La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   En Fondeo Garmin 421s (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186242)

eljobito 24-08-2020 13:32

Garmin 421s

Hola cofrades. Birras para todos.
Compré una Ocqueteau 585 de segunda mano, con un fueraborda de 100 cv, que trae una sonda Garmin 421 s, con un transductor popero. Estoy leyendo de todo para aprender a manejarla. El caso es que las veces que he salido a pescar, no la he utilizado en absoluto, porque con esta luminosidad del sol de Almería, la pantalla no se ve nada, prácticamente. El caso es que el otro día me quedé pescando un rato después de anochecer y, sorpresa, la pantalla de noche se ve estupendamente, incluso los peces aparecen dibujados como en una peli de dibujos animados.
Para mejorar esta situación, tengo varias consultas que haceros. La primera es si a través del menú, hay modo de averiguar qué tipo y modelo de transductor llevo. El motivo es que en la bahía de Almería, a poco de alejarte de la costa, ya están los 100, los 150 e incluso los 200 mts de profundidad. Y he leído que la mayoría de transductores funcionan bien hasta los 100 mts.
Y lo más importante es cómo puedo ver mejor la pantalla de día. Llamé a Garmin para preguntar si había algún modo de poder ver la pantalla en una tablet u ordenador portátil, y me dijeron que en los modelos nuevos si, pero en el 421s, no había manera de hacerlo.
¿Se os ocurre alguna solución?

Joanet78 24-08-2020 14:36

Re: Garmin 421s

Prueba a recortar una visera con algún separador (de carpetas) de plástico o con un cartón pluma y pónsela. Barato y si no funciona, no pierdes nada.

https://www.hugorodriguez.com/cursos/viseras_01.htm

:brindis:

eljobito 24-08-2020 15:35

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2268266)
Prueba a recortar una visera con algún separador (de carpetas) de plástico o con un cartón pluma y pónsela. Barato y si no funciona, no pierdes nada.

https://www.hugorodriguez.com/cursos/viseras_01.htm

Probaré esta sugerencia. Pero lo ideal sería encontrar algún método para pasar la imagen de la pantalla a un portátil.

javino 24-08-2020 15:58

Garmin 421s

En el botón de encendido...se puede regular la luminosidad

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Joanet78 24-08-2020 16:00

Cita:

Originalmente publicado por eljobito (Mensaje 2268273)
Probaré esta sugerencia. Pero lo ideal sería encontrar algún método para pasar la imagen de la pantalla a un portátil.

Yo tengo ese GPS y solo tiene salidas por protocolo NMEA 0183 y NMEA 2000. Puede transferir datos de posición a otros dispositivos y recibir datos desde otros dispositivos, pero entre estos datos no están contemplados los datos de la imagen en pantalla ni de la carta. Otra cosa sería que tengas un portátil que tenga su propia cartografía y le traslades los datos GPS desde el Garmin, pero no sé si los datos de la sonda se transferirían al portátil.

javino 24-08-2020 16:02

Garmin 421s

Pulsalo y sueltalo para ajustar la luminosidad

javino 24-08-2020 16:05

Garmin 421s

Yo tuve un 521S y la pantalla con sol se veía perfecta

eljobito 24-08-2020 16:16

Gracias. Probaré estas sugerencias. No sabía lo de la regulación de la luminosidad.

Mariate 24-08-2020 17:06

Lo que te dice Javino, dale más intensidad a la pantalla y resuelto, está mal configurada para las condiciones de luminosidad en la que la usas.

eljobito 24-08-2020 21:01

De acuerdo. Cuando vaya al barco ya os contaré. Por cierto, sabéis cómo puedo averiguar el modelo de transductor que llevo? Quizá pueda verse en alguna parte del menú.

