La Taberna del Puerto

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Malespina 17-06-2019 13:52

Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Rondas para todos los cofrades.

Quería saber el comportamiento de un velero cuando tiene una de estas orzas.
Cuales son sus ventajas e inconvenientes. También que respuesta tienen con diferentes rumbos, intensidad de viento, que diferencia hay con respecto a otras, etc.

En fin, cualquier cosa que me ilumine un poco para una persona que sabe muy poco o nada de física...que supongo es de lo que se trata.

Gracias por adelantado...:adoracion:

cicnus 17-06-2019 16:02

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
En teoria, por lo que yo se... hay barcos que llevan orza normal o esta, si llevan esta suele ser algo mas corta que la normal, lastre ligeramente igual...


En otros modelos de barco estasorzas se instalan para "corregir" (a veces lo consigue y a veces se queda ahi...) pues el evitar irse de orzada o que el barco incluso ciña mas...

No se, se deberia de conocer el barco del que hablas.

Att.

Questionsailing 17-06-2019 17:58

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Es una chapuza.

Como todo lastre...

Dicha esta obviedad, son una "solución" para tener algo del mal llamado plano antideriva y lastre, en poco calado.

Se hicieron muy famosas a partir de la victoria del Australia II de Ben Lexcen en una Copa América de principios de los 80, pero claro, hablamos de 12m F.I. una clase métrica de reglamento muy especialito:

https://upload.wikimedia.org/wikiped...el_%281%29.jpg

El problema es cuando de eso, pasamos a estos engendros fatal perfilados:

http://www.beneteau235.com/images/wing_keel_800.jpg

https://www.marlow-hunter.com/wp-con...oal%20Keel.jpg

https://i0.wp.com/madabouttheboat.co...size=300%2C201

http://www.yachtsnet.co.uk/images/wing-keel.jpg

:brindis:

Fanso 17-06-2019 18:44

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Me parece haber leído en algún sitio que en la Copa América se usaban orzas con alerones para trampear y llevar al límite los reglamentos. Las "alas" ejercían fuerza hidrodinámica hacia abajo haciendo que aumentase la eslora de flotación cuando el barco estaba navegando ... aumentando de esa forma la velocidad del casco, pero manteniéndolo dentro de las estrictas cotas de medición cuando estaba en reposo.

Pero no me hagáis mucho caso :cunao:

Salu2

vent 17-06-2019 18:51

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Cita:

Originalmente publicado por Malespina (Mensaje 2191339)
Rondas para todos los cofrades.

Quería saber el comportamiento de un velero cuando tiene una de estas orzas.
Cuales son sus ventajas e inconvenientes. También que respuesta tienen con diferentes rumbos, intensidad de viento, que diferencia hay con respecto a otras, etc.

En fin, cualquier cosa que me ilumine un poco para una persona que sabe muy poco o nada de física...que supongo es de lo que se trata.

Gracias por adelantado...:adoracion:


Orzas con forma de T invertida y con alas,no existen....

Fanso 17-06-2019 18:58

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Es posible que esas mega-aletas que se ven en las orzas de crucero de barcos de calado reducido ... puedan estar pensadas para intentar reducir el abatimiento con escoras altas?.

Quiero decir: La orza tiene normalmente una doble función, contiene todo o parte de lastre para bajar el centro de gravedad y dar estabilidad, y ejerce de anti-deriva.

Como anti-deriva no funciona como un simple plano, si no con un perfil hidrodinámico estudiado que aporta sustentación (como el perfil de un ala, pero simétrico)

Cuando el barco escora el perfil se inclina, y cuando mas se inclina menos funciona y el barco más abate. ¿Y si la idea de estas orzas en "mega T" era que según el plano principal se inclina y pierde efectividad, un plano perpendicular se va inclinando en sentido opuesto y compensando la que pierde el primero?

