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Fueraborda electrico para dingui
Hola a todos
Mi viejo ozeam 2,5cv va llegando a su vida de amortización y como voy a ampliar el parque solar de 2 a 4 placas de 100w, me estoy planteando que el próximo fb pueda ser electrico. No tengo ni idea de esta tecnología y me gustaria conocer opiniones y experiencias vuestras o de conocidos. Gracias :pirata: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Para mi , los mejores Torqueedo y Epropulsion Spirit.
Batería de litio integrada , no más de 15 K baterías incluidas. Problema : Alto precio :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Bueno Pepe,
tengo claro que torquedo es lo mejor, pero mi duda es ¿ de cuantos kw debe ser uno equivalente en potencia a 2.5cv? Con mi dingui de 2.4m solemos hacer trayectos cortos de 2 o 3 personas A partir de ahí me surgen más De cuanto debe ser la batería para que dure ¿tiempo? sin recargar. En cuanto tiempo se recarga?........... Muchas dudas y pocas respuestas tengo por ahora. gracias :pirata: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Hola a todos, me váis a permitir que me extienda un poco, pero creo será de utilidad a más de uno: En mi caso tengo un Torqueedo Travel 1003 (similar a un motor de unos 3 HP de combustión interna) desde 2013, lo utilizo en un velerillo Albatros para salida/entrada de puerto y maniobras en el mismo. Con él he sustituído un Mariner 3,5 HP 4T, ganando en no tener que llevar las garrafas de gasolina a bordo, con todo lo que ello significa, despreocuparme de mantenimientos, invernadas, etc. En las maniobras en puerto (mi puerto base es un puerto con corrientes de marea) me he librado del Mariner calándose al ralentí en más de una ocasión, y he disfrutado de la sencillez del mando único). Las bateriás son un módulo que se encajan y aseguran muy fácilmente al motor con un conector estanco. Las que yo tengo son de 29,6V 532WH (ahora hay una versión nueva de baterias de 915 WH), aunque tienen un circuito interno que te permite cargarla a través de una entrada de 12 V, de hecho te sirven un cargador que desde la red de 220V te da una tensión de 12V/4,16 A. En mi caso preparé un cable para cargar una baterías desde el circuito de 12V de a bordo (sacar las cuentas para sacar de tu banco de baterías unos 35 AH para cargar cada batería). De esta manera, y con dos baterías, no tendrías problema alguno para tener siempre al menos una batería cargada.
Otra cosa es el tema de la gestión de la energía, y por tanto de la autonomía, que dista mucho de la de un motor de combustión interna, aunque te dan una autonomía a 2 kn de unas 20 millas, si te vas a 3 kn ya se reduce a unas 10, y con el acelerador a full, te da para media hora mal contada, en todo caso hay que probar para cada embarcación, así como adaptarse a las nuevas condiciones. Tienes en el mando un display que te da en cada momento el estado de la batería y tu velocidad respecto al fondo (tiene un GPS incorporado para su gestión) Para navegación diurna en la que requiera motor, he aumentado la autonomía con dos paneles solares de 12 V/20 W en serie, conectados al propio conector, en lugar del panel de 24 V/40W que oferta la marca, que es carísimo, aunque para una auxiliar no creo sea práctico ni necesario... He tenido un par de problemas con el conjunto, y el Servicio Técnico ha sido rápido y eficaz, una de las veces estando en garantía aún... Al poderse desmontar fácilmente el conjunto y ser ligero y poco voluminoso, es muy fácil de estibar, sin olores, y el mantenimiento se limita a endulzar tras el uso, y aplicar a los conectores spray limpia-contactos. Tiene protección IP67, cosa que me ha demostrado pues se me cayó al agua en puerto, y en lo que lo recuperé pasaron unos cinco minutos, lo endulcé, dejé secar, y al otro día, como si no hubiera pasado nada... Perdonadme el "tocho", pero quería contar un poco mi experiencia en estos años. Es decir, en general, mi experiencia es muy positiva exceptuando un aspecto: Su elevado precio, que además no veo tenga tendencia a la baja. Hago hincapié en que no mantengo ningún tipo de relación con Torqueedo, salvo el hecho de ser un cliente en general, satisfecho... Para cualquier duda o pregunta por aquí estamos, en la web de la marca hay mucha información y muy clara... Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Gracias Pirata
Se disculpa el tocho, porque clarifica mucho. Me ha faltado el tiempo de recarga, pongamos con la batería al 30%. Creo que si puede con tu albatros, podrá con un dingui de 2,40 con 3 personas. Me gusta lo que cuentas, y creo que puede ser una opción clara. Una pregunta, como se carga?, se puede desde una placa solar o tiene que ser desde una batería ? Gracias :pirata: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Hay otra manera de cargar la batería, de la cual os hablé, que es conectar un panel solar de 24 V/45W al conector de carga de la batería, pero solo cuando está conectada al motor, en funcionamiento, para en cierta medida suplir la energía consumida y así aumentar la autonomía en navegaciones a motor, diurnas desde luego y en días soleados, pero esta última opción no me parece práctica para un dinghi. En cuanto a que "pueda" con una neumática de 2,4 m con 3 personas, te garantizo que perfectamente; se recomienda para el caso de dinguies y veleros hasta 1,5 T, y en mi caso maniobro perfectamente con él para entrar y salir de Vila Real de Santo Antonio, que como sabrás, es un puerto con corrientes de marea. Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Gracias pirata.
