La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Islas Privadas en España (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17678)

Aunlargo 28-04-2008 14:39

Islas Privadas en España

Estimados cófrades:

Abro este post al hilo de otro que tenemos por ahí sobre las islas del mar menor.

¿Qué islas e islotes privados hay en España?
Un, dos, tres, responda otra vez....

1- Isla del Barón, Mar Menor, Región de Murcia

:brindis:

urtzi 28-04-2008 14:52

Re: Islas Privadas en España

Pues aunque parezca mentira, haberlas haylas :eek:
Esta pregunta hacia yo y estas respuestas recibi
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lmador+privada

Salud y :brindis:

Capitán Barceló 28-04-2008 14:56

Cofrade Aunlargo.

El islote de Tagomago, en Ibiza. Ha sido vendida recientemente y hasta donde yo sé, la identidad del nuevo propietario es un misterio. Tal vez algún cofrade ibicenco pueda contarnos más.

Buena iniciativa la tuya, útil para conocer lo nuestro un poco mejor.
Mis felicitaciones.

KIBO 28-04-2008 15:00

Te veo muy interesado últimamente en las islas, ¿no?
¿Acaso estás pensando en invertir?:cunao: :cunao: Espero que si sabes algo que yo no sepa, me llames INMEDIATAMENTE y me lo cuentes :meparto: :meparto:

Capitán Barceló 28-04-2008 15:06

Fe de erratas.

En mi anterior mensaje confundí Sa Ferradura con Tagomago.
Lo cierto es que desconozco si Tagomago ha sido vendida.

Mis disculpas.

chemamoreno 28-04-2008 15:06

Isla Mayor, Mar Menor.

:meparto: :meparto: :meparto:

Aunlargo 28-04-2008 16:32

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 257778)
Pues aunque parezca mentira, haberlas haylas :eek:
Esta pregunta hacia yo y estas respuestas recibi
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lmador+privada

Salud y :brindis:

Ya está leido el post, urtzi, y he tenido que tomar unas :brindis: para leerlo todo.

- Está claro que la costa es de dominio público.
- Hay islas que tendrán propiedades privadas, cachos, claro está.
- Hay islas que no se pueden visitar por estar protegidas, o ser militares, pero no son privadas.
- Hay islas privadas que se pueden visitar, no solo su costa, porque el dueño no pone guardas ni vallas ni perros ni na...igual que hay montes privados, pero se pueden patear (en murcia hay un señor/empresa que tiene un gran cacho de la región en su propiedad)

Volviendo al tema: por lo leido, son privadas:

1) Isla del Barón, Mar Menor, Región de Murcia (no se puede recorrer)
2) Sálvora, Ria de Arosa, Galicia, se puede recorrer (la he recorrido)
3) Cortejada, Ria de Arosa, Galicia ¿?
4) La creba, Ría de Noia y Muros, Galicia ¿?

De cabrera, tagomago... no me ha quedado claro...

Seguimos investigando...

Aunlargo 28-04-2008 16:39

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 257782)
Te veo muy interesado últimamente en las islas, ¿no?
¿Acaso estás pensando en invertir?:cunao: :cunao: Espero que si sabes algo que yo no sepa, me llames INMEDIATAMENTE y me lo cuentes :meparto: :meparto:

De siempre, de siempre, ya ves mi firma, pero ahora me intereso por las que tengo más cerquita, cuestión de eslora :D

Me estoy planteando comprar la del Barón, si, para acabar con los problemas de amarre. A ver si cuaja. Será bueno para ti, porque como buen amigo te dejaré desembarcar y llegar más allá de los 50 metros de playa, y tomarte unas :brindis: en mi palacete.

Butxeta 28-04-2008 16:39

Espalmador es privada.

