La Taberna del Puerto

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-   -   Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=18103)

Roger Rabbit 07-05-2008 22:46

Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide
 
Bien, ya hemos aclarado entre todos que Windi tiene un problema con los rizos (que no rizomas):

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...9&pictureid=39

:cunao::cunao::cunao:

Bueno, ya en serio. Propongo lo siguiente.
¿Por qué no hacemos un post donde se trate con profusión el tema de los rizos?. Desde la configuración de la maniobra hasta la maniobra, consejos y recomendaciones; a ver si este guión nos encaja para desarrollarlo porque para muchos, lo de tomar un rizo es habitual, pero no debemos dar por sentado que para todos lo sea. A lo mejor de estas cosas podemos sacar algo bueno para más gente.

CONTENIDOS

a) El rizo ¿pá qué?
b) Cómo se organiza la maniobra de los rizos (con detalle de hasta los nudos)
c) ¿Cuándo rizo?
d) ¿Cómo rizo? (la maniobra paso a paso)
e) Soltar rizos
f) Recomendaciones generales

¿qué, comenzamos?

:brindis:
Rog

windi 07-05-2008 22:47

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

dunic 07-05-2008 22:50

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 263926)
Bien, ya hemos aclarado entre todos que Windi tiene un problema con los rizos (que no rizomas):

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...9&pictureid=39

:cunao::cunao::cunao:

Bueno, ya en serio. Propongo lo siguiente.
¿Por qué no hacemos un post donde se trate con profusión el tema de los rizos?. Desde la configuración de la maniobra hasta la maniobra, consejos y recomendaciones; a ver si este guión nos encaja para desarrollarlo porque para muchos, lo de tomar un rizo es habitual, pero no debemos dar por sentado que para todos lo sea. A lo mejor de estas cosas podemos sacar algo bueno para más gente.

CONTENIDOS

a) El rizo ¿pá qué? para reducir trapo y navegar mas tranqui
b) Cómo se organiza la maniobra de los rizos (con detalle de hasta los nudos)pfuff,.... depende de cada barco
c) ¿Cuándo rizo? justo en el moento que lo piensas
d) ¿Cómo rizo? (la maniobra paso a paso)
e) Soltar rizos , cuando mejores las condiciones
f) Recomendaciones generales no te importe salir de grumete con otros que ya saben

¿qué, comenzamos?

:brindis:
Rog

Saludos

Cornamusa_ 07-05-2008 22:52

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
uff! Cuanto que aprender :nosabo:.

:brindis:

urtzi 07-05-2008 22:59

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Yo como comprenderas lo de los rizos no me preocupa :burlon::burlon:
me peino con un boligrafo :cunao:

Por otro lado estoy de acuerdo en que alguien deberia explicarselo a tod@s es@s que salen por ahi alegremente sin peinarse ni na.

Ahora en serio, siempre que navegando hemos cogido rizos, en mi caso me he limitado a seguir las instrucciones del patron o bien ya llevaba el primer rizo cogido la mayoria de las veces que he navegado de alquiler y patroneaba yo.
Por lo tanto aplaudo tan instructiva propuesta,


Salud y :brindis:

Pardela 07-05-2008 22:59

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por Cornamusa_ (Mensaje 263938)
uff! Cuanto que aprender :nosabo:.

:brindis:


No creas, muuuuuuuuuuucho más fácil que atracar y desatracar :eek: !!!! Eso sí, mejor a 2 o a 3 que solita...

LORDRAKE 07-05-2008 23:03

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Me parece positiva la idea, solo una cuestión que incluso narraba nuestro colega WINDI: la dificultad de ir al palo. Esta cuestión es, a mi juicio, la más habitual, en parte propiciada por la parafernalia de reenvios a bañera que siendo cómodo, nos resta después seguridad y confianza por falta de entrenamiento de realizar. Llevar la maniobra a pie del palo es menos cómodo pero nos habitua a ir hasta allí, con lo cual cuando nos coje una castaña no nos acojo** tanto Y ADEMÁS NOS OBLIGA A PREPARAR elementos de seguridad para esos casos. Entiendo que nadie que tenga la maniobra reenviada va a prescindir de esa comodidad y falsa seguridad que estimo que tiene, pero al menos plantearse poder ir al palo con más asiduidad y seguridad pienso que es conveniente para cuando hace falta...
Saludos
LORDRAKE:velero:

Pámpano 07-05-2008 23:08

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Me parece interesante el tema.
En la travesía que estoy haciendo estos dias, tomo un rizo de vez en cuando, hasta ahora por entrenamiento, no por necesidad, y todavía no lo he hecho con portantes, cosas del mediterraneo.

