La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como Desalar Mercury Con Toma En La Cabeza (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=177320)

ilio 21-05-2019 18:57

Como Desalar Mercury Con Toma En La Cabeza

Buenas tardes taberneros.
Alguien que tenga un mercury de ultima generacion, de los que llevan la rosca en la cabeza del motor vamos...
Me puede explicar cuando le metes el agua con la manguera por ese orificio que limpieza se realiza pueso que es a la inversa del recorrido..?
Tambien si alguien entiende lo que explica el manual del motor.

PUESTO DICE:
Poner el motor en marcha:confused::eek::o
Alguien aporta datos a eso..?

josemos 21-05-2019 22:51

Re: Como Desalar Mercury Con Toma En La Cabeza

Hola, en el manual dice que no se puede encender el motor mientras se esta lavando el sistema de refrigeracion.
Te paso un link que habla del tema: http://aloes-farodelpicacho.blogspot...ueraborda.html

ilio 13-06-2019 16:55

Hola josemos,te lo escribo conforme lo especifica en mi manual.
Lo ponen tal que asi....

IMPORTANTE: el motor se debe poner en marcha durante su lavado para abrir el termostato y hacer circular agua por los conductos internos.

Fliiiiiiiiiiiiiiipo:nosabo:

Yo creo que se han columpiado un rato:confused:

coronadobx 13-06-2019 19:47

Muy buenas,

Tengo dos fueraborda Mercury Verados del 2018 225 CV, en este caso la operación es la siguiente

-Subir los motores y dejarlos fuera del agua
-Enroscar una manguera en el parte derecha de cada uno (hay una tapón que se desenrosca (ojo no cargarse la arandela de plástico que yo ya lo he hecho alguna vez)
-Dar presión a la manguera (sin pasarse)
-No hay que arrancar los motores

En otros modelo no te puedo decir

Saludos. Coronadobx

JOPI II 14-06-2019 10:07

asi lo hago yo a mis dos suzukis de 250cv.....los levanto, los saco del agua, enchufo la manguera unos minutos y listo......como lo hago en cada salida.......estoy un par de minutos concada....y con el motor caliente.....asi el agua dulce se calienta y yo creo que disuelve mejor. Hat compañeros que una vez al año, por el mismo orificio le echan un chorro de vinagre, lo dejan unos minutos y luego enchufan la manguera......

guillerm 14-06-2019 10:16

Pues no se debería de endulzar los motores caliente.le estas metiendo agua fría de golpe y no creo que sea muy bueno ese cambio de temperatura.
Yo me suelo esperar un rato antes de endulzar

JOPI II 14-06-2019 11:59

pues .......creo que el agua de mar que chupan en invierno los motores esta fresquita...y el motor calentito.

Yo siempre lo he hecho asi

ilio 25-06-2019 17:59

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2190660)
Muy buenas,

Tengo dos fueraborda Mercury Verados del 2018 225 CV, en este caso la operación es la siguiente

-Subir los motores y dejarlos fuera del agua
-Enroscar una manguera en el parte derecha de cada uno (hay una tapón que se desenrosca (ojo no cargarse la arandela de plástico que yo ya lo he hecho alguna vez)
-Dar presión a la manguera (sin pasarse)
-No hay que arrancar los motores

En otros modelo no te puedo decir

Saludos. Coronadobx

Hola coronadobx:brindis: tus mercury tendran otro orificio diferente al mio.
Mi oroficio de conexion para el desalado es el de la salida del chorrito de refrigeracion,por lo que creo que se invierte el sentido del agua ....:nosabo:
No se si me entendeis.
La cuestion es si esa entrada de agua en contra direccion llega a pasar por el termostato.
Yo para mi es imposible con motor apagado pero en fin,, era la duda que planteo.
:confused:
Saludos y enorabuena por esa super motorizacion que llevas.

coronadobx 26-06-2019 01:49

Cita:

Originalmente publicado por ilio (Mensaje 2193090)
Hola coronadobx:brindis: tus mercury tendran otro orificio diferente al mio.
Mi oroficio de conexion para el desalado es el de la salida del chorrito de refrigeracion,por lo que creo que se invierte el sentido del agua ....:nosabo:
No se si me entendeis.
La cuestion es si esa entrada de agua en contra direccion llega a pasar por el termostato.
Yo para mi es imposible con motor apagado pero en fin,, era la duda que planteo.

