La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   maluta clasica, confeccion paso a paso. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=184504)

trabañarru 05-06-2020 18:45

maluta clasica, confeccion paso a paso.

ESte año no hay clases presenciales, tendremos que utilizar otras plataformas para transmitir el conocimiento.
LO hablaba con el hijo esta tarde, conmigo se va a perder toda la sabiduria, todo el legado y el buen hacer de generaciones de pescadores, aqui va a quedar todo??

Andaba quemau el otro dia, y respondí demasiado duramente a un cofrade, que me lo solicito por privado, lo siento :sorry:, pero hay que entender que tambien muchas veces, aquí va la de dios de tiempo para que después la gente ni reaccione..

Remaches, nudos, tubos..sobredimensionan el aparejo y asi andan muchos, esto que vamos a hacer ya no se utiliza practicamente ni en pesca profesional, muy pocos barcos andaran en la mar con malutas clasicas, confeccionadas sola y unicamante por rafia sintetica ( panoja de maiz ya ni saber ni lo que es), rafia y hilo, sin los tan recurentes pulpos de vinilo que aparte de para pescar quizas mas ( no lo niego :nop:) sirven para tapar imperfecciones en la confeccion de señuelos.

Seran al menos tres o cuatro partes.

Paciencia..

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...11&oe=5EFF0538

true 05-06-2020 22:45

Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2254807)

................Transmitir el conocimiento..............conmigo se va a perder toda la sabiduría, todo el legado y el buen hacer de generaciones de pescadores.......

Andaba quemau el otro dia, y respondí demasiado duramente a un cofrade, que me lo solicito por privado, lo siento :sorry:, pero hay que entender que también muchas veces, aquí.........

Paciencia..

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...11&oe=5EFF0538

Que grande eres........

Un saludo.

A tu salud.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Xenofonte 06-06-2020 01:20

Magnifico Trabañarru

El video recomiendo se vea directamente en Youtube:

https://youtu.be/vmCjnNPdOEE

Un cordial saludo.

cheli 06-06-2020 09:52

muy bueno

Pirata 06-06-2020 11:01

Aupa Traba!

Joé chaval, cómo te lo curras!!!

Gracias por la aportación :adoracion:

Estas entradas son las que hacen grande y única a La Taberna :sip:

Siga dando esplendor maestro! :cid5:

Salu2
:brindis:

BotijoP 06-06-2020 12:45

Brutal Trabañarru, eskerrik asko!!!:brindis::brindis:

peavon 06-06-2020 12:48

Buenísimo si señor :cid5::cid5, esperaremos las siguientes partes. :brindis:

moryak 06-06-2020 13:38

Muy didáctico. :brindis:

trabañarru 06-06-2020 13:58

Hoy toca anzuelos, el otro lado de la linea, el vinculo que nos une al pez.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...68&oe=5F01D2F0

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...aa&oe=5F02D84F

nere ametsa 06-06-2020 15:25

Onaaaa , muy bueno el tutoríal.

Josep J. 06-06-2020 18:23

Muchas gracias por compartir conocimientos Trabañarru. :gracias:

Muy claros los tutoriales.
Con estos vídeos , y los de pesca de bonítos, vas a conseguir que malutas del Cantábrico, hechas con más o menos gracia, naden por muchos mares buscado depredador.

Eskerrik asko.

Josep J.

trabañarru 06-06-2020 19:14

Bueno, aqui va el segundo capitulo.
LO relacionado con los anzuelos, los tipicos empalmes y gazas mas utilizados por mi o por la gente.
Esto es igual que lo de las gazas, un arte.
Habra el que diga que el no esta para perder tiempo y prefiere sobredimensionar las lineas y utliizar nudos o remaches de aluminio que despues muchas veces no pasan ni por las anillas de las cañas, y andan jugandosela braceando los ultimos metros a mano o con punteras que por largura ( no mas de metro y medio no lo son.
Cada cual que ande como quiera, o como sepa, pero yo puedo garantizar que el que ande con un terminal de estos que enseño yo, le sacara a la linea el 100% del rendimiento para lo que esa linea ha sido diseñada, los equipos tienen que estar compensados, tanto lineas, como cañas y carretes, y cambiar terminales MINIMO una vez al dia, pero esto lo dejo para el proximo capitulo....
Un saludo y espero que tengais la paciencia, o la vision/imaginacion para poder entender lo que aqui y con estos "rudimentarios" medios tanto tecnicos como humanos :meparto::meparto:intento explicar

https://www.youtube.com/watch?time_c...ature=emb_logo

ONTZIGABE 06-06-2020 20:34

OZO ONA TOMÁS! Millón de gracias, hermano del Kantaurri. Qué grandes recuerdos, ahora que las piernas flaquean y la mano tiembla para poder hacer con ese arte las "malutas" con "arto bizarras", pelos del maiz, y otros materiales...
Ezkerrik azko, lagun.