Saludos.

konz 07-05-2008 23:10

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
A mi me gusta tomar los rizos, a lo sumo con algo de agua con gas.:meparto:

Roger Rabbit 07-05-2008 23:20

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Bueno, me refería a algo así como una guía paso-a-paso, que pudiese servir para que cualquiera que no sabe nada de esto, pueda entender y conocer bien de qué va. Y que la guía la podamos complementar entre todos, porque al respecto seguro que hay mil ideas, trucos y consejos.

Un ejemplo;

el punto "a" (El rizo ¿pá que?)

El motor de un velero es la vela, que emplea la energía del viento. El viento ejerce presión sobre la superficie vélica, presión medida en Kg/cm2. Obviamente cuanta más superficie vélica esté expuesta a la acción del viento, nuestro "motor" tendrá más fuerza.

Pero, lo mismo que ocurre con los coches, en los que el conductor puede dosificar la potencia del motor con el acelerador, los veleros necesitan poder dosificar la fuerza del viento, porque cuando ésta fuerza crece, el patrón corre el riesgo de perder el control de la embarcación.

Para "dosificar" la fuerza que ejerce el viento sobre las velas, lo que hacemos es "empequeñecerlas", es decir, ofrecer al viento menos superficie, tomando rizos.

¿Qué es un rizo?

Un rizo es una porción de superficie vélica que podemos eliminar mediante una maniobra que veremos más adelante. Para ello, las velas tienen diversos elementos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...9&pictureid=40
Si nos fijamos en este esquema vemos un ollao de rizo en la parte más cercana al mástil (Grátil), y a su misma altura y hacia el borde posterior de la vela (baluma) una línea de pequeños cabos (matafiones, que sirven para aferrar el borde inferior de la vela -pujamen- a la botavara) y el rizo propiamente dicho.
Si "tiramos" del cabo del rizo hacia abajo, toda la superficie vélica dentro del recuadro rojo se plegará sobre la botavara. Ya no generará empuje al barco y entonces, habremos tomado un rizo. Como dije antes, veremos esta maniobra en detalle después.

Resumen

Un rizo es el modo de reducir la superficie vélica cuando se incrementa la intensidad del viento, y hemos de mantener el control del velero, o simplemente, queremos navegar con una escora menor para hacer la navegación más cómoda.


Me refería a una cosa así.
:brindis:
Rog

yulxxx 07-05-2008 23:22

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Salud y copas !!

Buena iniciativa... y una propuesta.. alguien se animaria a hacer un video (ponerlo en youtube) para que se vea en directo la maniobra.:nosabo:

Cardhu para el que lo haga..!!:borracho:

Embat 07-05-2008 23:31

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Gracias coneho.
Acabo de pasar por un par de posts crispantes, y ya apetecía algo de salitre.

Estoy a la escucha (pero mañana, que me tengo que ir a dormir...)
:brindis::brindis:
Embat

darty 07-05-2008 23:56

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
:cunao::cunao::cunao: Joer Roger... si pareces nuevo en el foro... Todavía no sabes que a la gente en este foro solo le importa el cachondeo y poner a caldo al personal..... :cunao::cunao::cunao: 10 respuestas y ninguna que conteste lo tuyo...

El que quiera mi opinión sobre que hacer con los rizos en mi barco que mande un privado.

A lo mejor soy mosca cojonera.. pero a mi el cachondeo cuando alguien pregunta algo serio porque no sabe no me va.... Me comprometo a contestar en privado con lo poco que se y mi experiencia.

3er cuadrante 08-05-2008 00:15

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Unas copas :borracho:

Con el único ánimo de que sirva para comentar, afirmar y/o corregir con vuestras experiencias.


Los rizos:
Al tomar un rizo reducimos la vela en una cantidad invariable, aveces es mayor de lo que queremos, como contrapartida conseguimos una vela que porta perfectamente, no se deforma y se hace sin medios mecánicos es decir libre de averías.
Para tomar rizos debemos aligerar bastante la botavara y la vela debe estar sin portar, es conveniente navegar en ceñida o en descuartelar.
El timonel debe ocuparse únicamente de mantener el rumbo, (a la capa no conviene pues la vela porta).
La vela no debe flamear mucho, ni durante mucho tiempo, pues esto la estropea, afloja la baluma. Por eso hay que hacerlo rápido. Si flamea con violencia puede ser porque la baluma esta demasiado tensa, por lo que habrá que tirar un poco más del amantillo.
El puño de amura cerca del pinzote de la botavara gracias a un gancho.
El de escota lo máximo posible junto a la botavara, pero sin tensarse demasiado hacia popa.
El puño de escota se sujeta con un pajarín.

