La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176782)

Avante 26-04-2019 17:53

Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Rondas para todos,

Os escribo porque acabo de comprar un plotter Vulcan 7 y quiero conectarle dos chismes diferentes de electrónica, un equipo de viento + corredera, ambos Tack Tick y ya "hablándose" (ej veo viento real) con Nmea 183 y un piloto automático EV100 con Nmea 2000. El Vulcan tiene una entrada única de Nmea 2000, y creo que también admite wifi. Mis dudas:

- Necesito un convertidor 183 a 2000, tipo https://www.bluemarinestore.com/acti...2000-nmea0183/ Entiendo que, hablándose ya equipo de viento y corredera, con una única salida de uno de ellos es suficiente para sacar la señal de ambos, no?

- Entiendo que esa salida de Nmea 2000 he de unirla a la salida de Nmea 2000 del automático. Cuál es la mejor manera de hacerlo, un multiplexor Nmea 2000?

- Cualquier es la mejor manera de llevar lo anterior al plotter? Ahora no tengo cable para unir la electrónica (en la bitácora) al plotter (mesa de cartas, a 3m). No sé si un multiplexor wifi puede ayudar sin aumentar mucho el coste.

Cuál os parece la forma más práctica de montarlo todo?

Más :borracho:

Avante 26-04-2019 18:29

Re: Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

O quizás es mejor conectar el convertidor 183->2000 de corredera o piloto de viento (Nmea 183 ambos y ya conectados entre sí) al automático (Nmea 2000) y desde ahí un único cable al plotter (Nmea 2000)? :nosabo:

Noruego 26-04-2019 21:04

Respuesta: Re: Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2182792)
O quizás es mejor conectar el convertidor 183->2000 de corredera o piloto de viento (Nmea 183 ambos y ya conectados entre sí) al automático (Nmea 2000) y desde ahí un único cable al plotter (Nmea 2000)? :nosabo:

Busca un producto espanol, se llama Ocenav, convierte Nmea 2000, seatalk , y Nmea 183 en un mismo lenguaje y envia por wifi , pej a un ordenador con open cpn...

Yo estoy instalandolo ahora, y estoy contento por la sencillez y por la AYUDA de su disenador ....

jsirventb 27-04-2019 20:50

Completamente de acuerdo con Noruego. Nosotros lo instalamos hace un año y va fenomenal y con todo el apoyo del des arrollador para cualquier duda. Compramos el que lleva mando A distancia para el molinete.

Saludos

Avante 28-04-2019 10:41

Respuesta: Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Gracias por vuestras respuestas :brindis:

No busco integrar la info en un portátil, sino en un plotter B&G Vulcan 7 (con entrada NMEA 2000, no estoy seguro de si admite también entrada wifi). Teniendo en cuenta que quiero añadirle la electrónica mencionada anteriormente (sonda+corredera Tack Tick en NMEA 183, piloto automático EV100 en NMEA 2000), ¿os parece recomendable el Ocenav? ¿Qué modelo de los dos que hay (excluyo el que no tiene NMEA 2000) os parece más adecuado y cómo sería la instalación?

Avante

Noruego 28-04-2019 15:21

Yo te cuento lo q se , lo q tengo y lo que soy..
Lo primero es q soy un manitas,pero la informatica y electronica no es mi fuerte..
Yo tengo un plotter raymarice 120( nmea 183,4800baud y sea talk),un ais emisor receptor( nmea 183,pero38400baudios) ,relojes seatalk 8 en total, un portatil con opencpn .....ahora todo esta interconectadoy ademas tengo wifi para poder conectar otra tablet y verlo en cubierta...( hasta 4 conexiones wifi) ....tengo mando a distancia de ancla y de autopiloto...

Precio pej de un conversor solo de nmea 2000 a usb 200 eu( ( (actisense o digital yacht o admiral).este chisme ronda 300 mas extras. ( mando)
Yo tengo el equipo completo pero sin mando a distancia pq yo tenia el mio...

