La Taberna del Puerto

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Chancys 31-08-2020 15:19

Aislante galvánico
 
Buenas tardes cofrades! Unos chupitos de buen orujo para asentar la comida:brindis:

El otro dia mientras hacia mantenimiento a uno de los motores, al tocar con la rodilla en pantalón corto note unas cosquillitas molestas :cunao:
Lo que me hace sospechar que hay algún problema en el puerto a o algún barco próximo. En el ultimo año los ánodos se han comido algo mas de lo normal y creo que pueda ser por algo de esto.

He leido en el foro sobre el tema, por lo que he podido leer, hay dos opciones, un aislante galvánico o un transformador.

Vale cualquiera de los dos para solucionar este problema?

Por otra parte, mi barco funciona casi todo a 24v y algunas a 12v, ademas tiene unos enchufes a 220v.

Cualquiera de las dos opciones van conectados a la toma de 220v del puerto en paralelo?

Si es un aislante, tengo que comprarlo de alguna capacidad determinada?

:brindis::brindis:

trabañarru 31-08-2020 15:35

Re: Aislante galvánico
 

El problema primero hay que saber de donde viene, que lo origina y cuales pueden ser las causas.
Si tienes un ajujero por donde te entran 20 litros al dia y en vez de entaponarlo lo que haces es montar una bomba que te evacua 30 litros al dia, puedes pensar que no hay problema, y no lo tendras mientras el agua que entra es menos de lo que sale, o mientras tengas baterias que hagan funcionar la bomba.

La diferencia de potencial entre el motor y tu rodilla, viene de fuera o se genera a bordo?

Desconectando la toma de tierra, existe?

Desconectando el polo - de la bateria a la masa del motor, existe?

Entre las partes metalicas de tu pantalan y el agua, hay diferencia de potencial??



Chancys 31-08-2020 23:04

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2269735)

El problema primero hay que saber de donde viene, que lo origina y cuales pueden ser las causas.
Si tienes un ajujero por donde te entran 20 litros al dia y en vez de entaponarlo lo que haces es montar una bomba que te evacua 30 litros al dia, puedes pensar que no hay problema, y no lo tendras mientras el agua que entra es menos de lo que sale, o mientras tengas baterias que hagan funcionar la bomba.

La diferencia de potencial entre el motor y tu rodilla, viene de fuera o se genera a bordo?

Desconectando la toma de tierra, existe?

Desconectando el polo - de la bateria a la masa del motor, existe?

Entre las partes metalicas de tu pantalan y el agua, hay diferencia de potencial??



Es con la toma del pantalan enchufada, con baterias desconectadas sigue sucediendo.

He revisado mi instalacion y esta correcta, no hay cables pelados ni sumergidos ni nada extraño.

trabañarru 31-08-2020 23:18

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2269815)
Es con la toma del pantalan enchufada, con baterias desconectadas sigue sucediendo.

He revisado mi instalacion y esta correcta, no hay cables pelados ni sumergidos ni nada extraño.



Desconecta el cable de entrada de tierra ( cable amarillo/verde) , y mides..


Rebellin 01-09-2020 01:36

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2269815)
Es con la toma del pantalan enchufada, con baterias desconectadas sigue sucediendo.

He revisado mi instalacion y esta correcta, no hay cables pelados ni sumergidos ni nada extraño.

Instala un transformador de aislamiento en la toma del pantalan.

Salutem plurimam

Rebe

Chancys 01-09-2020 09:34

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 2269845)
Instala un transformador de aislamiento en la toma del pantalan.

Salutem plurimam

Rebe

Por lo que he visto ronda los 400€. La funcion del transformador que es pasar los 220v y me salen 220v despues? Porque si es asi me serviria.
:brindis:

Galeon de Manila 01-09-2020 11:41

Re: Aislante galvánico
 
El precio del transformador depende totalmente de la potencia que vayas a consumir en el barco. Si solo vas a cargar baterías y encender las luces interiores con 100 o 200 W sera suficiente, pero si ademas quieres por ejemplo conectar un calentador o cocinas necesitaras mucho mas potencia y el transformador sera mas caro.
Aquiti tienes uno de 200 W ( VA) por menos de 100 €. es.rs-online.com/web/p/transformador...l-din/0504139/
Salud!!

Chancys 01-09-2020 14:17

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 2269905)
El precio del transformador depende totalmente de la potencia que vayas a consumir en el barco. Si solo vas a cargar baterías y encender las luces interiores con 100 o 200 W sera suficiente, pero si ademas quieres por ejemplo conectar un calentador o cocinas necesitaras mucho mas potencia y el transformador sera mas caro.
Aquiti tienes uno de 200 W ( VA) por menos de 100 €. es.rs-online.com/web/p/transformador...l-din/0504139/
Salud!!