- Proceso:
Tensar el amantillo (levantar la botavara), largar la escota y la trapa.
Bajar la cantidad de trapo necesario, (si uno de los patines esta muy cerca por encima del hollado del rizo -de amura- quitarlo).
Enganchar el hollado de amura en el sentido correcto.
Volver a izar y tensar la mayor.
Tensar el pajarín y tensar la tensión del pujamen. Solo podemos hacerlo levantando bastante la botavara..
Largar el amantillo, cazar la mayor, tensar la trapa...
Se tira todo el trapo sobrante por barlovento y enrollarlo apretando bien

Observar la orientación de la faja de rizos:
Si la faja de rizos describe un arco muy pronunciado en relación a la botavara, es que el pujamen no se ha tensado lo suficiente.
Si esa faja esta pagada a la botavara es que lo hemos tensado demasiado.


- Largar un rizo:
Largar todos los matafiones de rizos, en ceñida:
Largar la trapa, levantar la botavara...
Largar el pajarín; (si no hay amantillo sujetar la botavara pues podría caer sobre la cubierta) y el puño de amura.
Volver a meter los patines.
Izar, tensar cazar la trapa y poner rumbo.


(Del curso de navegación Glénans)


SAludos

chifle 08-05-2008 00:20

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Duda:

Se ven muchos barcos con un rizo tomado y sin aferrar la vela con los matafiones. Yo la verdad es que cuando he aferrado me ha dado miedo de rasgar la mayor, así que ya no lo hago. Teniendo en cuenta que en las circunstancias en que se toman los rizos no son para andarse con zarandajas ¿Hay algún motivo especial para aferrar? ¿Supone alguna ventaja?.

Darty, tú si que pareces nuevo :cunao::cunao:

Salud :velero:

bluewhite 08-05-2008 00:20

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Post tratando el tema:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...8320c16aeba186


Buena mar :velero:
bluewhite

malamar 08-05-2008 00:26

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Vale, de esta le pelamos...

(maniobra envidiosa de un calvo...:cunao::cunao::cunao:)

Vaya via crucis pal chaval, pero lo ha pedido él mismo...confesarse y ser absuelto. :cool:

Chifle a mi siempre me ha gustado aferrar la vela sobrante por el rizado primero con matafiones anudandola enrollada sobre si misma, y luego a la botavara de forma laxa, pues ya en esa faja de rizos no tenemos una bolsa cortada express como en el pujamen de la vela completa para que pinte bien

:brindis:

Rik 08-05-2008 00:36

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Roger, siempre positivo y aportando. Felicidades.

En mi modesta opinión, las cachondeos, cuando alguien plantea un tema serio, dicen poco de su autor. Pero éste es un antro abierto, con un derecho de admisión amplio. Y, al final, por sus obras nos conocemos. Sería bueno, y hasta bonito, que antes de bromear pudiésemos tener capacidad de discernir si es serio o no el tema.

Roger, gracias. Y felicidades. Sigue, sigue, por favor.

:velero:

chifle 08-05-2008 00:54

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 264018)
Vale, de esta le pelamos...

(maniobra envidiosa de un calvo...:cunao::cunao::cunao:)

Vaya via crucis pal chaval, pero lo ha pedido él mismo...confesarse y ser absuelto. :cool:

Chifle a mi siempre me ha gustado aferrar la vela sobrante por el rizado primero con matafiones anudandola enrollada sobre si misma, y luego a la botavara de forma laxa, pues ya en esa faja de rizos no tenemos una bolsa cortada express como en el pujamen de la vela completa para que pinte bien

:brindis:

Gracias malamar, pero demasiao arroz pa un pollo, quiero decir que es mucha tela para un quasi sesentón en un 20 pies entre las rachas de un pantano, máxime teniendo en cuenta que mi mayor sólo tiene un rizo. Si no aferro lo más que puede pasar, mientras no me contéis una desventaja, es que el colgajo de la vela me peine antes de que la botavara me haga la raya :cunao:

Salud

icordoba 08-05-2008 00:59

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 264025)
Roger, siempre positivo y aportando. Felicidades.