Vichy 28-04-2008 19:33

Illa de s'arenella, Cadaqués, Alt Empordà
Illa de Port Lligat, Cadaqués, Alt Empordà

Vichy

ivanlc 28-04-2008 19:41

Isla de Toralla en la Ría de Vigo
Isla de San Simón (era pero creo que ha vuelto a ser público ahora)

Aunlargo 28-04-2008 20:16

vamos agrupando, que luego habrá que investigarlas...

- Hay islas que no se pueden visitar por estar protegidas, o ser militares, pero no son privadas.
- Hay islas privadas que se pueden visitar, no solo su costa, porque el dueño no pone guardas ni vallas ni perros ni na...

-------------------
- Isla del Barón, Mar Menor, Región de Murcia (no se puede recorrer)
- Sálvora, Ria de Arosa, Galicia, se puede recorrer (la he recorrido)
- Cortejada, Ria de Arosa, Galicia
- La creba, Ría de Noia y Muros, Galicia
- Espalmador, Baleares
- Illa de s'arenella, Cadaqués, Alt Empordà
- Illa de Port Lligat, Cadaqués, Alt Empordà
- Isla de Toralla en la Ría de Vigo
- Isla de San Simón (puede que no)

--------------------------

Kampay 29-04-2008 03:34

La isla de Port Lligat en Cadaques no es privada. Lo fue hasta que hace unos años fue vendida al estado y paso a ser de titularidad publica. :brindis:

true 29-04-2008 05:35

Actualizo, por el comentario de Kampay y corrijo Cortejada. Debe ser Cortegada:

- Isla del Barón, Mar Menor, Región de Murcia (no se puede recorrer)
- Sálvora, Ria de Arosa, Galicia, se puede recorrer (la he recorrido)
- Cortegada, Ria de Arosa, Galicia
- Espalmador, Baleares

.

soysusito 29-04-2008 06:40

La isla Perdiguera del Mar Menor sigue siendo del señor ese que decias que tenia gran parte de nuestra Región y las colindantes

glauc 29-04-2008 09:06

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 257836)

De cabrera, tagomago... no me ha quedado claro...

Seguimos investigando...

Hola a todos.

Cabrera és parque natural, con lo que serà del estado y Tagomago, como mínimo hasta hace poco tenia mucho que ver con Cristina Almeida (si,si,la comunista). Lo que no sé és si tenia en propiedad la Isla o la finca que hay en ella.

Saludos,

chemamoreno 29-04-2008 09:14

Cita:

Originalmente publicado por soysusito (Mensaje 258087)
La isla Perdiguera del Mar Menor sigue siendo del señor ese que decias que tenia gran parte de nuestra Región y las colindantes

Tengo entendido que la Perdiguera está considerada como si se tratase de dos islas separadas por la lengua de arena donde se asentaban los chiringuitos. De hecho el chiringuito de La Rosario aguantó más tiempo pues estaba en la zona pública y los otros en la privada.

:brindis: :brindis:

nunki08 29-04-2008 12:02

espalmador en formentera es tambien privada

REIRA 29-04-2008 12:13

Toralla en Vigo, es privada, pero de varios propietarios.

http://www.alg-a.org/IMG/jpg/toralla.jpg

Fueron los que pagaron la obra del puente, que en su momento alguien les dejó construir. Esta foto ya es un poco antigua, por que en la parte que se ve sin ocupar ya han construido un centro de investigación de la Universidad de Vigo.

Alex 29-04-2008 13:19

Todo el que tiene un barco tiene su propia isla y además móvil:brindis:

Aunlargo 29-04-2008 14:41

Recopilación:

- Hay islas privadas que se pueden visitar, no solo su costa, porque el dueño no pone guardas ni vallas ni perros ni na...

Lista de islas privadas:

- Isla del Barón, Mar Menor, Región de Murcia (no te puedes internar)
- Sálvora, Ria de Arosa, Galicia, te puedes internar
- Espalmador, Baleares
- Tagomago, Baleares . ¿Es completamente privada o hay una propiedad privada dentro?
- Toralla, Vigo: Es de varios propietarios, pero, ¿ se puede acceder a la isla, salvo a las viviendas / propiedades privadas?

ivanlc 29-04-2008 16:56

A la isla de Toralla sólo se puede acceder a las dos playitas
a la lado del puente, pero no se puede entrar dentro!

