La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Sextante URSS y visión incorrecta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183084)

Mundis 24-03-2020 14:27

Sextante URSS y visión incorrecta

Solucionado

Parbat 24-03-2020 15:45

Re: Sextante URSS y visión incorrecta

Prueba a montar el visor sin el tubo central...:nosabo:

Yo tengo un CHO que lleva un visor corto, parecido al tuyo sin el tubo largo intermedio. También lleva uno largo con el que la imagen se ve invertida.

:brindis::brindis:

Parbat 24-03-2020 15:49

Negativo: acabo de comprobar el visor largo, con la cuadrícula y no es transformable.

Luego el problema es que te falta el visor "normal"

Parbat 24-03-2020 15:53

1 Archivo(s) adjunto(s)
Estos son

Mundis 24-03-2020 15:53

Solucionado

Mundis 24-03-2020 16:14

Respondido

Parbat 24-03-2020 16:17

Se supone que uno es de 4 aumentos (4x40 en mi caso) para visión nocturna y el otro, con
retícula y 6 aumentos, con imagen invertida para visión diurna.

Eso es lo que tengo entendido. Pero el invertido no lo he usado nunca. Siempre he usado el de 4 aumentos, que es el "normal".

Por ejemplo, el Astra que uso ahora lleva un 3.5x40.

Nunca he entendido la utilidad del visor largo. Ni siquiera estoy seguro de que la explicación que te he dado sea rigurosamente cierta.

Cualquier sextante a la venta lleva un visor de 3.5x40 o 4x40 de origen, creo

Mírate la página de Navastro o busca "sextante Freiberger". (El CHO es la version soviética de Freiberger alemán, más o menos).

A ver si algún cofrade amplía información...

Parbat 24-03-2020 16:22

Busca, también, "SEXTANTE CHO". La página de Astrovigo informa sobre él. No soy capaz de poner el enlace.

Parbat 24-03-2020 16:26

https://www.google.com/url?sa=t&sour...hkG_Rxz5pU00W8

A ver si es este

Aunque no es exactamente el mismo modelo que el tuyo...

Mundis 24-03-2020 16:28

Respondido

Pym 24-03-2020 18:01

Hola Mundis

Tu sextante un SNO-M ruso tambien llamado CHO es una replica del Cassens und Plath aleman de Hamburgo, los mejores sextantes fabricados jamas.

Veo que tienes pocos filtros tanto en el espejo de horizonte como en el de indice.
Al parecer tu sextante lleva un telescopio inversor.https://sextantblog.files.wordpress....ii-cropped.jpg

Aqui encontraras mas detalles. En la web tambien habla de la replica del Freiberger el SNO-T.

Despues de la guerra se copio a lo grande.

Te paso un link de restauracion de sextantes muy bueno. En ingles.

https://sextantbook.com/category/the...sno-m-sextant/

Saludos

Mundis 24-03-2020 18:07

Solucionado

Pym 24-03-2020 18:16

Sinceramente lo desconozco.

Tu "telescopio" debe ser de diametro 30mm y de 6 aumentos " montado en un tubo de friccion. Probablemente optica fabricada por Zeiss que cayo en el lado ruso (DDR)
Info de sextantbook.com.

Yo tengo un Freiberger mas moderno de optica Zeiss tambien pero corrige eso. Mi ocular o telescopio es mas corto y con mas grupos de lentes.

Puedes informarte en la web que te he pasado y para detalles técnicos sabiendo que es una replica del sextante de la Kriegsmarine aleman lo que vale para el plath vale para el tuyo.

Saludos

rata1903 24-03-2020 18:25

Quizás es invertido porque para astros da igual si la imagen esta invertida, y es mas simple la fabricación de la óptica...

puede ser esta la razón? :nosabo:

Me intriga saber hacia donde se desplazan los árboles en cuanto mueves el espejo...

Mundis 24-03-2020 18:28

Resuelto

abarlóate 24-03-2020 18:57

Respuesta: Sextante URSS y visión incorrecta

Tuve uno igual, con el mismo problema. Ese telescopio, se llama invertido o de colimación, completamente inútil para navegación astronómica. El 3,5x40 genérico de www.navastro.fr , que es el mismo que llevan los Astra, calidad más que aceptable, te encaja perfecto en tu sextante. Comprobado. 125€ tienen la culpa. En esta web podrás encontrar también filtros, de los que veo que vas corto.
Salud!

Parbat 24-03-2020 19:58

Según tengo entendido, el visor largo del CHO-T, de 6 aumentos, tiene más precisión y menos luminosidad que el 4x40.

