La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Unir dos tramos de cadena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183777)

soysuxo_2 30-04-2020 22:49

Unir dos tramos de cadena

Buenas,
Cómo unirias dos tramos de cadena galvanizada?
He leído por ahí que lo mejor es usar un grillete pero que sea del mismo material que la cadena, en este caso galvanizado.
Por cierto, tengo molinete, pasará bien el grillete?
Ya sé que hay otras opciones ( poner cabo, poner un solo tramo de cadena...).

Saludos

pato 01-05-2020 00:26

Re: Unir dos tramos de cadena

Buenas noches yo las he unido soldando un eslabón de vez en cuando le hecho un vistazo esta como recién soldado suerte:brindis:

true 01-05-2020 00:55

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246631)
Buenas,
Cómo unirias dos tramos de cadena galvanizada?...........

Por cierto, tengo molinete, pasará bien el grillete?

Saludos

Para no tener problemas, si quieres que pase por el molinete yo cortaría un eslabón y soldaría. ( Profesional ) ( Poco te van a cobrar )
Quemaras el galvanizo, lo pintas con galvanizo en frío, más un color y es cuestión de revisar periódicamente.
Estoy con pato.

Un saludo.

:brindis:

LSV 01-05-2020 01:53

Yo añadí 25m de cadena de 8mm a los 25 que tenía, más 25m de cabo grueso.
Uní las cadenas con un eslabón remachado de 2 piezas del tamaño exacto de los de la cadena: 8mm normalizado y lleva 5-6 años sin problemas.
De vez en cuando lo vigilo y pongo 40WD.
Con unos martillazos lo fijas sin más herramientas.
Algo así:
https://www.accastillage-diffusion.e...66f/A09681.png

soysuxo_2 01-05-2020 08:37

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246711)
Uní las cadenas con un eslabón remachado de 2 piezas del tamaño exacto de los de la cadena: 8mm normalizado y lleva 5-6 años sin problemas.
Algo así:

Pero estos eslabones tienen una carga de rotura de 1000 kg mientras que la cadena de 5000 kg, eso no os hace desconfiar?

juliusse 01-05-2020 09:37

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246728)
Pero estos eslabones tienen una carga de rotura de 1000 kg mientras que la cadena de 5000 kg, eso no os hace desconfiar?

Tengo la misma opinión, la fuerza de una cadena es la de la parte la mas débil.
Esto es más débil que un cabo de dyneema de misma sección.
La buena solución es la del cofrade True.

ZARKA 01-05-2020 10:39

Los eslabones de unión, tal como te dicen, son un fusible que debilita mucho la línea de fondeo.

Si no quieres soldar un eslabón puedes usar un grillete de inox de alta resistencia (HR) con cabeza Allen, que suele pasar sin problemas por el molinete. Si es del mismo diámetro que la cadena no debilita el fondeo ya que tiene una carga de rotura similar.

eusebi 01-05-2020 10:41

Cita:

Originalmente publicado por juliusse (Mensaje 2246740)
Tengo la misma opinión, la fuerza de una cadena es la de la parte la mas débil.
Esto es más débil que un cabo de dyneema de misma sección.
La buena solución es la del cofrade True.

Creeis que es mejor solución que la de grillete inox con Allen ?, que ya se ha comentado otras veces?

ZARKA 01-05-2020 10:59

En mi opinión el problema de usar un grillete de dynema es que se puede deteriorar mucho si roza con el fondo. Yo no fondearía tranquilo con esta unión entre los dos trozos de cadena.

juliusse 01-05-2020 11:08

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2246773)
En mi opinión el problema de usar un grillete de dynema es que se puede deteriorar mucho si roza con el fondo. Yo no fondearía tranquilo con esta unión entre los dos trozos de cadena.

No he dicho de utilizar un grillete de dyneema, he dicho que es más resistente que el eslabón remachado. Claro que es peligroso con el tema de rozar el fondo.
Lo mejor sería de cambiar la cadena, y si no, prefiero la soldadura a un grillete, también de alta resistencia.

soysuxo_2 01-05-2020 13:28

Cita:

Originalmente publicado por juliusse (Mensaje 2246781)
No he dicho de utilizar un grillete de dyneema, he dicho que es más resistente que el eslabón remachado. Claro que es peligroso con el tema de rozar el fondo.
Lo mejor sería de cambiar la cadena, y si no, prefiero la soldadura a un grillete, también de alta resistencia.

