La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Bandera de cortesía (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=18127)

riskfactor 08-05-2008 16:00

Bandera de cortesía

Yo tenía entendido que cuando un buque de otro país entra al puerto, ha de mostrar la bandera del país que visita, en sitio más alto que el pabellón nacional.

El año pasado, por ejemplo, en el puerto de Barcelona habían un par de buques de guerra Koreanos muy guapos amarrados y lucían una bonita bandera española por todo lo alto.

¿No es así como debe ser?

Pues hoy he visto en el puerto de barcelona dos fragatas Francesas amarradas y ninguna de ellas mostraba el pabellón Español. Vaya ni el europeo, solo su enorme bandera Francesa.

No deberían cuando menos multarlos ? ¿Porque a ellos no les aplican la ley que a mi si ?

TorredeHércules 08-05-2008 17:06

Re: Bandera de cortesía

Boas tardes
Qué novedad, otro tema de banderas. Tabernerooooo, vete al cerrajero a por un candado, que me apuesto caña virtual:brindis: y pincho tortilla (de la Bombilla, of course) a que va a hacer falta:pirata:
Saúdos

capitan necora 08-05-2008 17:14

Hola, es obligatorio poner en la banda del muelle, la bandera del pais, y en la otra banda la de registro.
Como tambien saludar a los barcos de guerra, arriando e izando la bandera-

salud :brindis:

Roger Rabbit 08-05-2008 17:24

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 264427)
Yo tenía entendido que cuando un buque de otro país entra al puerto, ha de mostrar la bandera del país que visita, en sitio más alto que el pabellón nacional.

El año pasado, por ejemplo, en el puerto de Barcelona habían un par de buques de guerra Koreanos muy guapos amarrados y lucían una bonita bandera española por todo lo alto.

¿No es así como debe ser?

Pues hoy he visto en el puerto de barcelona dos fragatas Francesas amarradas y ninguna de ellas mostraba el pabellón Español. Vaya ni el europeo, solo su enorme bandera Francesa.

No deberían cuando menos multarlos ? ¿Porque a ellos no les aplican la ley que a mi si ?

Bueno, intentemos ceñirnos al tema "técnico" de la cuestión sin entrar en otras consideraciones y no pasará nada.

Veamos, cuando navegas por aguas de otro país, has de llevar una bandera de cortesía (algo más pequeña que la que abandera tu barco) y en un lugar visible, aunque no preeminente, porque ese espacio está reservado a tu pabellón nacional.

En mi costa, se navega por aguas jurisdiccionales de Portugal, España o Marruecos, de modo que en el primer y último caso, hay que enarbolar la bandera de cortesía correspondiente.

Aquí, casi todo el mundo tiene la de cortesía portuguesa, por razones obvias, lo mismo que los buques portugueses del Algarve, tienen la de cortesía española.

Pero tengo la impresión, de que esta norma aplica a los buques en navegación, es decir, que cuando la norma dice que se usará el pabellón a la salida/entrada en los puertos, quiere decir que al salir por la bocana hay que poner el/los pabellones correspondientes, pudiéndose arriar al entrar en puerto.

Al menos es lo que yo entiendo.

:brindis:
Rog

buzo 08-05-2008 17:28

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 264506)
Como tambien saludar a los barcos de guerra, arriando e izando la bandera

3 veces

Roger Rabbit 08-05-2008 17:33

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 264522)
3 veces

Bueno, esto último lo he visto hacer muy poco (por no decir que no lo he visto hacer).

Al lado de mi puerto base está hay una base naval (la bocana a una milla del puerto deportivo, mas o menos). Y salen y entran buques de guerra. Cuando eso sucede, una lancha de la marina nos aparta un poco a todos para que no atosiguemos al barco, y todo el mundo está más preocupado en sacar fotos a los barcos que en el tema de izar y arriar.

Lo mismo ocurre con las despedidas al Elcano. Se monta un follón de barcos como no se ven nunca por la Bahía y no he visto a nadie hacer el saludo. A lo mejor es que no procede por ser un barco-escuela, pero es de la Armada, al fin y al cabo.

