La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pesca de gran Fondo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183231)

TXELFI 03-04-2020 10:27

Pesca de gran Fondo

Se me olvidó poner ayer que me llegó un BOE a través de un amigo por el cual se limita la pesca del Besugo a los pescadores deportivos a 1 POR AÑO :eek: y además éste debe tener una talla mínima de 40 cm :eek:
O sea, no se puede pescar ninguno :nop:

ODIN 03-04-2020 11:02

Re: Pesca de gran Fondo

Vaya, pensaba ir mañana a por ellos :cunao::cunao: ¿Eso en todas las comunidades?
:brindis:
Odin

peavon 03-04-2020 11:27

Vaya tela..., entonces si estás pescando a gran fondo y subes algún besugo que haces? Lo tiras muerto otra vez al agua?

Con la descompresión me imagino que su capacidad de supervivencia será cercana a cero.

ODIN 03-04-2020 12:09

Por mi zona de más de 40 Cms va a ser que no, ni ahora ni hace años...
Odin

TXELFI 03-04-2020 14:15

Cita:

Originalmente publicado por peavon (Mensaje 2239756)
Vaya tela..., entonces si estás pescando a gran fondo y subes algún besugo que haces? Lo tiras muerto otra vez al agua?

Con la descompresión me imagino que su capacidad de supervivencia será cercana a cero.

El besugo no tiene ese problema, la merluza sí. Si se te suelta un besugo del anzuelo en el último momento moverá la cola con el morro dirigido hacia el fondo de una manera tal que no le marcará ni la corredera de la velocidad que alcanzará :cunao::cunao:

TXELFI 03-04-2020 14:20

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2239754)
Vaya, pensaba ir mañana a por ellos :cunao::cunao: ¿Eso en todas las comunidades?
Odin

No te puedo decir. Es que para anunciar una cosa de 4 líneas suelen mandar parrafada de 4 folios :cagoento::cagoento:

trabañarru 03-04-2020 14:43

Aguas exteriores, todas comunidades.
Y el tamaño minimo 40cm, ni panchos se pueden pescar..
Pronto iran a por el bonito

xabi santana 03-04-2020 18:54

Pues como prohiban la pesca del bonito.... yo vendo la motora.

cooltrier 03-04-2020 18:55

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2239745)
Se me olvidó poner ayer que me llegó un BOE a través de un amigo por el cual se limita la pesca del Besugo a los pescadores deportivos a 1 POR AÑO :eek: y además éste debe tener una talla mínima de 40 cm :eek:
O sea, no se puede pescar ninguno :nop:

Ya me había llegado algo...
Y no hay nada más sabio que el refranero español.
Cuando el río suena, agua lleva.
Yo en esta especie me planto hasta el año que viene.

https://scontent.fbcn9-1.fna.fbcdn.n...c=gDoz4wWE546E

[IMG]https://scontent.fbcn9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/91907795_145352983652398_3528296151692345344_n.jpg ?_nc_cat=100&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=8Tm5Jsi9aTMAX_ Ak

Saludos.
Suerte y QUÉDATE EN CASA.:brindis:

TXELFI 03-04-2020 19:52

Cita:

Originalmente publicado por xabi santana (Mensaje 2239829)
Pues como prohiban la pesca del bonito.... yo vendo la motora.

Prohibir la pesca deportiva de bonito tal y como está regulada y la cantidad de bonito que hay en el mar tiene tanto sentido como una chiva en la cona.

Juan St780 03-04-2020 19:58

Lo del tamaño puedo entenderlo, pero lo de pescar uno por año....menuda gilipollez se les ha ocurrido. Aquí, quien va a hacer tantas millas para coger un solo besugo, mejor es que lo prohíban y ya esta, esto es reírse pero bien bien y en la cara de los deportivos.
Aquí, lo próximo, lubina y abadejo serán el objetivo, igual hasta nos dejan coger dos al año :gracias:. Manda huevos!
Javino!!!!!vete vendiendo los aparejos todos que hiciste para las tres vidas que con que tengas para ir medio día te sobran.

carlosfds 03-04-2020 20:24

También habían prohibido pescar el Denton, verdad????