Por qué un grillete de Allen se puede deteriorar en el fondo y un eslabón no?

juliusse 01-05-2020 13:34

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246860)
Por qué un grillete de Allen se puede deteriorar en el fondo y un eslabón no?

Un grillete de allen no va se deteriorar en el fondo claro, pero a mi no me gusta mezclar galvanizado y inoxidable en una cadena, y además, inoxidable tiene una tendencia a romperse sin prevenir(raro pero se puede)

ZARKA 01-05-2020 14:04

Un grillete de dyneema (material textil) se puede deteriorar con el roce. Y debo añadir que siento haber malentendido a Juliesse ya que es verdad que no propone usarlo sino que sólo hablaba de su resistencia a la tracción.

Resumiendo: un grillete inox de alta resistencia y cabeza Allen es la solución rápida y cómoda, aunque no la mejor. Un eslabón soldado es lo más seguro, pero requiere llevar la cadena al taller o conseguir que el soldador venga al puerto.

jccp 01-05-2020 14:16

buenas. Yo realmente me dejaría de problemas y pondría todo el tramo de cadena nueva. Retiraría la vieja y la guardaría de respeto. Te van a cobrar pero por lo menos pondrás algo nuevo y con garantía y no algo arreglado. Saludos

LSV 01-05-2020 14:42

Cita:

Originalmente publicado por soysuxo_2 (Mensaje 2246728)

Me has dejado con la duda en el cuerpo.
En algún hilo antiguo, que no consigo encontrar, se habló de la carga que puede hacer un barco fondeado, por lo tanto si presión en las velas, y me quedó la idea de que no era fácil que la presión del viento pudiera forzar un "tirón" de 1000kg.

(Si alguien sabe dónde está ese hilo o tiene datos se lo agradecería).

El hecho de que la carga de rotura de la cadena sea de 5000kg se lo achaco a la necesidad de una cadena con peso suficiente para que haga una catenaria muy pesada y mantenga el ancla en su sitio y no creo que su caraga de rotura sea tan necesariamente alta, si no llega a "tirar" 1000kg entonces sobra carga de rotura en la cadena, así que debe ser por el peso que llevamos esa cadena.
Un marino muy experimentado me dijo que se "debería" poder fondear sin ancla y que con una parte de sus 50m de cadena de 12mm su ancla no trabajaba nunca, ya que bastaba el peso y el rozamiento de la misma para mantener el barco en su sitio con mares variados. (No obstante usaba un ancla almirantazgo enorme, todo en 10m de barco, su casa durante 30 años).
Así que agraezco el comentario y mejoraré el eslabón.
Mientras a ver si alguien tiene datos sobre el tirón de un barco fondeado.:brindis::brindis::brindis:

LSV 01-05-2020 14:47

Se me olvidaba.
Dado que mi barco cala 60cm a vela y 1,60 a motor normalmente fondéo en fondos de 4-6m y en verano eso no permite echar más de 20m de cadena, por las aglomeraciones, así la mayor parte del tiempo no he usado la "segunda" parte de la cadena ni el eslabón de unión.
Y cuando suelto más cadena para dormir una vez vacía la cala, con más de 40 nudos de viento no ha dado problemas.
Pero evidentemente voy a mejorar la seguridad de esa unión.:brindis::brindis::brindis:

soysuxo_2 01-05-2020 15:03

Cita:

Originalmente publicado por jccp (Mensaje 2246886)
buenas. Yo realmente me dejaría de problemas y pondría todo el tramo de cadena nueva. Retiraría la vieja y la guardaría de respeto. Te van a cobrar pero por lo menos pondrás algo nuevo y con garantía y no algo arreglado. Saludos

Estoy valorando el cambio a un tramo entero,

berrincha 01-05-2020 15:10

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2246764)
Los eslabones de unión, tal como te dicen, son un fusible que debilita mucho la línea de fondeo.

