La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Quitar 17 capas de matriz dura!!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180407)

dmblink 08-10-2019 21:52

Quitar 17 capas de matriz dura!!!

Pues ese es mi reto!

Me planteo un decapante (pero según he leído no le hace ni cosquillas) o hacerlo con una lijadora de banda.

No me planteo el chorreo, creo que es caro y dañino para el celcoat.

Que opción es la más efectiva?

Gracias por vuestros comentarios.

:brindis:

X TUTATIS 08-10-2019 22:59

Re: Quitar 17 capas de matriz dura!!!

Hola cofrade.
No te envidio nada nada nada:pirata:

Bromas a parte.
Si no lo vas a chorrear porque es caro, te comprendo.
Más que aportar y decirte que puedes hacer.....me voy a atrever a decirte lo que no debes hacer o que cuidado has de tener.

Como sabes que llevas 17 capas de patente ???.
Por los años que se llevan pintando sin lijar?.
Si fuera así, añade le que por varada se le ponen de 2 a 3 manos de pintura. Igual si es así son más si cabe.

Tu obra viva es curva o de pantoques (recta con aristas)??.

Te lo comento porque si es curva y le metes una lijadora de banda, a mi parecer, corres el riesgo de ir dejando irregularidades (boyos) ahí donde pasando la lija. Con el consiguiente riesgo de dejar una carena vamos a llamarla "poco hidrodinámica ".
Te es posible usar una orbital (redonda)?
Siempre que vayas arrancar la máquina sea la que sea, empieza por tener ya la máquina dispuesta sobre la obra viva, pues de contrario coge muchas RPM y cuando la aplicas contra la obra viva le dejarás una mella.

A ver si algún cofrade te puede ilustrar un poco mejor que yo (lo tenéis chupao) :cunao:

dmblink 08-10-2019 23:09

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2212338)
Hola cofrade.
No te envidio nada nada nada:pirata:

Bromas a parte.
Si no lo vas a chorrear porque es caro, te comprendo.
Más que aportar y decirte que puedes hacer.....me voy a atrever a decirte lo que no debes hacer o que cuidado has de tener.

Como sabes que llevas 17 capas de patente ???.
Por los años que se llevan pintando sin lijar?.
Si fuera así, añade le que por varada se le ponen de 2 a 3 manos de pintura. Igual si es así son más si cabe.

Tu obra viva es curva o de pantoques (recta con aristas)??.

Te lo comento porque si es curva y le metes una lijadora de banda, a mi parecer, corres el riesgo de ir dejando irregularidades (boyos) ahí donde pasando la lija. Con el consiguiente riesgo de dejar una carena vamos a llamarla "poco hidrodinámica ".
Te es posible usar una orbital (redonda)?
Siempre que vayas arrancar la máquina sea la que sea, empieza por tener ya la máquina dispuesta sobre la obra viva, pues de contrario coge muchas RPM y cuando la aplicas contra la obra viva le dejarás una mella.

A ver si algún cofrade te puede ilustrar un poco mejor que yo (lo tenéis chupao) :cunao:

Se trata de una playamar 550 fisher con aristas como tu bien dices...

markuay 09-10-2019 01:33

Yo usaría un decapante,, es lo menos agresivo y además lo menos fatigoso.

Seguramente tendrás que aplicar varias manos, pero se quitan simplemente con la hidrolimpiadora.

nalari 09-10-2019 10:21

Raspador de esos que es un mango con una cuchilla. E barco no es tan grande, en un par de días lo tienes hecho.

dmblink 09-10-2019 10:53

Raspador a pelo???

jsirventb 09-10-2019 12:38

Estoy con markuay. Yo use decapante titan y va muy bien aunque con tantas capas tendas q dar varias pasadas.
Saludos

Zafira 09-10-2019 13:43

primero decapante, a ver que sale, y después raspador y paciencia, y al final ya lijadora
si empiezas con lijadora, se embota enseguida, lo único..

javib 09-10-2019 14:00

Si tiene tantas capas ( si no son 17 son 10 )yo empezaría con lijadora y quitas lo mas gordo , como serán de distintos colores guíate por esos cambios de color, para no llegar a tocar el gelcoat .No toques en las aristas o mucho cuidado en ellas.. Cuando tengas menos capas entonces el decapante. Con tantas capas el decapante es muy lento y como debes esperar de un dia a otro para que sea efectivo el decapante , te pasaran los días sin parecer que no has hecho nada.
:velero:

Jesús 09-10-2019 14:05

Bueno, 17 capas no sé, pero una cifra próxima de capas es el trabajo que me acaban de realizar en el casco de mi barco -un velero de 9 mts. de eslora-, y los operarios -dos-, han utilizado un rascador, para una primera pasada, y luego una lijadora circular con aspirador incluido, para finalizar el "descascarillado".
Y la verdad ha quedado bastante bien sin que se noten "facetas" de la lijadora.