Ahora lo siguiente es saber de alguien que ya lo utilice de auxiliar y nos diga su experiencia creo que son usos diferentes, para tu barco o para un dingui. Tambien estoy viendo que tooquedo es super caro y como todo sera el mejor, pero hay otras marcas de motores eléctricos que merezcan la pena? :pirata: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Ironía, si te vas a hacer con uno, cómpralo sobre 1kw (el 1003 por poner un ejemplo) y con una batería de otro kw (teóricamente duraría una hora a tope), aunque tendrás que perderle el cariño a 2000€. https://www.torqeedo.com/es/producto...QaAkM5EALw_wcB A mi me encanta la idea, pero la potencia tan baja, unida a la limitación de la autonomía, me han hecho descartarlo. En fondeos de dos, tres... y hasta 5 millas, se queda corto. Otra cosa es para bajar del barco a la playa. Ahí va sobrado. Mucho ánimo. Salud y :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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punto de desembarco, que esté a cinco millas. Ahí se necesita, mínimo, un 8 ó 10 cv (mejor 2T), que haga deslizar a la auxiliar. Salud y :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Gracias pirata por tu ofrecimiento.
Estamos lejos, yo en Cadiz, pero si el bicho nos deja iremos este verano por tu zona, la idea es pasar unos dias en la ria formosa. Vamos viendo, la otra opcion es un honda 2.3, pero me hacia ilusion el tema electrico por abandonar revisiones y gasolina. Este verano creo que aun aguantará el viejo ozeam chinorris. :pirata: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Re: Fueraborda electrico para dingui
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hacerla con un motor eléctrico de 915w. Con el mismo ánimo de INFORMAR Y AYUDAR. No vendo motores de ningún tipo. Tan solo me baso en mi experiencia, de muchos años con auxiliares de de distintas potencias. Salud y :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Aclarado esto, pienso que al intervenir, habías obviado las explicaciones que había dado en dos post anteriores, quizas porque los viste muy extensos, cosa inevitable, dada la cantidad de asuntos que había que tocar y aclarar, por la que me había disculpado anteriormente. Creo que lo que deseaba poner en conocimiento del cofrade ironía, y de otros cofrades que pudiesen leer los mismos está ya claro, y estoy a disposición de cualquiera que desee información adicional al respecto, incluído tú indudablemente... Solamente puntualizar algo, el motor Travel 1003 no tiene 915 W, su potencia es de 1000 W, se equipara a un motor de combustión interna de 3 HP, dada su rendimiento (rondando el 50 %), al estar el motor directamente acoplado a la hélice, y evitarse las pérdidas derivadas del sistema de transmisión, etc. de que adolecen los motores "tradicionales", cuyo rendimiento no supera casi nunca el 33 %, así como el tipo de motor de "nueva generación" utilizado, cuyos detalles eternizarían UNA VEZ MÁS mi post. Las bateriass de más capacidad que hay en el mercado hoy día de esta marca para este motor son las que son las que son de 915, pero WH (Vatios-Hora), que es una unidad de CAPACIDAD no de POTENCIA. Por último, vuelvo a recalcar que no me une a Torqueedo ninguna relación, fuera de ser un cliente en general satisfecho, que quizas tanta información que poseo de esos motores se debe en parte a "deformación profesional":meparto: y a que este tema me atrae de manera "recurrente"... Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
En Formentera he dado remolque en dos ocasiones a neumatica con motores elctricos,se quedan sin bateria a nada que te descuide .