Si no quieres soldar un eslabón puedes usar un grillete de inox de alta resistencia (HR) con cabeza Allen, que suele pasar sin problemas por el molinete. Si es del mismo diámetro que la cadena no debilita el fondeo ya que tiene una carga de rotura similar.

Yo lo tengo así desde hace años y fondeo muuuuchas veces al año. Y de momento sin sorpresas.

juliusse 01-05-2020 15:42

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246898)
Un marino muy experimentado me dijo que se "debería" poder fondear sin ancla y que con una parte de sus 50m de cadena de 12mm su ancla no trabajaba nunca, ya que bastaba el peso y el rozamiento de la misma para mantener el barco en su sitio con mares variados. (No obstante usaba un ancla almirantazgo enorme, todo en 10m de barco, su casa durante 30 años).
Así que agraezco el comentario y mejoraré el eslabón.
Mientras a ver si alguien tiene datos sobre el tirón de un barco fondeado.:brindis::brindis::brindis:

Eso es la teoría que estaba establecida antes, y que es valable.
Hoy, con las varias pruebas de por ejemplo "voiles et voiliers", "practical sailor", navegantes, etc... Sabemos que lo más importante es la ancla y amortiguación. Y ahora con las anclas modernas, no se necesita sobredimensionar la ancla, ni la eslora de cadena, ni tampoco se necesita sacar 100m de línea de fondeo.
En mí velero, 28 pies, tenemos 2 líneas. Una ancla Fob(10kg) con modificación propia( una mas moderna como Delta, rocna, spade seria sin duda mejor, pero no va bien en la proa) con 10m de cadena y 80m de cabo ganzado (no se si se dice) directamente en la cadena. El segundo, una fortress de 3,8kg, con 5m de cadena y 40m de cabo. Cuando es necesario de fondear "corto", utilizamos la cintura de plomo que hacemos correr en la línea hasta la junction del cabo y de la cadena.
Vivemos a bordo, pasamos una grande parte del año al fondeo, en todos sitios, también con grandes mareas (canal de la mancha, st malo, 15m de amplitud),y nunca tenemos problemas.
La segunda ancla es para mi indispensable, para situaciones especiales, como en zonas de fuertes corrientes, rios, tormentas, oleadas...
Por nosotros, el avantage del fondeo "ligero" en un pequeño barco es que cuando navegamos, no tenemos peso mal situado y el barco, con mejor equilibrio, es más seguro.

ZARKA 01-05-2020 15:50

Aqui tienes los datos de la fuerza ejercida sobre el fondeo en función de eslora y viento.

ZARKA 01-05-2020 15:59

1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo siento, no se adjuntó...aqui está la información.

LSV 02-05-2020 17:21

ZARCA: Gracias por la info, con ella he podido encontrar otras más.

Por lo que leo en esta: (Matemáticas para el fondéo) https://www.passagemaker.com/technic...agement-part-1:

Barco de 35pies, viento ráfagas de 70 nudos = 2000 libras de carga sobre el ancla-cadena-suelo = 900 kg aprox.
Así que un eslabón en buen estado que aguante 1000kg aguanta 70 nudos de viento. (Espero no comprobarlo).

Tal como dije al principio para 40-50 nudos de viento es suficiente, pero tal como se está poniendo el clima cambiaré igualmente el eslabón. Probablemente por un grillete con Allen.
Gracias.

Ppd3 02-05-2020 18:34

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246711)
Algo así:

No bebéis nada? Una ronda de mi cuenta antes de tirarme a la piscina!! :meparto:

Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura?

Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo :meparto: ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica?

ZARKA 02-05-2020 18:37

Siempre hay que tener en cuenta la diferencia entre carga de trabajo y carga de rotura.

En las estructuras que si se rompen causan un gran estropicio (cadenas de fondeo, jarcias, cables para grúas o ascensores) se aplican factores de seguridad altos. Asi, una cadena con carga de rotura de 5000 kg suele tener asignada una carga de trabajo de 1000 o 1200 kg, 4 o 5 veces menor.

No tiene mucho sentido tener una cadena que rompe a una tensión de 5000 kg y ponerle un eslabón que rompe a 1000 kg. Por lo que vale un buen grillete de alta resistencia o un eslabón soldado (o una cadena nueva), es mejor dormir tranquilo. Siempre es aconsejable consultar datos técnicos ya que a ojo se cometen errores de bulto.