Eso, unido a la cuadrícula permite mediciones más precisas en uso diurno.

A cambio es más difícil de usar por la sensibilidad al movimiento y el hecho de que la imagen está invertida.

Yo he intentado usarlo a veces y nunca he conseguido nada salvo volverme majareta. No lo uso nunca (y menos ahora que me he hecho con un Astra todo horizonte con visor 3.5x40 :tequiero:).

Supongo que con entrenamiento y desde el puente de un carguero será rentable el maldito chisme. Pero desde la bañera de un 30 pies, tanto de día como de noche, el 4x40 (o 3.5x40).

De todos modos, eso es lo que tengo oído, sin haber profundizado más en el tema.

También creía que el CHO-T (URSS) era copia idéntica del Freiberger Drum (DDR) hasta que un cofrade más ilustrado en el tema me saco de mi error. No recuerdo quién fue, pero a ver si hay suerte y nos lee y nos ilumina un poco.

En cualquier caso, Mundis, deberás intentar acostumbrarte a ese visor o pillarte uno standard en Navastro que, al parecer, se adapta al CHO según dice abarlóate. Yo eso no lo sabía....

Suerte!

Mundis 24-03-2020 20:07

Sin contenido

Parbat 24-03-2020 21:31

Yo lo probaría antes...a lo mejor es hacerse a él, no sé. :nosabo:

Después de todo es el visor que llevaba de origen y es una copia del Plath. De lo mejorcito.

Y si no, la solución de abarlóate es buena. Creo que sí vale la pena. Un buen sextante con un buen visor por un precio razonable.

abarlóate 25-03-2020 16:55

Respuesta: Re: Sextante URSS y visión incorrecta

Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2237922)
Yo es que lo he recibido hoy y la verdad que por un muy buen precio (menos de 200) pero visto lo visto creo que he cometido un error de novato. Así que igual me deshago de él y veo otra cosa. O compro lo que me ha recomendado Abarlóate, pero es que no se si valdrá la pena pagar ciento y pico más. Es lo que pasa cuando uno es novato. En fin. Rabia por que estaba ilusionado.:cagoento:

El que yo tenía me pareció de una calidad más que buena, era capaz de trimarlo con error de índice cero, y el limbo con los grados en pintura fotoluminiscente es de gran ayuda por la noche. Espejos grandes, filtros de buena calidad (al tuyo parece que le falten unos cuantos). Tomaba alturas con la misma precisión que con cualquier otro. Si no fuera porque me ofrecieron un Astra muy muy bien de precio, habría invertido en él.

Con lo de acostumbrarse a hacerlo con el invertido, cada cual que invierta tiempo en lo que quiera, pero ese telescopio NO ES PARA ESO, asi que si, puedes comer sopa con un tenedor, todo es acostumbrarse.
De origen venían con los dos, si te fijas en la caja, hay compartimento para el largo de colimacion, y el corto normal. lo que sucede es que el pequeño va muy buscado y la mayoría de los que hay en venta, les han quitado el telescopio pequeño.
pero si por 300 euros te haces con un buen sextante, pues no habrás hecho tan mal negocio.

Mundis 25-03-2020 17:21

Sin contekido

Parbat 25-03-2020 17:24

Re: Respuesta: Re: Sextante URSS y visión incorrecta

Cita:

Originalmente publicado por abarlóate (Mensaje 2238089)
El que yo tenía me pareció de una calidad más que buena, era capaz de trimarlo con error de índice cero, y el limbo con los grados en pintura fotoluminiscente es de gran ayuda por la noche. Espejos grandes, filtros de buena calidad (al tuyo parece que le falten unos cuantos). Tomaba alturas con la misma precisión que con cualquier otro. Si no fuera porque me ofrecieron un Astra muy muy bien de precio, habría invertido en él.

Con lo de acostumbrarse a hacerlo con el invertido, cada cual que invierta tiempo en lo que quiera, pero ese telescopio NO ES PARA ESO, asi que si, puedes comer sopa con un tenedor, todo es acostumbrarse.
De origen venían con los dos, si te fijas en la caja, hay compartimento para el largo de colimacion, y el corto normal. lo que sucede es que el pequeño va muy buscado y la mayoría de los que hay en venta, les han quitado el telescopio pequeño.
pero si por 300 euros te haces con un buen sextante, pues no habrás hecho tan mal negocio.

Completamente de acuerdo.