Veo que deben ser motores de diferente configuración ], en mi caso la entrada esta en la parte derecha junto debajo e la carcasa

Un saludo y suerte Coronadobx

ilio 26-06-2019 16:45

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes cofrades
Unas rondas a los que me saquen de dudas con la explicacion de estos de MERCURY:borracho:
Adjuntos 86924

:cagoento:Alguien que me explique esto...........:adoracion:?

JOPI II 26-06-2019 17:20

inclinado sin el aceite en su sitio no arranco el motor ni loco......y en su posición operativa, osea sumergido en agua.......aspira agua aal estar arrancado, por lo que tendrá la que aspire salada mas la dulce de la manguera....:nosabo:

ilio 26-06-2019 17:23

Cita:

Originalmente publicado por JOPI II (Mensaje 2193336)
inclinado sin el aceite en su sitio no arranco el motor ni loco......y en su posición operativa, osea sumergido en agua.......aspira agua aal estar arrancado, por lo que tendrá la que aspire salada mas la dulce de la manguera....:nosabo:

:nosabo:ES PARA FLIPAR LO QUE PONE EN EL MANUAL:cagoento:
Vamos para juzgado de guardia lo que pone ahi MERCURY:eek:

RMR2ENG 26-06-2019 17:36

Ctas veces subimos el motor con el funcionando y el hélice casi fuera de agua...

ilio 26-06-2019 17:45

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193343)
Ctas veces subimos el motor con el funcionando y el hélice casi fuera de agua...

Estamos hablando de levantado arrancado a ralenti y conectando una manguera de agua en sentido inverso al del agua cuando el propio motor refrigera en marcha:sorry:....

RMR2ENG 26-06-2019 17:56

Si ellos lo dicen tan malo no será.

Es más, ya me gustaria poder hacer lo mismo en mi Suzuki.

ilio 26-06-2019 18:58

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193356)
Si ellos lo dicen tan malo no será.

Es más, ya me gustaria poder hacer lo mismo en mi Suzuki.

:meparto::meparto:
Pero tu has leido lo de la foto:nosabo:

Intenta leerlo al detalle...:confused:

CeRi_JL 26-06-2019 19:03

Cita:

Originalmente publicado por ilio (Mensaje 2193325)
Buenas tardes cofrades
Unas rondas a los que me saquen de dudas con la explicacion de estos de MERCURY:borracho:
Adjuntos 86924

:cagoento:Alguien que me explique esto...........:adoracion:?

Joder, debe ser una traducción mala :nosabo::nosabo:

No vendrá en el mismo manual pero en inglés? a ver que dice...

desde luego lo de quitar la hélice con barco en el agua y poner en posición de trabajo no procede, succionaría agua salada si o sí (el rodete va en la trasmisión vertical y comienza a girar en cuanto arrancas) y alquilar traje de buzo como que no.

luego por unos segundos de funcionamiento en seco al impeller no le va a pasar nada, pero eso, unos segundos, 15, 20 o 30 no más y nada de acelerar en vacío, no ocurre nada, hay veces que es necesario hacerlo. Luego lo cambias cada vez que diga el manual, creo 500 horas, no tendrás nunca problemas.