Y si esto funcionase ... porque no lo hacen todos los astilleros?. Es que igual no vale pa na? es que es caro? a que huelen las nubes?

http://www.yachtsnet.co.uk/images/wing-keel.jpg

trinchatripas 17-06-2019 20:18

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
A parte de lo ya dicho, que no aporta mucho, de lo que se trata con estas aletas, es buscar algo más de sustentación del casco a alta velocidad. Me explicó, se busca que el casco planeé más rápidamente, algo similar a lo que se busca ahora con los foils, pero más primitivo.
Estuvieron de moda hace tiempo, pero ya están casi extinguidas, se ve que no conseguían grandes resultados, y son más caras de fabricar que las convencionales.

:brindis:para el que guste.

curriqui 17-06-2019 20:45

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Hola y birras para todos. Yo solo puedo hablar de la experiencia que he tenido con una orza así en un dina 223 y solo puedo decir que el barco me daba a mi la sensación de que es oraba menos y a la vez alcanzaba más velocidad. Era un barco que alcanzaba fácilmente los seis nudos, que no estaba mal para su eslora

curriqui 17-06-2019 20:46

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Quería decir "escoraba" perdón

Malespina 17-06-2019 21:44

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Gracias a todos por las aportaciones....
El tema es que ciñe menos y escora menos...?
Es una solución razonable...?
Y en portantes?
Con viento duro...?

Alguien tiene un barco cln esta orza?

Ya séque soy un pesao, pero los que diseñaron esta orza y la impalntaron en barcos de serie buscaban algún tipo de mejora en el comportamiento del barco, buscarían una mejora....que es posible que no encontraran
En fin si alguien sabe más...agradecido.
:brindis:

Questionsailing 17-06-2019 21:47

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Si, las alas buscan reducir abatimiento al escorar. Pero se puede lograr lo mismo con bulbos trapezoidales.

Lo comentado de "lift" nanay, no compensa el drag. Son alas muy pequeñas y barcos muy pesados (la orza o bulbo).

En regatas se usaron en reglamentos que limitaban el número de alas, había copas americas con trim tab (flap a la salida de la orza), un timón por delante de la orza y otro atrás, etc, etc.

Nada de esto tiene sentido en un barco de diseño no restringido por un rating o typeforming, excepto el trim-tab.

Saludos

Malespina 17-06-2019 21:55

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2191438)
Si, las alas buscan reducir abatimiento al escorar. Pero se puede lograr lo mismo con bulbos trapezoidales.

Lo comentado de "lift" nanay, no compensa el drag. Son alas muy pequeñas y barcos muy pesados (la orza o bulbo).

En regatas se usaron en reglamentos que limitaban el número de alas, había copas americas con trim tab (flap a la salida de la orza), un timón por delante de la orza y otro atrás, etc, etc.

Nada de esto tiene sentido en un barco de diseño no restringido por un rating o typeforming, excepto el trim-tab.

Saludos

Gracias por el comentario....intentaré entender lo que me dices....no llego a tanto detalle técnico, pero repito, agradezco la explicación:adoracion:

Icarus 17-06-2019 22:23

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Las aletas se usaron cuando una formula de medición o la necesidad de tener poco calado limitaba la profundidad de la orza y su relación de aspecto (altura/anchura) con lo cual era poco efectiva.
Las aletas bajan el centro de gravedad y hacen un efecto de placa terminal, pero producen una resistencia adicional y no son una buena solución cuando no hay formulas "raras" que limiten el diseño. Hay otras soluciones mejores como un bulbo para bajar el centro de gravedad o aumentar la relación de aspecto de la orza para mejorar la efectividad.