Creo que es la mejor opción, pero hacerlo uno mismo, es un montón de "curro"; algo que indudablemente se "paga". Sudor o "pelas".
Saludos.

bizargorri2 09-10-2019 14:46

Yo de daba con rasqueta.
Te salta todo con una pasada hasta el gelcoat. Luego tendras que aplicarle las xapas de epoxi y tal.

Pero lo haces en un par de dias. Eso si, despues al masajista para que te po ga todo en su sitio otra vez.

Es como lo hicimos nosotros, y te aseguro que es mas rapido y menos desesperante que el decapante.

Animo!

ComunElefante 09-10-2019 15:43

Yo lo hice cuando compré mi velero, sin duda decapante, atención a qué decapante utilizas, hay uno especial para barcos de fibra porque si usas uno común muy fuerte arrugas también el gelcoat. Es bastante Rápido

corremares 10-10-2019 15:49

mi barco tenia mas capas y con el decapante al agua de titan en cuatro veces salio bien y se quedo como el culito de un bebe pero tienes que dejar que actue bastantes horas yo la primera mano practicamente la perdi por eso pero tu mismo le pillaras el hilo y despues de cada mano con la hidrolimpiadora pero ensucia mucho el suelo igual te llaman la atencion saludos

El Viruta 10-10-2019 20:47

Yo compré mi velero de 7,6m hace 19 años y lo hice con lijadora. Fue un auténtico palizón. No quiero pensar en hacerlo con una lijadora a banda que seguro es más pesada que la orbital. Hace dos años lo hice nuevammente con un decapante al agua y recordé las palizas que me pegaba con la lijadora. Aplicas el decapante siguiendo las instrucciones del fabricante y con las medidas de seguridad pues es muy agresivo con el contacto de la piel o los ojos. Le tiras al día siguiente con una limpiadora de agua y sale toda la puntura. Es posible que tengas que repetir el proceso una segunda mano dado que tienes muchas capas de pinturas. Te aseguro que el resultado es infinitamente mejor que con lijadora. El barco se queda en el gel coat original sin apenas esfuerzo. Eso si, que te pongan en un sitio apartado en el baradero porque toda la pintura que quitas monta una buena mancha y correrias el riesgo de manchar a otros barcos. Dale con la Karcher o lo que tengas a primera hora que o hay viento para que puedas controlar las salpicaduras. Te recomiendo ya que lo dejas en el gel coat que le aplices un par de manos de pintura de epoxi para prevenir la osmosis.A continuación la patente.

dmblink 10-10-2019 21:34

Pero no me saltarán trocitos del gealcoat? Me da miedo que la patente este pegada a este...

equifer 10-10-2019 23:39

Yo probaría rasqueta primeramente, una vez que le coges "la veta" arrancas muchas capas a la vez... Una vez que llegues al gelcoat, continúa por esa zona apoyando mitad de la cuchilla en el gel y el resto en la parte alta, que será las capas de patente. Si estuviese muy muy pegado.... tal como te dicen... capa gorda de decapante para patente (titán tiene garrafas de 5l) y rasqueta otra vez.... Animo

Alandris 11-10-2019 06:55

Yo di primeramente decapante titan para patentes, 4 pasadas, dejando actuar cada una entre 8 y 24 horas, despues rasque y termine con la orbital. Un consejo es mejor gastar lijas que tiempo, en el momento que deje de actuar como al principio, una nueva

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk

pronautica 11-10-2019 08:43

https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180418

¡¡ CUIDADO CON CARGARSE EL GEL-COAT !!

A.

yoyete 11-10-2019 22:29

Cita:

Originalmente publicado por pronautica (Mensaje 2212701)
https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180418

¡¡ CUIDADO CON CARGARSE EL GEL-COAT !!

A.

Querido cofrade, andas todo el día diciendo cómo de mal hacemos las cosas, pero aun no te he leido una línea acerca de cómo lo deberíamos hacer...

Saludos y

corremares 12-10-2019 11:49

yo creo que el decapante al agua no ataca el gel coat por lo menos por mi experiencia pero claro es lo que yo creo y ademas tengo fe pues el decapante al agua es para eso y si alguien tiene que decir algo o sabe algo que los demas no sabemos que hable ahora o calle para siempre. si es una faena dura siempre habra que se decantara por que se lo hagan lo mismo pasa con la patente de silicona los profesionales no saben no contestan y me parece bien cada uno defiende lo suyo, todos van a la suya menos yo que voy a la mia. saludos

ComunElefante 12-10-2019 16:45

Cita:

Originalmente publicado por dmblink (Mensaje 2212656)
Pero no me saltarán trocitos del gealcoat? Me da miedo que la patente este pegada a este...