Rufo5 25-08-2020 10:04

Respuesta: Garmin 421s

Si es de popa será el típico 50/200 de 500w , pon una foto de él y sales de dudas. Si vas a pescar a mucho fondo va muy justita

Sagu 28-08-2020 11:35

Re: Respuesta: Garmin 421s

Creo que al ser la "s"puede llevar pasacascos de 1000w pero aún así es floja como mucho 250m y de ver pescado nanay

Pakolorca 28-08-2020 15:29

Respuesta: Re: Respuesta: Garmin 421s

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2269053)
Creo que al ser la "s"puede llevar pasacascos de 1000w pero aún así es floja como mucho 250m y de ver pescado nanay

La S quiere decir que lleva sonda incorporada además de GPS.
Estaba el 421 y era solo GPS

trabañarru 28-08-2020 15:51

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Garmin 421s

Cita:

Originalmente publicado por Pakolorca (Mensaje 2269106)
La S quiere decir que lleva sonda incorporada además de GPS.
Estaba el 421 y era solo GPS

Eso mismo, y la potencia maxima a la que pueden emitir son 500 W rms

Sagu 28-08-2020 18:20

Efectivamente eran las acabadas en 5 como la 545 que me trajo mi hermano de usa las que se podía poner traductor de 1000w y aún así para los cantiles era muy justa.

Rufo5 29-08-2020 11:07

Yo tuve la 340c e iba muy bien dentro de su precio y posibilidades pero para los cantiles ibas medio a ciegas , ahora con furuno 600w es otro mundo, pero si fueran 1000w mejor aún 😉

TXELFI 29-08-2020 13:03

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2269307)
Yo tuve la 340c e iba muy bien dentro de su precio y posibilidades pero para los cantiles ibas medio a ciegas , ahora con furuno 600w es otro mundo, pero si fueran 1000w mejor aún 😉

Totalmente cierto. He trabajado con sondas de 3 Kw y es otro mundo, pero claro, su coste es exponencial y para nuestros barcos desproporcionado, pero una de 1 Kw no es descabellado, aquí la tienen varios.

Otra cuestión es que quizá si furuno se lanzara a hacer un modelo modesto como los nuestros en frecuencias 28 y 84 en lugar de hacer exclusivamente en 50-200 es posible que fuera un hallazgo, me gustaría que hubiera la opción de poder elegir. Trabajé con una que tenía estas frecuencias y con la 28 puesta alcanzaba profundidades de escándalo.

Sagu 29-08-2020 14:09

Yo ando con una koden de 2kw superbroaband que me permite cambiar las frecuencias bajas y altas las bajas desde 42 hasta 60 y las altas desde130 y 210 y estoy contento pero es un equipo que completo con su trasductor no es económico he sondeado 700m muchas veces pero no suelo callar aparejos a más de 450m a 350m haciendo los ajustes pertinentes es relativamente fácil encontrar pescado que es una cosa que siempre he achacado a las sondas comerciales que si bien es relativamente fácil ver fondos importantes lo de identificar pesca era más peliagudo

He tenido 2 equipos garmin que ofertaban 1lw y me resultaron muy flojos he andado en barcos de la cuadri con Garmin y chirp y no me dicen tampoco nada en mi otro barco tenía una furuno 585 y con esa estaba encantado también.
En equipos chirp igual lo que más me ha gustado de lo que he visto a sido simrad pero es una tecnología para andar a poca agua y en unas pescas que yo no práctico salvo que vaya con algún amigo en el barco de el (tengo algunos que son verdaderos monstruos y están patrocinados)
Seguramente cambiaré la embarcación en breve y creo que volveré a furuno no porque no esté contento con lo que tengo de hecho me sobra equipo sino porque me gusta más el software por más moderno y si voy a una 588y 1kw ya me va a valer para donde ando
Saludos

Sagu 29-08-2020 14:16

Ahora creo que furuno se pone las pilas y saca algún equipo con chirp más accesible porque los que tenían eran prohibitivos económicamente

eljobito 29-08-2020 14:36

Gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que por aquí gustan más los equipos furuno y los transductores pasacasco. Aunque hay quien opina que son preferibles los poperos, por su menor riesgo.
En principio, trataré de sacarle partido a lo que tengo. Y más adelante veré la posibilidad de pasarme a un equipo más completo, procurando que la inversión no se vaya mucho de precio.