no le des muchas más vueltas, yo lo que haría sería endulzar en caliente cuando llegue al amarre y te aseguras del que el termostato va está abierto, lo levantas y haces como dice el manual, 5 minutos a media presión de manguera y sin acelerar motor al ralentí

yo siempre lo hice con orejeras, mi mercury es antiguo y no lleva esa toma aunque es diferente por que yo saco el barco del mar cada vez que vuelvo a casa y puedo hacer lo que dice pero no quito la hélice ni de coña, abro manguera a tope, orejeras y arranco en punto muerto

hay que cuidarlos pero son duros los FB, no le tengas miedo que se dejan hacer, alguno vez yo me fui sin endulzar incluso pero como lo mio es dulce no pasan más de 15 días hasta que vuelvo a salir a embalse, te asombrarías la de motores que hay con años y sin haber endulzado nunca :meparto::meparto:

:brindis::brindis:

RMR2ENG 27-06-2019 10:27

Cita:

Originalmente publicado por ilio (Mensaje 2193369)
:meparto::meparto:
Pero tu has leido lo de la foto:nosabo:

Intenta leerlo al detalle...:confused:

Si lo he leído.

Lo que quitar el hélice obviamente que és una medida de seguridad, lo explica en el apartado AVERTENCIA y puedes no quitarlo bajo tu responsabilidad y riesgo.

Lo que he leído es que el água deberá entrar a baja presión y el motor encendido al ralenti durante mínimo 5 min.

Repito, me gustaría poder hacer lo mismo con el mio.

CeRi_JL 27-06-2019 10:32

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193503)
Si lo he leído.

Lo que quitar el hélice obviamente que és una medida de seguridad (puedes no quitarlo a tu riesgo).

Lo que he entendido es que el água tiene que estar a baja presión y el motor deberá estar siempre al ralenti durante mínimo 5 min.

Repito, me gustaría poder hacer lo mismo con el mio.

Tu llevas suzuki, no? En el manual de suzuki no pone que esa toma es para desalar con MOTOR PARADO? creo recordar que en un manual de suzuki decían eso, pero era de un motor más pequeño, 15cv.

otra cosa, por desalar con motor inclinado y en marcha tampoco pasa nada por unos minutos, el aceite lleva su presión y lubrica también incluso inclinado, además si lo haces al poco de llegar llevarás todo el sistema lubricado por lo que tampoco me preocuparía.

Eso sí, estas operaciones son de minutos, 5/10 a lo máximo. más no

:brindis:

RMR2ENG 27-06-2019 10:37

El manual del Suzuki dice expresamente que no se puede encender el motor cuando está totalmente inclinado.

https://i.imgur.com/w4Ll61R.jpg

http://i.imgur.com/nrxbRdB.jpg

JOPI II 27-06-2019 10:40

es que no me creo que un motor subido se deba arrancar.......es posible que con el trim puedas subir algo el motor......pero de ahí a ponerlo arriba del todo?????
Yo lo endulzo en caliente apagado y arriba.

CeRi_JL 27-06-2019 10:41

Lógico, un fabricante, unas especificaciones distintas.

Aunque muchas veces este tipo de apuntes en los manuales son para evitar que alguien reclame por haber reventado el motor ya que lo tuvo funcionando dos horas inclinado y sin agua y claro "pues vaya mierda de motor" :meparto::meparto: hay mucho pasado de la vida...

pero y que dice de la toma de desalado si es que dice algo, motor parado o arrancado?

RMR2ENG 27-06-2019 10:54

Cita:

Originalmente publicado por CeRi_JL (Mensaje 2193509)
pero y que dice de la toma de desalado si es que dice algo, motor parado o arrancado?

MERCURY (última generación) agua abierta a baja presión y motor ARRANCADO
SUZUKI agua abierta y motor PARADO

CeRi_JL 27-06-2019 11:11

Cita:

Originalmente publicado por JOPI II (Mensaje 2193508)
es que no me creo que un motor subido se deba arrancar.......es posible que con el trim puedas subir algo el motor......pero de ahí a ponerlo arriba del todo?????
Yo lo endulzo en caliente apagado y arriba.

A ver, yo soy de los de seguir manual al dedillo pero ten en cuenta que mientras navegas el aceite tiene el baile de san vito, si escoras mucho para allí que va el aceite, vamos que se mueve bastante.