Parbat 25-03-2020 17:47

Yo no tengo claro que le falte el visor corto. Según el enlace que ha puesto Pym, en el que se ve el sextante en su caja, sólo lleva el largo.

Y en el texto explica que iba dotado de un visor invertido de 6 aumentos (6x30).

Mundis 25-03-2020 18:02

Sin contenido

Parbat 25-03-2020 18:26

En realidad el modelo T, que es el que tengo yo, es distinto (y creo que posterior) al M.

Es copia del Freiberger Trommel (Drum).

Si abres el enlace de Pym y pones en el buscador SNO-T, el mismo autor lo explica.

Mundis 25-03-2020 18:30

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2238110)
En realidad el modelo T, que es el que tengo yo, es distinto (y creo que posterior) al M.

Si abres el enlace de Pym y pones en el buscador SNO-T, el mismo autor lo explica.

Correcto. Es posterior, fíjate que el mío no es M, y la diferencia principal es el que el T tiene luz y esta tropicalizado, lo que quiere decir que la pintura es más resistente a la salinidad de, por ejemplo, el Mar Caribe.

Es que esta mañana y ayer me han cundido_ :sip:

Mundis 25-03-2020 18:36

Por ahora, para hacer pruebas, he optado por un visor 0x, vamos, un tubo sin cristales de aumento. Es lo que los ingleses llaman Clear Tube.
Lo que he echo es quitarla parte de atrás al visor largo y le he desenroscado en cristal de delante, Funciona perfectamente.
Así que si no encuentro alguno objetivo de 4x o similar de segunda mano, pues me compraré el standar aconsejado por abarlóate.
Lo que estoy aprendiendo. Cada cosa que me comentáis me da pie a buscar información ampliada.
Muchas gracias a todos.:cid5:

Parbat 25-03-2020 18:50

Pues a disfrutarlo!

Y a buscar un 4x40 de ocasión.

Y si no, la mejor solución la de abarlóate.

Y te queda un sextante de primera.

Zuga 26-03-2020 13:12

Cita:

Originalmente publicado por rata1903 (Mensaje 2237899)
Quizás es invertido porque para astros da igual si la imagen esta invertida, y es mas simple la fabricación de la óptica...

puede ser esta la razón? :nosabo:

Me intriga saber hacia donde se desplazan los árboles en cuanto mueves el espejo...

Eso no puede ser porque hay que afinar a los limbos y además la luna tiene paralaje.

rata1903 26-03-2020 16:44

si si... me referia a astros excluyendo el sol y la luna (mea culpa)...

Pero quitando estos dos, daria igual si la imagen esta invertida, no?
:brindis:

Zuga 26-03-2020 18:48

Cita:

Originalmente publicado por rata1903 (Mensaje 2238306)
si si... me referia a astros excluyendo el sol y la luna (mea culpa)...

Pero quitando estos dos, daria igual si la imagen esta invertida, no?

ok

Aunque no entiendo bien; porque la altura al astro desde el horizonte en imagen invertida solo serviría de dcha. a izda. pero no de arriba a abajo.
Digo yo.

abarlóate 26-03-2020 21:17

Cita:

Originalmente publicado por Zuga (Mensaje 2238336)
ok

Aunque no entiendo bien; porque la altura al astro desde el horizonte en imagen invertida solo serviría de dcha. a izda. pero no de arriba a abajo.
Digo yo.

Es que precisamente ese telescopio sirve para eso, para tomar ángulos entre dos objetos de la costa, en horizontal. Con ello obtienes una “arco de posición”.

Mundis 28-03-2020 14:10

Buenas de nuevo.
Como de momento parece que me quedo con el sexrante, le estoy dando un repaso a todo el kit y viendo cosillas que puedan faltarle. Así que he estado limpiando a fondo los engranajes entre otras cosas, tenían una costra entra verde y negruzco... :D

Pero vamos, voy al grano. ¿Alguien sabe para que sirve este adminículo? Me da la impresión que para llevar y aplicar grasa, pero me despista la lanceta que lleva.

https://i.ibb.co/TqtKL4h/13084-DF2-7...D184784311.jpg

Y otra cosa, a parte de lo del teleobjetivo que ya hablamos ¿sabe alguien donde encontrar respuestas? como por ejemplo los filtros. Entiendo que es difícil pero se me puede ayudar alguien.

