La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Conserva de Melva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180479)

SCIPIONUM 13-10-2019 19:26

Conserva de Melva

Hola,unas rondas para todos:brindis:

Que tal la Melva para embotar con aceite,queda buena ,o es pescado de poca calidad para hacer conserva?Un saludo

Pirata 13-10-2019 19:45

Re: Conserva de Melva

Hola,

Es un buen pescado para poner en conserva, queda muy bien :sip:

Salu2
:brindis:

Xenofonte 13-10-2019 19:47

Magnifica, tanto en aceite de oliva como en aceite de girasol.:brindis:

miguel ibiza alm 13-10-2019 20:04

Respuesta: Conserva de Melva

La Melva,en aceite de oliva......riquisima y un buen pan para mojarrrrrrr...a esta hora ya se lo que voy a cenar:brindis::brindis:

carlosfds 14-10-2019 01:00

Lo importante es que desangre bien al pescarla para que la carne quede bien limpia..

SCIPIONUM 14-10-2019 05:38

Muchas gracias por vuestras resuestas:brindis:

TXELFI 16-10-2019 13:19

Rico, rico, rico.
El procedimiento es el mismo que para el Bonito del Norte
Buen provecho

Invalor 16-10-2019 14:46

Pregunto si alguien tiene experiencia con la conserva de calamar en aceite que tal esta y como se hace? Me gustaría probar a hacer en vez de llenar el congelador.

Vaquerito 17-10-2019 15:16

Tomo nota y tratare de hacerlo

carlosfds 17-10-2019 16:16

Cita:

Originalmente publicado por Invalor (Mensaje 2213634)
Pregunto si alguien tiene experiencia con la conserva de calamar en aceite que tal esta y como se hace? Me gustaría probar a hacer en vez de llenar el congelador.

La primera vez que lo oigo:nosabo:

TXELFI 18-10-2019 13:19

Calamares en su tinta existen en conserva desde los tiempos de maricastaña

carlosfds 18-10-2019 14:15

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2213980)
Calamares en su tinta existen en conserva desde los tiempos de maricastaña

En aceite , como comenta el compañero??

TXELFI 18-10-2019 14:24

No hombre, en su tinta, o sea en salsa. Creo que es una manera práctica de conservarlos

Invalor 18-10-2019 16:46

En tinta no me gusta el sabor. En el super venden latas de calamares en aceite pero claro está hecha a nivel industrial. Voy a probar a hacer 2 botes a mi manera haber que ocurre, si está rico o está para salir corriendo:cunao:

cooltrier 20-10-2019 16:25

Viernes pasado productivo.
Buen cargamento de melvas esperando el momento para hacer conserva.
Alguna bacoreta también salió, y mucho rojo de 4 a 5 kilos, todos devueltos al agua.
Particularmente prefiero el aceite de oliva virgen extra comprado en Jaén para estos menesteres.
Sin despreciar otras comunidades autónomas en cuanto a elaboración de aceites se refiere.
Que una vez acabada la melva sobra aceite..., este siempre se puede utilizar para aliñar ensaladas.
Saludos

https://scontent.fbcn9-1.fna.fbcdn.n...92&oe=5E217CDD

Xenofonte 20-10-2019 20:51

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2214224)
Viernes pasado productivo.
Buen cargamento de melvas esperando el momento para hacer conserva.
Alguna bacoreta también salió, y mucho rojo de 4 a 5 kilos, todos devueltos al agua.
Particularmente prefiero el aceite de oliva virgen extra comprado en Jaén para estos menesteres.
Sin despreciar otras comunidades autónomas en cuanto a elaboración de aceites se refiere.
Que una vez acabada la melva sobra aceite..., este siempre se puede utilizar para aliñar ensaladas.
Saludos

Gran pesca, te felicito

unricky1 20-10-2019 23:44

Conserva de Melva

Este es el bichete que sacamos ayer y como seguía este hilo pues así a quedado la cosecha hoy https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...9de97dac42.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...997b34ddd1.jpg

3 botes en aceite y otros tantos en escabeche 😋

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

cooltrier 21-10-2019 07:21

Magnífico ejemplar:brindis:
Podrías comentar en que zona fue capturado?
Saludos

unricky1 21-10-2019 15:45

Conserva de Melva

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2214292)
Magnífico ejemplar:brindis:

Podrías comentar en que zona fue capturado?