Hablan del tema en http://arquitecturavigo.blogspot.com...e-toralla.html
Dicen "los propietarios vendieron una parcela de la isla a un precio elevadísimo para poder sufragar el coste de la construcción de un puente".

Me pregunto ¿a quién corresponde el mantenimiento del puente?
:brindis: :brindis: :brindis:

Aunlargo 01-05-2008 21:52

¿Algún cofrade que no esté de puente navegando, tomando cervezas, sintiendo el mar y pasándolo bien :cagoento: conoce alguna más?

soysusito 01-05-2008 22:25

Se te ha olvidado La Perdiguera

true 01-05-2008 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 258437)
Recopilación:

Lista de islas privadas:

- Cortegada, Ria de Arosa, Galicia. Dominio Público. Parque Natural Illas Atlánticas.
- Espalmador, Baleares
- Tagomago, Baleares . ¿Es completamente privada o hay una propiedad privada dentro?
- Toralla, Vigo: Es de varios propietarios, pero, ¿ se puede acceder a la isla, salvo a las viviendas / propiedades privadas?

Anteriormente hice una corrección, como no estaba seguro y no tenía tiempo lo he pospuesto, pero ahora ya está.
La Isla de Cortegada hay que borrarla.
Perteneció a la Familia Borbón, le encargaron la venta a una inmobiliaria y se hizo cargo de la misma la Xunta de Galicia pagando 1,8 millones de €.

http://www.agaliza.info/cortegada/historia.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/GALICIA/PONTEVEDRA/isla/Cortegada/salva/espacio/natural/elpepiesp/19900326elpepinac_18/Tes/
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cortegada_xunta_isla_dominio_publico_1813094.htm

.Salud :brindis::brindis:

true 01-05-2008 23:22

Recopilación:

Lista de islas privadas:

- Espalmador, Baleares

.

Aunlargo 02-05-2008 00:03

La Isla de San Simón parece que no es privada.

http://www.elpais.com/articulo/Galic...1elpgal_17/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Sim%C3%B3n
http://www.lukor.com/not-esp/locales/0509/21180350.htm

La quito de la lista.

-------------------------

Lista de islas privadas:

- Espalmador, Baleares
- Tagomago, Baleares
- Isla de sa Ferradura, Ibiza
- Isla de Colom, Menorca
------------------------

Aunlargo 02-05-2008 00:16

http://www.charternautico.es/formentera.html
Espalmador, una isla privada de acceso libre

La isla de Espalmador es de propiedad privada, aunque su acceso ha sido siempre libre. Se encuentra a medio camino entra Ibiza y Formentera. Contó con torreros hasta el abandono de la torre y la disolución del Cuerpo de Torreros en 1867.

Espalmador, con 146 hectáreas (más de millón y medio de metros cuadrados), conserva un par de casas: la del guarda, Vicente Torres, situada en el interior, y la de los dueños, la familia Sinnamon Planas, al final de la bahía.

Los propietarios actuales son Norman y Rosa Sinnamon, descendientes de un diplomático inglés, Bernard Sinnamon James, que se enamoró de la isla y se la compró en 1932 a su propietario anterior, Carlos Tur, por 40.000 pesetas.

anlago 02-05-2008 21:03

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 260068)

.

Sálvora ya es pública. Al igual que la de Cortegada y alguna otra más las compró la Xunta de Galicia hace aprox un año. Sin embargo, ello no significa que puedas circular libremente por ellas:nop::nop:. pertenecen al parque natural de las islas atlánticas.
En San Simón (Ría de Vigo) se construyó/rehabilitó un edificio que aparte de fiestecillas de políticos nadie sabe muy bien para qué sirve.

soysusito 04-05-2008 10:49

Insisto la isl Perdiguera es privada con acceso libre

genoves 08-05-2008 21:14

Re: Islas Privadas en España - añado Ons y lo explico

- Espalmador, Baleares
- Ons, Pontevedra: Tiene un litigio desde su expropiación en el 36 como represalia a un republicano, que aun no ha sido resuelto.

