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A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Buenos dias.
Os ha entrado agua a la sentina por el diafragma (la goma, vamos) del Saildrive? Conoceis algún caso de primera mano? Algun caso de oidas? Saludos cordiales. |
A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Quedo a la escucha, interesante.
No conozco a nadie que la haya cambiado |
Respuesta: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
A ver...
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A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Hola cofrades.
Yo directamente tuve que cambiar la cola por corrosión, por un mantenimiento deficiente del anterior armador. Era una SD20 de Yanmar. Actualmente tengo instalada la cola SD25 y sigo el mantenimiento de forma rigurosa que indica Yanmar. Adjunto el calendario de mantenimiento de la cola, y en tres años todo perfecto. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...9526b5e657.jpg Cuando toque la cambiare, vale unos 300 Eur más la mano de obra. La nueva, costo casi 6000 Eur. Instalada. Poca broma. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Aquí se ha hablado recientemente del tema...............:brindis:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=diafragma |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Los recambios de las colas de yanmar son supercarisimos. Yo cambie una saildrive completa de tecnodrive por poco mas de 3000€. O sea, precios desorbitados. De todas formas Yanmar en su junta de estanqueidad tiene un sistema de deteccion de entrada de agua que te avisa.:brindis:
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Es evidente que el fabricante se cura en salud y "recomienda" siete años, como podrían ser cinco. De esta manera, si pasa alguna cosa a los diez años, se lava las manos, aunque probablemente la gomita puede durar bastante más. Es como los medicamentos, que "caducan" a los 5 años porque la ley lo dice, aunque si fuera de verdad en casa estaríamos más muertos que el Cid.
:brindis::brindis::brindis: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
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Respuesta: Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Buenas,
Todos los fabricantes preconizan un mantenimiento preventivo para alargar la vida de sus productos. Todos decimos lo mismo ..... hay que cambiarlo cada "X" horas o "Y" años pero no hace falta porque puede durar el doble. ¿ Tenemos que esperar la averia o la rotura de la pieza para cambiarla ? Hay que ser previsor y adelantarse a los problemas. No esperemos a estar a 60 millas de la costa y ver que entra agua por un grifo de fondo oxidado,una abrazadera rota, por un manguito que tiene tantos años o por un diafragma que nunca se ha cambiado. Se que algún dia me enfrentaré a una averia pero que no sea diciendo : " ya lo tenia que haber cambiado hace tiempo " |
Respuesta: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Está muy claro, Martae.
El mantenimiento preventivo es fundamental en un barco. En un mundo perfecto haríamos todos los mantenimientos posibles. Pero qué pasa si somos limitados por la disponibilidad de tiempo, de dinero, de buenos mecánicos, de elevadores, etc? He visto decenas y decenas de posts, especialmente en USA, de marinos que no quieren ni oir hablar de los Saildrives porque les da mucho susto tener un tremendo agujero en el casco -el que cubre el diafragma y el propio mecanismo inmediatamente bajo el diferencial del dispositivo-. Yo he visto entrar desde gotitas a chorritos por los prensaestopas de las bocinas. Pero nunca he visto entrar agua por una goma de Saildrive. No conozco a nadie que le haya pasado. Repito la pregunta, una vez os he explicado el porqué, me sigue pareciendo importante: ¿os ha entrado agua por el diafragma del Saildrive? ¿Conoceis a alguien que le haya pasado? Los saildrives pueden presentar problemas en los retenes y subsiguientemente en los rodamientos por liarse hilos de pesca, escotas, etc. Eso está claro. También, como el cofrade jorgesanchís nos comenta, pueden presentar problemas serios de corrosión por falta de mantenimiento, entiendase, falta de imprimación y patente adecuadas y/ó falta de mártires especialmente en aguas muy cálidas. Es obvio que esos problemas que existen realmente, deben reclamar toda nuestra atención y nuestros recursos. Especialmente debido a que tú montas un ánodo nuevo, y te puede durar dos años ó se te puede caer al tercer día. Y puedes tener en perfecto estado los retenes y enganchar un cabo de Dyneema (las largas escotas de mi asimétrico de portantes son de una gustosa Dyneema peinada), y cargarte la estanqueidad del mecanismo inferior del Pie del Saildrive. Sí, tengo una fijación (en realidad tengo un ciento de ellas). Mi obsesión, mi fijación que dice el estimado Rascayus, es racionalizar nuestros recursos, que siempre serán limitados. Me declaro culpable de buscar entre la niebla. Me arrepiento de haber cambiado una goma de Saildrive en perfecto estado, lo que supuso una cirugía extracorpórea a mi barquito, cuando tenía muchas otras cosas que hacer con mi dinero (por ejemplo, no pignorarlo sin necesidad). Ayudadme, y yo intentaré ayudaros. Cordiales saludos ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~_/)~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Yo ni conozco de primera mano ni he leído que recuerde a nadie con entrada de agua por el salidrive a la sentina. Más fácil será seguramente que se rompa o se salga un manguito cualquiera o cualquier otra causa.