Rog

buzo 08-05-2008 17:57

"Los barcos mercantes saludan al paso de buques de guerra arriando su Bandera. Se les responde arriando momentáneamente la Bandera a media driza, izándola inmediatamente a tope, después de lo cual el mercante iza la suya. Hace tiempo los mercantes solían izar y arriar tres veces su Bandera."

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...aludo_naval_es

riskfactor 08-05-2008 18:01

Vaya aquí si que han salido algunos temas que no sabía. Especialmente lo de saludar a los buques de guerra. Como que de esto no tenía ni idea, voy a repetir lo que entiendo con el ánimo de que me corrijáis si me equivoco:

Si veo pasar un buque de guerra, (¿sea del país que sea ?) lo correcto es saludarlo arriando y subiendo mi bandera tres veces.

-- ya entiendo que si no lo hago nadie me va a venir a decir nada, al menos en España, pues nunca lo he hecho por desonocimiento pero tampoco cuesta nada. Además los barcos en si suelen ser muy impresionantes dignos de un saludo.

En cuanto a la navegación, no entiendo, cuando entras en aguas terriroriales o patrimoniales de otro país has de izar? ¿ Aún cuando vayas de paso y no pretendas recalar? Yo tenía entendido que la regla del "paso inocente" te eximía de izar la bandera.

Pues vaya follón cruzar el estrecho, ¿ no ?

TorredeHércules, ya puedes pasar por caja a por esos pinchos porque aquí no habrá follón ninguno, hablamos de temas técnicos y no sentimentales, que en este hilo no caben - ya hay otros para eso.

TorredeHércules 08-05-2008 18:04

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 264548)
TorredeHércules, ya puedes pasar por caja a por esos pinchos porque aquí no habrá follón ninguno, hablamos de temas técnicos y no sentimentales, que en este hilo no caben - ya hay otros para eso.

Boas tardes:brindis::brindis:
Me alegra un montón :pirata::pirata: tener que pagar esos pinchos:sip:
Saúdos:brindis:

buzo 08-05-2008 18:06

Cita:

Si veo pasar un buque de guerra, (¿sea del país que sea ?) lo correcto es saludarlo arriando y subiendo mi bandera tres veces.

Afirmativo, y (subir se dice izar)

Roger Rabbit 08-05-2008 18:13

Buzo, no ponía en duda en absoluto que la norma existe y que haya que hacerlo, sólo me refería a que de facto, no se le presta mucha atención, al menos en la zona que yo transito.

Efectivamente, riskfactor, cuando entras en aguas territoriales de un país extranjero, has de izar.

El derecho de "paso inocente" sólo dice (que no es poco), que se permite el libre tránsito de buques de bandera extranjera en tus aguas territoriales sin ningún requisito más que el hecho de que no estés cometiendo algún acto delictivo u hostil.

Pero la bandera de cortesía has de enarbolarla, porque, como su propio nombre indica, es de cortesía para con ese país que te permite ese libre tránsito.

Saludos.
Rog

buzo 08-05-2008 18:22

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 264554)
Buzo, no ponía en duda en absoluto que la norma existe y que haya que hacerlo, sólo me refería a que de facto, no se le presta mucha atención, al menos en la zona que yo transito.

Totalmente de acuerdo, se está perdiendo como tantas otras tradiciones.

Binimel.la 08-05-2008 19:35

En según que puertos he visto utilizar la Q en vez de la bandera de cortesía, teniendo en cuenta que igual no llevas la bandera del pais por el cual transitas supongo que se admite la Q como bandera de cortesía ¿no?
¿Sabeis algo de esto?
Salut

ALFA 08-05-2008 19:53

La bandera Q no es la de sanidad?

ALFA

Binimel.la 08-05-2008 20:19

La Q es la que significa: Mi buque está "sano" y pido libre plática.
Creo haber leído que en según que paises despues de izar esta bandera te abordan las autoridades del pais para comprobar la documentación y alimentos o animales a bordo.
Pero creia que servia tambien como alternativa de bandera de cortesia.
A ver esos trotamundos.
Salut

kiribati 08-05-2008 20:22

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 264629)
La bandera Q no es la de sanidad?

ALFA

La bandera Q es que estamos sanos de sìfilis y gonorrea y que nos vamos de putas:meparto::meparto:

riskfactor 08-05-2008 20:46

Joder ! La almiranta me va a quemar la bandera Q !!!

:brindis::brindis:

BORRASCA 08-05-2008 21:21

Existen gallardetes para indicar si el propietario o armador esta a bordo, si esta comiendo, si tiene invitados, etc
Todo un codigo de protocolo.
Las banderas tienen que arriarse de noche.
Los gallardetes del codigo internacinal de señales, existen para algo.

amurado 08-05-2008 21:23

:nosabo: Me estoy preguntando ahora,cómo puedo hacer el saludo de cortesía con la bandera de mi barco.Es que la llevo completamente fija al backestay y con las puntas protegidas con cinta aislante.:confused:
Ya sé.lo haré como antiguamente cuando alguien se marchaba en el tren con el pañuelo en la mano agitandolo:cunao:.Lo malo es que se cabreen los de la fragata y me manden un pepinazo.

sumeke 08-05-2008 22:55

Buenas noches, os cuento una de :cunao: sobre banderas de cortesía.

Aproximándome a Melilla, a la altura de cabo Tres Forcas, subo la bandera de cortesía marroquí en la driza de señales de estribor. Llegando a Rastrogordo, en teoría aguas españolas, se me acerca una patrullera de la Guardia Civil, y la arrío. :burlon:

Por mi babor, a dos millas veo a dos veleros que los llevaba controlados desde la península, que los ha detenido una patrullera marroquí, en esto los beneméritos, dan avante toda y se dirige hacia ellos. :pirata:

¡¡¡ Muy bien darles caña a los infieles!! Grita mi tripulación.

La bocana del puerto de Melilla es compartida, cuando entras, de proa a estribor son aguas patrias y a babor del reino Alaguita.
Pues bien, cuando entraban los veleros que habian parado los marrocos, nada mas rebasar el faro verde, son abordadas por nuestra patrullera, para recriminarles que estaban en aguas españolas, con una banderita roja con estrellica verde, enarbolada. :meparto:

Pregunto ¿exceso de celo de nuestro Servicio Marítimo de la Guardia Civil o se pasaron varios pueblos? :sip: :nop:

Yo no me mojo, pero comentándolo con los veleros, atracados en puerto Noray, ellos no le echaban precisamente pétalos de rosa al paso de un uniforme verde. :cagoento:

Un :brindis: y un saludo.

mazarredo 09-05-2008 02:35

Cita:

Pues vaya follón cruzar el estrecho, ¿ no ?

Pues no es follón alguno, si cruzas el estrecho entrando al Mediterráneo debes entrar pegado a Marruecos, bandera de Marruecos en la cruceta de estribor, si sales del Estrecho, arrimado a España, tu Pabellón Nacional, contrariamente a lo que cree demasiada gente, en Gibraltar, estás en aguas españolas, el Peñón NO TIENE AGUAS JURISDICCIONALES, solo estás en Gibraltar (Colonia británica) mientras tienes dadas amarras al muelle, en cuanto largas amarras estás en aguas españolas.

Un saludo y birras per tutti

Aberdeen 09-05-2008 03:30

Hola cofrades,
permitidme que os aclare la practica habitual que se da en los barcos mercantes.
-El pabellon del buque ira a popa y a crujia (vamos, en el medio).

-La del pais que visitas ira siempre a estribor y sera mas pequena que la nacional (La nacional es normalmente de 1,5 x 1 metro).

