La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183027)

alexfxone 20-03-2020 15:24

Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas

Tabernero, sirve una ronda de tu mejor Ron que estos marinos bien lo merecen.

Aqui retenido y aburrido en una cala de Martinica con mi parienta y condenado a pasar esta lamentable pandemia por estos mares de piratas sin parche, se me ha ocurrido meterle mano a un tema de esos que vas dejando para mañana y al que espero le ha llegado su hora...la definicion completa y entendible de un sistema electrico para mi velero un Beneteau 50 con el que estamos dando la vuelta al mundo.
Os hago un resumen de lo que llevo a bordo:
-4 Baterias AGM de 190A. para servicio
-1 Bateria AGM de 190 A. para motor
-2 Baterias AGM 75A para helice de proa y molinete de ancla
-1 Alternador de 24V 70A.
-1 Cargador baterias y aislador de 30A
-1 Cargador nuevo (Charguermaster plus 75/12) con entrada de 220V y Out1-Out2-In/Out3. "Teoricamente" la salida 3 de bateria es entrada tambien si no esta funcionando el 220V. y deberia de cargar las otras 2 entradas tambien ademas de esta misma.
-1 Aerogenerador SilentWind PRO de 420W con su correspondiente regulador de carga.
-1 Placa solar de 350W con un regulador MPPT Victron 100/30

Digo esto de "teoricamente" porque aun no he conseguido que me funcione este cargador con la corriente del alternador solamente, sin 220V.

Voy a intentar dibujaros como pueda un esquema de como lo tengo montado ahora porque ademas de hacer que funcione esa dichosa entrada/alida 3 del cargador Mastervolt que he comprado tambien quiero ver como modificar si fuera necesario el sistema para que sea un sistema lo mas equilibrado y funcional posible.

Por cierto sabeis con que programita en mi raspberry puedo dibujar este esquema...?

Rondas de buen Ron Agricola que se bebe por aqui para toda la cantina

Borino 21-03-2020 13:58

Re: Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas

:brindis::brindis:Seguiré el hilo con interés :gracias::gracias:

alexfxone 21-03-2020 15:09

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues eso,lo prometido es deuda.
Aqui teneis el esquema actual de mi barco dispuesto a recibir vuestras criticas, consejos o posibles mejoras o modificaciones y asi poder tener un esquema claro y de el esquema completo de alimentacion en nuestros veleros.
Tan solo un par de apuntes antes de comenzar.
1.- El cargador 1 es uno antiguo de 30A que pretendia sustituir por el nuevo que es el 2 y que es un Charguermaster plus de 75A /12V y que deberia de poder cargar en la entrada 3 que segun dice el manual es entrada y salida de carga. Ahora mismo no me funciona si no estoy conectado a 220V.
El manual que si alguien quiere puedo colgar, dice que si lo conectas primero a 220V, inicialmente y luego le das alimentacion de 14V por la entrada 3 el cargador ya se queda encendido y funcionando pero la realidad es que cuando le quito el 220v. se apaga el equipo:santo:

BURGUILLO 21-03-2020 21:26

Hola alexfxone
El esquema sale borroso
Soy yo que no me he limpiado las gafas o es cierto :cunao:

alexfxone 21-03-2020 21:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
Vuelvo a subirlo con mejor calidad en jpg

porcorosso 22-03-2020 01:03

Buenas, ver tu esquema me genera dos preguntas:

- Imagino que tu cargador 1, debe de ser un reductor de tensión ya que lo alimentas con 24 voltios y cargas baterias que son de 12.

- En la pagina 31 del manual de tu cargador 2, indica que la tensión maxima de entrada del terminal smart es de 16 voltios y tu alternador probablemente le envie más de 28, no crees que tenga algo que ver con el que no acabe de funcionar la función Smart?

Saludos

alexfxone 22-03-2020 13:10

Efectivamente mi cargador 1 recibe la carga del alternadora 24V y lo transforma en 12V, para cargar el resto de baterias ademas por eso he puesto el cable de carga del cargador 2 enla entrada 3 a la entrada del cargador 1 y he comprobado que alli hay 14,3V.

Eien 22-03-2020 17:56

Yo no creo que el separador de carga sea necesario para controlar las salidas del cargador, ya que él ya las separa.
Yo no lo hubiera hecho así.
Mira lo que he montado yo hace poco en el archivo adjunto. Veo que el web master limita el tamaño, y así no se distingue nada, ahora indagaré a ver si lo puedo mejorar. Lo he quitado, ya lo pondré.

