![]() |
duda gennaker/asimetrico
:brindis:ronda para todos antetodo:borracho:
Tengo un 31 pies y navego solo casi siempre, ahí va la cuestión; mi experiencia de vela se remonta a un catamaran de 10 metros de charter muy regateo pero nada de asimétricos, y pase directo a comprarme el tornado 31, he participado en regatas con amigos pero siempre con spi y me parece mucho trabajo para uno solo, he visto algún gennaker o asimétrico, vamos que alguien que me pueda ayudar si merece la pena o no, si es fácil maniobrarlo solo y precios y maniobra orientativos por si me lo puedo permitir, gracias y otra ronda que ya es tarde:brindis: |
Re: duda gennaker/asimetrico
Buenas, jotaka69.
En "Temas imprescindibles" tienes un magnífico hilo al respecto, del cofrade Atnem... http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=789170 Seguro que te ayuda. ¡Que lo disfrutes! |
Si la veleria te preara el gennaker / asimetrico para almacenador simplifica mucho la maniobra y el almacenador no sale muy caro
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Para mi First 25.7 le compré un código 0 con almacenador. Lo digo de memoria, pero si todo me costó 2000€, serían unos 800 del almacenador, y 1200 del asimétrico, de unos 45 m2. Un calcetín son unos 250€.
En mi barco puedo salir solo, y no tengo problema en sacar el asimétrico (claro, con almacenador), es parecido a un génova, pero con más nervio, y ha sido una buena compra. En regata (J80), el asimétrico va en la bolsa, pero claro, somos 4. :cool: El código 0 es muy (relativamente) plano, lo que es bueno para el almacenaje enrollado. Sin embargo está limitado en direcciones portantes, le es difícil pasar de los 120º de aparente, lo que puede ser un inconveniente. De volver a comprar, iría más a por una vela con más bolsa (permitiéndome ir mas de largo que de través), y utilizaría un calcetín y no almacenador (ahorro económico). |
Cita:
Con calcetín, más barato, tienes la posibilidad de "jugar" con la escota del puño de amura y así abres más el AWA en portantes. Otra opción, mucho más barata y que es de fácil maniobra en solitario, es un tangón que te permitirá llegar a ángulos del 150-170 a "orejas de burro". Buena proa. |
Genaker con calcetín sin dudarlo. Es muy cómodo, no es difícil de manejar solo. Si la,cosa se pone con mucho viento pues largas la escota y a recoger con el calcetín. En las trasluchadas es muy fácil con doble escota. Y o tienes que ir tan pendiente como el genaker. Además te da más juego en rumbos, yo desde que tengo genaker NO se que es sacar asimétrico
|
La gran ventaja del espi asimétrico es la facilidad de maniobra, pues te evita el tangón, la contra, el amantillo y las eventuales dobles brazos y escotas, con la ventaja de los calcetines o almacenadores (prefiero los primeros) para mantener la vela 'domada' en la izada y arriada..