Saludos

Por la zona de valencia fue este sábado pasado

SCIPIONUM 21-10-2019 19:03

Buen ejemplar:brindis:

SCIPIONUM 21-10-2019 19:06

Por favor,me puedes decir mas o menos,el procedimiento para hacer la conserva?He visto varias recetas,y la verdad no se qual hacer.Gracias

Atarip 21-10-2019 21:53

Hola unricky1,

Subo tu foto al "Catálogo de Cofrades"

Salu2

unricky1 22-10-2019 09:46

Conserva de Melva

Cita:

Originalmente publicado por SCIPIONUM (Mensaje 2214398)
Por favor,me puedes decir mas o menos,el procedimiento para hacer la conserva?He visto varias recetas,y la verdad no se qual hacer.Gracias

Hola! Pues no sé decirte porque la hizo mi mujer el escabeche (cuando llegue a casa le pregunto) y los tarros en aceite si los hice yo, los metí los filetes un minuto en agua hirviendo, llene los botes y le echas pimienta en grano, una hoja de laurel y lleno de aceite de oliva hasta arriba, los meto en la cazuela para el baño María y cuando se ponga a hervir los dejas 20 minutos, cuando estén los sacas y los pones boca abajo hasta el día siguiente.

unricky1 22-10-2019 09:47

Conserva de Melva

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 2214446)
Hola unricky1,

Subo tu foto al "Catálogo de Cofrades"

Salu2

Okkk! 💪

trabañarru 22-10-2019 17:49

Cita:

Originalmente publicado por unricky1 (Mensaje 2214516)
Hola! Pues no sé decirte porque la hizo mi mujer el escabeche (cuando llegue a casa le pregunto) y los tarros en aceite si los hice yo, los metí los filetes un minuto en agua hirviendo, llene los botes y le echas pimienta en grano, una hoja de laurel y lleno de aceite de oliva hasta arriba, los meto en la cazuela para el baño María y cuando se ponga a hervir los dejas 20 minutos, cuando estén los sacas y los pones boca abajo hasta el día siguiente.

Un minuto de coccion para los filetes de pescado y posteriormente 20 min de baño maria :eek:, con esos tiempos haces conservas de pescado :nosabo:, en serio??

Invalor 22-10-2019 20:46

1 minuto bajo mi punto de vista es poquísimo, yo lo tengo 20 minutos, luego al baño maría 20 minutos más para los botes que son de 250 ml

Xenofonte 22-10-2019 21:29

Cita:

Originalmente publicado por unricky1 (Mensaje 2214516)
...los tarros en aceite si los hice yo, los metí los filetes un minuto en agua hirviendo, llene los botes y le echas pimienta en grano, una hoja de laurel y lleno de aceite de oliva hasta arriba, los meto en la cazuela para el baño María y cuando se ponga a hervir los dejas 20 minutos, cuando estén los sacas y los pones boca abajo hasta el día siguiente.

Pues eso, estimado unricky, es importante:

Botes limpios (idealmente, del lavavajillas)
Tapas nuevas, siempre
Esos tiempos son muy muy escasos. Esa conserva no es segura. Deberá ser mantenida a 0º-4º, y consumir cuanto antes previa inspeccion visual y olfativa, cocinando el pescado

unricky1 22-10-2019 21:49

Conserva de Melva

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2214641)
Pues eso, estimado unricky, es importante:

Botes limpios (idealmente, del lavavajillas)

Tapas nuevas, siempre

Esos tiempos son muy muy escasos. Esa conserva no es segura. Deberá ser mantenida a 0º-4º, y consumir cuanto antes previa inspeccion visual y olfativa, cocinando el pescado

https://www.conservasdepescado.org

Aquí tenéis como hacer la conservas y siempre e hecho la conserva así y nunca se a puesto malo..... mirarlo en cualquier página que en todos sitios ponen lo mismo.... escaldar 1 minuto,rellenar y al baño María

trabañarru 22-10-2019 22:21

Cita:

Originalmente publicado por unricky1 (Mensaje 2214648)

Aquí tenéis como hacer la conservas y siempre e hecho la conserva así y nunca se a puesto malo..... mirarlo en cualquier página que en todos sitios ponen lo mismo.... escaldar 1 minuto,rellenar y al baño María