- Cuando entras a puerto extranjero, se enarbola la amarilla (Quebec) que como bien ha dicho otro cofrade "solicitas libre platica. Es decir que hay que mantenerla izada y sin que ningun tripulante pueda bajar a tierra hasta que las autoridades sanitarias vayan abordo y comprueben que el buque tiene todos los certificados y cumple las minimas normas de seguridad (es decir que las ratas no estan saltando por encima del inspector).

- A la entrada a puerto algunos barcos izan la bandera "Golf" (esta practica se va perdiendo) a la espera de que suba el practico y una vez que ha subido a bordo se iza la "Hotel", para mostar que se lleva practico abordo.

- A veces vemos en el mastil de proa el gallardete de la Naviera, aunque tambien puede ir a babor.

Espero haber aclarado algunas cosillas y si me he equivocado en algo ya me corregireis alguno.

Vaya rollo acabo de soltar.
Un saludo

dunic 09-05-2008 17:12

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 264641)
L
Pero creia que servia tambien como alternativa de bandera de cortesia.
A ver esos trotamundos.
Salut

:nop::nop::nop:

Cita:

Originalmente publicado por Aberdeen (Mensaje 264828)
- Cuando entras a puerto extranjero, se enarbola la amarilla (Quebec) que como bien ha dicho otro cofrade "solicitas libre platica. Es decir que hay que mantenerla izada y sin que ningun tripulante pueda bajar a tierra hasta que las autoridades sanitarias vayan abordo y comprueben que el buque tiene todos los certificados y cumple las minimas normas de seguridad (es decir que las ratas no estan saltando por encima del inspector).

Un saludo

Solo al entrar en puertos (paises) en los que se exige algun tipo de vacuna (para que no te infectes)
o cuando regresas de paises con enf. endemicas (tifus, difteria, colera ,ect ) (para que no infectes tu)

capitan necora 09-05-2008 17:44

Cita:

Originalmente publicado por Aberdeen (Mensaje 264828)
Hola cofrades,
permitidme que os aclare la practica habitual que se da en los barcos mercantes.
-El pabellon del buque ira a popa y a crujia (vamos, en el medio).

-La del pais que visitas ira siempre a estribor y sera mas pequena que la nacional (La nacional es normalmente de 1,5 x 1 metro).

- A la entrada a puerto algunos barcos izan la bandera "Golf" (esta practica se va perdiendo) a la espera de que suba el practico y una vez que ha subido a bordo se iza la "Hotel", para mostar que se lleva practico abordo.

- A veces vemos en el mastil de proa el gallardete de la Naviera, aunque tambien puede ir a babor.

Espero haber aclarado algunas cosillas y si me he equivocado en algo ya me corregireis alguno.

Vaya rollo acabo de soltar.
Un saludo

Hola, la bandera del pais visitado tiene que ser la que tengas a bordo, en buen estado, ni mas grande ni mas pequeña que la nacional( si vas a Brsail, ya veras que pedazo de bandera te meten, las letras de " Orden e progreso " de medio metro por lo menos.

Debe ir en el costado del muelle, la de matricula, normalmente en el mastil de popa, y la del armador, o de la compañlia en el Torrotito , qu para eso esta.

Navegando en aguas libres, no es necesario que enarboles bandera alguna, solamente cuando te dirijas a un puerto de ese pais,A los barcos de guerra fuera de sus aguas , se les saluda si quieres, arriando he izando laq bandera tres veces, y ellos que llevan gente a mogollon, te corresponden al saludo de la misma manera., si no quieres saludarlos pasas de ellos y ya esta

Si vas costeando por otro pais es conveniente que lleves las banderas izadas, por si te surge un guerrero y tienes que ponerla a toda leche, en algunos paises, Portugal por ejemplo, suelen echarte la bronca o pon er multa si no lo haces, experiencia propia.

Las banderas se deben poner desde el orto al ocaso, en Brasil, te multan si no lo haces.