Personalmente lo recomiendo...servicio tecnico ,asesoramiento y montaje ( via wstsup) de lujo ...no es difucil d montar
Ýo solo soy un cliente satisfecho

cierraelpico 28-04-2019 19:12

Buenas tardes bona tarda

Por si te sirve aqui tienes el montaje que hice yo

Tiene un parte en NMEA183,parte en 2000 ,Sea Talk...emite wifi para mis tablets,etc

https://lh3.googleusercontent.com/Q3...=w1176-h689-no

aqui un enlace a las explicaciones

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153713

Noruego 29-04-2019 19:04

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2183105)
Buenas tardes bona tarda

Tiene un parte en NMEA183,parte en 2000 ,Sea Talk...emite wifi para mis tablets,etc

Q curro....muy si.ilar al mio lo q mas cuesta rs conectar cables y diseñar.
Perp tu has itilizado 2 actisense y un admiral_yacht ...y sino me equivoco sera mas pasta...y mas conexiones...

A ver si mañana o pasado saco fotos del mio ...y estoy pendiente de conectar el portatil al ocenav por wifi o rs232...y me quedan 4 entradas / salidas wifi libres

cierraelpico 29-04-2019 21:37

Buenas noches bona nit

Solo 2 actisenses
El vyacht es solo para sacar la señal por wifi y ya estaba instalado

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=tablet

Pensé en quitarlo pues la pantalla multifunción de raymarine ya hace su trabajo pero ,al final decidí dejarlo y acerté, me gusta mucho mas como se ve en la tablet la salida del vyacht sobre el inavx que la de la pantalla multifunción y ademas así duplico el sistema si se muere la mfd sigo teniendo las tablets activas que harían su función

:brindis::brindis:

cierraelpico 30-04-2019 19:42

Buenas noches bona nit

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2183105)
Buenas tardes bona tarda

Me hace observar el amigo Enric Roselló un error tipográfico en el esquema. La velocidad de datos del AIS es de 38400bps no de 3300 bps

Valga la enmienda y una copa!

:brindis::brindis:

Avante 08-05-2019 13:08

Gracias por todas vuestras respuestas :brindis:

Avante 22-05-2019 21:58

Bueno, pues no he avanzado mucho.

La razón es que el equipo de viento que llevo (Tack Tick) no tiene el módulo NMEA y, como vale más de 300€, no me merece la pena asumir este coste + el del Ocenav (en total, 700€) para tener lectura de viento en el Vulcan.

En fin, probablemente lo que haga sea conecta únicamente el automático (EV100) al plotter. Dos dudas aquí: la primera, entiendo que con un cable que una a los dos es suficiente, dado que ambos son NMEA 2000. La segunda, saber dónde está el conector NMEA en el EV100 que, aunque parezca mentira, no he conseguido encontrarlo en el manual de instalación ni identificarlo en el propio piloto :nosabo:

:brindis:

Avante 19-01-2020 02:21

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2187129)
Bueno, pues no he avanzado mucho.

La razón es que el equipo de viento que llevo (Tack Tick) no tiene el módulo NMEA y, como vale más de 300€, no me merece la pena asumir este coste + el del Ocenav (en total, 700€) para tener lectura de viento en el Vulcan.

En fin, probablemente lo que haga sea conecta únicamente el automático (EV100) al plotter. Dos dudas aquí: la primera, entiendo que con un cable que una a los dos es suficiente, dado que ambos son NMEA 2000. La segunda, saber dónde está el conector NMEA en el EV100 que, aunque parezca mentira, no he conseguido encontrarlo en el manual de instalación ni identificarlo en el propio piloto :nosabo:

Hola de nuevo. Sólo saber si podéis echarme una mano en este último punto: Cómo conecto un EV100 con un Vulcan 7 vía NMEA 2000, una vez descartado conectar los dispositivos NMEA 183 y buscando solo la conexión entre estos 2 dispositivos 2000?

Fesacre 19-01-2020 09:24

con un kit basico de conexion no tendras ningun problema

un cable al plotter otro al piloto y el de alimentacion y listo

yo el equipo de viento lo tengo directo al piloto por seatalk directo para poder ir a rumbo de viento no se si el tak tik te permite conectar al piloto directamente

https://iterin.com/kit-basico-red-nm...armin-322.html

para ir añadiendo mas dispositivos solo tendras que ir añadiendo mas conectores "t" y otro cable al dispositivo que sea

http://www.marabierto.eu/sites/defau..._nmea_0183.pdf

Avante 19-01-2020 13:05

Muchas gracias Fesacre. El equipo de viento lo dejaré por su cuenta porque hacer que hable me costaría >200e y sería en latín (NMEA 183), con lo que habría que invertir otro tanto en un traductor :cunao:

Pero de momento lo que me has mandado me ayuda mucho a conectar potter y piloto

:pirata:

X TUTATIS 20-01-2020 08:03

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2182784)
Rondas para todos,

Os escribo porque acabo de comprar un plotter Vulcan 7 y quiero conectarle dos chismes diferentes de electrónica, un equipo de viento + corredera, ambos Tack Tick y ya "hablándose" (ej veo viento real) con Nmea 183 y un piloto automático EV100 con Nmea 2000. El Vulcan tiene una entrada única de Nmea 2000, y creo que también admite wifi. Mis dudas:

- Necesito un convertidor 183 a 2000, tipo https://www.bluemarinestore.com/acti...2000-nmea0183/ Entiendo que, hablándose ya equipo de viento y corredera, con una única salida de uno de ellos es suficiente para sacar la señal de ambos, no?

- Entiendo que esa salida de Nmea 2000 he de unirla a la salida de Nmea 2000 del automático. Cuál es la mejor manera de hacerlo, un multiplexor Nmea 2000?

- Cualquier es la mejor manera de llevar lo anterior al plotter? Ahora no tengo cable para unir la electrónica (en la bitácora) al plotter (mesa de cartas, a 3m). No sé si un multiplexor wifi puede ayudar sin aumentar mucho el coste.

Cuál os parece la forma más práctica de montarlo todo?

Buenos días Avante.
La electrónica que actualmente llevas, me recuerda muy mucho a la que llevaba yo al comprar el bepox.
Tenía un vulcan 7 instalado con un piloto de caña como el tuyo y una veleta inhalambrica raymarine con 2 displays.
Yo lo que hice fue vender la veleta y los 2 displays y comprar una veleta B&G e integrarlo todo con el nmea 2000.
Así llevo todo metido e integrado en el plotter, corredera, radio, y equipo viento. De esa manera puedes sacarle todo el jugo al plotter, que no es poco.
Prefiero hacerlo así para no complicar más la instalación con más chismes, convertidores de señal, portátiles, tabletas etc.
Todo va conectado a una red troncal nmea 2000 y el plotter reconoce toda la electrónica y lo integra en una sola pantalla.

Zafira 20-01-2020 09:58

Hola Avante, yo tuve algo como lo tuyo, con tac tic, y encontré la cajita o interface en segundamano para intergrarlo a nma 183, y fue fácil.
Ahora estoy en algo parecido a lo tuyo, tengo todo en otro barco en sea talk, y tb le quiero poner un vulcan, y he visto hay un kit convertidor de seatalk a sea talk NG, por lo que estoy con lo que dice Fesacre, buscar el kit, para tu caso. y si lo hay probarlo, es simple. y no tires la toalla con los tac tic, busca el interface.
saludos

Avante 21-01-2020 09:17

Muchas gracias, X y Zafira

Estuve valorando lo que planteáis y, en su momento, no terminaban de salirme los números. Me explico:

- La cajita (T122) para que Tack Tick hable son 330€. Y, después, como hablaría en NMEA 183 y el Vulcan 7 sólo acepta 2000, entiendo que debería comprar un conversor. En total, estaría en los 450€ para un equipo que cumple ahora 11 años. Si la encontrara de segunda mano iría a por ella, pero hasta ahora nunca la he visto en webs tipo milanuncios o cosasdebarcos (si me recomendáis alguna otra, estupendo). Es una gaita, porque el barco venía con el remoto T113 -al que empieza a fallarle la batería-, que es mucho más caro y menos práctico, y no con el T122.

- Cambiar todo el equipo a B&G -aunque el equipo de viento me gusta mucho- también se me hace cuesta arriba. Serían cerca de 1000€ para sustituir un equipo que, de momento, no falla. De nuevo, estaría la opción de segunda mano, pero hasta ahora no he visto nada.