En mi modesta opinión, las cachondeos, cuando alguien plantea un tema serio, dicen poco de su autor. Pero éste es un antro abierto, con un derecho de admisión amplio. Y, al final, por sus obras nos conocemos. Sería bueno, y hasta bonito, que antes de bromear pudiésemos tener capacidad de discernir si es serio o no el tema.

Roger, gracias. Y felicidades. Sigue, sigue, por favor.

:velero:

A mí los que se parten de risa de las preguntas de los demás no me molestan tanto (que molestan, claro) como los Masters del Universo que responden recomendaciones bordes tipo "Navega con los que saben y aprenderás..."; "Navega más que ya aprenderas..."; "No me cuadra tu pregunta... no tienes ni idea"; no sé... no debe ser tan complicado, si una pregunta da risa o parece una chorrada, sencillamente ignorarla y pasar al siguiente thread.
La prueba del ambiente que se genera es la cantidad de mensajes con preguntas que casi piden perdón por tener una duda, o insisten hasta la saciedad en que "esta es mi opinión", etc. etc... es que parece que hay que pensárselo mucho antes de preguntar algo por aquí. En fin... que me pierdo.

Yo tengo dos dudas sobre los rizos... ¿se debe siempre aproar aunque solo sea un poco para rizar o puede hacerse en el sentido de navegación con la vela cargada? A mí me cuesta un poco rizar solo largando escota y contra... aunque es verdad que no tengo patines con rodamientos, sino los de plástico con grillete de plástico... y sin mistol en el "canalillo", como alguien comentó por aquí hace poco. Por ello, siempre que tengo necesidad me aproo un poco hasta descargar la vela.

También quería recabar opiniones de las maniobras de rizos ya pre-instaladas con reenvío a la bañera. Yo llevo dos rizos preinstalados (añaden cuatro horrorosas poleas a la vela, y la maniobra la simplifican muchísimo... digamos que una vez tuve que rizar yendo solo y me vino de perlas). Me resulta raro ver la vela cazada de las dos poleas (aunque teóricamente es igual que cuando la llevas sin rizar ya que está cazada por los dos puños... pero no sé por qué no queda igual) .

Gracias por cualquier opinión y saludos
:brindis:

malamar 08-05-2008 01:22

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Aunque fuera solo, la mejor solucion que le encontrado siempre a bajar la vela, aparejo convencional, ha sido aproar y meter motor, manteniendolo asi el piloto, o de disponer, alguien a la caña
Asi se evita que el paño roce de un lado y otro sobre el palo, ya que la escota no esta cazada, y genere menos roce y trabazon contra el aluminio,
De patines y rodamientos en los sables de una vela de estas modernas full batten se poco y si admiten bajar facil con algo de presion en el paño, que igual si

:brindis::brindis:

lua 08-05-2008 01:28

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Pues yo lo aprendí así de sencillo.

http://img116.imageshack.us/img116/7840/rizosdn5.jpg

Espero que se pueda leer.

Atnem 08-05-2008 01:31

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Comentar icordoba, que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios respecto a lo de las preguntas. La mejor forma de no saber las cosas es no preguntarlas nunca. Además, aquí es de total aplicación lo de que todos somos ignorantes: unos ignoramos unas cosas y otros otras.

Al tema: respecto a lo que comentas de aproarte o no, lo suyo es desventar la mayor siempre que puedas, para poder hacer la maniobra más facilmente. Efectivamente, si estás en una ceñida a rabiar, será muy facil con tan solo amollar escota/carro. En rumbos más abiertos, eso ya puede ser más dificultoso (p.ej., al abrir la botavara, esa sale fuera del casco, con lo que intentar poner bien la tela, puede ser malabarístico).

El problemón al tomar rizos (ya comentado en el foro) está cuando hay necesidad de rizar en portantes. Ahí si que las cosas se complican, pues al amollar la vela se apoya tremendamente en las crucetas y obenques (si no lo está ya), con lo que se la castiga y se hace dificil arriarla lo suficiente. Además, ocurre que por las condiciones de navegación, cuando se van a tomar rizos en portantes, las cosas están mucho más feas que cuando se decide eso en ceñida. Entonces, aproarse para tomar los rizos puede ser muy dificil, poco recomendable o simplemente no tener co**nes para ello.