La cosa no va conmigo, cada uno que asuma los riesgos que le de la gana, faltaria mas, yo en muchos casos ni escaldo, meto directamente el pescado crudo y salado en un bote previamente esterilizado, pero los tiempos minimos de baño maria son de 90 min desde que se ha estabilizado a 100º la temperatura de coccion para embotados previamente cocidos y de 180 min para pescado crudo.
Y mucho ojo con la uniformidad de la temperatura, que me consta que muchos que se creen que por tener tarros en agua hirviendo en una olla lo que esta en el interior tambien lo esta y nunca es asi, pasa un tiempo considerable ....

trabañarru 22-10-2019 22:34

Cita:

Originalmente publicado por unricky1 (Mensaje 2214648)

Pues parece que en la misma pagina que pones tu aparece tambien esto, y en parte es normal, 20 min de baño maria para una conserva de pescado que hay que almacenar en un armario o similar es un atentado contra la salud del que lo consume..
Si nunca te ha pasado nada me alegro, pero yo al menos desecharia todo lo que tengas embotado en estas condiciones

https://www.conservascaseras.es/cons...aseras-bonito/

Invalor 22-10-2019 23:12

Yo uso el sistema 20+20 en botes de 250 ml desde hace años y ningún problema. Este año he hecho 137 botes de los cuales 4 han fallado en la cocción por la tapa

papaventos 23-10-2019 15:36

Yo utilizo para la esterilización olla a presión de las denominadas rápidas. Temperatura y acidez de los alimentos son los elementos a tener en cuenta.
En cualquier web medianamente seria se puede ver. Por poner una y un párrafo de la misma:

http://www.e-magefesa.com/index.php?...to-use&lang=es

EL BOTULISMO

El botulismo es una intoxicación alimentaria producida por la bacteria Clostridium Botulinum, más concretamente por la ingestión de la toxina que producen sus esporas. Es una de las enfermedades más graves que podemos contraer a nivel alimentario ya que puede ocasionar la muerte, incluso con un tratamiento clínico correcto. La parálisis muscular y nerviosa que produce, puede afectar al sistema respiratorio y al corazón.
Las esporas del Clostridium son resistentes a altas temperaturas (100ºC durante varias horas) y se desarrollan en un medio falto de oxígeno, por lo que la elaboración de conservas requiere ciertos cuidados que no debemos pasar por alto. Debemos tener especial cuidado a la hora de elaborar conservas con baja acidez o alcalinas a partir de ciertas verduras, mariscos, pescados y carnes. (ver apartado del PH de los alimentos).

Elaborar conservas utilizando ollas a presión nos permite alcanzar la temperatura necesaria para la destrucción de las esporas de la bacteria Clostridium Botulinum, 121ºC. durante 20 minutos.

Pepota 30-10-2019 09:49

A continuación, se añade una cucharadita de sal gorda en todos los tarros y se meten los trozos de bonito con cuidado hasta llenar el bote. Se debe poner aceite de oliva hasta cubrir el pescado, removemos la mezcla y se deja reposar 2 horas. Los tarros deben quedar cerrados herméticamente y se ponen al baño maría durante 4 horas. Cuando se hayan enfriado se guardan en un sitio fresco y sin luz durante 3 meses por lo menos.

De donde salen los 20 minutos al baño maria :nosabo:

Alf_on 30-10-2019 10:47

Cita:

Originalmente publicado por Pepota (Mensaje 2215819)
A continuación, se añade una cucharadita de sal gorda en todos los tarros y se meten los trozos de bonito con cuidado hasta llenar el bote. Se debe poner aceite de oliva hasta cubrir el pescado, removemos la mezcla y se deja reposar 2 horas. Los tarros deben quedar cerrados herméticamente y se ponen al baño maría durante 4 horas. Cuando se hayan enfriado se guardan en un sitio fresco y sin luz durante 3 meses por lo menos.

De donde salen los 20 minutos al baño maria :nosabo:

Si le preguntas haz referencia al enlace que el pone,

https://www.conservasdepescado.org/

no a otro.

Y ahí pone que;
Cuando estén sellados, lo que haremos será añadir agua fría hasta que los tarros se tapen por completo. Finalmente dejamos que todo hierva durante unos 20 minutos y dejamos que se enfríe antes de poder sacarlos.

Con lo cual, y dado que los pones en agua fría, tardará un buen rato en hervir y el calor va entrando dentro de los botes, y luego apagas el fuego pero tarda otro buen rato en enfriarse los botes, no son solo esos veinte minutos de hervir.
Por cierto también cuenta el tamaño de los botes, y si los 20 mnts lo haces en olla express equivale al doble o mas en olla normal, pero sin entrar en esto o si botulismo y muerte inpepinable lo que si se y va a misa es que contra mas lo hiervas mas seco se queda.

