![]() |
Izar mayor con viento de popa
Hola. Un saludo a todos.
Quisiera saber si habeis probado alguna vez izar la vela mayor con viento de popa. En algun caso se da la circunstancia de que saliendo de puerto el viento sopla de popa. En esos caso creéis que con la escota de la mayor cazada al maximo se podria izar la mayor? Cuales serian los riesgos? Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk |
Re: Izar mayor con viento de popa
Y...depende.
:brindis: |
mejor aproate e iza rapido
|
Respuesta: Re: Izar mayor con viento de popa
Cita:
|
Vaya, he visto izar y he entendido arriar, estoy bueno yo.
La mayor no se iza nunca ni con la escota ni con la contra ni con los rizos cazados, todos esos cabos tienen que estar todo el tiempo ligeramente en banda. :brindis: |
Izar mayor con viento de popa
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk |
Cita:
Lo ortodoxo es izar aproando al viento, pero si quieres hacerlo, hay un par de trucos. * monta una buena retenida que mantenga la botavara en crujía, o inversamente deja que la botavara "baile" mucho y aprovechas para dar un tirón a la driza cuando este desventada. * crea con el motor mucho viento aparente y destensa completamente el lazzy:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Por que complicarte, :nosabo: suelta un poco de Genova al salir del puerto con viento de popa y disfruta y cuando te sea posible te aproas y subes mayor.
Por que quieres salir con la mayor arriba? Si hace mucho viento lo único que te puede pasar es que rompas algo y hagas un esfuerzo físico innecesario. Saludos y :brindis: |
Tan sencillo como encarar la salida del puerto en popa a motor. Cuando has recorrido suficiente espacio para poder izar la mayor a poca marcha para mantener el barco aproado al viento, virada de 180º, vela arriba aproado al viento, y tan pronto la tienes izada, nueva virada de 180°, largas escota y sales del puerto viento en popa con la mayor abierta.
Otra solución, izarla fuera del puerto con todo el espacio que te haga falta para aproarte a viento e izarla como procede. Si haces la maniobra como procede, izar la mayor es cuestión de pocos minutos. Si quiieres hacer inventos tienes todos los números para tener problemas, castigar el material, ybtener que acabar realizando la maniobra como procede. Saludos:brindis: |
Yo lo hago muchas veces, lo que mas estorbaria son los lazybag. Pero los mios van pegados al palo y solo se desplegan pars arriar.:brindis:
|
Para izar la mayor con viento por la popa hay que amantillar bien la botavara e izar. Así no portará en ningún momento y no tiene riesgo. Una vez arriba, lasca amantillo y escota poco a poco.
|
Respuesta: Izar mayor con viento de popa
Con el lazy jack, supongo que será complicado, pero con mayor enrollable y siempre que el viento sea flojo o moderado, no suele dar problemas.
Ventajas de la mayor enrollable:cunao: |
Cita:
Me lo he planteado alguna que otra vez, a mí me gusta bastante navegar “a la francesa”, alguna vez quise izar mayor y por no encender el motor y aproarme...desistí.
Sí lo he hecho con enrollables, pero mi barco tiene lazy y creo que el follón que puedo montar puede ser mayor que el coñazo de encender motor y aproarme un momento. |
Cita:
|
Cita:
Cuando navegues a la francesa, como con el genova "puedes ceñir" (no a rabiar, pero puedes navegar a 60º del viento real que sera unos 40º del viento aparente), en cuanto ya estes a ese rumbo, largas, (pero largada, dejandola en banda), la escota de la mayor... la botavara se ira a la banda y quedara enfrentada al viento (que es lo que interesa mas que todo el barco se ponga proa al viento. Basta que lo haga la botavara con la mayor sobre ella aferrada), y como no te cogera viento, podras izarla sin problemas. Yo al menos algunas veces lo hago así |
Si tensas bien la escota y te apopas correctamente a punto de flameo, y si puedes, como es en mi caso, con una mano estirar un poco de la baluma para que al izar con la otra justo te pase el primer sable por los cabos de Lazys y rapido, sin problema, yo estoy harto de izar y arriar (a veces con poco viento) de esa manera. Salgo el 80% veces solo (o con La Almiranta que es lo mismo o peor). Lo suyo es aproarte pero si no tienes ganas o tienes ganas de jugar un poco, pues ale...
|
Es admirable la curiosidad del ser humano tratando de hacer, y, por lo que veo, en algunos casos, consiguiendo hacer, cosas curiosas, cuando no contraproducentes o, cuando menos, poco aconsejables; pero bueno, otros se tiran a las piscinas desde los balcones de los hoteles, será que es emocionante.
|
Respuesta: Re: Izar mayor con viento de popa
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Izar mayor con viento de popa
Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Izar mayor con viento de popa
Cita:
Y me pongo al pairo!!!!:pirata::pirata: |
pues hoy he izado con viento por popa, ha sido un reto pero con maña y astucia, he conseguido llevar puño de pena a perilla.
la proxima me apro:cunao::cunao: que es un coñazo:meparto::meparto: |
:cunao::cunao::cunao:
Lo que ha dado de si este hilo, no me lo puedo ni de creer :brindis: |
Cita:
|
Cuando voy solo, izando ya me cuesta esquivar los lazys aproado si hay mucho viento racheado
Si vamos dos, sin problema (Lo que hago a menudo es arriar mayor en popa redonda con la escota cazada a tope y bastante maquina, mientras llego a la bocana) :meparto: y lo hago bastante a menudo ¡vergüenza de marino! |
Verdaderamente no entiendo esa cuestión planteada como no fuese más allá de una situación rara (muy rara) en la que conviniese hacer eso.