deigloria 08-05-2008 08:54

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Yo no suelo tomar rizos de una forma demasiado frecuente, aunque a veces no queda otra solución.
Estoy montando los rizos amantes, con un sólo cabo reenviado a una polea en el gratil en vez de enganchar el ollado en el aries, del que ya se habló alguna vez en la Taberna.
Pero el otro día hablando con Kaia me dijo que él lo tenía así antes y que al final cambió el sistema poniendo cargaderas en el gratil (un cabo anudado a una argolla en el grátil de la vela en vez de los ollados que tira de la vela hacia abajo con lo que te evitas ir al palo a enganchar el ollado al aries), el inconveniente de esto es que trabajas con dos cabos por rizo y la ventaja frente al sistema de rizo amante es que no hay tanto reenvío de cabo que pueda llegar a atascarse, enrollarse, etc. ni que cuelgue de la vela cuando esta está totalmente izada sin necesidad de rizar.
¿Qué opináis vosotros?
Otra duda que tengo, sobre todo ahora que estoy esperando una mayor nueva, es dónde poner exactamente el arraigo del cabo del rizo de la baluma en la parte de popa de la botavara, me refiero respecto al ollado correspondiente, ¿justo a la altura del ollado para que afirme bien la vela a la botavara?, ¿algo retrasado para que tense bien el pajarín aunque pueda levantarse ligeremante la vela?, ... ¿algo de luz sobre esto?

Por último, Rog enhorabuena por el tema, sin menospreciar el cachondeíto de esta Taberna que es abundante y bueno, estos temas prácticos son lo más apreciados por mi. Por cierto, ¿podrías editar el título para que cualquiera sepa que el tema va de rizos?

Buen viento y perdón por el tocho

Nostramo 08-05-2008 09:03

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
-

- Un tema interesante, haber si logramos desarrollarlo bien, no creo que nadie pueda sentar catedra en el mismo, como en casi nada, pero con las aportaciones de todos puede quedar algo interesante, y quien sabe si de aqui no sale un documento de consulta obligada.

- Voy a empezar un poco con el tema, lo primero una vez aclarado cuando se han de tomar los rizos, sería saber que tipos de maniobras hay, cual llevamos y la que es mas aconsejable para nuetras caracteristicas de navegación y barco.

1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.

2ª Todo en palo menos driza de mayor, en este caso la driza de mayor se trabaja desde la bañera, el resto desde palo, hay que llevar un winche en el mismo, maniobra para mi mas comoda que la anterior y casi igual de segura, si se monta bien y practica puede ser muy rapida.

3ª Driza y amante del rizo reenviados a bañera, solo hay que ir a palo, para colocar el ollao de la vela en el aries, maniobra muy común, facil y segura, para que funciona bien es muy aconsejable tener marcada la driza de mayor, esto también es aplicable para el sistema del punto 2.

4ª Rizos automaticos con un solo cabo, maniobra en principio muy comoda y rapida, hay dos opciones con un solo cabo o mediante un reenvio con una polea dentro de la botavara, esta ultima mas segura. Normalmente funciona bien, pero en ocasiones hay problemas ya sea para que la vela quede bien, como que el cabo se enganche. La verdad es que los fallos son minimos, pero como cuando se toma rizos es en una situación un poco dura, y mas si es un segundo. Estos ocasionales fallos, pueden llegar a crear importantes problemas, aunque repito en muy pocas ocasiones, por eso hay una corriente de opinion en contra se este sistema.

5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.

- Esto quiere ser una primera introducción al tema, que entre todos debemos complementar y afinar, una vez establecidos todos los sistemas, creo que será el momento de ver como maniobrar correctamente en cada uno de ellos.

:brindis::brindis::brindis:

chemamoreno 08-05-2008 09:36

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por darty (Mensaje 263996)
:cunao::cunao::cunao: Joer Roger... si pareces nuevo en el foro... Todavía no sabes que a la gente en este foro solo le importa el cachondeo y poner a caldo al personal..... :cunao::cunao::cunao: 10 respuestas y ninguna que conteste lo tuyo...

El que quiera mi opinión sobre que hacer con los rizos en mi barco que mande un privado.

A lo mejor soy mosca cojonera.. pero a mi el cachondeo cuando alguien pregunta algo serio porque no sabe no me va.... Me comprometo a contestar en privado con lo poco que se y mi experiencia.

Pues con la tuya 11.


(Y con la mía 12 ¿eh? :sip:)

Sin acritud :brindis:

Atnem 08-05-2008 09:39

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Confieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).

El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.

Respecto a:

Cita:

Originalmente publicado por deigloria (Mensaje 264099)
...Otra duda que tengo, sobre todo ahora que estoy esperando una mayor nueva, es dónde poner exactamente el arraigo del cabo del rizo de la baluma en la parte de popa de la botavara, me refiero respecto al ollado correspondiente, ¿justo a la altura del ollado para que afirme bien la vela a la botavara?, ¿algo retrasado para que tense bien el pajarín aunque pueda levantarse ligeremante la vela?, ... ¿algo de luz sobre esto?
...