Otra cosa, veo 4 baterías de 190Ah en paralelo, y no es el mejor montaje para conseguir una carga equilibrada en las cuatro; mejor solo dos de 380Ah, y mejor aún una sola de 760Ah, que no existen en formato monobloc, deberían ser de vasos de 2 o 6V.

Eien 22-03-2020 18:35

Según el esquema, a la entrada 3 le llega un hilo directo del alternador, sin pasar por el cargador 1.

Eien 22-03-2020 19:15

Esto es lo que yo haría:

porcorosso 22-03-2020 20:16

Buenas, cofrade Eien podrias probar de subirlo con una mejor resolución?

Gracias de antemano.

Saludos

BURGUILLO 23-03-2020 10:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos y recluidos días para todos.

Hola alexfxone, podrías hacerle una fotito de lo que te pongo en el archivo, osea etiqueta y posición de los Dip.

Por otra parte donde estás fondeado, estuve por allí hace 10 añitos ya, uff que mayor soy.

Adjuntos 89910

Eien 23-03-2020 12:00

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 2237514)
Buenas, cofrade Eien podrias probar de subirlo con una mejor resolución?

Gracias de antemano.

Saludos

Aún no puedo hacerlo de otra forma. Puedo enviártelo por correo electrónico.

alexfxone 23-03-2020 15:10

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos dias Burguillo cuelgo foto de lo que me pides porque creo que por ahi va el tema de porque no se enchufa el cargador si no esta a la 220V.

Estoy fondeado en la bahia de Saint Anne justo abajo de Le Marin, unsitio espectacular desde luego. Aqui vemostortugas gigantes todos losdias a nuestro alrededor.

alexfxone 23-03-2020 15:35

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2237595)
Aún no puedo hacerlo de otra forma. Puedo enviártelo por correo electrónico.

Recibido tu esquema con las modidicaciones en azul que tu harias, mil gracias voy a estudiarlo y te comento, y con tu permiso lo subo yo por aqui por si le sirve a los demas cofrades.

BURGUILLO 23-03-2020 23:36

Buenas noches
Mañana que no salgo de casa :meparto::meparto: lo miro.

Buen sitio si no fuese por el puñetero bicho, estuve en diciembre del 2009 y volví a por el barco en el 2010.
Buenos los mojitos del Mango Bay.

:brindis: para que nos sea leve y corto, Salud para todos.

Northwind 24-03-2020 09:24

Revisa el calibre de los PIAs del molinete y de la hélice de proa. 60 A me parece poco

Eien 24-03-2020 12:02

alexfxone, recuerda que es muy importante no montar más de 2 baterías en paralelo, lo que no se es si llego a hora con el aviso...

alexfxone 24-03-2020 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2237798)
alexfxone, recuerda que es muy importante no montar más de 2 baterías en paralelo, lo que no se es si llego a hora con el aviso...

:eek::eek:Y esooo..? No sabia nada de que no es bueno conectar mas de 2 baterias en paralelo..Porque..? No llegas a tiempo porque ya las habia conectado pero acabo de desconectar 2 deservicios para tener solo 2 en paralelo, porque si que es verdad que para haber 4 de 190A me daba la impresion de que no hacian bien las ca
rgas y me aguantaban el dia muy justo. Creia que era cosa del cargador.

porcorosso 24-03-2020 12:53

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, si bien es cierto que se desaconseja montar más de 3 ó 4 baterias en paralelo, también es lo más habitual a bordo.
Se pueden contrarestar sus deficiencias, conectandolas correctamente.
Saludos

alexfxone 24-03-2020 14:47

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 2237811)
Buenas, si bien es cierto que se desaconseja montar más de 3 ó 4 baterias en paralelo, también es lo más habitual a bordo.
Saludos

Pues siguiendo tus indicaciones creo que voy a conectar 3 baterias solo en paralelo como me dices y laotra le hare un puente de reserva.
Mientras voy a pegarme con lo delcargador nuevo para ver si averiguo porque no va

alexfxone 24-03-2020 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Northwind (Mensaje 2237772)
Revisa el calibre de los PIAs del molinete y de la hélice de proa. 60 A me parece poco

Tienes razon, lo he revisado y son de 100A cada uno. El de 60A el que monte para la potabilizadora.

porcorosso 24-03-2020 16:23

Cita:

Originalmente publicado por alexfxone (Mensaje 2237842)
Pues siguiendo tus indicaciones creo que voy a conectar 3 baterias solo en paralelo como me dices y laotra le hare un puente de reserva.
Mientras voy a pegarme con lo delcargador nuevo para ver si averiguo porque no va

No te obsesiones con el tema, puedes conectar las 4 si quieres, si te subes a un Swan te puedes encontrar hasta más de 20, como en un Swan 80 en el que yo regateaba.

