa de bronce y tornillos de inox 316 unidos elctricamente, no??

No se, la tapa es de color cobrizo, debe ser un laton o un bronce con bastante cobre.
Los tornillos, ni idea, podrían ser A3 ó A4. Están muy enteros. La tapa también, una vez limpia con vinagre de cocinar, ya parece otra, que bueno es el vinagre, oiga!.
La junta estaba hecha migas.

Podría haber sido una fuga por la junta que dice el compañero pato.

La junta que viene con el impeller es fina fina.

Le voy a hacer una sólo ligeramente mas gruesa y a ver como va.

¡Total, ¿qué puede pasar?!, que dijeron en la fragata noruega cuando le pasaron el mando al oficial de turno. :D

port bo 04-03-2019 14:33

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
La junta no se puede hacer mas gruesa porque entonces el rodete perdera capacidad de arrastre al tener mas juego lateral en las palas de la turbina.:brindis:

NOORDSVAARDER 04-03-2019 15:38

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
:brindis:

La parte de cobre de la aleación se corroe, y hace como una espuma verdosa...

Si la junta es la de papel, puedes "untarla", con algún HERMETIC, u otras marcas..
" Cemento para juntas ", en tiendas de recambios auto...

rematar después la bomba con una capa de Hammerite, que dice...
El fabricante... Que. Lo aguanta todo...


https://ferreteriairigaray.com/compr...juntas-125-gr/

https://www.recambiosdelcamion.com/t...ynamic-7019590


:brindis:

hartodepagar 04-03-2019 16:33

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
En mi modesta opinión se trata simplemente de que siempre hay algo de humedad que rezuma a pesar de las juntas.
Yo nunca pongo la de papel, para nada, la sustituyo por esto

http://www.pattex.es/pagina-de-inici.../nural-28.html

Y sin problemas en los dos motores TAMD 41

port bo 04-03-2019 17:21

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Tener mucho cuidado con pastas , resinas y demas productos en las tapas de la bomba. Al apretar los tornillos de la tapa, el producto rebosa por el lateral exterior e interior y cuando polimeriza, queda un resto del mismo de forma solida que hace que rocen las palas y se deterioran. El producto que se debe poner en las dos caras de la junta de papel ha de ser grasa de engrase general sin mas birguerias de hidrofuga o de molibdeno ni nada . pero si hay alguien que pueda aportar su experiencia y la argumenta, sera muy bien venida. :brindis:

hartodepagar 04-03-2019 19:40

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Es que el Nural hay que ponerlo ajustado al borde exterior y lo justo para que rebose hacia fuera, esta claro, que no debe de polimerizar hacia el interior.
No se puede poner a cascoporro.
Hacia el interior en contacto con las palas del impeler vamos, ni la junta de papel.

Xenofonte 04-03-2019 19:57

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2172237)
La junta no se puede hacer mas gruesa porque entonces el rodete perdera capacidad de arrastre al tener mas juego lateral en las palas de la turbina.:brindis:

Bueno, la idea es que sea un “nada y menos” mas gruesa. El flujo de la bomba lo pienso escrutar en la salida por un lado, y en el termometro del motor.

Xenofonte 04-03-2019 19:59

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por hartodepagar (Mensaje 2172254)
En mi modesta opinión se trata simplemente de que siempre hay algo de humedad que rezuma a pesar de las juntas.
Yo nunca pongo la de papel, para nada, la sustituyo por esto

http://www.pattex.es/pagina-de-inici.../nural-28.html

Y sin problemas en los dos motores TAMD 41

Si, creo que va a ser un poco de agua salada rezumanto por la junta.

Xenofonte 04-03-2019 20:02

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2172264)
Tener mucho cuidado con pastas , resinas y demas productos en las tapas de la bomba. Al apretar los tornillos de la tapa, el producto rebosa por el lateral exterior e interior y cuando polimeriza, queda un resto del mismo de forma solida que hace que rocen las palas y se deterioran. El producto que se debe poner en las dos caras de la junta de papel ha de ser grasa de engrase general sin mas birguerias de hidrofuga o de molibdeno ni nada . pero si hay alguien que pueda aportar su experiencia y la argumenta, sera muy bien venida. :brindis:

Mimecanico me ha dicho que no le eche grasa, aceite ni sellante, solo que la humedezca con agüita, tanto para fabricarla como para ponerla. Yo le tengo mucha fe.

trabañarru 04-03-2019 20:02

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172234)
No se, la tapa es de color cobrizo, debe ser un laton o un bronce con bastante cobre.
Los tornillos, ni idea, podrían ser A3 ó A4. Están muy enteros. La tapa también, una vez limpia con vinagre de cocinar, ya parece otra, que bueno es el vinagre, oiga!.
La junta estaba hecha migas.