Esto sí lo tengo más que clarito: El amante de rizo tiene que ir aferrado a la botavara rodeándola y quedando algo suelto (lo necesario para que pueda moverse, o lo que es mejor, pasando además por un puente o arraigo que esté algo retrasado respecto al ollao de rizo.

La razón es que si el tiro viene más de popa conseguimos poder jugar con la tensión del amante y el de la escota, pudiendo dar a la vela la forma que deseemos: amante cazado a tope y escota en consecuencia para cuando queramos tener la vela como una tabla, amante algo amolladito y escota en consecuencia para cuando necesitemos más potencia (ocasiones de ola o de través/empopada).

GermanR 08-05-2008 09:45

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
:brindis::brindis:
Yo añadiría la utilidad de arrancar motor y usarlo cuando hay que rizar con vientos fuertes portantes y precisas aproarte para ello. Puede no ser muy "puro", pero te ahorra algún que otro susto.

:brindis::brindis:

Nostramo 08-05-2008 09:46

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 264134)
Confieso que en mis barcos siempre he llevado la maniobra que Nostramo define en el punto 3, por lo que mi experiencia con otras maniobras queda relegada a las pocas veces que he ido en otro barco, con otra maniobra y se han tenido que tomar rizos (o probarlo).

El hecho de que la lleve así no es fortuito. Es la manera que me gusta más. Tendrá como inconveniente tener que ir al palo a por el ollao, pero puedes jugar con el trimaje de la vela a tu gusto y, además, no tienes un montón de cabo u otro más, como es el caso de la cargadera del punto 5, que es un buen sistema. El problema principal de este sistema es precisamente tener que reenviar otro cabo a bañera, lo cual no siempre es facil o posible.

.

- Efectivamente, yo también creo que son los dos sistemas mas seguros y practicos, uno tiene el relativo inconveniente de tener que subir a palo y el otro de tener un cabo mas que mover, cosa que como muy bien indicas a veces es complicado por falta de poleas, stopers etc....

- A ver si se os ocurren mas variantes, y pulimos las indicadas, despues entre todos desarrolamos la mejor manera de hacer la maniobra en cada caso.

:brindis::brindis::brindis:

Pardela 08-05-2008 09:57

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 264046)
Además, ocurre que por las condiciones de navegación, cuando se van a tomar rizos en portantes, las cosas están mucho más feas que cuando se decide eso en ceñida. Entonces, aproarse para tomar los rizos puede ser muy dificil, poco recomendable o simplemente no tener co**nes para ello.

Pero Atnem, si cazas escota de mayor (al menos hasta dejar la botavara "accesible") y varías tu rumbo el rato que dure la maniobra (sin llegar a aproarte), no tendría que ser tan :calavera:, no? Siempre pensando que los rizos corren, que no haya que atravesarse a olas enormes, que el que trastea en el palo, o en el puño de escota lleva el arnés...

Nepomuceno 08-05-2008 10:19

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Buena iniciativa Roger :cid5:.

Interesantes las aportaciones de los cofrades :cid5:.

Salud a todos y, porfa, continúen :adoracion::adoracion:

:brindis::brindis:

malamar 08-05-2008 10:24

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Chifle, ya sabes que P.Campos, el innombrable, cuando era velero por aledaños de la M-30, me fabrico un rizo para el Vaurien al que llevaba en solitario por esas mismas rachas tuyas. Para rizar me lo tomaba con calma, amollaba driza de mayor lo suficiente y cargadera, tensando la trapa hasta bloquear la botavara contra el piso de la bañera . Normalmente bajaba mucho mas la mayor para tranquilizar del todo al barco intentando fachearlo con caña amarrada a sotavento y foque a la contra pero se aguantaba mal . Y asi sentado en el banco iba haciendo el rizo bien pespunteado y recogido por sus matafiones...luego izaba otra vez...y a correr

:brindis:

marlow 08-05-2008 10:25

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Respecto a lo primero que decia Roger sobre la presión del viento: darse cuenta que el aumento de la velocidad/fuerza del viento no se traduce en un aumento lineal de la presión sobre la vela (Kg o N/cm2)si no que este aumento es exponencial.
Me parece importante este matiz para evaluar correctamente las consecuencias del aumento del viento. La fuerza que ejerce un viento de 16 nudos no es doble de la de uno de 8 nudos, es el cuadruple! Pasar de fuerza 4 a 5 no es "un punto" mas, es mucho más.