Y si no lo entiendo es porque buscar "la comodidad" de no tener que aproarse y hacer las cosas como se debe, creo que es bastante incompatible con el deporte de la vela, en el que aparte sus satisfacciones, las cosas acostumbran a ser más o menos costosas y complicadas. A quien no le guste eso, o no quiera "trabajar" creo que debería plantearse seriamente si ese deporte es adecuado para él y pasarse a las motoras o más aún a la petanca, que también tiene su qué :D Que no se me ofenda nadie. No he dicho lo anterior con ese ánimo, pero el "currar" a bordo es implícito en la vela. |
Bueno, este hilo para mi que no tenía muchas pretensiones de sensatez :cunao:
En agosto, los titulares estában de vacaciones, Atnem, y nos habíamos quedado los meritorios, los pasantes y los becarios El lumpen currante, vaya Siempre es un placer leerte, Atnem :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Pues yo no veo tan raro querer izar la mayor con viento de popa.
Claro!!, si tienes un motor en el velero (contradiccion numero 1: velero y motor) pues lo facil es aproarse y hacer "lo que dice la glennans": motoreta, te aproas y para arriba... pero... se da el caso que hay veleros que no tienen motor, y no son tan raros (los J24 del Centro Municipal de Vela de BCN). O hay quien simplemente no quiere ponerlo en marcha. O puedes tener una averia que no arranque y verte obligado a izar la mayor. No sé... no lo veo tan raro querer izar la mayor sin aproarse Si estas fondeado, se iza la mayor aun fondeado, que ya estas aproado. Pero si no estas fondeado ya me direis, a poco que sople, cómo se mantiene aproado un barco. Pues hay que saber izarla sin poderse aproar, que no pasa necesariamente por tener que izar de popa al viento. Pero lo que no siempre puede hacerse es aproarse si no tienes motor o no te funciona. |
Cita:
Facil, muy facil :D:D
Sacas genova y cuando ya has cogido cierta velocidad, te aproas un poco más allá de lo que corresponde cazando el genova a rabiar y a continuación subes la mayor tan pancho sin necesidad de poner motoreta. Pero claro, ahora me doy cuenta que con eso ya me he aproado y el hilo va de subir la mayor si o si con viento de popa. ... Sigo sin entenderlo :D:D |
Bien... eso ya lo dije yo antes... pero no veo que la inquietud planteada tenga que ver nada con currar o no currar a bordo
¡¡Pues no hay que currar ni nada para izar la vela de popa redonda!!. Se puede ¿eh? que nadie me lo discuta porque yo lo he hecho (como un mero ejercicio de "divertimiento", pero alguna vez lo he hecho)... pero sufres lo que no esta escrito cuando se te va metiendo entre las crucetas (ese entre otros muchos problemas)... la subes, pero ¡¡juer si curras!! :D... acabas "baldao" Sin animo de polemica, eh? :brindis: |
Esto es como el escribir con la mano que nunca lo haces, ¿que sentido tiene? ninguno, ¿que ventajas tiene? ninguna, que suele ocurrir, que la caligrafía es horrible. ¿para que sirve? casi para nada.
¿porque se hace? por el simple placer de probar. Consecuencias un debate de barra de bar :brindis::brindis: |
:borracho: jajaja muy buenas todas las posturas, mientras sigamos izando velas vamos bien, aunque sea de cualquier manera , unas birras bien frescas para todos los capitanes :brindis::cid5:
|
Yo todo el rato pensaba que era de cachondeo, la verdad. Estaba esperando a que alguno enseñara las cartas, o la patita, por debajo del tambucho.
|
Cita:
Si le digo a mi almiranta que me voy al barco “a hacer deporte”...lo mínimo que me dedicaría es un “JA!”, una risa de medio lado y una mirada que sin palabra dice “a quién te crees que vas a engañar tú, que nos conocemos”... La verdad es que no, no me apetece currar y si tuviera más dinero curraría aún menos :cunao: aún así, disfruto un montón y considero que mi velero, lo que hago y lo que planeo hacer me llena y considero que es para mí! Un saludo! |
Cita:
a mi me pasaria lo mismo... seguro que, de cachondeo, mi almiranta me regalaria "unos calentadores". ¡¡de color lila, ademas!!! :meparto::meparto: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:35. |