En mi opinión, tanto el cargador nuevo, como el alternador son pequeños para todas las baterias que llevas a bordo, sobretodo si llevas un alternador estandar.

Saludos

Eien 24-03-2020 19:17

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 2237811)
Saludos

Solo el montaje 2 es el correcto, ya que todos los cables de cada batería tienen la misma longitud, el resto no, y siempre se cargan más la que menos cable llevan.
No se aconseja, porque si alguna de ellas se sulfata o entra en cortocircuito, afecta al resto, descargándolas.
Para hacerlo bien (si se empeña uno en montar más de dos) hay separadores de baterías, lo que no he visto de más de 3, ahora lo busco.
Lo que comenta porcorosso del alternador, es cierto, tienes un exceso de capacidad de baterías y muy poca corriente de carga.
¿Puedes montar un segundo alternador?

Según porcorosso "No te obsesiones con el tema, puedes conectar las 4 si quieres...." pero SIEMPRE ESTARÁ MAL MONTADO.

Ya lo he buscado, y no hay, solo los hay de diferentes marcas y para tres baterías.

porcorosso 25-03-2020 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2237915)
Solo el montaje 2 es el correcto, ya que todos los cables de cada batería tienen la misma longitud, el resto no, y siempre se cargan más la que menos cable llevan.
No se aconseja, porque si alguna de ellas se sulfata o entra en cortocircuito, afecta al resto, descargándolas.
Para hacerlo bien (si se empeña uno en montar más de dos) hay separadores de baterías, lo que no he visto de más de 3, ahora lo busco.
Lo que comenta porcorosso del alternador, es cierto, tienes un exceso de capacidad de baterías y muy poca corriente de carga.
¿Puedes montar un segundo alternador?

Según porcorosso "No te obsesiones con el tema, puedes conectar las 4 si quieres...." pero SIEMPRE ESTARÁ MAL MONTADO.

Ya lo he buscado, y no hay, solo los hay de diferentes marcas y para tres baterías.

Buenas, dicen que si juntas a 10 electricistas en una habitación y les hacen una pregunta saldras con 10 respuestas diferentes.

Ningun montaje de los 4 es perfecto, a ti te gusta el 2... el cual no es mi preferido, este esquema pertenece a la documentación de Victron y saben bien lo que hacen.

En los barcos con grandes bancos de baterias se adoptan estos metodos y funcionan muy bien como vengo comprobando a diario.

Yo si estuviese en el lugar de alexfxone, me plantearia quitar el cargador 1 y sustituir el alternador por un Balmar o un Mastervolt con regulador inteligente pero de 12 voltios.

Saludos y gracias por enriquecer el hilo con tus aportaciones

Eien 25-03-2020 18:29

Con este mensaje yo acabo con esta discusión, ya que no se trata de discutir si me gusta o no me gusta, sino de hacer lo mejor, de aprender y a pesar de.. "Ningun montaje de los 4 es perfecto, a ti te gusta el 2... el cual no es mi preferido, este esquema pertenece a la documentación de Victron y saben bien.."
A mi no es que me guste el 2, sino que técnicamente es ese montaje el mejor; los otros no son malos pero son "menos buenos", y pudiendo elegir, porqué no hacer el mejor, teniendo una razón técnica coherente.
Muchas veces se adoptan soluciones "menos buenas" por razones como estética, no utilizar más cable, comodidad, tamaño, etc.

porcorosso 26-03-2020 09:27

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238111)
Con este mensaje yo acabo con esta discusión, ya que no se trata de discutir si me gusta o no me gusta, sino de hacer lo mejor, de aprender y a pesar de.. "Ningun montaje de los 4 es perfecto, a ti te gusta el 2... el cual no es mi preferido, este esquema pertenece a la documentación de Victron y saben bien.."
A mi no es que me guste el 2, sino que técnicamente es ese montaje el mejor; los otros no son malos pero son "menos buenos", y pudiendo elegir, porqué no hacer el mejor, teniendo una razón técnica coherente.Muchas veces se adoptan soluciones "menos buenas" por razones como estética, no utilizar más cable, comodidad, tamaño, etc.

Buenas, cofrade Eien te pido disculpas si te he molestado con mi respuesta, desde luego no era mi intención, aqui estamos todos para aportar y aprender, yo el primero.