Yo siempre he usado el sistema de un solo cabo porque voy solo y no me gusta ir al palo. En mi anterior barco lo fabrique yo mismo siguiendo el modelo de Harken, por fuera de la botavara y a veces costaba por los rozamientos. En este barco acabo de instalar el sistema de Seldén de un solo cabo, por dentro de la botavara, con un mecanismo de desmultiplicación de 4:1. Lo he probado solo en el pantalan y va como la seda.
Tambien recomiendo instalar en los ollaos de la baluma los ollaos con roldana de Goiot para disminuir el rozamiento en ese lugar. Tambien se notan mucho.
Por lo demas creo que en el hilo (3º Cuadrante) se han descrito muy bien todas las maniobras para arrizar. Y sin excesivas ambiguedades del tipo: depende de cada barco... Cada barco adoptara la maniobra que mas le convenga, pero la la tecnica y la secuencia del procedimiento es el que es y hay que dejarse de inventos.

Yo no me canso de recordar la importancia de descargar la friccion de los patines sobre la relinga sea con el amantillo o con la contra mecanica.
Tambien en este sentido disponer de un carril con rodamientos facilita todo mucho.
Los solitarios (y algo mayores ya) tenemos que buscar todo los apaños posibles para facilitar las maniobras. El problema es que nada de todo esto es barato, como siempre.
Por ultimo, reiterar tambien la importancia de controlar y ejercitar este tipo de maniobras (arrizar, fachear, hombre al agua,...) que son imprescindibles para la seguridad.

Invitado 08-05-2008 10:29

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Muy bien explicado Marlow.

Yo tengo toda la maniobra reenviada a la bañera (rizos incluidos) pero salgo solo y tengo que ir al palo. Quiero no tener que ir, y he estado viendo un esquema de Harken de cómo hacerlo pero me da la sensación de que, copmo dices, va a haber mucha fricción. quiero estudiarlo bien y este verano en USA comprar todo lo necesario para montarlo.

De esto que cuentas de por dentro de la botavara ya hablaremos más despacio.

Un saludo y gracias por ilustrarnos.

Roger Rabbit 08-05-2008 10:34

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Bien, ya comienza a haber material aquí para desarrollar el tema. Como comenta Nostramo, una vez sabido qué es un rizo y para qué sirve en general, es conveniente detallar las diferentes configuraciones de la maniobra.

En función de cómo esté montada en cada barco, en el apartado de maniobras iremos describiendo (si os parece), cómo se hace en cada caso y cuales son sus ventajas/inconvenientes y la tripulación necesaria para llevarlo a cabo.

Soy partidario (por claridad) de que acompañemos a todas estas explicaciones con gráficos y/o fotografías. Será mucho más explicativo. A ver de dónde las sacamos.
:nosabo:

Me pasa como a Atnem, que tengo la configuración del punto 3 y es la que mejor conozco.

Bueno, en primer lugar y para los que no lo conozcan, esto es un "aries".

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...9&pictureid=41

que se llama así por su similitud con el signo del zodiaco:
http://horoscopo.ozu.es/img/signo_grande_aries.gif

Cada uno de los "cuernecillos metálicos" de la pieza, asoma por una de las bandas de la botavara, de forma que podemos enganchar el ollao en un lado o en otro.

El ollao que véis en la fotografía, es el puño de amura de la mayor (esquina inferior de la vela mayor que se encuentra más a proa). Y podéis ver cómo lo que engancho en mi caso en el aries, es un grillete ¿por qué?.

Porque en velas pesadas de crucero, el paño es más grueso y cuesta más meter el ollao por el aries, de modo que he hecho lo siguiente en los ollaos de los rizos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...9&pictureid=42

A través del ollao (dentro del círculo rojo) he unido dos grilletes o arandelas de acero suficientemente resistentes con un cabo, para no tener que pelear con el grosor de la vela para insertar el aries en el ollao. De modo que al descender la vela, lo que engancha el aries es el grillete.

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 264105)

1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.

http://www.catalina22.org/manuals/mnl87/hb26.gif
El primer caso que comenta Nostramo puede ser este del gráfico. El amante del rizo pasa por una polea exterior (cheek block), un reenvío o guía (pad eye) y se ata en una cornamusa en la botavara (Jam cleat).
El ollao del grátil tiene un cabo que se hace firme en una cornamusa del mástil.