Podría haber sido una fuga por la junta que dice el compañero pato.

La junta que viene con el impeller es fina fina.

Le voy a hacer una sólo ligeramente mas gruesa y a ver como va.

¡Total, ¿qué puede pasar?!, que dijeron en la fragata noruega cuando le pasaron el mando al oficial de turno. :D

lo ideal seria que los tornillos fueran de laton o bronce, asi evitariamos el "trasvase" de electrones de un material a otro.
Si la tapa sella bien las cabezas de los tornillos no tienen por que estar en contacto con agua de mar y por consiguiente al no existir el electrolito la electrolisis severa es dificil que se de, si quieres mas seguridad se pueden poner arandelas de cualquier polimero entre le tapa y los tornillos.
Agua generalmete suele salir por el reten, por ello se aconseja cambiar los retenes con el rodete a la vez, ya que lo tienes gastado procura pasarle una lija fina para dejar la superficie lo mas igualada posible para que trabaje bien, y la junta que sea tambien lo mas fina posible..
El pasado año lo hihce yo, despues de 2000 horas, la verdad es que estaba bien, pero como mantenimiento preventivo lo cambie todo.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...d9&oe=5D1393DE

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...d2&oe=5CDDCC5A

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...47&oe=5D2035C4

hasta tornilos miniatura tuvimos que mecanizar!!

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...df&oe=5D28522B




Galletas 05-03-2019 14:30

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
A mi me ha pasado un par de veces en 10 años por fuga del retén. Motor Volvo MD30

Xenofonte 05-03-2019 14:47

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Sí, perdia tambien por los retenes. Debian tener 12 años, 500 horas de motor.

El reten de fuera estaba oxidado y bastante duro. El de dentro estaba muy duro y rigido.

El caso es que los he cambiado “a hierro”, espero que hayan quedado bien. Por cierto, los dos retenes son ligeramente distintos. (Espero haberlos puesto como cumple. Dos horas me he tirado para sacarlos y para meter los nuevos. Si lo sé, hubiera llamado a un hombre”

Xenofonte 05-03-2019 21:43

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Galletas (Mensaje 2172464)
A mi me ha pasado un par de veces en 10 años por fuga del retén. Motor Volvo MD30

Mis retenes no se habían fugado, no, de hecho no había un dio que los convenciera para que dejasen su oscuro y húmedo refugio.

He aprendido algo:

No te quejes nunca de que te cuesta sacar un impeller. Siempre hay un colega que tiene que sacar el impeller, los dos retenes, y fabricar la junta de la tapa (en este caso, un servidor).

trabañarru 05-03-2019 22:06

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172566)
Mis retenes no se habían fugado, no, de hecho no había un dio que los convenciera para que dejasen su oscuro y húmedo refugio.

He aprendido algo:

No te quejes nunca de que te cuesta sacar un impeller. Siempre hay un colega que tiene que sacar el impeller, los dos retenes, y fabricar la junta de la tapa (en este caso, un servidor).

LO mejor y mas efectivo es sacar la bomba entera y en un lugar adecuado desmontar y volver a montarlo todo, la bomba es encajar un engrane en la corona del motor y fijar todo con cuatro tornillos..
Y al poder ser pintar despues todo para que aisle en lo posible el conjunto de la humedad exterior..

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...07&oe=5D216D80


Xenofonte 05-03-2019 22:46

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Ya veo, ya.
Ahora espero que no haya hecho un salchucho feo y que funfione y no pierda de nada y a ver si aguanta, y la proxima vez si que desmontaré la bomba y usaré berbiquí fino para retirar retenes, limpiaré, imprimaré y pintaré. Gracias

Xenofonte 06-03-2019 08:32

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 85396

De momento, todo va bien :D

veleronagi 06-03-2019 10:54

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Pregunta del millon ¿ tiene el.motor los anodos de sacrificio puestos y en buen estado?

Xenofonte 06-03-2019 11:08

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Bueno, el motor no lleva anodo de sacrificio.

trabañarru 06-03-2019 11:33

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172718)
Bueno, el motor no lleva anodo de sacrificio.

ya :nosabo:, pero despues en otro hilo haces esta pregunta.

Y ahora yo hago otra, quien diseña estos motores?? Para mi que los diseña el que paralelamente a su linea principal de negocio tiene otra de venta de "repuestos consumibles" a precios totalmente inflados..

Lo del codo de escape lo arreglo poniendo material inox, cual es lo siguiente, que el material inox interfiera con bloques de fundicion de aluminio del enfriador??




Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2143354)
La pregunta es: ¿puede existir en este universo un codo de escape peor que el original de Volvo?

Yo no se la respuesta.


trabañarru 06-03-2019 11:35

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172691)
Adjuntos 85396

De momento, todo va bien :D

Si cambias los tornillos de amarre por otros de laton o bronce quizas iria menjor..

Xenofonte 06-03-2019 11:50

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Laton o bronce es igual en esos tornillos?

De todas formas aqui en Malaga no son faciles de conseguir, no. Ademas cuando preguntas te miran raro.

Xenofonte 15-03-2019 00:12

Respuesta: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Ya no pierde de nada. Le he cambiado los dos retenes y se los he puesto bien, empujando con una llave de vaso larga sobre una arandela.

La bomba de agua es casi imposible de sacar pues los dos tornillos mediales entran desde el eje motor en direccion a la correa, (o sea, desde popa, si el motor no estuviera en podición invertida) y estan roscados al pie de la bomba, y ademas, no hay hueco para trabajar en ese lado del motor ni registro por donde hacerlo. En fin, de todas las variadas disposiciones de tornillos y tuercas que sujetan la bomba de agua a estos motores, ésta es la mas horrible.

Cordiales saludos,

trabañarru 16-03-2019 10:39

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172730)
Laton o bronce es igual en esos tornillos?

De todas formas aqui en Malaga no son faciles de conseguir, no. Ademas cuando preguntas te miran raro.


Hay mucha literatura al respecto, y tambien gente en redes y foros con mas voluntad que conocimiento mezclando materiales diferentes incluso en la obra viva, despues aparece mas vida de la que tenia que haber y todo lo "dorado" picado por la viruela!!
El mismo montaje que vale en el cantabrico ( hablo de barcos conocidos) fracasa en las aguas calidas de Senegal ( atuneros cañeros) , entre 10 barcos vascos de Dakar, me consumen mas cinq que toda la flota cantabrica en enfriadores, tanques de trasvase y circuitos de refrigelacion, cada barco es un mundo, y muchas veces hasta la ubicacion del mismo en un puerto tambien lo es...
Para que que tenga dudas de poner esto o lo otro, el sistema mas facil y sencillo de lo que conviene en el momento es este.
Ajustar el tester en el rango mas pequeño de medicion de corriente continua, sumergir los dos componentes a medir en un electrolito ( agua de mar) y hacer mediciones, los materiales que menor voltaje presenten, son los que menos problemas nos van a dar si los unimos electricamente...

Diferentes materiales,acero al carbono, inox 304, bronce al aluminio, laton, cinq, bronce normal, aluminio 6082 ( anodizable).....

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...45&oe=5D0C9AE0

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...8a&oe=5D1FF64F



Harpo 16-03-2019 15:30

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Kaixo Traba
Por la hora que es .... una ronda de patxaran para mejorar la digestion.

Creo que tenemos el mismo motor, Nanni 5250. Por lo que comentas es facil sacar el eje del rodete de la bomba y su carcasa.
Entiendo que lo que muestras en la foto es esto no ? (ver doc adjunto, no se como pegarlo en el texto :confused:)

Luego, es facil de encajar en el engranaje el eje que has sacado ??


Supongo que tienes esta documentación del motor. Para otros que tengan el mismo motor, podeis descargar aqui los planos de despiece http://www.oxta.su/index.php/techdoc...3-nanni-diesel
Un placer poder aportar algo, despues de todo lo que he aprendido :D
Gracias por todo

trabañarru 16-03-2019 18:25

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Harpo (Mensaje 2174592)
Kaixo Traba
Por la hora que es .... una ronda de patxaran para mejorar la digestion.

Creo que tenemos el mismo motor, Nanni 5250. Por lo que comentas es facil sacar el eje del rodete de la bomba y su carcasa.
Entiendo que lo que muestras en la foto es esto no ? (ver doc adjunto, no se como pegarlo en el texto :confused:)

Luego, es facil de encajar en el engranaje el eje que has sacado ??


Supongo que tienes esta documentación del motor. Para otros que tengan el mismo motor, podeis descargar aqui los planos de despiece http://www.oxta.su/index.php/techdoc...3-nanni-diesel
Un placer poder aportar algo, despues de todo lo que he aprendido :D
Gracias por todo

Si, si logras meter la mano bien y te arreglas para hacer las cosas a ciegas spltar la bomba no es dificil, y montarla despues tampoco, engrana buen en la corona, no hay problema en eso.
Sin soltar la bomba del motor no veo yo recomendable cambiar los retenes y el rodete, apenas hay sitio y la postura no ayuda a hacer las cosas bien, ademas hay que mirar tambien el cuerpo de la bomba si el tornillo numero 5 que fija la pieza 6 esta bien amarrado, yolo tuve que mecanizar nuevo.