Mis respuestas son un aporte más, son mis opiniones basadas en mis conocimientos, en mi trabajo y en la información que leo, pero aqui una opinión más.

Visiones diferentes son las que nos empujan a cuestionarnos y a aprender, personalmente valoro mucho tus opiniones, por favor no dejes nunca de aportar cosas.

Saludos cordiales.

BURGUILLO 26-03-2020 10:38

A los buenos días.

Baterías en paralelo se pueden poner todas las necesarias, sin problemas. El problema de que una se vaya deteriorando, aumenta por estadística a partir de dos, pero no es un problema técnico. Por añadidura con las libres de mantenimiento no se puede ver su estado, densidad del electrolíto, etc.
La única manera de verlo, en el barco, es ver y anotar las tensiones que alcanzan cuando ya deben estar cargadas, si no llegan es xq alguna batería no lo permite. Además observar que la intensidad baje y no se quede en un valor por encima de 0,5 A como valor de referencia. Esto es difícil de ver, ya que hay que tener una pinza de corriente contínua que llegue con precisión a esos valores y con todas las cargas desconectadas, y esto no está al alcance de todos ni de todos los barcos.
Con lo cual observar que la tensión llega a su valor de flotación: aprox. 13,3 a 13,8 V, según tipo de batería, y sin diodo separador, y cuando se supone que ya ha acabado la carga tocarlas y que no estén calientes.

Con respecto a los esquemas de conexión para mi, en un barco, el mejor, más sencillo y equilibrado, es el 1 en diagonal.

Eien 26-03-2020 11:25

Me retracto de lo que dije, ya que ahora que he visto los cuatro esquemas con atención, y no con la rapidez con la que lo hice con el otro mensaje, para afirmar que cualquiera de los cuatro es correcto, y me uno a burguillo con que el de "diagonal" es el más sencillo de hacer en cualquier circunstancia.
En los cuatro casos la corriente de cada batería utiliza la misma longitud de cable.
Os pido disculpas por el error.

BURGUILLO 26-03-2020 15:45

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238241)
Me retracto de lo que dije, ya que ahora que he visto los cuatro esquemas con atención, y no con la rapidez con la que lo hice con el otro mensaje, para afirmar que cualquiera de los cuatro es correcto, y me uno a burguillo con que el de "diagonal" es el más sencillo de hacer en cualquier circunstancia.
En los cuatro casos la corriente de cada batería utiliza la misma longitud de cable.
Os pido disculpas por el error.

Vamos Eien estaría bueno, que no estamos para flajelarnos :cid5:

BURGUILLO 26-03-2020 16:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Para ayudar... en lo posible al amigo alexfxone, y sobre todo sabiendo que está fondeado donde está y que no puede andar con soluciones ni medios que no tenga a mano, os adjunto un esquema de concepto, para compartir ideas y luego vemos como arreglamos su esquema sin poner en riesgo la cerveza del frigorífico. :brindis:

Adjuntos 89956

Amigo alexfxone tengo unas dudas:

1- Si todo va a 12 V, xq tienes un cargador a 24 V, que me he perdido?.
2- Hay modelos a 24/12 V. Tu ChargerMaster es solo a 12 V.
3- Como dice porcorosso en la entrada 3 solo admite 16 V
4- Además está limitada a 10 A, osea para cargar una pequeña batería.
5- La codificación de los DIP es válida.

Estoy mirando tu esquema para tocar lo menos posible, a primera vista lo primero es quitar el cable desde el alternados a la E/S 3.

Pero déjame un poco de tiempo xq esto del teletrabajo es cojonudo acabas a las tantas.

BURGUILLO 26-03-2020 16:43

1 Archivo(s) adjunto(s)
Os adjunto esquema con los mínimos cambios.

Del esquema de concepto, sustituimos el alternador de 12 V y el separador de baterías, por lo que si tienes: tu alternador de 24 V y tu convertidor/cargador 24/12 V

Adjuntos 89957

Con esto solo se tocan dos cables y vale todo lo que tienes alexfxone.
Batería de motor usarás poco y las de proa menos, con lo cual entre las placas y el aero, cargas todo.
Aunque si tiras mucho de frigo y demás, tengas que arrancar +/- motor, eso ya depende.

Repasarlo y opinar.

Eien 26-03-2020 19:29

Yo pondría la salida 3, de solo 10A o bien a la menor batería (2x75Ah=150Ah) o a la de 190Ah de arranque.

BURGUILLO 27-03-2020 20:57

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238345)
Yo pondría la salida 3, de solo 10A o bien a la menor batería (2x75Ah=150Ah) o a la de 190Ah de arranque.