Yo acabo de pasar por una varada dolorosa no, dolorosísima, a base de soltar billetes en la que se le metió mano a un montón de cosas de esas que no se pueden seguir dejando ... entre ellas la goma del saildrive (hay apuestas a que era la original ... de 1990). Me entraba agua? no. Tengo la cabeza más tranquila? pues sí. Necesario cambiarla cada 7 años? seguramente no, pero hombre, 29 como estaba la mía pos tampoco :cunao: |
Respuesta: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Totalmente de acuerdo, Fanso, nin 7 nin 29.
A eso voy. :sip: |
A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
El kit de recambio vale 280 € y con un poco de maña aprovechas la varada para cambiarla. No creo que sea de los gastos mas importantes del barco y si tanto te preocupa la cambias y te quedas mas tranquilo. En mi barco no se si la han cambiado, es del 80, el año que viene la cambiaré y ya me olvido de ella. Respecto al saildrive yo pienso que las posibilidades de golpearlo y romperlo son escasas, ya que va protegido por la orza, y creo que habia pruebas por ahí en las que en caso de golpe fuerte se partiría la cola pero gracias a la goma maldita no habría daños en el interior y no entraria agua.
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Esto es como todo, si se puede mejor seguir los periodos que aconsejan. Hablando con un mecánico de los de verdad, de confianza, me comentó que no me tenía que preocupar por la goma, aguantan 20 años o más. Lo que hay que observar es que la goma no esté reseca o cuarteada. Si está lubricada no ha de dar problemas. No es una goma que sufra ningún tipo de presión. Ahora bien, si se puede, pues eso mejor cambiar la gomita cada 7 años. 900 euros vale más o menos el cambio.
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Creo que todos estamos de acuerdo en lo fundamental, que sería la inspección periódica de la flexibilidad del diafragma y que no esté cuarteado, y, por supuesto, que no rezume.
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A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Hola cofrade Xenofonte.
Te entiendo perfectamente, es cierto que atender a todo lo necesario para que en teoría todo vaya bien y prevenir averías más costosas es aparte de caro, para mí a veces mosqueante. Tengo la sensación que en general, los mecánicos tienen muy poco de didácticos con sus clientes. Y me jode reclamar a veces una explicación sobre algo, cuando la deberían dar por defecto. Yo adoro mi barco, como todos creo, y he llegado a la conclusión pese a que a mí banco no le guste, no escatimar en cuidarlo. Siempre dentro de unos límites razonables. Yo no soy mecánico, ni lo seré seguramente. Solo soy capaz de identificar todas las partes del motor, y revisar lo revisable sin abrir. Solo aspiro a ser capaz de localizar un problema, y ser capaz de solventar alguna pequeña avería. O detectarla de forma prematura, para atajarla y no desencadene en una avería mayor. Supongo que cada barco es un mundo, y los mecánicos, les debe de costar a veces encontrar los problemas en su origen. Obviamente ya no hablo de averías estrictamente mecánicas. Respecto al dilema de eje o cola, no puedo opinar, no he sido armador de un barco de eje, para aportar una opinión de peso al respecto. Sí que he gobernado otros barcos, de esloras parecidas, y sí que he notado diferencias en la maniobra en puerto. También he visto ejes doblados por coger una guía al atracar, etc.. Obviamente eso también nos puede pasar a nosotros.... Yo como norma atraco siempre con la mínima arrancada y en punto muerto precisamente por minimizar ese riesgo. Nunca he cogido un cabo. Pero no me libra que mañana coja uno, por mucho cuidado que tenga. En cuanto al tema de la estanqueidad, a mí es un tema que me come la moral, no permito que haya agua en la sentina. Olores a parte, si veo agua, por poca que sea, es que algo no va bien, e irá a peor seguro. Si permito que haya agua habitualmente aunque sea poca, me es más difícil tenerlo todo controlado. En general, qué criterios tenéis, para mantener o vigilar el estado de vuestro barco? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Hola, y birras para todos, yo en todos los años que llevo en este mundo nunca me he enterado de entrada ni hundimiento de barco por culpa de la dichosa goma y sin embargo si por grifos de fondo e invornales atascados, como comenté en el anterior hilo sobre la goma el último barco que compré, que era del año 81,de la cambie por quedarme tranquilo y tenía toda la pinta de que no se la habían cambiado nunca.