Se me ocurre algo, a lo mejor hago una pregunta tonta:cunao:

Puedo pasar el consumo todo que vaya a baterías, cargadores y demás por el transformador, y después lo que tenga que funciona a 220v, como son algunos enchufes, una nevera y calefacción sin pasar por el transformador, como es una instalación a parte y que no va estar en contacto con elementos que toquen el agua no debería haber problema no?

Resumiendo, pasar por el transformador todo lo que funciona a 24v y lo que funciona a 220v que son accesorios y electrodomésticos sin pasar por el transformador. Así no necesito un transformador tan grande.

Es posible así o no haría su función.

:brindis:

Galeon de Manila 01-09-2020 14:41

Re: Aislante galvánico
 
Si las cosas que vas a conectar no están conectadas a la masa del barco si lo podrías hacer, pero necesitarías conectar dos cables a la toma del puerto.

Por ejemplo:El cargador y todo lo que vaya a 12 V lo haces a través del transformador. Y otro cable del puerto donde enchufas calentador o electrodomésticos, siempre y cuando ninguno de esos aparatos haga masa y este bien aislado.

salud!!

Chancys 01-09-2020 15:04

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 2269954)
Si las cosas que vas a conectar no están conectadas a la masa del barco si lo podrías hacer, pero necesitarías conectar dos cables a la toma del puerto.

Por ejemplo:El cargador y todo lo que vaya a 12 V lo haces a través del transformador. Y otro cable del puerto donde enchufas calentador o electrodomésticos, siempre y cuando ninguno de esos aparatos haga masa y este bien aislado.

salud!!

Entiendo, tendría que tener las tomas de tierra independientes, de la linea que iria para 24v de la que va a 220v para los electrodomésticos.

La otra opción que he visto es poner un aislante galvánico en la toma de tierra, de esos que llevan diodos, pero no se como puedo calculas de cuantos amperios lo necesito.

:brindis:

Oscar1966 01-09-2020 17:02

Re: Aislante galvánico
 
Yo revisaría tus equipos a 220V. Tiene pinta de que uno tiene una derivación y por eso te da cosquillas.
Mediría tensión entre neutro y tierra, debe dar 0 o casi 0v, y si no es así desenchufaria uno por uno los electrodomésticos y equipos hasta dar con el culpable.
Mejor que lo haga un electricista, con la electricidad no debemos jugar.

Saludos, Oscar

PS: apuesto por el calentador de agua

Chancys 01-09-2020 23:11

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2269988)
Yo revisaría tus equipos a 220V. Tiene pinta de que uno tiene una derivación y por eso te da cosquillas.
Mediría tensión entre neutro y tierra, debe dar 0 o casi 0v, y si no es así desenchufaria uno por uno los electrodomésticos y equipos hasta dar con el culpable.
Mejor que lo haga un electricista, con la electricidad no debemos jugar.

Saludos, Oscar

PS: apuesto por el calentador de agua

Gracias por tu aporte, pero se da la casualidad que todos estaban fuera del barco en ese momento porque estoy remodelando todo, no habia nada que funcionase a 220v en ese momento, Solo el cargador de baterias y la instalacion de 24v

:brindis:

Oscar1966 02-09-2020 07:40

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2270071)
Gracias por tu aporte, pero se da la casualidad que todos estaban fuera del barco en ese momento porque estoy remodelando todo, no habia nada que funcionase a 220v en ese momento, Solo el cargador de baterias y la instalacion de 24v



:brindis:

Mira, los transformadores de aislamiento y aisladores galvanicos sirven para evitar los problemas de corrosión galvanica. Las diferencias de potencial en estos casos son tan bajas que no puedes sentirlas en tu cuerpo si tocas los elementos. Estoy hablando de milivoltios.

Lo que has mencionado de que sentiste cosquillas sólo se puede deber a un problema en la instalación eléctrica, una derivación de la fase hacia el neutro, es decir, un fallo en algún aislamiento sin que llegue a ser un cortocircuito. Si estaban todos los equipos desenchufados (Y por desenchufado quiero decir desconectados los cables), entonces miraría la parte del circuito que tenías en servicio, desde la alargadera del cable hasta ese cargador.

Saludos, Oscar.

