La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Velero contra el acantilado en Cala Saona (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176456)

Mafin 11-04-2019 22:27

Velero contra el acantilado en Cala Saona

Parece un barco de alquiler (¿rumbo norte?)

https://youtu.be/GhU0bdbfh24

Lo siento, no se pegar la ventana de youtube
:brindis:

berrincha 11-04-2019 22:35

Re: Velero contra el acantilado en Cala Saona

Hace unos cuantos años, se quedó otro barco muy parecido en el mismo sitio.
Destrozado. Luego lo desvalijaron en 3 días.

En este caso, parece que tenían opciones de escape, pero no sacan velas ni nada. Quizá tampoco tenían motor...Una pena.

No brindo.

nihao 11-04-2019 22:55

estos accidentes desaparecerian si los patrones de Vela con cruceros, semiregatas o regatas hayan comprendiodo que un velero se lleva con las velas. Si hubiera llevado velas .....o un fondeo correcto y haberlo lanzado a tiempo no hubiera ocurrido eso.nihao

mazatlan 12-04-2019 00:31

A esa distancia de las rocas, con ese mar, y con ese viento, solo le faltaba hacer filigranas a vela.....
Porque está tan cerca de la costa y con ese tiempo, no se desprende del vídeo.
Parece que sí tiene motor pero no así gobierno, con la pala trabada, o quien sabe si rota que le hace girar a tope a babor.
De no ser así, al tenerlo encarado a mar abierta dando gas podía alejarse, pero tan pronto arranca gira a babor y el mar lo arrastra hasta que la orza toca fondo.
A partir de ahí poco puede hacer una tripulación.
No brindo.

Lupas 12-04-2019 01:03

Una situación terrible, es de esperar que no haya daños personales, pero una cuestión para los más expertos. No se podría haber solucionado, al menos hasta que llegase alguien a dar remólque, soltando fondeo e intentando no ser llevados hasta las rocas? Yo personalmente ante una emergencia de semejante calibre intentaría mantener el barco lo más alejado de la rompiente y sujetarlo con todo lo que pudiera

port bo 12-04-2019 08:29

No entiendo por que no han activado el fondeo. Si tenian un sistema de gobierno de rueda, y se ha bloqueado, estaban perdidos. No me gusta la rueda, todo son problemas y dificiles soluciones si fallan. No brindo.

Juanitu 12-04-2019 08:54

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2180154)
No entiendo por que no han activado el fondeo. Si tenian un sistema de gobierno de rueda, y se ha bloqueado, estaban perdidos. No me gusta la rueda, todo son problemas y dificiles soluciones si fallan. No brindo.

Se supone que los de rueda (yo mismo) tienen una CAÑA DE RESPETO, y la mecha del timón debe estar accesible en bañera. En mi caso está debajo del asiento de popa, muy fácil de localizar. Es una maiobra chunga, con una caña de respeto, pero funcional.

Si el fallo es de rueda y tienen motor, habrían salido sabiendo usar la caña de respeto.
Conozco muchos patrones de barcos de alquiler que no conocen que exista una caña de respeto.
:nop:

mario147 12-04-2019 09:48

Vaya pesadilla, no me imagino lo que debe pasarte por la cabeza en una situacion asi..

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk

CeRi_JL 12-04-2019 10:06

Por lo visto según han comentado en el FB de la taberna el armador del barco, se lo alquilo a un capitan de la MM gallego al que se le presuponía una experiencia amplia. Le recomendaron no salir de puerto porque el día estaba algo malo pero el tío insistió e insistió (previo contrato firmado desde hace dos meses) hasta que sacó el barco, él y su mujer

Parece ser que no tenia ni idea de ir a vela, pero según el armador el velero va sobrado de motor (yanmar 75cv) por lo que no debería haber tenido problema para salir de esa situación, lo que ocurrió es que el patrón quería dejar a la mujer en tierra y embarranco con la orza lo que ya no le permitió salir de ahí y por eso el barco parece que gira sobre si mismo. Resultado, velero hacia las rocas y la tripu que se tira por la borda, solo daños materiales, de milagro....

Según el armador imcunplir un contrato ya firmado puede llevarte al calabozo si el contratante se pone "tonto", no puedes entrar en tu propio barco que has alquilado, puede considerarse allanamiento de morada, etc, el tío lleva más de 20 años alquilando barco y ya tuvo alguna situación así por que la gente se pone muy cabezona y como han pagado quieren salir aunque se juegen la vida.