Aqui tienes el manual del taller del motor, de la base Kubota, maquinaria agricola, si te hace falta algo pregunta mi motor tiene 2200h y todo el manteniminento le hago yo...

http://extranet.nannidiesel.com:8081...5250TDI_FR.pdf



https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...8f&oe=5CF14716


https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...2c&oe=5CDA8844


Le tengo hecho una serie de mejoras, un sistema de entrada de agua dulce del pantalan para sustituir el agua salada del circuito de refrigelacion por agua dulce despues de cada salida para asi limpiar todo el sistema ( desde el grifo de fondo hasta el escape) y evitar la tan temida electrolisis mientras el barco esta parado en el puerto.
Tambien tengo un sistema de proteccion anodica del motor, que consiste en un cable de masa que une electricamente motor y sistema de timon con un bloque de zinq situado en el espejo de popa..........


Harpo 17-03-2019 20:01

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Esta como un pincel el motor !!!

Yo en breve cambiaré el codo de escape, por la pieza que tiene Nanni modificada con un ánodo (controlando el tema del mecanizado, supongo que no será difícil hacerle un taladro para instalar el ánodo) y el intercambiado es de los nuevos (al comprar el motor, estaba destrozado y el antiguo propietario me puso uno nuevo, se portó como un señor) y tiene el kit ksav02, que se supone protege un poco más .....

Igual ya no es de este foro, pero el cable lo tienes directo al ánodo no?, en mi caso, creo que puedo utilizar el ánodo que conecta el depósito de combustible, que también está en el espejo de popa.

Una vez más, gracias por compartir ideas y mejoras. Cuando cambie la pieza, adjuntaré la info.

trabañarru 17-03-2019 20:38

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Harpo (Mensaje 2174758)
Esta como un pincel el motor !!!

Yo en breve cambiaré el codo de escape, por la pieza que tiene Nanni modificada con un ánodo (controlando el tema del mecanizado, supongo que no será difícil hacerle un taladro para instalar el ánodo) y el intercambiado es de los nuevos (al comprar el motor, estaba destrozado y el antiguo propietario me puso uno nuevo, se portó como un señor) y tiene el kit ksav02, que se supone protege un poco más .....

Igual ya no es de este foro, pero el cable lo tienes directo al ánodo no?, en mi caso, creo que puedo utilizar el ánodo que conecta el depósito de combustible, que también está en el espejo de popa.

Una vez más, gracias por compartir ideas y mejoras. Cuando cambie la pieza, adjuntaré la info.

Mi codo es de hierro fundido, y va protegido con un anodo, que fabrico yo

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...15&oe=5D1B74D8

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...b6&oe=5D291E9C

Xenofonte 01-04-2019 22:30

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172467)
Sí, perdia tambien por los retenes. Debian tener 12 años, 500 horas de motor.

El reten de fuera estaba oxidado y bastante duro. El de dentro estaba muy duro y rigido.

El caso es que los he cambiado “a hierro”, espero que hayan quedado bien. Por cierto, los dos retenes son ligeramente distintos. (Espero haberlos puesto como cumple. Dos horas me he tirado para sacarlos y para meter los nuevos. Si lo sé, hubiera llamado a un hombre”

Pero los había puesto mal...
Además, el retén del aceite hay que introducirlo desde el lado del aceite... ¡aficionados!...

Al final he abierto un registro amplio para acceder al motor por el lado del filtro de aceite y he extraído la bomba de agua salada para hacerle en el taller profesional el mantenimiento integral.

Ahora es relativamente simple destornillar la bomba de agua salada, para sanearla, pintarla, y cambiar el retén del aceite, cosa relativamente sencilla, ó para llevarla al taller para que le cambien los rodamientos, si procediese.
Adjuntos 85790
En lo que respecta al retén del agua salada, es sencillo de cambiar sin retirar la bomba, una vez retirado el impeller, usando un gancho con cuidadin de no rayar el eje ni el bronce.

El cambio del retén del agua lo incluyo en el mantenimiento estandar de mi motor, cada dos años.

En la práctica, en mi caso (velero), es revisión del impeller cada año, y cambio de impeller y retén de agua salada cada dos años.

Es importante poner las cuatro patitas del separador (6) tal como se ven en el esquema, hacia el lado “aceite”, y meterle una pequeña tórica (9) ajustando entre el separador, el eje y el retén del agua.


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