--------------

Mi aportación

Creo que Tagomago es completamente privada, me lo comentó mi madre que ha estado en Ibiza hace unos días y se lo dijo la guía que le enseño la isla, de todos modos se puede desmbarcar y visitar entera, tampoco es muy grande, algo distinto es Sálvora, donde no puedes salir del camino al Faro.

Voy a contar un caso que conocía hace un par de años y que es sorprendente sobre una isla más que privada, pública pero mal expropiada.
Se trata de Ons, una de las pocas islas habitadas de España, junto con Tabaraca y Arosa, no se si me dejo alguna más, bien sin incluir las que aun tienen fareros.

Trataré de contar la historia, aunque puede tener errores, pero está bien documentada seguro por internet.
Voy a transcribir lo que dice wikipedia, pero lo ampliaré, si puedo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ons
En la edad media, a pesar de no haber constancia documental ni restos físicos de ningún monasterio, debió de existir alguna comunidad de monjes eremitas, como fue habitual en otras islas gallegas, incluso mucho más pequeñas, y como demuestra la toponimia y el sarcófago antropomorfo conocido como Laxe do Crego (Lastra del Clérigo).

Durante la Guerra de la Independencia se construyen dos baterías o fortificaciones defensivas, las dos a la vera del mar: una un poco más al norte del actual muelle de atraque, conocida como Castelo das Rodas, y otra un poco más al sur, construida sobre los restos de otra fortificación más antigua. Hoy en día es poco lo que queda de ellas, si bien se puede apreciar todavía su estructura (las piedras fuero aprovechadas para la construcción de viviendas).
Durante todos estos siglos, los colonos de la isla pagaban rentas, primero al arzobispo y después a las familias de Montenegro y Valladares. Aunque hoy ya no se pagan rentas, los vecinos de la isla siguen siendo considerados como colonos, debido a que las casas donde habitan y las tierras donde labran no son de su propiedad. Hay quien considera la situación isleña como un régimen feudal agiornato (todavía en la primera mitad del siglo XX los vecinos pagaban a la familia Riobó una renta por sus viviendas y estaban obligados a venderle todo el pulpo que pescaban.
A comienzos del siglo XIX se empiezan a establecer colonos procedentes de la comarca del Morrazo, principalmente de Bueu y en menor número de Cangas. A finales de ese mismo siglo el marqués de Valladares instala una fábrica de salazón en la isla, conocida populamente como o almacén, que constituyó un revulsivo importante para la economía isleña, por entonces feudal dependiente de un terreno poco productivo y una pesca agobiada por las cargas rentales y excesivamente dependiente del tiempo.
A mediados de la década de 1920 se hace una gran repoblación de pinos con el fin de explotar su madera para la construcción de barcos. De ese gran pinar casi nada queda, salvo algún ejemplar aislado.
Antes de la expropiación de la isla en 1941 ostentaba la propiedad el famoso Didio Riobó, descendiente de la familia burguesa local que la había adquirido en 1929. Durante la Guerra Civil, Didio fue incansablemente perseguido debido a sus ideas republicanas, y acabó suicidándose en la propia isla en el año 1936.
A la guerra le siguió una acusada hambruna acentuada por la propia situación geográfica y socioeconómica de la isla; sin embargo la población no dejaba de crecer, pudiéndose hablar de superpoblación (la isla llegó a tener 530 habitantes en 1955). En este periodo se dota a la población de la isla de escuelas y de iglesia. La falta de infraestructuras, la carencia de un puerto, hace que el paso de las embarcaciones de pesca tradicionales a las de motor, unido a las dificultades e incomodidades que el aislamiento (en invierno hay largos periodos en los que no se puede acceder por el estado de la mar) producen determinaron que muchos de los habitantes vayan retornando a tierra firme manteniendo solamente una residencia temporal en la isla, aunque culturalmente siguen vinculados a la misma. Por este motivo se produjo un progresivo declive poblacional que ha reducido significativamente el número de habitantes.
En 1982 es cedida a la Junta de Galicia y hoy es de dominio público, a pesar de que los vecinos todavía no ostenten las propiedades de sus casas.
Bien, hasta aquí una parte de la historia, ahora voy a añadir lo que me ha contado un gran amigo y pariente lejano de los Riobó de Vigo (es una larga familia). La isla se 'expropió' a Didio Riobó, al empezar la guerra con un firme propósito, represaliar a un afín a la republica y otro más oscuro si cabe, servir de base a los submarinos alemanes en su expansión hacia el atlántico, Hitler (antes de la II WW) estaba más que contento con ello y mandó técnicos alemanes a estudiar el tema; por lo que fuera se desestimó la implantación de la base militar. Posteriormente, como dice el post, se transfiere al Icona y despues a la Xunta.

