![]() |
Orcas atecan velero en Galicia
https://www.farodevigo.es/galicia/20...a/2334060.html
Puede ser un un grupo peligroso, parece ser que unas orcas atacaron una auxiliar inchable remolcada entre Setubal y Cascais hace unos días y ahora esto en la entrada de la ría de Arousa. Impresiona:eek: |
Re: Orcas atecan velero en Galicia
Miedo me da como salgan al encuentro al algún vela ligera... Esperemos que se encuentren en tránsito hacia su hábitat natural.
|
Esto no es normal. Algo habrá alterado su comportamiento. El peligro, si lo hay, será solo para embarcaciones pequeñas. Estaremos atentos.
|
:brindis:
Ahy Dios!!! De esta me compro un bazoka como elemento se seguridad en el barco que chungo que miedo :borracho: A ver donde lo pongo... :nosabo: |
Respuesta: Orcas atecan velero en Galicia
Salvamento Marítimo ya ha emitido un aviso para no acercarse a las orcas ni molestarlas.
El trozo de pala de timón que han arrancado espero que no les guste y ya no ataquen a mas barcos. Saludos Rafa |
"Can do urco" en Galicia es un monstruo marino que sale del mar y ataca con su boca enorme. Puede que no estén de buen humor mientras migran hacia Noruega :nosabo::nosabo:
|
El vídeo acojona. Fueron a por el timón, pero como se les ocurre embestir el casco igual lo agrietan y provocan una vía de agua.
Tal vez pensaron que el barco era un pez gordo que podía servir de cena. Esos días en la ría de Vigo hay un montón de delfines. De momento van a por las sardinas. Esperemos que siga así... :brindis::brindis: |
Cita:
Eso mismo, como Moby Dick, hay que acojone, eso y el cartel de tiburón a mi me marcaron para toda la vida :meparto: todavía miro de reojo cuando subo algún pescao a la bañera por si acaso :meparto: Buff como toque q llullus :nosabo: |
Re: Respuesta: Orcas atecan velero en Galicia
Cita:
Y lo del aviso a la nevegacion tiene tambien su aquel :meparto::meparto:, en caso de avistamiento dar resguardo jajaja, si estos animales del demonio son capaces de controlarte durante millas antes de que el vigia mas avanzado de con ellos.....dar resguardo a algo que corre 4 veces mas que tu jajaja, este aviso quien lo ha redactado?? ME parto entero :meparto::meparto: |
Cita:
|
Cita:
Interesgarri, ezaiguzu geio mesedez!:sip: (Desarrolla más, no nos dejes así) Obviamente más peligro para una embarcación pequeña pero si se lo proponen prefiero no pensarlo. No somos tan grandes. |
Cita:
SE esta escuchando mucho que si visto por debajo un velero con patente clara se asemeja a una ballena, que si se puede confundir con su comida, etc, etc, etc.. |
En algun lugar del pacifico sur. Cuando los cachalotes se acercan al barco ( palangrero de superficie) en busca de proteccion (ven una mole de 40 metros, y se creen que las orcas van a escapar) , quiere decir que las orcas las estan haciendo polvo... LO que se le olvido contar al Dysney.. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...1d&oe=5F72616C |
La candorca en la cadena trófica de los mares está justo por debajo del mayor depredador de la tierra. Son salvajes, inteligentes, sociales y muy poderosas. Su mala leche es de sobra conocida desde siempre (killer wales). Las barrigas blancas les pueden recordar a la comida.
La enseñanza del caso para mi es que ante la presencia de candorcas hay que encender motor y engranar avante. Eso pienso yo. Y rezar. :brindis: |
:brindis:
La noticia ha corrido como la pólvora. Se trata del MIRFAK, un velero de la Armada que antes se llamaba AYFOS. ¿os suena? Es el que patroneaba el émérito Rey Juan Carlos I. El vídeo que circula por Whatsapp y que tiene ABC aquí https://static2.abc.es/media/espana/...40x529@abc.png El vídeo muestra cómo el animal se coloca en la popa, centrado en crujía, y golpea varias veces la pala de timón. Se le mueve la rueda al timonel hasta el extremo que indica que "le hace daño". Mi teoría (aquí el listillo :rolleyes:) es que la orca que ha mordido el timón, ha seguido un velero (lo hacen los delfines jugueteando), y ante la velocidad, que no es la mía desde luego (todos los que pescáis sabéis que los depredadores necesitan velocidad para ser atraídos, por eso yo no pesco ni lapas).... la orca ha decidido jugar con el timón, porque tal vez haya visto algun movimiento, o varios movimientos como de aleteo, si el timonel ha corregido varias veces por efecto del oleaje, algo muy usual con rueda. La orca ha dicho.... ¿y esto que se mueve?, lo ha golpeado un par de veces con la cabeza, lo que causa los "volantazos", y finalmente le ha pegado un bocado, como diciendo.... ¡Coño si esto sigue moviéndose divertidamente, igual se come! :santo: Y la zodiac remolcada de tiempo atrás, más de lo mismo para mi. Movimiento no uniforme, y la orca "ha probado". :brindis: |
También en YOutube (no me deja editar mi propio mensaje :nosabo:)