Tengo ahora unos botes que ha hecho un conocido, (con el hago el trato de yo pongo el bonito y el la mano de obra y demás, frascos y aceite, que me inspiró Don Txelfi ) que sige el sistema de meter el bonito sin hervir previamente, y aunque la presencia de los botes es quizás no tan chula, (además de aceite hay agua del pescao dentro, estilo escabeche ) la verdad es que está mas jugoso y tierno, con diferencia.

Bueno unricky1, cuando palmes debido a tus conservas, sin falta nos avisas eh?

Pirata 30-10-2019 16:06

Hola,

Supongo que los 20 minutos serán en olla a presión

Salu2

papaventos 30-10-2019 16:18

Yo también hace unos años que hago la cocción directamente dentro del bote. Tiene además la ventaja de que el pescado crudo se introduce más fácilmente. A cambio, al llenar más el bote y endurarse con la cocción, es más difícil de extraer en el momento del consumo, con lo cual resulta una conserva un tanto "anti natura" ... es más fácil meter, que sacar ... :meparto::meparto::meparto:

Invalor 30-10-2019 17:08

He hecho 4 botes de conserva de calamar en aceite, 2 cocidos y 2 fritos para ver como resulta, en función de los resultados cuando lo pruebe haré más o me retiraré del invento:D

unricky1 30-10-2019 20:35

Conserva de Melva

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2215825)
Si le preguntas haz referencia al enlace que el pone,

https://www.conservasdepescado.org/

no a otro.

Y ahí pone que;
Cuando estén sellados, lo que haremos será añadir agua fría hasta que los tarros se tapen por completo. Finalmente dejamos que todo hierva durante unos 20 minutos y dejamos que se enfríe antes de poder sacarlos.

Con lo cual, y dado que los pones en agua fría, tardará un buen rato en hervir y el calor va entrando dentro de los botes, y luego apagas el fuego pero tarda otro buen rato en enfriarse los botes, no son solo esos veinte minutos de hervir.
Por cierto también cuenta el tamaño de los botes, y si los 20 mnts lo haces en olla express equivale al doble o mas en olla normal, pero sin entrar en esto o si botulismo y muerte inpepinable lo que si se y va a misa es que contra mas lo hiervas mas seco se queda.

Tengo ahora unos botes que ha hecho un conocido, (con el hago el trato de yo pongo el bonito y el la mano de obra y demás, frascos y aceite, que me inspiró Don Txelfi ) que sige el sistema de meter el bonito sin hervir previamente, y aunque la presencia de los botes es quizás no tan chula, (además de aceite hay agua del pescao dentro, estilo escabeche ) la verdad es que está mas jugoso y tierno, con diferencia.

Bueno unricky1, cuando palmes debido a tus conservas, sin falta nos avisas eh?

Pues esta mañana me zumbé medio bote en aceite de picoteo y aún sigo vivo.... no se yo eh.... igual funciona...

cooltrier 30-10-2019 23:45

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2215886)
Yo también hace unos años que hago la cocción directamente dentro del bote. Tiene además la ventaja de que el pescado crudo se introduce más fácilmente. A cambio, al llenar más el bote y endurarse con la cocción, es más difícil de extraer en el momento del consumo, con lo cual resulta una conserva un tanto "anti natura" ... es más fácil meter, que sacar ... :meparto::meparto::meparto:

Hola.
Cuanto tiempo lo tienes entonces al baño maría?
De cuanto son los botes?
Cuantos meses pasan hasta que consumes la conserva?
Yo este año por primera vez hice unos cuantos botes de 1 kilo con bonito crudo.
Lo tuve al baño maría entre 70 y 80 minutos, dejándolos reposar hasta el día siguiente en la olla.
Tengo entendido que para estos botes has de esperar 1 año para consumir, y en las conservas con bonito cocido 2 meses.

Invalor 31-10-2019 08:52

Hola, al principio de hacer conserva la hacia en crudo, tenía los botes 2 h hirviendo, luego aesperaba 1 año a abrir botes. Para mi gusto y sabor la prefiero de la otra manera en la que se cuece antes la carne, cada maestrillo tiene su librillo de cómo hacerla, tiempos, aceite a usar, condimentos, etc...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:02.