Si me dejo algo, encantando de que me digáis porque ya me gustaría tener el Vulcan a pleno rendimiento pero, de momento, no consigo que los números terminen de salirme :cagoento:

Rondas :brindis:

X TUTATIS 21-01-2020 09:43

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2227224)
Muchas gracias, X y Zafira

Estuve valorando lo que planteáis y, en su momento, no terminaban de salirme los números. Me explico:

- La cajita (T122) para que Tack Tick hable son 330€. Y, después, como hablaría en NMEA 183 y el Vulcan 7 sólo acepta 2000, entiendo que debería comprar un conversor. En total, estaría en los 450€ para un equipo que cumple ahora 11 años. Si la encontrara de segunda mano iría a por ella, pero hasta ahora nunca la he visto en webs tipo milanuncios o cosasdebarcos (si me recomendáis alguna otra, estupendo). Es una gaita, porque el barco venía con el remoto T113 -al que empieza a fallarle la batería-, que es mucho más caro y menos práctico, y no con el T122.

- Cambiar todo el equipo a B&G -aunque el equipo de viento me gusta mucho- también se me hace cuesta arriba. Serían cerca de 1000€ para sustituir un equipo que, de momento, no falla. De nuevo, estaría la opción de segunda mano, pero hasta ahora no he visto nada.

Si me dejo algo, encantando de que me digáis porque ya me gustaría tener el Vulcan a pleno rendimiento pero, de momento, no consigo que los números terminen de salirme :cagoento:

Rondas :brindis:

Bueno, esta claro que la decisión es tuya y que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia opinión.
Nosotros explicamos nuestras ideas y forma de ver las cosas y tu tienes la última palabra.
Justificando mi opinión.....
Yo vendí los dos displays raymarine y veleta inhalambrica por creo recordar 800€. Si te gastas 1000€ en una veleta nueva y un triducer dst 800(sonda corredera en 1 dispositivo) en realidad por 200€ tienes veleta y sonda corredera NUEVAS con 2 años garantía con sistema nmea 2000 todo integrado en plotter de manera sencilla y sin más conexiones ni aparatitos.
Como ves cada uno tiene su forma de ver las cosas y todas son válidas.
Ahora eres tu quien toma tus propias decisiones.

Noruego 21-01-2020 12:50

Yo tengo nmea 183 por raymarine relojes sea talk y un c120 ploter,tengo open cpn ,nmea 183 ,yasi como.radio vhf y un.ploter nuevo bg con mnea 2000.todos hablan entre si..
Y por wifi
Se me olvudava el ais tambien conectado.
.veo los ais en open.,en raymarine y en el bg
Compre una caja q conviete todas señales es un Ocenav ,producyo español.

El ingeniero q la hizo y vende me guio via watsup y mail
ENCANTADISIMO CON EL PRODUCTO
lo puedes ver en internet en.su web
Creo q me costo unos 300 eu hace un año

Avante 22-01-2020 22:29

Gracias a los dos,

X, por supuesto que cada uno da su opinión, faltaba más, y bien que aporta tenerlas :brindis:

En mi caso, dudo que pudiera sacar los 800€ que mencionas por mi Tack Tick, porque tiene ya 11 años a sus espaldas. Y, por lo mismo que mencionas, dudo que nadie los pagara por un equipo con más de una década cuando, por 150€ más, tiene el mismo equipo nuevo con dos años de garantía.

Así que, por el momento, conectaré plotter y piloto, con la esperanza de encontrar algún T122 de segunda mano y, entre tanto, haciendo mentalmente los cálculos de cuándo he de dar un bordo, que al menos el viento real sí me lo da el equipo (para trigonometría mental ya no valgo :cunao:)

nalari 24-01-2020 07:41

Los que lleváis ocenav, os ha resultado fácil la instalación?

Noruego 24-01-2020 19:12

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2227727)
Los que lleváis ocenav, os ha resultado fácil la instalación?

Si , las conexiones son sencillas de identificar ...y el manual es claro

De todas maneras me ayudó el que lo ha fabricado , vía Watsup y email.es un ingeniero español

Yo recomiendo el aparato

Avante 28-02-2020 16:33

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola de nuevo,

Os escribo porque, tras comprar los cables que creía necesarios (un kit básico de NMEA 2000 y un adaptador NMEA - Seatalk NG), me he puesto raudo y veloz con la instalación... y he parado rápido :borracho:

En concreto, veo que me falta algún tipo de adaptador entre el piloto y el cable que va al plotter

Aquí el conector del piloto:
Adjuntos 89614

Aquí el adaptador que compré:
Adjuntos 89615

¿Me falta un cable / el adaptador no es el correcto, o el conector del piloto que se ve libre no es donde debe ir?

