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Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Unas cervecitas frescas para todos, que con este tiempo apetecen.
Al tema, resulta que llevo cuatro Anodos de sacrificio, ninguno de ellos en el motor. El del extremo del eje y los discos de la pala del timón se gastan bastante, el del eje más de lo que quisiera pues no me dura más de 8 meses. Por lo que respecta a los otros dos, después de los 14 meses no parecen haber perdido material, uno está instalado en la popa del casco unido a un cable que se conecta al bloque motor, depósito de gas oíl y eje de la pala, el otro va en la estructura que protege la hélice. Me pregunto si es correcto dejar estos dos últimos sin cambiar (limpiandolos de algas) o si puedo eliminarlos o bien ponerlos más pequeños :nosabo: :brindis: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Aunque algunos digan que no... el tamaño importa:D.
Si el material del ánodo no es del zinc adecuado habrá problemas. Si no es del tamaño adecuado, sobre todo si es más pequeño, no rendirá lo que debe y habrá problemas. Se desgastará antes y protegerá menos. Cuando va disminuyendo su tamaño con el desgaste tiene un tamaño mínimo con el que ya no protege. Si empiezas con uno más pequeño dejará de proteger antes. Ya que se cambia no veo la necesidad de poner uno de inferior tamaño. Desde luego si no encuentras el que corresponde mejor uno pequeño que ninguno, pero como medida temporal y revisándolo más a menudo.:brindis: proteje |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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El tamaño no importa, siempre que se tenga grande. :D |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Los anodos estan para que se gasten, cuando no se gastan es cuando hay que preocuparse. Lo que no se decirte es la velocidad de desgaste, pero al menos deberian durarte un año, supongo
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Respuesta: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Supongo que habras comprobado que el cable que une estos anodos no esta cortado y conecta los elementos que ha de proteger.......Es que es extraño que no hayan perdido material:nosabo: |
Re: Respuesta: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Después de ver la semana pasada que prácticamente no me quedaba el ánodo de la tuerca de la hélice, me he decidido a ponerme el neopreno e intentar cambiarlo. Esto es lo que quedaba después de menos de 9 meses, compararlo con el nuevo :eek:.
Los dos discos de diámetro 90 mm. estaban erosionados pero con mas del 70 % de su volumen. El de popa lo he limpiado y no parece que tenga desgaste y el que esta sujeto a la estructura igualmente parece impoluto. Este ultimo posiblemente no trabaja porque le asisten los dos discos, ya que el eje de la pala hace contacto con la estructura. Pudiera ser que los discos son mas sensibles, por su composición, que la pastilla de zinc que esta cogida a la estructura que protege la hélice ? Lo que no entiendo es la pastilla que llevo en popa y esta conectada mediante cable al bloque, deposito gas oil, etc., salvo que no haga falta porque no tenemos corrientes galvánicas entre los elementos, la sentina siempre la llevo seca y no he visto ningún cable conectado al intercambiador. :brindis::brindis: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
De la fotografía podemos deducir tres cosas, la primera es que lo he rentabilizado :cunao:, la segunda es que el ánodo trabaja hasta el final y la tercera es que no se ha visto erosionada la zona de asiento del tornillo allen que es de acero pavonado. :brindis::brindis:
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Respuesta: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Yo llevo en la helice,que a veces no llega al año,en el eje,que se lo come en un año al 50% y en el intercambiador que en un año,no llega al 50%
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Buenas tardes
Asegurarte de que tenga buena conexión, es habitual que un zinc mal conectado no tenga el desgaste que se espera, así mismo también hay que tener en cuenta la calidad del recambio que se coloca, no siempre un zinc lleva la cantidad de zinc que se espera de el y mas si no es uno de una marca oficial. Espero que te sea de ayuda el comentario. Saludos |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Según el manual de mi barco el ánodo del intercambiador de calor debería cambiarse CADA MES.
Yo no he visto que gaste tanto. Lo cambio una o dos veces al año y ya solo queda la tuerca. Y por eso se me ha oxidado y partido la tapa del intercambiador, pero esta ha durado 10 años. Así que en el mío cambio este ánodo un par de veces al año y ya veremos. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Para los que sabéis más, haber si me podéis contestar esta pregunta:
Tengo un ánodo de zinc fijado en la popa del barco que no pierde material desde hace dos años y que esta unido mediante un cable (de 4 mm2 creo) a los siguientes elementos: -pasa cascos del eje de la pala del timón. -tubo de la bocina -depósito de acero galvanizado de gas oil -carcasa del volante de inercia del motor Teniendo en cuenta que puse un cierre de bocina seco y que siempre llevo completamente seca la sentina, como puede haber electrolisis si no tenemos agua que comunique los elementos mencionados :nosabo: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Pregunta: tienes tu barco enchufado a 220V gran parte del año? De ser así, es normal lo que te ocurra esto, se generan corrientes a través de la red de 220 que vuelven por el ánodo y el agua salada.
Puedes probar a desconectar el barco del pantalán más a menudo (dejarlo entre semana sin estar conectado a tierra). Si es importante dejarlo conectado por alguna razón (nevera con víveres?), puedes instalar un transformador de aislamiento. O también puedes instalar paneles solares que te mantengan la carga mientras no estés, y así puedes estar desconectado del pantalán. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Nadie puede contestar a mi pregunta :nosabo:
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Creo que esos ánodos del eje son standard, me refiero a que el tamaño del ánodo va en relación al eje y su tuerca. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
A mi me paso lo mismo.