Pakolorca 29-08-2020 15:38

Hola a todos
Ya que comentáis de características de equipos quería aprovechar para preguntar si es normal lo que hace mi echo map 72 CV...resulta que si estoy en movimiento soy capaz de ver los relieves del suelo pero cuando me paro y pasa unos minutos se vuelve el suelo plano en la pantalla .
Eso es normal o algo tengo mal ?
Un saludo

trabañarru 29-08-2020 15:54

Cita:

Originalmente publicado por Pakolorca (Mensaje 2269354)
Hola a todos
Ya que comentáis de características de equipos quería aprovechar para preguntar si es normal lo que hace mi echo map 72 CV...resulta que si estoy en movimiento soy capaz de ver los relieves del suelo pero cuando me paro y pasa unos minutos se vuelve el suelo plano en la pantalla .
Un saludo

Lo mas normal del mundo.
Imaginate, estas en un helicoptero , a 500 metros de altitud, encima de un llano, miras para abajo mientras avanzas y siempre hay la misma altura entre el helicoptero y el llano, en la sonda
llega un momento en que empiezas a sobrevolar la ascension de una montaña, segun asciendes la altura entre el helicoptero ( que mantiene la altitud) y la ladera ascendente es cada vez menor, el factor velocidad de avance y el desnivel de la montaña es determinante, para que en la misma vertical, al angulo sea mayor,menor o no exista.
Pero, llega un monento que paras el avance en 250 metros de altitud, la lectura de la vertical siempre sera la misma, y el historico de dicha altitud sera siempre la misma, pues estas parado, por lo tanto la sonda marcara fondo plano.

Sagu 29-08-2020 15:58

Cita:

Originalmente publicado por Pakolorca (Mensaje 2269354)
Hola a todos
Un saludo

Eso es que no sabes el principio de funcionamiento de una sonda
Es totalmente normal.
Piensa un poco y te darás cuenta
No estás viendo la tele estas emitiendo un pulso y recibiendo su eco si estás completamente estático no hay mar ni ola lo que recibes es el mismo punto en la escala de tiempo con resultado deuna planicie (no se si me explique bien)habrá por aquí quien lo explique mejor
Saludos

Txetxute 29-08-2020 16:24

Ambos lo habeis explicado perfectamente!

Sagu 29-08-2020 16:34

Respecto a si trasductor de popa o pasacascos el de popa nunca igualará las prestaciones al pasacascos simplemente por su ubicación recibirá más turbulencias y tendrá más distorsiones por la hélice y las burbujas producidas por la estela .
Y respecto al miedo de los agujeros en el casco está claro que cuantos menos mejor pero un trabajo bien hecho no va a dar problemas nunca(yo mismo coloque alguno y aunque soy torpe de cojones con mis manos si sabes lo que tienes que hacer y luego lo recibes bien es una cosa sin apenas dificultad lo difícil de la operación es encontrar el sitio idóneo y darle la perpendicular perfecta)

Pakolorca 29-08-2020 17:31

Gracias por las explicaciones .
Por supuesto se más o menos como funciona una sonda pero me llamaba la atención ese detalle .
Entiendo que para saber cuando estás totalmente encima de una elevacion hay que controlar los metros .

TXELFI 29-08-2020 18:32

Lo mismo que si estás en la mar con grandes olas en fondos someros parece que el fondo está quebrado, en dientes de sierra, pero obviamente lo que en realidad está subiendo y bajando es el barco.

TXELFI 29-08-2020 18:38

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2269361)
Respecto a si trasductor de popa o pasacascos el de popa nunca igualará las prestaciones al pasacascos simplemente por su ubicación recibirá más turbulencias y tendrá más distorsiones por la hélice y las burbujas producidas por la estela .
Y respecto al miedo de los agujeros en el casco está claro que cuantos menos mejor pero un trabajo bien hecho no va a dar problemas nunca(yo mismo coloque alguno y aunque soy torpe de cojones con mis manos si sabes lo que tienes que hacer y luego lo recibes bien es una cosa sin apenas dificultad lo difícil de la operación es encontrar el sitio idóneo y darle la perpendicular perfecta)

El que se crea que el transductor de popa es mejor que el pasacascos tiene un problema, es decir, sabe tanto de transductores como yo de astronauta.
Y respecto al riesgo de que por un transductor miniatura como los nuestros vaya a entrar agua simplemente me da risa.

Sagu 29-08-2020 19:50

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2269377)
Lo mismo que si estás en la mar con grandes olas en fondos someros parece que el fondo está quebrado, en dientes de sierra, pero obviamente lo que en realidad está subiendo y bajando es el barco.

