![]() |
Aislante galvánico
Buenas tardes cofrades! Unos chupitos de buen orujo para asentar la comida:brindis:
El otro dia mientras hacia mantenimiento a uno de los motores, al tocar con la rodilla en pantalón corto note unas cosquillitas molestas :cunao: Lo que me hace sospechar que hay algún problema en el puerto a o algún barco próximo. En el ultimo año los ánodos se han comido algo mas de lo normal y creo que pueda ser por algo de esto. He leido en el foro sobre el tema, por lo que he podido leer, hay dos opciones, un aislante galvánico o un transformador. Vale cualquiera de los dos para solucionar este problema? Por otra parte, mi barco funciona casi todo a 24v y algunas a 12v, ademas tiene unos enchufes a 220v. Cualquiera de las dos opciones van conectados a la toma de 220v del puerto en paralelo? Si es un aislante, tengo que comprarlo de alguna capacidad determinada? :brindis::brindis: |
Re: Aislante galvánico
El problema primero hay que saber de donde viene, que lo origina y cuales pueden ser las causas. Si tienes un ajujero por donde te entran 20 litros al dia y en vez de entaponarlo lo que haces es montar una bomba que te evacua 30 litros al dia, puedes pensar que no hay problema, y no lo tendras mientras el agua que entra es menos de lo que sale, o mientras tengas baterias que hagan funcionar la bomba. La diferencia de potencial entre el motor y tu rodilla, viene de fuera o se genera a bordo? Desconectando la toma de tierra, existe? Desconectando el polo - de la bateria a la masa del motor, existe? Entre las partes metalicas de tu pantalan y el agua, hay diferencia de potencial?? |
Re: Aislante galvánico
Cita:
He revisado mi instalacion y esta correcta, no hay cables pelados ni sumergidos ni nada extraño. |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Desconecta el cable de entrada de tierra ( cable amarillo/verde) , y mides.. |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Salutem plurimam Rebe |
Re: Aislante galvánico
Cita:
:brindis: |
Re: Aislante galvánico
El precio del transformador depende totalmente de la potencia que vayas a consumir en el barco. Si solo vas a cargar baterías y encender las luces interiores con 100 o 200 W sera suficiente, pero si ademas quieres por ejemplo conectar un calentador o cocinas necesitaras mucho mas potencia y el transformador sera mas caro.
Aquiti tienes uno de 200 W ( VA) por menos de 100 €. es.rs-online.com/web/p/transformador...l-din/0504139/ Salud!! |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Puedo pasar el consumo todo que vaya a baterías, cargadores y demás por el transformador, y después lo que tenga que funciona a 220v, como son algunos enchufes, una nevera y calefacción sin pasar por el transformador, como es una instalación a parte y que no va estar en contacto con elementos que toquen el agua no debería haber problema no? Resumiendo, pasar por el transformador todo lo que funciona a 24v y lo que funciona a 220v que son accesorios y electrodomésticos sin pasar por el transformador. Así no necesito un transformador tan grande. Es posible así o no haría su función. :brindis: |
Re: Aislante galvánico
Si las cosas que vas a conectar no están conectadas a la masa del barco si lo podrías hacer, pero necesitarías conectar dos cables a la toma del puerto.
Por ejemplo:El cargador y todo lo que vaya a 12 V lo haces a través del transformador. Y otro cable del puerto donde enchufas calentador o electrodomésticos, siempre y cuando ninguno de esos aparatos haga masa y este bien aislado. salud!! |
Re: Aislante galvánico
Cita:
La otra opción que he visto es poner un aislante galvánico en la toma de tierra, de esos que llevan diodos, pero no se como puedo calculas de cuantos amperios lo necesito. :brindis: |
Re: Aislante galvánico
Yo revisaría tus equipos a 220V. Tiene pinta de que uno tiene una derivación y por eso te da cosquillas.