atxarre 07-06-2020 10:25

Tomas, ya hace años que te vi hacerlos (en otras vidas) y aprendi, pero hoy todavia estoy cogiendo algun detalle nuevo. Eskerrik asko

amurasegunda 07-06-2020 10:51

Guaauuu están genial los videos, yo los he visto hacer aquí de forma similar también, son cosas que como dices en unos años desapareceran, las nuevas generaciones que se inicien en la pesca Irán a la tienda y compraran lo que el vendedor les venda... Lo artesanal se perderá

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk

TXELFI 07-06-2020 11:23

Cita:

Originalmente publicado por amurasegunda (Mensaje 2255052)
Guaauuu están genial los videos, yo los he visto hacer aquí de forma similar también, son cosas que como dices en unos años desapareceran, las nuevas generaciones que se inicien en la pesca Irán a la tienda y compraran lo que el vendedor les venda... Lo artesanal se perderá

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk

Ellos se lo perderán. Al paso que vamos hasta para aparearse irán a una tienda.
Qué asco de mundo :cagoento::cagoento:

Lejias 07-06-2020 13:26

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2255055)
Ellos se lo perderán. Al paso que vamos hasta para aparearse irán a una tienda.
Qué asco de mundo :cagoento::cagoento:

Alguno sacara una aplicación para movil:meparto:

xabi santana 07-06-2020 20:45

Ona!!!!!!:cid5::cid5:

trabañarru 08-06-2020 19:48

Confeccion de una maluta clasica.
Antes de salir al directo de la plaza a romper el récord, hace falta hacer muchas pruebas en solitario...
No tengo los dedos ni al 25%, me dan calambres facil.
Queremos grabar en el exterior, pero no va a ser posible..
https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...e0&oe=5F042049

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...ba&oe=5F02F10D

Xenofonte 08-06-2020 21:12

Está todo bien, Tomás! :sip:

askarretxe 09-06-2020 15:07

Escobas Thomas !!! :cunao:

El barrendero del Cantábrico. :pirata::tequiero:

trabañarru 09-06-2020 21:10

En memoria de mi padre y de todos los que como el navegaron, pescaron y lucharon por el empleo de artes sostenibles y selectivos en el cantabrico.

Me dice la camara que hablo demasiado, la cosa es que tampoco quiero cortar y darle a la marcha rapida y que no os entereis de nada, no se :nosabo:, se hace largo, corto, ameno, pesado.

peavon 09-06-2020 21:31

A mi se me hacen muy amenos y útiles, tanto que me los he visto varias veces.

Muchas gracias de verdad por compartirlos.

BotijoP 09-06-2020 22:09

Son cojonudos tus vídeos y muy didácticos . Te los agradezco enormemente, ya que encima yo he nacido ya en la época donde ya casi nada es artesano...voy a probar a hacerlas de esa manera. Enhorabuena Traba !!!

Cuesta 09-06-2020 22:17

Son amenos y muy interesantes por mi no te canses nunca de enseñarnos que son de los mejores videos que hay

Aitona Antxon 09-06-2020 22:54

Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Aupa
Ondo zeudik, de todo lo que dices tomamos nota, cuanto más hablas más aprendemos.
Horrela jarraitu
Milesker

Patxirrule 10-06-2020 05:50

Bravo!!! :cid5: deseando otro video se agradece mucho las enseñanzas. Y por cierto te quejas de que hablas mucho en los vídeos, y eso es mentira poco cuentas con todo lo que sabes

trabañarru 10-06-2020 20:43

Un clasico que pese a los nuevos materiales y equipos, siempre defendera su puesto sin perder nunca la dignidad.
Aqui esta el alma y la sabiduría de los que nos predecedieron.
La satisfacción que da el pescar algo ( aunque sea la mitad que los demas) con un señuelo confecionado por uno mismo, hay que saber tambien valorar.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...77&oe=5F059875

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...e6&oe=5F058D97

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...7a&oe=5F054B23

trabañarru 11-06-2020 07:27

Unas reflexiones entre toma y toma.
Todo, todo no voy a decir :nop:, no al menos claramente, mi idea es enseñar y dejar constancia mediante documentos audiovisuales de como se confeccionaban las malutas en los tiempos de mis padres, hoy mientras me graban peinando la maluta hablare unica y exclusivamente de eso, todo lo que se hacia entonces es aplicable hoy en dia, sistemas, gazas, nudos.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...5f&oe=5F068F43