Una cosa que me hizo cierta gracia es que el armador dice haber llegado a la conclusión de que es mejor dejarles salir si se ponen gallitos y si se ahogan su problema es, cobrar seguro y a seguir con su vida, cosa que con cada energúmeno que hay suelto dan ganas.... :nop:

ByMiki 12-04-2019 11:44

Vaya tela...
En los contratos suele figurar que se puede suspender el alquiler por mal tiempo, pero claro, no se especifica qué se entiende por mal tiempo y en los contratos las cláusulas ambiguas no suelen servir de mucho.

Se mire como se mire es una gran faena para el armador pues aunque cobre el seguro se ha quedado sin barco al inicio de la temporada.

X TUTATIS 12-04-2019 11:48

Creo recordar que en Polonia con F5 ó F6 no puedes salir pese a que tengas contratado el charter

CeRi_JL 12-04-2019 12:43

Suelen tener esas clausulas pero parece ser que aunque el día estaba feo no era para nada un temporal, gente con algo de experiencia y con algo de "el menos común de los sentidos" osea sentido común, pasa un día estupendo dando bordos

Apagapenol 12-04-2019 13:19

Cita:

Originalmente publicado por CeRi_JL (Mensaje 2180172)
[...] se lo alquilo a un capitan de la MM gallego al que se le presuponía una experiencia amplia.

[...]

Parece ser que no tenia ni idea de ir a vela, pero según el armador el velero va sobrado de motor (yanmar 75cv) por lo que no debería haber tenido problema para salir de esa situación, lo que ocurrió es que el patrón quería dejar a la mujer en tierra [...] y la tripu que se tira por la borda, solo daños materiales, de milagro....[...]

Así que el personaje en cuestión no tenía ni idea de ir a vela, pero era patrón mercante. :nosabo: Habida cuenta de los diversos casos de "falsa titulitis" sucedidos recientemente, que están en la mente de todos, habría que ver de dónde sacó el título...

Efectivamente, se comprueba objetivamente que no sabía nada ni de vela, ni de motor, ni de sentido común, ya que a nadie en su sano juicio se le ocurre acercarse a una costa de sotavento en esas condiciones, y mucho menos para tratar de desembarcar a un tripulante. :nop::nop:

Y cuando ve que corre riesgo de embarrancar, no se le ocurre dar el fondeo, al menos para evitar que el barco se vaya a las rocas. :eek::eek:

Y finalmente, una vez que ha tocado fondo, la ocurrencia final, que podía haber tenido consecuencias trágicas, de tirarse por la borda. :calavera::calavera::calavera:

¡Puufff!

Saludos y :brindis:

denimjacket 12-04-2019 13:28

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2180198)
Así que el personaje en cuestión no tenía ni idea de ir a vela, pero era patrón mercante. :nosabo: Habida cuenta de los diversos casos de "falsa titulitis" sucedidos recientemente, que están en la mente de todos, habría que ver de dónde sacó el título...

Efectivamente, se comprueba objetivamente que no sabía nada ni de vela, ni de motor, ni de sentido común, ya que a nadie en su sano juicio se le ocurre acercarse a una costa de sotavento en esas condiciones, y mucho menos para tratar de desembarcar a un tripulante. :nop::nop:

Y cuando ve que corre riesgo de embarrancar, no se le ocurre dar el fondeo, al menos para evitar que el barco se vaya a las rocas. :eek::eek:

Y finalmente, una vez que ha tocado fondo, la ocurrencia final, que podía haber tenido consecuencias trágicas, de tirarse por la borda. :calavera::calavera::calavera:

¡Puufff!

Saludos y :brindis:

¿Sabeis si estos incidentes en embarcaciones de recreo los investiga tambien la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos?

A este lo coge la NTSB y los Guarda Costas americanos y nos enteramos desde lo que ceno el dia de antes.

ByMiki 12-04-2019 14:39

Ciertamente solo conocemos la versión del armador. No nos precipitemos a echar a la hoguera al patrón.

El armador dice que pretendía dejar a su mujer en tierra? Yo con esa mar y esa costa no desembarco ni a mi cuñado. Me extraña un poco, la verdad. Además parecen apreciarse a dos personas a bordo, si no me equivoco.

Si ha tocado fondo, echar el fondeo no le sirve ya para nada. Sacar el génova para intentar salir a vela tampoco es una opción llegados a ese punto. Y por muy marino mercante que sea no creo que deba saber de vela...

Puede que todo haya sido, como suele decirse, un cúmulo de circunstancias que nos podía haber pasado a cualquiera.