https://www.youtube.com/watch?v=R9hThnopYC8 :brindis::brindis: |
Yo creo que buscaban al emerito.:cool:
|
Para irse de farra!:sip:
Trabañarru, no seas rata y deja de compartir tu conocimiento y experiencias a cuentagotas Juanitu ha argumentado bastante bien su hipótesis sea o no la correcta. Y desde mi percepción tiene bastante sentido. |
Cita:
Yo o lo cuento todo, o no digo nada :cunao:. LO tengo prohibido por la direccion del foro :meparto::meparto: Disney es el culplable https://foro.latabernadelpuerto.com/...=184504&page=8 :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
REMEDIO:
Cuando estos elementos se acerquen, solo tenéis que atar un pequeño plomito a un petardo, de cierta envergadura, lo encendéis y lo tiráis al agua, cuando explotan a cierta profundidad.......... Santa medicina, desaparecen al instante :meparto::meparto::meparto:. Saludos, |
Cita:
Ya me ha llegado otro vídeo de un barco de bandera inglesa con problemas... Estos animales desarrollan comportamientos y los enseñan a sus congéneres... Esto puede tener consecuencias y acabar mal. :calavera::calavera: :brindis::brindis: |
Esto lo usan por aquí cuando vienen a comerse el pescado en las redes, oye salen como cohetes en dirección contraria.... :burlon::burlon::cunao::cunao:
|
Señores, unas rondas para calmar los ánimos.
Se conoce desde antiguo el ataque de orcas a barcos. Algunos han hundido. Busquen en la biblioteca náutica y encontrarán más de un libro con experiencias similares. Y sin embargo no se conoce ningún ataque de orca a humano en libertad. Repito, ninguno en libertad. En cautividad ya es harina de otro costal. Lo ocurrido en Galicia, ni es la primera vez ni será la última. Lo que ocurre es que las redes sociales magnifican todo lo sucedido. Pero no vayan tildando a los animales de asesinos, porque no lo son. He leído en este hilo entre otros epítetos el de "salvajes". Acaso no lo son todas y cada una de las especies que moran nuestros océanos???. Aparte de algunos meros que acuden a los buceadores para buscar la comida que les dan en ciertas reservas ;) Las orcas son animales extraordinariamente complejos, con cultura propia de transmisión, normalmente matriarcal, aunque en ocasiones, se trasmiten informaciones horizontalmente. Están tan especialmente adaptadas, que los grupos que se alimentan de mamíferos marinos no lo hacen de ninguna otra cosa. Las que comen salmón, salmón. Todavía no se conoce el grupo adaptado a comer humanos. Así que quédense más tranquilos. ¿Por qué golpean el timón del velero? Podemos buscar mil explicaciones. Cuando las orcas están a su alrededor podemos escuchar cómo el motor va revolucionado. A todo gas. ¿Entraron en el grupo de animales como un elefante en una cacharería? No lo sabemos. ¿Había crías? ¿Golperaron a los animales de forma involuntaria? Igual que no culpo a la tripulación no culpo a las orcas. No tenemos toda la información. No hemos visto todo, ni desde el punto de vista del barco ni desde el punto de vista de las orcas. Relajemos los comentarios. Si las orcas nos tuvieran que tratar como se merece la raza humana, arrancar un timón es lo más liviano que nos merecemos. Seamos tan magnánimos con la naturaleza como ella es con nosotros. |
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto::meparto::meparto::meparto:
Cita:
|
Se lo voy a pasar a todos mis colegas que se dan bañitos en Barra y en Cies .. :cunao::cunao:
|
Cita:
:brindis: |
|
Cita:
En Sant Feliu ,con el dragon de madera,me crucé con dos rorquales uno más grande que el otro,muy suavemente me aparté de rumbo para no molestarlos (pensé que era una cría) y ellos me siguieron a cierta distancia....fue pasar por encima de la LLosa (Laja) de Platja d'Aro y se fueron dirección Norte a toda marcha...creo que la madera también les gusta porqué tiene un navegar más suave,sin pantocazos.... Yo también pienso que esto que se dice acerca de que estos animales confunden la obra vica de un velero con una buena hembra....no lo creo...son tremendamente listos estos animales no van por ahí confundiendo barcos con hembras de su especie.... |
Otra ronda...
La otra cara de la moneda: https://www.dailymotion.com/video/x5j1zdw No lo he encontrado por internet. Lo subimos a internet quienes vivimos ese momento. Que fácil juzgamos sin conocer. Y parafraseando a Reverte, y que me disculpe si mi parca memoria me juega una mala pasada: "cuanto más miedo me da, pardiez, un inculto que un malvado". Seamos generosos, conozcamos, entendamos y después, mucho después, emitamos juicios. |
Pues no se que pasa, pero aquí hay otro "ataque" muy parecido al del Mirfak. :nosabo::nosabo:
https://www.youtube.com/watch?time_c...ature=emb_logo Alguien sabe de cuando o donde es? |
Morraso, la interacción, que no ataque, es de estos días. O eso me ha llegado a mí.