Hace unos (creo) 15 años, los herederos de la familia Riobó comenzaron una lucha por recuperar los derechos sobre la propiedad mal expropiada por el estado, solicitando su reversión alegando el no ser usada para el objeto que fue expropiada, amen de haberse obtenido como represalia del bando ganador de la guerra, en un momento (el 36) de dudosa legalidad. La familia recientemente obtuvo una sentencia favorable, recurrida por la Xunta que automáticamente les daba los derechos sobre la isla, o bien, obligaba a la administración a abonar el justiprecio correspondiente a la propiedad, que asciende a una millonada imposible de reproducir. El litigio aun no ha terminado, y es como todos pueden pensar, simplemente económico, pero está ahí.

Lo más triste es que no es, ni ha sido nunca de sus habitantes, los cuales viven alquilados (sin renta) o cedidos, y han ido recuperando sus derechos tras una fuerte emigración a la península en los años 60-70, en los últimos años debido al interés turístico.

Es decir, hay un litigio entre los herederos, la administración y los verdaderos ocupantes, unos cien, con derechos, de los cuales los hay tambien con cierta caradura que se han ido implantando.

En fin un lío, pero digno de figurar en la lista de islas semi-privadas, por lo que la añado al listado con vuestro permiso.

Saludos, Agus, genovés

genoves 08-05-2008 22:23

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/isla/Ons/arzobispo/elpepiautgal/20080203elpgal_18/Tes/

La isla de Ons es del arzobispo

Varios documentos revelan que la Desamortización erró al expropiar

SILVIA R. PONTEVEDRA - Santiago - 03/02/2008
Cesáreo Pérez, uno de los dos colonos de Ons que viven en la isla todo el año, dice que la experiencia aconseja a todos los vecinos actuar al margen de la ley. Ons arrastra una discusión secular sobre su propiedad y hoy, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, todavía hay una familia, la de los Riobó, que reclama dinero a la Administración después de que un juez sentenciase que la isla era de ellos. Entre tanto, los derechos y los deberes de los vecinos (los únicos junto con los de Picos de Europa que viven en un parque nacional) no están definidos, y cada vez que quieren plantar un árbol, llevar un perro, una moto, un chimpín o echar una mano de pintura a la casa tienen que pedir permiso a la sede de Parques en Vigo. Pero como la respuesta se dilata y nunca llega, cuenta Cesáreo que lo mejor es "hacer" sin pedir licencia. "Éste es un paraíso para los infractores", asegura Susana Otero, presidenta de la asociación vecinal Illa de Ons, "el que pide permiso es el perjudicado, porque a él nunca se lo dan y, mientras, los otros hacen lo propio a escondidas, sin importarles que lo que antes era infracción administrativa sea ahora delito penal".

