La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La Nautica es un deporte o es ocio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183484)

Ouessant 17-04-2020 08:29

La Nautica es un deporte o es ocio

Hola a todos.

Parece ser que la fecha para que podamos retomar nuestra actividad nautica va depender de que nos cataloguen como deporte o como ocio...

Un saludo y a opinar....

MenorKi 17-04-2020 09:07

Re: La Nautica es un deporte o es ocio

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2242915)
Hola a todos.

Parece ser que la fecha para que podamos retomar nuestra actividad nautica va depender de que nos cataloguen como deporte o como ocio...

Un saludo y a opinar....

SI por desgracia restringen el deporte a unas cuantas horas al día pues estamos jodidos por esa via.

Espero equivocarme, pero un camino seria limitar por metro cuadrado. Cada persona necesita de 1 a 2 metros de seguridad con otra persona, si por ejemplo mi velero hace 16,25 metros cuadrados pues con suerte me permitirán 2.

Yo si creo que pondrán unas restricciones, pero a saber por donde tiran.

Northwind 17-04-2020 09:56

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2242915)
Hola a todos.

Un saludo y a opinar....

Seguramente si estás federado se puede considerar como deporte

esscapar 17-04-2020 10:04

De la "Wiki" ehh......ojito :cunao:
"La Real Academia Española, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre».3​ Por otra parte, la Carta Europea del deporte lo define como: «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles».4"

Ouessant 17-04-2020 10:18

Respuesta: La Nautica es un deporte o es ocio

Para mucha gente salir con el barco a dar unos bordos cerca de puerto o salir a pasar un rato pescando es su manera de hacer ejercicio físico y desconectar....

MISTERCHAT 17-04-2020 10:51

Las regatas son una actividad deportiva. De hecho es deporte olímpico.

No se si eso serviría para catalogar a la vela com deporte.

Otra cosa son las embarcaciones a motor.

Pirata 17-04-2020 11:16

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 2242941)
.....Otra cosa son las embarcaciones a motor.

Es decir, 99% de los veleros que hay en este país

Salu2
:brindis:

Auskalo 17-04-2020 11:30

La pesca recreativa también podría ser considerada deporte, con sus concursos, licencias, etc.
Saludos
Auskalo

Ouessant 17-04-2020 11:35

Es verdad casi todos los veleros tienen motor, también se puede salir a dar un paseo solo a motor, ir al barco prepararlo para salir, amarrar y desamarrar, fondear.... para mucha gente ya es ejercicio físico...

Ouessant 17-04-2020 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2242950)
La pesca recreativa también podría ser considerada deporte, con sus concursos, licencias, etc.
Saludos
Auskalo

Así es para practicar la pesca hay que disponer de un carnet de pescador...

El Temido II 17-04-2020 11:48

¿La Náutica es un deporte o es ocio?.

Evidentemente es las dos cosas. Y más, como por ejemplo medio de transporte
y residencia.

No creo que se pueda meter en un casillero determinado. Irán reactivando las
actividades y poco a poco, podremos ir haciendo más cosas con nuestros
barcos. De momento, los que viven en uno, mayormente, siguen en él.

Esto es demasiado complejo, al menos para mi, por lo que es difícil tener una
opinión certera sobre el futuro. No nos queda más que estar tranquilos e ir
viendo como se desarrollan los acontecimientos. En lo que si que creo, es que
hasta que no haya una vacuna (dentro de año y pico), no vamos a poder
volver a la normalidad absoluta. Espero equivocarme y que sea antes. :D

Salud y :brindis:

nalari 17-04-2020 12:00

La pueden comprarse incluso con un camping y dejarnos todo el verano sin barco. Yo estoy muy pesimista con la náutica este verano. A ver que se inventan. Después de ver la rabia que despertó que un navegante estuviese en espalmador mientras otros estaban aburridos en casa, no me quiero ni imaginar lo que podría pasar, si estuviese el acceso a las playas prohibido y todos nosotros en la cala con el barco.