En el fondeo de Illetes al puerto de la Sabina . Decimos vamos solo tres en el bote ,pero el dia que somos 5 tambien lo metemos y nadie se acuerda de como esta esta de carga la bateria,y claro a medio camino aquello no tira. Si estas un poco retirado de la costa te tienes que andar con cuidado ,temas viento ,corriente. Cada sistema tiene sus ventajas y sus incovenientes al dia de hoy llevo dos motores de gasolina .....por si ( no es la primera vez que no quieren arrancar)...y no me planteo uno electrico ni de coña por lo que valen ten compras dos de gasolina . En San Antonio se llevaba un colega todo el dia con el motor del barco en marcha para cargar la bateria de la auxiliar ,y cuando llegaba al muelle del puerto lo desmontaba y se lo llevaba porque no se fiaba.......jaja... En fin cada uno a lo suyo ... Saludos |
Re: Fueraborda electrico para dingui
¡Buenas tardes! entre las primeras cosas a tener en cuenta para equipar con propulsión eléctrica CUALQUIER EMBARCACIÓN está el dimensionado del sistema en base al tipo de embarcación y navegación y en base a la autonomía, la fuente de donde cargaremos la(s) bateria(s), así como el tiempo que ello nos llevará, si esto se obvia, o luego no se cumple, por ignorancia o por dejadez, entonces le achacamos las carencias del patrón/armador/diseñador (o de los tres) al motor, a las baterías, o a ambos, suele ocurrir...
Un ejemplo muy frecuente y similar al quedarse con la batería descargada, pero en las embarcaciones propulsadas por combustibles fósiles se da todos los años cuando un número importante de estas últimas piden auxilio por quedarse sin combustible o estar este último contaminado... Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Afirmativo ......pero con una botellita de gasofa sale del apuro en un momento,pero con una botellita de electrones va hacer que no ........
Saludos |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Re: Fueraborda electrico para dingui
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Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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¿A lo mejor, con Duracell? |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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Salu2 :brindis: :brindis: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Hola
Yo uso un dingui con fb. eléctrico comprado en Bauhaus por unos 250€ y una batería de 50 ah de Fulmen por unos 100 € Solo lo uso para desembarcar, media milla como mucho y para eso perfecto. No tengo problemas para arrancar y no tengo que llevar el depósito de gasolina. Mi mujer está encantada. Es verdad que los Torqueedo son caros pero llevan las baterías de litio y creo que su calidad está fuera de duda. Eso si son más golosos para los “amigos de lo ajeno “ Valoraría sobre todo la distancia a recorrer y como vas a poder cargar la batería Saludos :velero: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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de momento yo sigo con gasolina. 3 personas con un 6cv 2 t ya me cuesta, uno eléctrico debe ir a muy baja velocidad, imagino |
Re: Fueraborda electrico para dingui
[quote=beta4;2261383]Afirmativo ......pero con una botellita de gasofa sale del apuro en un momento,pero con una botellita de electrones va hacer que
Claro, pero también puede llevar dos baterías y es mucho más rápido que rellenar el depósito.:sip: O tres... Me parece bien qué expresemos y aclaremos las limitaciones y beneficios de cada sistema. Pero seguro que no solo yo también habéis visto y no sera la primera vez a embarcaciones que se quedan sin gasolina y sin botella extra... estoy un poquito cansado de ver gente que se cree que ir al mar es como dar una vuelta por el supermercado con el plus añadido de é igual esté como esté el mar. En su día probé un motor eléctrico de los malos y era un puntazo. me decidí por un dos tiempos porque en mi ría hay muchísima corriente. Si alguien quiere ir a 5 millas o a 15 (o dar la vuelta al mundo) con un motor eléctrico... porque él lo vale pues adelante. ( + y para que mirar si tiene o no batería o llevar de repuesto. yo es lo primero que corroboro al entrar en la embarcación que haya de sobra y sin utilizar la garrafa de repuesto. y por cierto pocas veces voy a más de 2 millas) retomando lo bueno está muy bien que nos recordemos las limitaciones de cada sistema. Maxime cuando cada vez se aproximan más personas&Turist.. cuyo contacto y respeto con la mar es menos que mínimo. Buena Proa! |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Evidentemente, cada cosa sirve para lo que sirve... yo tengo una neumática con un motor eléctrico barato (un Sevylor de 30 libras de empuje con una batería de coche de 12V y 45 Ah), y me va muy bien para lo que lo uso (salir desde la playa e ir a calas cercanas), pero no pretendo hacer largas travesías con él.