De cinco licencias que se dieron para abrir pozos, "se hicieron 22". Y entretanto, Arturo Dios, O Negro (en Ons todos los hombres tienen mote; las mujeres ni una), no consigue, desde hace cinco años, que le den el visto bueno para arreglar "la ratonera", tres galpones en ruinas que levantaron sus tatarabuelos y que, tal y como están, afean bastante el paraje natural.
Los colonos defienden sus derechos adquiridos a lo largo de 200 años y afirman que el Estado, la Xunta, los Riobó o quienes sean sólo los podrán echar si antes los matan. En su lucha, hace mucho tiempo que buscaban un documento, el Foro de la Isla de Ons, por el que, en 1562, el arzobispo Gaspar de Zúñiga cedía el usufructo y la jurisdicción civil y criminal del archipiélago al redondelano Antonio Sarmiento de Montenegro. A cambio de este alquiler perpetuo, el hidalgo, con grandes alharacas y las manos puestas en el corazón, se comprometía a un pago anual de 10 ducados y a rendir obediencia y pleitesía al arzobispo.
Este escrito se creía desaparecido y ningún historiador podía presumir de haberlo visto. Pero, por casualidad, un licenciado en Historia lo encontró sin buscarlo. José Manuel Pereira, que tiene en su haber el premio Ferro Couselo de investigación, lo halló mientras buceaba en el Archivo Diocesano de San Martiño Pinario. Buscaba información para la tesis doctoral que todavía no ha acabado (Pesca y vida urbana en la Ría de Pontevedra. 1500-1800), y se tropezó con el fuero. Allí se demostraba que la isla de Ons no era del Cabildo, el gobierno de la Catedral de Santiago, sino directamente de la persona del Arzobispo, como representante del Apóstol en este mundo.
Cuando se produjo la Desamortización, que arrancó con Godoy en 1798, el Estado expropió al Cabildo, creyéndolo propietario de las islas de Ons y Onza, y no a su verdadero dueño, el arzobispo. Así que, legalmente, y si no fuera que la isla fue inmediatamente subastada y pasó luego por mil manos, la isla seguiría siendo propiedad de la figura del arzobispo, hoy Julián Barrio Barrio, por un defecto de forma; porque la desamortización de Ons estuvo montada sobre un bulo.
Pereira (al que ahora el Patronato de las Islas le ha pedido su investigación) siempre había creído, como todo el mundo, la historia oficial de la isla. Desde 1954, cuando el entonces deán de la catedral, Salustiano Pazos, escribió su versión interesada (como cabeza del Cabildo) en un número de Cuadernos de Estudios Gallegos, todos los historiadores han dado por intocable esta fuente. Nadie discutió sus teorías hasta que apareció el fuero. Después de hallar el manuscrito, Pereira buscó en el Tumbo A de la catedral todos los documentos a los que se refería Salustiano Pazos, y comprobó que el deán había falseado la historia.
En una época en la que nadie más que él tenía acceso a los archivos de la catedral, el sacerdote aseguraba que, según el tumbo, un libro en el que la iglesia registraba sus privilegios y las escrituras de sus pertenencias, en 899, Alfonso III donó a perpetuidad la isla al Cabildo. Pero lo cierto es que el Tumbo A dice que la donación se hizo al Apóstol y a su representante, el arzobispo. Entre otras cosas porque, hasta 120 años después, la archidiócesis no tuvo cabildo.

genoves 08-05-2008 22:36

http://www.elpais.com/articulo/ultima/isla/deriva/elpepusoc/20070919elpepiult_1/Tes