Ouessant 03-04-2020 20:46

Respuesta: Pesca de gran Fondo

Si te paran como saben ellos si es el primero o el noveno del año...

Como van a controlar el cupo?

Ouessant 03-04-2020 20:56

Respuesta: Re: Pesca de gran Fondo

[quote=Juan St780;2239847]Lo del tamaño puedo entenderlo, pero lo de pescar uno por año....menuda gilipollez se les ha ocurrido. Aquí, quien va a hacer tantas millas para coger un solo besugo, mejor es que lo prohíban y ya esta, esto es reírse pero bien bien y en la cara de los deportivos.
Aquí, lo próximo, lubina y abadejo serán el objetivo, igual hasta nos dejan coger dos al año :gracias:. Manda huevos!

A mi si me prohiben pescar abadejos me uno a los que venden el barco!:cagoento:

TXELFI 03-04-2020 21:30

Pero la cuestión es ¿vender el barco a quién?. Con la que va caer de aquí a fin de año los barcos van a valer poco más que un excremento de gaviota porque casi nadie querrá comprar.
Tranquilidad colegas, peor pasó en Cuba y allí sigue. Si no nos dejan pescar besugos pescaremos pintarojas y si no gambusinos.
Lo principal es que salgamos todos vivos de esta porque así podremos pescar algo, los que desgraciadamente no podrán pescar nada son los que se han ido y se irán al Valle de Josafat, a no ser que embarquen en la barca de San Pedro y vayan a pescar con él.
Continuad teniendo fe.

Juan St780 03-04-2020 21:59

Re: Respuesta: Pesca de gran Fondo

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2239865)
Si te paran como saben ellos si es el primero o el noveno del año...

Como van a controlar el cupo?

Te meterán el besugo como especie de protección diferenciada como los atunes, merluzas, etc. y tendrás que notificar la captura, digo yo!

Xoro 03-04-2020 22:25

Cada vez que voy a por brótolas salen bastante voraces como les llamamos por aquí a los de la mancha. Todos devueltos. Son pequeños. Hay que poner hierros grandes para que no entren. Pero roer si que roen. Hace años entraban algunos de talla. Merluzas, o pescaillas como les llamamos en el sur muy poquitas. Brótolas y Cóngrios si que siguen en el tajo. No se a que llamaáis gran fondo, aqui se le llama "El Canto" y la profundidad es de entre 100 y 120 m. El que no tenga electrico, se le ponen los brazos como a Popeye. Antes era a chambel y los dedos echaban humo. El corte en la primera falange estaba asegurado. Dedín obligatorio.

cooltrier 03-04-2020 23:13

Cita:

Originalmente publicado por Xoro (Mensaje 2239876)
Cada vez que voy a por brótolas salen bastante voraces como les llamamos por aquí a los de la mancha. Todos devueltos. Son pequeños. Hay que poner hierros grandes para que no entren. Pero roer si que roen. Hace años entraban algunos de talla. Merluzas, o pescaillas como les llamamos en el sur muy poquitas. Brótolas y Cóngrios si que siguen en el tajo. No se a que llamaáis gran fondo, aqui se le llama "El Canto" y la profundidad es de entre 100 y 120 m. El que no tenga electrico, se le ponen los brazos como a Popeye. Antes era a chambel y los dedos echaban humo. El corte en la primera falange estaba asegurado. Dedín obligatorio.

Almería?

Xoro 03-04-2020 23:25

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2239890)
Almería?

Málaga

aquademare 04-04-2020 01:36

Y yo me pregunto,esta regulacion,es porque la pesca deportiva esquilma el mar??
Viendo grandes pesquerias pelagicas,destruyendo fondos y demas.....
Pesca selectiva.Si O SI.

trabañarru 04-04-2020 06:02

Cita:

Originalmente publicado por aquademare (Mensaje 2239908)
Y yo me pregunto,esta regulacion,es porque la pesca deportiva esquilma el mar??
Viendo grandes pesquerias pelagicas,destruyendo fondos y demas.....
Pesca selectiva.Si O SI.