Totalmente de acuerdo con tus dos últimas aportaciones

Rufo5 29-08-2020 21:32

https://i.ibb.co/M97QTyw/Screenshot-...pps-photos.jpg

Tampoco va tan mal el popero, montado por mi al milimetro. Ahora en 50hz en los cantiles yo creo el pasacascos iría bastante mejor, se podría sondear a más velocidad sin ensuciarse la pantalla, yo al ralentí tengo que andar sondeando si no se ensucia mucho la pantalla

Txetxute 29-08-2020 21:46

Yo ahí le daría más ganancia sin dudarlo. A pesar que te e sucie toda la pantalla superior lo que más te interesa es que marque bien los metros inferiores próximos al fondo.

Txetxute 29-08-2020 21:49

Y poniendo la doble frecuencia comparas lo que te lee en alta y en baja

Sagu 29-08-2020 22:11

En poca agua se sondea totalmente diferente que en profundidad
En poca agua se restringen los filtros al mínimo posible y no hace falta gran potencia
En mucha agua se mete potencia y filtros y se anda con zoom o desfases de metros
Y la alta frecuencia a partir de x metros poco vale para ver pescado
Y se meten los zooms o desfases de metros porque al aumentar potencia se manchan mucho las partes de arriba y si estas pescando a gran fondo es absurdo contemplar toda la franja de agua

Rufo5 29-08-2020 22:14

Na si eso es de un día saliendo a bonitos sin más , por ver como marca a 15 nudos, en ese pantallazo a 50hz no leería nada. En los cantiles en 200m a 50hz a 3 nudos , más empieza a meter ruido ya y ahí es donde un pasacascos por ubicación imagino marcaría la diferencia

Rufo5 29-08-2020 22:20

Respuesta: Re: Respuesta: Garmin 421s

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2269436)
En poca agua se sondea totalmente diferente que en profundidad
En poca agua se restringen los filtros al mínimo posible y no hace falta gran potencia
En mucha agua se mete potencia y filtros y se anda con zoom o desfases de metros
Y la alta frecuencia a partir de x metros poco vale para ver pescado
Y se meten los zooms o desfases de metros porque al aumentar potencia se manchan mucho las partes de arriba y si estas pescando a gran fondo es absurdo contemplar toda la franja de agua

Si así lo llevo, zoom de los últimos metros, como en el resto de pescas de fondo, jigging.... el resto no interesa , enredaré con los filtros a ver ahora que habrá que volver a tocar los eléctricos

Sagu 30-08-2020 01:55

A ver igual estoy escribiendo alguna barbaridad que en este oficio fui autodidacta
No tuve nadie que me enseñara los fundamentos de la sonda pero horas viendo la tele buff muchas y claro uno va sacando conclusiones.
Empecé con esta pesca hara unos 15 años coincidiendo con un repunte importante de la merluza y algo del besugo y el rey hoy en día vamos para atrás parecía que mejoraba pero...
La merluza incomible el besugo desapareció igual los reyes siempre más esquivos se siguen pescando igual de mal.Es una pesca muy bonita en la que cuanto más trabajes más vas a pescar y de insistir insistir insistir si te centras en ella al final da sus frutos en fi como todas las demás

trabañarru 30-08-2020 13:11

Cita:

Originalmente publicado por Txetxute (Mensaje 2269430)
Yo ahí le daría más ganancia sin dudarlo. A pesar que te e sucie toda la pantalla superior lo que más te interesa es que marque bien los metros inferiores próximos al fondo.

Yo ahi me esforzaria en cambiar cosas, ubicacion del trasductor, o del mismo cableado del aparato para reducir esos parasitos, que si los tiene en alta frecuancia, imagino que en baja los tendra todavia mas.
En una instalacion que se precie filtros no hay que tocar nunca, tampoco la potencia, ni la reduccion de color ni tampoco la reduccion de ruidos o de interferencias, pues todos y cada un de ellos reducen cualquier sondeo efectivo y sobre todo la deteccion de los ecos mas debiles, las de gran profundidad y tambien las de las especies menos detectables.
MOntar chapuceramente, redicir todo lo reducible y despues quejarse de que se pierde fondo y que no marca segun que especie....ni el monte raton debajo del agua les marca a algunos...