El decapante que usé me lo vendieron en la tienda que compré el antifouling, imagino será el decapante al agua que comentan, no lo se.
Si el gelcoat salta por decapar o por la karcher es que no está bien, así ya haces el trabajo completo.

Chancys 12-10-2019 18:23

Cita:

Originalmente publicado por dmblink (Mensaje 2212331)
Pues ese es mi reto!

Me planteo un decapante (pero según he leído no le hace ni cosquillas) o hacerlo con una lijadora de banda.

No me planteo el chorreo, creo que es caro y dañino para el celcoat.

Que opción es la más efectiva?

Gracias por vuestros comentarios.

Estuve en tu situación no hace mucho. El decapante para tantas capas y tan viejas no funciona. Yo con un formon grande y afilado, rasqueta o como se le quiera llamar, fue lo que me dio resultado, y afilarlo cada poco. Llevarlo bien paralelo al casco para no dañar el gelcoat y es como pelar una manzana.:brindis:

bricol 12-10-2019 18:35

Todas las alternativas bien realizadas pueden dar buen resultado. Yo decape la obra viva de una Rodman 620 de 18 años con el decapante titan, con 5 litros tuve para dos aplicaciones, salió la mayoría de antifouling pero termine ligando con una roto orbital y grano del 80. Quedo perfecto, y como el gel coat estaba perfecto, sin humedad apreciable, le aplique dos manos de epoxi una de puente y dos de autopulimentante.

mr.robinson 12-10-2019 19:43

Otra opción es utilizar un chorreo de arena, seguro que en tu zona hay alguien que haga ese trabajo, y aunque puede que sea un poco más caro, por lo que tengo entendido el resultado es muy bueno.

Un saludo!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Flot 12-10-2019 22:50

Respuesta: Quitar 17 capas de matriz dura!!!

.....

bluesea 14-10-2019 12:55

Hola cofrade :brindis::brindis:

Pues no voy a ser menos y voy a opinar pues estoy a punto de hacerlo y he estado estudiando el tema.

Lo que yo considero mejor:
1- Decapante titan: como habrás leido hay que dejarlo actuar y luego con rasqueta (mira que las esquinas sean redondeadas para no "arañar"). Posiblemente tengas que repetir esto varias veces.

La opción de usa rKarcher es más rápida pero tiene un problema que ya han comentado: ensucia mucho y luego es cosotos quitarlo. Si lo haces con Karches has de cubrir toda la obra muerta de tu casco, cubierta, botavar a parte del mástil. Y mucho ojo con ensuciar a los vecinos. Lo que puedas ganar en tiempo con la karcher lo puedes perder limpiando todo lo "escupido".

2- Lo poco que pueda quedar quitalo con una lijadora orbital, con grano fino.
3- Si hay alguna griet, tendrás que rellenarla con la masilla adecuada.
4- En principio, el decapante no se lelva la imprimación del casco por lo que no deberia hacer falta ponerla otra vez antes de pintar. Pero eso habrá que revisarlo.
Lo que esta muy claro es que en un casco que no es nuevo de trinca NO HAY QUE PONER IMPRIMACIÓN EPOXI. NUNCA !!!.
Un casco tiene una cierta humedad, más o menos según los años, etc y poner unas capas de imprimación epoxi es hacer que esa humedad quede dentro y luego afecte a las capas de fibra. ültimamente hay gente que lo esta haciendo, pero repito que eso sólo se puede hacer en un casco SIN HUMEDAD.
4- 2 capas de pntura.
5- Para la hélice usar VELOX pero para que el resultado sea perfecto hay que cumplir al pie de la letra los tiempos que indica el fabricante.

:brindis::brindis:

PASAVANTE 14-10-2019 21:57

Hola :brindis:
Estoy bastante de acuerdo con este ultimo comentario.Creo que es la solución menos invasiva para el casco y para el que lo hace.
Solo con ahorrarse la tortura de lijar que por muy protegido que vayas vas a tragar patente que no deja de ser veneno merece explorar otras soluciones.El polvo se mete por los poros,por cualquier hueco sin proteccion y aunque te pongas mascariila de las buenas tragas patente como para que en tres dias todo te sepa a veneno.Si lijas con mucho grano corres peligro de pasarte y lijar "piel" por no decir himen como el bueno de Agustin :cunao: y si es fino de mas se emboza continuamente y se te hace eterno y rico al de las lijas.
Pasar radial?No se la destreza del cofrade que consulta yo no me considero capaz, pero hay que ser muy fino para no llegar al gel coat o mas dentro incluso.Con lo que habra que enmasillar para tapar los desperfectos.
Quizas otros cofrades han tenido mejores experiencias, yo no despues de hacerlo en 3 barcos.De ahi que considere que lijar y machacar la piel de nuestros cascos lo justo existiendo un decapante al agua como aconseja Buesea.