Lo tendría en cuenta con motor frió, ya que ahí si estará todo el aceite reposado en el carter pero con motor caliente no me preocuparía demasiado, siempre, repito sin pasarse de esos 5 o 6 minutos. De todas formas los aceites dejan una película protectora en las camaras de los cilindros que se conserva dentro con el motor frio y evita sobre fricciones al arrancar, por eso es recomedable meter aceite un poco de aceite a la camara del cilindro cuando arrancas un motor parado mucho tiempo, también los aceites modernos tienen una viscosidad alta a bajas temperaturas que indican las siglas SAE que todos conocemos

Viendo el manual del cofrade parece más lógico lo que dice suzuki, sin arrancar y en posición de trabajo, claro, si arrancas, coges agua salada, como discutíamos con el mercury, que insisto, parece más una traducción mala que otra cosa.

CeRi_JL 27-06-2019 11:15

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193516)
MERCURY (última generación) agua abierta a baja presión y motor ARRANCADO
SUZUKI agua abierta y motor PARADO

Ok, gracias, vi la foto que colgaste después de enviar el post :cunao: pero está claro

viendo la posición de la toma en suzuki si parece más lógico que cubra todo el circuito impeller incluido, la toma de mercury no da esa sensación, pero seguro que lo hace

Mariate 27-06-2019 11:24

Cita:

Originalmente publicado por ilio (Mensaje 2193090)
H
No se si me entendeis.

Ese orificio es el testigo de que el sistema de refrigeración funciona correctamente, pero no es el lugar, más bien no es el único lugar por dónde se evacua el agua al finalizar el circuito, puedes meter presión por ahí ya que por las otras salidas el agua se evacuará perfectamente. :brindis:
PD. Por cierto, ese sistema nunca lo he visto, aunque es un remedio casero usado para eliminar incrustaciones que obturan parcialmente el circuito al meter agua contra el sentido lógico de salida. Supongo que los ingenieros de Mercury saben lo que se hacen.

Plancanta90 27-06-2019 11:29

Yo lo que hago es levantar el motor y luego Le enchufo la manguera de agua(por la parte por donde echa el chorro) y lo dejo endulzando mientras recojo todos los trastos.

ilio 27-06-2019 16:32

Cita:

Originalmente publicado por Plancanta90 (Mensaje 2193523)
Yo lo que hago es levantar el motor y luego Le enchufo la manguera de agua(por la parte por donde echa el chorro) y lo dejo endulzando mientras recojo todos los trastos.

Hola a todos:brindis:

placanta90, asi es como yo lo estoy haciendo saltandome la explicacion consejo que dan en el manual mercury,vamos,sin arrancar el motor como ellos recomiendan...
No tiene ningun sentido que si ese orificio es la salida del chorro,arranquemos el motor invirtiendo el sentido del agua:nosabo:
Lo de quitar la helice por supuesto es descabellado hacerlo.
Y si como ellos dicen lo dejas a ralentí, el agua querra salir en vez de entrar por ese agujero...:confused:

Ahora mi pregunta puesto tu lo haces asi...
Si el agua la pilla de la rejilla inferior,pasa por el impeler y luego por el termostato...metiendo el agua por esa rosca en donde está el chorrito de salida, creeis que se limpia todo ese recorrido que hace el agua incluso el termostato...:confused:
Yo es que me da que no:nop:

ilio 27-06-2019 16:38

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193506)
El manual del Suzuki dice expresamente que no se puede encender el motor cuando está totalmente inclinado.

https://i.imgur.com/w4Ll61R.jpg

http://i.imgur.com/nrxbRdB.jpg

Ese orificio puede ser como el que llevan los nuevos yamaha,pero es diferente al de donde se conecta en el mercury,que corresponde al mismo orificio de salida de refrigeracion.
Ese de suzuki,imagino que sera el que toca y si que está por detras de todo el recorrido del agua.

el caso del mercury es el dudoso,y la explicacion del manual lo enturbia mas aun

RMR2ENG 27-06-2019 17:00

Cual es en año / modelo de tu motor?