Gracias de nuevo :brindis:

Neo! 29-02-2020 19:00

El adaptador es el correcto (me parece ver que es NMEA 2k a SeaTalkNG), pero el conector libre en el piloto no es donde puede ir. Además te faltan tres cosas para completar tu instalación.

El conector azul libre en el piloto solo sirve para extender la red SeaTalkNG (backbone). No puedes conectar instrumentos.

Tienes que comprar:
- 1 cable backbone, for ejemplo A06033 de 40cm. El cable tiene una linea azul como el conector.
- 1 conector "T" A06028
- 1 terminal de backbone A06031 (igual esto lo tienes, ya que para que la red que tienes funcione correctamente deberías tener un terminal puesto en el conector azul que muestras como libre en la foto)

Cuando tengas todo:
- Conectas el cable A06033 (con la linea azul) al conector azul libre en el piloto.
- Conectas el otro extremo del cable en uno de los conectores azules del conector "T" A06028
- En el otro conector azul del "T" A06028 pones el terminal de backbone A06031
- En el conector blanco del conector "T" A06028, conectas el cable adaptador que ya tienes.
- El otro extremo del cable adaptador que tienes lo conectas al NMEA 2k del Vulcan

Aquí puedes ver los componentes que te faltan:
http://www.raymarine.es/view/index-id=5536.html

Avante 01-03-2020 13:21

Muchas gracias Neo! Pensé que lo tenía todo preparado y me faltaban tres piezas... última duda: en el manual del piloto dice que, al ser la unidad una ACU-100, hace falta alimentación externa; ¿esto aplica a la instalación que estoy haciendo o debería funcionar sin ella?

Neo! 02-03-2020 20:53

Eso aplica también a la instalación que estás haciendo, pero tu ya tenías el piloto funcionando correctamente, no? Así que debe ya estar correctamente conectado y alimentado.

En la primera foto que pones del conector de 5 posiciones se ve que el SeaTalkNG lo tienes correctamente alimentado (cable con linea roja en el conector central). Si miras el EV-100 verás que tiene seguramente un cable conectado que lleva la alimentación de 12v.

Así que si sigues los pasos que te he indicado antes deberías estar listo.

Avante 03-03-2020 08:09

Muchas gracias Neo! El finde que viene me pongo manos a la obra. :brindis:

elke 03-03-2020 10:29

Interesante hilo, cuando acabes pon un resumen o esquema de como quedo la instalación, gracias.

Avante 28-06-2021 15:43

Hola de nuevo,

Refloto este hilo después de que mi veleta (+transductor) se fuera volando del tope de palo en la última Menorca reserva de la biosfera y la perdiera. Me planteo dos opciones,

- Comprar la veleta de TackTick (unos 580€)

- Comprar un equipo de viento B&G Triton2, que son unos 890€ si sumamos sus dos elementos, veleta (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...nd-sensor-only) y display (https://www.sailrace.com/es/b-and-g-...igital-display), de forma que pudiera utilizar las distintas funcionalidades de viento del plotter (el Vulcan 7 que mencionaba anteriormente)

Dicho esto, tengo dos dudas,

- ¿Es suficiente con comprar veleta y display o hay algún tipo de interfaz adicional que necesite para que funcione el sistema inalámbrico de B&G? Mi duda es que la veleta también se vende, en otra opción por 120€ más, junto con un sistema para enlazarlo a redes NMEA 2000 (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...-2000-networks) y desconozco si es necesario o si el Vulcan 7 / display puede hacer las funciones.

- Mi segunda duda es si con lo anterior -unido a un plotter B&G Vulcan 7-, podré utilizar todas las funcionalidades tanto del equipo de viento como del Vulcan en cuanto a viento, asistente a la virada, etc, teniendo en cuenta que la corredera es una TackTick que no se hablará con los equipos anteriores (cuesta 450€ hacerla hablar)? Por ejemplo, ¿los datos del GPS permitirán una lectura del viento real aunque la corredera no esté conectada a este sistema?

Muchas gracias y unas :brindis:

robinson crusoe 29-06-2021 00:31

Juntar NMEA 183 con 2000 y llevar a plotter

Hola Avante, en mi barco llevo corredera y veleta tacticks, con display Racemaster y plotter vulvan 7, todos conectados con un elemento de raymarine con salida nmea2000, no recuerdo la referencia, es la opción mejor para disponer de todo en el plotter.
Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Suertudo 29-06-2021 12:19

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2328346)
Hola de nuevo,

Refloto este hilo después de que mi veleta (+transductor) se fuera volando del tope de palo en la última Menorca reserva de la biosfera y la perdiera. Me planteo dos opciones,

- Comprar la veleta de TackTick (unos 580€)

- Comprar un equipo de viento B&G Triton2, que son unos 890€ si sumamos sus dos elementos, veleta (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...nd-sensor-only) y display (https://www.sailrace.com/es/b-and-g-...igital-display), de forma que pudiera utilizar las distintas funcionalidades de viento del plotter (el Vulcan 7 que mencionaba anteriormente)

Dicho esto, tengo dos dudas,

- ¿Es suficiente con comprar veleta y display o hay algún tipo de interfaz adicional que necesite para que funcione el sistema inalámbrico de B&G? Mi duda es que la veleta también se vende, en otra opción por 120€ más, junto con un sistema para enlazarlo a redes NMEA 2000 (https://www.sailrace.com/es/bg-ws320...-2000-networks) y desconozco si es necesario o si el Vulcan 7 / display puede hacer las funciones.

- Mi segunda duda es si con lo anterior -unido a un plotter B&G Vulcan 7-, podré utilizar todas las funcionalidades tanto del equipo de viento como del Vulcan en cuanto a viento, asistente a la virada, etc, teniendo en cuenta que la corredera es una TackTick que no se hablará con los equipos anteriores (cuesta 450€ hacerla hablar)? Por ejemplo, ¿los datos del GPS permitirán una lectura del viento real aunque la corredera no esté conectada a este sistema?

Muchas gracias y unas :brindis:

Hola.
La veleta B&G W320 wirelees, necesita un interfaz que se comunica la veleta con el resto de red nmea2k.
La veleta W320 la puedes comprar, braxo solo o brazo mas base. Tu necesitas el brazo mas la base inalámbrica.
Hay diferentes packs a la venta, que tienen uno o dos instrumentos tritón y el sensor de viento y el de corredera, profundidad y temperatura del agua (DTS)
Algunos están muy bien de precio en este momento, incluso en tiendas españolas. Cuando compras un pack, ya trae incluida la base normalmente.
Si solo necesitas la veleta, asegúrate que es la W320 con interface (Base jnalambrica)
La interface la conectas a la red nmea2000 y te vuelca tofos lis datos de viento a toda la red.
El vulcan lo recibe todo y funcionan todas las opciones.

El sensor de velocidad y profundidad, es con cable, por lo que supongo, que si en este momento, tu ya tienes el dato en la red nmea 2k, lo seguiras teniendo y funcionara todo.

Fesacre 29-06-2021 21:43

yo monte una garmin gwind solo veleta la base que trae la gnd10 ya da la información a la red nmea 2000 directamente no he puesto display lo veo en el plotter directamente

Avante 01-07-2021 08:01

Muchas gracias a los dos :brindis:

Tengo dudas de cuál es la mejor configuración a la hora de visualizar la información en la bañera, así que, como se alejaba un poco de este hilo, más vinculado a conexiones, he abierto tema ad-hoc

Avante 05-07-2021 18:31

Tras consultas resueltas en hilo paralelo, he dedicido comprar la veleta de viento TackTick + un dispositivo Raymarine micronet que da salida NMEA 2000 al equipo TackTick en conjunto (sonda + corredera + viento).

Duda sobre el montaje. Actualmente tengo el automático (Raymarine EV-100) conectado con el plotter (B&G Vulcan 7) unidos por un cable NMEA 2000. ¿Cuál os parece la manera más sencilla de conectar el Micronet (con los datos del bidata y el equipo de viento TackTick) a ambos equipos (automático + plotter)?

Más :brindis:

X TUTATIS 05-07-2021 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2329543)
Tras consultas resueltas en hilo paralelo, he dedicido comprar la veleta de viento TackTick + un dispositivo Raymarine micronet que da salida NMEA 2000 al equipo TackTick en conjunto (sonda + corredera + viento).