En cualquier caso suerte y al toro:brindis:

Flot 14-10-2019 22:29

Respuesta: Quitar 17 capas de matriz dura!!!

.....

pronautica 15-10-2019 09:00

HOLA DMBLINK, buenas tardes.

Bueno, de entrada… Disculpa por no haber participado antes… De forma concreta a tu caso…

Primero, no dispongo de mucho tiempo…

Segundo, no suelo “OPINAR” , ni dar mi opinión sin conocer previamente el estado real de la obra viva…

Los colegas ya te han dado sus consejos sobre materiales, utensilios y sistemas para eliminar las 17 capas de patente:

DECAPANTE, RASCADOR , LIJADORA ORBITAL o de BANDA, FORMONES, RASQUETAS , CHORRO DE ARENA, etc..

Por otra parte ( no se si lo conoces ) no mencionas, el tipo de patente: Si es de matriz dura o no. Porque el tema cambia.

Porque en la mayoría de las patentes de matriz dura, el Decapante más común ( Titan) que es Hidróxido de Sodio - Sosa cáustica - al 50% ( con agua ) … No ataca dichas patentes o muy dificilmente…

PERO yo creo, ( y siempre lo pregunto, cuando me hacen consultas ) … que lo importante es conocer el estado de la obra viva… ( Que no mencionas, e ignoro si conoces )

Tampoco mencionas la edad de la embarcación, dato que sería interesante, para valorar, en función de los años que lleva flotando, el previsible estado de conservación del gel-coat, el cual se suele degradar con la edad, si no se ha protegido-reforzado adecuadamente…

Porque si resulta, ( fruto de los años, o de las impericias de antiguos propietarios, ) la obra viva, ( aparezcan o no ampollas, debajo de las capas ) ya está infiltrada. TODO CAMBIA…

“ Aparezcan o no ampollas “ A veces, me he
encontrado barcos, sin gel-coat, o con este tan degradado-disminuido, que ya no se forman ampollas.. ( No hay membrana) y el agua, entra –sale, como quiere… Y evidentemente el PRFV, se haya profundamente infiltrado-humedecido-hidrolizado,

Por lo tanto…

Yo empezaría antes de escoger, materiales, procesos o herramientas, realizando una cata superficial en la obra viva. Solo asi sabrás si vale la pena, intentar aprovechar el gel-coat, o directamente ir a su decapado… y POR SI TE SIRVE DE ORIENTACION: https://osmosisbarcos.com/category/p...como-y-porque/

1º) Realizar una Cata Superficial

2º) Decidir si vale la pena o se hace imprescindible sanear también el gel-coat y alguna capa ( de mat ) de debajo de él. Y ahí el tema se complica, pues tu embarcación, - mas o menos por eslora, oscila entre 0,5 mm a 0,8 mm - con suerte . De grueso de casco.

3º) Piensa, ( antes de decapar las patentes ) trabajo arduo, por cierto…
Que a veces, y en función de los años, deterioro, previsión vital ( del propietario y del barco ) Muchas veces, especialmente si no se va a realizar una reparación-impermeabilización de Hidrólisis integral.. ( Suponiendo que haga falta, claro ) más vale …dejarlo como está… Y es mejor, no hacer nada a hacerlo mal, que solo incrementará la velocidad y profundidad del deterioro…

Por otra parte, un Proceso de Decapado, en una obra viva que no conoces, es un tema delicado… Me explico… Deberíamos de prever (conocer) si lleva capas de Imprimación… y como muy bien te advierte alguno de los colegas ( Bluesea )

“ En principio, el decapante no se lleva la imprimación del casco por lo que no debería hacer falta ponerla otra vez antes de pintar. Pero eso habrá que revisarlo.
Lo que esta muy claro es que en un casco que no es nuevo de trinca NO HAY QUE PONER IMPRIMACIÓN EPOXI. NUNCA !!!.
Un casco tiene una cierta humedad, más o menos según los años, etc y poner unas capas de imprimación epoxi es hacer que esa humedad quede dentro y luego afecte a las capas de fibra. “

Y yo añadiría, que aunque sea nuevo, si no se aplica correctamente, o si lleva muchos disolventes, y estos no evaporan suficientemente, o se trabaja con temperaturas o humedades inapropiadas, o con el gel-coat húmedo… Por el rocío, o humedad, o con el gel-coat “maltratado” …
TAMPOCO.