LSV 02-05-2020 18:44

Cita:

Originalmente publicado por Ppd3 (Mensaje 2247300)
No bebéis nada? Una ronda de mi cuenta antes de tirarme a la piscina!! :meparto:

Y si a uno de estos, con sus ventajas de tamaño y facilidad de paso por barbotén y su resistencia justa, por los pequeños pasadores, se le refuerza con una soldadura?

Seguro que alguien con conocimiento del tema ( no como yo :meparto: ) nos diría que la resistencia mecánica ¿se duplica, se triplica?

Si te decides por soldar no vale la pena un eslabón de estos.
Simplemente haz un corte de unos mm en el del final de la cadena y metes en él el extremo de la otra cadena y lo sueldas.
Tendrás un eslabón igual de poderoso y de tamaño ya que es uno original.
Yo lo hice en su momento porque estaba de vacaciones y no tenía soldadura a mano, lo hice temporalmente, que luego se convierte en permanente.

METEORO 02-05-2020 19:12

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2247273)
ZARCA: Gracias por la info, con ella he podido encontrar otras más.

Por lo que leo en esta: (Matemáticas para el fondéo) https://www.passagemaker.com/technic...agement-part-1:

Barco de 35pies, viento ráfagas de 70 nudos = 2000 libras de carga sobre el ancla-cadena-suelo = 900 kg aprox.
Así que un eslabón en buen estado que aguante 1000kg aguanta 70 nudos de viento. (Espero no comprobarlo).

Tal como dije al principio para 40-50 nudos de viento es suficiente, pero tal como se está poniendo el clima cambiaré igualmente el eslabón. Probablemente por un grillete conn Allen.
Gracias.

Una duda...
Esa carga que provoca un viento de 70 nudos (900Kg) ¿Tiene en cuenta el movimiento y tirones que producen sobre el barco las olas, las rachas, los borneos etc cuando hay 70 nudos?. Me da que el cálculo es para un viento constante y sobre una superficie de agua plana, estática, ideal.

No hace mucho, estando abarloados dos barcos (pequeños-7 m.) y amarrados con un resto de una driza de 8mm. (nuevo), una ola, provocada por el paso de una motora, hizo que ambos barcos se balanceasen a distinto tiempo. El cabo de unión se partió haciendo un ruido tremendo y su carga de rotura, acabo de comprobarlo, era de 1.500 kg.
Igual no es el mismo tipo de "carga de rotura" pero de ser así, creo que se quedan cortos 1.000 kg de aguante para un fondeo...

esscapar 02-05-2020 20:39

Cita:

Originalmente publicado por METEORO (Mensaje 2247312)
Una duda...
Esa carga que provoca un viento de 70 nudos (900Kg) ¿Tiene en cuenta el movimiento y tirones que producen sobre el barco las olas, las rachas, los borneos etc cuando hay 70 nudos?. Me da que el cálculo es para un viento constante y sobre una superficie de agua plana, estática, ideal.

No hace mucho, estando abarloados dos barcos (pequeños-7 m.) y amarrados con un resto de una driza de 8mm. (nuevo), una ola, provocada por el paso de una motora, hizo que ambos barcos se balanceasen a distinto tiempo. El cabo de unión se partió haciendo un ruido tremendo y su carga de rotura, acabo de comprobarlo, era de 1.500 kg.
Igual no es el mismo tipo de "carga de rotura" pero de ser así, creo que se quedan cortos 1.000 kg de aguante para un fondeo...

Yo pienso lo mismo, con las inercias del movimiento más el empuje del agua hacia arriba y el viento manteniendo en tensión el fondeo, yo no estaría tranquilo sabiendo que tengo un punto debil.
Está claro que con esa castaña, habrá muchos metros de cadena haciendo de elastico, pero ¡que necesidad de pasar un mal rato!.
El grillete de inox en el medio?? pues como ya han dicho los cofrades, mala mezcla.
En cuanto a soldarlo no tengo ni idea si se debilita por el calor, parece que los cofrades dicen que no.
Leyendo el hilo, me hace pensar que haría yo. Quizá o alargaría con cabo bien dimensionado, o haría el esfuerzo de cambiarla entera.
Decidas lo que decidas, procura que te dé confianza.
:brindis:

LSV 02-05-2020 22:53

Lo que no voy a hacer es tirar 50m de cadena en perfecto estado por un eslabón.
Ni voy a meterla en un rincón y a subir a bordo otros 70kg de cadena de 8mm.

Si tengo el momento haré lo de cortar y soldar y si no pondré el grillete.

Y aunque el dinero no sea lo más importante no voy a gastar más de 200€ cuando lo puedo solucionar por 2€.
(Lo que sobre aprovecharlo para cerveza):brindis::brindis::brindis:

Ppd3 02-05-2020 23:41

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2247376)
Lo que no voy a hacer es tirar 50m de cadena en perfecto estado por un eslabón.
Ni voy a meterla en un rincón y a subir a bordo otros 70kg de cadena de 8mm.

Si tengo el momento haré lo de cortar y soldar y si no pondré el grillete.

Y aunque el dinero no sea lo más importante no voy a gastar más de 200€ cuando lo puedo solucionar por 2€.
(Lo que sobre aprovecharlo para cerveza):brindis::brindis::brindis:

:brindis::borracho::brindis::borracho::brindis:

LSV 03-05-2020 00:39

Cita:

Originalmente publicado por METEORO (Mensaje 2247312)
Una duda...

No he hecho los cálculos pero si pone "ráfagas" entran los tirones.
En la web, en inglés por desgracia, indica valores para muchas variables, incluyendo, catenarias, esfuerzo en la cadena y en el fondo, etc.:brindis:

adri_cubs 03-05-2020 17:55

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2247403)
No he hecho los cálculos pero si pone "ráfagas" entran los tirones.
En la web, en inglés por desgracia, indica valores para muchas variables, incluyendo, catenarias, esfuerzo en la cadena y en el fondo, etc.:brindis:

Yo tengo un grillete igual que tú y sin problemas, tampoco se si me fiaría de una soldadura en mi linea de fondeo la verdad.

ZARKA 03-05-2020 18:10

No hay que olvidar que la combinación de 50m de cadena con 30-40m de cabo es muy segura, añade poco peso a la proa y es más barata que añadir más cadena.

Si la unión está bien hecha, pasa por el barbotén sin problemas. Además, hay barbotenes que trabajan bien con el cabo.

Yo llevo 50m de cadena de 10mm y 40 m de cabo y nunca he tenido problemas de fondeo.

mazatlan 03-05-2020 18:38

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2246900)
Se me olvidaba.
Dado que mi barco cala 60cm a vela y 1,60 a motor normalmente fondéo en fondos de 4-6m y en verano eso no permite echar más de 20m de cadena, por las aglomeraciones, así la mayor parte del tiempo no he usado la "segunda" parte de la cadena ni el eslabón de unión.
Y cuando suelto más cadena para dormir una vez vacía la cala, con más de 40 nudos de viento no ha dado problemas.
Pero evidentemente voy a mejorar la seguridad de esa unión.:brindis::brindis::brindis:

Como se consigue que un barco cale menos según vaya a vela o a motor, y que cale más a motor que a vela?
Es exacto?
Por cierto, precisamente porque una gran parte de la cadena queda a bordo la mayoría de las veces, al cabo de unos años es fácil apreciar que la parte que se sumerge habitualmente se estropea mucho más que la otra.
Cuando crees que la cadena se halla en la mitad de su vida útil, no es mala solución invertirla, i fijar en el ancla el extremo opuesto que hasta entonces iba unido al barco.
Saludos:brindis:

TXELFI 03-05-2020 19:55

Cita:

Originalmente publicado por Ppd3 (Mensaje 2247300)

Hay una malla de ayuste parecida a la de la foto en el aspecto pero en nada más. Se trata de la malla americana Crosby hecha de acero grado 80 galvanizado, la que usan todos los grandes atuneros de cerco para unir cadenas de acero galvanizadas de alta resistencia de redes y demás. Jamás he visto romperse ninguna desde que comenzamos a usarlas en 1981.
Y ya que estamos, no solo mallas, además hacen grilletes de todo tipo, roldanas, ganchos, mallas diversas etc. No he conocido otra marca que se les acerque en fiabilidad.
Si usas una malla de ayuste Crosby se te romperá la cadena original antes.
PD. Se me olvidó poner que marcas nacionales por ejemplo tienen una fuerza de rotura de 2 o 3 veces la fuerza nominal. Los de Crosby dan 5, es decir, si dice que la malla aguanta 2.000 Kg hace falta una carga de 10.000 para romperla.