Mediría tensión entre neutro y tierra, debe dar 0 o casi 0v, y si no es así desenchufaria uno por uno los electrodomésticos y equipos hasta dar con el culpable. Mejor que lo haga un electricista, con la electricidad no debemos jugar. Saludos, Oscar PS: apuesto por el calentador de agua |
Re: Aislante galvánico
Cita:
:brindis: |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Lo que has mencionado de que sentiste cosquillas sólo se puede deber a un problema en la instalación eléctrica, una derivación de la fase hacia el neutro, es decir, un fallo en algún aislamiento sin que llegue a ser un cortocircuito. Si estaban todos los equipos desenchufados (Y por desenchufado quiero decir desconectados los cables), entonces miraría la parte del circuito que tenías en servicio, desde la alargadera del cable hasta ese cargador. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Re: Aislante galvánico
Cita:
:brindis: |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Saludos, Oscat Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Re: Aislante galvánico
Cita:
:cid5::cid5::cid5: PD: y mientras solo se coma los anodos, ni tan mal !! |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Como mencioné antes, quiero cubrir todos los flancos, y creo que poner un aislante galvánico no es mala cosa, creo yo no? Al final en los puertos ya se sabe. Salut! :brindis: |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Simplemente te quería decir que si sentiste cosquillas, no un chispazo momentáneo debido a electricidad estática sino unas cosquillas mantenidas todo el tiempo que estuviste en contacto con la barra, eso no creo que se arregle con un transformador ya que es un problema eléctrico y no de corrientes galvanicas entre barcos próximos. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Re: Aislante galvánico
Cita:
De todas maneras, es posible que fuera por el cableado todo que tenia en mal estado en el fly, habría algún tipo de derivación seguramente, pero esa parte se ha reparado ya toda. Una vez tenga todo montado y en el agua haré mediciones y la prueba de la tocar con la piel un motor:cunao: Si pongo un aislante galvánico de cuantos amperios debería ser? :brindis: |
Re: Aislante galvánico
La instalación eléctrica de algunos puertos, a veces, también tiene la culpa.
Salutem pluriman. Rebe |
Re: Aislante galvánico
Creo que estamos mezclando conceptos... Si notaste "cosquilleo" es un problema de corriente alterna, es decir, de la toma de puerto o de un inversor si lo llevas. La corriente continua "quema" no "cosquillea".
Respecto a los trafos de aislamiento son una gran solucion en los barcos, pero puede que el problema no sea ni de tu barco. Una buena comprobación es medir con un polimetro entre el neutro y tierra y ver lo que da... Así como medir entre tierra y agua, o neutro y agua. Si encuentras voltios, en temporada baja no es mala idea buscar al que esta provocando esa pequeña corriente de fuga desconectando los barcos vecinos mientras mides, por si das con el causante y advertirlo por si el propietario no se hubiera dado cuenta ya que puede suponerle un grave perjuicio. Supuestamente los cargadores de baterias no deberian tener a tierra mas que la carcasa metalica exterior, pero... esto no siempre es asi. |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Yo lo que puedo decir es que una vez el barco fuera del agua y teniéndolo conectado a 220v en el varadero esas cosquillas no pasaban, por eso yo dije que sería algun barco del puerto o al propio puerto. Independientemente de cual sea el problema, mi pregunta del post es que era mejor montar como aislante galvánico, si el mitico de diodos sirve me gustaría saber de cuantos amperios es necesario. Después una vez este en el agua hare mediciones y veré si como dicen algunos cofrades tengo un problema en mi barco o es algo ajeno a mi. :brindis: |
Aislante galvánico
No tengo mucha idea pero creo que tu primera conclusión es errónea. Al sacarlo del agua puede que la derivación que tengas no tenga por donde salir ya que el casco ahora está aislado. No quiere decir wue el problema esté en el puerto o en otro barco.