En definitiva, la forma correcta de sacar el mayor rendimiento posible al aparejo, el poder trabajar con algo simple ( que mas simple que anzuelo, rafia y un carrete de hilo de coser? ) que a la vez resulte mas efectivo ( en cuanto a cargas de rotura y resistencias) y que permita pescar con los aparejos mas finos posibles, en el limite de los materiales empleados.
Mi idea tampoco es promocionar tal material, tienda o marca comercial, yo esto lo hago de forma alturista, si tengo que decir que tal señuelo, cual carrete, caña o aparato de deteccion de pescado es un engaño y un fraude pues lo digo, no tengo vinculaciones comerciales con nadie, muy poca gente hay en la red enseñando estas cosas sin que exista un tema de ventas de cual o tal producto, nunca me han gustado los que enseñan tal o cual pez si existe una relacion comercial detras.

En el ultimo video deje caer entre lineas :cunao:, que mucho de la disposicion, color y forma de los señuelos tenia que ver lo que este pez come en superficie, y no profundice mas :nop:, esto es un apunte que hice hace unos años en mi pagina personal, todo esto entra en las variables a tener en cuenta por el pescador que quiera ir mas alla de cargar barcos o de meter carne...

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...a4&oe=5F057AAD

Kirol arrantzale baten gogoetak.....
Pensamientos de un pescador deportivo.....
Somos un pueblo viejo pero sabio, los que me enseñaron a mi en pesca profesional siempre les escuche contar que a primeros de costera de la antxoa en la costa de francia donde acudian primero a vapor, despues a gasolina y por ultimo a diesel al no tener aparatos para descubrir los cardumenes de antxoa se tenian que fijar en los delfines y las aves marinas, el rumbo que estos llevaban y lo que comian, habia que cazar de vez en cuando uno (esto entra dentro de las costumbres de nuestros arrantzales) y habrirles el estomago para ver si en la zona habia antxoa o quizas sardina en las fertiles y ricas playas de la Aquitania francesa, costumbres que hoy en dia por los avances tecnicos y tecnologicos ya no tendrian sentido..
LO vi hacer en mas de una ocasion, y la sorpresa que me lleve fue grande al encontrar gamba roja en el estomago de un delfin comun.
Siempre limpio lo que pesco y presto total atencion al contenido estomacal, me ayuda mucho a la hora de conocer de que se alimentan los peces que capturo, asi conozco el habitad por donde se mueven, tanto los demersales (de fondo) como los pelagicos, alguna sorpresa me he llevado cuando he visto galeras en estomagos de panekas de kilo, no esperaba encontrarme esta especie en el cantabrico, cangrejos en estomagos de perlon, peces rapidos devorados por otros que se les supone que son mucho mas lentos...
La del viernes fue esta, tres bonitos diferentes pescados dos en aguas libres ( fondos de mas de 1000m) tenian en su estomago ( izquierda) uno larvas de lo que parecian antxoas o pelikato de la puesta de esta primavera y a la derecha otro tenia quisquilla roja, krill o alimento de ballena ( la especie que mas abunda en los oceanos)
En medio de la foto, en plena bajada de kantil a los abismos a unos 700 metros de fondo el bonito grande tenia gamba roja, gamba roja de profundidad todavia sin digerir.
Conclusion, que impulso a este bonito que se estaba alimentando a 700 metros a subir a toda hostia arriba a alimentarse a superficie ( de paso morder a mis señueños) y volver a calar a los abismos hasta la siguiente que le venga necesitar de " levantar" otra vez, igual dentro de unas horas o dentro de unos dias, y claro quizas seamos de cargar 4 barcos cuando hace la " jaikiera" ( levantada) pero cuando cala ( y estan alli en el fondo) podran pasar barcos por la zona durante horas o quizas dias mientras el patron depotivo piensa en que puto desierto esta navegando jajaja
Esta es la caracteristica del pescado de los cantiles, no es noble como el de mucha agua, el bonito cantilero mas grande que el normal al tener el fondo cerca cuando quiere sube y come en superficie, cuando le interesa cala y se mantiene abajo comiendo perlita, lirio, calamar o gamba roja, hasta la siguente levantada, por que?? por que no?? hasta cuando?? el dia que descubra eso me saldran otras 20 dudas....
Hurrengo jaikieren zain...
Esperando la proxima levantada.

true 11-06-2020 08:33

Gracias por tu tiempo traba.
Un saludo y una ronda a tu salud.

Onca 11-06-2020 19:13

Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

He devorado los videos. Es un privilegio poder aprender estas cosas que lamentablemente se están perdiendo y te agradezco una barbaridad que te tomes el tiempo en dejar constancia de esas técnicas. Una labor sin duda importante y que seguro gustaría mucho a los que utilizaban esas técnicas habitualmente.

