![]() |
Cartas en PER: Dudas
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días!!!
Estoy realizando unos ejercicios de carta de los exámenes oficiales (octubre 2018) y este que quiero preguntar no entiendo el enunciado. Pone:... a 4,3 millas de la marca cardinal E del puerto de barbate. ¿A que punto del mapa hace referencia? Por que de trafalgar esta a 6,4 milla por lo que entiendo que tiene que cortar con un punto de esta, pero no se a que punto se refiere con "a 4,3 millas de la marca cardinal E" Muhas gracias de antemano! |
Repasa el temario. Marcas. Puntos cardinales.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c4c817c57f.jpg Punto cardinal Este puerto Barbate https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...1fae919822.jpg |
Re: Cartas en PER: Dudas
En la carta 105 de enseñanza, esa boya no aparece. Supongo que en la que te dan en el examen si aparecerá. A lo mejor por eso se plantea esta duda.
|
Cita:
Otra duda que tengo, es en el caso de calcular la distancia en función de la HRB de partida y de la llegada. Por ejemplo de ir del punto a al punto b son 2:12 a una velocidad de 5 nudos. Para hacer el calculo aplico: Distacia = Velocidad x Tiempo Distancia = 5 x 132 (lo paso a minutos) Y una vez hecho este calculo, lo dividiría por 60 y así ya tendría las millas. El tema es que como NO se puede usar calculadora hacer estos cálculos a mano me parece muy tedioso y tardo mucho tiempo. ¿Existe alguna forma de hacer el calculo de la distancia mas fácil? Muchas gracias de nuevo! |
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20184
Vaya kk de carta con la que estoy estudiando :cunao: Estaba loco buscando la boyita... |
En la carta L105 Enseñanza aparece perfectamente visible
|
Esa imagen que he puesto yo es de la 105. Me la ha dado un amigo junto al transportador cuadrado. A ver si la ha comprado en el chino :nosabo:
|
Cita:
|
Exacto, la mía pone edición enero de 2002. Hay que actualizarla :pirata:
|
Vaya, no sabia que hubiera tanto cambio con las versiones de las cartaa. Bueno es saberlo.
Por otro lado, ¿alguien sabría indicarme si Existe alguna forma de hacer el calculo de la distancia mas fácil? Por que el no poder usar calculadora me mata!!! Gracias!!!! |
No dejan utilizar calculadora en el examen
|
Esa carta es de "Mientras dure la :meparto:guerra"
|
Cita:
2,2x5 = 11 millas Casi siempre ponen múltiplos de 6. Por ejemplo, 2:06 serían 2,1; 2:30 serían 2,5; 2:54 serían 2,9, no se si me explico... Un saludo! |
Cita:
|
Cita:
|
En teoría según la DGMM no se permite. Pensaba que no se podía en ninguna, pero se ve que luego cada comunidad marca sus normas por lo que decís.
Saludos!https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...db77a0253e.jpg Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
Muchisimas gracias!!!! |
Cita:
|
Cita:
:pirata: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Otra duda,
estoy haciendo el ejercicio 44 del test 01 de marzo de 2017 y a mi me sale la opcion d) pero en la plantilla de respuesta me sale la a). Yo entiendo que para hacerlo es simplemente coger el compas y medir 6,5 millas para punta Cires y y 5,6 millas para punta carnero y en el punto que corte las 2 circuferencia sería la situación verdadera. ¿Podríais indicarme que estoy haciendo mal? Muchisimas gracias de antemano :) |
Cita:
si el problema que haces está dentro de la carta trazas una recta del punto A al punto B la mides con un compas y te vas a la escala lateral de latitudes, - izquierda o derecha - que son minutos y ya tienes las millas de distancia saludos |
Cita:
|
Cita:
Muchas gracias! |
|
Cita:
|
"En la zona de navegación costera"
Respuesta A. La D no está en zona de navegación costera. El secreto de los exámenes de test es tranquilidad y lectura correcta. Cada coma cuenta y da información. De las 4 respuestas, casi siempre 1 es una burrada (6º 30' W está fuera de la carta). |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Muchas gracias! |
Por cierto,
estoy haciendo ejericios de la carta de 2017 y estoy viendo algunos que no consigo que me salgan bien de ningún modo... A mi me da la sensación que lo ejercicios del 2017 son mas difíciles que los del 2018 o 2019, por que de estos ultimos si los consigo sacar bien, pero de los otros no puedo... sobre todo los de calcular el HRB de llegada... también esta el cálculo de distancias que ahora parece que utilizan múltiplos de 6 para el tiempo, por lo que el cálculo de los minutos es mas fácil. No se, es una sensación... Gracias de nuevo! |
Cita:
Regla de tres ejemplo si en 60' navego 8 en 90 navego X X = 90 x 8/ 60 = 12 millas ejemplo 2 velocidad 5 distancia 17 si 5 millas lo hago en 60 min 17 millas las hago en X X =17 x 60 / 5 = 204 minutos 204 / 60 = 3,4 h en decimal ---- 3 h 24 min en sexagesimal perdon por la intromision saludos pd. si quieres, esos ejercicios que dices que no te salen ponlos aqui y seguro recibiras ayuda |
Cita:
8 nudos - 60 minutos x - 30 minutos Entonces sería: 8 x 30 = 240 y ahora: 280 / 60 = 4 millas y a esto se le suma la hora que son 8, entonces tendríamos las 12 millas. Esto me parece mas facil por que para calcular sin calculadora me parece mas sencillo. Y luego como tu indicas en el ejemplo 2 es tal como lo hago. si te da 0,4 serían 24 min, si te da 0,2 sería 12 min... pero el problema que le veo es que si no es múltiplo de 6... por ejemplo: si te diese un número que fuera 2,67¿? por que serían 2 horas pero el decimal no es un 6 tal cual si no 67 y entonces no serian exactamente 36 minutos.... es que en este caso no sé como calcular los minutos. No se si me he explicado ejejejje. Mil Gracias! |
Cita:
donde estás que dices que NO dejan usar calculadora, a saber siempre, por lo menos desde enero 2015 que entro en vigor el RD875/14 la calculadora cientifica se a admitido en todos los examenes PER, PY, CY, " Lo que no han dejado usar NUNCA son calculadoras PROGRAMABLES, ahora puede ser que alguna comunidad en sus resoluciones de convocatorias lo hayan cambiado !! NO LO SE !! asi que no dudo en absoluto de tu palabra, otra cuestion, lo que expones del calculo de la hora y los minutos, ese ejemplo que pones 2,67 si fueran 2,6 ese decimal serian 6 decimas de hora o lo que es lo mismo 36 minutos( una decima de hora es igual a 6 minutos ) resultado 2 horas 36 minutos ahora, ese 2,67 que tu expones ya no son decimas SON CENTESIMAS y una centesima de hora (60 dividido entre 100 es igual a 0,6) - como veras el 6 siempre se mantiene como multiplo o sub-multiplo, pues estamos tratando con SEXAGESIMALES, si tu multiplicas esas 67 centesimas por el valor de 1 centesima 0,6 te dará 67 x 0,6 = 40,2minutos o lo que es lo mismo 40 minutos y dos decimas de minuto ( una decima de minuto es igual a 6 segundos ) 60 / 10 = 6, lo que serian al final 40 minutos 12 segundos todo esto lo puedes ir haciendo en tu calculadora usando la tecla de conversion de grados, [color="red"] º ' " si tu por ej, 2,67 y le das a la tecla de igual ( = ) te sale 2,67 ahora le das a la tecla de grados y te ale en pantalla 2º40'12" perdona por el rollo, y si sale algo en color le he dado a un icono y ahora no se como quitarlo, espero solucionarlo mi email quinopejo@outlook.es saludos perdona otra vez, he visto el calculo que haces en tu ejemplo, y estás equivocado, al resultado de 4 millas - que es correcto - no puedes sumarle la hora y sacar un resultado de 12 millas, si en una hora navegas 8 millas en MEDIA HORA navegas 4 millas, NO PUEDES NAVEGAR MAS MILLAS EN MEDIA HORA QUE EN UNA HORA, |
Cita:
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...a1edb82121.jpg Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
Cita:
saludos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ante todo muchas gracias por el consejo de las decimas, me van a servir de gran ayuda!
En cuanto a la calculadora, he llamado a la marina y me han dicho que no, y luego tb a la escuela donde me haria las practicas y tb me han dicho que no, que sus alumnos de la ultimo examen no pudieron llevarlo. Yo me presentaré este sabado en madrid asi que ya os contaré jajaja Por otro lado, este ejercicio que os adjunto no lo entiendo por que pone que punta de gracia esta al traves, pero no se como traducir eso en un rumbo. Siento si la pregunta es tonta jejej Mil gracias! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Tengo otra duda por que creo que me coloco mal en el mapa.
Me coloco en el faro rojo de ceuta correctamente que es el de la derecha, y luego y hago la circunferencia de 5,2 milla desde el faro de punta europa. Esto me sale un Rv de 15* y la declinacion magnetica para el 2008 me sale 21' que luego se resta 2°50w lo que sale - 2.29 que si lo redondeamos sale - 2.5°. Luego le sumamo 1.5 dedevia y se queda en - 1 para la ct. De este modo sería: Ra=15° + 1= 16° No hay opcion de 16° y la verdadera es la c) Ra 17° Me podriais decir en que me estoy confundiendo por favor? Mucjas gracias!!!! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto tb una foto de como lo pinto en el mapa por que igual hago algo mal
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42. |