Hola Eien
La E/S 3 tiene limitación a 10 A cuando el DIP 7 está a 1, pero está a 0 y por tanto no tiene limitación.

De todas formas el que un cargador sea de 50 A por ejemplo, no quiere decir que se los “meta” a la batería. A la batería +/-según tipos, se cargan al 10% de la capacidad, los cargadores inteligentes lo saben, el resto de amperios disponibles son para el resto de cargas, y una vez cargadas deben recibir lo mínimo.

En esta caso, las baterías de motor y proa son las que menos necesitan.

alexfxone 27-03-2020 21:36

Bueno, estoy poniendo en practica todos vuetros consejos.
Daros las gracias y remojad vuestros gaznates muchacos que os lo mereceis :pirata::pirata::brindis:
1. He puesto las conexiones conforme al consejo de Eien en su ultimo post.
2. He conectado las baterias como en el dibujo 1 es devir en diagonal. De hecho he conectado solo 3 baterias para servicio en vez de 4 que tenia antes. La otra ya vere que hacer.
Peeeero...siempre hay un pero :cunao:el cargador nuevo de Mastervolt le doy al boton de encendido durante 3 segundos para que arranque y ...mi gozo en un pozo, NO SE ENCIENDE..Bueno para ser exacto hace amago de encender, pero parpadean todas las luces en naranja varias veces y se apaga.
O sea que no puedo poner en marcha ese cargador y estoy atascado aqui en este punto...Alguna idea..?

MartinB 29-03-2020 06:45

Quizá se haya bloqueado.

Desconecta las salidas y entrada de Tensión para hacer un reset. Luego conecta tensión de entrada (comprueba si hace lo mismo) y una a una las de salida....a ver que hace.

Salut.

BURGUILLO 29-03-2020 13:11

Cita:

Originalmente publicado por alexfxone (Mensaje 2238557)
Bueno, estoy poniendo en practica todos vuetros consejos.
Daros las gracias y remojad vuestros gaznates muchacos que os lo mereceis :pirata::pirata::brindis:
1. He puesto las conexiones conforme al consejo de Eien en su ultimo post.
2. He conectado las baterias como en el dibujo 1 es devir en diagonal. De hecho he conectado solo 3 baterias para servicio en vez de 4 que tenia antes. La otra ya vere que hacer.
Peeeero...siempre hay un pero :cunao:el cargador nuevo de Mastervolt le doy al boton de encendido durante 3 segundos para que arranque y ...mi gozo en un pozo, NO SE ENCIENDE..Bueno para ser exacto hace amago de encender, pero parpadean todas las luces en naranja varias veces y se apaga.
O sea que no puedo poner en marcha ese cargador y estoy atascado aqui en este punto...Alguna idea..?

Hola alexfxone dos preguntas
1 entiendo que estás fondeado y no tienes conexión de 230 V ?, tienes un generador ?, tienes pinza para medir amperios de corriente contínua ?

2 Cita:Originalmente publicado por Eien Ver mensaje

Respuesta Burguillo: Hola Eien
La E/S 3 tiene limitación a 10 A cuando el DIP 7 está a 1, pero está a 0 y por tanto no tiene limitación.

conecta por favor los cables como te indiqué en el esquema https://foro.latabernadelpuerto.com/...chmentid=89957
Para poder seguir lo que se hace.

Eien 29-03-2020 13:38

¡No he leído ese post !!
alexfxone, podrias enviar un nuevo esquema con lo que has hecho realmente.

Eien 30-03-2020 14:00

En el mensaje #14 hay una foto con los micro interruptores en determinadas posiciones. ¿Es esa la configuración actual?

No veo (o no entiendo en el escrito) en el manual que el dIP 7 afecte a la intensidad de la entrada 3, sino al modo de carga y tipo de batería, junto al 6 y 8.

Por favor alexfxone, dime exactamente el modelo y referencia de las baterías.

alexfxone 30-03-2020 17:11

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238800)

¡No he leído ese post !!
alexfxone, podrias enviar un nuevo esquema con lo que has hecho realmente.

Lo unico que he modificado del esquema mio inicial es que el cable que teoricamente daria alimentacion al cargador Mastervolt por la entrada/salida 3 lo he conectado a la salida 2 del primer cargador de baterias.
Lo he hecho porque segun lo tenia conectado a la entrada 1 del cargador anterior entendia que al ser una entrada y no una salida puede que tuviese voltaje pero no amperaje ya que es para recibir energia y n para darla

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:44.