O a lo mejor me equivoco, que lo aclaren los expertos |
Aislante galvánico
Supongo que sabes que un aislador galvanico es un equipo electrónico (unos diodos) que se ponen en el hilo de tierra, entre la entrada al barco y la distribución de tierras del barco, y sólo sirve para proteger por corrosión electrolitica. Tienen el riesgo de que en caso de fallo te quedas sin protección ante contactos directos, los diferenciales del puerto y barco no disparan.
El calibre o intensidad nominal debe de ser igual a la que tengas en tu barco. Mira en el cuadro eléctrico y verás un interruptor de entrada, en el vendrá escrito el calibre del mismo, típicamente 16A o 32A. Busca un aislado del mismo calibre. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Es una de las cosas que queria saber y por lo abri este post. En mi barco tiene casi un diferencial para cada cosa ademas de uno general, en el caso de un fallo el general no dispara, pero los otros independientes tampoco? Entiendo que no disparan si es un corto a tierra, por intensidad si, o tampoco? :brindis::brindis: |
Re: Aislante galvánico
Cita:
|
Aislante galvánico
¿diferencial para cada cosa? ¿no será un interruptor para cada cosa?
En el cuadro eléctrico de una casa tienes un diferencial y varios interruptores magnetotermicos. Los interruptores protegen la instalación de un cortocircuito franco, disparan si la corriente sube por encima de un valor que es lo que pasa en caso de cortocircuito. No protegen a las personas. El diferencial es para proteger a las personas. Dispara si detecta que hay corriente que se va por la tierra, que es lo que pasa cuando tocas un cable pelado o la carcasa de un electrodoméstico con un problema. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Aislante galvánico
No te estoy comentando estas cosas para desanimarte y que no instales el aislador galvanico, simplemente lo hago para que seas consciente de sus ventajas e inconvenientes.
Un aislador te puede proteger en el caso de que un barco próximo o una mala instalación de tierras en el puerto este produciendo problemas de corrosión en tu barco. No obstante, tampoco tendrás una protección 100%, algo de corrosión queda pero será a niveles aceptables para tus anodos. Los aisladores son elementos pasivos, es decir, no requieren mantenimiento. Esto es bueno pero también tiene el problema de que si están defectuoso no lo vas a saber si no haces una prueba, y en ese caso el diferencial no te protegerá. De todas formas, creo que la probabilidad de fallo de un aislador es baja, prácticamente despreciable. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Re: Aislante galvánico
Tengo un diferencial y luego un montón de magnetotérmicos para cada cosa tanto para 220v como para 24v, ademas de tener en el cuadro de mandos todos los interruptores con cada fusible rearmable al lado.
Entonces el diferencial no me protegerá si el aislador esta en mal estado, no? No quiero meterle mano a la instalación de 220v, solo poner un aislador por lo ya comentado. Su luego hubiera algún problema que no se solucionase pues ya vería de hacer de otra manera. :brindis: |
Re: Aislante galvánico
Cita:
Saludos, Oscar |
Re: Aislante galvánico
Cita:
:brindis: |
Re: Aislante galvánico
He estado haciendo mediciones en marina seca, ademas he visto que todos los enchufes a 220v van siempre a traves del inversor de 24/220. Solo hay dos enchufes diferenciados por llevar tapa que estan a 220v cuando esta conectado a toma de puerto.
Midiendo de fase o neutro y a tierra sin conectar a toma de puerto me da unos 110v, lo que creo que no es normal, pero, como funcionan las tierras cuando funciona con un inversor o convertidor? :brindis: |
Aislante galvánico
Si no estás conectado al pantalán, la tierra no tiene ninguna referencia, está flotante, así que cualquier medida contra ella puede dar cualquier lectura porque mides pequeñas inducciones o derivaciones entre tu fase o neutro y la tierra a través de la carcasa de cualquier equipo que este conectado a tierra
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Re: Aislante galvánico
Cita:
|
Re: Aislante galvánico
Fase-tierra debe dar 230 V ca
Neutro-tierra debe dar casi 0 V ca. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto