La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Ayuda cálculo con A.Náutico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183499)

canarito66 17-04-2020 18:55

Ayuda cálculo con A.Náutico

Ronda para todos je je ¿alguien se ofrece para resolver pequeñas dudas? llevo un dia trabado en un simple cálculo usando A.N. de los apuntes de C.Y. abril 2015

en el A.N. pone un valor sin embargo en el ejemplo de problema pone otro con una diferencia de 4º

Yo sé que en una academia será más fácil porque te lo darán todo masticado pero uno solo estudiando en casa a veces surgen dudas, a ver si vosotros me echais un cabo...:brindis:

scampolo 17-04-2020 20:43

Re: Ayuda cálculo con A.Náutico

Estoy aprovechando el confinamiento para repasar la situación por meridiana del sol , también Ct por polar y Ct al orto/ocaso del sol. En estos temas si me atrevo a echar una mano si lo necesitas ....

Tengo que reconocer , que cuando haga una travesía de altura , llevaré un par de gps más con baterías suficientes de respeto que sustituyan a calculadora científica, almanaque nautico , tablas de navegación , papel milimetrado, sextante , etc etc ...

Drago 17-04-2020 21:26

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243050)
Ronda para todos je je ¿alguien se ofrece para resolver pequeñas dudas? llevo un dia trabado en un simple cálculo usando A.N. de los apuntes de C.Y. abril 2015

en el A.N. pone un valor sin embargo en el ejemplo de problema pone otro con una diferencia de 4º

Yo sé que en una academia será más fácil porque te lo darán todo masticado pero uno solo estudiando en casa a veces surgen dudas, a ver si vosotros me echais un cabo...:brindis:

Hola canarito66.

Para que alguien te pueda echar un cabo, tienes que copiar aquí el ejercicio de que se trate, o al menos indicar dónde encontrarlo y que sea accesible.

Saludos.

canarito66 17-04-2020 22:34

El dia 4 de marzo de 2017, calcular el horario de Greenwich y del lugar de Antares de un buque que se en encuentra en L= 132º E conociendo que la HcG = 11h 32m 18sg.
Comienza el ejercicio:

hGy a 11 horas 323º 23.9'

Aquí ya comienzan mis dudas, ponen Antares sin embargo calcula el horario de Aries...luego voy a la tabla de Aries y pone 327º y no 323º como pone el ejercicio...
A ver si me aclarais muchas gracias

scampolo 17-04-2020 22:37

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243122)
El dia 4 de marzo de 2017, calcular el horario de Greenwich y del lugar de Antares de un buque que se en encuentra en L= 132º E conociendo que la HcG = 11h 32m 18sg.
Comienza el ejercicio:

Aquí ya comienzan mis dudas, ponen Antares sin embargo calcula el horario de Aries...luego voy a la tabla de Aries y pone 327º y no 323º como pone el ejercicio...

Has sumado las correcciones por minutos y segundos de la hcg dada?
El ángulo en el polo para el sol y el hl de Aries siempre lo tienes que calcular para estrellas .

jfazer 17-04-2020 23:14

Cita:

Comienza el ejercicio:

El 4 de marzo de 2017 a las UT=11.32.18, el hGy=335°29.7'

hG*=hGy+AS

AS= 112°23.1'

hLy= hGy - L

hL*= hLy + AS

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

canarito66 17-04-2020 23:33

1º Muy bien entonces me queda claro que para "El ángulo en el polo para el sol y el hl de Aries siempre lo tienes que calcular para estrellas" gracias Scampolo.
Y para Jfazer decirte que tu resultado no es el que indica el problema anque sigo sin saber donde sacas "hGy=335°29.7' " El problema dice que el resultado es 331º 29.7'
Yo en el A.N. de Aries veo 327º 23.9' es decir:
hgy a 11 horas-----323º 23.9´
hg 32m 18sg------- 8º 5.8' Sumando= 331º 29.7'

jfazer 17-04-2020 23:41

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243137)
1º Muy bien entonces me queda claro que para "El ángulo en el polo para el sol y el hl de Aries siempre lo tienes que calcular para estrellas" gracias Scampolo.
Y para Jfazer decirte que tu resultado no es el que indica el problema anque sigo sin saber donde sacas "hGy=335°29.7' " El problema dice que el resultado es 331º 29.7'

No había sacado el resultado, solo puse el dato del almanaque y te dejé las fórmulas.

El dato ese que he puesto esta sacado interpolando en el almanaque para la hora que te dan. Pincha aqui para ver la hoja del AN

Interpolando en el AN en esa fecha y esa hora, sin duda el hGy=335º29.7'. Si el hGy que tienes no coincide con el que he puesto, o has transcrito mal algún dato del enunciado, o el ejercicio está mal, pero para esa hora y esa fecha, ese es el valor del horario en greenwich de Aries.

El resultado de lo que pide el ejercicio me sale:
hG*= 87°52,8'
hL*= 219°52,8'

scampolo 18-04-2020 00:06

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243137)

El ángulo en el polo es necesario para todos pero con las estrellas llegas a él con el hl de Aries y ángulo sidereo . Para el sol solo con la Hg y L

scampolo 18-04-2020 10:11

Una perogrullada.... Estas trabajando con el Almanaque del 2017? Ojo que si lo estas haciendo con el del 2020 , habrá baile de números....
puedes bajarte de internet almanaques perpetuos.:brindis:

canarito66 18-04-2020 12:13

Si Scampolo por supuesto es del 2017 y Jfazer a mi también me daba el hGy=335°29.7 pero en el ejercio da 331º29.7´ de ahí mi duda desde el principio, estos apuntes son sacados de este foro que alguien los subió ¿debe entender pues que es un error de los apuntes? y yo volviendome loco je je :brindis:

jfazer 18-04-2020 12:56

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243205)
Si Scampolo por supuesto es del 2017 y Jfazer a mi también me daba el hGy=335°29.7 pero en el ejercio da 331º29.7´ de ahí mi duda desde el principio, estos apuntes son sacados de este foro que alguien los subió ¿debe entender pues que es un error de los apuntes? y yo volviendome loco je je :brindis:

Lo tenias bien entonces... Si no tienes ningún libro de los que están actualizados a la última normativa, te aconsejo estos apuntes, actualizados a la última normativa, del autor Guillermo Navarro (también compañero de este foro), para la parte de cálculos y navegación (también los tiene de meteorología e inglés).

Yo estudié con un par de libros pero estos apuntes los utilicé para repasar por si me había dejado algo, y no recuerdo que tuvieran ningún error. Si los vas leyendo y entendiendo en orden, después podrás ponerte a hacer ejercicios de examen sin problema...

Pincha aquí para verlos

Un saludo, y cualquier duda ya sabes!

canarito66 18-04-2020 18:19

Presisamente esos son los apuntes que estoy estudiando y ahí mismo está el problama página 11

Yo no tengo ningún libro ni voy a clases ¿crees que es suficiente con estos apuntes?

jfazer 18-04-2020 18:28

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243283)
Presisamente esos son los apuntes que estoy estudiando y ahí mismo está el problama página 11

Yo no tengo ningún libro ni voy a clases ¿crees que es suficiente con estos apuntes?

Acabo de verlo en el enlace que te he pasado, y el ejemplo de los apuntes de la página 11 esta bien (fíjate que habla de un día de 1976 y te dan ellos la página del almanaque en la página 12 para que puedas seguir el ejemplo).

Si sigues esos apuntes y los entiendes bien, podrás ponerte a hacer exámenes, y ahí verás si eran suficientes o te hace falta algo más. Yo como estudié con mucho tiempo, lo hice con un par de libros y videos de internet y alguna otra cosa, pero para aprobar el examen no hace falta tanto.

Saludos!

canarito66 18-04-2020 19:26

la fecha pone 4 de marzo de 2017, yo no veo nada de 1976 :nosabo:

Ups me acabo de darme cuenta que en tu enlace efectivamente pone 1976...y el angulo también distinto al de mis apuntes, se ve que el autor hizo un cambio de fechas respecto a mis apuntes :brindis:

Drago 18-04-2020 19:46

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243302)

Ups me acabo de darme cuenta que en tu enlace efectivamente pone 1976...y el angulo también distinto al de mis apuntes, se ve que el autor hizo un cambio de fechas respecto a mis apuntes :brindis:

Es posible que sean versiones de distinta fecha.
La cuestión es fácil, pon el enlace desde el que bajaste tus apuntes y se comprueba.

Saludos.

jfazer 18-04-2020 21:37

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243302)

Si me dejas un email te paso los que yo utilice, y que creo que no tienen fallos (no recuerdo al menos haber detectado ninguno, no así en alguno de los libros que segui...)

Un saludo!

AcimutNautico 19-04-2020 11:56

Cita:

Comienza el ejercicio:

Buenos días:

estas utilizando una versión obsoleta de los apuntes. Esos apuntes se van actualizando regularmente, en este lugar es donde se actualiza de manera regular (para los de Cy entras en Biblioteca y allí, junto a otros temas podrás bajarlo):

http://www.navegacionastronomicaclubelcano.com/

No obstante, si encuentras algún error puedes enviar la comunicación a las dirección de contacto.

canarito66 19-04-2020 12:41

buenas Acimutnautico parece que los apuntes son iguales (las tapas de ambos sale una marina en crepúsculo, en la tapa del mio pone Real decreto 875 enero 2015 y en el tuyo todo igual pero pone abril 2015 y echando una ojeada veo todo igual salvo el error de la página 11 que en el tuyo sí que está bien.
¿debo entender pues que tus apuntes son exactamente iguales a los mios pero corregidos algunos errores?

jfazer 19-04-2020 13:13

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243477)
buenas Acimutnautico parece que los apuntes son iguales (las tapas de ambos sale una marina en crepúsculo, en la tapa del mio pone Real decreto 875 enero 2015 y en el tuyo todo igual pero pone abril 2015 y echando una ojeada veo todo igual salvo el error de la página 11 que en el tuyo sí que está bien.
¿debo entender pues que tus apuntes son exactamente iguales a los mios pero corregidos algunos errores?

Por lo que ha puesto el compañero (que es el autor de esos apuntes, asi que aprovecho a agradecerle de nuevo el ponerlos a disposición de todos nosotros, tanto los de CY como los de PER y PY), en el enlace que indica está la última versión en la que han ido corrigiendo algunos posibles errores.

Entiendo que aunque no hayan cambiado nada en la portada, lo mejor es coger directamente los apuntes de ese enlace.

Un saludo!

canarito66 19-04-2020 13:34

En la página 17 de Cáculos de navegación me podrían explicar abajo donde pone "por radio 50º (z=90-50=50º) ¿no seería 40?
Por cierto aprovecho para agradecerte por compartir los apuntes y ayudar.

AcimutNautico 19-04-2020 14:08

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243477)

Buenas tardes:

Los apuntes se van modificando a medida que se observan los errores, o veo que alguna pregunta que algunas CCAA suele poner aun fuera de popgrama. El error al que te referias es debido al cambio de AN que al principio se uso y que posteriormente se actualizo al año 2017.

Por lo tanto la respuesta a tu pregunta es SI.

Ahora mismo acabo de corregir otro error de transcripción que has detectado tú en la página 17 de cálculos, lo que te agradezco.

Saludos

AcimutNautico 19-04-2020 14:10

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243495)
En la página 17 de Cáculos de navegación me podrían explicar abajo donde pone "por radio 50º (z=90-50=50º) ¿no seería 40?
Por cierto aprovecho para agradecerte por compartir los apuntes y ayudar.

Ya lo he corregido, gracias por tu aportación. Pero es 40º porque la altura no es 50º sino 40º.

Saludos

jfazer 19-04-2020 14:38

Ayuda cálculo con A.Náutico

Cita:

Originalmente publicado por AcimutNautico (Mensaje 2243505)

Los apuntes se van modificando a medida que se observan los errores, o veo que alguna pregunta que algunas CCAA suele poner aun fuera de popgrama.

Buenas, en Madrid cuando me presente yo (junio'19) pusieron una pregunta de hora cronómetro que estuvimos comentando por aqui, aunque no lo he vuelto a ver en ningún examen más, así que no se si merece la pena incluirlo, pero por si te interesa en este hilo esta el enunciado:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...40&postcount=2

Un saludo!

canarito66 19-04-2020 22:26

Muchas gracias jfazer y otra duda:
en el problema de la página 21 siendo HcG=18h 27m 9sg por qué considera HGY el mismo horario HcG cogiendo los datos horarios de este último? Significa ésto que el HcG es igual al HGY?

P.D. Los apuntes los imprmí en papel (los de enero 2015) y los tengo muy subrayados y con notas con lo cual me da palo volver a imprimir los otros apuntes (abril 2015) algo más recientes con lo cual intentaré contrastarlos AcimutNautico.
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ttons/edit.gif

AcimutNautico 20-04-2020 12:34

Cita:

Originalmente publicado por jfazer (Mensaje 2243510)
Buenas, en Madrid cuando me presente yo (junio'19) pusieron una pregunta de hora cronómetro que estuvimos comentando por aqui, aunque no lo he vuelto a ver en ningún examen más, así que no se si merece la pena incluirlo, pero por si te interesa en este hilo esta el enunciado:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...40&postcount=2

Un saludo!

Buenos días:

Nunca está de más, colocar temas relacionados aunque no entren en programa. He colgado la hora cronometro, puedes verla en el apartado de BIBLIOTECA, si ves algo raro o que no entiendas, he creado el apartado en poco tiempo, me lo dices por la dirección de contacto, no creo que por aquí sea muy conveniente para no monopolizar el foro.

Saludos

jfazer 20-04-2020 12:50

Cita:

Originalmente publicado por AcimutNautico (Mensaje 2243732)
Buenos días:

Nunca está de más, colocar temas relacionados aunque no entren en programa. He colgado la hora cronometro, puedes verla en el apartado de BIBLIOTECA, si ves algo raro o que no entiendas, he creado el apartado en poco tiempo, me lo dices por la dirección de contacto, no creo que por aquí sea muy conveniente para no monopolizar el foro.

Saludos

Perfecto, muchas gracias, en cuanto pueda le echo un ojo!

Y miro lo de entrar por allí para no hacerlo por aqui también. Por cierto, cuando entro a ver el temario de CY me sale un formato raro, hace cosas raras con las tildes, pero igual es cosa de mi navegador, luego lo miro mas despacio.

Un saludo!

jfazer 20-04-2020 12:51

Cita:

Originalmente publicado por canarito66 (Mensaje 2243625)
Muchas gracias jfazer y otra duda:
en el problema de la página 21 siendo HcG=18h 27m 9sg por qué considera HGY el mismo horario HcG cogiendo los datos horarios de este último? Significa ésto que el HcG es igual al HGY?

P.D. Los apuntes los imprmí en papel (los de enero 2015) y los tengo muy subrayados y con notas con lo cual me da palo volver a imprimir los otros apuntes (abril 2015) algo más recientes con lo cual intentaré contrastarlos AcimutNautico.
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...ttons/edit.gif

Buenas, cuando te dicen HcG te están dando la hora UT, y es esa la que tienes que utilizar para ver el horario de Aries, por eso son los datos que utiliza para entrar en la columna de hGy. No se si esa era tu duda, ya me dices...

Por cierto, te he enviado un email...

Un saludo!

canarito66 21-04-2020 12:11

Hola te he enviado un MP Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37.