Y fíjate que digo interacción, no ataque. Las orcas son los representantes más grandes de la familia de los delfines. Son especies con una gran riqueza etológica que incluye desde el sexo sin objetivo reproductor como juegos con elementos externos. Como embarcaciones. Lo que muchos ven como ataque, podría ser un juego. Algo violento para nosotros, pero no para un animal cuyo peso es de toneladas, no kilos. |
Cita:
Y Estoy con Vent y con Chancys, sin duda los de dos patas somos el mismísimo "virus" de la Natura. Nosotros sí que atacamos, casi prefiero ni recordar lo que se hace con los tiburones dejándole sin aleta. Qué bello el vídeo de las orcas, :sip:son preciosas! Gracias. Aunque sin duda un buen susto y algo más, sí te pueden dar |
Estos encuentros resultan peligrosos para hombres y animales.
Valorar si tienen intención o si están jugando, o si los hombres molestaron antes no tiene sentido. Esos son criterios éticos que no podemos adjudicart a los animales, por gratos que nos resulten. Beatrix Potter y Walt Disney humanizaron los animales, pero estos no se enteraron y siguen intentando ocupar su lugar en la cadena trófica, como es natural, pero eso no reduce la posibilidad del peligro de un encuentro.Las Desde luego, las orcas son animales increibles, cualquiera que haya tenido la oportunidad de verlas en la costa de Patagonia cazando crías de lobos marinos en las playas ha disfrutado de una curiosidad etológica: un grupo de oracas que descubrió y enseña a sus congéneres una forma específica de alimentación, comportamiento que no se repite en otros grupos. Si consideramos esta capacidad de un grupo de orcas para elaborar comportamientos compartidos, podemos entender que también es posible que algún grupo familiar elabore comportamientos peligrosos para la navegación en velero. :brindis::brindis: |
|
Cita:
El planteamiento acerca de los antecedentes inmediatamente previos a la conducta del animal no tiene absolutamente nada de ético:Los animales,sean orcas o perros,condicionan su actividad a los estímulos....molesta a un perro cuando esta comiendo y puedo asegurarte que su reacción va a ser hostil.....esto no es,ni por asomo una cuestión de ética ni tiene nada que ver con un planteamiento ético y menos aún con la ingenua ilusión de “humanizar” a los animales,es la simple reacción animal a un estímulo....Si el Ayfos cruzó la trayectoria de las orcas con el motor a todo gas (propio de un trasn.previo a regata),no es descartable que las orcas entendieran una amenaza y si así fue, puedes estar seguro de que actuaron bajo aquella premisa.Prueba de quitarle el plato de comida a un perro cuando está comiendo y pensará que pretendes privarlo de la comida,y actuará en consecuencia,no te va a lamer las manos.... |
Creo que se están dando por sentadas ideas preconcebidas tanto sobre el comportamiento de este grupo de jóvenes marineros y del grupo de orcas, me explico.
Se dan por ciertos o casi seguros aspectos que desconocemos, seguramente nuestros prejuicios sobre la juventud humana, sobre los animales salvajes o nuestras mismas convicciones sobre una supuesta justicia natural o de la natiuraleza. Vent, gracias por el ejemplo de los perros, he tenimo muchos, incluso he criado de razas diversas, y esa tendencia a enfadarse al quitarles la comida la tienen si se consideran entre los primeros de la manada, en cuanto saben que no lo son, respetan la retirada de la comida incluso por un niño de la familia/ manada. Sigo pensando que es un encuentro accidentado y peligroso entre dos especies, nada más. Pero ya que se abre la veda de especular con intenciones, se me ocurre que la idea que algunos defienden es que la curiosidad mató al gato, los marineros se acercaron a ver a un grupo de orcas que vio interrumpida su actividad y reaccionó con fuerza, como un perro defendiendo su comida y su puesto en la manada. Vale, pero son animales salvajes y, además de actitudes tranquilas documentadas, hay grupos que presentan actitudes violentas también documentadas. No preterndo juzgar la actitud de las orcas, pero tampoco la curiosidad de los jóvenes humanos marineros de la Armada. |
Re: Orcas atacan velero en Galicia
Unas rondas cófrades...
Alguien ha pensado por un momento, antes de catalogar como agresivo o violento, la magnitud del animal. Una palmada amistosa en la espalda entre humanos nadie la catalogaría de violenta. Si uno de los dos amigos, midiera alrededor de 5 metros, esa misma palmadita no sería vista de la misma manera. Sigo pensando que empleamos epítetos demasiado a la ligera. |
Cita:
|
Está documentado que se han merendado a unos cuantos entrenadores...
Claro que en cautividad se comportan diferente...o no? :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:40. |