Duda sobre el montaje. Actualmente tengo el automático (Raymarine EV-100) conectado con el plotter (B&G Vulcan 7) unidos por un cable NMEA 2000. ¿Cuál os parece la manera más sencilla de conectar el Micronet (con los datos del bidata y el equipo de viento TackTick) a ambos equipos (automático + plotter)?

Disculpa que te pregunte una cosa.
Has comentado que tienes el plotter vulcan conectado mediante nmea 2000 al piloto ev-100.
El vulcsn identifica el piloto?
Que datos te ofrece y puedes configurar del piloto en la pantalla vulcan?
:brundis:

Avante 05-07-2021 20:27

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2329548)
Disculpa que te pregunte una cosa.
Has comentado que tienes el plotter vulcan conectado mediante nmea 2000 al piloto ev-100.
El vulcsn identifica el piloto?
Que datos te ofrece y puedes configurar del piloto en la pantalla vulcan?
:brundis:

Hola Equis,

Encantado de aportar en un tema en el que sólo recibo (como en tantos otros :cunao:). Tengo efectivamente el Vulcan conectado con el EV-100 y lo cierto es que algo se hablan, pero de ahí a que sean buenos amigos va un trecho :D En concreto, se hablan para:

- Asociar el piloto automático a una ruta o rumbo a waypoint que hayas definido con el Vulcan.

- Reflejar en el el Vulcan dato de rumbo de aguja (HDG)

- Reflejar en el display del automático datos relativos a la ruta, tipo millas a destino, TTG y alguno más

Ahora, más allá de eso no colaboran y no me deja, por ejemplo, controlar el automático desde la pantalla del Vulcan.

Si tienes cualquier otra duda, pf dime :brindis:

X TUTATIS 05-07-2021 20:45

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2329568)
Hola Equis,

Encantado de aportar en un tema en el que sólo recibo (como en tantos otros :cunao:). Tengo efectivamente el Vulcan conectado con el EV-100 y lo cierto es que algo se hablan, pero de ahí a que sean buenos amigos va un trecho :D En concreto, se hablan para:

- Asociar el piloto automático a una ruta o rumbo a waypoint que hayas definido con el Vulcan.

- Reflejar en el el Vulcan dato de rumbo de aguja (HDG)

- Reflejar en el display del automático datos relativos a la ruta, tipo millas a destino, TTG y alguno más

Ahora, más allá de eso no colaboran y no me deja, por ejemplo, controlar el automático desde la pantalla del Vulcan.

Si tienes cualquier otra duda, pf dime :brindis:

Puedes configurar que vaya el l piloto con el ángulo del viento real y aparente?
Ese es un interesante dato al menos para mi.
Si esta ckaro que para te aparezca en pantalla vulcan el piloto, debería ser también de la misma marca.
Pero destacaría un dato importante que has citado y si te ofrece y es que ahora tienes 2 heading para contrastar el abatimiento/deriva navegando a vela o por corrientes.
Gracias por tu celeridad en contestar

:brindis::brindis::pirata:

Avante 05-07-2021 21:08

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2329577)
Puedes configurar que vaya el l piloto con el ángulo del viento real y aparente?
Ese es un interesante dato al menos para mi.
Si esta ckaro que para te aparezca en pantalla vulcan el piloto, debería ser también de la misma marca.
Pero destacaría un dato importante que has citado y si te ofrece y es que ahora tienes 2 heading para contrastar el abatimiento/deriva navegando a vela o por corrientes.
Gracias por tu celeridad en contestar

:brindis::brindis::pirata:

Hola X,

En mi caso no tengo, todavía, capacidad de pedir al automático que siga rumbos de viento, ya que mis dos TackTick -que son los que dan imputs de corredera, sonda y viento- no están conectados a la red EV-100 + Vulcan. Conseguir conectar los cuatro es, de hecho, el objetivo por el que he abierto este tema :sip:

robinson crusoe 06-07-2021 19:19

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2329543)

Añades una "T" de conexión en el troncal del cable NMEA 2000 para enchufar la puerta de enlace Raymarine y ya esta, es Plug and Play, así lo hice yo y automaticamente todoa los datos del tacktics estan en el Vulvan, luego quizas debas seleccionar la fuente de datos en el Vulcan y ya esta.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:00.