La bandea "Q" de quarentena, se sigue poniendo, aunque ahora normalmente y por agilizar los tramites, los agentes, ya ae llevan los papeles todos juntos

Si veis el Codigo Interncional de Señales, ademas de letras, tambien dicen otras cosas, frases completas.La combinacion de banderas y gallardetes, se utilizan segun el "Codigo Q", combinas dos o tres letras y dices frases completas, vienen dados por temas,meteorologia, navegacion, sanidad...

Los radioaficionados lo usan bastante, QSL. QAP, QR3 QRU......

Esto lo comenta uno que pago bastantes multas.

Esto si que es un rollo macabeo.

Invitado 09-05-2008 18:07

Ole, Capitán Nécora.

Bien explicado.

:cid5:

Vicavihe 09-05-2008 19:25

-Lo primero es lo primero :brindis::borracho::brindis:

Bandera Nacional de otros países.- Izado como cortesíaREFERª a) Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo. Reales Ordenanzas de la Armada.

b) Res. Com. 600/80001/1988 de 14 de septiembre. Actos, ceremoniales, preceptos tradicionales y normas de conducta en la Armada.

c) Real Decreto 2335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales.

d) Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

1. El izado de las banderas nacionales de otros países como cortesía, a bordo de las unidades de la Armada en aguas extranjeras, no está regulado como tal. No obstante, hay alguna legislación que contempla aspectos parciales.

El Título XXII (de los honores militares y el ceremonial marítimo) de las RR.OO. de la Armada, "referencia a)"; establece que
cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito.

Además, el Libro de Ceremonial Marítimo, aprobado por la "referencia b)", distingue que en los saludos al cañón en plazas extranjeras, se arbole su bandera a tope en el palo de proa, arriándose al último cañonazo.

2. Por otra parte, el izado de banderas diferentes a la nacional a bordo de buques nacionales está regulado por la "referencia c)" que, aunque orientada al uso de las banderas y enseñas de las Comunidades Autónomas, desarrolla una normativa que ha tenido presentes las costumbres y tradiciones marineras de ámbito mundial.

En este contexto, su artículo tercero dice que: Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo.

3. La "referencia d)" contempla que la bandera de España pueda ondear junto a la de otros Estados o naciones y que en este caso lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.

4. Con independencia de que el izado de la bandera nacional del país como cortesía —como su propio nombre indica— no es exigible a ninguna unidad de la Armada, el izado del torrotito en puerto o fondeadero extranjero ya es en sí mismo una muestra de cortesía. No obstante, en ocasiones, el no izar la bandera del país anfitrión ha sido considerado una falta de consideración, especialmente, cuando al navegar en agrupaciones multinacionales, el resto de los buques de la agrupación así lo hace.

5. En consecuencia, además de izar el torrotito en puerto y fondeadero extranjero como muestra de cortesía hacia el país anfitrión, autorizo el izado de su bandera nacional, sin necesidad de permiso previo superior, cuando, a criterio del comandante del buque o Agrupación, las circunstancias así lo aconsejen.

6. Cuando así se haga, se me comunicará al objeto de estudiar la solicitud de reciprocidad en puertos españoles.

7. El izado de la bandera del país anfitrión se hará en la driza de señales disponible más exterior de la banda a tierra y en tanto esté izada la bandera nacional. El tamaño será siempre inferior a la bandera nacional.

buzo 09-05-2008 19:26

Las Reales Ordenanzas son solo aplicables a los barcos de la Armada.

Vicavihe 09-05-2008 19:27

Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo. Reales Ordenanzas de la Armada.

Bandera Nacional de otros países.- Izado como cortesíaREFERª a)

b) Res. Com. 600/80001/1988 de 14 de septiembre. Actos, ceremoniales, preceptos tradicionales y normas de conducta en la Armada.

c) Real Decreto 2335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales.

d) Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

1. El izado de las banderas nacionales de otros países como cortesía, a bordo de las unidades de la Armada en aguas extranjeras, no está regulado como tal. No obstante, hay alguna legislación que contempla aspectos parciales.

El Título XXII (de los honores militares y el ceremonial marítimo) de las RR.OO. de la Armada, "referencia a)"; establece que
cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito.

Además, el Libro de Ceremonial Marítimo, aprobado por la "referencia b)", distingue que en los saludos al cañón en plazas extranjeras, se arbole su bandera a tope en el palo de proa, arriándose al último cañonazo.

2. Por otra parte, el izado de banderas diferentes a la nacional a bordo de buques nacionales está regulado por la "referencia c)" que, aunque orientada al uso de las banderas y enseñas de las Comunidades Autónomas, desarrolla una normativa que ha tenido presentes las costumbres y tradiciones marineras de ámbito mundial.

En este contexto, su artículo tercero dice que: Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo.

3. La "referencia d)" contempla que la bandera de España pueda ondear junto a la de otros Estados o naciones y que en este caso lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.

4. Con independencia de que el izado de la bandera nacional del país como cortesía —como su propio nombre indica— no es exigible a ninguna unidad de la Armada, el izado del torrotito en puerto o fondeadero extranjero ya es en sí mismo una muestra de cortesía. No obstante, en ocasiones, el no izar la bandera del país anfitrión ha sido considerado una falta de consideración, especialmente, cuando al navegar en agrupaciones multinacionales, el resto de los buques de la agrupación así lo hace.

5. En consecuencia, además de izar el torrotito en puerto y fondeadero extranjero como muestra de cortesía hacia el país anfitrión, autorizo el izado de su bandera nacional, sin necesidad de permiso previo superior, cuando, a criterio del comandante del buque o Agrupación, las circunstancias así lo aconsejen.

6. Cuando así se haga, se me comunicará al objeto de estudiar la solicitud de reciprocidad en puertos españoles.

7. El izado de la bandera del país anfitrión se hará en la driza de señales disponible más exterior de la banda a tierra y en tanto esté izada la bandera nacional. El tamaño será siempre inferior a la bandera nacional.

capitan necora 10-05-2008 13:59

Hola, los guerreros son ansi.

werke 10-05-2008 14:37

No sé si lo pone en algún sitio o si es uno más de los usos y costumbres de toda la vida, pero lo que yo he visto por ahí es ésto:

Pabellón de nacionalidad del buque: a popa o en la driza de pico.

Bandera de cortesía: driza exterior de estribor del palo de señales.

Bandera del capitán (caso de ser distinta de la del buque o de tener un gallardete propio): driza de señales de babor.

Gallardete del club o de la compañía, también a babor o en el torrotito.

Como véis, la configuración da bastante juego a la hora de visitar distintas comunidades europeas. Los sardos, bretones, escoceses, sicilianos, etc. agradecen mucho que se icen sus banderas, aunque conviene hacerlo por debajo de las de cortesía, por si acaso.

En el caso de barco español en España, queda bien usar la de la comunidad autónoma visitada a estribor, como si fuera de cortesía y la de la comunidad propia a babor.

playaluz 15-07-2009 09:17

Cuánta sabiduría marinera rebosa por aquí,...
Buenas y birras a todos, he leído con atención todos los post, pero me queda un poco de duda para mi caso, ya que no tengo driza exterior, ni nada de eso.
Es una embarcación de recreo pequeña, y sólo tengo la antena de la emisora para poner el pabellón nacional, que va fijo en la parte superior de la antena. Es el modelo más pequeñito que hay (pero con su corona y todo, eso sí).
La cuestión es... para navegar por aguas extranjerasportuguesas, ¿tengo que bajar el pabellón nacional y poner por encima el portugués? ¿cuando regrese hay que quitar el portugués y volver a poner el nacional arriba del todo? Gracias, y más birras.

rookie 15-07-2009 09:40

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 264826)
Pues no es follón alguno, si cruzas el estrecho entrando al Mediterráneo debes entrar pegado a Marruecos, bandera de Marruecos en la cruceta de estribor, si sales del Estrecho, arrimado a España, tu Pabellón Nacional, contrariamente a lo que cree demasiada gente, en Gibraltar, estás en aguas españolas, el Peñón NO TIENE AGUAS JURISDICCIONALES, solo estás en Gibraltar (Colonia británica) mientras tienes dadas amarras al muelle, en cuanto largas amarras estás en aguas españolas.

Un saludo y birras per tutti

Se agradecen las birras, cofrade Mazarredo.

Esto que acabas de comentar (con precisión, como es usual) ¿por qué no se lo cuentas a Caruana..? :D

Saludos

IsladeMalta 15-07-2009 09:46

Hola,

Sobre el uso de la bandera amarilla.

Durante nuestro viaje al Caribe la hemos usado bastante (nosotros y muchos otros barcos). Como sabéis, este archipiélago está constituído de islas que son naciones independientes (la mayoría), y tienen, como no, su propia bandera.

Para saltar de una isla a otra, hay que pasar por aduanas antes de marchar para darse de baja y, al llegar a la isla (país) siguiente, darse de alta en las aduanas correspondientes.

Es costumbre, para todos los barcos, incluídos por supuesto los veleros, izar la bandera amarilla además del pabellón de cortesía (cruceta estribor) al entrar en las aguas territoriales del país de destino. La bandera amarilla significa en este caso que acabas de llegar y todavía no has hecho los trámites de entrada (ni pagado la tasa de llegada).

Una vez fondeado (se puede hasta pasar una noche así si las oficinas están cerradas), pues se hacen los trámites y se baja la bandera amarilla. A partir de allí, la policía puede abordar el barco en cualquier momento para pedir la prueba del pago de tasas (cosa que no nos ha pasado nunca, pero que dicen que sí puede ocurrir).

IsladeMalta 15-07-2009 10:04

Hola de nuevo,

Ahora sobre las banderas de cortesía.
No sé si son las leyes internacionales o el buen hacer marinero lo que nos obliga a esta práctica, pero hay que izar la bandera de cortesía en la cruceta de estribor del país que nos acoge, aunque sea como muestra de educación por parte del visitante.

En la cruceta de babor, se pueden colgar otros pabellones y, la verdad, puede conducir a situaciones bien curiosas.

En el Caribe, justamente, donde hay tantas empresas de charter, uno se puede encuentrar con un barco de alquiler con bandera (pongamos) francesa o inglesa (la del registro del barco). A estribor tendrá el pabellón de San Vincente y su bandera Q si todavía no ha pasado por aduanas, y, a babor, las banderas de cada uno de los tripu (Estados Unidos, Canadá, Suecia...), regiones incluso (Pais de Gales, o algunas de las regiones de Alemania y Australia hemos visto) e, incluso, dibujo de hojas de cannabis (arriesgado eso, pero bueno :o...), banderas de clubs (náutico o no) arcos iris, claro, y cualquier otra cosa que hable de la singularidad del pasaje... Algunos barcos acaban pareciendo arboles de navidad... y es bastante divertido, la verdad!

Lo importante es respetar el lugar exacto de cada pabellón.

mazarredo 15-07-2009 10:05

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 613636)
Se agradecen las birras, cofrade Mazarredo.

Esto que acabas de comentar (con precisión, como es usual) ¿por qué no se lo cuentas a Caruana..? :D

Saludos

Pues me temo que el señor Caruana no sabe en la que se está metiendo. Si me aborda la patrullera de Gibraltar, como estoy en aguas españolas, no le hago ni puñetero caso, y si me intentan abordar, repelo el abordaje. Además comunico por radio que estoy siendo objeto de un ataque pirata. Y si consiguen llevarme a puerto, en cuanto me suelten, protesta de mar por acto de pirateria. Una cosa es lo que este señor reclame y otra cosa es lo que dicen claramente los papeles del Tratado de Utrech, en el que taxativamente, no se le reconoce a Inglaterra más que la cesión del Peñón "pelado", sin aguas. Y esto fue cedido así, en contra de los deseos de Inglaterra, para evitar que en caso de guerra con España, pudiesen tener una base a la que acudir los barcos ingleses a refugiarse. Al no tener aguas jurisdiccionales, forzosamente, para entrar al Peñón, tienen que pasar por España.

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 613645)
Hola,

Sobre el uso de la bandera amarilla.

Durante nuestro viaje al Caribe la hemos usado bastante (nosotros y muchos otros barcos). Como sabéis, este archipiélago está constituído de islas que son naciones independientes (la mayoría), y tienen, como no, su propia bandera.

Para saltar de una isla a otra, hay que pasar por aduanas antes de marchar para darse de baja y, al llegar a la isla (país) siguiente, darse de alta en las aduanas correspondientes.

Es costumbre, para todos los barcos, incluídos por supuesto los veleros, izar la bandera amarilla además del pabellón de cortesía (cruceta estribor) al entrar en las aguas territoriales del país de destino. La bandera amarilla significa en este caso que acabas de llegar y todavía no has hecho los trámites de entrada (ni pagado la tasa de llegada).

Una vez fondeado (se puede hasta pasar una noche así si las oficinas están cerradas), pues se hacen los trámites y se baja la bandera amarilla. A partir de allí, la policía puede abordar el barco en cualquier momento para pedir la prueba del pago de tasas (cosa que no nos ha pasado nunca, pero que dicen que sí puede ocurrir).

Estimada cofrade, no es costumbre, es obligación, y la bandera de señales amarilla significa literalmente "mi barco está sano y solicito libre plática". Así que aparte de solicitar los trámites de aduana, estás declarando que no transportas ninguna enfermedad contagiosa.

Un saludo para todos y :brindis:

MARGEMDOAZUL 15-07-2009 16:22

Em Portugal( e nas suas águas territoriais) a regra é:
bandeira nacional (do nascer do sol ao ocaso, a não ser que durante a noite esteja iluminada:))) sempre que se entra num porto ou se cruza com um navio militar
em caso de embarcações estrangeiras para além da respectiva bandeira nacional bandeira de cortesia(de menor dimensão) na adriça, mais exterior, de estibordo.
A bombordo pode içar-se a bandeira do proprietário. No caso do proprietário não ter bandeira própria ou de ser de nacionalidade diferente da da embarcação pode içar uma bandeira da sua nacionalidade do tamanho e nunca a altura superior da de cortesia!
Lembro que o confrade que foi ademoestado ou multado, em Portugal, por não ter içado as bandeiras foi porque ou estava num porto ou foi abordado por uma embarcação da nossa Armada( em Portugal é à Marinha de Guerra que compete o policiamento no mar) aí aplica-se a regra:))) estava a cruzar com um navio militar:))

boot strap bill 15-07-2009 16:35

:brindis::brindis:para todos
si llegas a un país y no dispones de la bandera correspondiente a bordo eres infractor y pasible de sanción? no siempre es fácil conseguir algunas banderas fuera de sus correspondientes países y hay aguas en que cada dos o tres millas estás cambiando de jurisdicción. complicado, no?

mizar 15-07-2009 19:23

Hola,

Hay un resumen gráfico sobre el uso de las banderas en está página:

http://es.geocities.com/boatingflags/protocol.htm

Los anglosajones cuidan más que nosotros estas tradiciones, y es más fácil encontrar información sobre este tema en inglés. Como las costumbres son muy parecidas en todos los países, creo que estas dos páginas son interesantes también en nuestras aguas (salvo algún detalle):

http://www.sailingissues.com/flags-etiquette.html

http://www.sailonline.com/seamanship...etiquette.html

riskfactor 15-07-2009 19:55

En españa, con mi barco matriculado en España puedo izar a babor la bandera de mi nacionalidad tal y como comentan ???

Iñaki/Sinvergüen 15-07-2009 23:28

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 614041)
En españa, con mi barco matriculado en España puedo izar a babor la bandera de mi nacionalidad tal y como comentan ???

A babor puedes izar lo que quieras.
Gallardetes como el del foro o la bandera que prefieras. Yo había leido, casi textual, que a babor se podía izar el gallardete o banderín del club náutico y/o el del armador... :sip:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:28.