Además, obliga a una cierta planificación, si quieres salir a navegar por la mañana, tienes que asegurarte de que la batería esté cargada o ponerla a cargar la noche anterior, mientras que en uno de gasolina es "de camino a la playa, paso por la gasolinera y lleno el depósito". De la misma manera si has navegado por la mañana, por la tarde "no ha lugar", mientras que, con uno de gasolina, es "repostar y al agua otra vez". Vale que se pueden tener baterías de recambio, pero por coste, peso y tamaño, es engorroso. Por cierto, yo mi batería la llevo "a las bravas", la pongo en el suelo de la barca, conecto las pinzas y ¡a navegar! . Nunca me ha dado problemas. |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Cita:
Sabía lo que compraba y no esperaba que pasara de los 3 años, aun funciona y arranca, aunque ya he cambiado el deposito de gasolina, los tubos y la bomba de cebado manual, el resto esta oxidado pero funciona. :pirata: |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Tengo un Tahatsu de 5,5 CV 2 T desde hace como 25 años y de momento funciona ,cada temporada no se hace esperar mas de 2-3 tirones para empesar a funcionar y aunque llevo otro de 2,5CV de 4 T misma marca ...POR SI.......este no lo cambio ..al menos de momento......
Que el futuro es electrico ....seguro .......pero hoy no mañana.... Saludos |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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tengo un yamaha 6cv 2t . nada de óxido. debe ser de los 80. un honda 5cv 4t que ya no es lo mismo. año 2004 un tohatsu de 5cv 2t que también está decente para los años y dejadez que ha tenido. eso sí, aún no lo he puesto en marcha, le falta chispa. :brindis: y ver que éstos chinos no duran nada..... es una pena que construyan para tirar. |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Buenas y unas cervecitas fresquitas :brindis:
Comentaros que hace diez días me llegó el torqeedo de 3 CV y batería de 915 W. el dhingy que llevo es un 3Dtender 250 Air (que pesa 15 kgs). Venía de tener una Honwave 270 de quilla hinchable (35 Kg) y motor Mercury 4T 3.5 CV. Tengo ya unos años y acababa deslomado de montar dinghy y poner el motor. Además de las limpiezas anuales de carburador , llevar gasolina , etc. Esto es conectar y listo. Eso sí dudo que sean 3 CV reales pero para dar unas vueltas , ir a una cala o cruzar la ría de Hendaya a Fuenterrabía a comer es más que suficiente. Autonomía? depende mucho de lo que le aprietes , cómo esté la mar ... el primer día llevándola fuerte y con algo de viento hice (con almiranta a bordo) casi 3 millas (lo he calculado en el maps) y le restaba un 35 % de autonomía. para mí es suficiente para el uso que le quiero dar. Saludos y buen verano a todos |
Re: Fueraborda electrico para dingui
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A menudo salgo con el txintxorro y poco más de 3-4 millas que hago y eso que tengo un tramo hasta salir a la bahía y de allí alguna cala. Ojo, y no utilizándolo como auxiliar sino para pasar la tarde, y y aunque me dediqué a Bogar, siempre reviso que ella gasolina y bidón extra por si acaso .Como ya comenté si algún turista en esto de la mar se lo compra sin tener ni idea seguro que piensa que puede estar todo el día de un lado para otro. En cuyo caso no es necesario adelantar cuál será el resultado en cuestión. Más si hacemos caso y respondemos a lo que reza el titulo del post, si a lo que nos referimos es a un motor para dingy, en mi opinión cubre de sobra las expectativas aportando algunos plus nada desdeñables. así y todo y tratándose de Lamar y nos yendo para hacer muy pocos metros hasta la embarcación principal, lo suyo es hacerse con otra batería o colocar una de coche si se va a usar más allaá the para lo que esta diseñado el artilugio Disfrutazazu!! |
Re: Fueraborda electrico para dingui
Cita:
Salu2 :brindis: :brindis: |
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