El año pasado saque el motor para pintar, limpiar enfriadores,cambiar codo etc etc. El motor no lleva ánodo ninguno, por lo que decidí enganchar un cable a la masa,pata del motor y desde alli enganchar también el grifo de fondo y todo ello a un ánodo en el exterior del casco. A mayores llevaba otro para la cinta de inox de la quilla y otro para el eje. El que iba al motor y grifo fue tremendo. En 1 mes ya presentaba signos de corrosión, pero me aguanto el verano. En septiembre le meti uno de 1 kg y de momento va bien la cosa. Ahora tengo que cambiar el que va a la quilla y le voy a meter otro de 1 kg. Antes de poner ese sistema, los que tenia no los comia ni un milimetro. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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:brindis::brindis: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Como no soy un experto pregunto. Algunos comentarios parecen estar orientados a hacernos ver que si el ánodo es mas grande tiene mayor efectividad, y por una simple lógica no lo veo. Entiendo que la eficacia o no del sistema dependerá de:
-La pureza del ánodo e idoneidad con los materiales a proteger. -La buena conexión del ánodo a los elementos a preservar. -Las existencia de un medio transmisor entre los diferentes elementos, es decir estar en contacto con agua de mar, incluso con vapores de esta. Desde mi poca experiencia en este tema, el tamaño solo determina el tiempo en que el ánodo ofrecerá protección. Estoy diciendo alguna tontería :nosabo: Debatir por favor :brindis::brindis::brindis: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Yo para la próxima varada me voy a preparar el material y le colocaré otro ánodo conectado al motor y grifo de fondo |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Lo que no me cuadra en tu caso es que un ánodo esté muy gastado, y los demás no lo estén. Puede ser que estos no estén unidos entre sí? Lo suyo sería que tuvieran todos mas o menos el mismo nivel de desgaste ...:confused: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Respecto a un desgaste por igual de todos los ánodos, no es posible si cada uno trabaja en zonas diferentes y no tienen conexión entre ellos. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Pero es que en mi caso siempre hay un poco de agua en la sentina, ya que la bomba de achique no la expulsa del todo. Siempre hay unos 2 vasos de agua aproximadamente. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Hola. Como has conectado el cable al grifo de fondo? Tal vez, hayas pelado el cable y unido este al grifo con una brida de inox? Se agradecería una foto. Saludos |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Hola.
Perdona cooltrier por no contestarte antes, estos días no accedi al foro. Por la tarde bajare al barco y le haré una foto. La sentina la llevo siempre seca, cuando llueve no puedo evitar que me entre en ella un vaso de agua o dos si llueve un par de días, pero como la bomba no me la saca toda del pocete, con una esponja y lavavajillas la seco y la limpio siempre que tiene agua. Le meti un ánodo de 1 kg ,p porque sea mejor, sino porque me durara mas que el otro que era de 250 grs. Un saludo |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Hola,
Misterioso y complejo tema el de los anodos y lo que protejen, me anoto desempolvar los apuntes de un curso que tuve la suerte de hacer en Volvo referente a este tema, os dejo mis comentarios: El material de los anodos y la calidad de estos son de mucha importancia, no es el mismo anodo para protejer aluminio que acero que bronce. No todos los anodos llevan la misma cantidad de zinc, la calidad si importa. El tamaño es importante, pero pasarse de grande es un problema, generan sobreprotección y la cosa empeora. Los anodos fuera del agua en ambiente humedo y salino (varadero) generan una capa que los aisla y pierden su capacidad de protección, es esa "crosta" blanquecina, hay que limpiarlos y lijarlos para eliminarla. Las corrientes galvanicas pueden tener muchos origenes, el propio barco, barcos vecinos, la instal.lacion de la marina...y sus efectos tener mayor o menor afectación por los barcos vecinos, su material o su proteción... Saludos, |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
La manera de coger el grifo de fondo fue a través de los tornillos de la barquilla que lleva para proteger la entrada de algas en el circuito de refrigeración.
En uno de los tornillo va enganchado el cable , y como todo va unido pues trabaja de esas forma. El tamaño es importante, pero pasarse de grande es un problema, generan sobreprotección y la cosa empeora. Dice el compañero nat. Pues espero que no me haya pasado con el tamaño. A ver si un dia de estos me meto en el agua y lo reviso. Un saludo |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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El diferente grado de su consumo puede ser debido, como ya se ha comentado, a una mala conexión, oxido, o bien a un cable defectuoso. Por otro lado, las corrientes galvanicas, como es logico, buscan el camino mas corto para llegar a elementos sensibles (zinc). Por lo que, a veces, sus desgastes son irregulares. Ah, y no te aconsejo reducir los tamaños especificados por el constructor. Suerte. |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
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Entiendo que todos los Anodos que llevo no tienen por que desgastarse por igual. Cada uno protege materiales diferentes, e incluso algunos trabajan sobre los mismos elementos, con lo cual es seguro que las corrientes se derivarán preferentemente hacia un ánodo antes que al otro. Otra cuestión, no entiendo que hace un ánodo en la popa conectado, mediante un cable, a varios elementos internos si no hay agua en la cala que sirva de puente entre dos metales diferentes. No veo porque un ánodo pequeño no puede ser efectivo, tendrá un tiempo de protección inferior, pero ineficaz:nosabo: |
Re: Que importancia tiene el tamaño del ánodo?
Pues la sentina de mi barco,procuro que este seca el mayor tiempo posible.
Ayer me metí en el agua para revisar ánodos puestos en septiembre y el de 1kg que esta conectado a grifo de fondo y masa de motor se ve que cumple su función. Y a esta picado por la corrosión y creo que fue un acierto ponerlo de ese tamaño. El del eje también trabaja bien, este al haber poco espacio en el eje entre la hélice, es mas pequeño y ya tiene un buen viaje. El que protege l abse de la quilla de inox tambien trabaja bien. Yo no soy experto en este tema, pero veo que los tres anodos trabajan, o sea que creo es un acierto la instalacion de esta manera |
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