![]() |
El molinete está cansado
Buenos días a todos,
Mi molinete me hace trabajar, incluso llegando a tener que subir el ancla a mano haciéndome sudar más de la cuenta. Os cuento, tengo un Moliente de 1000W, cadena de 8mm y un ancla de 25Kg. Las baterías que dan servicio al molinente están en muy buen estado (tienen un año) y forman un banco de 400ah He tomado las siguientes mediciones: La tensión en bornes del banco de baterías de servicio, las cuales dan servicio al molinete es de 13.5v Las mediciones tomadas en los bornes del motor del moliente y estando a puerto, osea no hay tensión debido a estar fondeado y el viento:
Viendo estos datos, ¿a alguien se le ocurre cómo proseguir? Saludos! |
Re: El molinete está cansado
Revisa conexiones y cableado.
|
Respuesta: El molinete está cansado
No dices cuantos años lleva el molinete sin revisar.
Si las conexiones ya las has repasado, lo siguiente sería desmontarlo. Cambia las escobillas. Saca el eje, limpia de salitre y porquería. Engrase y volver a montar. Suerte. :brindis: |
pues mínimo 8 años sin revisar...:sorry:
|
Pues imagínate entonces cuando estés realmente fondeado y la tensión de la batería sea 12,7 v en lugar de los 13,5 v del cargador!!
Revisa conexiones, pero sobre todo que la sección del cable entre batería y molinete sea la que toca para 100 amperios. Otra opción que tienes para reducir la caída de tensión es montar las baterías más cerca del molinete |
El molinete está cansado
Perdona por la pregunta tonta... ¿Tienes el motor arrancado y dando buena carga a las baterías?
|
Las medidas de voltaje compartidas son SIN el motor arrancado, aunque en fondeo y con el motor arrancado el comportamiento es el mismo. Baja sin problemas, sufre al subir cadena con el ancla al fondo y bien perpendicular y finalmente con el peso del ancla sin tocar fondo no consigue levantar.
Acabo de sacar una foto de las conexioenes del motor y no tiene corrosión, eso si, el engranaje en si es horrible... solo se falta algun mejillón colgando :eek: Luego comparto las fotos que desde el móvil no me deja... |
:brindis:
Seguramente el cableado sea de poca sección en relación a la distancia que ha recorrer desde las baterías al motor del molinete. Además de limpiar y revisar el molinete. Buena proa |
Respuesta: El molinete está cansado
Buenas,
Imagino que en su día la instalación se hizo bien, con su sección de cable correcta y tal, osea que debe ser algo que se ha deteriorado. Una conexión o el propio motor eléctrico. Yo hace poco cambié el motor eléctrico de nuestro molinete y cambió su comportamiento como de la noche al día. El motor me costó 230 euros original LEWMAR y queda como un molinete nuevo, no me salía a cuenta reacondicionar el viejo. Saludos |
Hola, esta semana me he encontrado con el mismo problema, falta de fuerza para subir el ancla, y el motivo era que el molinete se habia quedado sin aceite, si no lo has revisado en 8 años, es muy posible que sea eso, al trabajar en seco, el roce del sinfin lo gripa.
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto ahora las fotos. Las conexiones se ven perfectas. la pinta del molinete en si...
Adjuntos 85512 Adjuntos 85513 He estado mirando manuales y la verdad es que no me queda nada claro cómo y qué desmontar...:confused: |
Suelen llevar una reductora de la casa bonfiglioli? Tipo Vf..? Motor de CIMA1915...? Dicen que el engrase es para siempre...:confused: Pero hay tornillo de nivel y rellenado...creo recordar... Tecnotrans creo que lo llevaba por aquí, mira su web... https://www.tecnotrans.bonfiglioli.c..._1676_r0_b.pdf De todos modos , no hace mucho alguien tuvo ese problema,en esta taberna, y era el rele churruscado en el lado de subida...algo a chequear:sip: :brindis: |
El relé es prácticamente nuevo, lo cambié hace un año, por tanto descarto este punto.
Por vuestros comentarios quedaría revisar: 1.- El propio motor del molinete (aceite y/o deteriorado). desmontarlo. cambiar las escobillas. Saca el eje, limpia de salitre y porquería. Engrase y volver a montar 2.- comprobar la sección del cable de baterías. El banco de baterías de servicio está a unos 10m del molinete... Para la sección entiendo, y siguiendo la siguiente fórmula, me da cercano a los 90 mm2 y eso lo da un cable de aproximadamente 11 mm de diámetro S= (P*2L)/(V*CaidaV*56)= xxx mm2 Donde: S es la sección en mm2 P es la potencia del aparato en watios L es la liongitud de la linea (Distancia entre baterías y molinete) V es el voltaje de la batería CaidaV es la caida que se pretende como máximo (p.ej 0,36 V) |
Si siempre ha funcionado bien, ha de ser algo que se ha producido despues, de todas formas, si tiene tapon de llenado el reductor, (no el motor) yo miraria por ay.
|
Bueno, hace años que no funciona como debería aunque poco a poco subía... lo asociaba a las baterías de servicio ya muy usadas pero las cambié el verano pasado y más de lo mismo... ahora ya no consigue levantar fondeos
|
Buenos dias bon dia
Cita:
Mira bornes sulfatados en el molinete, reles,etc :brindis::brindis: |
Cita:
el problema lo tienes en uno de estos sitios ,bateria(hay que medir en carga) cables (poca seccion) conexiones (desmontar y limpiar) motor. Yo empezaria por las conexiones |
Hola !