Uni 11-06-2020 19:41

Gracias tomas por tomarte tanto tiempo en enseñarnos algo tan bonito y especias como esto que son nuestras raices,ahora nos lo dan todo hecho o medio hecho pero antaño cuando fueros descubriendo todo esto a veces no me explico como inventan muchas cosas,me imagino que algunas por casualidad o fallo-acierto. Pero una cosa tan nuestra hay que hacerla perdurar en la medida de lo posible,es laborioso pero como sueles decir cuando pescas con tus propios señuelos elaborados por ti la satisfaccion es el doble,gracias.
Los tendre grabados y algun dia se los enseñare a mis nietos o espero ser yo el que los enseñe a hacer de esta manera los señuelos o alambradas.
Un saludo.

trabañarru 11-06-2020 20:14

Cita:

Originalmente publicado por Onca (Mensaje 2255966)
He devorado los videos. Es un privilegio poder aprender estas cosas que lamentablemente se están perdiendo y te agradezco una barbaridad que te tomes el tiempo en dejar constancia de esas técnicas. Una labor sin duda importante y que seguro gustaría mucho a los que utilizaban esas técnicas habitualmente.

Cita:

Originalmente publicado por Uni (Mensaje 2255970)
Gracias tomas por tomarte tanto tiempo en enseñarnos algo tan bonito y especias como esto que son nuestras raices,ahora nos lo dan todo hecho o medio hecho pero antaño cuando fueros descubriendo todo esto a veces no me explico como inventan muchas cosas,me imagino que algunas por casualidad o fallo-acierto. Pero una cosa tan nuestra hay que hacerla perdurar en la medida de lo posible,es laborioso pero como sueles decir cuando pescas con tus propios señuelos elaborados por ti la satisfaccion es el doble,gracias.
Los tendre grabados y algun dia se los enseñare a mis nietos o espero ser yo el que los enseñe a hacer de esta manera los señuelos o alambradas.
Un saludo.

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2255859)
Gracias por tu tiempo traba.
Un saludo y una ronda a tu salud.

Os agradezco enormemente las muestras de animo, en parte me ayudan a continuar, no hay peor cosa que hablar solo.

trabañarru 11-06-2020 21:09

Cuarta y ultima parte de la confeccion del señuelo tradicional, que aun sabiendo que los tiempos cambian, estos sistemas para los que los sabemos hacer, nunca pasaran de moda y siempre sabran mantener su puesto donde deben, EN LA MAR, no en el mostrador de una tienda..

Xenofonte 11-06-2020 22:31

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2255979)
Os agradezco enormemente las muestras de animo, en parte me ayudan a continuar, no hay peor cosa que hablar solo.

Connio, pues yo cuando salgo a pescar solo, hablo con la caña, con la pala, con el rumbo, con el piloto automático, con las tres marías, con las gaviotas (bastante), con las nubes, con los señuelos, los peces y con el pescado

Claro que eso no es hablar solo

O me lo tendré que hacer mirar?

Izasmi 11-06-2020 23:26

[quote=trabañarru;2255988][font="Comic Sans MS"][size="3"]

Cuarta y ultima parte de la confeccion del señuelo tradicional, que aun sabiendo que los tiempos cambian, estos sistemas para los que los sabemos hacer,

Mucha sabiduría se deducen de tus explicaciones y muchas horas de experiencia en la mar intentando engañar al pescado. Se agradece el contenido de las enseñanzas y sobre todo el tono didáctico, se nota que disfrutas transmitiendo lo mucho que sabes.
Contenido

prialsa 12-06-2020 01:15

:brindis::brindis:

Estos vídeos son como cuando pescas, acabas de coger uno y ya quieres coger otro. ( no he terminado de ver el último y ya estoy pensando en el de las uniones con la madre).
No sé si sigues con el dacron, me interesa saber si se pueden hacer las gazas de la misma forma que con la pita :nosabo:

Un saludo :cid5: y te aseguro que por mi parte, los vídeos se me hacen cortos, estaría encantado de ver otros en el que no importe el tiempo y hables de temas con experiencias vividas.

Onca 12-06-2020 16:38

Es muy interesante la parte practica de la confección de la maluta, pero no es menos interesante lo que vas contando. A mi todos los videos se me hacen cortos y me dejan ganas de mas.:brindis:

Ardi357 12-06-2020 17:28

Zorionak y eskerrik asko por el hilo Trabañarru , es de agradecer lo que hacéis.:adoracion: Un saludo y suerte en la pesca.:brindis:

Onca 12-06-2020 19:54

Me estaba volviendo loco buscando el botón de agradecer para este hilo y resulta que aun no lo tengo activado.
Con botón o sin botón, mi agradecimiento por todos esos conocimientos que compartes :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:59.