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
En el 2013 hice un mantenimiento a fondo del motor, Volvo D2-55 con sacada de la bancada incluida, entre las renovaciones que se hicieron fué la sustitución de la dichosa junta y después de 10 años de bastante trabajo del motor apareció inmaculada, como nueva.
Tampoco conozco ningón caso de entrada de agua por esa junta Suerte con la investigación Salud :brindis: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Muy interesantes todas las aportaciones.
¿Alguien mas quiere opinar? |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Yo la cambié con 18 años de uso y salió en perfecto estado.
Lo que si que salió un poco corroído y oxidado fue la arandela metálica que fija la goma en el interior del barco. Pero una vez lijada y pintada quedo en buen estado y así sigue desde hace ya 8 años que hice el cambio. Periodicamente la reviso, limpio de líquidos las ranuras y la mantengo siempre seca. Seguramente ya no la volveré a cambiar en muchos, muchos años. |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Con 14 años lo cambié y salió bien. Ahora de todos modos más tranquilo. :sip:
Hace un tiempo en una revisión anual de 3 silemblocks del motor se encontraron 2 rotos :eek:, si el tercero hubiera cascado no quiero ni imaginar el panorama navegando a pantocazos, con mar de proa...:eek:. No hubiera habido diafragma que lo soporte...:nop: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
Eskerrik asko lagun! |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Yanmar de 40 hp.
Años pocos, 7-8 a lo más. Se achacó el problema a las estrincadas que tomaba para hacer entrar la marcha. :sip: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
De verdad?
Nadie que conoxca de un caso de entrada de agua por el diafragma del Saildrive? No me lo puedo creer.:eek: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
Y por último, en que debo fijarme en la visita en lo relativo al saildrive? Muchas gracias y unas birras |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
La ventaja principal (no la única) del Saildrive la tendrás en la maniobra en espacios reducidos. Véase: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=Saildrive Por el efecto de los posibles choques con algo y, en general, con respecto al diafragma (goma), no hay motivo razonable de preocupación. En caso de enredos con cabos el problema es exactamente el mismo que con una hélice de eje largo. En caso de enredos con sedales, se puede perder la estanqueidad del retén externo, sobre todo si tiene ya unos añitos. Es un problema real y exige varar para solucionarlo. En lo que se refiere al ánodo de sacrificio, es esencial montarlo usando loctite en los tornillos, y comprobar cada cierto tiempo que está, y que está desgastandose, ya que el pie de los saildrives es de aluminio. En mi caso (hélice plegable), en la varada anual se desmonta la hélice. Se revisa el retén del agua. Cada dos años, se cambian retenes, y, si fuera necesario, rodamientos. No es especialmente complicado, eso sí, hay que ser, como siempre sucede en éstas operaciones, especialmente cuidadosos al poner los nuevos. Obviamente ésto da más trabajo que echarle un chorro de HCl a la hélice y al eje, y listo. El pie se imprima con imprimación que no afecte al aluminio, obviamente. Después se pinta. Espero haberte aclarado algo. Saludos. |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
De nada. A mandar.
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
No sé si existen retenes de alguna clase para evitarlo, pero es una lata! Saludos:brindis: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Cita:
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Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Yo puedo ir vaciando y desmontando.
El montaje prefiero que lo haga el mecanico. Mi Saildrive es un Volvo 130SR Los recambios, una vez sabes la referencia, los compras donde quieras. |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Alguien tiene el manual de como cambiar el del SD25 de Yanmar, tengo intención de hacerlo en esta primavera, mi sellado es el de origen del barco y tiene como 13 años, creo que ya va tocando.
:brindis: |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Buenas!!
mi opinión es que el diafragma está hecho de un elastómero, que es un material perecedero, no se exactamente cual, seguramente nitrilo, nbr o vitón. En general se degradan mucho con los aceites y grasas, por eso trato de tenerlo siempre seco, y limpiar a conciencia. También se endurecen con el tiempo. Cubre una gran apertura del casco, por esto, el miedo que nos da a que se rompa es grande, aunque creo que en caso de rotura, seria una raja, por lo que no entraría agua de la manera que todos estamos pensando (agujero de 300 mm y barco hundido en 1 min) En mi caso, mi barco lo comprè con 18 años, ahora tiene 19, en la barada anterior le cambie el embrague, en la próxima, le cambiaré la gomita, solo por olvidarme de ella, ya que no puedo evaluar el estado real, aparentemente está bien, pero no puedo saber si ha perdido el grado de flexibilidad que debería tener, dureza, etc… También cambiamos de forma preventiva el rodete, correa del alternador, aceite, etc… pues esto es un elemento más. Lo ideal sería sustituir los elementos haciendo mantenimiento predictivo a condición, pero no tenemos forma de medir, por lo tanto, toca de forma periódica. Cada cuánto? allá cada uno, yo tampoco he oído a nadie que le haya entrado agua, pero el día que le pase a uno, lo sabremos todos. Saludos¡¡:brindis: |
Respuesta: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Muy buenas, yo tengo un Volvo D2 55 de 2010 y le he cambiado la “goma” el año pasado por primera vez, asi que tenía 12 años.
La goma salió perfecta, elástica y sin daños, pero….. el aluminio del saildrive y la anilla se estaban degradando, mucho polvo de aluminio y, según me dijo el mecánico, esto podría hacer que entrase agua a la larga. Por lo menos se que tengo para otro tanto, que por mi edad, creo que ya no la cambiaré :D Saludos Rafa |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Yo tampoco conozco casos de entrada de agua por el diafragma, y seguro que hay muchos con 30 años o mas. En cambio si he leido noticias de veleros hundidos por fallos del prensaestopas.
Supongo, pero no lo se, que interiormente el diafragma tendra una armadura de tejido resistente como tienen los neumaticos de coches. Si tiene esa armadura, no se va romper y provocar una entrada de agua a chorros. Empezaria en todo caso por una pequeña filtracion en caso de que la goma estuviese reseca y se empezase a agrietar. Alguien que la haya cambiado ¿puede confirmar si tiene esa armadura interior? (haciendo por ejemplo un corte con un cutter el la goma vieja si la conserva). En mi barco anterior saque la goma por una reparacion en la cola, tenia 19 años y cuando se la lleve al concesionario oficial me dijo que si queria me pedia una nueva, pero que no iba a estar en mejor estado que esa, que estaba perfecta y flexible. Eso si, siempre la mantengo limpia y seca. En mi barco actual que tiene 18 años (lo compre cuando el barco tenia 5 años) y tambien se ve perfecta, flexible y sin rastro de inicio de fisuras. Seguramente en un par de años la cambiare por tranquilidad, porque creo que es mi barco definitivo. Hacer el cambio por dormir tranquilo, como se ha dicho, es perfectamente comprensible. |
Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?
Efectivamente RoyOr e Icarus estoy de acuerdo en todo con ustedes
Los agoiros que alertaban y alertan sobre la posibilidad de aparición de una tremenda via de agua por el diafragma de los Saildrives (de cualquier marca de razonable prestigio), se han demostrado infundados. No obstante lo cual, en Norteamerica son absolutamente reacios a montar propulsiones Saildrive. También es cierto que son muy suyos, en fin Yo también he cambiado el diafragma a los 12 años, pero estaba razonablemente flexible e intacto. Es un proceso caro y delicado. Así que no tengo idea de cambiarlo mas. Y, efectivamente, barcos a pique por vias de agua en los prensaestopas ya ni siquiera son noticia, de tantos que ha habido y habrá Otro tema muy diferente son las patas intra-fueraborda de las motoras, sus tremendas corrosiones y sus frecuentes vias de agua a traves de los fuelles. Son el panem nostrum quotidianum En fin, saludos para todos y que dentro de veinte años sigamos como estamos, nosotros y nuestros diafragmas de goma :brindis: |
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