La Taberna del Puerto

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-   -   Acojonante!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176300)

Fuerza 7 05-04-2019 23:30

Acojonante!!
 
https://youtu.be/aE6d1-BQIZM

Sin palabras.

sundancekid 05-04-2019 23:32

Re: Acojonante!!
 
Ufff, qué mala pata!

barbarella 06-04-2019 08:24

Re: Acojonante!!
 
Realmente incompetentes.
en un barco con esa tripulación el incidente se habria quedado en una anecdota largando driza y escotas del spí.
no han estado a la altura.

Juan St780 06-04-2019 08:51

Re: Acojonante!!
 
De quien fue la culpa??

el viejo 06-04-2019 09:34

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2178822)
De quien fue la culpa??

Buque que alcanza gobierna sin tardanza

hma 06-04-2019 10:00

Respuesta: Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2178822)
De quien fue la culpa??

Del viento

barbarella 06-04-2019 10:57

Re: Respuesta: Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2178830)
Del viento

Del patrón:brindis::brindis:

Mirlotu 06-04-2019 11:11

Respuesta: Acojonante!!
 
:brindis::brindis:

Hombre. "realmente incompetentes" quizas no lo sean tanto.

Por lo menos estaban navegando rapido con una superfice velica que para el viento que hacia no era poca.

Repito,por lo menos navegaban con el spi arriba cuando a lo mejor otros no se atrevian a ello.

PD: pa que habrian de largar driza se spi,no vale con escota??

:brindis::brindis:

kiqu 06-04-2019 12:03

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 2178819)
Realmente incompetentes.
en un barco con esa tripulación el incidente se habria quedado en una anecdota largando driza y escotas del spí.
no han estado a la altura.

Hay que ver , que espavilado, eres , y que previsor ,e des de donde ecrives , lo resuelves todo ,
Saluttttt kiqu:brindis:

Juan St780 06-04-2019 20:26

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por el viejo (Mensaje 2178827)
Buque que alcanza gobierna sin tardanza

Pero no es una regata eso?, por eso lo pregunto, no conozco las normas de las regatas.

barbarella 06-04-2019 20:43

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 2178858)
Hay que ver , que espavilado, eres , y que previsor ,e des de donde ecrives , lo resuelves todo ,
Saluttttt kiqu:brindis:

Escribo desde Alicante.
he ganado algunas regatas y he perdido muchas.
En un barco de regatas hay un patrón . Un timonel, un piano y un tactico entre otros.
cualquiera de ellos podia haber evitado el accidente.
.seguramente no soy mas espabilado que tu, pero si mas educado y no castigo la ortografia.
en internet hay correctores gratuitos al alcance de la gente espabilada, no "espavilada".
Yo tambien te saludo

mazatlan 06-04-2019 23:15

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2178822)
De quien fue la culpa??

Del “prucés”!!!:sip:

mr.robinson 06-04-2019 23:25

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2178977)
Del “prucés”!!!:sip:

??? Siempre igual...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Froward 07-04-2019 11:07

Re: Acojonante!!
 
Efectivamente, o eso o cuchillo y cortar
Saludos


Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 2178819)
Realmente incompetentes.
en un barco con esa tripulación el incidente se habria quedado en una anecdota largando driza y escotas del spí.
no han estado a la altura.


kotick 07-04-2019 15:35

Re: Acojonante!!
 