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Chancys 02-09-2020 09:11

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2270099)
Mira, los transformadores de aislamiento y aisladores galvanicos sirven para evitar los problemas de corrosión galvanica. Las diferencias de potencial en estos casos son tan bajas que no puedes sentirlas en tu cuerpo si tocas los elementos. Estoy hablando de milivoltios.

Lo que has mencionado de que sentiste cosquillas sólo se puede deber a un problema en la instalación eléctrica, una derivación de la fase hacia el neutro, es decir, un fallo en algún aislamiento sin que llegue a ser un cortocircuito. Si estaban todos los equipos desenchufados (Y por desenchufado quiero decir desconectados los cables), entonces miraría la parte del circuito que tenías en servicio, desde la alargadera del cable hasta ese cargador.

Saludos, Oscar.

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Gracias, de todas formas he tenido un gasto anormal de anodos, asi que quiero cubrir esa otra parte tambien.

:brindis:

Oscar1966 02-09-2020 15:09

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2270123)
Gracias, de todas formas he tenido un gasto anormal de anodos, asi que quiero cubrir esa otra parte tambien.



:brindis:

Si tienes un problema eléctrico, te comerás los anodos aunque pongas un transformador de aislamiento.

Saludos, Oscat

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trabañarru 02-09-2020 15:33

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2270226)
Si tienes un problema eléctrico, te comerás los anodos aunque pongas un transformador de aislamiento.

Saludos, Oscat

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:cid5::cid5::cid5:

PD: y mientras solo se coma los anodos, ni tan mal !!


Chancys 02-09-2020 22:18

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2270226)
Si tienes un problema eléctrico, te comerás los anodos aunque pongas un transformador de aislamiento.

Saludos, Oscat

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Cierto, de hecho el barco tenia el fly desmontado con cables pelados y a intemperie, eso ya esta solucionado, decir que ahora esta en seco, y remodelando todo.

Como mencioné antes, quiero cubrir todos los flancos, y creo que poner un aislante galvánico no es mala cosa, creo yo no? Al final en los puertos ya se sabe.

Salut! :brindis:

Oscar1966 02-09-2020 22:30

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2270328)
Cierto, de hecho el barco tenia el fly desmontado con cables pelados y a intemperie, eso ya esta solucionado, decir que ahora esta en seco, y remodelando todo.



Como mencioné antes, quiero cubrir todos los flancos, y creo que poner un aislante galvánico no es mala cosa, creo yo no? Al final en los puertos ya se sabe.



Salut! :brindis:

Mala cosa no lo es, para nada. Incluso puede que tu problema sea producido por otro barco.
Simplemente te quería decir que si sentiste cosquillas, no un chispazo momentáneo debido a electricidad estática sino unas cosquillas mantenidas todo el tiempo que estuviste en contacto con la barra, eso no creo que se arregle con un transformador ya que es un problema eléctrico y no de corrientes galvanicas entre barcos próximos.

Saludos, Oscar.

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Chancys 02-09-2020 23:59

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2270335)
Mala cosa no lo es, para nada. Incluso puede que tu problema sea producido por otro barco.
Simplemente te quería decir que si sentiste cosquillas, no un chispazo momentáneo debido a electricidad estática sino unas cosquillas mantenidas todo el tiempo que estuviste en contacto con la barra, eso no creo que se arregle con un transformador ya que es un problema eléctrico y no de corrientes galvanicas entre barcos próximos.

Saludos, Oscar.

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No, no era electricidad estática, era electricidad, cierto es que se notaba solo si tocaba con una zona sensible, con la pierna o la cara interna del brazo, si le tocaba con la mano no sentía nada.

De todas maneras, es posible que fuera por el cableado todo que tenia en mal estado en el fly, habría algún tipo de derivación seguramente, pero esa parte se ha reparado ya toda.

Una vez tenga todo montado y en el agua haré mediciones y la prueba de la tocar con la piel un motor:cunao:

Si pongo un aislante galvánico de cuantos amperios debería ser?

:brindis:

Rebellin 03-09-2020 04:22

Re: Aislante galvánico
 
La instalación eléctrica de algunos puertos, a veces, también tiene la culpa.

Salutem pluriman.

Rebe

ALFA 03-09-2020 04:38

Re: Aislante galvánico
 
Creo que estamos mezclando conceptos... Si notaste "cosquilleo" es un problema de corriente alterna, es decir, de la toma de puerto o de un inversor si lo llevas. La corriente continua "quema" no "cosquillea".

Respecto a los trafos de aislamiento son una gran solucion en los barcos, pero puede que el problema no sea ni de tu barco.