Ouessant 17-04-2020 12:13

Respuesta: Re: La Nautica es un deporte o es ocio

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2242955)
La pueden comprarse incluso con un camping y dejarnos todo el verano sin barco. Yo estoy muy pesimista con la náutica este verano. A ver que se inventan. Después de ver la rabia que despertó que un navegante estuviese en espalmador mientras otros estaban aburridos en casa, no me quiero ni imaginar lo que podría pasar, si estuviese el acceso a las playas prohibido y todos nosotros en la cala con el barco.

Si nos califican como deporte entiendo que será como salir a correr o andar en bici.

Para practicar un deporte no hace falta estar federado además la gente que practica deporte tambien disfruta haciéndolo al igual que nosotros....

EDGO 17-04-2020 12:26

No sé a dónde queréis llegar, ni por donde irán los tiros, supongo que tampoco nos van a tener encerrados muchísimo más tiempo, ni que esto vaya a ser un apocalipsis. Pero por conducir un coche tampoco vas a decir que seas piloto. Está claro lo que es deporte y lo que es ocio. Y espero que pronto todo el mundo pues hacer lo que le guste.

AVERY 17-04-2020 13:01

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2242955)

El navegante de Espalmador?? Cual? Ahh! El ciudadano que salió de Valencia antes del confinamiento para pasarlo en Espalmador, bañandose y paseando en su piragua y bajando a la playa a estirar las piernas y contarlo en su Blog??? Ya! si! la que se lió aquí en la Taberna! Bueno...! Ya sabemos que hay diferentes puntos de vista al respecto… el aburrimiento de los que cumplen las normas.

Yo, desde luego, que si esta autorizado el fondear en una cala, iré, y si no está permitido acceder a la playa, no accederé. Tengamos esperanza!:brindis:

jrcs 17-04-2020 13:07

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2242953)

No nos queda más que estar tranquilos e ir
viendo como se desarrollan los acontecimientos.

Totalmente de acuerdo, de lo mas sensato que he leido ultimamente

Ouessant 17-04-2020 13:44

Cita:

Originalmente publicado por jrcs (Mensaje 2242973)
Totalmente de acuerdo, de lo mas sensato que he leido ultimamente

Estoy de acuerdo pero la diferencia en como nos califiquen puede significar meses de diferencia a la hora de volver a disfrutar de nuestro deporte....

Lapin 17-04-2020 14:29

A una actividad claramente deportiva como las regatas que implican grupos mas o menos numerosos se le podrían poner reparos; y a un paseo en un crucero de 35 pies con dos personas ( meramente recreativa), parece que no.
Sin embargo, ese mismo paseo con seis personas podría ser "censurable"; y el entrenamiento de un solo ciudadano en su kayac (deporte), no.
Total : seamos sensatos y no pongamos el carro delate de las mulas, y esperemos acontecimientos:nosabo::nosabo::nosabo:

Lapin

X TUTATIS 17-04-2020 14:55

En mi opinión lo que ha de primar son los aforos y las distancias.
Y dentro de las distancias habría que discernir entre personas que ya conviven juntas con las que no.
De poco sirve obligar en un futuro inmediato a una pareja que conviven y duermen juntas, con obligarla en una playa a respetar 1ó 2 m de separación.

No tiene lógica o sentido común, al menos para mi, invitar a una pareja de amigos a navegar en un barco de 9m donde no se van a respetar las medidas de seguridad.
Pero salir a navegar uno solo o acompañado de tu pareja y/o hijos......porque no?
Evidentemente no hablo s día de hoy, si no más bien cuando empiecen a levantar las medidas de confinamiento.

Si en una playa hay suficiente espacio como para poder tomar el sol sin estar juntos y apelotonados.....porque no?

Es buscarle la lógica y el sentido común.

humpback 17-04-2020 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Pirata (Mensaje 2242947)
Es decir, 99% de los veleros que hay en este país

Salu2

jajajajajajaaa tan cruel como real compañero, 99% no pero vamos... no vamos a discutir por unos porcentajes ridiculos jijiji

ironia 17-04-2020 16:35

Se nos llama nautica deportiva por las instituciones :cunao: pero se nos fiscaliza y trata como ocio y lujo :cagoento:

Ya sabes como te van a encular :cunao:

:pirata:

enric rosello 17-04-2020 16:45

A mi entender, la diferencia entre deporte y ocio es prácticamente semántica. Son conceptos que van ligados el uno con el otro salvo que seas un deportista profesional, que no es nuestro caso.
Cualquier actividad física es ociosa, en el sentido de que es una actividad recreativa o de entretenimiento que se hace en los tiempos libres que nos deja la vida laboral. Dicho al revés: hay distintos tipos de actividades ociosas (cine, teatro, conciertos, lectura, etc.), pero toda actividad física entra también en la categoría de ocio.
No sé quien es el iluminado que va a marcar esta linea divisoria.
saludos confinados!

MISTERCHAT 17-04-2020 20:27

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2242994)
Pero salir a navegar uno solo o acompañado de tu pareja y/o hijos......porque no?

Pues por el mismo motivo que esgrimen para que no puedan ir dos personas en un coche

X TUTATIS 17-04-2020 20:29

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 2243085)
Pues por el mismo motivo que esgrimen para que no puedan ir dos personas en un coche

Actualmente si.
Pero yo he reverenciado a un hipotetici futuro donde se levante el confinamiento.
La diferencia es importante, pues has puesto tan solo un trozo de lo que escribí y comk bien dicen los políticos.....
Esa información está sesgada:cunao:

:brindis::brindis::pirata:

Ouessant 17-04-2020 21:07

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 2243085)

Estamos hablando de cuando empecemos con la famosa desescalada, algún día empezara a cambiar esta situación....

El Temido II 17-04-2020 21:16

En la desescalada, la náutica será como el resto: habrá cosas que se puedan
hacer y otras no. Y poco a poco, se irá abriendo la mano, hasta volver a la
normalidad (que en mi modesta opinión, será cuando la vacuna esté operativa).

En fin amig@s, mucho ánimo y a ser prudentes. A vuestra salud :brindis:

LSV 17-04-2020 21:18

Recordemos que cosas como el ajedrez están clasificados como deporte.
Y si hay virus... deporte de riesgo:cunao::cunao::cunao:

dmblink 17-04-2020 22:15

En Baleares no se va a poder navegar hasta el otoño.

Estas son las palabras del govern de hoy:

Costa ha reiterado que la posición del Govern es que, dado que Baleares es un territorio insular en el que los puertos y aeropuertos son la puerta de entrada, estos "han de ser lo último que se pueda abrir a la ciudadanía de forma normalizada en el desconfinamiento".

eusebi 18-04-2020 00:39

Y conducir, es un deporte?
Para mi no. A no ser que hagas competición.
Bicicleta si es deporte.
La Nautica engloba todo.
Deporte seria: Pescar, Navegar a vela, Carreras de lanchas...
Salir a motor a que te de el aire, no es muy distinto que salir a dar un paseo con un descapotable. Para mi no es deporte.
Otra cosa es hacer actividad física.
Hacer bricolaje puede ser una actividad física, pero para mi no es deporte.
Hay quien hace más ejercicio haciendo bricolaje en su
lancha que conduciendola. Y sin embargo ni una cosa ni otra es deporte.

Delas 18-04-2020 02:26

Deberiamos reflexionar por qué se ponen medidas tan restrictivas para nuestra libertad de tomar decisiones, como pueda ser prohibir ir mas de 2 personas en un coche o ir a una cala a aislarte a varias esloras de la persona más cercana, mientras disfrutas de la naturaleza:

1 Algo tan llamativo trasmite la imagen de que están esforzándose, y/o que saben lo que hacen. Y alguno habrá que se lo crea.
2. Somos tan irresponsables, o si lo preferís, hay demasiados que lo son, que no pueden dejar al sentido común estas situaciones, y limitarse a proporcionar información técnica acertada para que podamos elegir. No es dificil encontrar situaciones en las que esa medida, y otras muchas, no parecen adecuadas (ya se ha dicho aquí alguna), pero no tenemos capacidad de elección.

Nos la han quitado, sabedores de que, por estadística, para acertar con el nivel de restricción necesario, las normas tienen que ser el doble o el triple de duras de lo que se necesita, aunque paguen justos por pecadores

Con que podamos salir a navegar o no, pasará lo mismo.

En lugar de dejarlo a la responsabilidad de quien voluntariamente, tendría que autorestringirse, nos impondrán normas, que además, por generales, se quedarán en unos casos cortas, aunque no creo, por que tienen que enmendar la lentitud de respuesta inicial, y en otros casos serán absurdamente excesivas. Sin importar que paguen justos por pecadores, ya que es por el bien común.

Y en este caso, no olvidemos al ENEMIGO y su capacidad de matar. Si pudieramos elegir nosotros, las normas deberían ser muy restrictivas, no ya pensando en nosotros mismos, sino en los que podemos contagiar.

Las normas que nos inpongan, no seran menores.

Creo que hoy no brindo, ¿hay suficiente gente responsable y solidaria, y buenos dirigentes, como para ser optimista y hacerlo?.

Alocen 18-04-2020 04:44

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2243022)
A mi entender, la diferencia entre deporte y ocio es prácticamente semántica. Son conceptos que van ligados el uno con el otro salvo que seas un deportista profesional, que no es nuestro caso.
Cualquier actividad física es ociosa, en el sentido de que es una actividad recreativa o de entretenimiento que se hace en los tiempos libres que nos deja la vida laboral. Dicho al revés: hay distintos tipos de actividades ociosas (cine, teatro, conciertos, lectura, etc.), pero toda actividad física entra también en la categoría de ocio.
No sé quien es el iluminado que va a marcar esta linea divisoria.
saludos confinados!

Aprovechando tus primeras palabras sobre la diferencia semántica, absolutamente de acuerdo, como concluiré al final.
Se me ocurre pensar que cuando hablan de deporte a nivel de instituciones están pensando en deporte a nivel profesional, obviamente, y quizás, en segunda derivada, sujeto a normas, reglamentos y organización de federaciones. Lo demás, aquellas actividades que realicemos por puro placer personal, incluso me atrevería a decir que no estén encaminadas a la preparación de una actividad concreta, organizada, regulada, etc. entiendo que son y deberían ser ocio.
Algunos casos concretos. Si vas a una cancha a jugar un partido de lo que sea con los amigos, porque sí, entiendo que es un ocio a través del cual practicas un deporte.
Si voy al campo a jugar sólo al golf, o a una pista de bolos, al campo de tiro con arco, es un ocio como consecuencia del cual practico un deporte. Si estoy participando en una competición determinada, me imagino que, a nivel institucional, lo interpretarían como practicar un deporte
Llevado al absurdo, el coleccionista de sellos o monedas ¿ tiene un ocio o practica un deporte ? Mueve los archivos en los que guarda sus colecciones, se desplaza, muchas veces a pie, para localizar nuevos elementos de su colección, ejercita manos en lo que podrá llamarse psicomotricidad fina... Si nos ponemos, hasta el cambio de canales podría ser un deporte.
En fin... Como muy bien dices, problemas semánticos, lo que supone un peligro... ¿ Y si dejamos el concepto de deporte para lo profesional y sus actividades necesarias ( entrenamiento y demás ) y dejar el resto como ejercicio o prácticas deportivas no profesionales. O, como decía el anuncio, para todo lo demás que hacemos en nuestro tiempo libre y porque nos apetece, desde no hacer nada hasta estar todo el día en el gimnasio o navegando, el ocio.
Perdón por el ladrillo. Cosas del confinamiento.
:brindis: :brindis: :brindis:
Agustín.