Cervezas y feliz viernes a todos

mazatlan 12-04-2019 15:51

Es muy posible que los giros en redondo sean efectivamente debidos a que la orza está enganchada en el suelo e impide al motor empujar el barco hacia afuera de la cala, en tanto que el empuje de la ola en sentido contratio haga pivotar el barco en redondo sobre la orza.
Lo que no tiene el menor sentido, ya no para un experto en el mar como un capitán de la Marina Mercante,sino para el menos cualificado de los novatos, es acercarse a la orilla con esa mar rompiente, ni en una motora, menos en un velero con orza, ni siquiera en una piragua.
Como puede desembarcar alguien desde un velero en ese lugar ni que sea con el mar plano como un plato? Como no sea con el barco bien anclado a suficiente distancia de la costa, en una auxiliar, mojándose los pies en cualquier caso, para luego trepar por las rocas, no existe alternativa.
Por otra parte desde Cala Saona a la Savina el mar que se aprecia les venía a un largo y podía desembarcar cómodamente en el amarre.
Si le pides a alguien que te destruya un barco dudo que lo haga con mejor acierto....
Me parece una cafrada.
Saludos

X TUTATIS 12-04-2019 17:19

Yo es que no lo veo.
No puede ser que ningun@ se le ocurra ir a costa a desembarcar a nadie con ese viento y esa mar.
Esa opción no la veo por ningún lado.

Paulino 12-04-2019 17:56

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2180245)
Yo es que no lo veo.
No puede ser que ningun@ se le ocurra ir a costa a desembarcar a nadie con ese viento y esa mar.

Totalmente de acuerdo.

port bo 12-04-2019 18:15

Cita:

Yo es que no lo veo.

Salvo que ya estuviera al borde de un ataque de nervios por la compañia y deseara desmbarcarla.:cunao::cunao:

Mafin 12-04-2019 19:08

Cita:

Yo es que no lo veo.

Yo no veo ni la opcion de acercarse a la costa es esas condiciones.
En fin, una pena de barco

elcider 12-04-2019 22:08

Entonces no era un RumboNorte?

buzo 12-04-2019 22:48

The king of cool. Rumbo norte Ibiza.

Ya se lo han llevado. Pallete de colsión, globos y remolque...

Xavier 1976 13-04-2019 01:50

Me parece imposible que alguien pretendiera desembarcar en esa situación, yo no puedo creer eso, más bien parecería un fallo de gobierno y quizás no actuó rápido para soltar fondeo, quizás fallo de motor.
Ojo en esas condiciones puede que soltara fondeo y directamente se soltara del arraigo...
Pero está claro que puede pasar que por una imprudencia de acercarse a la costa en demasía y con ese mar es cuando las cosas rompen y desde que rompe el timón o se para el motor a verse ya entre rocas puede ser muy rápido... y si no sabe ni sacar una punta de genoa para escapar y pedir ayuda pues ya está el lío...
Lo de que detengan al armador ??? Noooo eso otra cosa imposible, puede que le demanden y le ganen una indemnización que tampoco tengo tan claro si se demuestra la climatología, pero se detiene por delitos penales y no alquilar un barco no es un delito.
No se yo...demasiadas mentiras del armador....

NEFTA 14-04-2019 15:16

El patron quiso desembarcar a la mujer primero y luego viendo el resultado embarranco el barco para saltar a tierra ya que no se veia capaz de navegarlo.... palabras dichas por el

TXAKOLI 14-04-2019 16:33

Respuesta: Velero contra el acantilado en Cala Saona

Madre mía cuanto irresponsable navegando

xomorro 14-04-2019 20:38

Dada una situación similar, en la que asumimos una pérdida de gobierno por fallo del timón, qué os parece la idea de utilizar la hélice de proa para poder poner popa a las rocas y el motor avante toda para poder salir?

mr.robinson 14-04-2019 21:52

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 2180551)
El patron quiso desembarcar a la mujer primero y luego viendo el resultado embarranco el barco para saltar a tierra ya que no se veia capaz de navegarlo.... palabras dichas por el

Que bueno volver a verte por estos lares!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

elcider 14-04-2019 22:20

Cita:

Originalmente publicado por xomorro (Mensaje 2180615)
Dada una situación similar, en la que asumimos una pérdida de gobierno por fallo del timón, qué os parece la idea de utilizar la hélice de proa para poder poner popa a las rocas y el motor avante toda para poder salir?

Con esa mar no creo que un hëlice de proa haga nada...

Paco E. 14-04-2019 22:54

A mi me parece un fallo de motor, pues no se ve espuma o agua agitada por la popa como consecuencia del giro de la hélice. Si le funcionara, seguro que el patrón lo llevaría a tope de vueltas visto lo que se le venía encima, por lo que se vería con los pantocazos espuma saltando entre ola y ola por la zona de la hélice.
Saludos.

dertusa 14-04-2019 23:11

Cita:

Originalmente publicado por denimjacket (Mensaje 2180203)
¿Sabeis si estos incidentes en embarcaciones de recreo los investiga tambien la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos?