Yo pienso que cada uno en su medida, esta claro que los deportivos besugos no vamos a esquilmar, calamar por dentro de las 50 brazas igual si, pero especies que gozan de proteccion diferenciada no.
Pero hay una equivocacion muy grande en la gente de tierra que piensa que el anzuelo es poco menos que el salvador de los mares mientras el arrastre convencional ( CONVENCIONAL) es el malo, cualquiera que haya andado en el tema sabe perfectamente que el declive de la merluza en los caladeros del golfo de gaskuña (las mares mas fertiles del atlantico norte) vino de la mano del anzuelo, si, del anzuelo, cuando a finales de los 70 los grandes arrasteros de la cornisa cantabrica se reconvirtieron en pincheros ( palangre de fondo).
Alli se acabo con el pescado mas perseguido y el que mayor valor comercial tenia ( el doble que el besugo) en todos los puertos del cantabrico y de la zona atlantica.

Rufo5 04-04-2020 09:53

1 Archivo(s) adjunto(s)
Por desgracia el texto que me pasaron hace unos meses se convirtió en BOE....esto realmente es reírse ya de los deportivos a la cara y esta es la tendencia que vamos a seguir poco a poco con todas las especies me temo....si se cerrara a los profesionales sería entendible pero no siendo así es una falta de respeto a nuestro sector. Este tipo de restricciones no obedecerán más a presiones del sector profesional?porque dudo que haya un biólogo marino que ratifique que con esta restricción se va a ayudar a mejorar el stock de besugo....

Eder 04-04-2020 10:25

Respuesta: Re: Pesca de gran Fondo

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2239830)
Ya me había llegado algo...
Y no hay nada más sabio que el refranero español.
Cuando el río suena, agua lleva.
Yo en esta especie me planto hasta el año que viene.

https://scontent.fbcn9-1.fna.fbcdn.n...de&oe=5EAE546E

https://scontent.fbcn9-1.fna.fbcdn.n...3b&oe=5EAE1348

Saludos.
Suerte y QUÉDATE EN CASA.:brindis:

Aupa:brindis::brindis:
:cid5::cid5: medio metraco:cid5::cid5:.Al final ni brecas vamos a pescar tranquilos.Feliz sanfermin

trabañarru 04-04-2020 10:39

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2239927)
Por desgracia el texto que me pasaron hace unos meses se convirtió en BOE....esto realmente es reírse ya de los deportivos a la cara y esta es la tendencia que vamos a seguir poco a poco con todas las especies me temo....si se cerrara a los profesionales sería entendible pero no siendo así es una falta de respeto a nuestro sector. Este tipo de restricciones no obedecerán más a presiones del sector profesional?porque dudo que haya un biólogo marino que ratifique que con esta restricción se va a ayudar a mejorar el stock de besugo....

Y sabes seguro siles cierran a los profesionales, que yo sepa el pasado año tanto en tarifa como aqui en el norte ya hubo vedas y mas de una.
Siempre estamos con lo mismo, te vas a poner a la par de ellos que se sacan la vida con este y otras especies?
JOder tio, que vamos a la mar a jugar, eh! encima le queremos quitar el pan al que vive de esto?
YO no entiendo la verdad :cagoento:

Rufo5 04-04-2020 11:54

Me parece muy bien las vedas, que las apliquen también a los deportivos entonces no?el resto del tiempo que dejen pescar sus 5kg por día o limiten a 5 unidades pero no semejante desfachatez de artículo....es indignante e indefendible, los profesionales está muy bien que se ganen el pan pero que el resto también podamos divertirnos no?o hay que dejarles la huerta para ellos.... Los deportivos nos equiparan a los profesionales para lo que quieren, a caso no defiendes tu trabañarru que ante el cierre del bonito los deportivos puedan seguir pescando?la cantidad irrisoria de atún rojo para deportivos?peor está el tema de la pesca de la lubina en invierno cuando está a reventar de huevas y en Spain nadie mueve ficha... En el tema de la caza estamos igual o peor, muy muy mal futuro van a tener estas dos aficiones....

mackarel 04-04-2020 12:02

la merluza se pescaba muy bien cuando prohibieron la antxoa a los profesionales 5 años, echar cuentas

ODIN 04-04-2020 15:20

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2239912)

Yo pienso que cada uno en su medida, esta claro que los deportivos besugos no vamos a esquilmar, calamar por dentro de las 50 brazas igual si, pero especies que gozan de proteccion diferenciada no.
Pero hay una equivocacion muy grande en la gente de tierra que piensa que el anzuelo es poco menos que el salvador de los mares mientras el arrastre convencional ( CONVENCIONAL) es el malo, cualquiera que haya andado en el tema sabe perfectamente que el declive de la merluza en los caladeros del golfo de gaskuña (las mares mas fertiles del atlantico norte) vino de la mano del anzuelo, si, del anzuelo, cuando a finales de los 70 los grandes arrasteros de la cornisa cantabrica se reconvirtieron en pincheros ( palangre de fondo).
Alli se acabo con el pescado mas perseguido y el que mayor valor comercial tenia ( el doble que el besugo) en todos los puertos del cantabrico y de la zona atlantica.

Si no me equivoco hablas de palangres con un millar de anzuelos y barcos que pescan a diario, no creo que se pueda comparar con un deportivo.
odin

cooltrier 04-04-2020 18:19

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2239991)
Si no me equivoco hablas de palangres con un millar de anzuelos y barcos que pescan a diario, no creo que se pueda comparar con un deportivo.
odin

Es como cuando defiende la pesca de arrastre justificando que oxigena los fondos...

trabañarru 04-04-2020 18:42

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2239991)
odin

Si, si claro hablo de eso, pero no solo de lineas de palangre horizontal, tanto de fondo como de superficie, hablo tambien de la clase de linea vertical que utilizamos nosotros, y no de miles de anzuelos sino de menos de la media docena.
El palangre es mas nocivo que el arrastre convencional ( el que se practica en fondos de arena o de fango).
La explicacion es sencilla, el arrastre es un arte que trabajando en fondos blandos ayuda a regenerar estos, se le compara con un tractor que va arando y oxigenando un terreno.
Terreno en el que los peces de fondo no ponen huevas, ni es zona de cria pues estas siempre se encuentran en cantiles y arrecifes, fondos duros, zona en la que actuan los barcos de palangre.
El palangre permite trabajar en zonas duras, zonas de coral, zonas de puesta y de cria, zona donde el arraste convencional no va a poder entrar jamas.

Yo he visto desaparecer arrasado uno de los caladeros mas ricos de merluza al W de Asturias y era zona exclusiva de embarcaciones artesanales que trabajaban a anzuelo a caña ( no palangre), en las kalas de Bizkaia paso tres
cuartos de lo mismo en los 80 ...
Tu sabes la flota que habia en cudillero en los 70?, y en Bermio?
Solo a anzuelo, arrasaron todo.

ODIN 04-04-2020 20:04

Me consta que sabes de lo que hablas Traba, pero me cuesta mucho estar de acuerdo contigo en este caso.
odin

carlosfds 04-04-2020 20:19

Según dicen la prohibición de la pesca del Besugo es únicamente para el Cantábrico....

trabañarru 04-04-2020 20:36

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2240025)
Me consta que sabes de lo que hablas Traba, pero me cuesta mucho estar de acuerdo contigo en este caso.
odin

NO hay por que estar de acuerdo con todo, yo tengo mi criterio personal despues de haber faenado con toda esta clase de artes ( menos en arrastre), yo se de lo que hablo.

peavon 04-04-2020 21:18

Cita:

Originalmente publicado por carlosfds (Mensaje 2240026)
Según dicen la prohibición de la pesca del Besugo es únicamente para el Cantábrico....

Efectivamente parece que es así y también incluye el atlántico gallego. O al menos así lo entiendo yo, ya que por lo que pone en el real decreto sólo afecta a la zona establecida en el punto 2-a del RD 347/2011 que dice:

a) La zona del Cantábrico y Noroeste comprende las aguas que se extienden desde la frontera con Francia, en la desembocadura del Bidasoa (1º 47’ W), hasta la frontera con Portugal, en la del río Miño (41º 52’ N).

xabi santana 04-04-2020 22:04

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2239843)
Prohibir la pesca deportiva de bonito tal y como está regulada y la cantidad de bonito que hay en el mar tiene tanto sentido como una chiva en la cona.

Una chiva en la cona dice....
Fiate mucho.... fiate.:sip:

Ouessant 04-04-2020 22:17

Pues tendran la intención de terminar con la pesca deportiva, a mi los cupos que ponen ya me parecen ridículos.

Para mi tendría que ser 5 kg diarios x 7 días = 35 kg a la semana, eso seria lo justo!

Se supone que es pesca deportiva y tenemos otros trabajos que nos impiden ir todos los días a coger 5 kgs.

2 o 3 peces ya pesan 5 kgs y eso se puede pescar al fondo en 10 minutos bien fondeado!

xabi santana 04-04-2020 22:51

Eso pienso yo tambien.
No les parecera bastante el chorro de millones que nos dejamos en los puertos deportivos
y en gasolineras y en contratos de seguros,pantalanes,varaderos y un sinfin de gastos con su correspondiente iva claro. A mi si me meten un poco mas el akulu,vendo el grande. Claro lo tengo.
Y menos preocupaciones.

cooltrier 04-04-2020 22:56

Los arrastreros arrasan el fondo, esquilman y revientan cualquier tipo de vida que encuentren a su paso.
Y el que crea que los profesionales sólo lo practican en fondos de fango o arena es para aplicarle el refranero español, el cual nunca falla.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
No digo que practiquen el arrastre sobre piedra viva o caídas casi verticales, pero los fondos de cascajo, fondos que tenían mucha vida los han reventado y claro...
Ahora solo queda fango.

cooltrier 04-04-2020 23:05

Comparar la labor de un tractor en tierra firme, con el paso de un arrasterro, con sus puertas y cadenas mar adentro, o bien no ha visto un tractor labrando nunca o simplemente es comparar la velocidad con el tocino.

trabañarru 04-04-2020 23:06

:sorry:
Cita:

Originalmente publicado por xabi santana (Mensaje 2240057)
Eso pienso yo tambien.
No les parecera bastante el chorro de millones que nos dejamos en los puertos deportivos
y en gasolineras y en contratos de seguros,pantalanes,varaderos y un sinfin de gastos con su correspondiente iva claro. A mi si me meten un poco mas el akulu,vendo el grande. Claro lo tengo.
Y menos preocupaciones.

Perdona que sea tan realista, pero soy asi, barkatuko diak .
Tengo una pequeña Pyme de mecanizado, con la que nos esta cayendo, el otro dia hablando con un grupo de gente a cuenta de las cuotas de autonomos etc..( y yo cotizo en maximos)..decian, "tenemos que darnos de baja todos, a ver lo que hacen estos" :cagoento:.
:meparto::meparto: yo que peino canas ya, y he vivido lo mio, y tengo un criterio propio, me :meparto::meparto:, daros de baja todos pues y que creeis que va a cambiar :nosabo:.
Porque nos quitan el besugo, el abadejo, la faneka o el bonito vamos a vender todos los barcos?¿, y que? que va a cambiar, cambiara algo, todos los millones que dejamos, los cubrira ( contra perdidas) el gobierno de turno.
HIri eta neri, sartuko ziu akullua, beste lau bizkarreko, eta atzetik ere ojo!! jajaja, eta berdin jarraituko diu, otra mas....
TE das de baja tu, vendran otros 10...

Ouessant 04-04-2020 23:29

En mi opinion los deportivos somos maltratados un cupo de 5 kgs es ridiculo, un barco de artes menores puede traer los kgs que pueda pescar largando miles de piezas de aparejo....

Es ridiculo 5 kgs...

No se como hacéis vosotros cuando vais a bonitos, pescais 2 bonitos y para casa?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:41.