IMPULSES 18-04-2020 09:53

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 2242941)
Las regatas son una actividad deportiva. De hecho es deporte olímpico.

No se si eso serviría para catalogar a la vela com deporte.

Otra cosa son las embarcaciones a motor.

Claro que sí ...montate 20 minutos en un jetski a ver si aguantas.
La de paridas que hay que leer.

IMPULSES 18-04-2020 09:55

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 2243148)
Y conducir, es un deporte?
Para mi no. A no ser que hagas competición.
Bicicleta si es deporte.
La Nautica engloba todo.
Deporte seria: Pescar, Navegar a vela, Carreras de lanchas...
Salir a motor a que te de el aire, no es muy distinto que salir a dar un paseo con un descapotable. Para mi no es deporte.
Otra cosa es hacer actividad física.
Hacer bricolaje puede ser una actividad física, pero para mi no es deporte.
Hay quien hace más ejercicio haciendo bricolaje en su
lancha que conduciendola. Y sin embargo ni una cosa ni otra es deporte.

Otro que cree que es lo mismo esquivar una botabara que hacer esquivas defensivas en boxeo.
A ver vuelvo a insistir, a ver que desarticulado de entre 45-55 años aguanta encima de una moto de agua 20 minutos o 15 minutos en un jetski..
Si es que hablar por hablar siempre fue gratis.

fenicio53 18-04-2020 10:01

Entiendo que el título de este hilo se refiere a la consideración oficial de nuestra actividad por parte de las "autoridades" y dependiendo de eso el momento en que podremos volver al mar. Como la mente de nuestros políticos es tortuosa e impredecible podrá pasar cualquier cosa.
En el ámbito de la realidad lo nuestro es claramente recreativo. Lo hacemos porque nos gusta el mar y pasar tiempo en el. Además lo hacemos en tiempo libre es decir que hablamos de ocio. Si hay gente que le quiere añadir un aspecto competitivo sería para ellos un deporte sin dejar de ser lo demás. Lo importante es disfrutar del mar que es lo que nos gusta. :brindis:

iperkeno 18-04-2020 10:14

¿Cobras por navegar? Pues es tu trabajo, no es ocio.
¿Te lo ordena y supervisa un fisioterapeuta por motivos de salud? Pues no es ocio.
¿Cualquier otro motivo? Si es ocio.

Esta claro que ir a hacer unas canastas con los amigos en el parque es ocio, o tirar de la cuerda "solteros contra casados" en las fiestas del pueblo, es ocio...

En España se nos denomina oficialmente "Navegantes deportivos".

En Francia, con mas tradición, seríamos "placenciers", o "Navegantes por placer"

Una regata... Es placentera (...y ganar debe ser la hostia! :cunao:).
Un fondeo puede ser... el sueño de una noche de verano (o de invierno).
...
Pero, aunque somos algo masocas, siempre es por placer.
Por lo tanto... es ocio.

Otra cosa es que, dentro de la demonización de la vela por parte de todo tipo de administraciones, hayamos aprendido que, tener un barco para participar el actividades deportivas "es aceptable" (pero no mas que deportes como el polo...
Pero tenerlo para "ocio"... ¡Es un exhibicionismo de riqueza y una burla para los que no pueden permitírselo! (No así el cochazo, la segunda residencia, el apartamento en la playa o las vacaciones familiares de 10.000 euros...)

Así que, confidencialmente y aprovechando que nadie nos escucha, ¡Es deporte, nada de ocio!

Ouessant 18-04-2020 10:28

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 2243181)
¿Cobras por navegar? Pues es tu trabajo, no es ocio.
¿Te lo ordena y supervisa un fisioterapeuta por motivos de salud? Pues no es ocio.
¿Cualquier otro motivo? Si es ocio.

Esta claro que ir a hacer unas canastas con los amigos en el parque es ocio, o tirar de la cuerda "solteros contra casados" en las fiestas del pueblo, es ocio...

En España se nos denomina oficialmente "Navegantes deportivos".

En Francia, con mas tradición, seríamos "placenciers", o "Navegantes por placer"

Una regata... Es placentera (...y ganar debe ser la hostia! :cunao:).
Un fondeo puede ser... el sueño de una noche de verano (o de invierno).
...
Pero, aunque somos algo masocas, siempre es por placer.
Por lo tanto... es ocio.

Otra cosa es que, dentro de la demonización de la vela por parte de todo tipo de administraciones, hayamos aprendido que, tener un barco para participar el actividades deportivas "es aceptable" (pero no mas que deportes como el polo...
Pero tenerlo para "ocio"... ¡Es un exhibicionismo de riqueza y una burla para los que no pueden permitírselo! (No así el cochazo, la segunda residencia, el apartamento en la playa o las vacaciones familiares de 10.000 euros...)

Así que, confidencialmente y aprovechando que nadie nos escucha, ¡Es deporte, nada de ocio!

La gente que corre o anda en bici tambien disfruta haciéndolo, el deporte también puede dar satisfaccion personal....

En mi opinión si salimos a pasar unas horas navegando además de disfrutar tambien estamos haciendo deporte porque para mover el barco estamos realizando ejercicio fisico...

josalb 18-04-2020 11:22

Re: Respuesta: Re: La Nautica es un deporte o es ocio

Supongo que dependerá de si lo haces de forma competitiva o no.

eusebi 18-04-2020 13:36

Cita:

Originalmente publicado por fenicio53 (Mensaje 2243178)
Entiendo que el título de este hilo se refiere a la consideración oficial de nuestra actividad por parte de las "autoridades" y dependiendo de eso el momento en que podremos volver al mar. Como la mente de nuestros políticos es tortuosa e impredecible podrá pasar cualquier cosa.
En el ámbito de la realidad lo nuestro es claramente recreativo. Lo hacemos porque nos gusta el mar y pasar tiempo en el. Además lo hacemos en tiempo libre es decir que hablamos de ocio. Si hay gente que le quiere añadir un aspecto competitivo sería para ellos un deporte sin dejar de ser lo demás. Lo importante es disfrutar del mar que es lo que nos gusta. :brindis:

Completamente de acuerdo.

El problema es el contacto, o la cercanía entre personas, que puede favorecer el contagio.
Hay deportes que se practican de forma individual o espaciada de los demás, y otros que requieren contacto.
Y con las actividades de ocio pasa lo mismo.
A mi entender lo que las "autoridades" tienen difícil es legislar clasificando por actividades, esto querría decir que todas las actividades deberían poderse agrupar en dos grandes grupos: las que tienen mayor riesgo y las que no lo tienen.
Y así de cada actividad (como por ejemplo la náutica) saldrían muchas subactividades que podríamos considerar del grupo de mayor riesgo o del de menor riesgo.
Querer legislar por actividades es querer simplificar, pero es un "galimatias" importante.
Mas claro seria legislar poniendo condiciones, limites, sea la actividad que sea.
Digo claro. No fácil.
Es mi opinión.

pil pil 18-04-2020 13:57

Hola

Con todos los respetos. La única razón por la que no se puede navegar es porque el legislador,además de estar a 400km del mar , dicta leyes con brocha gorda. Para mi existen dos componentes. El primero es que uno se contagia donde le dé la gana. Es su decisión. Los poderes públicos sólo pueden limitar que tu contagies a otro. Esto no se produce en el mar. Limitarte un derecho humano fundamental debidamente amparado por la Constitución con cualquier otro tipo de disculpa (que tengas un accidente, la sanidad es de todos etc. etc) no es posible. En mi opinión da igual que sea deporte o que sea ocio. Lo importante es que un estado de alarma sanitaria no ampara un confinamiento generalizado ( pido disculpas si se considera que habló de política) y que este tipo de actuaciones son de Republica Bananera.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

moryak 18-04-2020 14:00

No le deis mas vueltas... el bebate es si va a reanudarse la liga.
Los navegantes importamos una pija

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:04.