Cuando la orza va trabajando, en la cara de sotavento hay mas presión y en la de barlovento hay menos presión. Debido a esto, en el borde inferior del perfil el agua fluye desde la cara de sotavento (mas presión) hacia la de barlovento (menos presión) haciendo que la diferencia de presiones y por tanto la efectividad del perfil se reduzca en esa zona. Además, esa agua que circula de sotavento a barlovento por la parte inferior, genera un vórtice (torbellino) en la parte inferior trasera del perfil que deja una estela turbulenta y que supone un freno. Para evitar ese flujo de agua por la parte inferior del perfil se utiliza una placa terminal que lo evita o lo disminuye. Ese era el principio por el cual se diseñó la quilla de aletas del copa America Australia II (recordemos que esta sometido a una formula de medición especial)
El bulbo trapezoidal como ya han dicho también hace una función de placa terminal y es mucho mas efectivo que unas aletas que producen un efecto de resistencia mucho mayor.

kiqu 18-06-2019 14:51

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
si nos remontamos , creo a unos treinta , años a tras , creo recordar , que en la copa america , los prototipos , como gran secreto y novedad , llevaban , una orza , larguísima , u ademas , le pusieron , alerones , que les aguantaba , algo la deriva , creo que se usaron unos años , pero después se han aplicado otras tecnologías , como llenar los tanques de agua de barlovento , etc , hasta la orza pivotante , que es la que se usa , aun , hasta que los foils las desplazen del todo en las competiciones.
salutttt:brindis:kiqu

kakyka 01-01-2020 20:27

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
:brindis::brindis: Feliz Año para todos.
Si me lo permitís, me gustaría retomar el tema de las orzas con alas. Agradezco todas las respuestas a Malespina, pero yo no me he enterado.
Creo que Malespina y yo queremos saber como funciona un velero de +/- 6,5 metros con una orza de aletas en comparación con una orza normal, sin pensar en Copas Americas y diseños extremos.
En mi caso se trata de un UNNA 24, 7 metros de eslora, que me venden. Pero tiene orza de aletas que cala 85 cm. en lugar de la clásica, que cala 130 cm.
Con esta orza de aletas, ¿que comportamiento tendrá el velero con esta orza en relación con la orza larga?. ¿Ceñirá más o menos, escorará más o menos,etc?.
En mi caso no tengo problemas con el calado.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas, que espero que me ayuden y :nop: me lien más.:gracias::gracias:

skovela 01-01-2020 23:12

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Yo tuve un Jeanneau Sun Way 21 de cuya orza son alguna de las fotos que se han posteado y en mi opinión era un desastre de comportamiento. Con sólo 0,75 m. de calado y 230 kg. de lastre, no ceñía nada, abatía como un poseso e iba claramente corto de lastre (aunque esto no sea culpa de la forma de la orza). El barco sólo se comportaba aceptablemente en rumbos a favor de viento intuyo que mas por la forma de su carena que por esa chapuza de orza. Estuve tentado de quitarla y poner algo sencillo en forma convencional pero al final opté por cambiar de barco.
No tuve la ocasión de probar una versión que había con orza abatible de sable pero estoy seguro que debía ir mucho mejor.

Unas :brindis::brindis:

Jesús 01-01-2020 23:45

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Copas generosas por y para el MMXX.

Creo que habéis desvirtuado un poco el tema, "entrando al trapo" con la orza en forma de T invertida. Sí observáis la estupenda foto del Australia, fijaros en que la parte vertical de la orza, tiene un alerón, que para mí, es en él donde radica la mayor parte del secreto de su victoria en la Copa América.

Sobre la forma de T invertida, considero positiva su efectividad hidrodinámica, aunque no tanto cómo aparenta, ya que las uniones de las "alas" horizontales con la parte vertical de la orza, tal como están realizadas seguro, seguro que generan bastantes torbellinos y turbulencias y en consecuencia resistencia. Lo dicho: "Lo comido por lo servido".
Sólo el bajar el centro de gravedad de todo el conjunto, sea -quizás-, la ventaja menos cuestionable; el resto, todo discutible.
Bueno, hay otro aspecto, el económico.
Más cara una orza en T invertida, que cualquiera de las clásicas. Razón en la que baso su desaparición.

Cuidarse, navegar mucho y que el MMXX, nos sea favorable a todos.