Una buena comprobación es medir con un polimetro entre el neutro y tierra y ver lo que da... Así como medir entre tierra y agua, o neutro y agua. Si encuentras voltios, en temporada baja no es mala idea buscar al que esta provocando esa pequeña corriente de fuga desconectando los barcos vecinos mientras mides, por si das con el causante y advertirlo por si el propietario no se hubiera dado cuenta ya que puede suponerle un grave perjuicio.

Supuestamente los cargadores de baterias no deberian tener a tierra mas que la carcasa metalica exterior, pero... esto no siempre es asi.

Chancys 03-09-2020 09:19

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 2270370)
Creo que estamos mezclando conceptos... Si notaste "cosquilleo" es un problema de corriente alterna, es decir, de la toma de puerto o de un inversor si lo llevas. La corriente continua "quema" no "cosquillea".

Respecto a los trafos de aislamiento son una gran solucion en los barcos, pero puede que el problema no sea ni de tu barco.

Una buena comprobación es medir con un polimetro entre el neutro y tierra y ver lo que da... Así como medir entre tierra y agua, o neutro y agua. Si encuentras voltios, en temporada baja no es mala idea buscar al que esta provocando esa pequeña corriente de fuga desconectando los barcos vecinos mientras mides, por si das con el causante y advertirlo por si el propietario no se hubiera dado cuenta ya que puede suponerle un grave perjuicio.

Supuestamente los cargadores de baterias no deberian tener a tierra mas que la carcasa metalica exterior, pero... esto no siempre es asi.

Gracias.

Yo lo que puedo decir es que una vez el barco fuera del agua y teniéndolo conectado a 220v en el varadero esas cosquillas no pasaban, por eso yo dije que sería algun barco del puerto o al propio puerto.

Independientemente de cual sea el problema, mi pregunta del post es que era mejor montar como aislante galvánico, si el mitico de diodos sirve me gustaría saber de cuantos amperios es necesario.

Después una vez este en el agua hare mediciones y veré si como dicen algunos cofrades tengo un problema en mi barco o es algo ajeno a mi.

:brindis:

mario147 03-09-2020 09:48

Aislante galvánico
 
No tengo mucha idea pero creo que tu primera conclusión es errónea. Al sacarlo del agua puede que la derivación que tengas no tenga por donde salir ya que el casco ahora está aislado. No quiere decir wue el problema esté en el puerto o en otro barco.
O a lo mejor me equivoco, que lo aclaren los expertos

Oscar1966 04-09-2020 09:16

Aislante galvánico
 
Supongo que sabes que un aislador galvanico es un equipo electrónico (unos diodos) que se ponen en el hilo de tierra, entre la entrada al barco y la distribución de tierras del barco, y sólo sirve para proteger por corrosión electrolitica. Tienen el riesgo de que en caso de fallo te quedas sin protección ante contactos directos, los diferenciales del puerto y barco no disparan.
El calibre o intensidad nominal debe de ser igual a la que tengas en tu barco. Mira en el cuadro eléctrico y verás un interruptor de entrada, en el vendrá escrito el calibre del mismo, típicamente 16A o 32A. Busca un aislado del mismo calibre.

Saludos, Oscar.

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Chancys 04-09-2020 09:50

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2270601)
Supongo que sabes que un aislador galvanico es un equipo electrónico (unos diodos) que se ponen en el hilo de tierra, entre la entrada al barco y la distribución de tierras del barco, y sólo sirve para proteger por corrosión electrolitica. Tienen el riesgo de que en caso de fallo te quedas sin protección ante contactos directos, los diferenciales del puerto y barco no disparan.
El calibre o intensidad nominal debe de ser igual a la que tengas en tu barco. Mira en el cuadro eléctrico y verás un interruptor de entrada, en el vendrá escrito el calibre del mismo, típicamente 16A o 32A. Busca un aislado del mismo calibre.

Saludos, Oscar.

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Gracias por la informacion.

Es una de las cosas que queria saber y por lo abri este post.
En mi barco tiene casi un diferencial para cada cosa ademas de uno general, en el caso de un fallo el general no dispara, pero los otros independientes tampoco?
Entiendo que no disparan si es un corto a tierra, por intensidad si, o tampoco?

:brindis::brindis:

ALFA 04-09-2020 09:58

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2270608)
Gracias por la informacion.

Es una de las cosas que queria saber y por lo abri este post.
En mi barco tiene casi un diferencial para cada cosa ademas de uno general, en el caso de un fallo el general no dispara, pero los otros independientes tampoco?
Entiendo que no disparan si es un corto a tierra, por intensidad si, o tampoco?