RMR2ENG 27-06-2019 17:19

La traducción es correcta:

ilio 27-06-2019 17:38

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193592)
Cual es en año / modelo de tu motor?

Año 2018.

Es ese motor mas o menos viendo por donde lo conecta,pero n oveo que esté en marcha:nosabo:
Parece que en video le da al contacto el tio...verdad?:eek:
Ahora si que estoy alucinado.

RMR2ENG 27-06-2019 17:45

Hace exactamente lo que menciona tu manual.

JOPI II 27-06-2019 18:14

no veo el video....

ilio 27-06-2019 18:40

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2193605)
Hace exactamente lo que menciona tu manual.

Tienes razon, pero si controlas un poco el ingles intenta descifrar los comentarios que todos hacen al respecto...
Tienen la misma duda...jjj:sip:
Hay Muchas preguntas respecto lo que estamos debatiendo.
Aun asi fijate que lo pone vertical,por lo que si estas en el amarre cogeria agua del mar...

RMR2ENG 28-06-2019 00:06

Lo pone en la vertical pero dice claramente que lo puedes hacer tanto en la vertical como subido.

Yo me fio mas en el manual de la marca, que en los comentarios de los demás.

guillerm 28-06-2019 07:30

Yo creo que ningún motor se deba arrancar cuando está levantado. El aceite no circulará igual.no me refiero a la refrigeración si no al aceite del motor.

ilio 28-06-2019 16:05

Cita:

Originalmente publicado por guillerm (Mensaje 2193713)
Yo creo que ningún motor se deba arrancar cuando está levantado. El aceite no circulará igual.no me refiero a la refrigeración si no al aceite del motor.

eso es lo que pienso yo tambien.
Su posicion de trabaj es vertical, y nunca se deberia arrancar levantado:adoracion:

ilio 12-03-2020 17:51

Buenas cofrades:brindis:
Al final llegamos a la conclusion de que los ingenieros pensaron este sistema de endulzamiento para poder hacerlo con el motor arriba o abajo indstintamente.
Pero no está claro del todo.

Retomo este tema de endulzado de los mercury.:brindis:

Resulta que en la ultima revision me di cuenta que el mecanico tuvo la fantastica idea de eliminarme el termostato.:cagoento:
Quiero pensar que fue un descuido:borracho:pero al no estar el termostato puesto en su sitio... creeis que los litros de gasolina gastados en balde durante el tiempo arrancado con la manguera de agua dulce hicieron alguna labor?
A mi me llamaba la atencion que por el chivato de agua no salia chorrito mientras lo hacia,pero como salia el agua pòr la hélice pensaba que era asi.
Ahora tras saber que no estaba el termostato puesto, ya no se si deberia salir el chorrito durante ese lavado con el motor encendido o que:nosabo:

Necesito saber si alguien tiene un mercury que utilice ese sistema de endulzado para aclararme este punto de dudas..
Please:gracias:

Saludos

peavon 12-03-2020 19:37

Primer consejo: cambia de “mecánico”, o mejor aún, empieza a hacerte todo tu mismo. Siempre es la misma historia, uno se mete a hacer algún mantenimiento del motor y empiezan a aparecer sorpresas que han hecho los “mecánicos” de muchas náuticas en este país. :cagoento:

Con respecto a que circule el agua “al revés”, no deberías preocuparte, mercury lo recomienda en varios de sus modelos, sin ir más lejos mi optimax funciona perfectamente arrancado enchufando la manguera por detrás, el manual lo dice así y así lo hago en el varadero. Para desalarlo después de navegar simplemente le dejo correr el agua sin arrancar, después una vez al año cuando lo tengo fuera del agua le hago una limpieza al circuito con algún elminador de sal como el de sadira, usando su dosificador acoplado a la manguera.

Si tienes dudas por la traducción del manual lo mejor es buscar el original en inglés, pero vamos que conociendo los mercury, al 95% te digo que creo que la traducción está bien.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:09.