Saludos.

abarlóate 28-03-2020 14:40

Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2238646)
Buenas de nuevo.
Como de momento parece que me quedo con el sexrante, le estoy dando un repaso a todo el kit y viendo cosillas que puedan faltarle. Así que he estado limpiando a fondo los engranajes entre otras cosas, tenían una costra entra verde y negruzco... :D

Pero vamos, voy al grano. ¿Alguien sabe para que sirve este adminículo? Me da la impresión que para llevar y aplicar grasa, pero me despista la lanceta que lleva.

https://i.ibb.co/TqtKL4h/13084-DF2-7...D184784311.jpg

Y otra cosa, a parte de lo del teleobjetivo que ya hablamos ¿sabe alguien donde encontrar respuestas? como por ejemplo los filtros. Entiendo que es difícil pero se me puede ayudar alguien.

Saludos.

En las fotos no se aprecia qué tipo de filtro lleva. Si es un filtro tirando a claro (qué no se pueda mirar el sol directamente) tipo polarizado, reafirmó mi apuesta a que ese sextante fue usado solo para navegación costera. El que tuve yo, tenía, por este orden, de adelante hacia atrás, polarizado, filtro verde, filtro opaco “medio”, y filtro muy opaco. En ambos espejos la misma configuración.

Para respuestas concretas, vas a tener que bucear bastante, pero sin tener nada que ver yo con la web de navastro, recomiendo de verdad que la explores a fondo, tienen mucho recambio, incluso los clips que sujetan los espejos. Atienden a las consultas por mail, y están en Francia, por lo que los envíos y gestiones se simplifican bastante. Tienes también celestaire, que también responden mails, pero están en usa, y entre envíos, aranceles y demás, es mucho menos ágil.

Con respecto al aplicador de engrase, da la sensación de que es para aplicar un material tirando a sólido, he leído por ahí que se utilizaba grasa de ballena... bastante consistente, para lo que tendría sentido que el aplicador fuera tipo espátula. Ahora los aceites sintéticos son otra historia. Yo al mío le aplico aceite de máquina de coser, y sin problema.

Salud!

harfan 29-03-2020 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2237877)
Sí, ese lo estoy viendo y dice que el largo es un telescopio astronómico, pero aún no he averiguado para que sirve. Sigo en ello.

En astronomía, todo es al revés, a menos que pongas un prisma para ver paisajes.

abarlóate 29-03-2020 21:03

Cita:

Originalmente publicado por harfan (Mensaje 2238856)
En astronomía, todo es al revés, a menos que pongas un prisma para ver paisajes.

Tratando de explorar la opción de ponerle un prisma a ese telescopio para enderezar la imagen, en su día consulté a varios expertos en óptica, a través de una tienda de astronomía en Barcelona, donde venden telescopios de muy muy alta gama (alguno de ellos valía más que mi barco). Me pasaron contacto de un técnico artesano al que recurrían cuando necesitaban hacer algún tipo de adaptación por enfoques, incluso en la colocación de prismas. Me dijo que no era factible. Los diámetros de las lentes de este telescopio, tienen estándares distintos a los de astronomía “terrestre”, por lo que no pueden echar mano de sus proveedores habituales. Cosa que requeriría no solo un estudio óptico de tus necesidades, si no también rectificado de cristales para adaptar diámetros... un follón. Estoy acostumbrado a bregar para conseguir soluciones baratas frente a soluciones oficiales pero más caras. En este caso, 115€ en un telescopio que adapta perfecto, y de buena calidad... me pareció la solución más factible, y tampoco exageradamente cara.

Parbat 29-03-2020 23:39

A mí, pese a todo, hay algo que no me cuadra y aprovecho que abarlóate se lo ha currado con el tema para seguir preguntando :D

Si el visor 6x30 invertido solo sirve para medir arcos capaces (o de posición) ¿cómo es que hay tantos sextantes por ahi, sobre todo de cierta antigüedad con, únicamente, ese telescopio?

¿Se justifica un instrumento tan caro sólo para medir ángulos horizontales, cosa que puede hacerse también y , según mi experiencia con más comodidad, con el 4x40?

¿No sería más lógico que el sextante incorporara, al menos el 4x40 y si acaso como opcional el invertido, como es el caso de mi CHO-T? Lo contrario obliga a un barco a llevar dos sextantes diferentes para hacer algo que puede hacerse con uno solo.

Por otra parte, para posicionarse por arcos capaces se necesita tres referencias claras en tierra y un cálculo algo más complicado que posicionarse por tres demoras, lo que hace al sistema de arcos capaces un procedimiento, digamos, menos habitual (salvo, quiza, que los tres puntos estén muy cercanos entre si y aun así....).