Una isla a la deriva

Los colonos de Ons reivindican el derecho a seguir ocupando el parque nacional

SILVIA R. PONTEVEDRA - Ons - 19/09/2007

"Este barco está a la deriva desde la guerra, y el patrón nunca da llegado", lamenta Carlos Piñeiro, presidente de una de las dos asociaciones de vecinos de la isla. En Ons hay 100 colonos (101 desde que, hace 10 días, nació Lucas Alabiso Otero), pero la defensa sin patrón de una tierra que sienten suya aunque no existan títulos de propiedad los ha terminado dividiendo en dos. Dos mitades representadas por un par de navieras que les unen a la Península, dos restaurantes (Casa Checho y Casa Acuña) y dos colectivos vecinales, Illa de Ons y San Xaquín.
La Xunta aguarda a que el Gobierno le ceda el parque natural, y los vecinos juran que nadie les va a echar

El señorito Didio, hijo de Manuel Riobó (un vigués que compró Ons por 250.000 pesetas en 1919), se suicidó en 1936. Prefería matarse a que lo mataran. Y antes de que le diesen el paseo por sus ideas políticas, acabó con su vida sin dejar por escrito lo que tantas veces él y su padre habían prometido. Que la tierra, cuando ellos faltasen, sería para los que la trabajaban, los colonos.
El médico Manuel Riobó había fundado la Sociedad Mercantil Pesquera integrando a los vecinos. Eran entonces unos 500. Las mujeres plantaban patatas y frijoles, y los hombres, para completar la caldeirada, capturaban pescado y pulpo. Los Riobó, al comprar la isla, la parcelaron y repartieron su explotación entre los colonos, que habían empezado a llegar en 1810. Se formaron ocho barrios, desperdigados pero siempre de espaldas al mar abierto. Los amos montaron un secadero de pulpo y una fábrica de salazón, y los vecinos, integrados en la sociedad mercantil, aportaban la materia prima.
Aquello era casi perfecto, pero el señorito tiró la toalla y, desde entonces, la tripulación de Ons navega sin capitán. El Ejército se la expropió a nadie en 1940 para organizar una base de submarinos que se quedó en proyecto. Luego pasó al Instituto de Colonización, al Irida, al Icona, y en 1984 fue transferida a la Xunta. Hasta entonces, los colonos pagaban un canon por la tierra ocupada y la luz, pero ese año el Gobierno gallego suspendió el cobro esperando definir la situación legal de los vecinos. En 2001, al fin, se aprobó el Réxime Xurídico dos Veciños da Illa de Ons, en el que se fijaba una concesión de las casas y la tierra durante 99 años. Se hizo la ley como requisito para la declaración, al año siguiente, del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, pero la norma quedó estancada y nunca, en seis años, se llegó a desarrollar.
"La situación de los usuarios, que ya no se les puede llamar colonos, es alegal", explican fuentes del parque. "Todavía están por definir sus derechos y sus deberes".
Una de las razones por las que no salió adelante el reglamento fue la inesperada aparición, 65 años más tarde, de la familia Riobó. Los sobrinos de Didio reclamaron la propiedad, y un juzgado de Madrid les dio la razón. "Piden 13 millones de euros por la expropiación, pero la Administración no les quiere dar más que siete", cuenta Piñeiro. "Y en éstas estamos: ellos, discutiendo por el precio, y los vecinos, reclamando en el juzgado de Marín derechos adquiridos tras 200 años en la isla".
La presidenta de la Asociación Illa de Ons, María Jesús Otero, recuerda al bipartito que "cuando gobernaba Fraga, el Bloque y el PSOE prometieron que si ganaban les darían a los colonos la propiedad". Los vecinos suponen que la Xunta aguarda a que el Gobierno central le transfiera la gestión del parque nacional para tomar el timón. Si es así, la ínsula de la ría de Pontevedra podría dejar de ser, en enero de 2008, un territorio sin ley. Los vecinos juran que nadie les va a echar.

burlanegra1 09-05-2008 13:35

Saludos

En galicia a parte de las que se postearon quedan algunas más
queda el islote de Tambo, perteneciente al ejercito, en la ría de Pontevedra aúnque creo que está en fase de pasar a dominio de la xunta .
Las Sisargas enfrente de Malpica de Bergantiños creo que pertenecen a varios herederos
Que yo conozca creo que por aquí no hay más

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:23.