:brindis::brindis:

Es raro que tengas un diferencial por circuito... Asegurate de esto, y si descubres que estas equivocado intenta aprender mucho de electricidad antes de meterle mano a la instalacion de 220v del barco, que es especialmente delicada.

Oscar1966 04-09-2020 09:58

Aislante galvánico
 
¿diferencial para cada cosa? ¿no será un interruptor para cada cosa?
En el cuadro eléctrico de una casa tienes un diferencial y varios interruptores magnetotermicos.
Los interruptores protegen la instalación de un cortocircuito franco, disparan si la corriente sube por encima de un valor que es lo que pasa en caso de cortocircuito. No protegen a las personas.
El diferencial es para proteger a las personas. Dispara si detecta que hay corriente que se va por la tierra, que es lo que pasa cuando tocas un cable pelado o la carcasa de un electrodoméstico con un problema.

Saludos, Oscar

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Oscar1966 04-09-2020 10:31

Aislante galvánico
 
No te estoy comentando estas cosas para desanimarte y que no instales el aislador galvanico, simplemente lo hago para que seas consciente de sus ventajas e inconvenientes.
Un aislador te puede proteger en el caso de que un barco próximo o una mala instalación de tierras en el puerto este produciendo problemas de corrosión en tu barco.
No obstante, tampoco tendrás una protección 100%, algo de corrosión queda pero será a niveles aceptables para tus anodos.
Los aisladores son elementos pasivos, es decir, no requieren mantenimiento. Esto es bueno pero también tiene el problema de que si están defectuoso no lo vas a saber si no haces una prueba, y en ese caso el diferencial no te protegerá. De todas formas, creo que la probabilidad de fallo de un aislador es baja, prácticamente despreciable.

Saludos, Oscar

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Chancys 04-09-2020 14:03

Re: Aislante galvánico
 
Tengo un diferencial y luego un montón de magnetotérmicos para cada cosa tanto para 220v como para 24v, ademas de tener en el cuadro de mandos todos los interruptores con cada fusible rearmable al lado.

Entonces el diferencial no me protegerá si el aislador esta en mal estado, no?

No quiero meterle mano a la instalación de 220v, solo poner un aislador por lo ya comentado.

Su luego hubiera algún problema que no se solucionase pues ya vería de hacer de otra manera.

:brindis:

Oscar1966 04-09-2020 16:11

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2270665)

Entonces el diferencial no me protegerá si el aislador esta en mal estado, no?

Correcto, no te protegeria, pero la probabilidad de que falle es casi despreciable.

Saludos, Oscar

Chancys 04-09-2020 22:09

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2270683)
Correcto, no te protegeria, pero la probabilidad de que falle es casi despreciable.

Saludos, Oscar

No me importaría comprobarlo periódicamente la verdad, para mi no sería un problema.

:brindis:

Chancys 17-09-2020 23:52

Re: Aislante galvánico
 
He estado haciendo mediciones en marina seca, ademas he visto que todos los enchufes a 220v van siempre a traves del inversor de 24/220. Solo hay dos enchufes diferenciados por llevar tapa que estan a 220v cuando esta conectado a toma de puerto.

Midiendo de fase o neutro y a tierra sin conectar a toma de puerto me da unos 110v, lo que creo que no es normal, pero, como funcionan las tierras cuando funciona con un inversor o convertidor?

:brindis:

Oscar1966 18-09-2020 07:01

Aislante galvánico
 
Si no estás conectado al pantalán, la tierra no tiene ninguna referencia, está flotante, así que cualquier medida contra ella puede dar cualquier lectura porque mides pequeñas inducciones o derivaciones entre tu fase o neutro y la tierra a través de la carcasa de cualquier equipo que este conectado a tierra

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Chancys 18-09-2020 15:14

Re: Aislante galvánico
 
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2273677)
Si no estás conectado al pantalán, la tierra no tiene ninguna referencia, está flotante, así que cualquier medida contra ella puede dar cualquier lectura porque mides pequeñas inducciones o derivaciones entre tu fase o neutro y la tierra a través de la carcasa de cualquier equipo que este conectado a tierra

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Gracias, era lo que no tenia claro, lo importante es que la medición de lo mas cercana a cero cuando esta conectado al pantalan. Aunque en marina seca he medido en los enchufes y daba unos valores rondando también los 100 y algo voltios, se ve que la instalación tampoco la tienen muy bien.

Oscar1966 18-09-2020 16:12

Re: Aislante galvánico
 
Fase-tierra debe dar 230 V ca
Neutro-tierra debe dar casi 0 V ca.


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