Aqui, se habla de todo eso...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=186285

Eder 30-08-2020 15:49

Aupa:brindis::brindis:
Yo tengo el aparato en cuestión,la pantalla es demasiado pequeña para usarla en modo sonda/GPS,así que tenía k usar o uno o otro o la sonda y la app de navionix en otro dispositivo que por cierto va muy bien.La sonda marcaba bien el fondo a alta velocidad y lo perdía entre 223y250m a velocidades medias cumplía bien función a la hora de localizar pescado.Al final me decidí por comprar la striker plus 7sv y transductor GT 51tm pero me pillo el tema del confinamiento y con el ansia de instalarla le comenté al mecánico si me lo haría el ,para que cuando se podría pescar ya estuviese colocada.Como la otra ubicación del transductor era buena le dije que quitase uno y colocar el otro,pues bien un error, no sé si por el tamaño del aparato por la altura o sabe Dios pero de momento y asta la siguiente vez k lo saque el aparato va como una parada en los hu... La 420s la deje como GPS

Sagu 30-08-2020 16:59

Es un tema un poco complejo esto del sondeo pero de lógica aplastante lo que te ha valido ahora has variado y.....
Hay que tener claros los conceptos básicos yo hablo de cómo me va a mi que principalmente solo hago tres pescas calamar gran fondo y tunidos.
Yo diferencio mucho según busco una cosa u otra no es lo mismo buscar pez pasto que pez presa pescar en poca agua que en mucha con 30 barcos cerca emitiendo en las mismas frecuencias o estar solo .
Esta claro que cuantos más filtros usas pierdes información pero uno puede desdeñar información del aparato cuando crea que no es relevante en ese momento.
No me marca igual los lirios que si busco chernas besugos y reyes de porte .
No me marca igual si los tengo en la vertical del haz o desplazados de el , en la vertical son rojos intensos y si están desplazados tienen colores más verdosos como el cono de mi haz abarca muchos metros en 300m de profundidad me interesa la vertical que es donde voy a intentar calar y por eso filtro y aumento.
Cuando estoy con 30 barcos a veces más en una zona pequeña todos emitiendo en la misma frecuencia soluciono emitiendo en otras si busco jiviones txatos (begiaundis,maganos)en poca agua me va bien 200-210 khz si voy en un poco mas de agua 160khz y si voy aún a más igual voy en 60khz.
Se que no poseo la verdad absoluta solo cuento como me va
Cuándo veo algo en la sonda muchas veces no puedo asegurar que lo que veo es esto o lo otro otra veces si porque u.o tiende a pescar en los mismos sitios y uno ata cabos si el otro día me marcaba así y subí besugos hoy veo en el mismo sitio o zona me marca parecido y vuelvo a pescar besugo pues...
Otro día termoclimas barro basura en suspensión es un mundo esto y actúas para mitigar lo que no interesa y aumentar lo que si
También creo que hay otras formas igualmente validas de recabar información
Saludos

trabañarru 30-08-2020 17:18

Pues yo no conozco ninguna sonda en el mercado que sea capaz de detectar termoclimas, esto lo he vivido por experiencia y ademas lo he consultado a capitanes ( alguno muy buen amigo) de grandes atuneros ( los barcos de uso civil mejor dotados tecnologicamente que navegan hoy en dia por cualquier oceano) y jamas ( y digo jamas) un sondador de eco de ultrasonidos o un sonar va a ser capaz de detectar la tecmoclima, eso tecnologicamente es imposible, el que quiera detectar cambios de temperatura necesita sistemas basados en rayos infrarrojos.
El rango de fecuencias de las que hablo en la que los sonares (muchos de los cuales valen 10 veces mi barco) no pueden detectar las termoclimas son de baja frecuencia 20 a 30khz ( multihaces de larga distancia) y de 80 a 90khz para corta distancia.
Si esos equipos que marcan pescado simultaneamente a 360º del barco en mas de una milla de distancia son incapaces de detectar termoclimas, dudo mucho que nuestras sondas "domesticas" tengan tecnologia suficiente para ello.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:11.