O sea mi buen colega DMBLINK, como podrás empezar a comprender, lo de quitar patentes ( muchas ) en un barco de los años 2000 , no es cuestión fácil…

A JUZGAR, por la cantidad de opiniones, ( todas de buena fé ) pero algunas contradictorias… Que te aportamos en el Foro…

Por otra parte, ( me imagino ) que compraste no hace mucho y sin Inspección… Y que además de dejar la obra viva… lo más limpia y bonita posible… Te preguntas por el estado de la misma…

Yo de ti, si no estás seguro… Si lo tuyo no es hacer regatas, NO HARIA NADA… y Disfrutaría del barco…

Patente nueva y al agua.

PERO… Pongámonos en lo mejor…

Supongamos que haces la cata, compruebas que no son o si de matriz dura… Y quizás hasta puedas contar ( por diferente color ) el número de capas… Y averigues cual es la última capa de patente… Y que el gel-coat, está bien… ( No infiltrado )

Entonces puedes optar por diferentes sistemas de Decapado:

LIMPIEZA CRIOGENICA, que consiste en proyectar “pelets” (bastoncitos de hielo ) – a alta presión- sobre las patentes… Y tanto si tienes matriz dura/ pulimentable u otra… Te dejará
- La obra viva limpia… Y a partir de ahí… Cubrir el barco… Dejar reposar/exudar varias semanas, comprobar higrómetro y renovar la impermeabilización…

- ESO SI, tiene un coste elevado…

LIMPIEZA CON DECAPANTE.
No será fácil, especialmente si son de matriz dura…
¡ Cuidado con las quemaduras de la sosa ¡ Especialmente, los ojos…
La limpieza perfecta de la última capa, es muy complicada, yo lo hago con tacos de lijar … Y piano, piano …

DECAPADO CON AMOLADORA ( 11.000 rpm ) Plato plano, disco de velcro, grano 40-80 … Al principio… Acabar últimas capas con grano 120-140 y sumo
Cuidado, para no “cargarse” las imprimaciones y/o el gel-coat.

Si el casco es curvo ( velero) tendrás que ir con mucho cuidado, para no dejar “planos”.

Si el casco es plano ( motora) es más fácil… Salvo en los “nervios” y en los cantos … Que es donde primero degradan el gel-coat y aparecen las ampollitas al cabo de pocos meses…

El trabajo ( a pesar de las dificultades es relativamente rápido) … Pero sumamente delicado…

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL, es la polución y salud de propios o vecinos… Y por mucho que uses máscara integral, ( si no nada ) y continuamente estés con el aspirador, para ojos, nariz, etc… Un cubo de agua, para limpiarte la pituitaria ( mediante abluciones. Al final siempre acabas “chupando” patente, la garganta cogida y con riesgo de envenenamiento…

Necesitaras un turbo-extractor ( si trabajas con toldo y protegido)
Aspirador, compresor para echarte aire y relajarte… Y encomendarte a SAN MASOCA, pues no es fácil… nada fácil…

DECAPADO CON RETROORBITAL, mucho más lento que con amoladora.. pero no arriesgas tanto, de dejar planos, de “chupar” polvo, -especialmente si lo combinas con aspirador “ … Pero… decapar 17 capas… Con retroorbital… Es de locura.

CHORREADO CON granallas muy finas: Bicarbonato, etc… Y si te mueve la curiosidad, puedes informarte en https://mpa.es/es/divisiones/blast.. Ahí podrás ver ( en sus videos ) como se limpian retablos o lienzos de catedrales o museos…

En fin, en mi web: www.osmosisbarcos.com, y la multitud de artículos, ( antes como argonauta3, y desde el 2013 como pronautica, se comentan-estudian profusamente el tema…

Pero ( Y para resumir ) :

A) Comprobar saber 1º el estado del casco.

B) Ante la duda, abstenerse.

C) No te angusties, si tiene una Hidrólisis Superficial ( ampollitas por toda la obra viva) Por ello no se va a hundir tu barco…

D) Con el tema de la Hidrólisis, es mejor no reparar a hacerlo mal…

E) Documentate, lee..

F) Y bienvenido a la cofradía ( de los masocas naúticos ) …

Si lo deseas... cuelgas o me envías fotos... Y ya te digo.
aibanezpardos@hotmail.com

Agustín.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:53.