Lo que no se ve en este caso es que la driza de la mayor, se encuentra en el mástil, como muestra esta fotografía:

http://www.nimrodsails.co.uk/images/cascais2.jpg

Sigo buscando esquemas y fotos para ilustrar los otros casos comentados por Nostramo.

:brindis:
Rog

riskfactor 08-05-2008 10:36

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 264015)
Duda:

Se ven muchos barcos con un rizo tomado y sin aferrar la vela con los matafiones. Yo la verdad es que cuando he aferrado me ha dado miedo de rasgar la mayor, así que ya no lo hago. Teniendo en cuenta que en las circunstancias en que se toman los rizos no son para andarse con zarandajas ¿Hay algún motivo especial para aferrar? ¿Supone alguna ventaja?.

Darty, tú si que pareces nuevo :cunao::cunao:

Salud :velero:

Está muy bien la descripción del 3er Cuadrante y la foto de lua lo explica muy bien. El problema es que instrucciones para la toma de rizos tienen que haber tantas como sistemas de tomas de rizos.

Los matafiones no trabajan, su utilidad es sujetar la vela por debajo para que no te quede un faldón colgando por la botavara. No tienes porque rasgar la mayor con ellos al tomar el rizo ni al navegar.

Ojo, que cuando quitas el rizo y subes la mayor, si no quitas los matafiones si que la razgarás. Ya se que suena a perogrullada, pero yo he visto gente subir la mayor al quitar un rizo sin soltar los matafiones y razgar la vela.

Esto no sucede porque sean muy tontos ni porque no se enteren sino porque la tripulación no está coordinada y al trabajar no se miran entre si.

malamar 08-05-2008 10:41

Re: Caso Windi; Una propuesta
 

http://img208.imageshack.us/img208/1562/ganchowi3.jpg

Atnem 08-05-2008 10:46

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 264154)
Pero Atnem, si cazas escota de mayor (al menos hasta dejar la botavara "accesible") y varías tu rumbo el rato que dure la maniobra (sin llegar a aproarte), no tendría que ser tan :calavera:, no? Siempre pensando que los rizos corren, que no haya que atravesarse a olas enormes, que el que trastea en el palo, o en el puño de escota lleva el arnés...

Hola Pardela,

Mi comentario iba dirigido a la complicada maniobra de rizar en portantes.

Como ya indicaba en el post anterior, ocurre que en portantes siempre se riza más tarde. El viento se "nota" menos, la mar también. Además, a más viento y mar, más velocidad: menos aparente, más alegría...etc.

Ocurre pues que si bien cuando hay p.ej. 20' de real, todos los barcos que están ciñiendo llevan o están pensando poner rizos, los barcos que van en rumbos con portantes se lo están pasando pipa y sin ninguna sensación de necesidad de rizar.

Esta sensación empieza a llegar cuando por ejemplo ya tenemos 25 - 30'. La cosa cambia mucho. Si cazamos la mayor como dices, a la vez que nos aproamos algo, podemos meternos en un lío. No olvidemos que vamos con todo el trapo y ya tenemos cerca de 30'. En esas condiciones, la cosa empieza a ser preocupante y muchas veces no es viable hacer lo que dices (o no hay narices - te lo digo por experiencia). Entonces no hay más remedio que intentar rizar con los portantes, y eso no es nada facil ni agradable (sobre todo para la vela y el que las paga).

calmachicha 08-05-2008 11:04

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Un hilo que puede ser muy útil para muchos. Muy bien Roger Rabbit.

Yo puedo colaborar añadiendo un hilo de la Taberna 2.0 en el que pregunté cómo se utlilizaban las mordazas de los rizos y el aries.
Por aquel entonces no tenía ni idea de estas cosas.

A ver si sale el enlace:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...1279&highlight=

Saludos, Calmachicha.

:brindis::brindis::brindis:

Binimel.la 08-05-2008 11:04

Re: Caso Windi; Una propuesta
 
Atnem, tal cual en cuanto a portantes, y asi es como se rompen las velas.

También soy de la opción 3, lo único que no llevo Aries, sino grilletes en los ollaos del grátil y otro en la botavara, en el puño de amura. Hay un poco mas de margen para arraigar el rizo y por otro lado sabes que solo haces un viaje al pie de mastil, a veces con el aries si no esta bien coordinado o vas solo, te toca repetir porque se sale del aries el ollao.

En cuanto a los matafiones, yo no soy partidario, en todo caso en una travesia larga quizas si, te entretienes mientras el barco ya esta en orden despues de tomar los rizos.

Salut


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