Además, las pocas veces que he leído algúna referencia a él, nunca ha hecho mención a su uso como medidor de ángulos horizontales.

Por mi parte puedo decir que he tomado alturas con el invertido, pero con dificultad y maldiciones, por lo nunca lo he considerado útil, sobre todo porque tenía el otro.

Ignoro si con entrenamiento servirá para observaciones de la altura...

En fin, que no sé. Lo he llevado años en el maletín mirándolo con indiferencia y ahora, que he cambiado de sextante, se me despierta la curiosidad :cunao:

LSV 29-03-2020 23:58

Mientras puedas ver el horizonte y el astro, o el Sol mismo, ya vale.
Teniendo claro si estás tomando Limbo parte inferior o superior, para entrar en el almanaque.:brindis::brindis::brindis:

abarlóate 30-03-2020 00:38

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2238914)
A mí, pese a todo, hay algo que no me cuadra y aprovecho que abarlóate se lo ha currado con el tema para seguir preguntando :D

Si el visor 6x30 invertido solo sirve para medir arcos capaces (o de posición) ¿cómo es que hay tantos sextantes por ahi, sobre todo de cierta antigüedad con, únicamente, ese telescopio?

¿Se justifica un instrumento tan caro sólo para medir ángulos horizontales, cosa que puede hacerse también y , según mi experiencia con más comodidad, con el 4x40?

¿No sería más lógico que el sextante incorporara, al menos el 4x40 y si acaso como opcional el invertido, como es el caso de mi CHO-T? Lo contrario obliga a un barco a llevar dos sextantes diferentes para hacer algo que puede hacerse con uno solo.

Por otra parte, para posicionarse por arcos capaces se necesita tres referencias claras en tierra y un cálculo algo más complicado que posicionarse por tres demoras, lo que hace al sistema de arcos capaces un procedimiento, digamos, menos habitual (salvo, quiza, que los tres puntos estén muy cercanos entre si y aun así....).

Además, las pocas veces que he leído algúna referencia a él, nunca ha hecho mención a su uso como medidor de ángulos horizontales.

Por mi parte puedo decir que he tomado alturas con el invertido, pero con dificultad y maldiciones, por lo nunca lo he considerado útil, sobre todo porque tenía el otro.

Ignoro si con entrenamiento servirá para observaciones de la altura...

En fin, que no sé. Lo he llevado años en el maletín mirándolo con indiferencia y ahora, que he cambiado de sextante, se me despierta la curiosidad :cunao:

Partiendo de la base de que ni soy un erudito ni pretendo serlo, simplemente me quería ahorrar unos euros, y me los gasté igual pero aprendí un par de cosas. :cunao:
El único marino antiguo al que he podido peguntar, me dijo dos usos no astronómicos, el primero, los arcos capaces.
En principio yo lo estudié de manera que con dos puntos solamente ya podías sacar un arco, a cruzar luego con una demora, una sonda, o una distancia a objeto...
Y aquí llegamos al segundo, y es para calcular la distancia a un objeto de altura conocida, según la altura observada. Lo cierto es que referencias, he escuchado pocas de ninguno de los dos métodos, pero aún aún así, las pocas menciones que escuché, fueron dichas con una obviedad, que supuse que hubo un tiempo en que era de práctica generalizada.

Hay que pensar que ese sextante, como casi todos los de la época, tienen un origen militar, o mercante, mundo igual de disciplinado y jerarquizado. Si para un capitán, obtener una distancia a un faro era tan fácil como dar la orden... no lo harían constantemente?

Hay quien también habla de su uso para cálculos de artillería, pero yo ahí la verdad es que me pierdo de pereza que me da el tema, pero parece razonable.

Pese a todo, insisto, haciendo la búsqueda sobre el que tuve, por internet he visto sextantes rusos, tanto cho-t como cho-m, con telescopios originales no invertidos, cortos, tipo 3,5x40 o 4x40 (el que nos interesa) además de los largos y de más aumento, invertidos. A mi me cuesta pensar que usaran para lo mismo dos telescopios que requieran de una técnica tan distinta...:nosabo:

Parbat 30-03-2020 00:52

Cierto. Alguna vez, solo por jugar, he probado a calcular la distancia a una altura de la costa con el sextante. Eso sí, con el "normal".

Era algo así como dos veces la altura del objeto ( por ejemplo un faro) dividido por el ángulo medido...o algo así...

Y sí, seguramente antes le daban muchos usos diferentes al sextante. Después de todo era su medio de orientación en el mar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06.