A este lo coge la NTSB y los Guarda Costas americanos y nos enteramos desde lo que ceno el dia de antes.

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos solo investiga siniestros relacionados con embarcaciones de recreo, cuando en el mismo interviene un barco mercante o pesquero.

crocus 14-04-2019 23:14

En el video se ve como el barco va girando a babor continuamente hasta el segundo 0,52 y después creo que se queda clavado por la orza. Del minuto 1,24 al 1,28 parece verse salir un chorro de agua por la aleta de babor, como si tuviera el timón completamente girado y el flujo de la hélice chocara contra la pala, eso justificaría los giros del barco antes de encallar.:nosabo:

alfonsokyo 15-04-2019 11:53

Yo también estuve leyendo la versión del armador en Facebook.
Y a mí me da la impresión de que no toca fondo hasta el minuto 0m50s.
Es la primera vez que se ve cimbrear el estay de proa. Con esos meneos arriba y abajo cualquier toque con la orza se tendría que reflejar en el estay.

Motor tiene, parece evidente y no da la sensación que haya partido pala o guardines...

La verdad es que leyendo al armador y viendo el video, yo soy de la humilde opinión de que, aunque parezca imposible, con la mujer histérica al lado gritando "llévame a tierraaaaa!!!", siendo marino mercante, igual se le "olvidó" el pequeño detalle que los veleros tienen orza e intentó abarloarse a las rocas.... ya sé que es increíble, pero....

Según el armador, el mismo patrón lo declaró tal cual...

CeRi_JL 15-04-2019 12:46

No conocéis las ideas de casquero o de peón caminero? Pues acercarse a las rocas a desembarcar fue una

ahora el dicho cambia a "ideas de patrón de la marina mercante" :cunao::cunao::cunao:

Yo solo me limité a escribir lo que leí (resumiendo) en FB desde el sofá desde donde se ven todas las maniobras más claras y sencillas de hacer.

Accidentes hubo, hay y habrá pero en este caso parece que se podía haber evitado usando un poco eso que hay encima de los hombros

beta4 15-04-2019 18:15

De hay el dicho en IBIZA tienes mas peligro....que UN RUMBO NORTE.

Saludos

kokina 15-04-2019 18:48

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 2180551)

ehhh!!!..... Dios mio....Vaya irresponsable o igual iba muy :borracho::borracho::borracho:

vent 15-04-2019 19:17

Yo creo que antes de criticar al patrón deberíamos conocer a su mujer.

Claro,quizás conociéndola alcanzaríamos la misma conclusión que el patrón,la extrema,imperiosa, necesidad de embarrancar el barco y sacudirnos el bicho (mal bicho en este caso....tan malo que justifica embarrancar el barco para perderlo de vista...)

buzo 16-04-2019 13:47

Están buscando en ancla del velero en la zona. Parece que sí que largó el fondeo para intentar no ir a las piedras.

X TUTATIS 16-04-2019 14:48

Se sabe algo respecto al rescate?
Hubo algún daño de consideración o importante?
Imagino que estará en Varadero de puerto san antonio.

berrincha 17-04-2019 11:20

con la mujer histérica al lado gritando "llévame a tierraaaaa!!!", siendo marino mercante, Si esto fue así realmente...e intentó dejarla en las rocas en esas condiciones, la degradación, la irresponsabilidad y el peligro del chárter con patrones así, está llegando a cotas impensables no hace tanto tiempo. Si ha sido así, repito, bastante poco les ha pasado.

Kiro 17-04-2019 12:19

No brindo.
Vamos a ver. Me resulta muy difícil creer el relato del patrón.
Para ser Capitán en la Marina Mercante hay que tener certificadas muchas horas de mar y hechos varios cursos.
Por eso, creo que ningún Capitán cometería la insensatez de poner en peligro la nave y la tripulación por muy histérico/a que se ponga un tripulante.
Al tripulante le gritas, lo ignoras, lo atas, lo que sea, antes de poner en peligro la nave y resto de tripulantes.
Además, con esa mar, ya sería difícil subir al dinghy en plena rompiente, incluso antes de las rompientes, y, luego, pasarlas con la auxiliar gobernada por una tripulante histérica, porque no creo que el desembarco fuera que la señora alcanzara la costa a nado.
Si es cierto que el patrón es Capitán de la Mercante, yo no le daría ningún mando más.
Salud y buena proa.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:19.