Tal como se repite varias veces en los comentarios, "se llama match racing", al que no le guste que fondee para bañarse. En las regatas se compite con más o menos agresividad, y estas cosas pasan. Que alguien me explique algún deporte de competición de alto nivel en el que no hayan accidentes (no, la petanca no cuenta) :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

sundancekid 07-04-2019 15:43

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2178977)
Del “prucés”!!!:sip:

:meparto::meparto::meparto:

Javi-Miss Regina 07-04-2019 17:12

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2178795)



¡Que mala pata!, menudo desastre :eek:


:borracho:

KITU 07-04-2019 20:13

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por kotick (Mensaje 2179107)
Tal como se repite varias veces en los comentarios, "se llama match racing", al que no le guste que fondee para bañarse. En las regatas se compite con más o menos agresividad, y estas cosas pasan. Que alguien me explique algún deporte de competición de alto nivel en el que no hayan accidentes (no, la petanca no cuenta) :cunao:

:brindis::brindis::brindis:




No es por decir, pero recibir una bola de petanca en la nuca...:sorry:


:meparto::meparto::brindis:

J.R. 07-04-2019 20:24

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por KITU (Mensaje 2179190)
No es por decir, pero recibir una bola de petanca en la nuca...:sorry:


:meparto::meparto::brindis:

A nivel profesional, si pasa algo así, tiene que ser intencionado...

kotick 08-04-2019 01:47

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por KITU (Mensaje 2179190)
No es por decir, pero recibir una bola de petanca en la nuca...

...o en los... :eek:

:brindis::brindis::brindis:

CeRi_JL 08-04-2019 10:11

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2178822)
De quien fue la culpa??

Del CHA, CHA, CHA

:sorry:

X TUTATIS 08-04-2019 11:48

Re: Acojonante!!
 
Buenos días.
Que no cunda el pánico y tengamos un poco de sosiego. Cosa que no tuvieron estas embarcaciones/tripulaciones.

Hace viento, bastante viento y parece que racheado. Ambas embarcaciones pierden el control por el efecto del viento y las no muy buenas condiciones meteorológicas, eso parece claro y obvio.
Tienen la mala suerte de entrecruzarse las velas y escotas y uno de ellos (el que no rompe palo) sigue navegando con fuerte viento reinante y hace que rompa el palo de la otra embarcación.
Todo acontece muy rápido y no es fácil saber que hacer en ese preciso momento (desde el sofa como siempre es más facil).
Yo lo considero como un trance de la competición y de las regatas y no culpó a ninguna tripulación pese a que quizás con el manual en la mano, pudieran dirimirse responsabilidades.
:brindis: y Ohmmmmmmnn

Fuerza 7 08-04-2019 19:05

Re: Acojonante!!
 
El accidente podría ser evitado, pero hay que estar ahi, lo que ocurre esencialmente son dos cosas que provocan a mi entender la catastrofe, la primera es no tener en cuenta el patron del barco que alcanza, las turbulencias que se generan por el viento en la zona de salida de las velas del barco al que alcanza.

Tenemos que tener en cuenta que en la empopada hay un viento que incha la vela y una parte de este, se desplaza y sale por los laterales de la misma, (es facil de notar si vais en empopada y os vais al palo porque el viento que sobra sale por la zona de la baluma pero si la vela va totalmente abierta (no en barcos con retrasadas, pero en el mio si lo he comprobado), tambien sale por la zona del gratil...esto es sencillo de entender, en empopada pura los filetes de viento, van mas rapido por los laterales de la vela sin resistencia que donde inciden en la propia vela, (pues el barco nunca avanzara a la velocidad del viento a no ser que vaya planeando y ni asi excepto alguna excepción) eso provoca un flujo y turbulencias en la zona de la salida, mayormente en la baluma...

En este caso concreto se ve perfectamente que la salida del viento por la baluma de la mayor del alcanzado, provoca un movimiento en el Spi del que alcanza, y le desplaza la bolsa a Er, al entrarle el chorro de aire que esta saliendo de la Mayor del alcanzado, lo cual provoca una escora y posterior trasluchada.

En el otro barco, el alcanzado, se produce justo el efecto contrario, es decir al moverse el Spi del que alcanza a estribor el viento se desplaza hacia babor incidiendo y moviendo hacia babor el spi del barco alcanzado y provocando la trasluchada al contrario, con el curioso desenlace que se observa, el resto es consecuencia del momento y de enredarse las velas de uno en el otro...