LSV 03-05-2020 23:51

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2247594)
Como se consigue que un barco cale menos según vaya a vela o a motor, y que cale más a motor que a vela?
Es exacto?
Por cierto, precisamente porque una gran parte de la cadena queda a bordo la mayoría de las veces, al cabo de unos años es fácil apreciar que la parte que se sumerge habitualmente se estropea mucho más que la otra.
Cuando crees que la cadena se halla en la mitad de su vida útil, no es mala solución invertirla, i fijar en el ancla el extremo opuesto que hasta entonces iba unido al barco.
Saludos:brindis:

Cada barco es un mundo:cunao:.
Tengo un catamarán con orzas retáctiles y motor interior Z-Drive que se eleva como un fuera borda:D.
Magnífica idea lo de invertr la cadena, lo apunto en mi lista de mantenimiento.
Y para redondear datos llevo: 50m de cadena de 8 + 25 de cabo "grueso", no recuerdo el diámetro.
Uno idéntico a este: https://imgs.yachthub.com/2/3/8/6/1/6/1_4.jpg

ZARKA 04-05-2020 06:39

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tal como dice Txelfi hay eslabones y eslabones. Los de calidad están tarados y tienen más resistencia. Tienen certificación y son seguros.

En las tiendas de suministros industriales venden grilletes de galvanizado tarados que son muy baratos y tienen una resistencia muy superior a los no tarados. Son los que se usan en gruas y sistemas de carga.

xiscogarcia 19-06-2020 01:34

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2247580)
No hay que olvidar que la combinación de 50m de cadena con 30-40m de cabo es muy segura, añade poco peso a la proa y es más barata que añadir más cadena.

Si la unión está bien hecha, pasa por el barbotén sin problemas. Además, hay barbotenes que trabajan bien con el cabo.

Yo llevo 50m de cadena de 10mm y 40 m de cabo y nunca he tenido problemas de fondeo.

Hola a todos, perdonad mi desconocimiento, en el caso de tener cadena y cabo, ¿el cabo puede pasar por el molinete?.
Necesito poner más metros para fondeo, pero me preocupa el peso de tanta cadena.

Muchas gracias

Borino 19-06-2020 08:42

De otro hilo he sacado esto que es el que yo he hecho aunque no lo he probado aun, ademas para poder evitar al máximo el roce con la cadena he cubierto el grillete con cinta aislante, durara lo que dure pero algo hará porque la cinta queda prisionera con el cabo.

https://www.animatedknots.com/

Busca el nudo CHAIN SPLICE siguiendo las fotos es muy facil de hacer solo se necesita cinta aislante, tijeras, y mechero

:nosabo::nosabo::nosabo: y me pregunto no se podria usar este nudo con un tramo de un metro + o - para unir dos tramos de cadena si es el que recomienda lofrans para unir sus cadenas calibradas al cabo con hacer dos nudos en un tramo de un metro deberia servir tambien, ademas este se puede revisar y remplazar cada cierto tiempo, no?

eusebi 19-06-2020 21:04

Piensa que en líneas de fondeo mixtas, sea cual sea el sistema de unión, se recomienda que el cabo no toque el fondo, por el desgaste.
Entonces no le encuentro mucho sentido usar como unión entre dos tramos de cadena.

Borino 22-06-2020 10:16

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 2257335)
Piensa que en líneas de fondeo mixtas, sea cual sea el sistema de unión, se recomienda que el cabo no toque el fondo, por el desgaste.
Entonces no le encuentro mucho sentido usar como unión entre dos tramos de cadena.

Ok es verdad pero de todas maneras este desgaste seria siempre evidente y controlable, pero bueno es solo hablar por hablar.:brindis::brindis:.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37.