Yo he instalado, ayer, mi molinete, que también se cansaba :cunao: y hacía saltar el térmico. El conjunto de la transmisión estaba totalmente atascado, b!oqueado y los cojinetes hechos polvo. Tras ser desmontado, cojinetes y retenes nuevos ya va como nuevo. Piensa en esto también. :brindis: |
Saludos esforzados cofrades Sabes la marca, y el modelo del molinetes? El motor se ve bien por fuera , la caja reductora está algo fea, pero puede que sea solo la grasa de protección corrompida, Ya que estas, revisa la caja.. El motor está unido por dos perros. Normalmente.. Siempre puedes echar un vistazo a las escobillas y limpieza de la zona... Probaste antes de desmontar, de conectar batería directa, a ver si podía subir?? Para descartar el rele...hasta lo nuevo, puede fallar A veces algo sencillo, causa un problema gordo:nosabo: Animo:brindis: |
Por si tienes que abrir al final... https://www.tecnotrans.bonfiglioli.c...-f-e_r00_0.pdf :brindis: |
Respuesta: Re: El molinete está cansado
Cita:
Sois geniales! |
:cid5::cid5::cid5:
tan pronto me pongo al tema comparto resultados :pirata: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno... me puse al tema y no he conseguido desmontar el molinete...:nop:
Desmonté todas las piezas que quedan por encima de la cubierta y quité todo lo que parece que sujeta la parte de cubierta con el motor sin éxito. Adjunto imagen de la última pieza de la cubierta que saqué. Ahora parece que únicamente queda el eje pero no hay manera de soltar el motor por debajo de la cubierta... Adjuntos 86013 ¿A alguien se le ocurre cómo seguir? :adoracion::adoracion: |
Cita:
Yo empezaria por ahí :pirata: |
Parece un problema de un valor de resistencia electrica en el circuito. Para dar 1000 vatios con 12 voltios es necesario que circulen del orden de 80 amperios. Una corriente tan elevada con un voltaje tan bajo (12/13 voltios) exige verificación buena conexión de: (Se asume que la batería está bien. Si está algo agotada sería normal lo que ocurre. Como en los coches al arrancar una mañana de invierno...) - Contactos de la bateria. - Rele contactor (conexiones externas e internas) que cierra el circuito (y que es gobernada por el mando). - Conexión al motor eléctrico. - Y escobillas. Comprobar que apoyan y están bien conectadas. Una caída de tensión de 3 voltios sería despreciable si trabajasemos con 220 voltios, pero con la tensión de la batería que es 12 voltios supone un 25% menos. No se puede dar un consejo concreto, salvo revisar posibles malos contactos del circuito de alta corriente, el cable "gordo". Los otros cables son de control e indicación. |
Cita:
Sobre las escobillas, ahí es donde tengo el problema que ponía en la última foto... no consigo poder desmontar el motor y seguro que me dejo algo básico para que se suelte pero ya no veo dónde más hacer para soltarlo... |
Cita:
:brindis::brindis: |
Hola a todos, yo hace poco desmonte todo el molinete, saneé toda la carcasa pues tenia mucha corrosion y quite toda la pintura, cambie el aceite pues estaba ya demasiado denso y oscuro Sae 90. el motor se lo lleve a un bobinador y le cambió las pastillas, los cojinetes y barnizo el inducido. lo he vuelto a montar y no veas como va ahora, con mucha alegria. tambien decir que cuando lo desmonte, funcionaba pero no como ahora, es la noche y el dia.
Ya que te has liado la manta a la cabeza dejalo todo bien y despues contanos. Saludso y suerte y muchas :brindis::brindis::brindis: |
El motor sale por debajo soltando, las cuatro tuercas de la caja reductora con la cubierta, si no tiene el cierre rápido de los modernos, Que modelo es? Lewmar..? :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Es un Simpson-Lawrence Anchorman Power 1000.
Las tuercas que intuyo agarran el motor con el otro lado de la cubierta están todas sueltas y son las que indico en esta imagen (+2 posteriores que no se ven en la imagen) Aún y así, haciendo fuerza a mano no se mueve ni un solo milímetro... Adjuntos 86029 |
Creo que esta marca..S.L. Se la quedó Lewmar, pero hay recambio.. La parte de cubierta y la reductora estarán pegadas por el sellante. La reductora con el motor debería caer hacia abajo y los pernos que has señalado salir por arriba con la base... El eje debe salir hacia arriba.. Tiene unos circlips que sujetan el cojinete..echa un ojo al despiece... Puedes hacer algo de palanca entre los pernos y la reductora..protégelos con su tuerca... Golpeando el eje con un mazo de fibra el eje hacia arriba...a ver cómo anda.. Has probado a actuarlo eléctricamente, con aceite penetrante.. Puedes extraer los pernos, con dos tuercas a la contra...? Con alicates de presión.. En modelos antiguos iban pasantes...por si al final tienes que ser mas drástico... http://slspares.co.uk/pdf/Website%20...n%20Manual.pdf Aquí tienes un despiece... http://slspares.co.uk/pdf/Website%20...wer%201000.pdf Aquí tienen recambios y manuales.. http://www.slspares.co.uk Animo y paciencia..:santo: :brindis: |
Cita:
|
Parecidos síntomas en mi molinete (motor encima de la cubierta) y después de desmontar el motor y llevarlo a un taller eléctrico no naval resultó tener una de las escobillas rotas. Se cambiaron y volvió a trabajar normalmente.
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, tras múltiples intentos pedí ayuda de alguien profesional. El moliente ya está fuera (con la ayuda de una estractora) y pinta como las fotos que os comparto...
a simple vista no tiene buena pinta.... Adjuntos 86818 Adjuntos 86819 |
Si no encuentras la pieza todo en aluminio se puede reparar, el mio lo repararon .
Roncito para todos:brindis: |
El tema es que ya tiene 25 años... la verdad, dudo si repararlo va a ser una pérdida de tiempo dinero...
:confused::confused: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:16. |