Este efecto, se conoce en regata, pero en otros rumbos no es tan pernicioso ni influye en la derrota de esa manera simplemente ensucia la entrada del viento al que trata de adelantar por sotavento, en este caso, el patron del que alcanza al ir en empopada, no valoro el efecto de las turbulencias de la mayor del alcanzado.

Esta es mi percepción seguro que hay alguien por aqui ,que hay muchos que saben mas que yo de estas cosas, que pueden darme su percepción para completar lo comentado ...:brindis:

mazatlan 09-04-2019 01:11

Re: Acojonante!!
 
Cuando con un viento racheado un velero navegando en popa con el spy empieza a hacer la peonza, se produce una trasluchada súbita y salvaje con inmediato vuelco posterior sin llevarse por delante ninguna cabeza, y encima se tiene el reflejo de no embestir al barco que se cuza por delante ( esto creo más que por casualidad que por otra cosa), quiero pensar que el primer reflejo, mientras intentas entender y encajar lo que está pasando, es el de conseguir agarrarse para no saltar por encima de la borda a ras de agua, cuando no medio metro por debajo del nivel...
Cuando alguien en medio de similar cafarnaum intenta localizar la braza ( hasta instantes antes escota) que tira del barco vecino en plena derivada, el palo ya está en el agua....
Yo he volcado un par de veces navegando con Spy después de un bamboleo incontrolable con una racha salvaje, y el primer reflejo es agarrarse al barco.
Soltar la braza llega múuuuucho despues, cuando consigues reorientarte.
Si el vuelco deja desventado el spy el palo sufre menos, si este se llena de agua, puedes desarbolar al adrizarse el barco.
La última vez yo mismo solté la braza en el momento de adrizarse el barco, ésta salió entera disparada, abrió el mosquetón y se perdió de vista en la lejanía...
Desde el sofá de casa me alegro de no haber estado en ninguno de esos dos barcos, y viendo la bestial acelerada unos segundos antes del “ número” no me atrevo en absoluto de criticar a ningún tripulante por no haber sabido evitar ese desenlace. Ya hicieron mucho para evitar heridos y boquetes.
Saludos:brindis:

goncero 09-04-2019 17:21

Re: Acojonante!!
 
¡Me encanta el match race!

De incompetentes nada, y esto no tiene nada que ver con desventes. El barco de sota establece compromiso y empieza a orzar, el otro no responde y lo penalizan (se ve y se oye al jury perfectamente), Bavaria arriba para evitar acercarse demasiado y el otro finalmente orza.

Orza justo cuando están izando el génova (deben de estar llegando a sota) y el proa está de pié intentando (imagino) quitar el tangón para arriar. Como el otro ha arribado, él corrige el rumbo otra vez pero se le va de arribada con un tío agarrado al tangón, al trasluchar aunque sea sin querer adquiere derecho de paso y el otro orza brúscamente para evitar el choque (pega un cañazo fuerte).

Culpa del Audi sin duda.

8540 09-04-2019 22:00

Re: Acojonante!!
 
De Franco :brindis::cunao:

Keith11 10-04-2019 00:09

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por goncero (Mensaje 2179576)
¡Me encanta el match race!

De incompetentes nada, y esto no tiene nada que ver con desventes. El barco de sota establece compromiso y empieza a orzar, el otro no responde y lo penalizan (se ve y se oye al jury perfectamente), Bavaria arriba para evitar acercarse demasiado y el otro finalmente orza.

Orza justo cuando están izando el génova (deben de estar llegando a sota) y el proa está de pié intentando (imagino) quitar el tangón para arriar. Como el otro ha arribado, él corrige el rumbo otra vez pero se le va de arribada con un tío agarrado al tangón, al trasluchar aunque sea sin querer adquiere derecho de paso y el otro orza brúscamente para evitar el choque (pega un cañazo fuerte).

Culpa del Audi sin duda.

hummm... no lo veo tan claro... el barco de sota que queda comprometido a menos de dos esloras a sotavento de otro, debe navegar a su rumbo debido, y no puede orzarle al otro ( o si le orza porque se lo permite su rumbo debido, se supone que el otro puede evadir la maniobra orzando tambien, buscando su rumbo debido),,, y aunque sea match race la regla 17 aplica igual. Sin embargo la que no aplica en match race es la 17.2, y por tanto el de barlovento sí puede arribar, obviando su rumbo debido... es lo que acaba haciendo, aunque sea de manera accidental

es mas, yo creo que la accion de los "umpires" es precisamente penalizar al bavaria por esa accion de no respetar la regla 17

Yo creo que es mas sencillo que eso... se descontrolan por las circunstancias, y no hay mas

berrincha 10-04-2019 14:26

Re: Acojonante!!
 
Qué prisas...
:brindis:

morraso 10-04-2019 23:37

Re: Acojonante!!
 
Yo estoy con Keith11 y opino que el Bavaria (el que alcanza) es barco libre a popa sin compromiso y por la regla 12 sebe mantenerse separado del barco libre a proa (el alcanzado) cosa que no hace. Se le echa encima sin compasión :sip:, creo que debería haber adelantado respetando una distancia lateral acorde con esas condiciones de mar y viento. Después todo se lia…

PD. No estoy seguro al 100x100 de que la 12 se aplique en Match Race :cunao:

:brindis::velero::brindis:

Garbinet 11-04-2019 12:05

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 2179675)
hummm... no lo veo tan claro... el barco de sota que queda comprometido a menos de dos esloras a sotavento de otro, debe navegar a su rumbo debido, y no puede orzarle al otro ( o si le orza porque se lo permite su rumbo debido, se supone que el otro puede evadir la maniobra orzando tambien, buscando su rumbo debido),,, y aunque sea match race la regla 17 aplica igual. Sin embargo la que no aplica en match race es la 17.2, y por tanto el de barlovento sí puede arribar, obviando su rumbo debido... es lo que acaba haciendo, aunque sea de manera accidental

es mas, yo creo que la accion de los "umpires" es precisamente penalizar al bavaria por esa accion de no respetar la regla 17

Yo creo que es mas sencillo que eso... se descontrolan por las circunstancias, y no hay mas

Con permiso de vds. Creo que no podemos saber quién es el culpable sin saber dónde está la marca de sotavento (porque entiendo que si están con el psi fuera van a sotavento).
El Bavaria establece compromiso a sota y no puede orzar más allá de su rumbo debido (hacia la marca de sotavento). Pero puede orzar si ese es su rumbo debido.

Yo apostaría a que el patrón del Bavaria se sabe las normas y si orza es porque sabe que puede hacerlo.

Lo único claro es que en el jury penaliza a uno de los dos.

Saludos

Keith11 11-04-2019 20:53

Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2179952)
Con permiso de vds. Creo que no podemos saber quién es el culpable sin saber dónde está la marca de sotavento (porque entiendo que si están con el psi fuera van a sotavento).
El Bavaria establece compromiso a sota y no puede orzar más allá de su rumbo debido (hacia la marca de sotavento). Pero puede orzar si ese es su rumbo debido.

Yo apostaría a que el patrón del Bavaria se sabe las normas y si orza es porque sabe que puede hacerlo.

Lo único claro es que en el jury penaliza a uno de los dos.

Saludos

pero es que la marca es la misma para los dos... y si el Bavaria le orza, el Audi tambien puede orzar para evadir la maniobra... y Bavaria puede orzar hasta que no supere su rumbo debido... mas alla no.

aun así, es verdad que es muy dificil (imposible) determinar culpables con ese video

8540 11-04-2019 22:32

Re: Respuesta: Re: Acojonante!!
 
Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 2178844)
Del patrón:brindis::brindis:

De Franco?
:borracho:


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