A nivel de prestaciones, versatilidad de uso en distintos rumbos, facilidad y opciones de trimado el espi simétrico gana la partida sin contemplaciones. suerte en la elección PD: También tienes la posibilidad de manejar el espi simétrico con calcetín. Es un punto intermedio que igual te resulta interesante. Si ya tienes el espi simétrico, 'ver las cartas' no te va a resultar muy oneroso, y en caso de que no te guste la idea, ya tienes el calcetín para el asimétrico. |
Cita:
En mi casi prefiero pagar un poco más y tener un mayor confort navegando. |
Cita:
Imagino que habrás visto o tienes controlado algún almacenador por ese precio y capaz de soportar 70m2 de vela. Yo tengo un asimetrico de 69m2 y un almacenador selden gx 10 y el cual recomiendan un máximo de 80m2 de superficie velica y ya te digo que el almacenador ronda los 1260€. Hay un selden gx 7.5 que anda por 860€ pero admite max 50m2. :brindis::brindis::pirata: |
Cita:
El año pasado cuando cambié de barco compré el almacenador aquí https://velerosdealtura.com/facnor/almacenadores/ , no recuerdo exactamente el precio, pero rondaba lo que te comenté, tendría que buscar la factura. :brindis: |
Cita:
El que admite 55/60m2 es el fx 1500 :brindis::brindis::pirata: |
Cita:
Es fácil maniobrarlo solo ? Se puede maniobrar solo pero mejor siempre con , al menos ,dos tripulantes. En mi caso si hay poco viento ( hasta 10 nudos) , lo manejo solo . Con más viento , si voy solo , no lo saco . Con tripulación, si. Precio de nuevo con calcetín y maniobra , piérdele la pista a 1200/1500€ . Hay muchos aficionados que hartitos de ver el saco en el tambucho por no usarlo, los ponen a la venta y si están en buen estado , adquirirlo al 50% puede ser una buena opción. Entre un genaker y un asimétrico, yo no percibo muchas diferencias . Quizás con el asimétrico puedas aprovechar más viento portante y sacar algo de más rendimiento a partir del 115º que al genaker. Con el genaker , sin embargo, con un buen trimado, casi puedes ceñir. Te doy mi opinión sobre lo que preguntas . :brindis: |
Cita:
Para mi barco con algo mas de 60 m2 de superficie era suficiente. El cabo antitorsión lo gestioné con la velería, unos 10 €/metros |
Hola
La alternativa a un spi simetrico es un asimetrico bien embolsado, vaya, un asimetrico de portantes, o dicho de otra forma, una vela bastante parecida a un spi simetrico y muy distinta a un genova grandote (o sea, muy diferente a un codigo cero). Es muy comodo de manejar con calcetin si el gratil, el saco, el arraigo del puño de driza al saco, y el cabo de control están bien dimensionados: https://youtu.be/Og6EsiWzbgI https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 Se puede utilizar tambien con almacenador. Pero el almacenador, que funciona magnificamente con los asimetricos tipo codigo cero (y de eso no hay duda), no funciona tan bien con un asimetrico de portantes. El codigo cero es un asimetrico muy bueno para ceñida descuartelar y traves con vientos suaves. En plan perezoso es una vela que sobre un almacenador puede ser usada como vela única, siempre con brisas suaves. Esa es mi opinion. Si a alguien lo le gusta, me la como 😅 o directamente le doy toda la razon :D :brindis: |
Hasta unos 30 pies de barco y unos 70 m2 ,que es de lo que puedo dar fe, se puede manejar bien un spi simetrico, sin calcetin o enrrollador,en solitario.
Eso si, hasta ponle 15 de real. Irse mas alla,salvo que tengas un buen piloto u otra persona al gobierno, no es aconsejable, pues no mola que al arriar el spi el barco orce y la vela tire mucho. Por otra parte,no es mayor problema. |
Cita:
Con todo el cariño y respeto, Mirlotu :adoracion: Una cosa es que tú y otros puedan manejar hasta 30 pies un spi simetrico sin calcetin ni enrollador en solitario. Estoy totalmente de acuerdo Otra cosa es que sea conveniente, deseable, seguro y/ó actual hacerlo Pero lo más importante es que a la inmensa mayoría de nosotros ni se nos ocurriría con fuerza 4-5 (hasta 15 nudos) de viento real, manejar un spi simétrico en solitario. Y menos sin calcetin ni enrollador. Es más, para la mayoría de nosotros sería muy temerario. Creo que estaremos todos de acuerdo contigo en que si en solitario con spi simetrico el barco se va de orzada, eso no mola. No mola nada. Pero nada, y con poca experiencia, mola mucho menos Y que ello no sea mayor problema, es tu percepción de la eventualidad, pero permíteme que te diga que no es lo que la inmensa mayoría de nosotros pensamos. Puede que no sea mayor problema para tí, al menos eso parece, pero no es un buen mensaje para jotaka69 ni para la mayoría de nosotros Mi experiencia personal es corta, pero conozco de primera mano el caso de navegantes que se han perdido al irse de orzada el barco con el spi simetrico (y no iban solos) Mirlotu, tú sabes que en éste foro hay navegantes que han hecho el atlántico varias veces, y en solitario, son marinos con muchisima experiencia, y pueden con todo (aunque un caballero que tiene esta travesía en solitario casi por costumbre y me honro en conocer, es una persona que solo asume los riesgos desde una prudencia extrema), pero la mayoría de nosotros ni tenemos mucha experiencia ni demasiadas habilidades, y, quien pregunta porque no sabe, creo desde luego requiere una respuesta en la que se enfatice la usabilidad razonable, en un contexto de máxima seguridad Cordiales saludos |
:brindis:
Aporto mi experiencia con un 311, ya que todas las opiniones son buenas a la hora de valorar, pero nada nuevo que no se haya escrito. compré NUEVO el Gennaker con calcetín: 1500 con toda la maniobra. No hay vela más chula en mi barco. En mi caso, navegación solitario 80% de las veces, el calcetín fue mi mejor opción. Si la cosa se pone fea "bajo la persiana" y sigo navegando. En mi caso, llevo dos escotas una por cada banda (esta es la maniobra rollo que da pereza montar y desmontar si es para poco rato o si vas sólo). Las escotas las montamos por OUTSIDE es decir, pasando por delante del STAY (que lleva el Génova enrollado) y enganchadas ambas ene l puño de escota del Gennaker. Con esto, la maniobra de trasluchar ES MUY FÁCIL, pero hay que practicarla primero con amigos. Para mi gusto, el Gennaker es una gozada. En mi caso, el barco precisa una escora significativa para que no se desvente, y navego mucho mejor escorado, por lo que me siento en la banda de sota donde veo mejor la vela y tengo a mano la escota. En rumbos portantes va de lujo, pero no vale para grandes empopadas, a no ser que quites toda la mayor y eleves el puño de amura con un cabo (truco que yo hago pero poco por miedo a que las tensiones arriba del palo sean muchas). Personalmente, he experimentado picos de velocidad buenísimos incluso en ángulos de viento por encima del través, ciñendo un poco. toma rollo. La opción de segunda mano con calcetín sería cojonúa. Nuevo todo hace 6 años 1500€ :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
Lo del buen piloto sí que es imprescindible, y ponerse lo más en popa posible para arriar |
En un Tornado 31 no merece la pena el desembolso
|
Cita:
|
Muchas gracias por tu opinión
|
Michas gracias por tu opinión, mas ganas tengo de tenerlo ahora...
|
Cita:
Cita:
Pena en un tornado 31:confused::confused: |
Cita:
:brindis::brindis: Sí,sí, más cómodo es, pero,como bien apuntas,en el foro hay sitio para todos,los más cañeros,los más conservadores,el que quiere ir más rápido,el que quiere ir más tranquilo,para todos. De ahí que no sería justo un hilo que transmitiese la idea de que SOLO se puede llevar un spi simetrico de forma segura si tienes enrrollador o calcetín.Porque no es asi,y a lo mejor hay algun chaval por aqui leyendo,joven y con ganas de aprender,que debe tener tambien la oportunidad de saber que hay quien maneja el SPI a pelo y de forma segura hasta ciertas condiciones. Que en el foro no somos todos viejales como yo! A la mar cada uno puede ir como le apetece, pero también se puede ir a apretar un poco,y con ello mejorar! :pirata::pirata: :brindis::brindis: |
Cita:
navegar con simétrico con 15 nudos de real (que serán 8 de aparente en barcos sobre los 30-33 pies), no tienen ningún problema salvo mar muy formado o intentar ganar más barlovento del debido. Que quiere decir “no tienen ningún problema”? Para quién? Con qué tripulación? De verdad se puede subestimar el riesgo que supone manejar el spi en solitario y sin calcetin y desdeñar la complejidad de las maniobras y la cantidad de incidencias que se pueden producir? En una travesía (y no en una regata) en solitario? Yo digo que no. Lo siento. Será porque no soy tan macho. :brindis: |
Cita:
|
Con asimétricos hasta 12 de real haces el mismo ángulo que con un simétrico (buscando rumbo óptimo y esas cosas), de ahí para arriba simétricos ( como te digo en plan regata)...
Por otro lado, el follón con el spi, navegando en solo es la trasluchada ( o a mí me lo parece), quiero decir que si vas a un rumbo fijo bien trimado, con un rizo en la mayor si hace falta, aunque haya 20+ de real sin maretón, pues vas más menos controlado, si te agobias, pues lo arrías... Y si vas con calcetín pues lo encalcetinas, trasluchas e izas de nuevo. Pero esta será la ciencia más inexacta que hay y depende del barco, del tipo de navegación, de la pericia, de la forma física y del presupuesto... Jeje, resuelve tu ecuación! |
Cita:
Disfrútalo sin meterle mucha pasta o te arrepentirás. |
:brindis:
No tengo intención de venderlo jamás ojalá no me vea obligado... voy para el quinto verano y es una maravilla no lo veo muy viejo para lo que lo uso, y por eso pregunte precios porque lo compré super equipado a buen precio y todo se lo hice yo low cost..si puedo conseguir algo de segunda mano barato..un juguete nuevo para las travesías a menorca:cunao: Salud y buen viento. |
Cita:
Yo navego el 90% del tiempo en solitario o en solitario con público (o sea, va más gente pero que no interviene en la maniobra por falta de conocimiento). Nunca me había subido a un barco hasta tener 35 años. Nunca hice vela ligera. En solitario, en regata el spi va arriba hasta los 20 nudos (alguna vez con más, pero ya no es divertido :calavera:). En plan paseo, si voy solo, con 15 sin ningún problema. Es cuando va más gente en el barco cuando suelo dejarlo en el saco, porque tener que ir sorteando obstáculos móviles es lo que me stressa. No es una cuestión de testiculina. Es de entrenamiento y de haber hecho muchas maniobras para saber qué puede salir mal y cómo arreglarlo. |
Como cómodo, seguro, fácil y con menos riesgos que el Simétrico yo creo que un genaker o código 0, o un asimétrico, todos ellos
con almacenador y cabo antitorsion ... es lo más apropiado para quien no quiera, no sepa, no pueda complicarse la vida..puedes salir con el montado desde puerto, o montarlo mientras navegas, y abrirlo y cerrarlo a conveniencia..según te apetezca...sin salir de la bañera, detalle muy importante que no ocurre con el calcetín...que debemos ir a proa para tirar de los cabos...con el asimétrico,código 0 o genaker puedes seguir navegando con el enrollado y continuar con el genova...todo ello dicho desde la perspectiva de un solitario...es cierto que tiene su límite en cuanto al ángulo y para empopadas no sirve...pero siempre nos queda la opción de ir trasluchando de largo a largo...maniobra que , si queremos que sea sencilla, nos bastará con enrollar, trasluchar la mayor y desenrollar por la otra banda...para ir en plan crucero ...es lo más cómodo...y muy útil en travesía larga para evitar poner el motor a la mínima que caiga el viento...con el genaker/asimetrico enseguida vas a 5 nudos..que es la velocidad media a la que todos, o casi todos...que siempre hay excepciones...je,je,je ...vamos a motor..ahorras mucho gas oil y ruido...y lo que menos riesgos, sobre todo el riesgo de caer al agua, tiene...todo esto desde mi punto de vista... Y digo esto porque el mayor riesgo para un solitario que navega con el spy simétrico es el momento en que hay que ir, SI O SI, a proa a cambiar el tangon de banda en las trasluchadas..o no?..y más si hay algo de mar... He de reconocer que es un momento delicado..y si..en solitario habría que atarse para ir a proa cambiar el tangon..pero..lo hacemos siempre??....mmmmmm...me temo que no. Dicho esto.. el uso del spy simétrico es fascinante...y pulir, POCO a POCO, las maniobras de izado, arriado, trasluchadas con el simétrico hará que vayamos cogiendo confianza... Yo elegiría días fáciles con poco viento y sin mar...e iría practicando trasluchadas sin stress...poco a poco.. Y seguro que notaremos los resultados si vamos aumentando progresivamente la cantidad de viento y mar... Y.....en todo caso y hablando de ir en solitario, que es el tema de este post, si tomamos como referencia las tendencias actuales en los Imoca, los clase 40, los minis..ya no se usan los spys simétricos.. no hay tangones a bordo..se acabó..han demostrado que corren más sin ir en popa cerrada...aunque hagan más millas...pero bueno... esto daría para otro debate no?.. Para ir en solitario...es evidente que con los pilotos automáticos que el común de los mortales, es decir la mayoría de nosotros,podemos comprar... no se pueden superar ciertas cantidades de viento y ola sin correr el riesgo de irte de orzada o arribada, también es evidente que el disfrute de una empopada con simétrico es inigualable... A ver si me toca la primitiva y me hago con un NKE u otro similar a los que llevan los minis,Imocas o figaros...je,je,je.. Así que...las dos cosas, el uso del simétrico y/o genaker,asimétrico.. son compatibles y complementarias.. Yo..por mi parte..tengo las dos...eso si..son viejas...pero bueno... Pronto me jubilo...je,he,he...y me voy a regalar un código 0 nuevo de trinca...con almacenador.. ea!! ...que si hombre...je, je.. Saludos P.D. Añadir que si...yo si le recomendaría, desde mi punto de vista, al dueño del tornado 31 que se compre un genaker,un asimétrico o un código 0 con almacenador para su barco...lo que encuentre adecuado al precio y las medidas de su barco, teniendo en cuenta que con código 0/genaker irá a rumbos más cerrados, y con asimétrico ira hasta casi 140/ 150 grados... todo ello con su correspondiente botalon...seguro que lo disfrutará....sea viejo o no..es su barco..y como todos nosotros estará enamorado de él...y seguro quel le gustará ganar dos,tres hasta cuatro nudos a la velocidad habitual de SU barco..no? Y...si algún día cambia de barco puede llevarse esa vela para otro...o venderlo...andan muy buscados... |
Ojo que para enrollar un asimetrico medio bien, hace falta mucha tensión en el gratil.
Es decir, antes de enrollar hay que cazar amura si va volando alto, o bien driza si vuela bajo, o bien ambas cosas si llevamos un trimado intermedio. Y con viento y algo de eslora, da miedo los flameones que tiene que pegar la vela... Del tema calcetines, nunca los he usado, pero he adelantado en ocasiones a gente con el calcetín atascado a medio subir... a mi personalmente no me gustan por ello. Además es un peso en el peor sitio (arriba). Sobre el tema de spi con viento y solitario, pues es lo mismo que con tripulación completa: entrenamiento. Usarlo mucho, empezando con poco viento, y poco a poco ir subiendo de intensidad. Y evidentemente los barcos modernos ayudan, son mas estables y rápidos en portantes. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
|
Pero....ojo...
Que si te pasas...puede suceder esto...:cunao::cunao::meparto::meparto: https://youtu.be/dXM_93TIMZE |
Un Tornado 31 no tiene nada que ver con un Figaro2...
Por cierto, otro canal con portantes muy guapos en un J-22: http://www.youtube.com/user/fireman19681/videos No se si en Calpe seguiran navegando con los J-22, me trae recuerdos muy buenos de un Camp. España Universitario :borracho::borracho::borracho::cunao: :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:57. |