Tanausu 02-01-2020 18:10

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
La única ventaja de estas orzas en crucero es que calas mucho menos. Ojo que esto no es poca cosa hablando de cruceros en según qué zonas de navegación, con canales con poca profundidad, fuertes mareas, etc. Pero navegando restan eficacia en la ceñida.

jotaguirre 02-01-2020 18:59

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Poco que añadir a tanto y tan buen tecnicismo aquí explicado. Me quedo con la sabiduría popular y la observación sobre el tema; no se ven muchas de esas orzas por las marinas... por algo será !!!

:brindis:

Questionsailing 02-01-2020 23:08

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 2224741)
Copas generosas por y para el MMXX.

Creo que habéis desvirtuado un poco el tema, "entrando al trapo" con la orza en forma de T invertida. Sí observáis la estupenda foto del Australia, fijaros en que la parte vertical de la orza, tiene un alerón, que para mí, es en él donde radica la mayor parte del secreto de su victoria en la Copa América.

Sobre la forma de T invertida, considero positiva su efectividad hidrodinámica, aunque no tanto cómo aparenta, ya que las uniones de las "alas" horizontales con la parte vertical de la orza, tal como están realizadas seguro, seguro que generan bastantes torbellinos y turbulencias y en consecuencia resistencia. Lo dicho: "Lo comido por lo servido".
Sólo el bajar el centro de gravedad de todo el conjunto, sea -quizás-, la ventaja menos cuestionable; el resto, todo discutible.
Bueno, hay otro aspecto, el económico.
Más cara una orza en T invertida, que cualquiera de las clásicas. Razón en la que baso su desaparición.

Cuidarse, navegar mucho y que el MMXX, nos sea favorable a todos.

Los 12m de los 60 ya tenian Trim-tab... No lo inventaron en el Australia II.

http://www.titanicology.com/AmericasCupRacing_5.html

:brindis:

markuay 03-01-2020 01:40

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 2224737)
Yo tuve un Jeanneau Sun Way 21 de cuya orza son alguna de las fotos que se han posteado y en mi opinión era un desastre de comportamiento. Con sólo 0,75 m. de calado y 230 kg. de lastre, no ceñía nada, abatía como un poseso e iba claramente corto de lastre (aunque esto no sea culpa de la forma de la orza). El barco sólo se comportaba aceptablemente en rumbos a favor de viento intuyo que mas por la forma de su carena que por esa chapuza de orza. Estuve tentado de quitarla y poner algo sencillo en forma convencional pero al final opté por cambiar de barco.
No tuve la ocasión de probar una versión que había con orza abatible de sable pero estoy seguro que debía ir mucho mejor.

Unas :brindis::brindis:

Me has quitado las palabras de la mente, es exactamente lo que quería comentar del Sun way 21 orza corta con alas.

Simsolo 03-01-2020 09:57

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
El Sunway 21 va regular no solo por la quilla; influyen otros parámetros, sobre todo el diseño más o menos acertado del casco. Hay otros barcos con quilla de aletas que corren de maravilla, como el MG Spring 25, de Tony Castro.
https://www.yachtsnet.co.uk/archives...-spring-25.htm
:brindis:
Incluso hay alguno con ese tipo de orza y ademas elevable. También de Tony Castro.

https://www.yachtsnet.co.uk/archives...parker-325.htm

peleon 03-01-2020 16:50

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Hay un MG 25 Spring en venta en el puerto Tomas Maestre.

Juan St780 30-04-2022 07:10

Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Retomando este hilo, hay barcos de un millón de euros de astilleros buenos como Sweden yachs, que las tienen, muchas esloras de este constructor las tienen que yo haya visto por aquí de los tránsitos, también conozco el Hanter 41 que la tiene, no se, supongo que todo el diseño del barco estará pensado para que esté "apéndice" sea del todo eficiente para lo que fue pensado en un medio líquido que es unas 800 veces más denso que el aire, de ahí que en un velero tenga más importancia la obra viva en su conjunto que todo el velamen incluso.
Saludos

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jonam52 30-04-2022 22:17

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Cita:

Originalmente publicado por kakyka (Mensaje 2224715)
:brindis::brindis: Feliz Año para todos.
Si me lo permitís, me gustaría retomar el tema de las orzas con alas. Agradezco todas las respuestas a Malespina, pero yo no me he enterado.
Creo que Malespina y yo queremos saber como funciona un velero de +/- 6,5 metros con una orza de aletas en comparación con una orza normal, sin pensar en Copas Americas y diseños extremos.
En mi caso se trata de un UNNA 24, 7 metros de eslora, que me venden. Pero tiene orza de aletas que cala 85 cm. en lugar de la clásica, que cala 130 cm.
Con esta orza de aletas, ¿que comportamiento tendrá el velero con esta orza en relación con la orza larga?. ¿Ceñirá más o menos, escorará más o menos,etc?.
En mi caso no tengo problemas con el calado.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas, que espero que me ayuden y :nop: me lien más.:gracias::gracias:

Yo en su dia estuve mirando el tema de estas orzas con alerones y la conclusión que saqué es que parece ser que la eficacia del aleron es proporcional al cuadrado de la velocidad, lo cual supone que navegando a 3 nudos la eficacia es casi nula pero a cada nudo que aumentas, la efectividad aumenta mucho.
Por lo tanto a la pregunta de si ceñira o escorará más o menos la respuesta es que depende mucho de la velocidad a la que navegues.
Por lo demás yo creo que es un tema de plan de navegación y tal, es decir, tienes que pensar para qué lo quieres y si te va bien o no para tu plan de navegación.
Por lo demás el hecho de que hoy en dia se use poco creo que es un tema de modas... como los alerones que se ponian en los coches, efectivos si que eran y mucho, pero parece que han pasado de moda.

Questionsailing 30-04-2022 23:19

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
Hoy día los coches no tienen alerones ni otras aristas para no penalizar en atropellos a peatones, que puntúan mucho en las estrellitas euroncap. No son modas, sino ingeniería.

El tema de las orzas de aletas tiene sentido si el calado es un gran problema. En barcos pequeños habitualmente son muy perjudiciales.

De todas formas, a igual precio, me compro un biquilla, una orza de aletas, etc si en cambio el motor es reciente y jarcia y velas están para durar. Pero a igual estado y precio, no.

U25pies 01-05-2022 11:39

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
https://i.postimg.cc/05TzbMht/IMG-20220501-112541.jpg

El Alargamiento (AR, Aspect Ratio) geométrico (ARg) es la envergadura (h) elevada al cuadrado y dividida por el Area (A)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alar...on%C3%A1utica))

En el caso de la Orza de un Velero ... su Alargamiento efectivo (ARe) ronda dos veces su Alargamiento geométrico (ARg) gracias al Casco que cierra el Ala por arriba, efecto que desaparece cuando asoma la raíz de la Orza cosa que le ocurre a un puñado de MiniTransat al escorar ciñendo

Ahora podríamos intentar algún invento para cerrar la Orza por abajo

Pero es enredo y trabajera que vaya usted a saber si compensa, pues las soluciones más eficientes como las vistas en los Copa América a finales del siglo pasado ... era simplemente aumentar el calado de la Orza con el velero escorado con un par de alitas de Alto Alargamiento que salían de las dos bandas del Bulbo y, claro, así cualquiera

...

Tal vez más sencillo sería cerrar con una lona el gran hueco entre la Botavara y la Bañera aumentando así el Alargamiento efectivo del Aparejo

...

U25pies 01-05-2022 12:17

Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...
 
https://i.postimg.cc/QtmxSmbm/IMG-20220501-121048.jpg

La Quilla del Australia II (1983)

Fue un mano a mano entre Van Oossanen ...

y JW Slooff

https://link.springer.com/book/10.10...-3-319-13275-4

De ese enredo lo que salió claro fue situar el Plomo más abajo ... y minimizar la interacción entre la ola de la Orza y la ola del Casco

Lo demás quedó en un tal vez quizá vaya usted a saber

...


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